Efecto crisis 2019: Economistas proyectan un dólar a 54 pesos y una inflación del 36 por ciento

Una encuesta entre especialistas locales e internacionales arroja resultados que contrastan con el optimismo del gobierno nacional. Qué ocurrirá con el dólar y la inflación en 2019.

Luego de una volatilidad pronunciada durante los meses previos, el año termina con un dólar cercano a los $37 y una inflación acumulada que se ubicará por encima del 40%. Por eso, después de este cimbronazo vivido en 2018 con los citados indicadores clave, las estimaciones de los analistas para lo que vendrá en el futuro cercano cobra mucha importancia para los argentinos.

Al respecto, este martes se difundió el relevamiento internacional de Focus Economics de noviembre, en el que un grupo de economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras realizaron proyecciones para 2019 sobre las principales variables económicas del país.

 

Dólar

Por el lado del dólar, entre las consultoras que consideran que se ubicará en un nivel más elevado, se encuentran la local FyE Consult de Hernán Hirsch, que estima en diciembre 2019 estará en $54,11, seguido por fundación Capital ($54) y Ecolatina, con $53,50.

La cotización promedio entre los especialistas se ubica en $49,37. Igualmente, este nivel para el tipo de cambio es muy superior al previsto por el proyecto de Presupuesto 2019 que se está tratando en el Congreso de la Nación, que estipula para la misma fecha un precio de $42,10.

Es decir, para los economistas el dólar promedio se ubicará 17% por encima de lo que estima el Gobierno.

Y si se considera la cotización actual de $35,65 en el mercado mayorista, los analistas están convalidando hasta diciembre de 2019 que habrá un incremento de casi el 40 por ciento respecto al “promedio” de $49,37.

 

Inflación

Respecto a la inflación estimada para todo el año que viene en la encuesta de FocusEconomics, arroja un  promedio del 28% anual. Calculado entre las estimaciones más optimistas y las más pesimistas.

Los analistas más pesimistas en este aspecto son los del banco suizo Julius Baer, que proyectan 36% para 2019, seguido por Barclays Capital (35%) y Eco Go (ex Miguel Bein), con un 34,5%.

Por el contrario, entre los más optimistas se mencionan a los bancos Supervielle (24,1%) y Galicia, con el 25%. Luego, Fitch Solutions (25,3%) y FIEL, con el 25,5% anual.

 

Fuente: iProfesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *