Planes VIP: Intendente benefició a sus funcionarios con ayudas destinadas a sectores vulnerables

El intendente de Ibicuy, Fabián Murilla (Cambiemos), otorgó a funcionarios de su gestión “planes de mejoras habitacionales” creados para familias de escasos recursos que desde hace varios meses quedaron suspendidos para los vecinos. Las beneficiarias fueron la secretaria de Turismo, la propia encargada de autorizar los planes, y dos tesoreras entre quienes Murilla además reparte a modo de “premio” lo que la Municipalidad recauda a raíz de un convenio con el Bersa.

El intendente de Ibicuy, Fabián Murilla (Cambiemos), recientemente designado como delegado a la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical a pedido del diputado nacional Jorge Lacoste, benefició a sus propios funcionarios con “planes de mejoras habitacionales” para que amplíen su vivienda, que según informa el área de Obras Públicas del municipio, “se encuentran suspendidas sin excepción” desde principio de este año, y que en realidad deberían destinarse a vecinos de escasos recursos económicos.

El cartel ubicado en la oficia de Obras Públicas de la Municipalidad de Ibicuy informa que los planes de Mejoras están suspendidos sin excepción.

Pese a la suspensión que supuestamente rige sin excepción (para el vecino común), Murilla decidió beneficiar a su secretaria de Turismo, a dos tesoreras y a la maestra mayor de obras del municipio otorgándoles “Aportes Reintegrables del Fondo Social para la Vivienda”, creado con la finalidad de brindar ayuda estatal a familias de menores recursos, no a funcionarios políticos.

De ese modo, varios funcionarios tuvieron el privilegio que el resto de los vecinos no tienen: accedieron a Mejoras Habitacionales que el Municipio afrontará proveyendo el costo de los materiales y de la mano de obra para la concreción de los trabajos en sus respectivas viviendas.

NOTICIAUNO pudo corroborar que mediante la Resolución Nº 082 bis del 10 de agosto del corriente año, Murilla le otorgó a su secretaria de Turismo, Tamara Mansilla Villarroel, quien además es empleada del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, la suma de $ 83.396,50, para que la funcionaria “amplíe su vivienda al costo de administración por la Municipalidad” a través de un “Aporte Reintegrable del Fondo Social para la Vivienda”.

La misma norma, firmada además por el secretario de Gobierno, Daniel Taffarel, establece que la secretaria de Turismo deberá devolver el dinero “en 30 cuotas mensuales y consecutivas de $4.248”.

En la misma resolución, Murilla ordenó que los materiales para la ampliación de la vivienda de la funcionaria beneficiada con el “préstamo municipal”, deberán “adjudicarse al corralón La Delfina” de Ibicuy.

Vale destacar que el aporte destinado a la secretaria de Turismo llama la atención por su elevado monto, en comparación con otros “aportes del Fondo Social para la Vivienda” otorgados a vecinos que no son funcionarios políticos del intendente.

 

Asimismo y a través de la Resolución Nº 058 del 28 de mayo de este año el intendente concedió otro plan de mejora habitacional utilizando dinero del Fondo Social para la Vivienda a Cristela Noelí Coronel, quien se desempeña como Maestro Mayor de Obras del Municipio y es la persona “encargada de realizar el análisis socioeconómico que define quienes resultan aptos para ser beneficiarios de los aportes destinados a planes de mejoras”. Dicho de otro modo, Coronel dio el visto bueno para autoconcederse el beneficio que por el momento está vedado para el resto de los ciudadanos.

Para Coronel, el aporte fue de $ 8.000,00, también “para ejecutar la obra de ampliación de vivienda al costo de administración por la Municipalidad”.

La resolución agrega que “la devolución del servicio se realizará en dos cuotas mensuales y consecutivas de $4.178,17, pagaderos a partir del mes de julio”.

 

En una tercera norma firmada por el intendente, la Resolución Nº 056 del 24 de mayo, Murilla asignó otro plan de mejoras financiado a una de las tesoreras del municipio.

A María Dora Alcaraz le otorgó un aporte de 30 mil pesos “para ejecutar la obra de ampliación de vivienda al costo de administración por la Municipalidad”, que la tesorera devolverá en 14 cuotas de 2.682,42 pesos.

 

A través de la Resolución N° 082 firmada el 10 de agosto pasado, Murrilla también otorgó idéntico beneficio a otra de las tesoreras municipales, Enriqueta Graciela Drabowicz, cuyo monto asciende a $ 24.322,39, que deberá devolverse en 15 cuotas de 2.057,78 pesos. Además, dispuso que “la beneficiaria abonará las cuotas mencionadas por descuento de sus haberes como empleada municipal”.

También los materiales para la obra de ampliación de la vivienda de Drabowicz “deberán adquirirse en el corralón La Delfina”, según dice la resolución.

Dato: los préstamos de dinero perteneciente al Fondo Social para la Vivienda para que mejoren sus propiedades no fue el único beneficio que el intendente Murilla dispuso para Alcaraz y Drabowicz.

Las tesoreras también recibieron del jefe comunal una importante ayuda económica en carácter de “premio por productividad”.

A través de la Resolución Nº 059 del 28 de mayo, Murilla repartió entre María Dora Alcaraz y otras dos empleadas de Tesorería (una de ellas Drabowicz) “el 100 % de la comisión que el Banco Nuevo Bersa SA reconoce y liquida al municipio por los cobros efectuados mediante el sistema “Entre Ríos Servicios” con quien la Municipalidad tiene convenio.

Según la resolución, el premio (la comisión) será percibido “durante la permanencia de tal sistema de cobro en la Municipalidad”, es decir con carácter permanente mientras esté vigente el convenio con el banco, pese a que la norma en la que basó su decisión Murilla (el Art. 107 /complementarios y anexos/ de la Ley Orgánica de Municipios) claramente establece que el intendente solo puede otorgar adicionales no remunerativos ni bonificables “por única vez”.

El argumento que usó el intendente para premiar a las tesoreras, a quienes también benefició con un préstamo de dinero del Fondo Social para la Vivienda, fue “la gran concurrencia de cobros de servicios que se prestan mediante la red “Entre Ríos Servicios” por Caja de Tesorería Municipal en el horario de atención al público”.

Fuentes del Concejo Deliberante advirtieron a NOTICIAUNO que la comisión que paga el Bersa al Municipio es “un ingreso público que no está incluido en la partida sueldos de los empleados del Municipio”, por lo que la decisión de Murrilla “constituye una irregularidad”.

Finalmente, la misma resolución dispone en su artículo 3 que “el premio mencionado tendrá vigencia a partir del mes de abril del corriente año” (un mes antes de firmarse la resolución), es decir, además, con carácter retroactivo.

 

Fuente: Noticiauno

    
...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.