Informe nacional destacó “los buenos resultados de la lucha contra el narcotráfico” en Entre Ríos

El gobernador Gustavo Bordet realizó una nueva reunión de gabinete, acompañado por el vicegobernador, Adán Bahl, donde se analizó el informe del Consejo Nacional de Seguridad Interior que destaca «los buenos resultados del combate contra el narcotráfico» en Entre Ríos, según se informó. Se refiere “por un lado, de combatir el narcotráfico, y por el otro, de tratar a la persona que tiene la adicción como una enfermedad, y tratar de sacarla y recuperarla de esa situación”, explicó la ministra de Gobierno, Rosario Romero quien destacó las “sentencias firmes” a las que se ha llegado en la provincia y el decomiso de bienes del narcotráfico que luego son volcados al accionar de los organismos estatales.En ese marco, se analizó el informe del Consejo Nacional de Seguridad Interior que revela la “eficiencia” en la aplicación de la ley 10.566, de combate al narcomenudeo, en Entre Ríos. Entre los avances que permiten arribar a los buenos resultados en materia de lucha contra el narcomenudeo, la ministra Romero destacó la “agilidad” del código de procedimiento.

En la provincia, la ley de combate al narcomenudeo comenzó a aplicarse el 9 de mayo, “y hoy ya estamos con sentencias firmes que nos ha permitido decomisar automóviles y bienes, y entregarlo a instituciones que la misma ley establece que son policía, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social y el Copnaf”, valoró Romero.

La titular del área encargada de la aplicación de la ley habló de la “sustancial diferencia entre el narcotráfico en general, que es investigado por los juzgados federales, y el narcomenudeo, cuya investigación hemos asumido algunas provincias”.

Estos números “muestran mucho más la eficiencia en la aplicación del combate al narcotráfico, sobre todo en la aplicación de nuestros tribunales”, remarcó la ministra luego de la reunión que se desarrolló en el Salón de los Gobernadores.

Por otra parte, Romero subrayó que la provincia reforzó “las medidas de tratamiento de aquellas personas que padecen adicciones”.

“No solamente estamos capacitando a través de cursos especiales que organiza la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), sino que además estamos fortaleciendo el sistema de salud y sus instituciones”, detalló la titular de la cartera política, y resaltó “la entrega de los bienes decomisados a ese Ministerio”.

“Estamos mirando por un lado combatir el narcotráfico, y por otro lado tratar a la persona que tiene la adicción como una enfermedad y tratar de sacarla y recuperarla de esa situación”, concluyó.

Viviendas, inclusión y trabajo

Por su parte, el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Casaretto, expresó que “esta semana que pasó comenzamos cinco obras con fondos del Primero Tu Casa, el programa que se financia en un 100 por ciento con fondos provinciales”.

“Comenzamos en Colonia Crespo, Antonio Tomás, Conscripto Bernardi, Alcaraz Sur y San Salvador, y en esta semana empezamos con los trabajos en Los Charrúas, Estancia Grande y La Florida”, precisó.

Además, el funcionario explicó que en el marco del programa Primero Tu Casa, que se financia con fondos enteramente provinciales, “tenemos obras en ejecución en 42 localidades entrerrianas”. Y puso de relieve el “esfuerzo muy grande que hace el gobierno provincial para sostener el nivel de actividad económica, las fuentes de trabajo e invertir en viviendas sociales».

Al mismo tiempo, y a partir de las gestiones que el gobernador hizo en Buenos Aires, la semana pasada «enviamos notas para comenzar 100 viviendas en Paraná y 321 viviendas en distintas localidades de la provincia”.

“En el curso de este año vamos entregando 1.500 viviendas y antes de fin de año entregaremos 1.000 más, es decir que son 2.500 viviendas”, destacó Casaretto y valoró que “estamos dando cumplimiento a la prioridad que estableció el gobernador al momento de asumir al frente del IAPV”.

“Cada entrega de viviendas es una familia que resuelve el problema habitacional”, remarcó Casaretto y sostuvo que la provincia “realiza una inversión importante con fondos propios” para “comenzar otras obras que permitan sostener el nivel de empleo”. “Esa es nuestra preocupación”, afirmó.

En esa línea se refirió a la demora en el desembolso de los convenios de Nación, y aclaró que la provincia debe pagar a las empresas precios actualizados mientras que “ellos reembolsan a valores históricos”.

“Cuando tenemos una deuda de nación de 350 millones de pesos, que pasan meses sin pagarse, nos terminan pagando la plata a valor histórico pero la actualizan al valor de lo que cuesta construir una vivienda hoy que es lo que necesitamos porque los fondos no son para nosotros sino para construir viviendas”, detalló Casaretto.

Participaron además de la reunión los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Salud, Sonia Velázquez; de Planeamiento, Luis Benedetto y el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider.

También estuvieron presentes la senadora nacional, Sigrid Kunath; los diputados nacionales, Juan José Bahillo y Mayda Cresto: y los jefes de bloque justicialistas en la legislatura provincial, el diputado Juan Reynaldo Navarro y el senador Ángel Giano.fuente análisis digital.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.