Asumirás y te harás millonario: Niez multiplicó su fortuna desde que asumió en la CTM

El presidente de la delegación argentina de la CTM, Roberto Niez (Cambiemos), experimentó un importante crecimiento patrimonial de 10 millones de pesos en solo un año y medio. Según chequeó NOTICIAUNO, declaró un patrimonio de 15 millones y medio de pesos en diciembre de 2017, mientras que al asumir tenía 6 millones. Es proveedor del Estado nacional y de la municipalidad de Concordia. Sus “gastos personales” pasaron de 60 mil a más de 200.000 pesos mensuales.

Al igual que varios de los funcionarios designados por Mauricio Macri en cargos nacionales, el presidente de la delegación argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Roberto Niez, experimentó un importante crecimiento patrimonial desde que asumió en el organismo binacional en mayo de 2016. Asumió con 6 millones y solo un año después su patrimonio superó los $16 millones.

Tal como hicieron otros funcionarios entrerrianos designados por Macri (el titular de ANSÉS, Enrique Susevich, y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere), Roberto Niez OMITIÓ DATOS en la Declaración Jurada de bienes que presentó ante la Oficina Anticorrupción hace pocas semanas.

Al igual que Susevich y Etchevehere, Niez “registra obligaciones pendientes” con la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER).

Según la documentación a la que accedió NOTICIAUNO, Niez no informó al organismo de control nacional que es proveedor del Estado a través de dos sociedades anónimas que preside, ni la donación de 200.000 pesos que efectuó a la campaña electoral de Cambiemos 2017 que, como contó Noticiauno, estuvo plagada de gravísimas irregularidades. El aporte de Niez a la campaña electoral PASO 2017 fue realizado el día 27 de julio de 2017, sin embargo, no figura en su DDJJ.

Esas omisiones conllevan graves sanciones para los funcionarios incumplidores, dado que constituyen una violación a la Ley de Ética Pública y al Código Penal. Omitir o falsear datos en una DDJJ tiene pena de hasta dos años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Como consta en su DDJJ, Niez tuvo un abrupto crecimiento patrimonial desde que asumió en la CTM.

Sus bienes se incrementaron más de 54% solo en el último año y su patrimonio creció más de 150 por ciento desde que fue designado por Macri al frente de la Delegación argentina.

Al comenzar el año 2016, declaró un patrimonio de $6.343.858. Medio año después, al inicio de 2017, Niez dijo tener bienes, depósitos y dinero por 10.040.860 pesos, y a fin de año su patrimonio había crecido a $15.556.014.

Aunque en realidad su fortuna creció aún más por efecto de la megadevaluación. En efecto, Niez declaró tener 50.680 dólares en efectivo que a diciembre de 2017 representaban $940.063,32 (el dólar costaba 19 pesos en ese momento). Diez meses más tarde, el dólar cuesta más del doble, por lo que el presidente de la CTM tuvo una ganancia extraordinaria superior al 100 por ciento sin hacer ningún esfuerzo, pese a que en las redes sociales el funcionario es un gran promotor del lema «que cada ciudadano tenga lo suyo en base al esfuerzo», como surge de un posteo reciente en Twitter.

Vale señalar que las valuaciones fiscales de los inmuebles que declaró están varias veces por debajo del valor real de mercado, por lo que es correcto considerar que el valor real de su patrimonio es sensiblemente mayor al declarado.

No solo su patrimonio, sino también su nivel de vida cotidiana mejoró notablemente desde que ejerce la función pública. En efecto, Niez declaró que vivía con 761.263 pesos anuales en 2016 (unos 63.000 pesos mensuales), mientras que un año después blanqueó “gastos personales” por $2.343.481 (casi 200.000 pesos mensuales), un privilegio reservado solo al funcionariado político.

A diferencia del resto de los argentinos, a Niez le fue muy bien con el gobierno de Cambiemos. En mayo del año pasado compró una importante propiedad de más de 300 m2 cuyo valor fiscal asciende a 1.040.550 pesos, varias veces por debajo de la cotización real de mercado.

También el año pasado pudo comprar una camioneta Toyota Hilux valuada en medio millón de pesos.

Y unos meses antes efectuó importantes inversiones: adquirió inmuebles en un Fideicomiso por 1.488.000 pesos y colocó medio millón de pesos en un Fondo Común de Inversión del que no dio mayores precisiones a la Oficina Anticorrupción.

De acuerdo a la información chequeada por NOTICIAUNO, el patrimonio de Niez está compuesto principalmente por bienes inmuebles, participaciones en sociedades (varias que son proveedoras del Estado) y depósitos y dinero en efectivo (en pesos y en dólares).

Patrimonio

Una casa en Concordia de 309 m2 (titularidad 50% por valor de 94.756 pesos).

Otra casa en Concordia de 388 m2 (le corresponde una porción heredada).

Una tercera casa de 311 m2, también en Concordia, que adquirió en mayo de 2017 por un valor fiscal de 1.040.550 pesos.

Un departamento en Capital Federal que destina a alquiler.

Tres lotes de terreno en Concordia, de 871 m2 cada uno.

Un inmueble rural con vivienda en Colonia Ayuí Grande de 385 m2.

Una camioneta Toyota Hilux que ingresó a su patrimonio en noviembre de 2017.

Departamento en edificio en construcción que adquirió en septiembre de 2016, por valor fiscal 1.488.000 pesos.

Niez también apostó a la timba financiera: en 2016 tenía Bonos en Pesos por casi medio millón de pesos.

Invirtió otro medio millón en un Fondo Común de Inversión a fin de 2016.

Declaró además tenencia de dólares por 940.063,32 pesos, patrimonio que duplicó en los que va del 2018 por efecto de la brutal megadevaluación, por lo que hoy sus ahorros en dólares ascienden a 2 millones.

Es presidente y propietario del 26 por ciento de las acciones de NIMAT SA, valuadas en 2 millones de pesos, una empresa dedicada al rubro inmobiliario y a la venta de materiales de construcción, radicada en Concordia pero cuyo domicilio legal está en Capital Federal. En marzo de 2018, Niez pasó a ocupar la presidencia de Nimat SA como suplente. El cargo titular es desempeñado por Miguel Alfredo Niez desde ese mes.

Según pudo corroborar NOTICIAUNONimat SA, es, desde hace años, proveedora de la Municipalidad de Concordia. Actualmente, LE ALQUILA A LA MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA el inmueble donde funciona el depósito de motos retenidas por la Dirección de Tránsito y Transporte y la Policía de Entre Ríos.

También es presidente y titular del 26% de las acciones -valuadas en 5.518.138 pesos– de la firma PRADES SA, una sociedad dedicada a la venta de materiales de construcción y servicios de transporte de cargas que es PROVEEDORA DEL ESTADO NACIONAL, al igual que la empresa NIMAT SA, según surge de los registros de proveedores del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) a los que accedió este medio.

Niez, a través de la firma PRADES SA y a través de la empresa NIMAT SA, se inscribió para venderle al INTA pinturas, sanitarios, plomería y gas, y materiales de construcción.

Sin embargo, ese dato FUE OMITIDO en su declaración jurada, siendo que, tal como afirma la Oficina Anticorrpción, los datos transparentes “permiten detectar y prevenir situaciones de conflicto entre el interés público y los intereses privados de los funcionarios”.

Niez también declaró como propias las sociedades Findeland SA (que no registra número de CUIT) y la mitad del capital accionario de Login Sociedad Anónima, dedicada al servicio de transporte de cargas en la localidad entrerriana de Colonia Ayuí, donde tiene inmuebles.

Según la DDJJ, Niez participó en la timba financiera a través de la adquisición de Bonos en Pesos que al 31 de diciembre de 2016 ascendían a medio millón.

También es propietario de acciones en la firma YANLIEN SOCIEDAD ANONIMA radicada en Uruguay (al cierre de 2017 esas acciones no figuran en su DDJJ), y de una Caja de Ahorro en dólares en el Banco Comercial de Montevideo, Uruguay.

Niez le debe impuestos a la Administradora Tributaria de Entre Ríos.

La empresa Nimat SA que preside también “registra obligaciones pendientes” con la Administradora Tributaria de Entre Ríos.

 

Fuente: Noticiauno

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.