Gualeguaychú : pese a estar “prohibido”, una empresa tenía 45 mil litros de glifosato en un galpón

Un operativo municipal encontró más de 1800 bidones de agrotóxicos en una empresa de insumos para el agro. Tienen 24 horas para sacar el producto del ejido y deberá pagar multa.

En un operativo realizado por personal de Inspección General y de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad se encontraron unos 45 mil litros de glifosato almacenados en una empresa radicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú. La medida se puso en marcha luego de una llamada realizada al 105, la línea destinada para denuncias ambientales, donde se alertaba sobre la presencia del agroquímico en una empresa ubicada sobre el acceso sur, dentro del ejido de la ciudad.

Fueron más de 1800 bidones los encontrados en la empresa Daser Agro S.A. por el personal de la Municipalidad, y en conjunto están valuados en unos 6,5 millones de pesos.

Según la ordenanza Nº 12.216/2018, conocida como “Glifosato Cero”, aprobada en abril de este año, el Artículo 1º indica que está prohibido “en todo el ejido de la localidad de San José de Gualeguaychú el uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta del producto llamado en forma general “Glifosato” y aquellas formulaciones que lo contengan”.

La norma también estipula que “a quien o quienes incumplan lo normado por el Artículo 1° de la presente en cuanto a almacenamiento, expendio y venta, se les decomisarán los productos y se les aplicará una multa de 500 UTM. En caso de reincidencia corresponderá decomiso, multa de 1000 UTM y la clausura preventiva del establecimiento donde se detecte dicha violación”.

Sin embargo, en esta ocasión, la Municipalidad le dio a Daser Agro S.A. un plazo de 24 horas para que retire el glifosato del ejido de Gualeguaychú: “Se hizo el acta correspondiente y se le dio un plazo de 24 horas para retirar el producto del ejido de la ciudad”, informó el personal municipal que realizó el operativo antes de explicar las razones por las cuales no se realizó la confiscación del agroquímico: “Es un comerciante local, y le dimos un tiempo prudencial para que lo saque del ejido. Se adoptó esta modalidad por el tema del buen vivir y la convivencia. Para no tensar en esta ocasión la relación. Sin embargo, si para el miércoles a las 19 horas no se traslada todo el producto ilegal y sigue en la ciudad, se procederá a la confiscación.”.

Aunque no se confisque el producto, la empresa encontrada en falta deberá abonar los 22.500 pesos correspondientes a las 500 UTM (Unidad Tributaria Municipal) que determinan la multa por incumplir la norma.

Durante todo el miércoles, inspectores municipales estarán presentes en las instalaciones de la empresa desde primera hora para controlar que el producto salga de la ciudad de manera segura y sin consecuencias negativas para el medioambiente.

La empresa Daser Agro integra el grupo de comerciantes que denunciaron ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay la Ordenanza aprobada por el Concejo deliberante de Gualeguaychú, que prohíbe, el uso, comercializacón y acopio de Glifosato en el ejido de la ciudad.

Fuente: El Día – Gchú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *