Troncoso admitió que “desde el 2001” usa dinero de los contratos “para un fondito” (y acusó a otros legisladores)

El diputado provincial y precandidato a gobernador de Cambiemos, Ricardo Troncoso, reconoció que siempre utilizó el dinero que facturan sus empleados y además involucró en el mecanismo a otros legisladores “que reciben contratos sin tener personal en la oficina”, aunque –dijo- no va “a denunciar a nadie” porque “tengo códigos”. AUDIOS

El diputado provincial y precandidato a gobernador de Cambiemos, Ricardo Troncoso, denunciado por un exempleado que aseguró que el legislador se quedaba con parte del sueldo de sus contratados para fines políticos, admitió que utiliza ese mecanismo desde el año 2001, cuando también ocupaba una banca en la legislatura provincial.

En una entrevista realizada por el periodista Fernando Gervasoni en Radio Dimensión de Rosario del Tala a la que accedió NOTICIAUNO, el diputado se defendió de las acusaciones señalando que en su despacho tiene “dos personas adscriptas que como no pueden hacer contratos” porque son empleados de planta, él les pagaba con dinero de los contratos que facturaban otros empleados.

“Estas dos personas, tanto Carlos Cozzi como su pareja, tenían contratos de 25 mil pesos del cual ellos debían devolver 10 mil cada uno para pagarle a los otros dos empleados”, explicó.

Además reconoció que “en Tala y en Maciá” (de donde es oriundo Troncoso) también tiene “personas que hacen todo el trabajo de lo que es gestión” y cobran dinero del mismo modo: sin facturar las sumas que en definitiva paga el Estado provincial.

“Cuando vos escuchas ese audio (donde una contratada denuncia la maniobra del legislador) era porque ese día fueron a cobrar los dos cheques y debían traerle la plata que les correspondían a los otros dos empleados, cosa que no apareció. Por eso yo le digo traé los 20 mil pesos que hay que pagarle a los otros empleados”, se justificó.

Sin embargo, no es eso lo que surge de la conversación entre Troncoso y la contratada. En el audio, el diputado claramente le exige a la mujer la devolución de 20 mil pesos de los 26 mil que tenía que cobrar.

Audio Whatsapp

Asimismo, Troncoso agravió a su denunciante: “A Carlos lo usaba como chofer y para los mandados porque ni siquiera servía para sentarse en la computadora, no sabía hacer una nota”, describió el legislador, y agregó: “Esto es todo basura de un tipo que está sacado, golpeador, borracho”, en referencia a Cozzi.

En otro tramo de la entrevista, el diputado de Cambiemos admitió que el dinero que le retenía a sus empleados era “para un fondito” para gastos políticos.

“La gente te pide remedios y todas esas cosas, por eso parte de esos contratos siempre yo destiné desde el 2001 un 20 o un 30 por ciento que queda para todos esos gastos. Son un fondito que uno deja en la oficina para eso”, dijo.

Por otra parte, desmintió que haya falsificado la firma de sus empleados para cobrar los cheques: “Los cheques lo cobraban ellos, los dos o tres secretarios eran los encargados de cobrar los cheques para distribuirlos a los otros contratos”.

Troncoso además reconoció que del dinero que le sacaba a sus contratados, una parte se las daba a personas que trabajaban políticamente para él en su departamento (Tala).

Al ser consultado si ese era el mecanismo utilizado para que varias personas reciban dinero del Estado (que facture una persona y se distribuya entre varias), Troncoso contestó: “Totalmente, porque por ahí no tienen factura y se hace una factura más grande, me entendés? Así siempre se ha manejado, no es una cosa de otro mundo”, se escudó.

Según Troncoso, “las cosas se hacen de esa manera” en la cámara de Diputados.

“Yo estoy tranquilo porque sé que las cosas se hacen de esa manera, y nosotros los que somos oposición tenemos el 50 por ciento de los contratos que tiene el oficialismo, pero siempre se manejó así. Yo me acuerdo que nosotros teníamos 6 o 7 mil pesos de contratos y el peronismo tenía 3 mil cuando éramos oficialistas en la provincia. Y así se manejaban los contratos”, dijo suelto de cuerpo el legislador radical, que disparó para el resto de los diputados provinciales: “Hay legisladores que no tienen ni una persona en la oficina, así que no sé que hacen con los contratos”, lanzó.

“Los mismos contratos que tengo (los tienen) los 52 legisladores”, dijo, incluyendo a los senadores de la provincia.

De acuerdo a Troncoso, el mecanismo denunciado no es nuevo. “Es un fondo que dejamos, y siempre lo hice desde el 2001. Dejamos un fondo ahí que lo manejaban de la misma oficina. Ayer vino gente de Diamante  que no tenía cómo volverse, nos pidieron 400 pesos, le damos. Sí lo hicimos”, reconoció.

Obviamente, Troncoso intentó politizar la denuncia en su contra. “Capaz algún trasfondo tiene que haber, porque yo, si soy gobernador, voy a reducir en 300 o 400 millones (el presupuesto de) la Cámara de Diputados y Senadores. Todo lo que respecta a contratos. Porque es una barbaridad los contratos que algunos legisladores se están llevando. Yo no voy a denunciar a nadie porque tengo códigos”, dijo, aunque seguramente deberá explicar en sede judicial sus afirmaciones, ya que el Procurador Jorge García dispuso hoy la apertura de una investigación penal sobre el asunto.

Finalmente, Troncoso aseguró que “hemos sido transparentes en el manejo de la cosa pública”.

“Cuando vos estás en candidato por ahí alguno se prende para ver de qué forma no te dejan crecer. Porque mi crecimiento político con mi candidatura viene muy bien y eso por ahí le molesta a alguno”, concluyó.

 

AUDIO ENTREVISTA RADIAL

 

Fuente: Noticiauno

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.