Cuáles son los diputados nacionales que más faltaron en las 20 sesiones que hubo en 2014

Click para AmpliarEn total, en el año 2014 hubo 20 sesiones (entre ordinarias, especiales, informativas y una preparatoria), más la asamblea legislativa. Cerca de un tercio de los 257 diputados nacionales marcaron un perfecto 21 en asistencia.

Pero hubo de los otros, los faltadores, que conformaron otra vez un ranking incómodo. Fueron los legisladores que menos aparecieron por la Cámara Baja. Hubo mayoría opositora, con tirón de oreja especial para algunos que quieren ser candidatos. En lo formal, según los datos de la web oficial de Diputados (www.diputados.gov.ar), la nómina la encabeza un desconocido para el gran público: Javier Héctor Tineo. Kirchnerista, riojano, sólo fue una vez este año al Congreso. Las 20 restantes tuvo falta justificada, por una licencia sin goce de dieta para ocupar el cargo de ministro de Producción de su provincia. Algunos opositores e incluso oficialistas se preguntan por qué no renunció a su banca si pensaba hacerse la rata todo el año.La presencia de este integrante del bloque del Frente para la Victoria es una excepción entre los diputados más faltadores, donde predominan los anti K, varios con aspiraciones electorales. A la segunda del ranking, la extrovertida Victoria Donda Pérez, de Libres del Sur y precandidata en la Ciudad, le cabe un asterisco: tiene dos ausencias lisas y llanas más siete por licencia, en un año en el que fue madre.

También con nueve faltazos aparece el radical Víctor Hugo Maldonado. Lejos de los flashes de la gran ciudad, el chaqueño dejó hace poco una frase que hizo ruido en medio locales. Confesó que se sentía un «pelotudo». Fue a propósito de un supuesto ninguneo de sus pares del Frente para la Victoria, en un proyecto de ley por la falta de gas en su provincia.

Inmediatamente debajo figura otro radical, bastante más conocido. Es el ex titular del partido, el santafesino Mario Barletta, precandidato a la gobernación, en alianza con socialistas (como Rubén Giustiniani) y dirigentes de la Coalición Cívica (como Pablo Javkin). Acumula ocho ausencias, cinco de las cuales fueron por licencia. A lo Maldonado, Barletta también se confesó incómodo en las últimas horas. En su caso, fue por la aparición de unas señoritas pulposas, en calzas blancas y una leyenda imposible de ignorar en su parte trasera: Barletta gobernador. El radical se despegó en Twitter y lo atribuyó a una campaña sucia. Un tema que se podría ir calentando en las próximas horas.

Con siete faltas, siguen un radical más y dos massistas. El catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral, del Frente Cívico, ex gobernador y con ganas de volver al Ejecutivo local; y los diputados del Frente Renovador Sandro Guzmán y Alberto Roberti. Guzmán no tendrá tiempo para redimirse en 2015. Intendente con licencia en Escobar, volverá al cargo en su pago chico, pero miedo a que le corran la silla. El dirigente que había dejado en reemplazo empezó a coquetear con Daniel Scioli, aparecieron aspirantes en otras fuerzas y Massa apuró el operativo retorno.

Roberti, en tanto, es un gremialista con aspiraciones electorales este año, pero para su esposa. Mónica López, legisladora bonaerense, se anotó para la gobernación.

Para cerrar el top 11, con seis faltas, figuran el delasotista cordobés Carlos Caserio, el radical bonaerense Héctor Gutiérrez, la macrista Soledad Martínez y el cordobés Edgar Müller, del bloque Compromiso Federal que responde a los Rodríguez Saá.

Entre los precandidatos presidenciales, Hermes Binner acumuló cinco faltas (todas por licencia), Sergio Massa y Elisa Carrió cuatro, Julio Cobos tres y Julián Domínguez dos.

El ranking con los más faltadores, sobre 21 reuniones (20 sesiones, más una asamblea legislativa).

20 Faltas: Javier Tineo (FpV / La Rioja, todas por licencia)

9 faltas: Victoria Donda (Libres del Sur / Buenos Aires, 7 por licencia)
Víctor Hugo Maldonado (UCR / Chaco)

8 faltas: Mario Barletta (UCR / Santa Fe, 5 por licencia)

7 faltas: Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico / Catamarca, 3 por licencia)
Sandro Guzmán (Frente Renovador / Buenos Aires, 1 por licencia)
Alberto Roberti (Frente Renovador / Buenos Aires)

6 faltas: Carlos Caserio (Unión por Córdoba / Córdoba, 4 por licencia)
Héctor Gutiérrez (UCR / Buenos Aires, 4 por licencia)
Soledad Martínez (PRO / Buenos Aires, 2 por licencia)
Edgar Müller (Compromiso Federal / Córdoba, 1 por licencia)

5 faltas: Laura Alonso (PRO / Ciudad de Buenos Aires, 4 por licencia)
Alcira Argumedo (Proyecto Sur / Ciudad de Buenos Aires, 1 por licencia)
Hermes Binner (Partido Socialista / Santa Fe, 5 por licencia)
Eduardo Costa (UCR / Santa Cruz)
Silvia Majdalani (PRO / Buenos Aires, 3 por licencia y 1 por misión oficial)
Rubén Rivarola (FpV / Jujuy)
Margarita Stolbizer (GEN / Buenos Aires, 3 por licencia y 1 por misión oficial)

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.