La votación en el STJ de la Casación: Gallo por unanimidad, Mulet y Federik, dos a dos, Perroud y Cadenas, uno a uno

Mientras desde el PJ se oponen a Mulet, Castrillón se opone a Federik, la salida salomónica que se intenta en las últimas horas es bajar a los dos y que se integre totalmente con la costa del Uruguay

Un revuelo por estas horas de palpitan en el Superior Tribunal de la Provincia, ardiendo los mentideros judiciales por cómo viene la votación por integración de la nueva Cámara de Casación Penal con asiento en la ciudad de Concordia.

Un tribunal que simple juicio parecerá insignificante, pero que sin embargo tendrá una presencia destacada en la provincia ya que al mismo llegaran las apelaciones de todas las condenas de causas penales que tramiten en la región, inclusive la de los funcionarios.

Una integración que generó un escándalo cuando se conocieron los nombres de quienes se barajaban para conformar el ansiado tribunal.

Sin dudas el nombre que más golpeó en Concordia fue el del abogado Guillermo Mulet, saliendo la dirigencia de la localidad a poner el grito en el cielo por la nominación del letrado que está fuertemente identificado con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y con el ala dura de Cambiemos y la UCR.

Inmediatamente, como para acallar la gran polémica, surgió el nombre de otro abogado paranaense ligado al peronismo, el del Dr. Julio Federik, impulsado por la ministra de gobierno Rosario Romero y el ex gobernador, Jorge Busti.

Un nombre, el de Federik, que molestó sobremanera al presidente del máximo tribunal provincial, Dr. Emilio Castrillón, provocando su salida en los medios manifestando que votaría a Mulet, agregando que el mismo tenia las condiciones necesarias para ocupar el cargo.

Un Castrillón que también quedó salpicado por la polémica luego de que se conociera que designó al hermano del abogado Rubén Pagliotto en el Superior, este último socio de Mulet, ambos conductores de las denuncias contra el ex gobernador Sergio Urribarri.

Con la gran polémica instalada y el escándalo desatado en el ámbito judicial y político, en la jornada de hoy la sala penal y de procedimientos constitucionales se aprestaba a definir la propuesta de integrantes de la cámara de casación concordiense.

Conforme a los datos de los mentideros judiciales, por el momento, ya existe una integrante definida, se trata de la Dra. Silvina Gallo, quien fue propuesta unánimemente por los tres miembros que conforman la sala penal del Superior.

Sin embargo, no existen definiciones con respecto a otro de los tres cargos a integrar, proponiendo el Dr. Carubia a al Dr. Roberto Cadenas y la Dra. Mizawak al Dr. Dario Perroud.

Aunque, la puja, ni más ni menos, la protagoniza Paraná. Los Dres. Daniel Carubia y Miguel Giorgio, proponen al abogado Mulet, sin embargo, este último junto con la Dra. Claudia Mizawak y proponen a Federik.

Una puja que se traslada indudablemente al ámbito político, como ya se dijo, Castrillón lo quiere a Mulet y la ministra y el ex gobernador a Federik, aunque el abogado paceño, por presidir el máximo cuerpo, tiene en sus manos la definición en caso de empate.

Tal es dilema y el convencimiento de ambas partes por los propuestos y, en cosnecuencia, la oposición de uno y otro lado a los abogados pretendidos, que, según los mentideros judiciales, es muy probable que la definición no se realice ni mañana ni pasado, sino que se postergue para unos 20 días más adelante, como quien dice, cuando las aguas estén más calmas.

Una definición que en las últimas horas estaría dada por una salida salomónica con la integración total con miembros de la costa del Uruguay, como sucede con la cámara de casación en Paraná.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *