Piana presentó un pedido de informes al Tribunal de Cuentas por las obras de riego en Villa del Rosario

A través de un pedido de informes enviado al Tribunal de Cuentas de la provincia, el senador provincial Miguel Piana (Cambiemos-Federación), quiere saber cuáles fueron los dictámenes o auditorias, si es que existen, de ese organismo de control sobre la construcción de obras de riego de Villa del Rosario. El senador manifestó su preocupación por esa obra, que aún está inconclusa y por lo que deberá pagar el Estado a la empresa adjudicataria. Según los pliegos licitatorios, la inversión supera los 36 millones de pesos.
Bajo el patrocinio legal del abogado Rubén Pagliotto, Piana presentó este martes el pedido de informes al presidente del Tribunal de Cuentas, Federico Tomás, a quien se le pide que describa una serie de puntos.

En el escrito, de varias carillas, el legislador quiere que el titular del Tribunal de Cuentas informe:

1) Cuánto ha sido el desembolso o avance financiero hasta el momento, medido en porcentajes y en montos de dinero, que ha remesado el gobierno nacional para la ejecución de esta obra.

2) Si ese Tribunal de Cuentas ha efectuado auditorias en terreno (obra), dando cuenta de todas ellas y acompañando copias certificadas de las observaciones realizadas y las respuestas obtenidas hasta el momento por parte de las autoridades provinciales y la empresa adjudicataria.

3) Si ese Tribunal de Cuentas ha advertido las falencias, faltantes y demás déficits que se han podido corroborar por parte de los destinatarios de esta obra, aún inconclusa, pese al tiempo transcurrido desde el acta de replanteo hasta el presente.

Piana detalla e interroga al organismo de control si se hicieron las auditorías o dictámenes de las falencias que fueron advertidas y denunciadas, entre ellas, recuerda: a) la necesidad de hacer, en la entrada de agua hacia la toma, un canal más ancho por el cual pueda ingresar un caudal de agua permanentemente, aunque la altura del lago esté baja. Este déficit apuntado revela un vicio y mal praxis constructiva -seguramente para ahorrar costos y con ello aumentar la rentabilidad empresaria. Que debió haber observado enfáticamente quien oficio de inspector delegado de la obra al tiempo de su recepción provisoria, cuanto menos.

b) se incumplió groseramente con los términos del pliego al no haber colocado mayas de contención sobre el terraplén para evitar derrumbes por crecientes extraordinarias (Gaviones de contención). Esta faltante hace que se erosionen con facilidad y mucha regularidad las márgenes del canal de toma de agua.

c) no se ha terminad las tapas de regantes de tal modo que no ingresa agua (falta de estanquiedad) y por lo tanto falta impermeabilizar las cámaras completas.

d) no se ha construido el SUM como contempla el pliego de condiciones.

e) faltan pruebas de ensayo, necesarias e imprescindibles para comprobar que el reloj mantenga el riego en toda la zona y eso garantiza que no haya pérdidas.

f) se ignora totalmente si se efectuaron las llamadas pruebas hidráulicas.

g) aún no se ha solucionado el tema del terreno particular, sobre el cual está construida parte de la obra de riego. Se invadió la propiedad privada sin autorización previa ni pago indemnizatorio.

h) no se dejaron stock de caños, codos de distancias medidas, etc, como consta en el pliego y contemplado dentro del precio de la obra ejecutada.

i) la obra no ha sido entregada ni en tiempo, no en modo ni en forma. Está holgadamente vencido el plazo para la recepción provisoria, recordó Piana.

j) no se ha emplazado la estación meteorológica comprometida en el pliego licitatorio.

k) faltan colocar regantes en aquellos predios que formaron parte del relevamiento de la obra.

l) faltante de 700 metros, aproximadamente, de caño en la propiedad de Oscar Zeroleni y Norberto Zeroleni, a pesar de que oportunamente se firmó la servidumbre de paso con la señora Zulma Bordigión.

ll) existencia de graves defecto en la red general de la obra, hidráulicos, nivelación y compactación. Faltantes de bulones, tornillos y demás elementos.

m) colocación de cañería usada en actividades vinculadas con hidrocarburos, lo que revela no solo una presunta estafa al fisco nacional y provincial (y a los propios productores) por no tratarse de cañerías sin uso, sino un enorme y aleve peligro para la salud de los pobladores.

Por último, en un cuarto punto Piana, pide que detalle el organismo si se efectuaron las rendiciones de cuentas correspondientes y los comprobantes (facturas, remitos, boletas, recibitos, etc) se compadecen con los dineros pagados conforme la certificación de obra, calidad y cantidad de materiales utilizados y las obras comprometidas.

Por todo lo detallado, el senador por el departamento Federación solicitó, en forma urgente, que ese organismo de control le informe sobre todos los dictámenes y auditorías que se hayan hecho sobre esa obra.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.