Macri recibió a gobernadores para avanzar en la negociación del Presupuesto 2019

Macri recibió a 19 gobernadores en la Casa Rosada para negociar el Presupuesto 2019.
Click para Ampliar
Frigerio, Dujovne y los gobernadores brindaron una conferencia de prensa tras la reunión con Macri.

El Presidente Mauricio Macri recibió esta tarde en la Casa Rosada a la mayoría de los gobernadores del país y logró avanzar en la negociación sobre el Presupuesto 2019. Encontró el respaldo de la mayoría para poder darle un marco de consenso político al debate que tendrá lugar en el Congreso de la Nación luego del 15 de septiembre. Estuvieron presentes 19 mandatarios provinciales, además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los principales ministros del Gabinete. Los únicos mandatarios que no estuvieron presentes fueron Miguel Lifztchitz de Santa Fe; Gustavo Bordet de Entre Ríos; Carlos Verna de La Pampa, Alberto Rodríguez Saá de San Luis y Alicia Kirchner de Santa Cruz. En representación participaron funcionarios provinciales. Con posterioridad al encuentro, se brindó una conferencia de prensa de la que participaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Corrientes, Gustavo Valdés y de Neuquén, Omar Gutierréz.
Según relató el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en conferencia de prensa, el gobierno encontró en los gobernadores el acompañamiento para que el Presidente cuente con el presupuesto el próximo año y que este sea con equilibrio fiscal.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hizo alusión al «trabajo en equipo» que realizaron con los gobernadores «en los últimos meses» para intentar sacar el presupuesto. En línea con lo expresado por Frigerio, destacó el «entendimiento conseguido con miembros de la oposición para alcanzar el equilibrio presupuestario».

“Este no es un gobierno buscando un equilibrio fiscal, sino que es el sistema político buscándolo y adaptándose al momento que está atravesando el país”, afirmó el ministro.

En la reunión de este martes estuvieron presentes 19 mandatarios provinciales, además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y los principales ministros del Gabinete.

Los únicos mandatarios que no estuvieron presentes Miguel Lifztchitz (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). En su representación fueron funcionarios provinciales.

Los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos tampoco estuvieron en la reunión que protagonizaron los mandatarios provinciales en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) antes del encuentro en Casa Rosada porque se encuentran en Estados Unidos con diferentes actividades. La situación de los otros tres ausentes fue diferente. Mientras Verna había anticipado que tenía un turno médico, Rodríguez Saá y Kirchner evitaron ser parte del encuentro con el Presidente Macri.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además de Frigerio y Dujovne, los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Valdés (Corrientes) y Omar Gutierréz (Neuquén). Los tres manifestaron la intención de los mandatarios de que haya un presupuesto equilibrado y que el país llega al equilibrio fiscal como propone el gobierno nacional.

“Desde la oposición insistimos en que el equilibrio fiscal es una condición necesaria pero no es suficiente. Sin embargo, sabemos que hay que avanzar en esa dirección”, explicó Urtubey. En esa línea, agregó: «Los gobernadores dejamos en claro que ese debate se va a dar en el Congreso de la Nación».

El salteño aseguró que los mandatarios dieron «un marco de consenso político para lograr un presupuesto equilibrado», lo que se convierte «en una herramienta que permite que el gobierno funcione con normalidad el año próximo».

Gustavo Valdés resaltó que «hay una crisis que estamos enfrentando entre todos» y que es necesario avanzar en un presupuesto «para tener una Argentina madura que se encamina al desarrollo».

A su turno, Omar Gutiérrez señaló que «es importante trabajar en la búsqueda de un presupuesto justo y equitativo» y resaltó la importancia de haber mantenido un diálogo «con todos los gobernadores antes de que la ley ingrese al Congreso».

Además, dijo que «es una responsabilidad compartida por todos la necesidad de tener un presupuesto» y advirtió que no tener la ley principal «sería un golpe institucional que no beneficia a ningún sector».

Fuente y fotos: Infobae

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.