Escándalo envuelve a Etchevehere: un audio revela que avisó de las retenciones y las agroexportadoras ganaron U$S 140 millones

El número dos de Etchevehere, Santiago del Solar, avisó a las compañías la vuelta de las retenciones antes del anuncio de Macri. Gracias a eso, no pagarán U$S 140 millones que corresponderían al nuevo impuesto. El funcionario de Agroindustria dijo que también Etchevehere llamó a algunas entidades para ponerlos en avisoAudio

    

 

Antes de que el Presidente Mauricio Macri anunciara la implementación de retenciones a las exportaciones, las agroexportadoras se adelantaron a la medida y unos días antes inscribieron 8,5 millones de toneladas en el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).

Esa maniobra permitió a las compañías no pagar unos U$S 140 millones que corresponderían a la nueva tasa anunciada de cuatro pesos por dólar.

El entonces ministro y ahora secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, culpó a las agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC por la jugada.

Sin embargo, Etchevehere, que fue denunciado por defraudación contra la administración pública por favorecer a exportadores para que puedan liquidar ventas antes de la implementación de las retenciones como contó NOTICIAUNO, hoy quedó en evidencia y muy comprometido en el supuesto delito.

En efecto, se conoció un audio de Whatsapp en el que su hombre de confianza, el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, de extensa trayectoria en AACREA y en la Sociedad Rural (SRA), a quien algunos le adjudican ser el «monje negro» de Etchevehere, LE ADELANTÓ al presidente de AACREA, Francisco Lugano, detalles de la medida que finalmente tomó Macri.

Del Solar admitió que el audio es suyo. Y no solo eso: también reconoció que Etchevehere llamó a otras entidades para avisarles de la vuelta de las retenciones.

Agroindustria no podía comunicar nada hasta la publicación de la medida en el Boletín Oficial dado que rigen los principios particulares del Código de Ética en la Función Pública.

El artículo 19 de dicho Código -que habla de «Discreción»- dispone que «el funcionario público debe guardar reserva de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones».

«Sí, fui yo el que se comunicó con el autor del audio», dijo a La Nación Santiago del Solar, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria. Quien recibió el audio fue Francisco Lugano, presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentacion Agrícola (Aacrea).

En el audio se informaba que el Gobierno se disponía a anunciar un cambio en el esquema de retenciones que consistía en adelantar el cronograma de reducción para la soja y dejar los aranceles en el 18 por ciento, pero imponer a todos los cultivos y productos exportables del país un impuesto de 4 pesos por cada dólar exportado para productos primarios y dos pesos (según el audio) para productos con valor agregado. Finalmente, para estos últimos se aplicará un cargo de tres pesos.

“Por decisión del Gobierno nos comunicamos el domingo a la noche con los presidentes de las entidades agropecuarias (gremiales y técnicas) para informarles sobre la medida que se iba a tomar; ese fue el motivo de la llamada”.

“El ministro Etchevehere (Luis Miguel) llamó a algunas y yo a otras”, reconoció Del Solar.

 

El audio

Fuente: Noticiauno

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.