Advierten que Frigerio compensará el Fondo Sojero con el envío discrecional de ATN´s

Desde que asumió Macri, el 70 por ciento de los Aportes del Tesoro Nacional que llegaron a Entre Ríos fue enviado a municipios gobernados por Cambiemos. El 20 por ciento fue para intendencias vecinalistas y sólo 1 de cada diez llegó a los municipios peronistas.

La Liga de Intendentes Justicialistas de Entre Ríos mantuvo este jueves un encuentro en la localidad de Hasenkamp que fue encabezado por el gobernador, Gustavo Bordet, cuyo eje principal fue el análisis de alternativas ante la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo de la Soja) dispuesto por decreto del presidente Macri y que dejará de llegar a los municipios donde, desde su creación en 2009, tuvo como destino específico las obras de infraestructura.

Son 1700 millones de pesos que dejarán de girarse automáticamente a los intendentes, y que la Casa Rosada va a compensar “discrecionalmente” con los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), más en un año electoral.

Esa “caja”, que maneja el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, líder de Cambiemos en Entre Ríos, beneficiará a los distritos «amigos».

Eso fue alertado en el encuentro por los intendentes peronistas que saben que esa herramienta que permitirá amortiguar, financiera o políticamente, el efecto presupuestario de la fulminación del Fondo Sojero, seguirá siendo direccionada para sus colegas de Cambiemos.

De hecho, es lo que viene ocurriendo desde 2015 a esta parte, dijo a NOTICIAUNO un intendente que participó de la reunión.

El dato fue confirmado por el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, que precisó que de la totalidad de los ATN que el gobierno nacional envió desde que asumió, el 70% fue destinado a municipios gobernados por Cambiemos, el 20% a municipios vecinalistas y sólo el 10% a municipios justicialistas.

“Llama la atención que esto ocurra cuando en la provincia el 60% de los municipios son gobernados por intendentes justicialistas y el 40% por intendentes de Cambiemos”, se dijo en el encuentro.

El gobernador Bordet sostuvo que la estrategia frente a este nuevo recorte será “garantizar la obra pública en la provincia con financiamiento propio o internacional”.

El mandatario reafirmó que su prioridad será “garantizar la salud de la población sosteniendo los programas, incluso los que eran nacionales, y profundizar la contención social de los sectores más vulnerables que son los más afectados”.

Asimismo, se maximizarán esfuerzos con el sector privado “para poder desarrollar o por lo menos sostener la actividad económica y que no se generen despidos”, agregó el titular del Ejecutivo.

Fuente: Noticiauno

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.