Los próximos pasos del juez Ríos comprometerían seriamente a Varisco y otros funcionarios municipales

Si la Cámara no confirmaba el procesamiento, de todos modos el juez había decidido procesar nuevamente al intendente por las declaraciones de Lemos como arrepentida, que fueron posteriores a la apelación de los abogados

La Cámara de Apelaciones confirmó este jueves, como adelantó este Portal, el procesamiento del intendente de Paraná, Sergio Varisco, de la ex funcionaria Griselda Bordeira, del concejal Pablo Hernández, y del resto de los imputados en la causa mega causa de narcotráfico.

Es por eso que Bordeira y Hernández continuarán cumpliendo prisión preventiva en el penal de Paraná, mientras que Varisco deberá seguir presentándose todos los viernes a firmar el libro del juzgado federal y continuará sin poder salir de la provincia o el país sin notificar previamente a la Justicia.

La Cámara de Apelaciones compuesta por Mateo Busaniche, Beatriz Aranguren y Cintia Gómez, avaló casi en su totalidad la resolución emanada originalmente por el juez federal Leandro Ríos y rechazó los planteos de nulidad como de revocatoria formulados por los abogados defensores.

De este modo, el juez avanzará en la causa y en los próximos días habría novedades importantes que complicarían seriamente al intendente y a otros funcionarios municipales, además del resto de los implicados en la causa.

Si bien se esperaba que la Cámara, tal y como lo había anticipado este Portal, confirmara el procesamiento del intendente, el juez Ríos tenía un as bajo la manga en caso de que se aceptara la apelación.

Se trata de un hecho posterior al pedido de nulidad por parte de la defensa de Varisco y que complica seriamente al intendente y a demás funcionarios: la declaración de Luciana Lemos bajo la figura del arrepentido.

Lemos es la ex pareja del líder de la banda narco, Daniel ‘Tavi’ Celis, sindicada en la causa como la continuadora de las maniobras delictivas del capo cuando este fue detenido y quedó en prisión preventiva.

Según trascendió de fuentes vinculadas a la causa, las declaraciones de Lemos le habrían brindado al juez elementos suficientes como para dictar otro procesamiento del intendente, en caso de que el primero fuera rechazado por la Cámara de Apelaciones.

El pedido de sobreseimiento de la defensa de Varisco y los demás acusados fue emitido antes de que Lemos compareciera ante la Justicia como arrepentida, por lo que el juez Ríos hubiera avanzado con los elementos que surgieron de esa declaración, que serían sumamente contundentes, para poder procesar al intendente.

La figura del arrepentido está fijada en la Ley 27.304 del Código Penal y permite reducir la pena a personas que participaron de un delito pero dan información que permite acelerar la investigación en casos como el que se le imputa a Varisco, que tiene que ver con el narcotráfico.

Con los nuevos elementos aportados por Lemos, el juez Ríos avanzará en estos días en la causa y la situación de Varisco estaría seriamente comprometida, al igual que la del resto de los imputados y la de otros funcionarios del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *