AVANZAN EN LA FISCALÍA LOCAL VARIAS DENUNCIAS POR AMENAZAS, CALUMNIAS E INJURIAS A TRAVÉS DE FACEBOOK

Fuentes de la Unidad Fiscal Feliciano, confirmaron a Realidad Regional que existen varias denuncias realizadas por la utilización de perfiles de Facebook apócrifos ( o también denominados truchos), los cuales son utilizados sistemáticamente para atribuir cualidades, conductas y situaciones, exclusivamente con el ánimo de causar un perjuicio a la persona a quien van dirigidas, siempre a sabiendas que dichos comentarios o publicaciones son lesivos y que son expuestos ante miles de usuarios.

 

 

De acuerdo a lo informado, las denuncias, los perfiles, los N° de celulares implicados y los datos recabados, han sido oficiados a los laboratorios de la Dirección de Criminalística de la Policía de Entre Ríos y se producirían en corto plazo importantes avances en la investigación.

 

Si bien es conocida en nuestra sociedad la posibilidad de utilización de la Red Social Facebook o Instagram para publicar fotos, opiniones, video, noticias, entre otros, no es menos cierto que el derecho de expresar nuestras opiniones libremente, termina cuando comienza el derecho de otros a que se le respete su honor y buena reputación; y por ello la ley contempla que utilizar las redes sociales para estos actos ilícitos-difamantes, es penado.

Compartir en las redes sociales una denuncia contra una persona, publicar su nombre o su imagen acusándola de algún delito conlleva una responsabilidad civil y penal, devenida por calumnias e injurias, o un delito contra el honor, por lo que corresponderá a la Justicia también determinar qué alcance tiene y también la reparación que se deba realizar.

 

 

 

 

Las redes sociales han supuesto un gran avance en materia de comunicación y difusión, sin embargo, no todos los usuarios utilizan estos servicios para explotar las ventajas que nos proporcionan y prefieren utilizarlos con fines maliciosos, como por ejemplo, para suplantar la identidad de otras personas o crear perfiles falsos.

 

 

¿CÓMO SE DETECTAN PERFILES FALSOS?

  1. Suelen centrarse en una temática en concreto, como por ejemplo política, religión, deporte, etc., y no realizan comentarios sobre algún amigo, actividad o contenido que puede demostrar una mínima interacción.
  2. Su contenido en cuanto a imágenes, suele ser además llamativo. En ocasiones utilizarán fotos con poses atractivas de las personas suplantadas que servirán como gancho de atención.
  3. Utilizan datos personales poco fiables, incompletos o con descripciones copiadas.
  4. No suele tener amigos en común contigo. Las redes sociales basan sus relaciones en conocimientos previos que te unirán con personas afines a una serie de datos, lo que hace muy extraño peticiones de amistad basadas únicamente en tu foto de perfil, sin conexiones de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *