Tarifazo: al Club Paracao le llegó una factura de más de 100.000 pesos de gas

Pese a que registró un menor consumo que el año pasado, el club paranaense recibió una abultadísima factura de gas, a la que hay que sumar otros 58 mil pesos de luz. El tarifazo genera enormes dificultades a todos los clubes, admitió su presidente, Gustavo Tórtul, y adelantó a NOTICIAUNO que solicitarán una audiencia con el secretario de Deportes de la provincia.

A tono con los tarifazos de servicios públicos, el Club Atlético Paracao recibió una exorbitante factura de gas que asciende a $101.469,83, casi un 40 por ciento más que la factura que venció en junio y fue de 85 mil pesos.

El aumento es desmesurado considerando además que la institución deportiva tiene un consumo de gas inferior al registrado en el mismo período del año pasado, cuando se pagaban entre 30 mil y 38.000 pesos en los meses de mayor consumo, por lo que el incremento supera el 250%.

El presidente de la Comisión Directiva del Club Paracao, Gustavo Tórtul, dijo a NOTICIAUNOque están “realmente sorprendidos” con la boleta de gas.

Tórtul señaló que el servicio “es el que más nos pega por el uso de gas para las calderas”, pero resaltó que hay que sumar a los costos fijos también una “factura de 58 mil pesos de luz”.

“Tenemos más de 150.000 pesos en esos dos servicios”, remarcó.

Aún para las instituciones que tienen una importante cantidad de socios y sus finanzas en orden, el tarifazo “genera muchas dificultades”, reconoció el dirigente, quien señaló que se están “reordenando los gastos” y analizando “cómo dejamos de pagar otras cosas hasta encontrar alguna alternativa”.

Lo cierto es que los clubes también hacen malabares para afrontar los constantes incrementos.

Este viernes, cuando llegó la factura de gas, “terminamos de pagar sueldos y aguinaldo de los empleados que tiene la institución”, rubro al que se destinan unos 900.000 pesos.

“Ahora estamos pagando a los profesores y vamos a ir viendo cómo vamos utilizando los recursos para poder cumplir con todos”, añadió.

Tórtul reiteró que el tarifazo “genera una complicación”, ya que “estamos en una situación en la que no podemos trasladar este aumento a los socios, porque lo primero que hace la gente ante los aumentos es dejar de pagar el club. Se priva de cosas a las que estaba accediendo”, dijo.

El club, que se financia con el aporte de los socios que abonan una cuota mensual, más la cuota deportiva que es un adicional que pagan aquellos que practican algunos deportes, “ahora está analizando la posibilidad de vender publicidad como para generar algún otro ingreso que permita sostenerlo”, explicó, y advirtió que “tampoco podemos trasladar este tarifazo a los socios, que desde el mes de agosto probablemente sufran un incremento en la cuota debido al aumento salarial del 10% acordado por UTEDyC para los empleados”.

“Por eso va a ser imposible trasladar también el aumento tarifario”, remarcó.

“Vamos a tener que pagar, porque no podemos dejar de tener estos servicios”, dijo, aunque “vamos a tener que dejar de lado algunas obras que está realizando el club” para mejorar el servicio que se brinda a los socios, lamentó.

Paracao, como la mayoría de los clubes de Paraná, no están incorporados a la Tarifa Social prometida por el gobierno nacional para atenuar el impacto de los tarifazos de luz sobre el sector que cumple una esencial función social.

Es que la mayoría de las entidades deportivas quedan excluidas de los supuestos beneficios que supone el plan porque no cumplen con los requisitos. A ese programa solo pueden acceder los clubes que tienen hasta dos mil socios. Paracao cuenta hoy con 3.700 socios, número que se incrementó en el último tiempo, fruto de la situación socioeconómica: muchas familias se asociaron al club provenientes de otros que cobran una cuota más elevada a los que, por la crisis económica, dejaron de pertenecer.

Incluso para las entidades que tienen menos de dos mil socios, que podrían ingresar a la tarifa social, el mecanismo de cobro resulta engorroso y hasta imposible. Primero deben pagar la factura y luego de cinco meses tienen que peregrinar para lograr el reintegro de un porcentaje.

Mientras tanto, el día a día se hace insostenible.

En ese marco, Tórtul consideró que el gobierno nacional “debería haber pensado en un esquema escalonado” que permitiera a las instituciones con más de 2 mil socios tener algún beneficio, aunque sea menor.

El impacto de la suba desmedida de tarifas, más los aumentos que restan para este año, golpea a todos los clubes.

Según el presidente de Paracao, todos “enfrentan una situación delicada”.

Relató que ayer (viernes) luego de recibir la factura de gas la envió a quienes integran la Asociación de Clubes de Paraná (ACLUDEPA) y “se quedaron todos muy sorprendidos”.

La preocupación comenzará a conocerse la semana que viene.

“Esto es muy reciente porque las facturas están llegando en estos días”, dijo, y agregó que “aún no nos hemos reunido con el resto de los integrantes de la comisión directiva para analizar qué vamos a hacer con este tema y definir los pasos a seguir”.

“Hay enorme preocupación en todos los clubes por la compleja situación económica y el incremento sostenido de los costos fijos y de los insumos que se utilizan para el mantenimiento de las instalaciones”, insistió.

Están evaluando “adquirir sistemas de energía solar que está promocionando la empresa Enersa para usuarios residenciales”. Quieren saber “si pueden acceder los clubes para reconvertirse y disminuir los costos de energía”.

En ese marco, Tórtul comentó que “previendo que se venían sucesivos aumentos en los servicios, hemos visto de mejorar el sistema de calderas, que tienen una antigüedad de 8 años aproximadamente”, aunque eso representaría “también es una inversión importante”.

“Hay que pensar en una inversión de más de 150.000 pesos cada caldera y se está evaluando cuánto se podría reducir el consumo en caso de instalarlas”.

Luego de tratar el tema en reunión de comisión directiva la semana entrante, “seguramente solicitarán una audiencia con el secretario de Deportes de la provincia, José Gómez, para estudiar alternativas que permitan salir adelante.

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.