Romero consideró que “sería prudente” una licencia de Varisco por la causa narcomunicipio

 

La ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero, analizó todos los temas de interés en una entrevista que brindó en la noche de este miércoles en el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) y en ese marco reconoció que la implementación de la boleta única “es uno de los obstáculos” para la aprobación de la reforma electoral. “Pese a que se critica la boleta sábana, al momento de hacer los cambios cuesta aprobarlos”, afirmó y ratificó que “la propuesta del PRO y el radicalismo es que el nuevo sistema comience a utilizarse en 2023”. Sostuvo que “en general” se están realizando “evaluaciones satisfactorias” sobre el funcionamiento de la ley de narcomenudeo y brindó precisiones sobre las opciones que se analizan para aumentar el número de cárceles en el territorio provincial. Por otra parte, se refirió a la situación de la Municipalidad de Paraná por la causa narcomunicipio y opinó que “va a costar remontar la actual situación sobre todo por el shock que significa hacia adentro”. Desestimó la posibilidad de una intervención y consideró que sería “prudente una licencia del intendente Sergio Varisco” porque “descomprime la situación y permite que el intendente ejerza con plenitud su defensa frente al juez”.
En declaraciones realizadas al programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) reconoció que “la boleta única es uno de los obstáculos” de la discusión de la reforma electoral y “a pesar de que Santa Fe celebra el sistema de boleta única, en Entre Ríos cuesta salir del sistema de boleta sábana y a pesar de que hace muchos años desde distintos espacios de opinión ciudadana se critica a la boleta sábana”. “Se critica, se acepta la crítica pero al momento de hacer los cambios, como implican hacer un reacomodamiento interno dentro de los partidos y un modo de selección en que el ciudadano va a tener mucha más libertad –porque podrá mirar candidato por candidato a quien quiere elegir- cuesta aprobarlo”, analizó.

También reveló que “la propuesta del PRO y del radicalismo es que este nuevo sistema comience a utilizarse en 2023, no así los partidos más chicos, algunos que no tienen representación legislativa, opinaron a favor de la reforma y de la boleta única”.

Asimismo, opinó que “el desdoblamiento de elecciones más tarde o más temprano va a salir” aunque admitió que “hay sectores que quieren la elección conjunta con la Nación, porque cada uno mira la perspectiva a partir del interés o la conveniencia, pero lo lógico es que las provincias puedan tener elecciones desdobladas como van a tener muchas en Argentina”.

Adelantó que “si hubiera desdoblamiento serían las dos elecciones provinciales –internas y generales- antes de junio y a partir de allí comienza el proceso electoral nacional”.

Por otra parte, indicó que “se trabaja en la implementación de un fondo de financiamiento partidario y esa es una de las ventaja de que se discuta la reforma electoral en la Legislatura porque en las previas al envío del proyecto legisladores de Cambiemos y del vecinalismo presentaron iniciativas en ese sentido, las que ya se presentaron y saldrían si se sancionara la nueva ley”.

Narcomenudeo

Teniendo en cuenta que desde que comenzó a aplicarse la ley de narcomenudeo hubo 105 detenidos, pero en las cárceles entrerrianas hay unos 660 presos federales, Romero explicitó que ese número “es mucho porque no hay cárcel federal en Entre Ríos” y en tal sentido contó que ayer estuvo en Rosario junto al ministro de Planeamiento de la provincia, Luis Benedetto, “donde se están terminando de construir unidades carcelarias que será ocupadas por mujeres, donde se utiliza un modelo constructivo que propicia que pueda hacerse de 12 a 15 meses y estamos conversando con el equipo de gobierno y mañana lo terminaremos de definir con el gobernador sobre la posibilidad de contratación de construcción de cárceles bajo esa modalidad”.

Especificó que “es por bloques, no es la construcción tradicional y nos ayudaría a paliar la situación por algunos años” y resaltó que “además hemos apresurado las obras en Paraná, en Federal y en varios otros lugares”.

En ese marco, también comentó que “el psiquiátrico de Federal como tal, después de la sanción de la nueva ley de salud mental deja de estar dentro de las pautas y como hospital monovalente no puede existir más para tratar a personas con problemas de salud mental, con lo cual si quedara esa estructura bien podría adaptarse para formar parte del sistema penitenciario en razón de que está pegada a la cárcel de Federal”. No obstante, señaló que “todavía quedan 100 personas atendidas por ese hospital”.

En el mismo sentido, sostuvo que “hay tramites abiertos” para el uso de unidades del Ejército y “con el Ministerio de Defensa se está realizando una presentación dando una fundamentación para que si tiene en mente ir cerrando algunos destacamentos y comandos operativos puedan pasar a ser cárceles”.

De todos modos, insistió que “la prioridad es terminar las obras que tenemos y emprender una nueva cárcel además del hospital de Federal que está dentro de las consideraciones”.

Reunión con Bullrich

Consultada por los diversos encuentros que mantuvo con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, Romero señaló que la funcionaria nacional “está convencida de que la investigación de narcomenudeo a cargo de las provincias va a mejorar el combate contra el narcotráfico porque la combinación de esfuerzos del sistema federal con los sistemas penales provinciales es un tránsito virtuoso hacia el combate contra el narcotráfico”.

“Por otra parte estamos haciendo en general evaluaciones satisfactorias de cómo está funcionando la ley 10.566 en la provincia, ella está en pleno conocimiento e intercambiamos opinión permanentemente”, resumió.

En ese sentido, mencionó que “en el caso de Paraná la ministra tuvo una expresión muy conocida, diciendo que no hay privilegios para nadie, se investiga venga de donde venga y sea quien sea el involucrado, y yo creo que estamos trabajando bien y en pleno contacto”.

Puntualmente sobre la causa narcomunicipio que involucra al intendente Sergio Varisco, definió: “Nunca pensé que fuera a este nivel y me preocupa que –en la caracterización que tengo de la Municipalidad y su funcionamiento- va acosar remontar la actual situación sobre todo por el shock que significa hacia adentro”. “Nunca fue sencillo, al menos en los últimos años, manejar las distintas áreas municipales, y recuerdo que cuando se procuró hacer la descentralización que es un proceso virtuoso nos costó mucho porque el empleado municipal se resistía mucho a modificar su esquema de trabajo. Pero después de esto que rompe los órdenes y los valores internos va a costar muchísimo más”, describió.

Dijo haber conversado con funcionarios municipales sobre la posibilidad de una intervención aunque admitió no estar de acuerdo con esa opción “porque los sistemas de autonomía municipales contemplan las distintas situaciones, incluso la eventual acefalía”.

“Tiene que asumir la viceintendenta si hubiera una licencia o una prisión preventiva del intendente o alguna situación de acefalía, y hay otros remedios legales y la última posibilidad ante una situación de gravedad institucional y de manejo sería una intervención. No está en la consideración del gobernador y estamos convencidos de que hay remedios institucionales, constitucionales y legales que pueden acudir en beneficio de la ciudad”, manifestó.

Sobre la posibilidad de que Varisco tome licencia destacó que “es lo que hizo el concejal (Emanuel) Gainza y es una buen solución”. “Es lo que han hecho otros funcionarios en el orden nacional sospechados o denunciados por delitos, y me parece prudente una licencia de Varisco, descomprime la situación y permite que el intendente ejerza con plenitud su defensa frente al juez, e incluso busque presentar sus pruebas y hacer su descargo con limpieza mental por todo lo que implica un proceso penal”, aseveró.

La situación de la Justicia provincial

Al respecto, la ministra puntualizó que “respecto del juicio por jurado hay un borrador que está circulando en el Ejecutivo y se nutrió de un trabajo que hizo el Colegio de Abogados; las reformas a la ley de procedimientos constitucionales también está en estudio y también está en estudio una ley orgánica de tribunales sobre un borrador que está trabajando el presidente del Superior Tribunal, además de iniciativas nuestras”.

Acotó que “están pendientes reformar tendientes a la oralización de procedimientos en familia, civiles y laborales” y admitió que “es necesario que la justicia reforme sus sistemas para que sea más ágil”. “Tenemos un procedimiento penal en la provincial muy ágil pero nos falta esa velocidad en los otros fueros”, reconoció.

En cuanto a la necesidad de darle impulso y concretar una Fiscalía Anticorrupción dijo que “el gobernador está convencido de que hay que ir transformando el Poder Judicial y fortaleciendo todos los organismos” y comprometió que “antes de que termine el mandato vamos a intentar completar todas estas ideas de reforma judicial”.

En relación con la determinación del STJ respecto a la designación de los fiscales auxiliares a través de concursos del Consejo de la Magistratura, Romero advirtió que “era una cuestión opinable” y consideró que “está bien que un grupo de abogados que conformó un tribunal ad hoc haya fortalecido el sistema del Consejo de la Magistratura”.

En ese sentido, reconoció “molestias” en aquellos que ya habían ratificado sus cargos pero se manifestó “absolutamente segura de que si se hacen los concursos la inmensa mayoría de ellos va a ratificar su gestión porque se trata de gente muy proba, muy formada, que ha venido desempeñándose excelentemente bien”.

Por último, informó que la licitación del servicio 911 en Paraná “se hará cuando se termine el proceso de confección de los pliegos que está casi terminándose” y aclaró que “se piensa en mejorar el servicio, incorporar más cámaras y perfeccionar el sistema por eso se está trabajando en un pliego lo más completo posible”. 

...

Agregar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.