Category Archives: Destacado

Nisman, cinco años: Y si fue suicidio, ¿qué hacemos?

Por Edi Zunino (*)

 

Cinco años. Hora de terminar con las teorías sin sustento fáctico, las especulaciones y los manoseos. Digámoslo en seco: es imposible constatar, suponer e incluso aventurar que en ese baño y ese departamento hubiese alguien más que Natalio Alberto Nisman en el instante en que una bala calibre 22 perforó su cráneo, entre la sien y la línea anterior de la oreja derecha.

La hipótesis oficial del homicidio cometida por dos o una persona requiere que esos supuestos asesinos supieran volar, levitar o desmaterializarse. Ningún servicio de inteligencia ni fuerza especial ha llegado a tanto.

La escena del hallazgo del cadáver de Nisman quedó congelada en un sinfín de fotos y filmaciones. Nadie pudo movilizar un cadáver de casi 90 kilos sin dejar siquiera una huella de pisada o arrastre en las micro gotas de sangre desparramadas por el piso tras el ingreso del disparo a la cabeza. Esas micro gotas, o parte de ellas, además, jamás habrían llegado al piso si en medio de ese “spray” de sangre se hubiese interpuesto otra persona. Mucho menos dos. A diferencia de las balas, las gotitas de sangre no tienen capacidad de atravesar cuerpos.

Los peritos más calificados de la Corte Suprema y la Policía Federal trabajaron sobre esa escena en caliente y con todas las pruebas frescas a mano. Todos esos médicos y criminólogos coincidieron en que era imposible determinar la presencia de terceras personas. El cuerpo estaba caído sobre la puerta (del lado interno, obvio), con la cabeza recostada sobre la zona de la bisagra inferior. Y el departamento estaba cerrado con llaves de seguridad por dentro.

¿Cuáles son las nueve causas en torno de la muerte de Alberto Nisman?

Es falso que no hubo “ningún rastro” de deflagración de pólvora en las manos del fiscal: las pruebas en sí mismas no resultaron concluyentes, pero se determinó la existencia de unas 80 partículas compatibles con los compuestos químicos de la pólvora. Es falso que las cámaras de seguridad del edificio y del ascensor no funcionaban.

La mal llamada “pericia” de la Gendarmería, hecha dos años después y sin acceso a la escena ni a las pruebas en estado puro debe ser revisada con urgencia. Sería el mejor homenaje a Nisman. Es la Corte Suprema quien debería decidir esa medida, para terminar de cuajo con este pornográfico sainete. Hay un muerto. No es “cualquier muerto”. La Corte Suprema tiene la ventaja, más allá de representar lo que representa en el andamiaje judicial, de haber pasado el expediente del fuero ordinario al federal sin prejuzgar la calidad de las instrucciones iniciales ni predeterminar cómo murió Nisman: lo hizo dada la calidad institucional del difunto y por la trascendencia de lo que investigaba.

Claro que la Corte es parte del problema. La oscura politización de la Justicia también la enchastra. Una revisión seria y transparente de esa mal llamada “pericia” podría ayudar al Máximo Tribunal a ponerse al frente de un necesario “refresh” en busca de devolverle algo del prestigio y el decoro perdidos a la “señora de ojos vendados”.

Hablo de un análisis minucioso, profesional y a la luz del día de las pericias originales en detallado contraste con la de Gendarmería, con la participación de todos los expertos involucrados en el caso, las partes atentas y cámaras de video encendidas y sin cortes. Un grupo de personalidades de reconocida independencia y probada falta de interés personal o de grupo en cómo se resuelva el asunto sumaría credibilidad al operativo.

Gladys Gallardo, exempleada doméstica de Alberto Nisman: “Me dijo que podía salir muerto”

Ahora bien, ¿qué hacemos si Nisman se suicidó? Es decir, si apretó el gatillo sin asistencia física de nadie.

Luego de armarse tremendo lío, dicha conmoción permitiría meterse en todo aquello que se evitó evaluar desde el vamos:

* ¿Cómo estaba Nisman, pero de veras?

* ¿Hasta qué punto lo presionaban y afectaban las circunstancias profesionales, privadas (incluso íntimas), políticas y económicas que atravesaba?

* ¿Estaba totalmente seguro de lo que estaba por hacer frente al Congreso de la Nación?

* ¿Pudo haber consumido ketamina por propia voluntad?

En el caso de que se haya suicidado, tal cual lo indican las pruebas más relevantes recolectadas por especialistas habituados a eso y reconocidos por sus trayectorias, las posibilidades de por qué llegó a eso deberían ser cuatro (sin que necesariamente una de ellas niegue a todas o algunas de las otras):

1) ¿Su denuncia estaba floja de papeles, sintió que haber ido tan lejos lo ponía al borde de un autodestructivo papelón y decidió terminar con todo?

2) ¿Alguien le dijo algo así como “bueno Alberto, hasta acá llegamos: ya sabés lo que tenés que hacer”?

3) ¿Estaba desestabilizado emocionalmente por razones particulares?

4) Consciente o confundido por alguna sustancia, ¿pudo juguetear con el arma y se le escapó el tiro?

 

Presiones recibió para confirmar su visita al Congreso. Llamados con espías de la SIDE hubo. Antonio “Jaime” Stiuso, jefe de todos ellos y acaso del propio fiscal, de repente dejó de atenderle el teléfono. Entre sus últimas búsquedas en internet, googleó la palabra “psicodelia” (así se llama a las alucinaciones que provoca, por ejemplo, la ketamina) y recorrió el Instagram de una joven modelo que lo frecuentaba.

Dos días antes de ser encontrado sin vida, Nisman discutió con su ex, la jueza Sandra Arroyo Salgado, por Whatsapp. Ella le cuestionó su excesiva ambición de figuración y poder, y llegó a decirle: “Olvidate de mis hijas”. Él le respondió: “Estoy hecho mierda y vos la seguís”. ¿Hecho mierda?

Nadie llegó a investigar por qué ese hombre resuelto, ganador e imparable al que ya muerto (nunca antes, ni por las tapas) se pretendió ensalzar como a un héroe podía estar “hecho mierda” en su faz íntima. Se sabe: en la escena del baño estaba la pistola. Se sabe: de ella salió el balazo. Se sabe: era del técnico informático Diego Lagomarsino. De ahí provendría la próxima buena pregunta, constatado el suicidio: ¿y Lagomarsino?

La posibilidad de un suicidio inducido no lo dejaría para nada bien parado. El único relato sobre cómo llegó la pistola a manos de Nisman y para qué la quería lo aportó él mismo. ¿Pudo haber sido, de alguna manera, el portador del mensaje final de parte de alguien? Tal vez. Sólo tal vez. Pero lo importante hoy, a 5 años de la extraña muerte de Natalio Alberto Nisman, sigue siendo determinar sin lugar a la más mínima duda qué pasó en ese maldito baño.

El o los por qué deberían resolverse después. Aunque muy pronto.

Macía: Filmaron peces muertos y aseguran que es por agrotóxicos

Un padre de familia que vive en Maciá llegó, con un amigo, hasta la cantera Tellería que se encuentra en el camino de ingreso a esa ciudad porque sabía que algo andaba mal. En el verano del año pasado los maciaenses se bañaban en el agua de la cantera porque era “fresca” y tampoco tenían demasiadas opciones para disfrutar al aire libre. Este año, nadie sabe quién o quiénes, colocaron carteles que advierten sobre la contaminación.

El olor es nauseabundo y en la costa encontraron mangueras amarillas con las que los fumigadores juntan agua y lavan las máquinas. Si tiene tiene cuatro patas y ladra es perro.

El diario Uno de Paraná consultó al autor del video que confirmó la gran cantidad de peces muertos e hinchados. Insisten con la posibilidad de que la causa sea la fumigación con agrotóxicos que aplican con mosquitos en los campos vecinos sembrados con soja y maíz.

Los ejemplares pesaban de cinco kilos para arriba y el puestero de la zona aseguró que la cantera estaba llena de animales muertos que fueron arrastrados por la correntada. La preocupación en la zona es que el agua de la cantera termina en el arroyo Calá que desemboca en el río Gualeguay.

En Maciá tienen miedo de realizar las denuncias porque todos recuerdan la agresión que sufrió el médico Jorge Rubattino después de confirmar que una familia de la zona de Altamirano Norte (departamento Tala) debió ser internada tras sufrir un cuadro grave de intoxicación a raíz de una fumigación con agroquímicos, publicó el diario Uno.

Los medios que sobreviven en esa localidad, en marzo de 2018, remarcaron: “El viernes 16 de marzo a la hora 19.30 Rubattino se encontraba transitando en su automóvil particular por la Ruta Provincial N° 30 cuando al llegar a la curva peligrosa entre Maciá y Gobernador Sola advierte unos obstáculos sobre la cinta asfáltica que lo obligaron a detener la marcha y descender del vehículo”.

Al bajar del coche, el profesional, escuchó “disparos y sintió un ardor en la frente”, por lo que decidió “subir rápidamente a su auto, seguir hasta Maciá y resguardarse en su domicilio”.

El profesional recibió “amenazas de muerte previas vía telefónica”, lo que lo llevó a concluir que el atentado del 16 de marzo “tiene directa vinculación” con su intervención en el caso de la familia Holstein.

Negociación de la deuda: Guzmán irá a Nueva York el 28 de enero para hablar ante bonistas

El ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, tendrá su primer viaje al exterior desde que asumió su cargo y será en un escenario de relevancia. Invitado por el Council of the Americas, ofrecerá una conferencia en Nueva York el próximo 28 de enero, según pudo saber Infobae de fuentes de esa ciudad estadounidense.

Guzmán presentará el plan económico del gobierno de Alberto Fernández y expondrá sobre el panorama de la reestructuración de la deuda pública de la Argentina en un almuerzo organizado por el Council of the Americas, ante un exclusivo auditorio compuesto por inversores, banqueros y empresarios que esperan información de primera mano sobre la economía del país.

Si bien no se conoce aún una agenda detallada de la misión oficial, se descuenta que el viaje de Guzmán a Estados Unidos incluirá también reuniones bilaterales con bancos internacionales, fondos de inversión y tenedores de bonos de la deuda, en virtud del escenario que atraviesa la situación económica argentina.

Consultados acerca de la realización de este viaje, voceros del Ministerio de Economía declinaron hacer comentarios.

El Council of the Americas es un think tank que define entre sus campos de acción “el desarrollo económico y social, la apertura de los mercados, el Estado de derecho y la democracia en el hemisferio occidental”. En la Argentina, en coordinación con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, organiza anualmente un seminario con la presencia de funcionarios, expertos y empresarios de primer orden.

El primer cara a cara de Guzmán como ministro con los hombres fuertes de Wall Street se dará en el marco de una negociación que todavía no permitió conocer resultados concretos pero que tiene una fecha de cierre. En reiteradas ocasiones, el propio Presidente ha manifestado que espera concluir con la renegociación de la deuda a fines de marzo.

Según pudo saber Infobae de ese proceso, el gobierno ya transmitió a los bancos interesados en participar de la reestructuración los lineamientos generales que aspira a implementar en la negociación. Entre ellos, se destaca un plazo de gracia de dos a tres años, tanto para el pago de capital como de intereses, y una quita en los cupones que podría llegar al 50%. También se incluyó la intención de evitar las quitas de capital para reducir el riesgo de una avalancha de acciones judiciales, tal como le ocurrió a la Argentina en otras situaciones similares del pasado.

Con estos parámetros como guía, desde los bancos se asegura que el Ministerio de Economía ya les pidió que sondeen a los acreedores para terminar de formular las propuestas. Se espera que en las próximas semanas haya novedades al respecto.

El mensaje que Guzmán brinde en Nueva York frente a los principales tenedores de deuda argentina seguramente impactará en ese proceso de manera de acelerar los tiempos para cumplir con los plazos anunciados por el gobierno.

Bordet aseguró que el gobierno “está dedicado a reducir la desigualdad”

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con los secretarios de Energía de la Nación Sergio Lanziani y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y con el director Ejecutivo de Anses, Alejandro Vanoli para avanzar sobre temas indispensables para Entre Ríos.

El mandatario entrerriano destacó que “con una mirada federal, el gobierno nacional está dedicado a poner en marcha la economía y a reducir la desigualdad. Esto es un respaldo muy grande para los entrerrianos y para el proyecto de crecimiento productivo que venimos impulsando en nuestra provincia”.

Bordet puntualizó que, con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani “analizamos los desafíos que tenemos para impulsar un desarrollo eléctrico que sea justo con Entre Ríos y que permita la radicación de nuevos emprendimientos productivos que generen empleo”.

Por otro lado, puntualizó que, con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, “avanzamos en el diseño de políticas institucionales conjuntas con Nación que den solidez y un impulso renovado al crecimiento equitativo de la provincia en temas claves para reducir la desigualdad y fortalecer el Estado”.

Por último, “dimos pasos importantes con el director Ejecutivo de Anses, Alejandro Vanoli, en torno a la sustentabilidad del sistema previsional entrerriano para garantizar los derechos adquiridos de los trabajadores de nuestra provincia y la salud de las cuentas públicas”.

A cinco años de la muerte de Nisman: el cruce de llamadas revela una guerra de espías

Cinco años después de la muerte de Alberto Nisman, la investigación para esclarecer qué pasó entre el 18 y el 19 de enero de 2015 en torno del hombre que investigaba el atentado contra la AMIA acumula pocas certezas, pero muchas hipótesis. Una de las más importantes tiene como eje la guerra entre bandas de espías que rodeaban imperceptiblemente al fiscal.

En ese sentido apunta uno de los hallazgos más importantes que logró determinar la fiscalía de Eduardo Taiano, a cargo de la investigación en el fuero federal: la explosión de llamadas entre celulares de agentes de inteligencia que se produjo en la mañana del domingo 18, cuando todavía no se sabía que Nisman estaba muerto, tuvo dos grupos muy definidos que actuaron en paralelo y que giraron en torno de dos jefes muy enfrentados entre sí: Antonio “Jaime” Stiuso, por un lado, y Fernando Pocino, por el otro, publicó el diario La Nación.

Una ebullición de comunicaciones entre espías operativos de la SIDE de entonces, ex espías, agentes de las Fuerzas de Seguridad, miembros del Ejército y funcionarios del Poder Ejecutivo, que para la fiscalía guarda vinculación con el caso.

Según las fuentes judiciales que participan de la investigación, se analizan, aproximadamente, 45 mil comunicaciones del último año previo a la muerte de Nisman. El trabajo lo hace la División Unidad Federal de Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina, y ya se identificaron unos 500 abonados telefónicos correspondientes a funcionarios o agentes de inteligencia, funcionarios del Estado nacional, provincial y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De esos comportamientos comunicacionales -no se dispone del contenido porque no eran líneas intervenidas por la Justicia- en la fiscalía de Taiano destacan que se plantea “con mucha claridad” la guerra entre agentes de inteligencia, que en ese entonces alcanzaba altos niveles de tensión. Se logró advertir la existencia de un fenómeno vinculado a la existencia de grandes flotas de abonados que comparten un mismo titular registral y dificultan la identificación de sus usuarios. Se busca ubicar quién tenía cada uno de esos teléfonos en la mano durante el momento de las llamadas. Según supo el diario La Nación, la AFI (administración Mauricio Macri) no prestó la colaboración suficiente para informar los nombres de los agentes que usaban los teléfonos.

Según quienes analizan el material, hay gente de uno de los grupos que estuvo ubicada, ese día, en lugares neurálgicos, y la tarea consiste en no limitarse solo a las cabezas, es decir, los directores de operaciones, sino a los operativos. “Se ven los contactos de dos bandas con mucha claridad, con algunos interlocutores en común”, dijo a el diario La Nación, un funcionario que analiza esas comunicaciones y busca contextualizar las llamadas.

Las bandas refieren a los espías Stiuso, que había sido eyectado de la SIDE por decisión de Cristina Kirchner y que mantenía una relación estrecha con Nisman; y Pocino, entonces director de Reunión Interior de la central de espías.

Pese a que los dos grupos tuvieron dinámicas paralelas en esa extraña mañana, tuvieron un interlocutor en común: Alberto Mazzino, un hombre cercano a Stiuso, pero que, según surge de los análisis que lleva adelante la Justicia, también se comunicaba con Pocino y su grupo de operativos. Otro hombre que respondía a Pocino y que mantuvo decenas de comunicaciones con el entorno de agentes ese fin de semana es Alejandro Mota.

Para los funcionarios que investigan la muerte de Nisman, Taiano y el juez Julián Ercolini, a través del análisis de los entrecruzamientos telefónicos que tuvieron lugar durante el fin de semana del hecho se llegará a una conclusión que puede contribuir a entender mejor cómo fue el comportamiento de los actores en esas horas claves. Fuentes judiciales dijeron al diario La Nación, que el proceso de análisis se encuentra completo en un 70 por ciento.

Aunque la última resolución importante del caso Nisman fue hace más de dos años, cuando se procesó a Lagomarsino como partícipe necesario y a los custodios de Nisman por incumplimiento de sus deberes, y aunque no hay elementos de prueba concretos que señalen a un posible autor material o ideológico, la fiscalía sigue una línea de investigación que apunta a la banda de espías que habrían tenido afinidad con Cristina Kirchner.

Un mes antes de la muerte de Nisman, Stiuso había sido desplazado de la ex-SIDE. Cristina había modificado a la cúpula que manejó la central de inteligencia durante el kirchnerismo. La tensión entre Stiuso y ella se encontraba en un punto álgido.

A cinco años del hecho, la interna entre espías sigue latente: en el documental sobre el caso Nisman que se estrenó vía Netflix, Stiuso acusó al gobierno de Cristina Kirchner de “querer matarlo” y dijo que por eso se fue del país.

Ante las versiones de que había una prueba clave contra Fernando Pocino y un espía que habría seguido a Lagomarsino y que podría llevar a su imputación, una fuente que monitorea el mundo de los servicios de inteligencia y que sigue la causa con rigurosidad sugirió a al diario La Nación: “Stiuso debe estar desesperado porque sus enemigos no ganen lugar en la AFI”. La sombra de la interna parece expandirse hasta el presente.

 

Los actos de homenaje

 

Hoy a partir de las 18 se realizará el acto principal de homenaje a Alberto Nisman. Será en la plaza Vaticano, frente al teatro Colón, donde se espera una concurrencia masiva y heterogénea. La convocatoria estuvo a cargo de Equipo Republicano y Equipo Banquemos, grupos de “ciudadanos independientes sin pertenencia partidaria”, como explican en sus sitios de las redes sociales, aunque también habrá referentes del macrismo que acompañaron la convocatoria. Mañana en tanto la DAIA organizará una recordación frente a la tumba del fiscal, en el cementerio judío de La Tablada.

El Banco Central flexibiliza límites al cepo cambiario para las empresas

El directorio del Banco Central flexibilizó este jueves las restricciones cambiarias que rigen desde agosto del año pasado y que se endurecieron tras el resultado electoral de octubre en el que se impuso el Frente de Todos. A través de la comunicación A 6869, la autoridad monetaria habilitó a empresas a girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos.

En ese sentido, informó que “las entidades podrán dar acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes, sin la conformidad previa del BCRA”, al tiempo que agregó que deberán cumplir ciertas condiciones.

Entre otros requisitos, el monto total de las transferencias por giro de dividendos desde el 17 de enero no podrá superar el 30% del valor de los nuevos aportes de inversión extranjera directa en empresas residentes ingresados y liquidados a través del mercado de cambios a partir de la fecha mencionada, sostuvo el Banco Central.

Las utilidades y dividendos deben corresponder a balances cerrados y auditados. Asimismo, el monto total abonado por este concepto a accionistas no residentes, incluido el pago cuyo curso se está solicitando, no puede supere el monto en moneda local que les corresponda según la distribución determinada por la asamblea de accionistas.

“La entidad deberá contar con una declaración jurada firmada por el representante legal de la empresa residente o un apoderado con facultades suficientes para asumir este compromiso en nombre de la misma”, aclaró el BCRA en la comunicación.

El BCRA detalló que el cliente deberá presentar la documentación que avale la capitalización definitiva del aporte. “En caso de no disponerla, deberá presentar constancia del inicio del trámite de inscripción ante el Registro Público de Comercio de la decisión de capitalización definitiva de los aportes de capital computados de acuerdo a los requisitos legales correspondientes y presentar la documentación de la capitalización definitiva del aporte dentro de los 365 días corridos desde el inicio del trámite”, señaló.

Cabe recordar que tras la implementación de las restricciones cambiarias, las compañías tenían prohibido el acceso al mercado de cambios para girar utilidades en moneda extranjera y una de las opciones que tenían era dolarizarse a través del dólar contado con liquidación.

Se investiga la extorsión a propietarios de un supermercado chino en Chajarí

Un hecho policial de características singulares tuvo lugar anoche, en Chajarí, Departamento Federación. El epicentro del presunto ataque de la Mafia China fue un supermercado, precisamente de origen chino, denominado «San Celemente» ubicado en calle Urquiza.

“Habían ingresado a dicho local dos masculinos de nacionalidad china «armados», con manifestaciones de pertenecer la mafia china, y que habrían solicitando la suma de cincuenta mil (50.000) dólares, ya que de lo contrario tomarían represalias, amenazando al encargado del supermercado”, dice el parte remitido a El Entre Ríos por parte de la Jefatura de Policía Federación tras la información recogida por la Comisaría de Chajarí.

De inmediato, asistió personal policial al lugar y se dio aviso a la superioridad policial en Federación, quien en simultáneo envío refuerzos policiales a Chajarí al mando del Jefe División Operaciones y Seguridad y se dio alarma a la red policial de toda la provincia. “Ya con mayores datos se busca el vehículo identificado con su placa y los ocupantes, desconocidos”, contó luego el mismo parte.

Mientras el damnificado llevaba adelante con la denuncia formal, “a pocos minutos la búsqueda da su fruto, hallando el vehículo en calle Urquiza y Rivadavia, por personal de calle de la Comisaría Chajarí”. Allí, con las medidas de seguridad que el caso ameritaba, se aprehende “momentáneamente” en la vía pública a dos masculinos de nacionalidad china, solicitando debidamente la “orden de requisa” vincular, dando intervención a la UFI local a cargo del doctor Matías Arguello de la Vega.

Luego, con oficio habilitante emanado del Juzgado de Garantías Chajarí, pasada la medianoche se efectivizó la medida arrojando resultado negativo en cuanto a búsqueda de armas de fuego y por precaución también se le pasó un can detector de estupefacientes de la Dirección Prevención y Seguridad Vial, también con resultado negativo.

En la requisa se procede al formal secuestro de teléfonos celulares para un posterior peritaje. Los individuos fueron debidamente identificados en la unidad policial, luego de confeccionar el prontuario pertinente y por orden de la UFI quedan desocupados y supeditados a la causa Judicial.
 

Lauritto fue confirmado al frente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)

José Eduardo Lauritto será quien encabece la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el organismo binacional tan codiciado por dirigentes intermedios de todas las fuerzas políticas y que, al decir de algunos de ellos, ha funcionado como una suerte de “botín político”, al menos del lado argentino: del lado uruguayo, en general, se ha jerarquizado a funcionarios técnicos más que políticos.

El ex jefe municipal hasta hace un mes ya elevó los papeles a Cancillería y solo se espera la formal designación. Aún no se sabe quiénes serán los demás delegados argentinos, pero se menciona entre los nombres que maneja Felipe Solá a Rodolfo Ojea Quintana, quien ya integró el organismo entre 2010 y 2015.

Siempre que se habla de la CARU hay polémica. Para empezar, por los formidables sueldos en moneda extranjera que perciben sus integrantes: hay que recordar que los actuales integrantes, figuras del macrismo, reconocieron en su momento que esa remuneración asciende a Us$ 8.500 mensuales. Pero además porque el organismo nunca dejó de ser una suerte de premio consuelo a quienes, en cada elección, quedan lejos de sus verdaderas aspiraciones, declamadas o no, publicó el periodista A.S. para El Miércoles Digital.

Pero lo curioso en este caso es que en los últimos días de diciembre el ex intendente uruguayense, ex vicegobernador, ex ministro y ex legislador había sido consultado por periodistas acerca de esa posibilidad y su respuesta fue una tajante negativa. Menos de un mes después, este medio pudo confirmar, de tres fuentes diferentes, que Lauritto decidió aceptar la designación. Antes de eso, se reunió con el gobernador Gustavo Bordet, quien le insistió en la necesidad de que ocupara ese lugar. Según pudo saber este medio, Lauritto viajó con el intendente Martín Oliva a reunirse con Bordet, aunque entraron por separado. El mandatario entrerriano ya tenía información sobre los nombres alternativos que el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, tiene en carpeta. Uno de ellos es Rodolfo Ojea Quintana, quien ya había sido delegado hasta 2015, y que se radicó en Gualeguay hace poco tiempo.

A lo largo de 2019 Lauritto repitió en varias entrevistas que pensaba «seguir haciendo política, de eso no hay ninguna duda”, porque “hay mucho por hacer». Pero los rumores sobre su desembarco en la CARU, que circulan desde hace por lo menos un mes, no eran de su agrado. En diciembre, en la cena de la asociación que nuclea a periodistas del departamento, este cronista le preguntó concretamente si aceptaría incorporarse a la delegación argentina en ese organismo: “Ni en pedo”, dijo sin eufemismo alguno el ex vicegobernador.

El argumento que se esgrime para explicar el cambio en la decisión es el mismo que se le escucha desde hace años al dirigente más importante del peronismo uruguayense en el siglo XXI: “Uruguay no puede perder más espacios”. El propio Lauritto dijo a diferentes voceros de su entorno que quería que quede claro para todo el mundo que si aceptaba no era por una decisión personal sino “por el bien de mi ciudad”. En cercanía de su sucesor también hicieron saber a este cronista que la aceptación de Lauritto «fue un pedido del intendente Oliva».

Lo cierto es que se abre una nueva oportunidad. Esa misma oportunidad que hasta ahora desperdiciaron peronistas, radicales, peronistas de nuevo y macristas en la última ocasión, de transformar ese organismo burocrático, carísimo y casi prebendario, usado de manera desembozada “para hacer política” mediante el empleo discrecional del dineral que cobran los delegados. Una nueva y reiterada oportunidad de convertirlo en algo diferente, no solo para transparentarlo y darle razonabilidad a las remuneraciones de sus funcionarios, sino también para democratizarlo: con la participación directa de las comunidades y, sobre todo, incorporando a Brasil, en cuyo territorio corren dos tercios del río Uruguay sobre los cuales la CARU no tiene jurisdicción. Un reclamo que se viene realizando por lo menos desde hace casi veinte años. En 2016 pareció que se había entendido, pero no pasó nada.

¿Será esta vez? ¿O será una nueva oportunidad perdida? ¿Y otra vez la única discusión seguirá siendo el medio millón de pesos que, hasta ahora usaba el Pro “para hacer política” y que a partir de ahora, cobrará Lauritto?

Prohibieron la venta de aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de varios productos alimenticios: budines, galletitas, cacao orgánico, aceite de nuez, aceite de girasol y un mix de especias.

La disposición 176/2020 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización del aceite 100% girasol marca «El Sol». La medida se justificó «por estar falsamente rotulado, indicar números de registro de establecimiento y de producto inexistentes».

En tanto, la disposición 176/2020 prohibió la comercialización «de los productos rotulados como: «Cacao Nibs Raw y Orgánicos’, marca Prana, producto de Ecuador y ‘Bayas de Goji Orgánicos’, marca Prana, producto de China».

En sus fundamentos, el texto señala que el primer producto no consigna «identificación del titular (razón social; número de RNE; dirección), denominación, identificación del lote, número del Registro Nacional de Producto Alimenticio y además en el rótulo figuraban leyendas y logos no autorizadas por la normativa».

Además de esas fallas, las bayas de Goji no se encuentran contempladas en el Código Alimentario Argentino.

Otros productos observados por la ANMAT son el «Aceite de Nuez, PureWalnutOil, Omega 3-6-9 y vitaminas» y «Aceite de Nuez Frutado, PureFruityWalnutOil. Omega 3+6+9 y vitaminas» de la marca «Vita Nuss».

En estos casos, «no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado». Además, utilizan el símbolo de Alimento Libre de Glute sin estar registrado como tal.

La ANMAT prohibó la comercialización del «Mix de Especias, 7 Especias, Tridosha ? Mayadevi», por no tener autorización para elaborar alimentos libres de gluten y por utilizar ese símbolo sin estar registrado.

Prohibieron varios productos que ya vencieron el año pasado
Por su parte, la disposición 178/2020 prohibió la comercialización en toda la Argentina de los siguientes productos: «Budín sabor chocolate relleno con dulce de leche y mousse sabor chocolate cubierto con baño de repostería y chips de chocolate», RNPA: 02-577188 nombre de fantasía: Budín Delicias, Lote: L47 33, marca: Nevares, Vencimiento: 01/04/2019, RNE: 02-031531; «Mini torta sabor chocolate con dulce de leche y mousse sabor a vainilla cubierta con baño de repostería», RNPA N° 02578902, marca Para Ti, RNE: 02031531, Lote L28 62/1, Vencimiento: 27-06-19; «Galletitas dulces rellenas con dulce de membrillo», marca: Aires de Luján, nombre de fantasía Pastafrola, RNE: 02-031531 RNPA: 02-593287, fecha de vencimiento: 29/07/2019 lote: L 44 62; y «Galletitas dulces con membrillo», marca: Aires de Lujan, nombre de fantasía: Pepas con membrillo, RNE: 02-030718, RNPA: expte. 2906- 17774/17, fecha de vencimiento: 24/06/2019, lote: L 39 13.

La explicación es que sobrepasa los límites de ácidos grasos trans, según las especificaciones del artículo 155 tris del Código Alimentario Argentino (el 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas; el 5% del total en los otros alimentos).

Fuente: Clarín

Nuevo ataque de los «rompevidrios»: Robaron una PC, dinero y otros elementos

Tras el ataque a la concesionaria, ahora, reventaron un comercio que vende artículos de iluminación y abrió hace poco tiempo, supo Elonce. Los sujetos se llevaron dinero de la caja, una notebook, focos y otros elementos.

Un nuevo robo en un comercio que tiene sus puertas de vidrio, ocurrió esta mañana en la capital entrerriana, pudo confirmar Elonce. Tras el ataque sucedido en la madrugada del miércoles, a una concesionaria de autos, ubicada en Avenida Almafuerte, «los rompevidrios» cometieron un nuevo robo.

Esta vez, un comercio que se dedica a la venta de artículos de iluminación, ubicado en Avenida Ramírez al 1800, casi Andrés Pazos, fue el blanco de los ladrones, supo Elonce. Con un adoquín, rompieron la puerta de blíndex, ingresaron al local mientras sonaba la alarma, y alcanzaron a llevarse unos 3 mil pesos de la caja, una notebook y varios «packs» de focos Led.

Hernán, el titular del comercio, dialogó con Elonce TV y manifestó que «me enteré por un llamado de la policía, antes de las 6 de la mañana. Tiraron un adoquín, rompieron la puerta de blíndex, entraron y robaron una notebook y alrededor de 3 mil pesos que había en la caja», señaló el comerciante y agregó que los delincuentes, también se llevaron varios packs de focos Led, para lo cual, debieron romper la vitrina donde estaban apilados.

Al ser consultado por las cámaras de seguridad en la zona, para tener pistas de los delincuentes, Hernán dijo a Elonce TV que «hablé con la policía y me dijeron que la única cámara que hay es la del local que vende baterías en la vereda de enfrente y ahora, las van a revisar para ver si se ve algo», afirmó el comerciante que sufrió el ataque de los «rompevidrios».

«El local tiene alarma y supongo que al escucharla, se fueron rápido. Pero vamos a tener que poner una reja», afirmó Hernán a Elonce TV y agregó que «hace un año que nos instalamos acá y es la primera vez que nos roban. Sé que ha habido asaltos acá en la zona, por ejemplo a la chica de la librería», sostuvo.
Finalmente, el comerciante sostuvo que la policía se acercó con buena predisposición y ahora, tengo que ir a hacer la denuncia», concluyó. Elonce.com

« Older Entries