Category Archives: Destacado

“Cuando sea gobernador voy a construir dos nuevas cárceles”, anunció Benedetti

El candidato a gobernador por Cambiemos, Atilio Benedetti, anunció que durante su gestión se construirán dos cárceles. “El sistema carcelario ya estaba colapsado y con la instrumentación de la Ley de Narcomenudeo la situación se agravó”, sostuvo.

La decisión de construir dos nuevos penales responde al crecimiento de la población carcelaria que se ha venido dando en los últimos tiempos y que se acentuó el año pasado, cuando en mayo entró en vigencia la Ley N° 10.566 de Narcomenudeo. “Es una ley que no ha dado buenos resultados en materia de allanamientos y operativos de decomiso, entre otras cosas, porque implica un importante incremento del número de detenidos por causa de tenencia o comercialización de estupefacientes, y no hay donde alojarlos”, explicó.

“No puede ser que se libere a personas sospechadas de incurrir en graves delitos debido a la falta de infraestructura carcelaria”, enfatizó Benedetti. “En diciembre del año pasado un juez ordenó sustituir la preventiva en la cárcel por la domiciliaria con tobillera electrónica con el argumento de que el Estado estaba incumpliendo el mandato constitucional que ordena separar a los detenidos condenados de los que están sólo imputados y sin condena”, señaló Benedetti en declaraciones publicadas por la agencia Apfdigital.

“Sabemos que un gran porcentaje de los presos no tiene condena y consideramos que esa es una falencia histórica del Poder Judicial que se debe revertir, pero mientras la Justicia no funcione la realidad es esta y algo hay que hacer. No podemos seguir permitiendo que un juez libere a un posible delincuente con la única excusa de que no hay lugar en las cárceles. Por eso me comprometo a que en Entre Ríos haya dos nuevos penales”, aseveró el candidato a gobernador.

 

Fuente: Apf

Para seguir envenenando a los chicos de escuelas rurales, “el campo” se moviliza a Tribunales

Las cuatro entidades de la Mesa de Enlace presionan a la Justicia para voltear el histórico fallo que prohibió las fumigaciones con agrotóxicos cerca de escuelas rurales. En la reunión donde decidieron la medida estuvieron presentes los legisladores de Cambiemos Esteban Vitor, Raymundo Kisser, Nicolás Mattiauda y Beltrán Lora. Desistieron del espacio de diálogo al que convocó Bordet.

En una asamblea realizada en el Centro de Comercio de la ciudad de Crespo con la presencia de dirigentes del macrismo provincial (los legisladores Esteban Vitor, Raymundo Kisser, Nicolás Mattiauda y Beltrán Lora, entre otros participantes), un grupo de productores sojeros nucleados en las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace (Federación Agraria Argentina –FAA-, Sociedad Rural Argentina –SRA-, Federación Entrerriana  de Cooperativas –Fedeco- y Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos -Farer–), decidieron movilizarse este jueves a partir de las 9 de la mañana frente al Poder Judicial para voltear el histórico fallo judicial que en defensa de la salud y el ambiente prohibió las fumigaciones con agrotóxicos en inmediaciones de escuelas rurales en todo el territorio entrerriano.

En un nuevo intento de presionar a la Justicia, las patronales sojeras llamaron a la lucha con diversas consignas, como “quedarnos en casa es igual a regalar nuestra tierra”, “si hoy es tu vecino el que tiene el problema, mañana te va a tocar a vos”.

La movilización partirá desde el Acceso Norte de la capital provincial y atravesará el centro cívico para concluir frente a Tribunales, según acordaron en la asamblea.

Para los empresarios sojeros, los históricos fallos judiciales, a los que calificaron como “arbitrarios y desmedidos”, constituyen “medidas totalitarias ejercidas desde el mismo Estado”.

En un párrafo de una carta redactada por representantes del lobby sojero enviada a varios medios de prensa, los productores descalifican a las organizaciones de la sociedad civil que vienen planteando las consecuencias nefastas de los agroquímicos para la salud y el ambiente en base a innumerables evidencias científicas nacionales e internacionales, y se preguntan “¿a quién debería consultar el Poder Judicial cuya misión es administrar justicia para todos los ciudadanos, para emitir un fallo semejante? ¿Consultar a las autoridades legítimas nacionales e internacionales, o consultar a las ONGs, a los gremios u otros que quieran intervenir motivados por intereses ajenos a los temas tratados?”.

Insólito.

Para presionar al gobierno provincial también, las cuatro entidades agropecuarias que venían participando de un espacio de diálogo convocado por Gustavo Bordet a fin de consensuar políticas públicas que permitan arribar a un modelo de agroecología, decidieron abandonar el denominado Foro de Agroecología y se lo hicieron saber al secretario de la Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás, mediante una nota en la que expresan que no continuarán las reuniones “con sectores que hoy se han constituido en verdugos de nuestra producción agropecuaria, al promover acciones judiciales que dejarán sin la posibilidad de producir a más de 300.000 hectáreas, con un tremendo impacto social y económico en miles de productores agropecuarios”.

Para los sojeros, “no existe posibilidad alguna de consensuar políticas de largo plazo con quienes hoy han llevado al abismo a miles de productores que se encuentran debatiéndose entre abandonar la actividad o quedar en la pobreza, sin ningún tipo de alternativas”.

Firmaron la comunicación Walter Feldkamp de la Sociedad Rural Argentina, Raúl Boc-hó (Farer), Daniel Kindebaluc (Fedeco) y Elvio Guía de Federación Agraria.

 

Fuente: Noticiauno

Busti valoró a Alberto Fernández y propuso el modelo de unidad de Bordet para vencer a Macri

El exgobernador Jorge Busti dijo que “hasta el 9 de junio mis energías estarán puestas en ganar ampliamente Entre Ríos”, y propuso que a nivel nacional se logre “una unidad lo más abarcativa posible, como la que pudimos lograr en Entre Ríos, que le devuelva la esperanza a nuestro pueblo”. Sobre Alberto Fernández dijo que “es un dirigente muy valioso para el peronismo y para el país”.

A través de las redes sociales, el exgobernador Jorge Busti se pronunció sobre los últimos acontecimientos en materia política, destacando que su compromiso más grande es con Entre Ríos y con el peronismo: “Por eso, hoy más que nunca, a pocos días de las elecciones generales del 9 de junio, quiero recalcar que mis fuerzas se van a concentrar en acompañar al gobernador Gustavo Bordet para que sea reelecto. Con ese objetivo creamos el Frente Justicialista Creer Entre Ríos, compuesto por diversos partidos del campo nacional y popular”.

“En medio de un contexto nacional atroz, Gustavo Bordet supo interpretar las demandas de la sociedad entrerriana, dándole certezas y previsibilidad a los trabajadores, jubilados, emprendedores y al mercado interno. Encabezó una administración transparente que ha equilibrado las cuentas públicas, que invirtió en salud, desarrollo social e infraestructura, haciéndose cargo con fondos propios de programas que el gobierno nacional irresponsablemente abandonó”, detalló Busti.

Como militante voy a redoblar los esfuerzos en diferentes rincones de la provincia para que el 9 de junio el triunfo sea igual de contundente que el de las PASO, y asimismo se recuperen muchos municipios para el peronismo, especialmente el de Paraná”, afirmó.

 

Escenario nacional

Al referirse al escenario nacional, Busti puso a Entre Ríos como modelo: “Bordet supo zanjar las diferencias en el peronismo entrerriano, siendo nuestra provincia un ejemplo de lo que ansiamos suceda a nivel nacional. En  ese contexto, frente a las novedades que se han suscitado en los últimos días, insto al diálogo entre todos los sectores cuyo único límite debe ser Mauricio Macri y el proyecto político del ajuste de Cambiemos”.

“Me  alegró sobremanera la seguidilla de triunfos que el peronismo ha venido obteniendo en diferentes elecciones provinciales. Es un síntoma ineludible que Cambiemos decepcionó a la sociedad argentina, generando angustia y frustración, pero al mismo tiempo una muestra cabal que la gente necesita esperanza, necesita creer”, dijo.

Sobre la fórmula nacional del PJ, Alberto Fernández – Cristina Kirchner, que se dio a conocer el último sábado, afirmó: “También quiero expresar que siento un profundo respeto por Alberto Fernández. Es un dirigente muy valioso para el peronismo y para el país, con el que siempre he mantenido el contacto. Juntos trabajamos codo a codo para sacar adelante a Entre Ríos durante mi última gobernación, de 2003 a 2007, siendo él un Jefe de Gabinete de lujo que permanentemente se preocupaba por cada problema o necesidad que surgía”.

Por último, volvió a instar al diálogo: “En ese sentido, voy a seguir impulsando firmemente el consenso para que se logre la construcción de una unidad lo más abarcativa posible, como la que pudimos lograr en Entre Ríos, una unidad que le devuelva la esperanza a nuestro pueblo”.

 

Fuente: Noticiauno

    

Para seguir envenenando a los chicos de escuelas rurales, “el campo” se moviliza a Tribunales

Las cuatro entidades de la Mesa de Enlace presionan a la Justicia para voltear el histórico fallo que prohibió las fumigaciones con agrotóxicos cerca de escuelas rurales. En la reunión donde decidieron la medida estuvieron presentes los legisladores de Cambiemos Esteban Vitor, Raymundo Kisser, Nicolás Mattiauda y Beltrán Lora. Desistieron del espacio de diálogo al que convocó Bordet.

En una asamblea realizada en el Centro de Comercio de la ciudad de Crespo con la presencia de dirigentes del macrismo provincial (los legisladores Esteban Vitor, Raymundo Kisser, Nicolás Mattiauda y Beltrán Lora, entre otros participantes), un grupo de productores sojeros nucleados en las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace (Federación Agraria Argentina –FAA-, Sociedad Rural Argentina –SRA-, Federación Entrerriana  de Cooperativas –Fedeco- y Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos -Farer–), decidieron movilizarse este jueves a partir de las 9 de la mañana frente al Poder Judicial para voltear el histórico fallo judicial que en defensa de la salud y el ambiente prohibió las fumigaciones con agrotóxicos en inmediaciones de escuelas rurales en todo el territorio entrerriano.

En un nuevo intento de presionar a la Justicia, las patronales sojeras llamaron a la lucha con diversas consignas, como “quedarnos en casa es igual a regalar nuestra tierra”, “si hoy es tu vecino el que tiene el problema, mañana te va a tocar a vos”.

La movilización partirá desde el Acceso Norte de la capital provincial y atravesará el centro cívico para concluir frente a Tribunales, según acordaron en la asamblea.

Para los empresarios sojeros, los históricos fallos judiciales, a los que calificaron como “arbitrarios y desmedidos”, constituyen “medidas totalitarias ejercidas desde el mismo Estado”.

En un párrafo de una carta redactada por representantes del lobby sojero enviada a varios medios de prensa, los productores descalifican a las organizaciones de la sociedad civil que vienen planteando las consecuencias nefastas de los agroquímicos para la salud y el ambiente en base a innumerables evidencias científicas nacionales e internacionales, y se preguntan “¿a quién debería consultar el Poder Judicial cuya misión es administrar justicia para todos los ciudadanos, para emitir un fallo semejante? ¿Consultar a las autoridades legítimas nacionales e internacionales, o consultar a las ONGs, a los gremios u otros que quieran intervenir motivados por intereses ajenos a los temas tratados?”.

Insólito.

Para presionar al gobierno provincial también, las cuatro entidades agropecuarias que venían participando de un espacio de diálogo convocado por Gustavo Bordet a fin de consensuar políticas públicas que permitan arribar a un modelo de agroecología, decidieron abandonar el denominado Foro de Agroecología y se lo hicieron saber al secretario de la Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás, mediante una nota en la que expresan que no continuarán las reuniones “con sectores que hoy se han constituido en verdugos de nuestra producción agropecuaria, al promover acciones judiciales que dejarán sin la posibilidad de producir a más de 300.000 hectáreas, con un tremendo impacto social y económico en miles de productores agropecuarios”.

Para los sojeros, “no existe posibilidad alguna de consensuar políticas de largo plazo con quienes hoy han llevado al abismo a miles de productores que se encuentran debatiéndose entre abandonar la actividad o quedar en la pobreza, sin ningún tipo de alternativas”.

Firmaron la comunicación Walter Feldkamp de la Sociedad Rural Argentina, Raúl Boc-hó (Farer), Daniel Kindebaluc (Fedeco) y Elvio Guía de Federación Agraria.

 

Fuente: Noticiauno

Bordet: “encontraremos los consensos para las elecciones nacionales”

Tras remarcar que tiene la mira puesta en las elecciones provinciales del 9 de junio, Gustavo Bordet aseguró que “va a agotar todos los medios para lograr consensos y, así como lo logramos para las elecciones provinciales, también los encontraremos para las elecciones nacionales”, dijo.

El gobernador Gustavo Bordet se refirió a la decisión de Cristina Kirchner de integrar una fórmula con su exjefe de gabinete, Alberto Fernández. Tras reconocer que es “una noticia que tiene impacto nacional” y señalar que la analizará con el resto de los dirigentes del Peronismo Federal y los intendentes de la provincia, Bordet remarcó que “en Entre Ríos tenemos en el horizonte cercano el 9 de junio, cuando son nuestras elecciones, y para esto venimos trabajando”, y que “nosotros formamos parte de un proceso de construcción colectiva donde no hay decisiones unilaterales. Conversaremos con los dirigentes y los intendentes. Vamos a resolver lo que es mejor para los entrerrianos”.

Por otra parte Bordet reiteró que “hay que encontrar criterios de unidad, como los encontramos en Entre Ríos, en San Juan. Yo soy un gran constructor de consensos. Siempre lo dije: voy a agotar todos los medios para lograr esos consensos en la provincia de Entre Ríos y, así como lo logramos para las elecciones provinciales, también los encontraremos para las elecciones nacionales”.

“Lo que importa no son los nombres, sino las propuestas para dejar atrás el modelo económico actual”, consideró.

“Más allá de los nombres propios, lo que hay que encontrar es una instancia que nos lleve hacia otro modelo, que nos haga superar la especulación y la renta financiera para ir hacia un modelo de producción, de desarrollo y empleo. Después quién lo encabece, será materia de discusión, pero lo importante es ponernos de acuerdo en eso: en qué modelo social, económico y de gobierno queremos para los próximos años”, precisó.

“Como decía Perón, primero pongámonos de acuerdo sobre las bases del movimiento y luego hablaremos de los hombres. Por encima está nuestra Patria y hoy hay mucha gente que la está pasando muy mal, porque se está aplicando un programa económico que está destinado a unos pocos, que son los que especulan en los mercados y perjudica a la mayoría, a los que producen, a la industria, al trabajador. Esto que está pasando hoy, es lo que hay que cambiar, pero para hacerlo, más allá de las personas, necesitamos las propuestas. Después discutiremos quién es el mejor candidato”, agregó.

 

Fuente: Noticiauno

Kueider celebró la candidatura de Alberto: “La unidad es el camino para devolverle a los argentinos la esperanza”

El secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider, se refirió en esos términos a la fórmula que encabeza Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner. “La unidad es el camino, y el anuncio que hicieron hoy -por el sábado- (Alberto y Cristina) va en ese sentido”, expresó el hombre de confianza de Bordet

La mano derecha del gobernador Gustavo Bordet publicó en su cuenta de Twitter un mensaje sobre el anuncio que movió el tablero de la política nacional: la fórmula Alberto Fernández Presidente – Cristina Kirchner Vicepresidenta. Edgardo Kueider, para muchos el articulador y estratega del acuerdo entre Bordet y el kirchnerismo en Entre Ríos, tras varias reuniones con el ahora precandidato Alberto Fernández, se mostró en línea con la convocatoria de unidad que expresó la declinación de Cristina como presidenciable –a pesar de contar con la mayor cantidad de votos de todos los otros nombres en danza- y expresó: “La unidad es el camino, y el anuncio que hicieron hoy @CFKArgentina y @alferdez va en ese sentido”, posteó y agregó luego: “desde #EntreRios haremos todo el esfuerzo para construir con la mayor amplitud posible la propuesta que permita devolverle a los argentinos la esperanza”.

El secretario general de la Gobernación de Entre Ríos, Edgardo Kueider, es el hombre de mayor confianza de Bordet, quién también reflexionó de manera positiva sobre la nueva fórmula del peronismo nacional y fue el encargado de los acuerdos que llevaron a la unidad del PJ en la provincia.

Las definiciones de Kueider son relevantes y pueden marcar la senda que podría tomar Entre Ríos, en un contexto en el cual Bordet aún permanece dentro del espacio de los gobernadores peronistas y tiene participación protagónica en la Alternativa Federal que conforman Massa, Urtubey, Pichetto y Schiaretti (que pretenden una tercera vía lejos del kirchnerismo).

Es que Kueider no es un funcionario más de Bordet, es su vocero directo y fue el encargado de llevar adelante las negociaciones –con Alberto Fernández- para lograr la unidad en Entre Ríos que le dio el triunfo en las PASO con más del 58 por ciento de los votos, una unidad que varios dirigentes nacionales determinaron como “el ejemplo a seguir” para derrotar a Macri en las próximas elecciones.

Los constantes triunfos del peronismo unido en las elecciones que se han desarrollado durante 2019 son la mayor referencia de una construcción que ha tenido a Alberto Fernández como articulador y que en Entre Ríos se pretende consolidar con una mayor diferencia en las elecciones generales del 9 de junio. Todo indica que los puentes están tendidos y los canales de diálogo entre Bordet –a través de Kueider- y Alberto son más fluidos que nunca antes.

Las definiciones positivas del hombre más cercano y mano derecha del Gobernador, son prueba de ello.

 

Fuente: Noticiauno

Bahl prometió que “su gabinete” va a estar en los barrios

El candidato a intendente de Paraná, Adán Bahl, adelantó que sus futuros funcionarios van a estar “comprometidos con lo que pasa en las vecinales. En mi gestión, me comprometo a llevar el Gabinete a los barrios” dijo.

El actual vicegobernador de Entre Ríos y candidato a intendente de Paraná del peronismo, Adán Bahl, anunció que durante su gestión como intendente de Paraná llevará adelante reuniones de Gabinete en los  barrios; lo manifestó en un encuentro realizado en una escuela del barrio Lomas del Mirador. “Quiero un equipo de funcionarios municipales comprometidos con lo que pasa en todas las vecinales de la ciudad, solidarios con la creciente demanda social y con los problemas cotidianos de los vecinos”, afirmó.

“Vamos a motivar el trabajo articulado entre los clubes, los centros de salud, las vecinales, las escuelas e instituciones de cada rincón de la ciudad. Como gobierno local tenemos la oportunidad de liderar ese proceso y sumar a todos para construir comunidad; invitar, escuchar, abrir las puertas” expresó en el salón de acto de la escuela secundaria.

Acompañado de funcionarios provinciales y legisladores, remarcó que “Paraná tiene una significativa red de ciudadanos haciendo cosas buenas por los demás, por la ciudad”.

En el marco de la refundación de la Mesa Socioeducativa del Barrio Lomas del Mirador y con la presencia de los actores sociales, comunitarios, educativos y deportivos del barrio y otros referentes de ese sector de la ciudad expuso que “el desafío es sumar, articular nuestras acciones, nuestros espacios. Todos los que queremos lo mejor para la ciudad necesitamos trabajar juntos”.

 

Más comunidad

Las propuestas para la ciudad del candidato del PJ se presentan ancladas en un plan de gestión que tiene como eje central un liderazgo participativo; en ese marco Bahl encabeza reuniones con los vecinos en los barrios, puso en marcha mesas de debate en la sede partidaria y, como este caso, incentiva y acompaña la reorganización de los actores comunitarios.

Entre 2014 y 2016, en diferentes puntos del país, entre esos en Lomas del Mirador de Paraná, se constituyeron las Mesas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad, una política pública que propició el trabajo en conjunto de los actores del sistema educativo del territorio y los gobiernos municipales, provinciales y nacionales. En esta oportunidad y dada la alta demanda social, se refundó ese espacio con la presencia del candidato y Vicegobernador, Adán Bahl; la candidata a viceintendenta, Andrea Zoff; la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el diputado Pedro Baez; el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu, la vocal del CGE Marisa Mazza; miembros del Ministerio de Desarrollo Social, el concejal Enrique Ríos; autoridades policiales, la candidata a diputada, Carina Ramos, candidatos a concejales, deportistas, actores comunitario, educativos, miembros de ONGs, militantes barriales y sociales.

 

Horizontalidad

Los actores convocados en el salón de actos de la escuela resaltaron la importancia la construcción de una red de trabajo y la importancia de estar cara a cara con los funcionarios.

“Es un modo de recuperación del vínculo, en esta época que hay fragmentación social, es esperanzador pensar espacios que signifiquen más comunidad y organización del territorio donde se resalten los intereses y las demandas de sus actores”, reflexionó Sergio Dines, rector de la Escuela N° 6 Lomas del Mirador.

“Es muy significativo que podamos llegar a la sociedad, que las escuelas, los clubes y los funcionarios puedan unirse para poner en valor las necesidades reales”; dijo Javier Martínez presidente del Club Belgrano.

Por su parte, Alicia Vides, Trabajadora Social y militante contó que “cuando empezamos este proyecto sabíamos que llevamos adelante un trabajo político y social, hoy tenemos nuevamente la posibilidad de pensar en una transformación social a través del propio empoderamiento de los vecinos”.

Mónica Olivera Pagliaruza, presidenta de la Asociación Mujeres Positivas, una organización que trabaja en violencia de género y prevención de adicciones, dijo: “Bahl propone un modo de gestión de trabajo mancomunado, de trabajo en red, de acceso de la comunidad a los estamentos gubernamentales, cuestiones que resultan esenciales para poder avanzar”.

 

INAUGURARON OBRAS Y PRESENTARON NUEVOS EQUIPAMIENTOS EN EL HOSPITAL SAN MARTÍN DE PARANÁ

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, inauguró la nueva Unidad de Cuidados Intermedios dentro del servicio de Guardia del hospital San Martín. Además, se presentaron las dos torres de videoendoscopía y dos torres para intervenciones laparoscópicas recientemente incorporadas por el nosocomio.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, presidió la presentación de las cuatro torres (dos de videoendoscopía y dos para procedimientos de laparoscopía) provistas al hospital San Martín de Paraná, en un acto celebrado en el salón auditorio del establecimiento. En la oportunidad estuvo acompañada por el director Carlos Bantar, quien detalló el impacto que tiene la incorporación de este equipamiento. Posteriormente las autoridades se trasladaron hasta el sector de la Guardia del nosocomio para realizar el corte de cinta e inaugurar formalmente la nueva Unidad de Cuidados Intermedios (UCI).

En la oportunidad la ministra manifestó: “Primero quiero destacar la decisión política del gobernador Gustavo Bordet, de fortalecer y poner en valor las instituciones de Salud en lo que hace a la capacidad de atención; como también al recurso humano de una institución que está a la altura de las circunstancias y nos ha permitido llevar adelante las gestiones para poder recepcionar esto”.

Al momento de presentar la aparatología, la ministra precisó: “Estamos hablando de más de 10 millones de pesos de inversión en equipamiento, que se hace por una decisión política del ejecutivo provincial, orientando los recursos económicos con rigor técnico para que sean dirigidos hacia donde verdaderamente debemos fortalecer”.

La llegada del equipamiento de referencia, que fue adquirido con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), “no habría sido posible si la provincia no hubiese podido demostrar capacidad de cumplir metas sanitarias, que se traducen en prestaciones realizadas y en indicadores que están siendo monitoreados permanentemente, y que nos permiten acceder a estos recursos financieros”, explicó la ministra.

Además, dentro del servicio de Guardia, se inauguró la nueva UCI destinada a albergar a aquellos pacientes que necesitan de un cuidado más exhaustivo que el que se produce en la sala general, pero no tan requirente como el que se brinda en una terapia intensiva. Allí Velázquez señaló: “Esto era otro anhelo importante en el que veníamos trabajando hace un año y por la decisión política del gobernador para dotar a la institución de un mayor fortalecimiento pudimos constituirlo con la complejidad requerida”.

La ministra completó: “Esto de ningún modo suple a la terapia intensiva, pero necesitábamos dotar de mayor capacidad resolutiva al equipo de salud para brindar una respuesta en tiempo y forma al paciente y poder trabajar de forma más descentralizada; y no tenemos dudas de que va a redundar en una mejora en la calidad de atención para el paciente”.

Unidad de Cuidados Intermedios

Cabe señalar que la Unidad de Cuidados Intermedios, que se construyó en la antigua sala de internación de mujeres, dispone de cuatro camas, aire acondicionado, baño propio y salidas para requerimiento de oxígeno y la utilización de respiradores de asistencia ventilatoria mecánica. Además tiene entradas independientes hacia terapia intensiva o desde la calle, y se readecuó el espacio incorporando otra abertura, para abrir una salida lateral rápida en los casos que se necesite trasladar al paciente para la realización de estudios.

El director del establecimiento, Carlos Bantar, señaló: “Cuatro camas es el número que se adapta al personal del área; teniendo presente que la planificación de esta obra fue acompañada por un diseño de fisiología médica en el manejo de pacientes críticos que nos permite potenciar el recurso humano capacitado para la atención de estos casos”.

Asimismo, recordó que no es el concepto transformar la Guardia en una unidad de terapia intensiva, “sino simplemente ofrecer un servicio cada vez más eficiente en lo que respecta a un espacio donde se salvan vidas”.

Acerca de qué cambió y en qué aumenta la complejidad de esta sala, Bantar explicó “Hoy el hospital brinda servicios médicos de alta complejidad que requieren de un período de observación de 12 a 14 horas en cuidados críticos (por ejemplo cirugías de tiroides, de cabeza y cuello) que saturarían innecesariamente la sala de Terapia Intensiva”.

Equipamiento

De la aparatología recibida, Bantar señaló: “Llegaron cuatro torres, que se les dice así por su disposición en forma vertical, donde se incluyen computadoras, sensores y otras funciones más allá del aditamento adicional que trata cada una”.

Cabe señalar que una de las torres de videoendoscopía fue gestionada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, que implicó una inversión de 3.207.537 pesos. La misma se solicitó específicamente para poder hacer una intervención de última generación denominada colangeopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), por la cual se pueden extraer los cálculos biliares residuales (que quedan luego de practicar cirugías de vesícula), los cuales pueden quedar enclavados en la vía biliar. Esta intervención no se hacía en ningún hospital público provincial, por lo que se tenía que subcontratar esta práctica en el privado.

“Esto, que es de enorme trascendencia, representa un importante avance tecnológico y médico en la provincia”, señaló Bantar, y explicó que el equipo trae un aditamento (duodenoscopio o endoscopio con visor lateral), que permite extraer el cálculo y desobstruir la vía biliar por medio de una intervención no invasiva. “Esto posibilita la pronta recuperación en cuadros que de otro modo pueden tener un desenlace muy severo y que en la vía convencional requieren cirugía a cielo abierto, mucho más complicada”, abundó.

Además se indicó que la otra torre de videoendoscopía será destinada al servicio de Gastroenterología. La misma demandó una inversión de 78.900 dólares, y fue enviada por Nación en el contexto de la adhesión de este hospital al Plan Nacional de Prevención del Cáncer Colorrectal. Con esta aparatología se realizarán gastrocolonoscopías, aumentando la prestación en el contexto de los programas de prevención por los cuales se trabaja en pos de mejorar el diagnóstico precoz de las lesiones malignas o premalignas de cáncer de colon.

Por su parte la torre de laparoscopía implicó una inversión de 44.177 euros y la de urolaparoscopía 44.574 euros. Con las mismas se logra una enorme optimización del acto quirúrgico, ya que va a permitir realizar más cirugías laparoscópicas (utilizadas por los servicios de Ginecología, Cirugía General, Cirugía de Tórax y eventualmente Urología). Estas intervenciones se caracterizan por ser mínimamente invasivas, presentar menor número de complicaciones y posibilitar altas más precoces (ya que el paciente se recupera mucho más rápido cuando se hace por esta vía), mejorando también los costos hospitalarios.

Finalmente se señaló que, previamente, los profesionales de los distintos servicios afectados al uso de la nueva aparatología realizaron una capacitación. (dgip)

VARISCO FUE A PROMETER ASFALTO A DÍAS DE LAS ELECCIONES Y FUERON SÓLO 20 DE 500 VECINOS

El intendente no fue en cuatro años y a días de las elecciones fue por primera vez y con autos ploteados “Varisco intendente” a prometer asfalto gratis. De 500 vecinos sólo fueron unos 20 a escucharlo.

La ciudad de Paraná se expande y la zona del Seminario ha crecido de forma exponencial. El barrio “Amaneceres del Seminario” es un claro ejemplo de ello.

“Pagamos los impuestos más caros del país, no tenemos cloacas, se corta el agua cada rato, las calles son un desastre, hay que llamar 200 veces para que corten el pasto, la plaza igual, calle Don Bosco no tiene luces y es una boca de lobo para los asaltos, y el señor intendente nos cae a días de las elecciones con autos de campaña a prometernos asfalto gratis. Es una falta de respeto”, resumió una de las vecinas de Amaneceres del Seminario.

“Hace como dos años vinieron funcionarios de Varisco para hacer el asfalto. Ahí teníamos que pagar una parte y no se avanzó, pero nunca vino el intendente. Resulta que a días de las elecciones cayó el con su hija (NdeR: Lucía Varisco, candidata a diputada provincial por Cambiemos) y otros de la municipalidad a prometer que después de las elecciones nos van a dar el asfalto. Y no es gratis, porque acá vivimos 500 personas, son casi 200 casas, son 20 cuadras y nosotros pagamos los impuestos”, sentenció la misma vecina.

“La mayoría no fueron a la reunión porque no se puede permitir ser usado de esta manera. Por eso decidí también hacerlo público, para que si este señor gana nuevamente quede registro de que prometió asfalto para este año en barrio Amaneceres del Seminario”, adelantó la vecina. (informedigital)

DURANTE EL GOBIERNO DE MACRI EL PRESUPUESTO EN CIENCIA CAYÓ UN 40%

En 2015, la Argentina invertía casi $21 mil millones en el sector y este año fijó poco más de $13 mil millones. Al vaciamiento a la Ciencia se le suma la falta de programas de integración de los investigadores en la industria.

Los científicos y becarios del Conicet llevan una lucha incansable desde hace al menos dos años y medio con cientos de protestas y marchas en reclamo de mayores fondos e inversión. Sin embargo, es sistemático el deterioro en la capacidad institucional de promover la producción, transmisión y transferencia del conocimiento.

Haciendo oídos sordos, la gestión de Cambiemos fue recortando el presupuesto al sector y el año pasado hasta suprimió el ministerio de Ciencia y Tecnología y lo redujo a secretaría. Pero esta semana, el apellido Simian se metió en la historia de la lucha de los científicos y volvió a poner en el centro de discusión la grave situación de los investigadores argentinos.

Salarios por debajo del nivel de pobreza, imposibilidad de renovar cargos, cesación de pagos de compromisos ya asumidos e imposibilidad de uso de herramientas de promoción del conocimiento son algunas de las dificultades que “con mucha tristeza e impotencia” vivencian mes a mes los científicos, tal como expresaron en diciembre último a través de una carta pública cinco de los ocho directores del Conicet. Una de las firmantes es Dora Barrancos, quien esta semana decidió renunciar al directorio.

Pero, por primera vez, el pedido de un científico obligó al Gobierno a salir a hablar del brutal ajuste que lleva adelante con la Ciencia desde 2016 y de forma ininterrumpida. No tuvo más remedio que admitirlo porque los números hablan por sí solos y desnudan el drama por el que atraviesan los científicos. Y este viernes el presidente Mauricio Macri recibió en su despacho a la bióloga Marina Simian, quien tuvo que recurrir a un programa de televisión para conseguir fondos que le permitan continuar con sus estudios de cáncer de mama que lleva adelante en la Universidad de San Martín.

En 2015, el entonces gobierno de Cristina Kirchner llegó a destinar casi $21 mil millones para ciencia e investigación. En 2016, ese monto se redujo a $17 mil millones; en 2018 cayó a $13 mil millones y este año, teniendo en cuenta una inflación anual de 23%, la cifra calculada para Ciencia es de $13.100 millones, según un informe de la Universidad de Avellaneda. Así, se espera que la caída final de 2019 sea más abrupta puesto que ya se habla de una suba de precios de al menos el 40% para diciembre.

En el caso de los recursos destinados específicamente al Conicet, el panorama es igual de preocupante. Se pasó de invertir casi $6.400 millones en 2015 a casi $5 mil millones o muchos menos a fin de este año.

En términos de Presupuesto, el último año de Cristina Kirchner, la inversión en Ciencia representaba el 1,5% mientras que a la fecha será poco más del 1%.

Visto desde el PBI, la situación es igual de grave. “Se retrocedió significativamente. Durante el gobierno anterior se había incrementado de un 0,4% a un 0,6% del PBI argentino en Ciencia. No íbamos a un ritmo competitivo pero se había aumentado la inversión. Ahora, directamente vamos a contramano, vamos en la dirección opuesta en todo el mundo”, alertó a Minuto Uno Fernando Stefani, profesor de física experimental de la UBA e investigador principal del Conicet.

En la era Macri se bajó al 0,5% del PBI y comparado con los países de la región, Brasil invierte más del 1,15% y los países desarrollados, entre el 1,5% y el 4%, dependiendo de su capacidad natural per cápita con la que cuentan.

Pero al vaciamiento del sector se le suma un problema histórico: la falta de programas de integración de los investigadores en la industria. El científico e investigador principal del Conicet Galo Soler Illia describe el panorama bien claro: “El aporte de los privados en la Argentina es entorno al 20%. En cambio, en los países industrializados, el 75% de la ciencia es financiado por los privados”.

Y añade que “el problema central es si la Argentina se va a servir de la Ciencia y Tecnología, o si va a seguir desestimando de ella. Pero la clase política no tiene idea. Tenemos los recursos humanos y formados, pero no hay mecanismos para transferirlos a otros sectores que no sean en el Conicet, al ámbito privado para lograr el crecimiento del país”.

Los científicos coinciden en subrayar que los recursos humanos de alta calidad generan conocimiento que impactan en la industria, pero en nuestro país “está divorciado el sector científico del productivo. Generamos un adorno del científico”.

“La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”, decía Houssay

Stefani, en tanto, lo resumió de forma igual de contundente: “Es todo tan absurdo que nosotros formamos profesionales, invertimos en su desarrollo y luego promocionamos búsquedas en otras naciones, que trabajen en el exterior para que hagan crecer a otros países”. (Minuto Uno)

« Older Entries