Category Archives: Destacado

Máximo Kirchner, Monzó y Camaño entre los nombres Quiénes son los diputados que dejan el Congreso a fin de año

La Cámara de Diputados se prepara para el fin de una era cuando llegue diciembre de 2019. Si bien la elección de este año estará enfocada en la lucha por la Presidencia, las listas para llegar al Congreso también tendrán figuras de peso, ya que muchos deben abandonar el recinto y seguramente busquen renovar en una nueva contienda electoral. Entre los legisladores hay cuatro entrerrianos que finalizan su mandato en diciembre próximo, Julio Solanas y Juan Manuel Huss del Frente para la Victoria, y Yanina Gayol y Marcelo Monfort de Cambiemos.Dentro del oficialismo, ya avisó de antemano el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que se irá en 2019. El dirigente peronista dentro de Cambiemos fue clave para generar consensos en el Palacio pero nunca logró entrar a la mesa chica del presidente Mauricio Macri ni tener la confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal. Lejos de la toma de decisiones, el bonaerense manifestó su enojo en reiteradas ocasiones. A fines de este año dirá adiós al espacio, aunque no a la política. De la mano de Monzó, dos diputados que responden a él, Silvia Lospenatto y Nicolás Massot, también terminan su mandato y podrían acompañar a Monzó a otro partido.

Siempre dentro del PRO, Pablo Tonelli termina su mandato y podría quedar dentro de las listas, lo mismo que Daniel Lipovetzky y Eduardo Amadeo. En total, si se observa a los tres partidos que componen Cambiemos, el PRO renueva veintisiete bancas, los radicales, dieciséis; y la Coalición Cívica, dos, María Martínez Villada y Cecilia Vera González.

De la UCR, la ausencia más importante será la del cordobés Mario Negri, quien además es jefe del interbloque de Cambiemos. La intención del radical es ir por la gobernación de su provincia, aunque aún no se definieron las listas y todo parece encaminarse a una interna con Ramón Mestre, intendente de la capital.

El kirchnerismo pondrá en juego las bancas de hombres fuertes de La Cámpora. En primer lugar el del líder, Máximo Kirchner (Santa Cruz). Seguramente el hijo de Cristina Fernández de Kirchner busque renovar su lugar y lidere la lista de diputados en la Provincia de Buenos Aires, ya no por el distrito del sur. También termina su mandato Axel Kicillof, que entró en 2015 por la Ciudad de Buenos Aires. Mientras camina la provincia y se postula para gobernador, lo más probable es que el exministro de Economía vaya a las listas para senador desde CABA, publicó Perfil.

El candidato en Buenos Aires para pelear con María Eugenia Vidal sería el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. También deberá renovar Eduardo “Wado” De Pedro, quien asumió en el Consejo de la Magistratura, Andrés “el Cuervo” Larroque y Mayra Mendoza si es que no busca la intendencia de Quilmes. Otro que deja la Cámara es el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, preso de manera preventiva desde octubre de 2017. Terminan sus mandatos, además, Nilda Garré y Rodolfo Tailhade.

En el Frente Renovador, Graciela Camaño, jefa del bloque, dejará su lugar y aún no se sabe que hará en diciembre, aunque también asumió como consejera de la Magistratura y podría renovar para mantener esa posición. Por su parte, Marco Lavagna, dejará la banca y seguramente sea candidato a jefe de gobierno porteño.

Foto: NA.

Campaña urribarrista en toda la provincia Pese a que está en la cárcel, los diseños de la imprenta de Aguilera vuelven a aparecer con Unidad Ciudadana

El urribarrismo está en plena campaña en toda la provincia y, por estas horas, una de las actividades que llevan adelante es la pegatina y colocación de pasacalles en toda la provincia. Pese a la prisión preventiva de Juan Pablo Aguilera, cuñado del ex gobernador, los carteles que se están colgando tienen la misma tipografía y diseño que las impresiones de las campañas 2011, 2013 y 2015, se indicó a ANÁLISIS DIGITAL. Juan Pablo Aguilera está en prisión preventiva por la escandalosa causa de los contratos truchos en la Legislatura provincial. Sin embargo, uno de los legajos judiciales abiertos investiga el direccionamiento de jugosas órdenes publicitarias del Estado a favor de su imprenta. Cabe señalar también que en 2017, la imprenta del cuñado del ex gobernador cobró 1 millón de pesos por trabajos para el Partido Justicialista (PJ) entrerriano, para las PASO de ese año.Los diseños de la imprenta de Juampi Aguilera ya se pueden observar en varias ciudades entrerrianas. Volvieron a aparecer por estos días en los pasacalles que colocan los muchachos de Unidad Ciudadana, en el marco de la campaña que el urribarrismo está emprendiendo para impulsar las figuras de Cristina Kirchener y Julio Solanas.

Ocurre a pesar de que el principal responsable de la imprenta ubicada en calle Racedo de Paraná, está en prisión preventiva. Juan Pablo Aguilera fue enviado a la cárcel bajo la modalidad de prisión preventiva antes de Navidad, pero sus abogados defensores recurrieron hasta el Superior Tribunal de Justicia (STJ) pidiendo que sea alojado en un pabellón especial para procesados, lejos de los presos comunes con condena. Por eso logró volver a su casa unos días, donde pasó las fiestas de fin de año. Sin embargo, cuando el Servicio Penitenciario acondicionó un lugar especial, Aguilera tuvo que volver a prisión. La medida restrictiva es compartida con otros imputados en la causa que investiga los contratos truchos de la Legislatura.

Pero esa no es la única causa que tiene como imputado al cuñado del ex gobernador. La Justicia provincial tiene abiertos varios legajos más, entre ellos, uno que investiga el direccionamiento de publicidad oficial a la imprenta de Juampi Aguilera durante los gobiernos de Urribarri. Se trata de la conocida “causa de la vaca”, que ya fue elevada a juicio oral.

Brindará una charla y dialogará con los vecinos La diputada nacional Victoria Donda recorrerá Paraná este sábado

Tras su alejamiento de Libres del Sur y de cara a las elecciones de 2019, la diputada nacional Victoria Donda y el dirigente social de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, lanzaron en octubre un nuevo frente político con el que jugarán políticamente este año denominado “Somos”. En ese marco, este sábado la legisladora estará en Paraná donde brindará una charla a las 10 en la sede de la Uocra, Andrés Pazos 176, y luego recorrerá el Parque Urquiza para dialogar con los vecinos.
“Queremos escuchar a la gente y por eso el sábado habrá ‘Puntos de Escucha’ en la ciudad de Paraná, actividad que se realizará a partir de las 14 en el Parque Urquiza, donde Victoria Donda escuchará y responderá consultas a los vecinos y ciudadanos de Paraná, los que además podrán dejar registrados por escrito sus anhelos y propuestas”, se afirmó en un comunicado firmado Stella Maris Castillo, coordinadora provincial de Somos-Barrios de pie.

“Somos es un partido feminista, latinoamericano y popular que busca un lugar en la política argentina y recuperar algo que en política cuesta mantener: el corazón, el escuchar y la esperanza”, se agregó.

Según se indicó desde el sector, “frente a un gobierno insensible a las necesidades populares, el corazón aparece como símbolo de esta campaña. El neoliberalismo de Cambiemos nos conduce a un abismo. Nuestro único enemigo es Macri”.

“Estamos convencidos que queremos un país productivo que apueste a la igualdad social en su sentido más amplio y no uno concentrado y extractivista que apueste a la desigualdad social y al beneficio de algunos pocos”, finaliza el comunicado.

Fuente: APF

Política de seguridad El gobierno habla de “descontrol migratorio” y apura reformas para “ordenar” la radicación de extranjeros

Pese a las críticas que recibe de organismos de derechos humanos, la Casa Rosada no desiste de impulsar cambios en materia migratoria. A la reforma sobre la que trabaja con un sector del peronismo para expulsar a los extranjeros que delinquen, el gobierno empezó a plantear un debate que promete aún más polémica: bajo el argumento de que en los últimos años hubo un “descontrol migratorio”, sostiene que hay una “necesidad de ordenar” el flujo de extranjeros que se radican en el país. Y se apresta a crear un Consejo Federal para evaluar acciones al respecto. Así lo confirmó el canciller Jorge Faurie tras la reunión de Gabinete.
El primero en plantear el tema fue el director de Migraciones, Horacio García, en medio de la controversia que se generó luego de que el gobierno anunciara su intención de expulsar a mil extranjeros que cometieron delitos en la Argentina.

“Si no se resuelve el problema de la minoría de extranjeros que vienen a delinquir, no podemos pasar a este segundo plano que es direccionarlos a las provincias. Y, si no resolvemos este tema, con la proyección a 10 años, Buenos Aires va a explotar”, alertó, días atrás, en una entrevista con la agencia Télam.

¿En qué se basó su argumento? García expuso que “el 83 por ciento” de los 660.000 extranjeros que se radicaron en la Argentina en los últimos tres años, lo hicieron en Capital Federal y en el primer cordón del Conurbano bonaerense.

Este jueves, tras la reunión de Gabinete, el canciller Jorge Faurie redobló la apuesta: por un lado, en línea con el discurso de seguridad, enfatizó que “quien comete delitos no tiene que estar en la Argentina” y, al mismo tiempo, marcó la “necesidad” de ordenar el flujo de extranjeros, al asegurar que en “la historia reciente hubo un completo descontrol del flujo migratorio”. Planteó que “todos los argentinos tenemos que darle una mirada al tema”.

“Es cierto que la concentración (de la inmigración) se ha dado sobre lo que se llama el AMBA, porque tiene que ver con un período en el que el mayor dinamismo de la economía se concentró sobre el Conurbano. Pero como el Presidente acaba de señalar, en este período tenemos un dinamismo de las economías regionales muy significativo que hace que sea muy importante que poblaciones que migraron puedan reubicarse en el Interior”, coincidió Faurie.

También sostuvo que “un ejemplo es Neuquén, que desde la segunda mitad de 2017 recibió un flujo migratorio de ingenieros venezolanos que se radicaron y son una contribución muy positiva. No todo tiene por qué ser en el Conurbano”.

En ese sentido, Faurie evitó revelar en qué iniciativa trabaja el gobierno al respecto, pero advirtió que no debe ser sólo un tema del oficialismo. “Creo que todos los argentinos tenemos que darle una mirada al tema migratorio porque a todos nos preocupa. Sobre todo, la inmigración desde el punto de vista de quien comete delitos”, remarcó.

Por el momento, nadie se anima a hablar en público sobre la posibilidad de que el Estado le imponga a un extranjero dónde debe radicarse, sino que se plantea la intención de persuadir con la oferta de oportunidades laborales, como las que citó Faurie en Neuquén o los 10.000 puestos para el corredor frutihortícola del que habló García.

Según confirmaron altas fuentes oficiales a Clarín, el gobierno trabaja en la creación de un “Consejo Federal e interministerial”, en el que tengan representación la 24 provincias, para coordinar propuestas para aplicar a mediano y largo plazo.

Se trata de una iniciativa en paralelo a la reforma que el gobierno tiene prevista para agilizar la expulsión de extranjeros que delinquen, que cuenta con el aval del jefe del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Pichetto.

“La idea es hacer una evaluación global y pensar juntos proyectos que den una solución a un tema que se debate en el mundo: qué hacer con los flujos migratorios”, expusieron esas voces.

En la última presentación que le hicieron sus colaboradores, el Presidente se sorprendió cuando, tras exponerle el plan, le citaron la legislación sobre la que se basarían para discutir iniciativas para reordenar el flujo migratorio: se trataba del decreto 616/2010, que modificó la Ley 25.871 de Migraciones, firmado nada menos que por Cristina Kirchner y Aníbal Fernández.

Allí se le otorgó al Ministerio del Interior la posibilidad de “establecer los lineamientos y pautas generales de la política de población y migraciones, pudiendo determinar las zonas del país que se consideren prioritarias para el desarrollo de aquéllas y adoptar las medidas necesarias para su promoción y fomento”. Es decir, un decreto de Macri le permitirá a Macri plantear un tema que el kirchnerismo -ahora- rechaza de plano.

Por las dudas, Faurie hizo equilibrio en la conferencia de prensa e insistió en que la gestión macrista propone un debate más profundo y no rechaza a extranjeros. “Todos los argentinos somos nietos de inmigrantes. Esta Nación construyó su fortaleza sobre la inmigración por lo tanto el factor de la migración es un elemento positivo en la sociedad”, indicó.

Pero remarcó: “Hay que evitar que venga la gente que viene a cometer delitos, por lo que tenemos que conocer los antecedentes de los migrantes y que se hagan responsables de los hechos que tienen. Quien comete delitos, no tiene por qué estar en la Argentina”.

Sería en el marco de la causa de los cuadernos La Policía Federal allanó las oficinas de la constructora Pitón de Gualeguay

Efectivos de la Policía Federal allanaron las oficinas de la empresa constructora José Eleuterio Pitón S.A., en Gualeguay. La medida fue ordenada por el juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la causa de los cuadernos. Según supo ANÁLISIS DIGITAL, el operativo en las oficinas gualeyas encontraría fundamento en la declaración de otros empresarios, y es parte de un paquete de medidas similares que se desarrollaron en distintos puntos del país.Policías federales realizaron, este jueves, operativos en varias empresas constructoras, en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción, en la que se investiga el pago de coimas durante el gobierno kirchnerista.

El juez federal Claudio Bonadío ordenó decenas de operativos en distintos puntos del país. Uno de ellos se lleva a cabo en las oficinas de la empresa constructora José Eleuterio Pitón S.A. de Gualeguay.

Tras la reunión con Lavagna Pichetto: “Nuestro deber es construir una alternativa, estar en el ballotage y ganar las elecciones”

Igual que días atrás lo hizo el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, Miguel Ángel Pichetto viajó de Buenos Aires a Cariló especialmente para ver Roberto Lavagna. La foto se viralizó antes de que el senador patagónico llegara a Mar de Ajó, donde tenía preparada una charla en tono electoral con vecinos de esta localidad del Partido de la Costa, bajo el tinglado de un club barrial. Allí, ante 47 personas que lo escucharon y luego cantaron la marcha peronista a capela, Pichetto reprodujo los conceptos que viene lanzando como combustible de sus intenciones de jugar en octubre por el puesto mayor, la Presidencia. Pero la foto con Lavagna abre otros interrogantes. En una entrevista volvió a descartar la unidad con el kirchnerismo y aseguró que no hay candidaturas definidas en su espacio.
¿Cuál será la fórmula de Alternativa Federal, el espacio que el senador comparte con Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, entre otros? ¿Es imposible la unidad total del peronismo después de que la pidiera Julio Zamora, intendente de Tigre cercano a Massa? ¿Fue la foto de Pichetto con el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner una especie de respuesta a esa expresión?

Todos los interrogantes, los respondió Pichetto en una entrevista con Infobae. “Tengo con Roberto una relación fluida, no de ahora, sino de antes. Me tocó ser presidente del bloque del Senado cuando él era ministro de Economía en el peor momento de la Argentina así que tengo un gran respeto por él. No es la primera vez que hablamos, venimos conversando, fue una charla sobre la realidad económica, el país, no hablamos de candidaturas”, explicó, diplomático, Pichetto.

-Días atrás en un breve cruce de palabras con Infobae no desmintió ni confirmó su candidatura. ¿A usted qué le dijo?
-Es un hombre muy prudente, inteligente. Y está pensando en la Argentina, en grande. En una visión de unidad nacional que comparto plenamente y vengo anunciando igual que él. No alcanza un gobierno de facción o sectario, hay que construir políticas de Estado para afrontar la discusión de reformas estructurales para poner al país en crecimiento, en desarrollo, para que se genere empleo, se pueda sacar a mucha gente de la indigencia, del plan, de la pobreza. Me parece que esas son las preocupaciones que tiene Lavagna y comparto plenamente. Y ya va a llegar el momento de la definición.

-Tras la foto con Lavagna algunos medios ya insinuaban que la fórmula podría ser Lavagna-Pichetto.
-No, no hemos hablado de eso, para nada. No hay fórmula definida y veremos cómo lo resolvemos. Por la vía del diálogo y del consenso por los dirigentes de Alternativa Federal, o por las PASO. El espacio tiene una calidad en los recursos humanos muy importante. Hay hombres jóvenes como Urtubey, como Massa. Tiene hombres con experiencia, como en el caso de Schiaretti, que viene gobernando Córdoba, o en el caso mío y de Roberto, que ha tenido la experiencia central de recuperar la Argentina y ponerla en marcha. En mi caso particular tengo una gran experiencia parlamentaria, he visto pasar a los grandes presidentes de la Argentina y también he estado en el Ejecutivo cuando he sido Intendente. El país también requiere gente con experiencia, con conocimiento de lo público. Cambiemos, más allá de haber fracasado con la política económica, también ha fracasado por no tener un adecuado conocimiento del manejo de lo público. Es una falla de las más estructurales.

-¿Del manejo de lo público el peronismo da garantías?
-El peronismo es un partido de gobierno y de poder. Y tiene indudablemente una praxis ligada al gobierno. En este caso, Alternativa Federal nuclea gente experimentada que ha estado en roles muy importantes, y creemos que podemos ser una opción para superar la polarización, la grieta, poner al país en un modelo productivo de desarrollo. Operar la idea del orden, de la seguridad.

-¿De qué orden y seguridad habla?
-No del orden fascista. Me refiero a la seguridad ciudadana, al orden como valor en una sociedad organizada, en donde cualquiera no tiene derecho a cortar la calle, a impedir que otro circule, recuperar un valor, un valor que tiene que ver con que la ley vale y es para todos.

-¿Pero ese valor no cree usted que se recupera con inclusión y trabajo, más que con orden?
– Por supuesto. El concepto del orden tiene que ver con el orden esencial, con recuperar la idea del trabajo, la de la recuperación del trabajador como el verdadero sujeto social por excelencia. No es el subsidiado desocupado sino el trabajador. Cuando Perón le hablaba al pueblo, el sujeto del peronismo es el trabajador. Y la seguridad también es un factor para que la gente pueda vivir en paz y en tranquilidad. Y hay que reconstruir las fuerzas de seguridad, reorganizar las policías provinciales, generarles una doctrina. Y también hay que recuperar las Fuerzas Armadas, para que sirvan en el proceso de la democracia para defender el territorio.

-¿Por qué dice “recuperar”?
-Porque están destruidas.

Alrededor de la charla entre Infobae y Pichetto se juntó un grupo de diez personas a escuchar. Un hombre con equipo de gimnasia azul, que ya había hablado con el senador en dos ocasiones, una antes de su breve discurso a las 47 personas y otra, más extensa luego, lo interrumpió durante la respuesta.

“Le pido que no privaticen la energía, por favor”, reclamó el señor. 
-Lo voy a tener en cuenta,- respondió Pichetto, amablemente.

-Se lo pido, no privaticen ni tercericen, porque los yanquis están a la velocidad de la luz adelante nuestro y saben el mal que nos van a hacer. Nos queda energía para 40 años.
-Lo voy a tener en cuenta, muchas gracias.

-El otro día, Alberto Samid, expuso en una entrevista con Infobae su idea de que el próximo gobierno peronista tiene que nacionalizar todos los recursos
-Yo tengo una visión de un capitalismo moderno, no me asusta que haya empresas públicas o privadas, pero tienen que estar al servicio de un desarrollo nacional. No todo lo tiene que hacer el Estado. Muchas veces el Estado a cargo de empresas las terminó fundiendo. Lo que está en manos del Estado tiene que ser eficaz, y lo que está en el sector privado tiene que tener un fin del desarrollo de la Argentina. El desafío es construir un empesariado nacional que defienda el interés de la Argentina. Brasil tiene eso, más allá de los errores. Estados Unidos también tiene el concepto de burguesía nacional. Es fundamental.

-¿Usted cree que ese concepto de burguesía nacional se ha visto desdibujado con el último gobierno de Cambiemos?
-Lo ha impactado fuertemente todo este esquema de denuncias, ha pegado muy fuertemente sobre empresas nacionales. No estoy a favor de la impunidad, pero me parece que hay un desafío por delante del próximo gobierno de tratar de preservar a las empresas. Apartar a los directores que estén comprometidos pero continuar. De lo contrario se corre el riesgo de la transnacionalización. Lo que a mí no me gusta es manejarme con conceptos viejos. El problema del mundo no es el consenso de Washington ni el neoliberalismo ni las privatizaciones. Hoy el mundo se cierra, hace proteccionismo, cuida sus empresas, cuida sus trabajadores, controla la inmigración. Es un mundo más egoísta. No me gusta mucho pero es el mundo en que vivimos.

-¿Está de acuerdo con la política del proteccionismo?
-Estoy de acuerdo con defender la industria argentina en los espacios urbanos porque la gente cuando pierde el trabajo va a la desesperación. No estoy de acuerdo con un sistema de importaciones libres y alegres como ha tenido este gobierno, que ha importado productos textiles chinos baratos, cerdo, calzado, metalmecánico. Y ha destruido muchas fábricas con las tarifas y sin incentivos. Fue muy duro. Estoy de acuerdo con eso. El mundo va hacia eso. Cuando vemos y analizamos el fenómeno americano, Trump dice “primero Estados Unidos, segundo las empresas americanas, tercero los trabajadores americanos”. Creo que hay que mirar de cerca qué va a pasar con Brasil. Creo que hay que trabajar fuertemente para la integración comercial con Brasil. Esperemos que el Presidente consolide con Bolsonaro la idea del Mercosur porque juntos podemos llegar a ser un factor muy importante de exportación. Tampoco se puede ir a una economía cerrada de vivir con lo nuestro al estilo de Aldo Ferrer en los 60. El mundo está integrado. Pero hay algunas cosas que no podés abrir para todo, así alegremente todo. Hay algunas cosas que tenés que cuidar porque tienen que ver con el trabajo urbano. Está pasando ahora con la carga impositiva, con la carga tarifaria, con lo que significa el impacto demoledor del crédito, la falta de financiamiento de la Pyme.

-Habló de Bolsonaro. ¿No le da miedo la bajada de línea que tiene en lo social, especialmente en contra de las minorías?
-Miedo no me da. Puede haber un efecto expansivo, claro. En materia de seguridad puede haber si los carteles de narcotráfico tipo Comando Bermelho son corridos por el Ejército, pueden venir a la Argentina. Después, mi visión es totalmente distinta en orden a las minorías, a la ampliación de derechos, de garantías, yo he votado a favor de la interrupción del embarazo, he votado por el matrimonio igualitario y no quiero ser vanidoso pero quizás estuvieron ahí mis mejores discursos.

-¿No cree que con la legalización de algunas drogas se combate el narcotráfico?
-La verdad que no lo comparto porque la droga menor da lugar a la droga más fuerte.

-Pero no hay un sustento científico…
-Bueno, me interesa profundizarlo, pero hemos visto algunas experiencias, incluso hay algunas series interesantes que se están dando. La marihuana se puede valorar o analizar como una droga de menor entidad, pero el paso posterior es la cocaína.

-Los médicos dicen que la puerta de entrada suele ser el alcohol o la puerta de la casa del dealer, no que haya una sustancia que lleve a la otra automáticamente
-Todas son adicciones. El problema son las adicciones. En general proviene siempre de la insatisfacción, del malestar y fundamentalmente de la falta de un proyecto de vida.

-Abrió su discurso aquí hablando de “una gran unidad nacional”. ¿Comparte la idea de Gioja de “unidad hasta que duela” y que ratificó en una entrevista de ayer en este medio Aníbal Fernández?
-Ellos plantean… a ver, yo respeto a Aníbal, es un gran político, muy inteligente. Pero el concepto de unidad que ellos manejan es una subordinación a la ex presidenta, no es una cuestión de tipo personal, es una etapa cumplida, con actores que se repiten, que dicen que van a tener un tufillo parecido al chavismo, eso le hace daño hasta a la propia ex presidenta. En ese lugar yo no voy a estar.

-El intendente de Tigre, Julio Zamora, muy cercano a Sergio Massa, reclamó una gran confluencia del peronismo
-Es una expresión individual, respetable, pero yo en lo personal no la comparto. Alternativa Federal creemos que tiene que tener identidad. Si no tenés identidad… yo no soy un papel en el viento. Así como digo no al desafuero en la etapa de instrucción o la prisión preventiva, porque no corresponde, también digo no a la continuidad de un proyecto que ya tuvo 12 años. Y el peronismo tiene que reformularlo, cambiarlo, trabajar con nuevos liderazgos para recomponer la confianza de la ciudadanía. Yo no odio. En política no hay que odiar, es una estupidez. Lo que sí tengo es una mirada desde el punto de vista del análisis político distinto, que me determina que esa unidad, que es un fin loable, porque es bueno que la familia esté unida, ahora en la política es otra cosa. Me tenés que decir a dónde vas, cuál es el programa. ¿El de La Cámpora? ¿La conducción estratégica ideológica de Carlos Zannini?

-¿Está dispuesto a discutir internamente con ellos?
-Yo estoy en otra construcción.

-¿Alternativa Federal y el kirchnerismo tiene margen en relación a la cantidad de votantes para buscar el gobierno por separado?
-Todo es relativo. Eso está construido con los datos estadísticos de las encuestas de 2015 y 2017 que no pueden mentir cuando analizan el proceso electoral, en donde hay un 35% que no votaría a ninguno de los dos, ni a Macri ni a Cristina. Aun cuando construyan la polarización porque es funcional a ambos y los medios jueguen ese juego.

-¿La polarización le conviene a Macri?
-Sí. Si algo tengo claro después de haber debatido cuatro horas con Jaime Durán Barba es que al gobierno le interesa enfrentar a Cristina Fernández de Kirchner. Ninguna alternativa que pueda ser opción le conviene al Gobierno. Si pudieran estratificar el pasado, van a jugar con la corrupción, ya están las cartas arriba de la mesa.

-¿Massa no lo llamó después de la reunión con Lavagna? ¿Se enojó por la foto?
-Hablamos hace un rato. Está en Mendoza recorriendo. Nos tenemos aprecio, lo conozco de hace mucho tiempo. El secreto es que estamos caminando todos. La política se hace con la gente.

“No tenemos una situación similar”, afirmó la ministra Bullrich descartó flexibilizar la compra y tenencia de armas como en Brasil

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, descartó que en la Argentina se adopte una medida parecida a la que tomó el Presidente Jair Bolsonaro en Brasil para flexibilizar la tenencia de armas para buscar combatir la violencia urbana y rural. “Nosotros no tenemos una situación similar”, aseguró la funcionaria al arribar a Brasilia para participar junto al Presidente Mauricio Macri de la primera visita oficial al país vecino desde la toma de poder de Bolsonaro. Al respecto, aclaró que la medida “está direccionada, para municipios brasileños con tasas de 10 homicidios cada 100 mil habitantes, que es lo que se considera epidemia”.

El jefe de Estado brasileño decretó este lunes la flexibilización de la tenencia y compra de armas en su país, en primera instancia, para ciudadanos sin antecedentes penales y que residan en municipios con más de 10 homicidios cada 100 mil habitantes.

“Esta medida, por lo que pude leer, es para municipios brasileños con tasas de 10 homicidios cada 100 mil habitantes, que es lo que se considera epidemia y busca bajar los homicidios. Esta iniciativa está direccionada y no es masiva para todas las ciudades”, analizó Bullrich en diálogo con la agencia Télam.

“En Argentina una medida así está descartada, Brasil la ha tomado en los lugares donde es considerada pandemia, nosotros no tenemos eso y es lógico que no tomemos una medida como esa”, continuó la ministra.

La titular del Ministerio de Seguridad comparó además que Brasil tiene 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel país y Argentina 5,2. “Puede haber algún distrito del Gran Buenos Aires con 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero hoy por hoy el 98% de Argentina está por debajo de lo que marcan las reglas”, concluyó Bullrich.

Sumaría más de 10 por ciento hasta abril El Banco Central estima que la inflación no bajará en el primer cuatrimestre de 2019

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estima que, al menos en los primeros cuatro meses del año, habrá un nivel de suba de precios parecido al que cerró 2018, es decir de 2,6 por ciento. Un cuatrimestre con ese ritmo inflacionario pondrá presión a la estimación prevista en el Presupuesto, de 23 por ciento. En tanto, ratificó que el objetivo “es no tener más momentos de inestabilidad” respecto al tipo de cambio. El dato inflacionario le permitirá al organismo central mantener la dureza en su política monetaria, que desde octubre pasado consta en control de agregados (es decir el nivel de crecimiento de la cantidad de dinero circulante) que maneja a través de tasas de las Letras de Liquidez (Leliq) que negocia mano a mano con las entidades financieras.
Apenas conocido el último IPC del año pasado, desde el BCRA difundieron que la inflación de punta a punta, de 47,6 por ciento, “refleja la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país”. E inmediatamente después afirmaron que “la prioridad (del organismo) es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan”.

El dato inflacionario le permitirá al organismo central mantener la dureza en su política monetaria, que desde octubre pasado consta en control de agregados (es decir el nivel de crecimiento de la cantidad de dinero circulante) que maneja a través de tasas de las Letras de Liquidez (Leliq) que negocia mano a mano con las entidades financieras.

Actualmente esa tasa se encuentra en 57,60 por ciento, que si bien aún es un rendimiento alto que limita la capacidad de las empresas de tomar créditos y que golpea a la actividad económica, ya acumula una baja de quince puntos porcentuales respecto a octubre, cuando se inició el esquema nuevo, acordado con el FMI.

En este contexto, fuentes del BCRA reconocieron que “el 2,6 por ciento diciembre estuvo en línea con lo esperado, está bajando desde octubre, pero sigue siendo alta”. “El 47,6 por ciento en todo 2018 no es una sorpresa porque tuvimos dos corridas y mucha incertidumbre cambiaria”, analizaron.

Por otra parte, ratificaron que el objetivo primordial de la autoridad monetaria “es no tener más momentos de inestabilidad” respecto al tipo de cambio. Una nueva corrida contra el peso que vuelva a impulsar a la inflación sería la peor noticia para un año en que Cambiemos se juega en las elecciones la continuidad al frente del Poder Ejecutivo.

Cerca de Guido Sandleris reiteraron que el Banco Central este año “no tiene metas de inflación”, pero arriesgaron que para los primeros meses de 2019 no habrá que esperar datos alentadores sobre los precios. “Los próximos meses, tal vez hasta abril inclusive, esperamos datos como el de diciembre”, comentaron.

Esto implica que la única proyección oficial vigente, la de 23 por ciento que incluyó el proyecto de Presupuesto, ya empezará bajo presión. Solo en el primer cuatrimestre el acumulado de inflación será poco menos de la mitad de lo que estimó la ley de leyes aprobada por el Congreso.

Otro herido fue rescatado por Bomberos y hospitalizado Nueva tragedia vial en Entre Ríos: dos personas murieron al volcar un auto en ruta 11

Un nuevo accidente de tránsito se cobró la vida de al menos dos personas poco antes de las 6 de la madrugada de este miércoles en la ruta 11, muy cerca de la ciudad de Victoria. Según confirmaron desde la Departamental de Policía, un Renault Symbol en el que viajaban tres personas volcó, por causas que se tratan de establecer, en el kilómetro 109 de la mencionada ruta. Dos ocupantes del auto perdieron la vida en el lugar y una tercera persona fue trasladada al hospital “Fermín Salaberry”. Personal de Bomberos tuvo que trabajar con herramientas de corte para poder rescatarla. Serían oriundos de Buenos Aires.
Como consecuencia del hecho, fallecieron dos de los ocupantes del vehículo, mientras que la persona que sobrevivió fue trasladada al hospital Fermín Salaberry de la Ciudad de las Siete Colinas, informaron desde la fuerza de seguridad a Canal Once.

Personal de Bomberos tuvo que trabajar con herramientas de corte para poder rescatarla.

Las víctimas serían oriundas de Buenos Aires. 

El Presidente argentino llegó a Brasilia a la medianoche Macri se reúne con Bolsonaro para modernizar el Mercosur, tratar la crisis de Venezuela y profundizar la relación bilateral

Justo a la medianoche, el Presidente Mauricio Macri, ingresó al hotel Meliá de Brasilia para dormir unas pocas horas antes de encontrarse con su par brasilero, Jair Bolsonaro, en el Palacio del Planalto. Macri promovió este viaje relámpago para conocer in situ la posición de Bolsonaro sobre el Mercosur, la situación en Venezuela y la relación bilateral entre ambos países. A las 10 en punto, todos los ministros y secretarios deben llegar al Palacio para participar de la ceremonia de recepción. Será la primera vez que Bolsonaro recibe a un jefe de Estado, y ese gesto político no pasó desapercibido al mandatario argentino. Después de los himnos y la foto oficial, Bolsonaro y Macri protagonizarán una reunión acotada que tendrá dos etapas: al principio, ambos Presidentes estarán acompañados por funcionarios vinculados a la diplomacia (Jorge Faurie y Fulvio Pompeo, en el caso argentino), y a continuación Bolsonaro y Macri protagonizarán un conclave cerrado sin testigos ni traductores. Será una excelente oportunidad para consolidar la relación bilateral y analizar una agenda global que es diversa y compleja. Puede ser un momento histórico para Argentina y Brasil.
Llegaban desde Brasil a la Casa Rosada señales contradictorias, y el Presidente quería saber si su colega brasileño había decidido enterrar el Mercosur, congelar la relación bilateral y alinear su política exterior a la agenda estratégica de Donald Trump.

Bolsonaro sabía de las preocupaciones de Macri y anoche hizo una sorpresiva jugada que arrancó una generosa sonrisa en la delegación argentina: el borrador del comunicado oficial, enviado por la Cancillería del Brasil al canciller Jorge Faurie, rescata la importancia del Mercosur y avala implícitamente las negociaciones realizadas para alcanzar un acuerdo con la Unión Europea.

Coreografía diplomática

Macri puede tener ciertas dudas acerca de la agenda internacional de Bolsonaro, pero el Presidente brasileño diseñó una jornada de trabajo que demuestra sus intenciones políticas de profundizar las relaciones bilaterales.

Junto a Macri llegaron los ministros Faurie, Patricia Bullrich, Dante Sica, Nicolás Dujovne, Oscar Aguad y German Garavano, y los secretarios Fulvio Pompeo, Marisa Bircher y Horacio Reyser, integrando así una delegación oficial que no tiene antecedentes en el gobierno nacional. Bolsonaro entendió el mensaje político de Macri al viajar con esa representación gubernamental, y no dudó en desplegar a sus ministros y secretarios más importantes.

Pompeo arranca la jornada en una reunión con Augusto Heleno, ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional. Faurie irá hasta Itamaraty para conversar con su par Ernesto Araújo. Bullrich y Garavano se encontraran con Sergio Moro, ex juez del caso Lava Jato y actual ministro de Seguridad y Justicia. Oscar Aguad será recibido por su colega Fernando Azevedo, mientras que Dujovne y Sica tomaran café con Paulo Guedes, superministro de Economía.

Son reuniones exploratorias que sirven para generar confianza y planificar nuevos encuentros. Es imposible que en cuarenta minutos de reunión se pueda profundizar una agenda bilateral que incluye seguridad, defensa, cooperación judicial, integración económica, Mercosur y las relaciones exteriores de ambos estados. “Son encuentros que sirven para conocerse. Yo hable varias veces por teléfono con Guedes, pero ahora lo voy a conocer personalmente”, dijo Dujovne a Infobae cuando arribó a Brasilia.

Media hora a solas

A las 10 en punto, todos los ministros y secretarios deben llegar al Palacio del Planalto para participar de la ceremonia de recepción de Bolsonaro a Macri.

Será la primera vez que Bolsonaro recibe a un jefe de Estado, y ese gesto político no pasó desapercibido al presidente argentino. Después de los himnos y la foto oficial, Bolsonaro y Macri protagonizarán una reunión acotada que tendrá dos etapas: al principio, ambos Presidentes estarán acompañados por funcionarios vinculados a la diplomacia (Faurie y Pompeo, en el caso argentino), y a continuación Bolsonaro y Macri protagonizarán un conclave cerrado sin testigos ni traductores.

Cuando concluya ese encuentro y una reunión más amplia entre las dos delegaciones, Bolsonaro y Macri realizarán un balance de la jornada de trabajo. Cada uno de los mandatarios repasará los temas abordados y se entregará a los medios una copia del comunicado oficial. El primer borrador del comunicado –que difunde Infobae– rescata la importancia del Mercosur, hace una mención implícita a las negociaciones con la Unión Europea y promueve una mayor cooperación económica entre los dos países.

Macri y Bolsonaro se conocerán hoy en el Palacio del Planalto. Será una excelente oportunidad para consolidar la relación bilateral y analizar una agenda global que es diversa y compleja. Puede ser un momento histórico para Argentina y Brasil.

Fuente y foto: Infobae

« Older Entries