Category Archives: Destacado

La recaudación creció 56,3% en agosto y superó a la inflación después de un año

La recaudación del fisco creció en agosto 56,3% con respecto al mismo mes del año pasado, y es la primera vez desde junio de 2018 en el cual la recaudación está por arriba de la inflación interanual estimada para el mismo periodo, según indicó eltitular de la AFIP, Leandro Cuccioli. Para este mes, la devaluación de las últimas semanas podría volver a impactar en los ingresos del fisco.

El ente recaudador difundió hoy que el mes pasado se recaudaron $458.495 millones, de los cuales $304.924 millones fueron a través de impuestos, que creció 47,9%. El IVA -el tributo vinculado a la actividad- aportó la mitad, con $141.395 millones (aumentó 44,1%).

De ese monto, $94.224 millones provienen del IVA impositivo (creció 49,2%) y $52.021 millones, del IVA aduanero (con un alza de 40,9%). En este concepto la información que se divulga es la del mes anterior; es decir, la de julio, en el cual hubo una inflación interanual 55,8%.

En contrapartida, por el impuesto de seguridad social se recaudaron $97.519 millones y aumentó 39,5%. Por su parte, la recaudación del impuesto a las ganancias aumentó 49,5%, y se recaudó $102.677 millones, publicó La Nación.

El impuesto a los débitos y créditos (más conocido como el impuesto al cheque) exhibió un alza del 53,8% y generó ingresos por $31.907 millones.

En el caso de los ingresos por retenciones, la recaudación fue de $39.384 millones, y creció 519,4% en la comparación interanual, favorecido por la implementación de los nuevos derechos de exportación adicionales. En tanto, los derechos de importación crecieron 51,4%, golpeados por las menores compras del exterior.

Suspenden la visita de Lacunza al Congreso para buscar mayor aval del PJ

Con el argumento de la necesidad de buscar un mayor consenso con el peronismo, el oficialismo decidió suspender la visita del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a la Comisión Bicameral de Control de la Deuda, que estaba prevista para pasado mañana y en la iba a explicar las últimas medidas económicas adoptadas por el gobierno para paliar la crisis..

La decisión del oficialismo también demorará el ingreso al Congreso del proyecto de ley que busca postergar los plazos de vencimiento de los títulos de deuda local que anunció la semana pasada el titular de la cartera de Hacienda.

“Antes de mandar el proyecto se van a buscar consenso mayores, por lo que se suspende la visita del ministro”, confirmó a La Nación el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital).

Las palabras del senador macrista ponen al descubierto las dificultades que encuentra el oficialismo para comprometer al peronismo, sobre todo en el Senado, para colaborar con un eventual respaldo legislativo a las propuestas del gobierno para salir de la crisis.

El Bloque Justicialista de la Cámara alta, que preside Carlos Caserio (Córdoba), se reunirá mañana para definir un curso de acción y a la espera de una señal de Alberto Fernández, que se encuentra en España, sobre el rumbo a seguir con las iniciativas oficialistas.

La decisión de suspender la visita de Lacunza al Congreso, que había sido acordada con el presidente de la comisión de control de la deuda y vicepresidente del Bloque Justicialista, José Mayans (PJ-Formosa), podría agravar el mal clima que reina en el principal bloque de la oposición.

Trabajan para priorizar proyectos de infraestructura con vistas al Presupuesto 2020

En un encuentro que contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Inversión Pública del Ministerio de Planeamiento, y de los equipos de salud, encabezados por el secretario de la cartera, Mario Imaz, se analizó la necesidad de las obras a incluir en el próximo presupuesto.

Entre otras, se trabajó sobre infraestructura hospitalaria, en los diferentes niveles de complejidad, nuevas obras y continuidad de la política de mejora de la red de atención primaria de la salud.

La jornada se centró en avanzar y trabajar detallando las obras necesarias, priorizando aquellas de mayor relevancia en beneficio de los entrerrianos y del sistema de salud provincial.

La secretaria ministerial de Desarrollo Territorial, Elda Albornoz, expresó: “Tal como lo indicaron el ministro (Luis) Benedetto y el gobernador (Gustavo) Bordet, el trabajo articulado con cada organismo tiene como objetivo realizar un proceso de priorización de los proyectos de inversión, obras y actividades que tiene programado realizar para el próximo año”.

“Esta dinámica permite a nuestro Ministerio, como a los órganos centrales de asignación de recursos una mejor coordinación y racionalización en la asignación de los mismos en un contexto macroeconómico muy complejo que nos exige redoblar esfuerzos en la planificación de las obras” sintetizó la funcionaria.

Causa contratos: apelaron los embargos por 3.000 millones de pesos y reclaman una pericia

De ANÁLISIS

La audiencia de apelación fue pedida por los abogados Guillermo Vartorelli y Patricia Balín, codefensores de Juan Pablo Aguilera, Alejandro Almada, Jorge De Breuil, Gustavo Pérez, Verónica Caíno, Guido Krapp y Pedro Opromolla. Al pedido se sumó el abogado Emilio Fouces en representación Sergio Cardoso, Gustavo Falco y Sandra Marozzini; los defensor José Velázquez y Leonardo Shonfeld en representación de Jazmín Mena Giovenni, Jorge Valladares y Nicolás Beber; el abogado Franco Cánepa en representación de Renato Mansilla; y los abogados Iván Vernengo y Damián Petenatti en defensa de Gabriela Wainstein.

Del lado de la acusación estuvo el Ministerio Público Fiscal representado por Patricia Yedro e Ignacio Aramberry; y el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, como actor civil interesado en el patrimonio del Estado entrerriano.

La jueza de Juicios y Apelaciones, Carolina Castagno, presidió la audiencia y dará a conocer el viernes a las 12 la resolución sobre los planteos.

Jueza Carolina Castagno.
Jueza Carolina Castagno.

“No tienen el mismo interés”

Antes de discutir los embargos, los abogados defensores cuestionaron la intervención de la Fiscalía de Estado en la audiencia. La voz cantante fue José Velázquez que preguntó los motivos de la presencia de Rodríguez Signes y dijo que el Ministerio Fiscal y la Fiscalía de Estado “no tienen el mismo interés en el proceso”. Al cuestionamiento se plegó el resto de los defensores. “Una cosa es lo penal y otra cosa es lo civil”, diferenció Velázquez. “No se puede mezclar todo”, acotó y pidió “que se declare la inadmisibilidad y se retire de acá”.

Castagno resolvió rápidamente la cuestión. “Esta audiencia es para tratar los planteos sobre los embargos y no para discutir la admisibilidad o no de la Fiscalía de Estado”, dispuso.

3.000 millones de pesos, un embargo “sin fundamentos”

Los defensores expusieron por más de dos horas. Empezó Vartorelli, sentado en un extremo de la línea defensiva y siguió el resto, uno a uno, hasta llegar a la otra punta. Cuestionaron el monto del embargo interpuesto porque aseguran que los fiscales no tienen  respaldo para definirlo. En ese sentido, apuntaron a un informe contable, elaborado por un contador de la propia Fiscalía y cuestionaron la inexistencia de una pericia contable donde puedan intervenir todas las partes. “Ese informe no tiene rigor técnico. Está basado en archivos de excell, anotaciones de cuadernos y extractos bancarios. Además, el monto obtenido de ahí se dolarizó y se colocó como si fuera el total de la sustracción de las dos cámaras”, se quejó Vartorelli.

Defensores
Defensores

Criticó que se haya usado una moneda que no es de curso legal en Argentina. “Ese monto general no tiene en cuenta deducciones de AFIP, ni la parte que cobraban algunos contratados. Son cuatro presupuestos íntegros de la Legislatura, es una enormidad que no se explica cómo puede llegar a faltar sorteando los controles”, alegó.

Los abogados refirieron a los casos particulares y señalaron que se embargó sin distinción ni cuidado. “Hay cuentas sueldos con carácter alimentario, bienes heredados, bienes adquiridos con anterioridad al ilícito, bienes de cónyugues. Con todo esto se afectó a gente que no tienen nada que ver con el proceso”, agregó.

Los abogados sostuvieron que con los embargos dispuestos “violaron garantías constitucionales” y que sus pupilos “han sido sujetos de prueba y error”.

Precisamente, Emilio Fouces, defensor del contador Gustavo Falco planteó: “Dicen que Falco era compensado con contratos del Estado. Pero tuvo un solo contrato y era de la Cámara de Senadores de la Nación con el senador Guillermo Gustavino que nunca fue convocado para que de explicaciones, por lo cual Falco debería estar desvinculado de todo esto”.

“Se salió a embargar lo que venga”, remarcó el abogado que también le dedicó un tramo de su exposición a Sergio Cardoso. “La Fiscalía tiene un matete bastante grande. Han contrariado todos los usos y costumbres del Poder Judicial”, arremetió.

“El Ministerio Público Fiscal no tiene competencia para hacer un reclamo civil, por eso está acá la Fiscalía de Estado”, denunció más tarde el abogado Velázquez, que en tono similar también señaló: “En una audiencia la fiscal Adjunta Cecilia Goyeneche negó dos veces tener alguna vinculación comercial con Pedro Opromolla y resulta que después la tenía”.

El abogado Iván Vernengo dijo que “la presencia de la Fiscalía de Estado es arbitraria”. Luego atacó a los representantes del MPF: “No investigaron nada y están en un berenjenal jurídico descomunal. El patrimonio de todos los imputados no llega ni al 10% del total embargado ¿dónde está el dinero? ¿Dónde están las investigaciones patrimoniales previas a los embargos sobre personas que no están imputadas, para decir que son testaferros? ¿Si Goyeneche no está sospechada de formar parte de la asociación ilícita, ¿por qué sí lo está la esposa de Bilbao?”, preguntó.

Que se mantengan los embargos

La medida cautelar millonaria sobre imputados y familiares vinculados a la causa contratos fue refrendada en primera instancia por la jueza de Garantías Marina Barbagelata. En esta instancia, las defensas desarrollaron su apelación a esa primera decisión judicial.

La fiscal Patricia Yedro revalidó la decisión de Barbagelata y pidió que se mantengan los embargos. Dijo que hubo errores que fueron corregidos. “El cálculo de 3.000 millones de pesos fue realizado con fundamentos. Es un monto que surge de la evidencia y se actualizó en dólares porque parte de la recaudación irregular era para adquirir dólares. Acá se ha confundido el embargo con el decomiso. Lo que intentamos es asegurar el recupero de activos en base a una posible condena”, manifestó.

Respondió además en referencia a los embargos sobre cónyugues. “Sí tienen que ver con esto porque hay una confusión patrimonial y no tienen forma de justificar las inversiones”. Recordó que las medidas cautelares son decretadas “inaudita parte. 2esto puede afectar activos de origen lícito”.

“Acá dijeron que nos negamos a una pericia contable pero eso no es verdad. Hay puntos de pericia que están pedidos pero no podemos contestar porque las cámaras no nos envían la información”.

 

Para la Fiscalía de Estado son 2.192 millones de pesos

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, adhirió a los pedidos de Fiscalía. “Estoy en la necesidad de resguardar el patrimonio público. Esto no pasa por si es civil o penal, sino por la reparación de un perjuicio patrimonial regido por la Constitución”, respondió.

El funcionario del Gobierno provincial manifestó que había “calculado” la defraudación “de otra forma” y no a través de la dolarización como lo hizo el contable del MPF. “Me da 2.192 millones de pesos al 2 de septiembre de 2018”, reveló.

Lucas Carrasco en el banquillo: mañana juzgan al ex bloguero K por graves abusos sexuales

De ANÁLISIS

Las denunciantes son dos. Fueron sometidas sexualmente hace algunos años, cuando Carrasco vivía en Capital Federal. En el requerimiento de elevación a juicio, a Carrasco se le imputan dos abusos sexuales con acceso carnal. Las situaciones que describieron las jóvenes son agraviantes al extremo, no sólo porque fueron sometidas sexualmente, vejadas, sino porque todo se dio en un contexto de consumo de droga y alcohol.

El primer caso relatado ante autoridad judicial ocurrió el 21 de febrero de 2013. La joven se encontró con Carrasco en un bar y luego fueron a su departamento. Allí la ultrajó una y otra vez. La chica salió de ese departamento cuando llegó la hermana de Carrasco. A su denuncia la refrendaron dos amigos, además de las pericias psicológicas y psiquiátricas.

La segunda situación denunciada fue dos años después, en febrero de 2015. Otra joven contó que fue al departamento en el que habitaba Carrasco en Capital Federal. Adentro de su dormitorio la obligó a realizar determinadas prácticas sin su consentimiento. Ella se lo sacó de encima haciéndolo enojar con un comentario.

“La conducta desplegada por Lucas Emanuel Carrasco resulta constitutiva del delito de abuso sexual con acceso carnal (dos hechos), los que concurren en forma real. En efecto, este agravante del abuso sexual reprime la conducta de aquel que mediando las circunstancias exigidas en la figura básica (violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad o de poder, o aprovechándose de la víctima que por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción, accediera carnalmente a otro”, se recuerda en el apartado que corresponde a la calificación legal de los hechos.

Para el fiscal a cargo de la investigación, las denuncias quedaron materialmente probadas. “Teniendo en cuenta la totalidad de los elementos mencionados, es posible tener por acreditada la materialidad de los hechos y sostener con el grado de convicción suficiente, que Lucas Emanuel Carrasco resulta penalmente responsable de los mismos”, entendió el fiscal nacional Patricio Lugones.

El Tribunal Oral en lo Criminal 9, que estará a cargo del debate, está compuesto por los jueces Ramón Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Ana Laura Vega.

El modo

En las dos denuncias, las chicas coinciden en un detalle: ambas mantuvieron contactos virtuales con Lucas Carrasco antes de conocerlo personalmente. Ese no es un dato menor, porque son decenas las mujeres jóvenes que cuentan experiencias que superan el límite de lo desagradable con Lucas Carrasco, a través de las redes sociales.

Cuando trascendió públicamente la primera denuncia penal contra Carrasco, una andanada de relatos virtuales comenzaron a rodar por las redes. Incluso se conformó un grupo en Facebook que aún está visible. Se llama “Yo denuncio a Lucas Carrasco”. En ese espacio se postearon screenshots o capturas de pantalla donde pueden leerse los desagradables diálogos que mantenía el periodista con jóvenes.

Derrotero mediático

Carrasco es un personaje singular. En Paraná, colaboró en medios independientes e incluso editó una publicación y hacía un programa político de tv. Después se fue a vivir a Buenos Aires. Se convirtió en un militante kirchnerista digital. Escribía su blog, nombrado “La República Unida de la Soja”. Fue panelista de Duro de Domar (Canal 9), a donde llegó de la mano del productor Diego Gvirtz. Su salida del programa fue atribuida a la opinión que en junio de 2010, dio al aire sobre el ex ministro de Economía y ex vicepresidente, Amado Boudou.

Pero ese no fue el único escándalo mediático que atravesó Carrasco. Hubo enfrentamientos y cruces en otros medios por los que pasó, entre los que se cuentan 6,7,8 (Canal 7)Radio América, Radio Nacional, y diario Crónica.

Lucas Carrasco fue una verdadera celebridad Nac&Pop. La última vez que publicó en República Unida de la Soja fue en diciembre de 2016. Volvió a vivir en Paraná, donde edita el blog “Noticias Entre Ríos”. También tiene espacio en Radio La Voz, de mañana y de tarde.

Mundial de básquet: Argentina ganó y quedó a un paso de la clasificación

En su segunda presentación en el Mundial de Básquetbol de China 2019, Argentina venció por 94 a81 a Nigeria y quedó a un paso de sellar su clasificación a la segunda fase del certamen ecuménico. Fue otra gran presentación del equipo dirigido por Sergio Hernández.

La primera parte

Con un enfoque total, Argentina entró al juego dispuesta a proponer un partido muchísimo más táctico que ante Corea y a controlar el vértigo del rival con defensa intensa y movimiento de pelota en ataque.

Así tomó rápidas ventajas y sacó una máxima de 12 (26-14 a falta de un minuto), con Brussino como referencia (ocho), Scola lastimando con su experiencia (siete más cinco rebotes), Garino frustrando anotadores rivales y Campazzo decidiendo siempre con astucia (cuatro asistencias), sin perder una sola pelota. Mejor primer cuarto, imposible.

Pero como el destino se empecina en hacer sufrir a los argentinos, el equipo entró en una de sus lagunas en el inicio del segundo parcial facilitando la reacción de los africanos, que hasta ese momento estaban totalmente apagados. Y con un parcial de 16-4 tomaron la ventaja (33-32 a falta de cinco minutos).

En ese momento, se vio todo lo peor de Argentina: perdidas, falta de rebotes, falta de claridad en ataque y búsqueda de soluciones individuales. El combo negativo produjo que el juego terminara empatado al descanso (43-43).

La segunda mitad

A la vuelta del descanso, el elenco nacional intentó recuperar su búsqueda inicial. Y con buenas defensas, construyó de a poco su confianza perdida. Apareció Laprovittola con puntos de oro, Delía sostuvo la zona pintada y Garino fue la bandera (MVP con 17 puntos, siete rebotes, tres robos y cuatro tapas). Nigeria, aún con su anarquía, insistió a partir del tiro externo, aunque cada vez forzando más con esa herramienta. Y Argentina, yendo pelota por pelota, logró escaparse a nueve para tomar una ventaja muy valiosa de cara a los 10 (72-61) minutos finales.

El último cuarto fue de puro nerviosismo. Para todos, menos para Hernández, que sorprendió con cambios que trajeron aire fresco y con un Scola determinante en ambos costados, influyendo de manera absoluta como si fuera el de Turquía 2010 (con sus 23, se convirtió en el segundo goleador de la historia de los Mundiales).

Así, Argentina sacó 10 de ventaja (78-68 a falta de 5’40’’) y se permitió administrar la ventaja retornando a los caminos del cuarto inicial: ofensivas largas y muchísimo esfuerzo para no permitir segundas oportunidades. La máxima llegó a ser de 14 (82-68 restando 4’27’’) y pareció ser el quiebre definitivo.

Y en efecto lo fue. Porque si bien Nigeria no quiso entregarse, ya no le dio la nafta. Dos acciones finales de Campazzo demostraron la ambición de todo el equipo, forzando al rival hasta el último segundo. De esta manera, la selección lo cerró por 94 a 81, para poner un pie en la próxima ronda.

Lacunza: “Son medidas incómodas, pero si no las hacemos las consecuencias son peores”

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, afirmó que los controles cambiarios que impulsó el gobierno por decreto en las últimas horas “son medidas incómodas, pero si no las hacemos las consecuencias son peores”. Además, habló sobre la posibilidad de que aparezca un dólar paralelo y rechazó las versiones sobre un corralito a los depósitos.

En diálogo con Periodismo Para Todos, Lacunza aseguró que “las reservas totales del Banco Central son de 57 mil millones de dólares para atender la demanda que haya de depósitos, del mercado cambiario, de pago de deuda”.

El titular de Hacienda expresó que este “control de capitales” se hace “por una realidad: que no podés negar”. En ese sentido apuntó a la contundente derrota del Gobierno en las PASO: “Del 12 de agosto para acá hay un cambio evidente, el riesgo país pasó de 900 a 2000 en esa semana, el dólar de 45 a 55 pesos”, publicó Infobae.

“No es cierto que el Banco Central especuló por instrucción del Presidente”, expresó Lacunza tras las críticas del arco político opositor sobre las reacciones del Gobierno tras la fuerte devaluación post elecciones. “No existe tal cosa como teoría conspirativa”, agregó el ministro quien también lamentó que “la Argentina perdió crédito después de ese día”.

A su vez, declaró que “hay una incertidumbre con respecto a si las reservas alcanzan para todas las demandas potenciales que básicamente son tres: los que quieren dolarizarse, depositantes, y tercero los pagos de deuda”. La prioridad está en “los ciudadanos de a pie”: “Que el dólar no suba más de lo que está”, manifestó.

Ante el control cambiario que impulso el Gobierno, el economista dijo que “puede ser que aparezca un tipo de cambio paralelo”. “Es economía informal que no tiene por qué trasladarse a precios”, agregó.

También intentó generar tranquilidad al asegurar que “todo va a ser normado por el Banco Central con un criterio transparente”. Y aseguró que el Fondo Monetario Internacional está al tanto de las recientes medidas: “Se le comunicaron las modificaciones y sus fundamentos”.

“Estamos de acuerdo con las autoridades del Banco Central que el tipo de cambio actual ya es alto”, expresó el ministro quien manifestó que no cree “que haya una corrida esta semana”.

Sobre la comparación con el cepo del kirchnerismo, dijo “que la prensa lo llame como le sea gráfico, preferimos pecar de exagerados y no de escasos”. Si bien aseguró que es una medida preventiva para asegurar los recursos para los depositantes y que el tipo de cambio no suba, aclaró que “son medidas incómodas, que no son típicas de un país normal, pero si no las hacemos las consecuencias son peores que estas”. “Son necesarias para evitar males mayores”, enfatizó.

Algunos minutos más tarde, el ex funcionario de María Eugenia Vidal concedió una entrevista en vivo con Luis Novaresio donde repitió la mayoría de los conceptos.

Además de insistir en que las medidas son “incómodas pero necesarias”, Lacunza buscó llevar calma a la población y rechazó de plano las versiones sobre un eventual corralito a los depósitos bancarios.

“Hablar de un corralito es un disparate”, dijo con contundencia y señaló que “los dólares están todos en los bancos, de hecho mañana pueden abrir más tiempo”.

Por otro lado, explicó que las medidas son “duras”  porque es mejor “pasarse de largo y luego retroceder que quedarse corto”.

También afirmó que Argentina “hizo todo lo que tenía que hacer” para que el FMI avance con el desembolso de los USD 5.400 millones restantes y aclaró que considera que el dólar a 61 pesos “es excesivo”. Para el ministro es una cotización que se podrá mantener hasta fin de año.

El ministro Lacunza expondrá el próximo miércoles ante la Bicameral de la Deuda

Tras los anuncios sobre el reperfilamiento de la deuda, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, expondrá el próximo miércoles a las 15 ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior, según se acordó este jueves entre el oficialismo y la oposición.

La reunión se realizará en el Salón Atrio del Senado y estará presidida por el senador José Mayans (Justicialista), uno de los más férreos opositores al manejo de la deuda por parte del gobierno.

Se espera que Lacunza brinde detalles de la reestructuración general de la deuda, en particular sobre el proyecto de ley que ingresará en las próximas horas al Senado, sobre la extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdicción local.

De todos modos, esa iniciativa deberá ser dictaminada por comisiones unicamerales, que serían las de Presupuesto y Economía Nacional, informó Parlamentario.

La bicameral presidida por Mayans está integrada por los senadores Carlos Caserio, la entrerriana Sigrid Kunath (Justicialista), Ernesto Martínez (Fte. Cívico Córdoba), Juan Carlos Marino, Ángel Rozas, Pamela Verasay (UCR), Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de Octubre) y María de los Ángeles Sacnun (Frente para la Victoria-PJ).

Además, por los diputados Eduardo Amadeo, Luciano Laspina (Pro), Brenda Austin, José Riccardo (UCR), Héctor “Toty” Flores (Coalición Cívica), Axel Kicillof, José Luis Gioja, Rodolfo Tailhade (Frente para la Victoria-PJ), Javier David (Justicialista) y Marco Lavagna (Consenso Federal).

Para Lavagna, el reperfilamiento de la deuda “nos ubica en un campo de mayor realismo”

Roberto Lavagna se refirió a la batería de medidas lanzadas por el gobierno para contener la volatilidad del mercado cambiario al señalar que el reperfilamiento de la deuda de la Argentina “nos ubica en un campo de mayor realismo”.

En ese contexto, el candidato a presidente por Consenso Federal sostuvo que “era sólo una cuestión de tiempo” la decisión del ministerio de Hacienda porque “la política económica y social fue equivocada desde el principio”.

Durante una conferencia de prensa, el exministro de Economía destacó que desde la cartera que conduce Hernán Lacunza “se tomaron algunas de las propuestas que venimos haciendo desde el mes de mayo”. En ese contexto, Lavagna señaló que las medidas “puede ayudar al próximo gobierno para programar su política económica”.

Antes de referirse a las medidas anunciadas por Lacunza, el propio Lavagna le reclamó al Gobierno por la inmediata declaración de la “emergencia alimentaria” por siete meses y propuso una serie de medidas “concretas” para llevar adelante un programa en todo el país.

El candidato a Presidente por Consenso Federal difundió un mensaje grabado a través de redes sociales en el que detalló su propuesta en la que se encuentran un aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y un incremento en recursos para los comedores escolares.

“Tenemos que lograr que a nadie le falte comida y que nadie tenga hambre”, lanzó el referente de Consenso Federal rodeado del candidato a vicepresidente Juan Manuel Urtubey y el resto de los candidatos de la fuerza.

Lavagna ya se había referido a la necesidad de aplicar un Programa de Emergencia Alimentaria, en el mismo momento en que cientos de miles de personas de movilizaban en las calles para reclamarle eso mismo al Gobierno.

Canje de deuda: inversores no creen que se pueda hacer sin quita de capital

Los bonos vivieron una verdadera montaña rusa el día después del anuncio de canje de deuda que realizó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Después de fuertes subas y bajas, al final la mayoría terminó para abajo y el riesgo país superó los 2.250 puntos. En un primer análisis surge que los mercados descuentan que sucederá el “reperfilamiento” de la deuda, pero que no será en las condiciones favorables anunciadas por el Gobierno.

Un canje de deuda sin quita de capital, manteniendo los cupones de intereses pero con un alargamiento de plazos (aún no explicitado) debería haber provocado un muy fuerte repunte en la cotización de los bonos. Los más beneficiados tendrían que haber sido los del tramo más corto de la curva, que vencen entre 2020 y 2023 bajo ley local, que fueron los específicamente mencionados. Para los bonos de deuda más largos se abrió una rueda de consulta con bancos internacionales para analizar los pasos a seguir.

Para los bancos internacionales, un canje de deuda sin quita de capital ni modificaciones en los cupones es inviable. Y además ven por delante un fuerte agravamiento de las condiciones financieras que haría aún más difícil la operación

Aunque podría resultar prematuro sacar conclusiones por un solo día de negociación tras el anuncio del canje, es posible resumir cuáles son las condiciones que hacen que los mercados desconfíen del anuncio realizado por el Gobierno. Algunos de los motivos son los siguientes:

Escaso apoyo político: el miércoles próximo Lacunza deberá ir al Congreso para explicar el proyecto y luego tendrá que conseguir apoyo parlamentario en un tiempo récord. Pero nadie en la oposición aún se manifestó a favor de la propuesta, que en teoría pretende despejar el camino a la próxima administración, al menos en relación a los vencimientos de deuda. Sin ese apoyo opositor, esta propuesta no podría avanzar.

En las condiciones propuestas, el peso de la deuda seguirá siendo alto: al no realizar quita alguna, la deuda seguirá representando más del 100% del PBI, algo que ayer enfatizaron varios bancos de inversión. Pero además al mantenerse los cupones de todos los bonos, el próximo gobierno deberá salir a buscar al menos 3,5% del PBI en nueva deuda para el pago de intereses. Si el año próximo hubiera déficit primario, algo muy factible en medio de semejante crisis económica, también habría que salir a financiarlo. Por lo tanto, el problema persiste.

La crisis financiera podría agravarse y complicar más las condiciones para un canje de deuda: un informe divulgado ayer por BNP Paribas estimó que la creciente demanda por dolarización podría costarle USD 16.000 millones al Banco Central hasta fin de año, que perdería casi todas sus reservas de libre disponibilidad. Ante una situación tan endeble que quedaría al próximo gobierno, la percepción de riesgo será todavía más alta y resultaría imposible para el nuevo Gobierno recuperar rápido el acceso a los mercados. Además, el Central tuvo problemas ayer para renovar los vencimientos de Leliq, lo que estaría evidenciando una aceleración de la salida de depósitos en pesos que también correrían al dólar, consignó Infobae.

El FMI se mostró cauteloso ante la nueva propuesta: sin el apoyo explícito del organismo sería muy difícil avanzar con el canje. Es muy probable que el Fondo demore el próximo desembolso de USD 5.400 millones, que originalmente debería llegar antes de fin de septiembre y esto también aumentaría la duda de los inversores. Además, en el comunicado divulgado el miércoles a la noche tampoco se pronuncian sobre la propuesta de canje, que “será analizada”.

« Older Entries