Category Archives: Destacado

El intendente Varisco será denunciado penalmente por estar su casa “colgada” de la luz de una bajada clandestina directa de Enersa

El intendente de Paraná, Sergio Varisco (Cambiemos) será denunciado penalmente por “hurto de energía eléctrica”, al comprobarse que la vivienda que alquila tenía una conexión directa clandestina a la bajada eléctrica de Enersa y en consecuencia nunca pagó factura alguna. La denuncia fue realizada ante la Unidad Fiscal de Atención Primaria de la justicia entrerriana, pero contra autores desconocidos. En la casa de Pascual Echagüe 842, el presidente comunal vive con su pareja, la concejal Claudia Acevedo. Ayer, después del procedimiento que se hizo el miércoles a la tarde, se le dio, por primera vez, formalmente el servicio de luz. La factura de la casa quedó a nombre de Sergio Varisco, quien requirió el medidor pertinente, tras ser presentado por primera vez el contrato de alquiler, según confirmó ANÁLISIS DIGITAL.
(de ANÁLISIS DIGITAL)

Aunque resulte inconcebible, el intendente de Paraná, Sergio Varisco será denunciado penalmente al comprobarse que su vivienda estaba “colgada” de una bajada de electricidad de la Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa), desde mediados de 2016 y por ende nunca pagó factura alguna. Varisco vive en calle Echagüe 842 junto a la concejal Claudia Acevedo (Cambiemos), quien recién se enteró que debía pagar el recibo de luz el miércoles a la tarde, cuando llegó una cuadrilla de obreros de Enersa, acompañada de personal policial de la Comisaría Segunda, para notificarlos que en horas previas habían certificado que en el domicilio no existía medidor alguno y por ende se estaba cometiendo un delito penado por ley.

La notificación de la denuncia penal –realizada por el abogado de Enersa, Javier Francisco Toyé- no la recibió la concejal ni Varisco, sino su empleada, quien pidió “por favor” a los obreros que no dejaran sin servicio a la vivienda, pero no se le hizo lugar. Al parecer, pese al tiempo transcurrido de alquiler, nunca preguntaron (¿?) por qué jamás les llegó una factura desde Enersa, para pagar el servicio de luz. En principio, la denuncia se hizo contra autores desconocidos, porque no había registro del morador de esa casa, pero después se comprobó que el inquilino era Sergio Varisco y por ende será quien tendrá que dar las respuestas del caso.

El miércoles a la tarde, poco después del corte de luz –por lo cual hubo quejas de parte de la concejal hacia funcionarios de Enersa-, Acevedo y Varisco juntaron algunas pertenencias y se fueron de la vivienda. Recién retornaron ayer cuando por primera vez se colocó el medidor, por pedido del intendente. El medidor de energía quedó a nombre del actual presidente comunal de Paraná. Fue una persona de su estricta confianza a solicitarlo, con la copia del contrato de alquiler, que está a nombre de Sergio Varisco.

Lo que se tratará de determinar en próximos días, en Enersa, es cuál fue el gasto de energía que hubo en la vivienda en los últimos tres años por lo menos, para determinar el daño provocado a la empresa pública, ante el no pago de los diferentes períodos.

En abril del año pasado, Sergio Varisco, habló acerca del pedido de Mauricio Macri, que solicitó que los gobernadores y mandatarios municipales retiraran sus cargas impositivas de la boleta de luz. “Todos los municipios entrerrianos tenemos dos tasas en la boleta de luz y lo estamos evaluando”, sostuvo. En diálogo con Canal 9 Litoral contó que se había reunido con el equipo económico de la Municipalidad e “incluso con el sector comercial”. Además, solicitó: “Queremos hablar con el gobernador, porque hay una recarga provincial muy fuerte en la boleta de energía. A nadie le gusta el aumento de tarifas pero salir de una Argentina en crisis, en la que íbamos a lo que lamentablemente hoy es Venezuela, tiene sus costos”, agregó.

En el 2017, el Tribunal de Casación de Gualeguay, en Entre Ríos, dejó firme la condena de 2 años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos al ex intendente de esa ciudad, Luis Erro, en la causa que se le inició por el uso de energía eléctrica de la Municipalidad para un acto político partidario, cuando se desempeñaba como intendente. La decisión fue apelada ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que tendrá que definir al respecto.

En la causa se investigaba a Erro y a otros ex funcionarios municipales por la contratación, supuestamente irregular, de un sistema de sonido destinado a los carnavales de Gualeguay, durante su gestión. La denuncia contra Erro fue presentada en 2009, cuando cumplía su primer mandato como intendente de Gualeguay, y señalaba que en una sede partidaria del Frente para la Victoria se estaba utilizando un medidor municipal con el propósito de suministrar energía eléctrica a los actos políticos partidarios que se realizaban en el arco de las elecciones legislativas de ese año. Tras la denuncia, que tuvo carácter anónimo, se constató efectivamente la existencia del “medidor” y se avanzó judicialmente contra Erro y un funcionario de su confianza, también condenado, porque ambos habían firmado la colocación de la bajada de línea para el local.

Cabe recordar que Varisco está procesado por ser parte de “actividades de comercio de estupefacientes” en connivencia con Daniel “Tavi” Celis un conocido jefe narco de la capital entrerriana, detenido desde 2016 por el robo a una estancia. La investigación llevada adelante por el juez Leandro Ríos terminó por involucrar a Varisco cuando, en septiembre, la Policía Federal secuestró los teléfonos celulares del intendente y de su hija, acusados presuntamente de amenazar al juez Ríos. La causa por “actividades de comercio de estupefacientes” -que ya fue elevada a juicio al Tribunal Oral Federal- comprende además a la ex subsecretaria de Seguridad Griselda Bordeira, el concejal de Cambiemos Pablo Hernández (ambos detenidos en las unidades penales 1 y 6 de Paraná), otros empleados de la Municipalidad de Paraná y familiares de Celis.

Varisco ya fue intendente de Paraná entre 1999 y 2003 y se postula para una nueva reelección en el mismo cargo. También fue diputado nacional de la UCR y candidato a gobernador en el 2003.

La lluvia causó inconvenientes en Villa Elisa: cayeron más de 240 milímetros

Las intensas precipitaciones que se abatieron durante la madrugada de este domingo provocaron inconvenientes en Villa Elisa, localidad del Departamento Colón. Llovieron más de 200 milímetros en apenas ocho horas y la gran cantidad de agua provocó el anegamiento de calles en la localidad y varios vecinos mostraron fotos de cómo el agua, había comenzado a ingresar en sus viviendas. También quedaron seriamente afectados los caminos de la zona y por momentos hubo que implementar cortes en el tránsito, según informaron los Bomberos de la localidad.
La lluvia comenzó pasadas las dos de la madrugada de este domingo en la ciudad de Villa Elisa y según reportaron los Bomberos Voluntarios de la localidad los registros del cuartel marcaron que hasta las 8 habían caído 204 milímetros, pero continuó lloviendo.

Según indicó Villa Elisa al Día la lluvia fue intensa hasta las 10.30, cuando las precipitaciones dieron un respiro, y según los datos que recabaron, habían caído en total 247 milímetros.

La gran cantidad de lluvia caída provocó el anegamiento de calles en la localidad y varios vecinos mostraron fotos de cómo el agua, había comenzado a ingresar en sus viviendas.

Según indicaron los Bomberos, la lluvia provocó problemas en los caminos de la zona, que quedaron seriamente afectados y agregaron, que por momentos, hubo que implementar cortes en el tránsito.

Vuelven a reunirse los gremios docentes con autoridades del gobierno provincial

Ante la solicitud de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Secretaría de Trabajo convocó para este lunes a las 18 a los cuatro gremios docentes, en el marco de la negociación salarial. En el último encuentro, los docentes rechazaron la oferta de recomposición de sueldos y presentaron una contraoferta.Si bien en la última reunión paritaria habían acordado volver a reunirse el martes 19, tras la solicitud de Agmer, la Secretaría de Trabajo de la provincia notificó el adelantamiento de la audiencia para hoy a las 18 horas.

Según se precisó desde los gremios, la contrapropuesta presentada contempla la incorporación en el acta de forma taxativa que el 11 por ciento (del 20 que el gobierno ofreció) corresponda al recupero del año 2018, informó APF.

Además, plantean que en el segundo semestre se incorpore una cláusula gatillo para actualizar los salarios en forma mensual en función de los índices de inflación, se proceda a la devolución de los días descontados por paro, y se conforme una comisión que discuta el desfasaje salarial de enero y febrero.

Hay 570 escuelas habilitadas para votar en la provincia

Mediante la resolución 0915/19 el Consejo General de Educación (CGE) autorizó el uso de 570 escuelas entrerrianas como locales receptores de votos, de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 14 de abril y las elecciones generales del domingo 9 de junio. La resolución, de fecha 13 de marzo, fue dictada a raíz de la solicitud de la Secretaría Electoral Nacional- Distrito Entre Ríos para que se autoricen las escuelas que serán receptoras de votos en las primarias de abril y las generales de junio.
La cantidad de escuelas por departamento:

Paraná: 134
La Paz: 30
Diamante: 27
Victoria: 19
Nogoyá: 23
Gualeguay: 23
Tala: 21
Uruguay: 47
Gualeguaychú: 52
Islas del Ibicuy: 9
Villaguay: 25
Concordia: 56
Federal: 20
Colón: 34
Feliciano: 9
Federación: 31
San Salvador: 10

Fuente y foto: APF

El gobierno presentó el pedido de juicio político contra el juez Ramos Padilla

El gobierno presentó el pedido de juicio político contra el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por “manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de los derechos de las partes involucradas”. El avance oficial se concreta dos días después de la exposición del magistrado en el Congreso de la Nación.El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, instruyó a Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, para que avance con la investigación porque, según fuentes del ministerio, Ramos Padilla habría actuado con una clara intencionalidad cuando afirmó “como verdaderos extremos de la investigación que, conforme sus propios dichos, todavía no han sido verificados”.

El pedido del gobierno se dio después de que el magistrado volvió a ordenar la citación del fiscal Carlos Stornelli , acusado de haber utilizado información que se desprende de tareas de espionaje ilegal. El magistrado dispuso la indagatoria el 20 de marzo a las 11 en los tribunales de Dolores, publicó La Nación.

Stornelli, titular de la Fiscalía Nº 4 en lo Criminal y Correccional Federal, había cuestionado la validez de la causa que involucra al falso abogado Marcelo D’Alessio por extorsión y no asistió a la primera indagatoria dispuesta por el juez Ramos Padilla. Horas antes de esa cita, su defensa había pedido la nulidad de la causa y la recusación del magistrado.

Causa contratos: se dispuso la inmediata libertad de Aguilera, Almada y Cardoso

La jueza de Garantías Nº 1 de Paraná, Marina Barbagelata, dispuso la libertad inmediata de los imputados Juan Pablo Aguilera, Alejandro Almada y Sergio Cardoso en la causa de los contratos truchos. Fue después de la audiencia pedida este jueves por los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry, para prorrogar las prisiones preventivas de los tres. En principio, los fiscales solicitaron que se prorroguen las prisiones preventivas por 37 días. Para eso señalaron los roles que ocuparían los imputados en la supuesta asociación ilícita y el riesgo que implicaría su libertad. Yedro y Aramberry insistieron en que la organización “está en funciones” y volvieron a reclamar información a la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. “No podemos avanzar. Estamos trabajando en la elevación a juicio, pero no podemos cerrar y avanzar si Senadores no nos envía los seis años que nos debe y si Diputados no nos envía los cuatro años que nos debe. Reiteramos los pedidos y nos contestan que están colectando la documentación. Pero eso ocurre desde septiembre”, pidieron. Asimismo, llevaron a la audiencia una serie de contratos que consideran amañados y facturas de cobro de los mismos. “Llamamos a los contratados y desconocen su firma tanto de contratos como de facturas. Por eso entendemos que esta documentación que nos han mandado, por el estado de conservación que tiene, está siendo elaborada en este momento”, manifestaron. Los argumentos no fueron consideraros suficientes para prorrogar las preventivas, porque entendió la jueza que deberían alegarse hechos específicos de entorpecimiento actual en la investigación o advertir real peligro de fuga. De modo que Aguilera, Cardoso y Almada fueron dejados en libertad con varias medidas restrictivas.De ANÁLISIS DIGITAL

Pasadas las 8 comenzó la audiencia para pedir la prórroga de las prisiones preventivas de Juan Pablo Aguilera, cuñado del ex gobernador Sergio Urribarri y ex secretario del bloque del PJ en el Senado; de Alejandro Almada, cuñado de Aguilera y funcionario de la Cámara de Diputados; y de Sergio Cardoso, director del Servicio Administrativo Contable de Diputados -de licencia-. Los primeros dos cumplieron la medida en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná. Y Cardoso cumplió la medida en el domicilio que fijó en el legajo. Los 90 días de vigencia de esas prisiones vencieron este viernes. Por eso los fiscales pidieron la prórroga.

Con la decisión de Barbagelata, todos los imputados en la causa que investiga una organización enquistada en el seno de la Legislatura para sustraer dinero público, quedaron en libertad restringida o prisión domiciliaria. Esta última medida corre para los imputados Ariel Faure y Gustavo Pérez que permanecen con tobilleras electrónicas en sus domicilios. Sin embargo, también para estos dos casos específicos se espera una resolución de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. Es que los abogados defensores interpusieron un recurso de queja, similar al que permitió la libertad de los primeros detenidos en la causa: Alfredo Bilbao, Hugo Mena Giovenni, Esteban Scialocomo, y Flavia Beckman.

El fallo

La jueza Barbagelata entendió que hay racionalidad en los pedidos de prórroga realizados por los fiscales. Marcó que la investigación ya lleva más de 90 días, plazo estipulado para darle un cierre. “Hablamos de una investigación que tiene un tiempo de desarrollo importante”, señaló y retomó “cuestiones pendientes para solicitar remisión de causa a juicio” -en referencia a la documentación que debe la Legislatura-. “Resulta criterioso señalar cuál es el lugar que se le atribuye a cada uno dentro de la estructura orgánica”, acotó.

Barbagelata refirió al fallo de la Sala Penal de STJ: “Entiendo que Entre Ríos es pionera en cuanto a la libertad de los acusados en el proceso de investigación. El tema es si la libertad es razonable cuando hay actos concretos y específicos que demostraron actitudes obstructivas en la investigación”. Y agregó que “la magnitud del injusto y la seriedad de los hechos investigados, además de la profusa evidencia son elementos que deben tenerse en cuenta”.

La jueza advirtió el pedido de los fiscales en cuanto a la documentación pendiente que aún está en poder de las autoridades legislativas de la provincia. “Eso que está pendiente no puede ser modificado ni obstruido ni debe tener interferencia por parte de los imputados”, marcó pero entendió que los imputados no tienen “la facultad de disponer la entrega”.

“No se verifican situaciones que deben tenerse en cuenta para mantener las medidas de coerción extrema como son las prisiones preventivas. Y además existe la posibilidad de adoptar otro tipo de medidas menos gravosas”, adelantó y resolvió: “No voy a hacer lugar al pedido de Fiscalía y dispondré libertad de Aguilera, Almada y Cardoso”.

Luego especificó las medidas restrictivas para los tres casos:

• Deberán mantener el domicilio que denunciaron ante Fiscalía. Se les prohíbe modificar el domicilio sin previo acuerdo con Fiscalía o autorización de un juez.

• No pueden salir de Paraná sin autorización judicial.

• Se les prohibió contacto con todas las personas que están relacionadas a la investigación. Y se los inhibió de vincularse con personas relacionadas a trámites burocráticos dentro de la Legislatura, vinculadas a suscripción de contratos, pago de los mismos o remisiones de los mismos.

• Se les prohibió contacto con personas encargadas del control de los trámites administrativos. Es decir que no pueden vincularse a los auditores del Tribunal de Cuentas.

A esas restricciones impuestas por la jueza, el fiscal Aramberry agregó:

• La prohibición a los imputados del ingreso a Casa de Gobierno y dependencias administrativas descentralizadas hasta que la Legislatura remita la documentación pendiente.

• Que comparezcan lunes y viernes de cada semana a la comisaría de la jurisdicción donde fijaron domicilio.

Los defensores Marcos Rodríguez Allende -por Aguilera-; Guillermo Vartorelli -por Almada-; y Emilio Fouces -por Cardoso- estuvieron de acuerdo con la propuesta y admitieron también que las medidas restrictivas tengan vigencia hasta que la Fiscalía concluya la investigación y eleve el requerimiento de juicio oral.

Insólito: Diputados de Cambiemos avalaron el desvío de fondos públicos

Los diputados de la UCR emitieron un comunicado para respaldar al titular de la ANSES Paraná, Enrique Susevich, tras el desvío de millonarios fondos públicos detectado en el Tribunal de Cuentas y revelado por NOTICIAUNO, que dieron origen a una causa penal.

El bloque de diputados provinciales de Cambiemos expresó su “solidaridad” con el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de Paraná, Enrique Susevich, responsable económico de la campaña electoral de la alianza macrista, quien está siendo investigado por la Justicia tras la publicación de NOTICIAUNO que dio cuenta de un desvío millonario de fondos públicos que fueron otorgados por el gobierno de Entre Ríos para cubrir los gastos de impresión de boletas de Cambiemos en el año 2015.

Como contó este medio, el desvío de la millonaria suma de dinero estatal fue detectado por los auditores del Tribunal de Cuentas, quienes observaron que “del total rendido, Susevich solo presentó comprobantes por menos de la mitad de los fondos públicos que recibió la alianza y el resto del dinero se utilizó para otros fines distintos que los permitidos por la ley”.

Vale recordar que los subsidios otorgados ascenderían hoy a más de 7 MILLONES DE PESOS, de los cuales se utilizaron para la impresión de boletas MENOS DE LA MITAD. El resto, lo desviaron.

Insólitamente, y menospreciando lo dictaminado por la Fiscalía N° 6, por la Asesoría Jurídica y por los Auditores del organismo de control estatal que intervinieron en la rendición irregular que desencadenó un Juicio de Cuentas (que lleva 4 años),  los legisladores radicales adhirieron a la defensa ensayada por el dirigente alineado con Atilio Benedetti quien envió este miércoles comunicados a algunos medios de prensa –incluyendo archivos fotográficos- que confirman claramente que utilizó el dinero del Estado “para otros fines” distintos a los establecidos en la ley.

Pese al reconocimiento del desvío por parte de Susevich, para los legisladores de Cambiemos, el extesorero radical es ahora “una víctima de una campaña sucia y de difamaciones”.

Los diputados macristas respaldaron “en un todo” el desvío y sostuvieron que se trata de una “campaña sucia de la que hacemos responsable al gobernador y precandidato por el justicialismo, Gustavo Bordet, en las puertas mismas de una campaña electoral”.

Por su parte, y horas antes del apoyo del grupo de diputados defensores de Susevich, éste había afirmado que “está toda la documentación presentada y todos los gastos rendidos como corresponden”.

Los diputados de Cambiemos respaldaron “las expresiones y la documentación de Enrique Susevich” y bregaron para que “este tipo de campañas que solo proponen enlodar el desenvolvimiento de la actividad política, sean definitivamente desterradas”, ignorando que fue precisamente la contundencia de la documentación “irregular” lo que motivó el inicio de la investigación penal en la que Susevich ya fue citado a designar abogado defensor.

La protección del desvío de fondos públicos por parte de los legisladores entrerrianos de Cambiemos y el intento de politizar una causa judicial, contrastan con el relato de la independencia de poderes, la transparencia en el manejo de los fondos públicos y la institucionalidad.

 

Fuente: Noticiauno

NOTICIAUNO revela las pruebas del desvío de Cambiemos

NOTICIAUNO revela las pruebas del desvío de Cambiemos
COMPARTIR  

De dos subsidios otorgados por el Estado provincial para impresión de boletas electorales que ascienden hoy a 7,5 millones de pesos, Cambiemos desvió más de la mitad de los fondos. NOTICIAUNO corroboró que de 20 facturas presentadas en la rendición de cuentas sólo 2 corresponden a gastos de impresión de boletas. Malgastaron los fondos públicos en “sombrillas, sillas y mesas de bar”, “cenas para dirigentes”, “pinceles”, “ploteado de camioneta”, “spots publicitarios para Varisco”, “lapiceras”, “resmas”, “pasacalles”, “bolsas de residuos”, “plasticola”, “volantes”, “plastillera y pintura”, “encuestas”, etc. Todo por fuera de la ley.

Tal como reveló NOTICIAUNO, el actual titular de ANSÉS Paraná, Enrique Susevich, en su carácter de responsable económico y financiero de la alianza Cambiemos, desvió abultadas sumas de dineros públicos que le fueron entregados mediante dos subsidios del Gobierno provincial otorgados “para la impresión de boletas de sufragio” en la campaña electoral 2015.

Cambiemos solicitó y recibió los caudales públicos para un fin expresamente determinado en dos decretos, pero sustrajo los fondos del fin originalmente previsto para destinarlos a  una serie de gastos que nada tenían que ver con el objeto de los subsidios.

Su conducta -violatoria de las leyes vigentes- fue avalada por el bloque de Diputados de Cambiemos pocas horas después de la publicación periodística que reveló el desvío de fondos.

El accionar ilícito del representante de la alianza UCR-PRO, que constituye un delito -peculado o malversación de fondos públicos- sancionado con pena de prisión de 2 a 10 años e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, fue descubierto en la Rendición de Cuentas Nº 2093 que tramitó ante el Tribunal de Cuentas, organismo encargado de revisar los subsidios estatales. Las irregularidades detectadas derivaron en un Juicio de Cuentas sustanciado “en rebeldía”, que finalmente obtuvo sentencia de condena este miércoles.

El organismo consideró que el representante de Cambiemos “DEBE DEVOLVER EL DINERO” al Estado provincial.

Vale remarcar que antes del “demorado” pronunciamiento del presidente del Tribunal de Cuentas –que tardó 4 años en dictar una resolución condenatoria- el Ministerio Público Fiscal había ordenado la apertura de una investigación penal contra Susevich a raíz de la publicación de Noticiauno que dio cuenta del millonario desvío de fondos públicos.

Los comprobantes presentados por Susevich para justificar el gasto de los millonarios subsidios “nada tenían que ver con el objeto de los subsidios”.

El propio Susevich admitió su accionar ilícito en los papeles que presentó ante el Tribunal. En uno de sus escritos describió los gastos irregulares de Cambiemos como una “situación  lamentable” e “insalvable”.

Y para justificarse intentó falaces argumentos: que se confundió con la normativa nacional, que no conocía el texto de los decretos provinciales, etc, todo lo cual fue rechazado por la Fiscalía, la Asesoría Jurídica y los auditores intervinientes.

Después de que en el Tribunal le solicitaran varias veces que presente la documentación respaldatoria de los gastos conforme a la ley, Susevich desapareció y no se presentó nunca más ante el organismo, razón por la cual fue declarado “rebelde” y el Juicio de Cuentas tramitó con el funcionario nacional “en rebeldía”.

Un bochorno.

¿A dónde fueron los fondos desviados?

NOTICIAUNO corroboró que de 20 facturas presentadas ante el Tribunal de Cuentas sólo 2 corresponden a gastos de impresión de boletas.

 

Las únicas dos facturas que corresponden a gastos de boletas

Se trata de la Factura B Nº 0005-00001435 del 19/10/2015 de “I.P.E.S.A” (Instituto de Publicaciones y Estadísticas de Capital Federal) ubicada en Barracas, Capital Federal, en concepto de “impresión de boletas cuerpos de candidaturas provinciales Entre Ríos. Elecciones PASO 2015”, por un monto de $750.000.

La otra factura por impresión de boletas es la de “GEA IMPRESIONES” de Santa Fe. Factura B Nº 0002-0000 0073 del 1/09/2015, en concepto de “boletas electorales intendente Lista 502 B Paraná”. Es la lista que llevaba como precandidato a intendente a Martín Gabioud, por un monto de $140.000.

Gastaron para imprimir las boletas de Gabioud 15.000 dólares de ese momento. Hoy serían más de 630.000 pesos.

Es llamativo que EL 20 POR CIENTO DEL TOTAL QUE SUPUESTAMENTE GASTARON EN IMPRESIÓN DE BOLETAS HAYA SIDO DESTINADO A IMPRIMIR LAS DE UN PRECANDIDATO QUE EN LAS PASO OBTUVO POCO MÁS DE 3500 VOTOS EN PARANÁ.

 

Las 18 facturas que prueban el desvío de fondos públicos

El resto de los comprobantes aportados por Susevich (algunos no aparecen ni siquiera en los registros de AFIP) muestran que Cambiemos gastó la plata del Estado de una manera discrecional y prohibida y la destinó a financiar ilegalmente la actividad político partidaria y la campaña electoral.

El cuerpo de auditores del Tribunal de Cuentas concluyó que el responsable económico financiero de Cambiemos desvió “el 54,17%” del dinero recibido del Estado.

Entre tantas cosas que llaman la atención, rindieron comprobantes que no fueron declarados ante AFIP ni ATER (recibos “en negro”). Todas las facturas tienen fecha posterior a la realización de las elecciones. Hay facturas cuya fecha de emisión es posterior incluso a la fecha de asunción de las nuevas autoridades electas.

Una de las 18 facturas que prueban el desvío de fondos resulta muy llamativa. Se trata de la Factura B Nº 0001-00301976 emitida el 2 de octubre de 2015 (dos meses después de las PASO y a dos semanas de la elección general) por la Librería “El Once” de Santa Fe. Esta factura fue declarada ante el Tribunal de Cuentas por Susevich como “gastos de librería”. Sin embargo, el detalle de la factura indica que se compraron “JUEGO SOMBRILLA, MESA Y 4 SILLONES TIPO DIRECTOR CON IMPRESIÓN A UN COLOR – TOTAL: 15 MESAS, 15 SOMBRILLAS Y 60 SILLONES DIRECTOR”. Por un monto que a valor dólar representa hoy unos 250.000 pesos.

En efecto, la factura fue hecha por 56.000 pesos cuando el dólar costaba 9,50 pesos (5.900 dólares).

Otro gasto que seguramente analizará la Justicia (que también prueba que los fondos fueron desviados de su finalidad legal) consta en un RECIBO (no factura) que emitió el Club “VIALE FOOT BALL CLUB”, de la localidad de Viale.

Se trata del RECIBO C Nº 0002-00002565 DEL DÍA 24/09/2015, confeccionado después de las PASO, en concepto “EVENTO PARA CANDIDATURAS PROVINCIALES”, por un monto de $60.000. A la cotización del dólar de ese momento, eran 6.300 dólares. La suma representa hoy más de 250.000 pesos.

NOTICIAUNO pudo corroborar que al consultar los datos del recibo emitido por el club, en la AFIP aparece la leyenda “LOS DATOS INGRESADOS NO CORRESPONDEN A INFORMACION OBRANTE EN LAS BASES DEL ORGANISMO”.

Es decir que el recibo no habría sido declarado ante los organismos fiscales, irregularidad que, de confirmarse, compromete seriamente al club vialense.

Asimismo, ESTE NO SERÍA EL ÚNICO GASTO PAGADO A VIALE FOOTBALL CLUB POR CAMBIEMOS en medio de la campaña electoral 2015 con fondos de la cuenta del Banco Nación en la que se depositó el dinero de los subsidios provinciales.

Una fuente confiable reveló a NOTICIAUNO que “existe otro recibo de 70.000 pesos (más de 300.000 pesos a valor actual) correspondiente al mismo evento, que fue pagado por Cambiemos con cheque del Banco Nación cuenta a nombre de Cambiemos”.

Pero este segundo recibo NO FUE RENDIDO POR SUSEVICH.

 

Las pruebas del desvío

 

FACTURA DE CANAL 9 LITORAL (PRODUCTORES INDEPENDIENTES ASOCIADOS S.A)

FACTURA B Nº 0003-00002384 DEL DÍA 31/10/2015

EN CONCEPTO DE “PRODUCTO SERGIO VARISCO. 351 SEGUNDOS DE PUBLICIDAD EMITIDOS EN CANAL 9 LITORAL ENTRE LOS DÍAS 20 Y 21/10/2015”.

MONTO: $60.000,74

 

FACTURA DE CANAL 9 LITORAL (PRODUCTORES INDEPENDIENTES ASOCIADOS S.A)

FACTURA B Nº 0003-00002391 DEL DÍA 31/10/2015

EN CONCEPTO DE “PRODUCTO SERGIO VARISCO. POR PUBLICIDAD EMITIDA EN CANAL 9 LITORAL ENTRE LOS DÍAS 29/07/2015 Y 03/08/2015 – CAMBIEMOS DISTRITO ENTRE RIOS – SERGIO VARISCO ELECCIONES PASO 2015”

MONTO: $23.010

 

FACTURA DE URANGA IMPRESIONES S.R.L

FACTURA B Nº 0003-00000159 DEL DÍA 23/10/2015 (FACTURA CONFECCIONADA UN DÍA ANTES DE LAS ELECCIONES GENERALES)

EN CONCEPTO DE “COLUMNEROS Y AFICHES”.

MONTO: $52.756

 

FACTURA DE URANGA IMPRESIONES S.R.L

FACTURA B Nº 0003-00000183 DEL DÍA 04/11/2015

EN CONCEPTO DE “200.000 VOLANTES CAMPAÑA CANDIDATOS ENTRE RIOS ELECCIONES NACIONALES 2015”.

MONTO: $30.250

 

FACTURA DE URANGA IMPRESIONES S.R.L

FACTURA B Nº 0003-00000262 DEL DÍA 22/12/2015 (FACTURA CONFECCIONADA DESPUÉS DE ASUMIR LAS NUEVAS AUTORIDADES ELECTAS)

EN CONCEPTO DE “COLUMNEROS, PASACALLES Y FOLLETOS”.

MONTO: $132.379,35

 

FACTURA DE “MARÍA A. VERA DE SABATÉ S.R.L” (MS FABRICA DE BOLSAS DE POLIETILENO)

FACTURA B Nº 0001-00014547 DEL DÍA 17/09/2015

EN CONCEPTO DE “BOLSAS DE CONSORCIO COLOR NEGRO 60X100X40; BOLSAS DE RESIDUOS COLOR VERDE 50X60X30; 2 CINTAS DE EMBALAR X 50 MTS”.

MONTO: $581

 

FACTURA DE “MARÍA A. VERA DE SABATÉ S.R.L” (MS FABRICA DE BOLSAS DE POLIETILENO)

FACTURA B Nº 0004-00000026 DEL DÍA 14/10/2015

EN CONCEPTO DE “BOLSAS NEGRAS; BOLSAS DE COLOR RESIDUOS”.

MONTO: $1.204,75

 

FACTURA DE “GRAFITO LIBRERÍA ESCOLAR Y COMERCIAL”

FACTURA B Nº 0004-00003115 DEL DÍA 08/09/2015

EN CONCEPTO DE “20 RESMAS, 12 BIBLIORATOS OFICIO, 100 CARPETAS DE CARTULINA, 10 CINTAS ADHERENTES, 50 BOLIGRAFOS BIC, 100 SOBRES MANILA Nº8, 100 SOBRES MANILA Nº6, CD-R PELIKAN X 50 UNIDADES, 6 CORRECTORES LÁPIZ, 500 SOBRES OFICIO, ADHESIVOS VINÍLICOS”.

MONTO: $3.976,95

 

FACTURA DE “C.A.P PUBLICIDAD S.R.L” DE CAPITAL FEDERAL

FACTURA B Nº 0002-0000 0054 DEL DÍA 04/11/2015 (FACTURA CONFECCIONADA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES GENERALES)

EN CONCEPTO DE “800 COLUMNEROS A 4 COLORES, 300 PASACALLES).

MONTO: $106.840

 

FACTURA DE “C.A.P PUBLICIDAD S.R.L” DE CAPITAL FEDERAL

FACTURA B Nº 0002-00000056 DEL DÍA 17/11/2015 (FACTURA CONFECCIONADA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES GENERALES)

EN CONCEPTO DE “PUBLICIDAD GRÁFICA”.

MONTO: $130.125,25.

 

FACTURA DE “EL PROFESIONAL LIBRERÍA”

FACTURA B Nº 0005-00026159 DEL DÍA 29/09/2015

EN CONCEPTO DE “PLOTEO PAPEL”.

MONTO: $5.450,40

DATO: EN LA FACTURA DICE “RECIBÍ CHEQUE Nº 01220849 BANCO NACION 27/09/15”, ES DECIR QUE EL CHEQUE FUE COBRADO ANTES DE CONFECCIONARSE LA FACTURA

 

FACTURA DE “VIALE FOOT BALL CLUB” DE LA LOCALIDAD DE VIALE

RECIBO C (NO FACTURA) Nº 0002-00002565 DEL DÍA 24/09/2015

EN CONCEPTO DE “EVENTO PARA CANDIDATURAS PROVINCIALES”.

MONTO: $60.000.

DATO: AL CONSULTAR LOS DATOS DEL RECIBO EMITIDO POR EL CLUB, EN LA AFIP APARECE LA LEYENDA “LOS DATOS INGRESADOS NO CORRESPONDEN A INFORMACION OBRANTE EN LAS BASES DEL ORGANISMO”. ES DECIR QUE EL RECIBO NO FUE DECLARADO ANTE LOS ORGANISMOS FISCALES.

 

FACTURA DE “EL ONCE MEDICI Y ORTEGA S.R.L” (LIBRERÍA DE SANTA FE)

FACTURA B Nº 0001-00301976 DEL DÍA 02/10/2015

EN CONCEPTO DE “JUEGO SOMBRILLA, MESA Y 4 SILLONES TIPO DIRECTOR CON IMPRESIÓN A UN COLOR – TOTAL: 15 MESAS, 15 SOMBRILLAS Y 60 SILLONES DIRECTOR”.

MONTO: $56.000.

DATO: En el escrito presentado ante el Tribunal de Cuentas, Susevich describe este gasto como “compra de artículos de librería”, lo que no concuerda con el detalle de la misma por “sombrillas, sillones y mesas”.

 

FACTURA DE “DATOS CONSULTORA”

FACTURA C Nº 0002-00000010 DEL DÍA 19/10/2015

EN CONCEPTO DE “HONORARIOS POR ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA SOBRE CANDIDATURAS PROVINCIALES EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, EN EL TRANSCURSO DE LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DE 2015”.

MONTO: $40.000.

 

TICKET DE “CASAGRANDE JULIO MARIO” (DE LARROQUE, ENTRE RÍOS)

TICKET FACTURA B Nº 0004-00000979 DEL DÍA 01/12/2015

EN CONCEPTO DE “PLASTILLERA, PINTURA SINTÉTICA BLANCO Y ROJO, PINCELES, AGUARRÁS, PINTURA SINTÉTICA AZUL”.

MONTO: $8.800.

 

FACTURA DE “COSTA ALTA EVENTOS”

FACTURA C Nº 0001-00000042 DEL DÍA 24/09/2015

EN CONCEPTO DE “EVENTO PARA CANDIDATOS PROVINCIALES, ALQUILER SALÓN”.

MONTO: $20.000.

 

FACTURA DE “MAILEX PUBLICIDAD” DE GUALEGUAYCHÚ

FACTURA B Nº 0004-00000001 DEL DÍA 03/11/2015

EN CONCEPTO DE “PLOTEO DE CAMIONETA – CAMBIEMOS”.

MONTO: $11.800.

DATO: EL COMPROBANTE NO ES ORIGINAL (COMO LO EXIGE EL TRIBUNAL DE CUENTAS) SINO DUPLICADO. ES LA PRIMERA FACTURA DEL TALONARIO CORRESPONDIENTE A ESE PUNTO DE VENTA Y ADEMÁS NO ESTÁ FACTURADO A CAMBIEMOS SINO AL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA CON CUIT 30-500010912 CON DOMICILIO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

 

FACTURA DE BAR “BITTER” DE MAURICIO ALBERTO QUINODOZ

FACTURA C Nº 0001-00000004 DEL DÍA 29/08/2015

EN CONCEPTO DE “EVENTO POLÍTICO, SERVICIO GASTRONÓMICO Y ORGANIZACIÓN”.

MONTO: $20.000.

 

Fuente: Noticiauno

Santa Fe: Rebajan la tarifa de luz a panaderías, heladerías y clubes

La inversión que emprenderá el gobierno de Santa Fe será de 1.928 millones de pesos. Entre los beneficiados figuran pequeñas y medianas panaderías.

El gobierno provincial extenderá y sumará nuevos subsidios para reducir el impacto de la tarifa eléctrica en actividades productivas y sectores sociales. Volcará a tal efecto un esfuerzo presupuestario a cargo del Tesoro santafesino por 1.928 millones de pesos durante 2019.
Entre los beneficiados se incorporó a las pequeñas y medianas panaderías, un rubro que sufre una crisis durísima desde hace tres años, agravada en los últimos meses.
Las medidas de “sobrevivencia” que presentaron los ministros de Producción y Trabajo, Alicia Ciciliani y Julio Genesini, respectivamente, junto a la Secretaría de Energía, Verónica Geese, incluyen un aporte adicional de la provincia al subsidio de tasa que anunció la semana pasada el gobierno nacional para el descuento de cheques y financiamiento de capital de trabajo.

Twitear

Los puntos principales anunciados hoy son los siguientes:
 
Se extiende durante 2019 la compensación sobre el valor base de la energía facturada a los pequeños comercios. Esta medida que se implementó el año pasado tiene un costo fiscal de 45,6 millones de pesos. El requisito es estar al día con Ingresos Brutos.

El sector arrocero accederá a la extensión del beneficio de 18 por ciento del valor básico facturado por la modalidad de contrato estacional (2 millones de pesos).

Las heladerías mantendrán el beneficio del 35 por ciento del valor de la energía facturada por el horario diferencial (nocturno), al que se agregan dos horas (4,5 millones de pesos). En este caso deben hacer el trámite ante la EPE.Los tamberos seguirán durante el año año con el beneficio en el horario diferencial promedio, que llega al 35 por ciento de la electricidad facturada (53,34 millones de pesos).Entre las nuevas medidas que se implementarán, figuran:* Compensación del 20 por ciento del Valor Agregado de Distribución (VAD), el “costo local” de la energía, por seis meses, a las industrias electrointensivas. La medida alcanza a 185 grandes usuarios, entre fundiciones, laminadoras y otros rubros. El monto anual a compensar es de 31 millones de pesos.

 

* Compensación del 20 por ciento del VAD por seis meses consecutivos a 31 grandes usuarios de la industria plástica, que implica un monto anual de 2.053.000 pesos.* Se habilitan los contratos variables (estacionales) a 37 grandes usuarios de la actividad avícola (cría y subproductos) por 4,4 millones de pesos anuales.* Compensación del 40 por ciento en el valor de la energía eléctrica por seis meses a panaderías cuya base imponible (deben estar al día con Ingresos Brutos) sea menor a 12 millones de pesos y que tengan menos de 15 empleados. Son unos 881 usuarios (pequeñas demandas), y la actividad principal debe ser la panadería (más del 50% de la base imponible cuando la empresa tenga actividades conjuntas). La secretaría de Energía explicó que las nuevas medidas semestrales tendrán vigencia desde el 1º de enero, de modo que quienes ya hayan pagado la factura tendrán un reintegro. Además, aseguró que a mitad de año se evaluará si es necesario prorrogar el sistema. el conjunto de beneficios previsto para este año al sector productivo totaliza 360 millones de pesos.

Por otro lado, Geese recordó que sigue vigente la tarifa social “provincial” que desde 2011 bonifica con el 50 por ciento del básico los suministros de 138 mil usuarios de menores ingresos, por un total de 690 millones de pesos.

Asimismo, 1.800 entidades deportivas mantendrán el beneficio del 50 por ciento durante 2019, medida que involucra un monto de 36 millones de pesos.
Las líneas de asistencia incluyen la bonificación del 100% por seis meses a las pequeñas y demandas y grandes usuarios de los distritos declarados como zona de desastre a raíz de las últimas inundaciones. Son 11 localidades y el monto bajo beneficio es de 48,417 millones de pesos.

“Espero que el inicio del juicio no se dilate en el tiempo”, reclamó Griselda Bordeira

La exfuncionaria municipal habló con UNO desde el penal de Mujeres de Paraná, donde hace nueve meses está detenida por la causa Celis

on angustia. Con ansiedad. Con la necesidad de que se haga justicia. Así pasa los días detenida mientras espera el juicio oral y público Griselda Bordeira, la exfuncionaria municipal de Paraná presa por sus presuntas vinculaciones con la banda narco liderada por Daniel Tavi Celis.
La exsargento primero de la Policía de Entre Ríos está detenida en la única cárcel de mujeres de la provincia de Entre Ríos hace nueve meses, al igual que el concejal de Cambiemos Pablo Hernández, quien está arrestado en la Unidad Penal N°1. Ambos junto al intendente de Paraná, Sergio Fausto Varisco, y otras nueve personas están procesados por narcotráfico, en los distintos roles que les endilgan haber cumplido en el comercio de drogas, y el presunto financiamiento del mismo con fondos públicos municipales.
“Espero que el inicio del juicio no se dilate en el tiempo”, afirmó Bordeira en una entrevista telefónica con UNO. “Estoy apurada porque estoy privada de la libertad. Me quiero someter a juicio. Sigo sosteniendo la verdad. Tuvimos vinculación (por Daniel Celis), pero no tiene nada que ver con el narcotráfico. Siempre estuve a disposición de la Justicia hasta antes de que me citaran. He dicho la verdad. Yo jamás negué vínculo ni dije que no conocía a las personas que están acusadas. Siempre dije que hubo vínculo, pero ese vínculo no tiene nada que ver con la actividad delictiva que ellos supuestamente realizaban”.
Bordeira repite a cada rato de la entrevista que no tiene nada que ver con el narcotráfico. Dice estar un poco más tranquila ahora que la causa está en manos del Tribunal Oral Federal de Paraná, que será el encargado de juzgarla a ella y los otros implicados. “Hace pocos días cumplí nueve meses acá adentro. Nueve meses de mi vida. Acá está en juego la libertad. Acá (por el penal) es todo desesperanza. Hay gente que espera hace dos años y medio el juicio. Espero que no se delate en el tiempo esa instancia. Quiero que ya se sepa la verdad”, manifestó la exfuncionaria pública.
Sobre la elevación a juicio realizada por el juez federal Leandro Ríos, sostuvo que sus abogados le dijeron que son todas conjeturas. “Se dijeron tantas cosas. Que los audios son comprometedores . Que el estado de sospecha es comprometedor. Yo sostengo lo que está en el expediente. No hay un solo audio mío con las personas acusadas desde que (Daniel) Celis está preso, nunca más tomé contacto con Celis o con un allegado a Celis excepto con Luciana Lemos, que fue el último viernes de abril de 2018 en la Municipalidad de Paraná, con un relato totalmente distinto. Con una situación desesperante planteada por ella porque decía que estaba amenazada de muerte. Ella nos fue a manifestar un pedido de Celis, donde ella lo acusaba, decía que él la obligaba y la amenazaba para que nos reclame supuestos compromisos de campaña. No hay relación. Yo en mi caso cuando la allanan a Lemos, lo tomé con sorpresa. Y dije mirá qué boludos que somos”.
Si bien todavía no hay fecha de debate, UNO ya publicó que el juicio se realizará este año. Ya no quedarían recursos para dilatar el inicio del juicio. El expediente tal cual publicó UNO el viernes 1º de marzo ya está en poder del Tribunal Oral Federal, que tiene el criterio de unificar las que tienen conexidad. Por eso hay quienes creen que se haría un solo juicio a Daniel Celis, quien está implicado en la causa de la narcoavioneta, que tiene 21 procesados, y la denominada narcomunicipio. Igual eso es una especulación judicial. Hay que esperar qué resuelve el tribunal.
Incidentes en el penal
Bordeira, que está en el pabellón N° 9 de seguridad, junto a otras cinco internas, habló con UNO sobre los incidentes sucedidos el viernes en el penal. “Lo que se publicó está totalmente fuera de la realidad. Todo lo que se dijo no tiene nada que ver con lo que ocurrió. Es lo más alejado a la realidad, ya que ni siquiera ocurrió en el Pabellón N° 9 que es donde nosotras estamos alojadas, que es el de seguridad”.
Según Bordeira los incidentes se desataron en el pabellón N° 8. Allí tres internas de 11 reclamaron por un teléfono que se rompió. “No tiene nada que ver la comida. La comida no es mala en el penal. Ninguna interna se queja de la comida. Ellas tuvieron un problema con un celular. En todos los pabellones, menos en el nuestro, hay un celular provisto por el servicio penitenciario y parece que se rompió una plaqueta del teléfono y estaban reclamando. Vinieron del Servicio a decirles que estaban solucionando el problema, pero igualmente ellas empezaron. Otras internas les avisaron a las celadoras que la intención de esas tres mujeres era tomar de rehén a una penitenciaria y encerrarla”, dijo Bordeira, quien se mostró sorprendida por todas las notas periodísticas que se publicaron con datos erróneos. “Página 12 publicó que los docentes entraron al penal. No entró nadie. Eso es mentira”, sentenció.
Encerradas
Bordeira mencionó a UNO que a pesar de que se escribe mucho sobre las mujeres que están en el pabellón con ella, este grupo no participa en nada porque están encerradas durante 22 horas por día y solo se les permite salir a un patio de cuatro por cuatro entre las 14 y las 16, más unas horas extras a la noche, pero ese beneficio culmina el 21. “Nosotras estamos encerradas 22 horas por día. No tenemos contacto con el resto de la internas. Todos los que opinaron no entraron al penal. Los docentes que hablaron no saben nada. Solamente las personas que estamos acá sabemos qué pasa. Los familiares que hablaron es mentira”, dijo, y añadió: “Nosotras no participamos y no tenemos nada que ver. Estamos encerradas sin contacto con nadie. Más allá de lo que dice el director del penal, que tenemos talleres de integración, que compartimos con las internas, no es así, no compartimos nada con las demás internas. En el momento del conflicto estábamos encerradas. No hay posibilidad de que nosotras tengamos contacto con otros”.
« Older Entries