Category Archives: Ultimo Momento

Altercado en la UnIdad Penal 9: pasaron a disponibilidad a dos penitenciarios

Un oficial penitenciario de 38 años fue agredido por la espalda, según su propio relato, cuando se disponía a sancionar, por una falta disciplinaria, a un subordinado.

 

El agresor es un suboficial penitenciario, de 25 años, según confirmó el Jefe Departamental de Policía, Cristian Hormachea, aEl Día.

 

El hecho sucedió esta mañana en la administración de la guardia de la UP Nº 9 de Gualeguaychú.

 

El oficial agredido se trasladó por sus propios medios a la guardia del Hospital Centenario, a donde se le realizarán los estudios pertinentes, ya que presentó lesiones en la cabeza y en otras partes del cuerpo.

 

“Lo único que sintió fue un fuerte golpe en la cabeza, después no se acuerda más nada”, relató Hormachea sobre el relato del agredido, quien cayó al piso, inconsciente, tras el golpe.

 

Por ahora, el agresor no ha sido detenido. Se esperan directivas de las autoridades del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

 

Tras el hecho, desde el Servicio Penitenciario de Entre Ríos indicaron que “habiendo tomado conocimiento del hecho, desde la Dirección General se dispuso la sustanciación de Sumario Administrativo a fin de determinar la responsabilidad de los funcionarios involucrados”, los cuales “fueron pasados a disponibilidad, situación que se mantendrá hasta la resolución del sumario”.

 

Pasaron a disponibilidad a dos penitenciarios tras un altercado en la UP Nº 9

En Misiones, Prefectura secuestró casi 5.000 kilos de marihuana valuados en $270 millones

La droga estaba siendo “enfriada” en un paraje a la altura del kilómetro 1.865 del río Paraná, en la provincia de Misiones. Los estupefacientes incautados están valuados en más de 270 millones de pesos.

Personal de la Prefectura Naval Argentina desbarató una operación de narcotráfico en la que se incautaron cerca de 5.000 kilos de marihuana en la localidad misionera de Puerto Libertad.

Los efectivos de la institución lograron hallar escondido el millonario cargamento de droga, que estaba listo para ser retirado por los encargados de su distribución.

El operativo, del que participaron los canes antinarcóticos “Igui” y “Drako”, fue el resultado de tareas de investigación que permitieron detectar el lugar exacto donde estaba siendo “enfriada” la droga: un refugio natural ubicado a la altura del kilómetro 1.865 del río Paraná, en inmediaciones del Puerto Carolina.

Allí, la patrulla de Prefectura incautó 4.951 kilos con 330 gramos de marihuana, valuados en más de 270 millones de pesos, equivalentes a casi 15 millones de dosis.

En esta causa interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Eldorado (Misiones), a cargo del juez Miguel Ángel Guerrero.

SE DESARROLLAN CON NORMALIDAD LAS PASO EN FELICIANO

Con 3.304 urnas instaladas en 568 establecimientos de votación de la provincia,  1.097.135 entrerrianos incluidos en los padrones emitirán su voto, en el marco de las PASO destinadas a elegir los candidatos a presidente, vicepresidente y legisladores nacionales.  Poco más de 12 mil personas están habilitadas para votar en Feliciano.

 

Desde las ocho de la mañana, en una jornada agradable, los felicianenses se volcaron a las escuelas para cumplir con su deber cívico. El Ejército trabaja dentro de los establecimientos educativos con absoluta tranquilidad

 

 

 

 

Más de 32 millones de argentinos están habilitados para votar este domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales

 

 

La Policía de Entre Ríos destinará más de 1.600 agentes y 300 vehículos, abocados a garantizar la seguridad en toda la provincia, fuera de los establecimientos educativos. Se trabajará en coordinación con el Ejército Argentino que tiene a su cargo el operativo electoral nacional.

En tanto, las oficinas del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Entre Ríos, permanecerán abiertas el próximo domingo durante las elecciones nacionales y podrán retirarse DNI pendientes de entrega entre las 8 y las 18 horas.

Además, el gobierno provincial autorizó a no concurrir a sus lugares de trabajo el lunes 12 de agosto, a los agentes dependientes de la administración entrerriana que se desempeñen como autoridades de mesas en los comicios de este domingo.

Escrutinio provisorio

La realización del escrutinio provisorio será llevada a cabo exclusivamente por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, por lo que todo lo relativo a la difusión de los datos respectivos, serán canalizados de modo excluyente por la autoridad nacional. En tal sentido, dado que la empresa contratada por el Estado Nacional para la digitalización y transmisión de dichos datos, no suministrará a la provincia copia digitalizada de los telegramas, no se contará con carga propia de datos a nivel provincial.

¡La primera foto de Claudia recuperada! “Hola gracias, soy Claudia” le dijo en un mensaje a Tal Cual

cla02

Fueron momentos muy duros, particularmente para la familia, que peleó, soñó y hoy tuvo la inmensa alegría de intercambiar las primeras palabras con Claudia Valdés, la mujer felicianense que se salvó milagrosamente del ataque cobarde de su ex pareja, que hoy está preso con una prisión preventiva de 90 días en la Unidad Penal N° 1 de Paraná.

Y hubo un primer saludo para Tal Cual, que fue el vínculo por el cual toda la región se enteraba de la salud de esta mujer felicianense: “Hola gracias, soy Claudia” fueron las palabras en un mensaje de WhatsApp recibidas en la redacción de Tal Cual.

cla03

Como lo muestran las fotos ya está en una pieza común, debe seguir con una serie de tratamientos y estudios, pero ahora fuera de peligro y saliendo del estado desesperante en el que ingresó al Hospital Masvernat hace unos 10 días aproximadamente.

La próxima información seguramente será alguna nota con Claudia para que nos cuente sobre su terrible experiencia, y además que sirva para otras mujeres que hoy, en este preciso momento, sufren el violento ataque de parejas y/o ex parejas.

 

 

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

Muntes fue reelecto como secretario General de ATE: “Es una terrible responsabilidad”

El secretario general reelecto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, valoró el triunfo obtenido en las elecciones del sindicato de este miércoles y habló del trabajo que falta por hacer.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Muntes se manifestó “contento” y “convencido de que se hicieron las cosas bien” aunque aclaró que “no se puede festejar demasiado porque es una terrible responsabilidad para seguir construyendo lo que iniciamos”.

Definió que su reelección “fue un respaldo contundente, incluso se recuperaron seccionales que no se conducían, como la capital de la provincia, y esto marca una responsabilidad enorme”. “Es un reconocimiento a la gestión de un hermoso equipo que hemos armado, en el cual hay que seguir trabajando, y fundamentalmente con mucha apertura a las compañeras mujeres y a los jóvenes. Ese es el trabajo vital que debemos hacer”, señaló.

Dijo estar “muy feliz y contento por todo lo que significa una campaña, que fue muy dura”. “Tuvimos que recorrer la campaña en cada lugar de la provincia estando en gestión y poner la cara en cada lugar, pero lo podíamos hacer por lo que planteamos en 2015, por cómo nos fuimos sosteniendo en la lucha y por la situación en que encontramos el sindicato, que no es fácil. Hay que sostener con el cuerpo lo que se dice porque nuestros compañeros en Paraná militaron sin un mango y esto es resultado de pura militancia”, describió.

En cuanto a la contundencia del resultado, indicó que según el escrutinio provisorio hubo 5.400 votos contra 3.600 de la oposición y admitió que “sorprendió el resultado del Departamento Islas, donde se venía haciendo una buena gestión y se perdió por 12 votos, y también lo de Federal donde teníamos todo el aparato político en contra, con mucha plata y mucha estructura y se le pudo ganar por una diferencia muy grande”. Acotó que “había una lista formada por la senadora (Nancy Miranda) que llevaba como secretario general a su esposo”.

Sobre las cosas que faltan para los próximos cuatro años de gestión, Muntes señaló: “Terminamos antes de las elecciones con muchas dificultades, tenemos que profundizar; primero en fortalecernos mucho para ubicar los objetivos que tenemos. Todo lo que queda de la gestión que tenemos muchas situaciones abiertas, inconclusas, como por ejemplo situaciones de mucha virulencia en el Estado, como en el IAFAS; mucha violencia institucional hacia los trabajadores, violencia laboral, violencia de género, y en esto no nos acompaña el Estado que nos invita permanentemente a cursos, a charlas y sin embargo seguimos retrocediendo”.

“Tenemos que discutir con mucha fuerza el régimen jurídico básico; la primera reunión que nos llamaron el 1 de agosto fue sólo para pasarnos datos, pero tenemos que trabajar para tener definitivamente reglamentada la carrera de la administración pública provincial. Es un pendiente y el gobernador nos prometió que en su segunda gestión íbamos a trabajar sobre eso. Y lo otro es cómo llegamos a cada municipio, donde hay derechos vulnerados y es una vergüenza lo que vivimos en la provincia con sueldos de 1.500, 2.000, 3.000 pesos”, planteó.

En ese sentido, ejemplificó que “hoy hay conflicto en Bovril con dos meses sin pagar el salario de los trabajadores” y sentenció que “estas son cosas pendientes y las perspectivas de trabajo”.

Por otra parte, informó que “en poco tiempo llegará lo que se está trabajando a nivel nacional con el Episcopado y el campo popular donde estamos incluidos como multisectorial, con un documento que se le presentará al gobernador invitándolo a que adhiera porque es un trabajo articulado que necesitamos hacer en todo el país, ya que la pobreza es muy grande y nos golpea mucho y tenemos que avanzar en esta realidad”.

“Son muchas las necesidades que estamos pasando. Como trabajadores del Estado con salarios en blanco, los sectores como los municipios y gran parte de la sociedad a quien representamos como CTA están muy vulnerados y ese es el principal objetivo que tenemos”, concluyó.

Abrieron una investigación judicial contra el secretario de Energía de la Nación

El histórico apagón que dejó a oscuras a todo el país el domingo 16 de junio puso todas las miradas en el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Días después, aunque antes de brindar explicaciones ante el Senado por el black-out, el funcionario nacional fue denunciado por el diputado Rodolfo Tailhade por condonar deudas a las empresas eléctricas Edenor y Edesur.

La causa fue caratulada como “malversación de fondos públicos” y ahora el fiscal Franco Picardi pidió “impulsar la acción penal” ya que consideró que hay pruebas suficientes para “profundizar la investigación”. Por los hechos, el fiscal solicitó a la jueza federal María Eugenia Capuchetti el requerimiento de instrucción para la causa.

Según la denuncia, Lopetegui es acusado por un acuerdo con las empresas para no pagar unos $35 mil millones que supuestamente debía de multas, lo que representaría devoluciones aproximadas de $7 mil por usuario, publicó Perfil.

Si bien la reglamentación vigente establece que las sanciones por deficiencias en la calidad del servicio podrían ser destinadas por las empresas concesionarias a la ejecución de inversiones, siempre y cuando hubieran registrado indicadores de calidad superiores a los índices de referencia media. En caso contrario, el dinero correspondiente a las multas impuestas debían ser abonadas a través de créditos a favor de los usuarios.

No obstante, según surge de la presentación que dio origen a esta causa, en los últimos 15 años, Edenor sólo habría cumplido con los parámetros de calidad en dos semestres (uno de 2006 y otro de 2007); en tanto que, Edesur lo habría hecho únicamente en un semestre (de 2006).

Asimismo, la denuncia también cuestiona la deuda admitida por el Gobierno que sería de $7 mil millones, lo que significaría reintegros de alrededor de $1.200 por usuario. Según la denuncia, la deuda actualizada es de $35.000 millones.

Además de Lopetegui, la denuncia también meciona al secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico de la Nación, Juan Antonio Garade, al que se lo acusa por haber ostentado cargos como alto ejecutivo de las empresas Edenor y Edesur. En ese sentido, el fiscal pidió a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas de Garade para “establecer eventuales incompatibilidades en sus funciones públicas actuales”.

Ante la consulta, desde la Secretaría de Energía prefirieron no hacer ningún comentario sobre la denuncia y el pedido del fiscal Picardi. Sin embargo, recordaron que en mayo el Gobierno Nacional traspasó la jurisdicción de Edenor y Edesur a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, llegando a un acuerdo con las distribuidoras para saldar las deudas cruzadas entre el Estado y las compañías.

“El traspaso no tendrá costos para el Estado nacional ya que compensará estas deudas, junto con las referidas al tope de la tarifa social y el acuerdo marco para el suministro en asentamientos informales, con las multas que adeudan las empresas y los adelantos otorgados hasta el 2015 mediante CAMMESA, en concepto de incrementos tarifarios a cuenta. Por encima de estas compensaciones, Edesur deberá pagar $3.858 millones al Estado Nacional”, señala el comunicado.

Las 12 víctimas de la violencia machista en lo que va del 2019 en nuestra provincia

La preocupante cifra de seis femicidios y un transfemicidio en lo que va del año, enluta a Entre Ríos.

El relevamiento realizado por Ahora, referencia a 12 víctimas de la más brutal violencia de género en estos ocho meses de 2019, ya que además de las siete mencionadas, incluye tres violentos intentos de femicidio en los que las mujeres pudieron sobrevivir y dos víctimas que permanecen internadas en desesperante estado, luchando por su vida.

Los casos, uno a uno

1 de enero de 2019, Paraná. Una mujer sufrió 20 puñaladas por parte de su pareja. Estuvo internada en muy grave estado, con múltiples órganos comprometidos, en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Martín. Allí fue intervenida quirúrgicamente en varias oportunidades. Finalmente el equipo médico, comandado por Guillermo Grieve, le salvó la vida.

2 de febrero de 2019, Federal. Jésica Riquelme, de 26 años, fue asesinada por su pareja estando embarazada. El agresor, Jesús Sánchez, se suicidó mientras estaba detenido. Su bebé nació por cesárea y vivió seis meses, hasta que falleció el 1 de agosto último, lo que se configura como un femicidio vinculado.

31 de marzo de 2019, Victoria. Un policía intentó matar a una joven de 27 años con la que mantenía una relación informal. La golpeó brutalmente, pero el disparo de su arma reglamentaria no salió. En su momento, Luis Miguel Almada, de 35 años, fue detenido e imputado.

6 de mayo de 2019, Paraná. Un violento de 35 años golpeó y roció con combustible a su expareja, a quien había obligado para que volviera con él, en barrio Humito de la capital entrerriana. La víctima logró sobrevivir y su ex fue imputado por lesiones.

18 de julio de 2019, Paraná. El transfemicidio de Lucía Mansilla, de 36 años, conmocionó a la provincia. La autopsia reveló que hacía días que llevaba muerta en su casa de calle Ameghino y que su cuerpo presentaba 18 puñaladas. El brutal crimen permanece impune. Cabe aclarar que no fue la primera muerte de una mujer trans en 2019. A fines de enero ya se había registrado en Paraná el hallazgo sin vida de Jésica “Nicky” Benavidez, de 33 años, oriunda de Santa Elena, cuya muerte dudosa aun sigue sin resolverse.

25 de julio de 2019, Villa Elisa. René Soledad Hererro, de 64 años, fue brutalmente asesinada por su expareja, quien a pesar de haber huido y haber tejido una coartada, fue detenido como el femicida.

18 de julio de 2019, Villaguay. El doble femicidio de Florencia Anahí y Rosa Páez, madre e hija de 14 y 32 años respectivamente, causó gran dolor en Entre Ríos. Brian Ballesteros, de 21 años, fue imputado por la masacre y se encuentra detenido en la Unidad Penal Nº 4.

1 de agosto de 2019, Feliciano. Claudia Valdés, de 32 años, fue baleada en la cabeza, aparentemente por parte de su expareja, de 52, quien está detenido. La mujer está internada en el Hospital Masvernat, donde lucha por su vida, aunque “en estado irreversible”, según señalaron desde el nosocomio.

5 de agosto de 2019, Concordia. La profesora de música Liliana Noemí Godoy, de 46 años, fue asesinada a golpes por un vecino de 25 años. Su hija, de apenas 4 años, resultó brutalmente herida por el femicida, que está detenido. La nena lucha por su vida con múltiples fracturas de cráneo en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Masvernat.

La hija de la docente asesinada en Concordia continúa en grave estado

Desde el Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia difundieron este martes a la noche el parte médico de la niña de 4 años, hija de la docente asesinada que fue golpeada por el mismo hombre que dio muerte a su mamá.

 

Según indicaron desde el centro de salud, la menor se encuentra en estado grave, con asistencia respiratoria mecánica, tiene control neurológico y su pronóstico es reservado. Desde ayer por la tarde, cuando fue trasladada en un patrullero, permanece internada en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del hospital.

 

Este lunes por la tarde, en un domicilio ubicado en calle Laprida al 1930, los vecinos escucharon ruidos y alertaron a la Policía. Cuando llegaron allí un hombre salía de la casa, con sus ropas manchadas de sangre, por lo que los efectivos decidieron detenerlo e ingresar y encontraron allí a una mujer bañada en sangre y, dentro de un baño, a la niña de 4 años descompensada y golpeada.

 

Por el hecho detuvieron al hombre, de 25 años, que había ido a realizar un trabajo de reparación junto con su hija de 6 años, que fue testigo de lo que sucedió y a quien le tomaron declaración en presencia de su madre y personal del Copnaf, publicóEl Entre Ríos.

Empresa avícola proyecta ampliar su producción en Entre Ríos

El gobernador Bordet recibió al presidente del frigorífico Las Camelias, Raúl Marsó, y se interiorizó del proyecto de ampliación de la planta de faena que generará nuevas fuentes de trabajo, mayor producción y crecimiento de exportaciones.

 

“Nos gusta tener informadas a nuestras autoridades sobre lo que estamos haciendo porque eso posibilita que las decisiones que se deben tomar, y que a veces están demoradas, se vean como necesarias y se valore su utilidad”, indicó el presidente de Las Camelias luego del encuentro, del que también participó el ministro de Economía, Hugo Ballay.

 

El empresario precisó que piensan ampliar la planta de faena para tener un 15 por ciento más de capacidad de la que tienen actualmente. “Eso lleva a realizar inversiones en la propia planta pero además necesitamos fuentes, suministro de energía eléctrica, granjas y el lugar donde nos vamos a ubicar. Por eso es importante conocer de nuestro gobernador y nuestro ministro cuales son los proyectos que tiene la provincia para ponernos en línea”, sostuvo Marsó.

 

Consideró la reunión “muy fructífera” y destacó la predisposición del gobernador a “ayudar, además mostró mucho conocimiento de lo que es la actividad avícola en general, y de Las Camelias en particular, y lo ví con mucha predisposición ante estas inversiones que queremos hacer”.

 

Señaló que la ampliación de la planta de faena permitirá unos 60 puestos directos de trabajo, pero “esto se va a multiplicar por dos porque tenemos granjas que habrá que construir, granjeros nuevos que se deberán desarrollar en el transcurso de dos años; 60 familias más que seguramente vamos a ayudar a que estén radicadas en el campo entrerriano y muchos servicios, como el transporte”.

 

“Creo que no menos de 150 puestos en total se van a crear, de los cuales nuestra empresa empleará en forma directa a unas 60 u 80 personas y el resto son servicios que vamos a ir tomando”, detalló.

 

Precisó que en Las Camelias actualmente trabajan 1180 personas y esto sería agregar un 5 por ciento más de personal al esquema global de la empresa. En la planta de faena trabajan 700 personas, y estamos hablando de poner un 10 por ciento más de personal”.

 

Indicó que la empresa faena 500 toneladas por día de productos y queremos llegar a 600 toneladas. Básicamente producimos pollos enteros y trozados y deshuesados; vamos por más cantidad de estos productos, de los cuales un 38 por ciento se exportan, y aspiramos a lograr un 45 por ciento en los próximos dos años”.

 

Para ello, agregó, “hay que tener capacidad productiva por un lado y capacidad de frío, por otro, porque estos productos se venden congelados y esto implica importantes inversiones energéticas y de equipamiento, que es lo que vinimos a comentarle al gobernador, qué vamos a hacer nosotros y qué necesitamos que la provincia haga para acompañar este proyecto”.

 

“Tenemos las puertas abiertas e invitamos al gobernador a que nos visite, porque tenemos varios proyectos para llevar adelante, caminos y desarrollos locales que queremos hacer y si lo podemos lograr, invitamos al gobernador para julio de 2021 a inaugurar esta obra”, finalizó.

Abre la inscripción para ocupar 50 vacantes en el Servicio Penitenciario entrerriano

En las últimas semanas, se aprobó la incorporación de 50 nuevas vacantes para el Servicio Penitenciario de la Provincia de Entre Ríos y se dieron a conocer los detalles del perfil que debe tener el personal.

“En la provincia contamos con un número de población carcelaria que rondaría unos 2600 personas. Hace un par de semanas se aprobó desde la actividad legislativa la incorporación de 50 vacantes más dentro de la planta del Servicio Penitenciario. Esto viene en cierta forma, a aggiornar la cantidad de internos, respecto al personal que toca conducir estos internos y que toca hacer el trabajo de seguridad en todos los establecimientos carcelarios”, sostuvo Sánchez.

Perfil del agente

En referencia a las características de las personas que deben desempeñarse en el servicio, el funcionario penitenciario, sostuvo que “es un servicio que requiere de un trabajo complejo, por lo que se necesitan ciertos requisitos, sobre todo en cuanto al aspecto de personalidad y perfil psicológico, para poder tener la capacidad de atender y afrontar lo que es el trabajo carcelario o “intra muro”. Se hace mucho hincapié en lo que es la parte psicológica”, explicó el funcionario en diálogo conRadio La Voz.

En referencia a los requisitos de los futuros agentes, puntualizó que deben tener una “edad máxima de 28 años, contar con secundario completo y pasar una serie de procesos selectivos; de los cuales, lo principal es el aspecto psicológico”.

“En lo que respecta la parte física, tenemos una serie de exámenes que deberían realizar al igual que en la parte intelectual; son exigencias mínimas que debe afrontar el aspirante”, señaló.

Inscripción

Para realizar la inscripción “se va hacer un llamado para que los interesados se acerquen en el mes de agosto, más precisamente en la primer quincena”, adelantó.

Curso de seis meses

Tras la selección de los postulantes, Sánchez indicó que “la formación para los aspirantes seleccionados tiene una duración de seis meses, adaptado de acuerdo al requerimiento y monitoreado por el Consejo General de Educación. Hay pautas que se establecen de exigencias mínimas en cuanto a la parte del dictado del curso”.

“Se busca llevar un poco de profesionalismo hacia el interior de la fuerza, lo que significa una preparación un poco más profunda de lo que se venía realizando hasta el momento”, confirmó.

Destino de los agentes

Por último, aclaró que “la selección del personal será solo masculino, que es lo más demandado al momento” y “la convocatoria será destinada a las unidades penales del interior de la provincia, más que nada sobre la costa del Uruguay donde se necesita más personal, debido al incremento de la población carcelaria”.

Al mismo tiempo, explicó que “ninguna de las vacantes sería para la ciudad de Paraná, ya que hasta el momento, tenemos cubierta la población con el personal que contamos”.

« Older Entries