Category Archives: Ultimo Momento

Martínez Garbino: “A los corruptos no les importa la escuela pública”

En plena campaña electoral, el precandidato a diputado nacional Emilio Martínez Garbino se refirió al tema de la educación y reclamó “menos actuación de los funcionarios y más políticas públicas”.

“Resulta que en Entre Ríos venimos observando un retroceso tremendo de la escuela pública, pero de la boca para afuera todos son defensores de la misma. Hay que rescatar a la escuela pública que generó una poderosa clase media y que hoy está lejos y distante, pero para eso hace falta compromiso de verdad“, criticó el precandidato a diputado nacional por “Encuentro Social” -50- Emilio Martínez Garbino.

El deterioro de la escuela pública es muy profundo y esa es la política de la desigualdad en su máxima expresión


Enfatizó que “cuando decimos que la corrupción mata y quita, hablamos también de la educación. Con todo lo que se robaron del Estado provincial en estos años, se podían haber construido decenas de escuelas. Hoy, de cada 10 edificios escolares que se inauguran, 9 corresponden a escuelas de gestión privada, casi siempre en manos de clubes. El deterioro de la escuela pública es muy profundo y esa es la política de la desigualdad en su máxima expresión. A los corruptos no les importa porque ellos mandan sus hijos a institutos privados”, aseguró.

“Tener haberes dignos, edificios en condiciones y una buena capacitación conlleva innumerables ventajas para el presente y el futuro. Y son, primordialmente, herramientas básicas de llevar adelante un verdadero proyecto educativo y una efectiva lucha contra la deserción escolar, verdadero flagelo de esta Entre Ríos empobrecida”, reflexionó.

Para el ex intendente de Gualeguaychú, “debemos trabajar sobre tres grandes ejes: la lucha contra la deserción escolar, la inversión en la formación docente y el mejoramiento real de la infraestructura escolar. Queda claro que la mejor política social que se puede llevar adelante, atento a la situación de crisis donde millones de argentinos se encuentra bajo la línea de la pobreza -y muchos se encuentran ya en situaciones límites o marginales-, son las políticas educativas”, finalizó.

Crisis, ajuste y recesión: casi dos años de caída consecutiva para las pymes en la Argentina

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mostró que ya son 21 los meses consecutivos donde las pymes están en caída. Se comprobó a raíz de conocerse los datos del mes de junio que mostraron un 0,5 por ciento de recesión en comparación con el mismo mes del año pasado. A pesar de este dato, desde la entidad se preocuparon por informar que la caída “desaceleró” el ritmo en los últimos meses. “El 61 por ciento de las firmas tiene decidido no realizar nuevas inversiones este año y otro 10 por ciento lo está evaluando”, analizó el informe. Además, agregó que “un 29 por ciento eligió invertir, a pesar de que la mayoría dice que no es el mejor momento”.La producción de las pymes industriales bajó 0,5 por ciento en junio respecto de mismo mes del año pasado y acumuló así 21 meses consecutivos con tendencia negativa, señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe aclaró que si bien el sector cumplió 21 meses seguidos en baja, en junio “se desaceleró significativamente la tasa de descenso”.

“A pesar de cierta mejora a nivel general en la industria pyme, la información que surge de la encuesta cualitativa es menos alentadora”, advirtió el estudio y argumentó que “el 61 por ciento de las firmas tiene decidido no realizar nuevas inversiones este año y otro 10 por ciento lo está evaluando”, según publicó Ámbito.com.

En ese sentido, puntualizó que “un 29 por ciento eligió invertir, a pesar de que la mayoría dice que no es el mejor momento”.

Los datos surgen de la encuesta mensual industrial realizada por la CAME entre 250 pymes del rubro en el país.

El sondeo arrojó, de ese modo, que la producción de las pymes industriales cayó 0,5 por ciento en junio frente a igual mes del año pasado.

“La proporción de empresas con alzas anuales subió a 38 por ciento mostrando un universo mayor de firmas en recuperación”, destacó el presidente de la entidad, Fabián Tarrío.

En cambio, la cantidad de firmas en baja representó el 43,5 por ciento del total, mientras el 18,5 por ciento se mantuvo sin variación.

De los 11 sectores mejoraron Material de Transporte con 9,8 por ciento; Alimentos y bebidas con 1,2 por ciento y Productos de Caucho y plástico con
7 por ciento.

En el otro extremo se ubicaron Calzado y marroquinería con una caída de 7,7 por ciento, Minerales no metálicos con un descenso de 4,9 por ciento y Maderas y Muebles con una baja de 4,5 por ciento.

Consideró que “un factor que ayudó a deteriorar un poco el ánimo de los industriales en junio fue la suba del dólar” y subrayó que “el 63 por ciento dice que el incremento de la divisa incidió en sus costos de producción, aunque sólo el 36 por ciento lo trasladó a sus precios de ventas”.

Con relación a la situación de cada industria, indicó que “el 53 por ciento de los empresarios la definió entre regular y mala, mientras otro 7 por ciento dijo que es crítica”.

Además, señaló que “el 35 por ciento la consideró buena y sólo el 2 por ciento como muy buena”.

El PJ le ganó a Cambiemos en las legislativas de Chaco

En Resistencia Capitanich perdió frente a Cambiemos

El espacio peronista que lideran el gobernador Domingo Peppo y el intendente Jorge Capitanich, Frente Chaco Merece Más, se impuso este domingo a la noche por más de 12 puntos de ventaja contra la alianza Cambiemos en las elecciones para diputados provinciales.

Chaco Merece Más, que encabeza el PJ con partidos aliados, obtenía el 46,23 por ciento contra el 34,10 por ciento que alcanzaba Cambiemos. En tercer lugar se posicionaba el Partido Obrero.

Con estos resultados, el peronismo se queda con 9 bancas, Cambiemos 6 y el Partido Obrero una, sobre un total de 16 escaños en juego para la Cámara de Diputados de la Provincia.

En su balance el gobernador Peppo destacó “el gran mensaje” que dio el pueblo chaqueño porque se mostró “el valor que tiene el Partido Justicialista y el Frente Chaco Merece Más y la posibilidad de construir frentes que generan en la gente la confianza para gestionar el Estado”.

El dato para destacar es que en la capital chaqueña, liderada por el ex jefe de gabinete Jorge Capitanich, el peronismo perdió por más del 80% de los votos.

Perdió el control de su vehículo y terminó despistando en cercanías a Los Conquistadores

Según información proporcionada a Tal Cual Medios por fuentes policiales, efectivos de la fuerza pertenecientes a la comisaría de Los Conquistadores debieron intervenir cerca de las 14 horas de este martes, en un siniestro vial.

El hecho ocurrió en la ruta provincial N° 2, a unos tres kilómetros al este de la rotonda de ingreso a Los Conquistadores.

Por el lugar, circulaba una utilitaria marca Citroën modelo Berlingo, domino KPA 180, la cual era conducida por Anabel Miño de 28 años de edad quien viajaba desde Chajarí, perdió el control y terminó despistando. Afortunadamente no hubo que lamentar personas lesionadas.

Todos los albergues de Paraná están ocupados por gente sin techo

Tras la olla popular que impulsó Suma de Voluntades este lunes y en el marco de seis muertes en todo el país por el invierno, se conoció el dato de que todos los espacios que albergan a las personas sin techo en Paraná están repletos. Tanto el Centro de Integración Comunitaria (CIC) ubicado al Este, como la Residencia Teresa de Calcuca están completos de personas que buscar resguardarse del frío ante la ausencia de una vivienda digna. La problemática se agravó con el ajuste económico de los últimos años y más personas quedaron en la calle. “La demanda es constante porque como el funcionamiento es dinámico, generalmente estamos completos”, analizó la secretaria de la residencia.Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná confirmaron que en el CIC Este, ubicado en calles Ferraroti y Blas Parera de Paraná, hay “20 personas” pernoctando. Eso significa que la capacidad del lugar “está completa”, precisaron las fuentes consultadas.

Este lugar funciona con esta modalidad de “dormidero” sólo en esta época del año en la que abre sus puertas de 20 a 7 de la mañana, para que las personas en situación de calle puedan tener allí una cena, un baño adecuado y una cama.

Por otro lado, la ciudad cuenta desde el 2005 con la Residencia Teresa de Calcuta ubicada en calle Don Bosco de la capital entrerriana. “Tenemos 19 personas alojadas y con esa cantidad estamos completos”, informó la secretaria del establecimiento, Patricia y acotó que el lugar de carácter “transitorio” “está destinado únicamente a varones mayores de 50 años en situación de calle, según publicó Apf Digital.

“Generalmente se intenta resolver la situación que llevó a estas personas a la situación de calle”, explicó a esta Agencia y aseguró que la demanda de lugar en este hogar es “constante”.

“Las personas llegan de distintos modos: en forma espontánea, por pedido de vecinos o desde la Secretaría”, abundó la trabajadora del Teresa de Calcuta y comentó que los requisitos para ingresar son “certificado de salud, de conducta y que no tengan causas judiciales pendientes” como también “que sean autónomos para trasladarse porque no hay personal de salud ni asistencia permanente” en el establecimiento.

“La demanda es constante porque como el funcionamiento es dinámico, generalmente estamos completos. También así como vienen se van porque al ser un lugar de puertas abiertas permanecer es una decisión personal”, señaló por último.

Entidades agrarias volvieron a reclamar por el estado de los caminos rurales

Distintas entidades ligadas al agro reclamaron, una vez más, por la situación de los caminos de la provincia. “Nosotros también queremos llegar a ser el supermercado del mundo, pero sin caminos el objetivo nos queda demasiado grande, porque apenas llegamos al almacén del pueblo”, señaló el vicepresidente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes. Además, pidió por la “transparencia de la cadena” productiva que condena a sectores de la lechería y la producción apícola. Por su parte, el titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos Raúl Boc-hó, también se refirió a los caminos: “Se debe dejar de lado un sistema que no ha dado resultados y avanzar sobre proyectos como los consorcios camineros”. “Queremos trabajar juntos y hemos pedido una audiencia al gobernador”, agregó.Durante el acto inaugural de la exposición de la Sociedad Rural de La Paz, el titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Raúl Boc-hó, instó a encontrar soluciones superadoras a la problemática de los caminos. Pidió ser conscientes al momento de elegir a los diputados, sabiendo que proponen y quiénes son, e invitó también a que los productores se acerquen a las rurales.

El titular de la federación que nuclea a las rurales provinciales destacó que “hemos estado preocupados gran parte del año buscando soluciones a los problemas de los caminos. Por eso pensamos que se debe dejar de lado un sistema que no ha dado resultados y avanzar sobre proyectos como los consorcios camineros, el uso de banquinas, la compra de maquinaria para juntas de gobierno aprobada por ley. Esas u otras soluciones las tiene que encontrar el Gobierno, por eso queremos trabajar juntos y hemos pedido una audiencia al gobernador” Gustavo Bordet.

El presidente de Farer señaló que fue un año de importante trabajo ya que han sido escuchados en cuestiones como el aumento del Impuesto Inmobiliario, “aunque se debe trabajar para llegar a valores razonables” en la provincia. También mencionó como positivo haber podido opinar en el proyecto de ley de fitosanitarios. Puso relevancia sobre la puesta en funcionamiento del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), donde han podido plantear cuestiones específicas como el registro de pozos de agua que se pretende implementar, según publicó El Diario.

Por último, Boc-hó dijo que “no podemos soslayar que estamos en un año electoral y los entrerrianos renovamos cinco diputados. Un voto de un diputado puede significar la aprobación de una ley, que se le quiten los fueros o no a un corrupto que está escondido detrás de su banca”, y pidió a los productores que sean “muy conscientes para elegir un diputado, que desde el campo generemos un compromiso, sabiendo que proponen y quienes son”.

En la misma línea

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, por su parte, pidió al Gobierno nacional “una reforma impositiva profunda” y “competitvidad”, y advirtió que “el entusiasmo de la baja gradual de las retenciones se consumió con la suba de la luz y el gasoil y un dólar trancado que tiene enconsertada la producción”.

Al hacer uso de la palabra en el acto de inauguración de la 87ª Exposición Rural de La Paz, el dirigente nogoyaense afirmó que “el campo respira mejor, pero seguimos en primera baja y calando en el barro” y volvió a reclamar infraestructura y caminos para el campo.

“La competitividad que le piden al campo es un objetivo de todos, pero es indispensable una reforma fiscal que nos permita trabajar. Si la competitividad no se desata del dólar, vamos a buscar el futuro rengos de herramientas. Es cierto que hoy cambiaron las reglas como también lo es que tenemos que ponernos a tiro rápidamente para recuperar el tiempo perdido y seguir dándole al país buenos resultados, pero es indispensable sumar políticas para lograrlo”, enfatizó Chemes.

El dirigente de CRA destacó que el campo “trabajó para respaldar el país, volvimos a arriesgar lo que tenemos y alcanzamos diversificación en granos, productos para negociar con el mundo y la reactivación de la industria de maquinarias agrícolas, pero nos quedamos esperando la transparencia de la cadena, las políticas para la lechería, los avicultores y muchos más”, enumeró.

En la tribuna paceña, Chemes afirmó que “el campo, además de lo social y de lo económico, trabaja para que la producción de alimentos pueda abastecer el crecimiento demográfico, pero no podemos darle de comer al mundo si en casa nos hace ruido la panza porque lo que entra no alcanza para pagar lo que sale”.

Y advirtió que “la infraestructura es el gran tema del campo. Nosotros también queremos llegar a ser el supermercado del mundo, pero sin caminos el objetivo nos queda demasiado grande, porque apenas llegamos al almacén del pueblo”.Luego añadió: “La falta de caminos, y el costo de los fletes muerden los precios de los productores que necesitan una nueva ingeniería, acorde a los nuevos tiempos y a la tecnología que contamos. Hay grandes camiones para pequeñas rutas y los puertos, en una provincia rodeada de ríos, no terminan de ponerse en marcha”, lamentó.

Chemes marcó además que “la red vial entrerriana es vieja. Trabajamos con un esquema de hace cien años. Nos piden eficiencia, competitividad y que pongamos en marcha los motores, y que lo hagamos con imaginación porque de inversiones hay poco”, dijo el productor tambero de Entre Ríos que cerró su discurso con una síntesis del trabajo de la entidad que representa en el orden nacional y que –aseguró– “es la más federal y con más representatividad en el país”.
Bernaudo defendió la gestión de Macri

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, aprovechó el pie que le dejó Jorge Chemes y dijo que “los entrerrianos sabemos que a veces en el barro es preferible ir en primera baja, que pretender pasar el pantano en quinta, con goma lisa y terminar volcados en la cuneta”. Y agregó que “la Argentina ya se ha equivocado con las soluciones rápidas que dieron competitividad de corto plazo sólo a través del tipo de cambio sin encarar los problemas de fondo”.

El funcionario, según se publica en el sitio Mundo Rural, se refirió a los “logros de estos 18 meses” de administración macrista citando “la transparencia de la gestión” y “una cosecha récord de 130 millones de toneladas que en Entre Ríos se ve en un aumento de producción del 54 por ciento en trigo y el 44 por ciento en maíz, en la expansión de la ganadería, la reciente disolución de la Ucesci (exOncca) y el nuevo régimen de distribución de la Cuota Hilton que brindará a los privados mayores posibilidades de cumplir con la misma”.

No obstante, el paceño puntualizó que “coincidimos con Chemes en la necesidad de una mayor reducción de la carga impositiva en toda la economía, y se va alcanzar a medida que avancemos, como está ocurriendo, con las metas de inflación y de reducción del déficit fiscal”.

“Nos habían dejado el camino muy embarrado y sin mantenimiento. Quizá vayamos en primera baja pero por el camino correcto”, subrayó.

Desde que asumió Macri, aumentó un 23 por ciento la brecha entre ricos y pobres

El rango de análisis fue el de los últimos dos años. Los resultados arrojaron que la diferencia entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre del país, la brecha aumentó un 23 por ciento. “Argentina camina hacia la consolidación de una peor distribución del ingreso. Las dificultades para conseguir aumentos de salario por encima de la inflación y la escasa creación de empleo registrado presionan a que la distribución del ingreso se deteriore”, dijeron los economistas Juan Goldman y Federico Pastrana. El Indec informó, a finales de junio, que la brecha había aumentado un 21,8 veces en el primer trimestre. La inflación, despidos, salarios a la baja y flexibilización laboral, algunos de los motivos que componen el ajuste profundizado por Mauricio Macri.Los datos en materia de distribución del ingreso son los peores de los últimos cinco años. Los investigadores del Centro Periferia estimaron que entre los primeros trimestres de 2015 y 2017 la brecha entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre se amplió un 23 por ciento. La reducción en la porción de la torta que se apropian los sectores de menores recursos refleja el impacto de la destrucción de empleo industrial, la retracción en la capacidad de compra de los salarios, la pérdida en el poder adquisitivo de las jubilaciones y la asignación universal, las transformaciones en los modos de intervención estatal durante los conflictos y el incipiente proceso de flexibilización laboral en algunos sectores.

“Argentina camina hacia la consolidación de una peor distribución del ingreso. Las dificultades para conseguir aumentos de salario por encima de la inflación y la escasa creación de empleo registrado presionan a que la distribución del ingreso se deteriore”, advierten los economistas Juan Goldman y Federico Pastrana. El Indec informó a finales de junio que la brecha entre el ingreso familiar promedio del diez por ciento de los hogares más pobres y el diez por ciento más rico llegó a 21,8 veces en el primer trimestre de 2017. El apagón estadístico impide comparar los datos con el mismo período del año pasado pero, entre enero y marzo de 2015, la diferencia informada por el organismo había sido de 17,8 veces. A pesar de la imposibilidad para realizar comparaciones interanuales y el cuestionamiento a las cifras, los datos publicados a lo largo del año pasado dan cuenta del ensanchamiento en la brecha distributiva desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri.

“La aceleración de la inflación fue un factor que impulsó al empeoramiento de la distribución del ingreso dentro de los ocupados. En los estratos más bajos existe una proporción importante de asalariados no registrados y trabajadores independientes no profesionales que tienen grandes dificultades para protegerse frente a los aumentos de precios, por ejemplo, por la inexistencia de negociaciones colectivas que lleven a reclamos de una compensación salarial”, explican los investigadores del Centro Periferia. El último informe del Indec mostró que entre el decil más pobre de los asalariados, el 87 por ciento son trabajadores precarizados mientras que entre el segmento más rico el dato llega al 6 por ciento. “Dentro de los asalariados más pobres, la gran mayoría son no registrados mientras que en los más ricos son prácticamente todos registrados, lo cual explica la brecha de ingresos entre ambos grupos: el salario promedio de los no registrados de 6900 pesos es menos de la mitad del de los registrados de 15.500 pesos”, indicaron Goldman y Pastrana.

Los economistas advirtieron además que la mayor inflación también impactó en los ingresos no laborales de los hogares como las jubilaciones, las pensiones y la AUH. “Un deterioro de estos ingresos lleva a que los deciles más bajos cobren menos y empeore la distribución. En el primer trimestre el poder adquisitivo de la AUH y las jubilaciones cayó 3,4 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado”, sostienen al referir que el impacto del cambio en el modelo económico sobre las condiciones de vida de los hogares no afectó a todos por igual: los más perjudicados fueron los de menores ingresos lo que ensanchó la brecha distributiva.

Fuente: Página 12

Busti vaticinó que “el 70 por ciento de los argentinos va a estar en contra de Cambiemos”A PURA VERDAD

El ex gobernador y referente del Frente Entrerriano Federal, hoy en alianza con el Frente para la Victoria, Jorge Busti, expresó duros cuestionamientos hacia el gobierno nacional a quien tildó de “adversario” por “el modelo que está llevando mal las cosas en Argentina”, en referencia a la política económica, y sumó “la vinculación de funcionarios de la Municipalidad de Paraná con el narcotráfico”. Ante esto, vaticinó que “el gobierno se va a dar cuenta que el 70 por ciento de la población argentina va a estar en contra de la política de Cambiemos” y consideró que su lista “puede sacar un 30 o un 35 por ciento y nada más”. Sobre la situación provincial marcó que “en Entre Ríos se logró juntar a todo el peronismo en sus distintos matices, y no fue una operación sencilla la del gobernador; pero puede ser muy efectiva”. “Los tres candidatos son mostrables, son buenos”, definió. Asimismo, alegó que “el peronismo debe hacer autocrítica para decir donde estuvimos bien y donde estuvimos mal, pero también para reafirmar lo positivo. En ese sentido me siento cómodo participando en el frente justicialista Somos Entre Ríos”. En cuanto a su participación en la campaña, dijo que aportará “desde la organización” y anunció la apertura de comandos electorales en Paraná y Concordia. Sobre la indagatoria del ex gobernador Sergio Urribarri en la causa por irregularidades en la Cumbre del Mercosur, opinó que “la Justicia habrá tenido motivos para citarlo” aunque aclaró que desconoce los pormenores de la investigación. De todas formas, criticó que “la Justicia es muy lenta y muy especulativa con los tiempos” pero manifestó que “en buena hora que se vayan resolvieron los temas y que se aclaren para bien de todos”.En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Busti sostuvo que “la palabra enemigo no me parece la adecuada y hay que ver en qué contexto lo dijo”, expresó Busti en referencia a los dichos de la precandidata a diputada nacional por la lista oficialista y titular del Inaubepro, Mayda Cresto, aunque acordó en que “si son adversarios el gobierno nacional y el modelo que está llevando mal las cosas en Argentina”.

“Uno lo palpa todos los días en los comercios de la ciudad, en la incertidumbre de los empleados, la plata que no alcanza, los famosos brotes verdes que no aparecieron nunca, y ahora en Paraná con la aparición de un fenómeno nuevo que es la vinculación de funcionarios de la Municipalidad con el narcotráfico”, apuntó. Aunque admitió que “no es una situación nueva”, también dijo que “no había visto nunca una conexión tan directa entre un Estado municipal y un referente del narcotráfico, justo cuando una de las premisas de la campaña de Macri es erradicar el narcotráfico”.

En ese marco, también criticó que “el fin de semana se viralizó un acto de Cambiemos en el Club Recreativo y parece que no hay otros problemas en el país que el ministro del Interior se vino a un acto de una línea de Cambiemos en la provincia de Entre Ríos” y marcó el detalle de que “al intendente de Paraná no lo dejaron subir al palco, estuvo parado a un costado”. “Es una cosa novedosa”, sostuvo entre risas irónicas el ex gobernador.

Al ser indagado sobre las “puestas en escena” de los lanzamientos de campaña nacionales, Busti aseveró que “a la ciudadanía lo que le interesa es escuchar alguna propuesta entendible, referente a hacer resurgir la economía”. “Ahora parece que el gobierno se dio cuenta y quiere implementar un plan keynessiano de ventas, un verso de estos, pero me parece que hasta ahora lo hubo es que si veníamos mal ahora realmente le pusieron un palo en la rueda a la economía”, analizó.

De este modo, le contestó al ministro Frigerio quien manifestó que “Cambiemos va a ganar en todo el país”, y vaticinó que “lo que va a tener el gobierno es que se va a dar cuenta que el 70 por ciento de la población argentina va a estar en contra de la política de Cambiemos”. “Creo que puede sacar un 30 o un 35 por ciento y nada más”, adelantó.

En ese marco, se refirió a la situación provincial y marcó que “en Entre Ríos se logró juntar a todo el peronismo en sus distintos matices, y no fue una operación sencilla la del gobernador; pero aceitando todo esto puede ser muy efectiva”. “A mi entender, los tres candidatos son mostrables, son buenos; tanto el caso de (Juan José) Bahillo que fue intendente, legislador y sabe debatir y defender los intereses de Entre Ríos como el caso de Mayda Cresto que es una eficiente presidenta del Instituto Becario y del mismo modo Gustavo Zavallo que es un hombre de probada coherencia y honestidad en las funciones que ha cumplido, con lo cual estoy contento como militante de aprobar esta lista”.

Entre sus críticas hacia la gestión de Macri, agregó: “Veo un avance feroz del Estado nacional sobre las provincias y por eso me decidí a apoyar a Gustavo Bordet” y definió como “muy preocupante” lo realizado respecto del “impuesto a las ganancias por la provincia de Buenos Aires en la Corte contra las provincias argentinas” porque “significa mucho menos plata para los entrerrianos para seguridad, educación, salud”. En ese sentido, consideró que “significa una decisión del gobierno nacional de avanzar sobre las provincias”.

Del mismo modo, criticó “la agresión verbal que sufrió (el gobernador de Córdoba, Juan) Schiaretti por parte del Presidente Macri, que es un hombre que ha actuado bien con el gobierno nacional, respecto de los impuestos cuando nunca hubo tanto unitarismo en la Argentina como en este momento”. “Me llena de asombro que de repente hayan ido a la Corte para una decisión judicial de este tipo, cuando hay juicios que demoran 10, 12, 15 años, y de repente van a la Corte para sacarle fondos a las provincias”, fustigó.

Campaña provincial

Respecto de su participación en la campaña, anunció que va a “aportar desde el punto de vista de la organización, inaugurando una casa el jueves 20 en calle Falucho de Paraná –donde están invitados todos los candidatos y dirigentes del peronismo que quieran concurrir- que será una especie de comando electoral para anotar fiscales y repartir boletas”.

Sobre su presencia concreta en actos de campaña, adelantó que “posiblemente se dé el jueves o el viernes en Concordia, en Diamante y Ruta 4 en pleno corazón de la Seccional 4ta. Que tiene unos 70 mil electores, donde también vamos a inaugurar un comando electoral y vamos a respetar que cada intendente donde gobierna el peronismo sea el presidente del comando electoral, pero vamos a aportar fiscales”.

En ese marco se manifestó “contento porque no fui a pedir ningún cargo en todas las charlas que tuve con Bordet; simplemente dije que había que hacer un recambio generacional, y eso se hizo con un cambio de nombres muy importante; y además el otro tema que planteé es la necesidad de que hubiera una absoluta democracia interna”.

Al respecto, explicitó que “está probado sociológicamente que cuando hay crisis de representatividad en la sociedad y los partidos políticos, la única forma en que se gana representatividad es abriendo el abanico a todos los sectores para que surjan representaciones más legítimas, y hoy hay 10 listas. Si bien algunos dicen que eso es síntoma de debilidad, por el contrario yo creo que es un signo de fortaleza porque ahora nadie puede decir que no tuvo la oportunidad de participar”.

Asimismo, afirmó que “los que nos fuimos del kirchnerismo tenemos que hacernos en el peronismo una autocrítica para ser una opción democrática a lo que expresa hoy el PRO en Argentina: expresa a un sector de la derecha conservadora de la argentina y sus partidos aliados, y en ese sentido el peronismo debe hacer autocrítica para decir donde estuvimos bien y donde estuvimos mal, pero también para reafirmar lo positivo. En ese sentido me siento cómodo participando en el frente justicialista Somos Entre Ríos”.

Por otra parte, reafirmó que “si gana el frente justicialista “Somos Entre Ríos” los tres candidatos van a participar del bloque que determine el gobernador de Entre Ríos, porque consideramos que hay que defender a Entre Ríos; porque si pierde Bordet no lo va a atender ni un ordenanza del gobierno del PRO, y es fundamental que los tres respondan a la política del gobernador, a la política de defender los intereses de Entre Ríos”.

Su incidencia en el gobierno provincial

Consultado respecto de su incidencia en la inclusión de Gustavo Zavalo en la lista de candidatos así como en la designación de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, Busti apuntó: “Lo de Zavallo que me lo adjudiquen porque era natural, porque es alguien que expresa lo nuevo que tenemos nosotros, con una experiencia buena, pero lo de Sonia Velázquez que no me lo adjudiquen porque yo me enteré por los diarios”. “Son dos cosas totalmente distintas. Por supuesto que lo de Sonia me dio alegría porque trabajó con nosotros en varios gobiernos y tengo una simpatía personal pero nada más”, aclaró.

En otro orden de cosas, dijo que con el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri no se encontró “nunca”. “No sé qué va a pasar si lo encuentro. No hemos hecho ningún impulso ninguno de los dos para encontrarnos”.

Sobre la indagatoria de Urribarri en la causa por irregularidades en la Cumbre del Mercosur, definió: “No conozco la causa pero creo que la Justicia habrá tenido motivos para citarlo”.

“También se ha promocionado lo de (Jorge) “Corcho” Rodríguez. No se cuáles son los motivos para citarlo a indagatoria a Urribarri, pero la Justicia es muy lenta y muy especulativa con los tiempos. En buena hora que se vayan resolvieron los temas y que se aclaren para bien de todos: para bien de la sociedad, para que crea en la Justicia, y para bien de los imputados para que se determine si son culpables o si no lo son, que quede especificado que no lo son”, señaló.

La candidatura de Cristina Fernández

Al respecto, dijo que la campaña de la ex Presidenta “es un problema que se limita a la provincia de Buenos Aires” y “el contexto nacional es distinto”. “En la provincia de Buenos Aires es una realidad que hay que verla, no soy oráculo para decir cuáles serán los resultados y creo que todavía falta, recién ha empezado y está todo muy cerca”, analizó.

Edificio calle Catamarca: el lobby empresarial pretendió marcarle la cancha al Poder Judicial

Todo hacía indicar que se trataba de una simple conferencia de prensa y una solicitada a publicarse en los medios de comunicación. Sin embargo, ANÁLISIS DIGITALtuvo acceso a documentos que comprueban que los distintos integrantes del lobby de la construcción, pretendieron marcarle la cancha al Poder Judicial. Con la firma de ocho representantes de distintas entidades, los constructores le hicieron llegar la solicitada a los jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que falló para que se frene la obra de calle Catamarca. Esto comprueba que la conferencia de prensa, donde se habló en términos generales pidiendo “seguridad jurídica”, significó una jugada política para presionar a los jueces. Uno de los firmantes de la solicitada fue el presidente de la Asociación de Desarrolladores Urbanos (Aduver), Enrique Gini. El empresario recibió duras críticas de las comisiones vecinales por su defensa pública a la construcción del polémico edificio que se propone ser el más alto de Entre Ríos.Por JCB de ANÁLISIS DIGITAL

El 19 de junio, ocho entidades ligadas a la construcción entrerriana realizaron una conferencia de prensa donde reclamaban mayor seguridad jurídica. Lo hicieron sin referirse a ningún hecho en particular, pero en realidad tenía un objetivo claro: oponerse a un fallo judicial de la Cámara en lo Contecioso Administrativo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Los jueces Gisela Schumacher, Marcelo Baridón y Hugo González Elías resolvieron, en fallo dividido, instar al municipio de Paraná a que haga valer su poder de policía y frene la obra de calle Catamarca al 600. Allí, los empresarios pretenden levantar el edificio más alto de la región, en una obra polémica que ha sido frenada por irregularidades.

La Justicia comprobó que la habilitación de dicha obra fue realizada sin cumplir con la reglamentación vigente. El fallo aseguró que la aprobación de la obra fue ilegítima puesto que la Comisión Asesora de concejales que debía disponer de la habilitación municipal, sesionó con menos de la cantidad mínima dispuesta por la norma. “Yo formaba parte de esa comisión y nunca se me notificó de nada”, había dicho el ex concejal Miguel Rettore a la revista ANÁLISIS. La comisión que aprobó la polémica obra sesionó con menos de la mitad de miembros, a pesar de que la norma básica legislativa indica que el quórum mínimo es la mitad más uno.

A raíz de esto, los empresarios convocaron a dicha conferencia de prensa y además emitieron una solicitada que salió publicada en distintos medios de la provincia. Lo que no se conoció en su momento y causó malestar en sede judicial fue que dicha solicitada estuvo dirigida a los jueces que fallaron contra los constructores del edificio de calle Catamarca. El presidente de la Asociación de Desarrolladores Urbanos (Aduver) Enrique Gini, firmó el texto que se refería a la falta de seguridad jurídica en todo el ámbito provincial, pero estaba redactada exclusivamente pensando en el futuro de la obra de la torre más alta de la región. De hecho, Gini es propietario de la empresa Chiave SRL, constructora que tiene a cargo la obra.

“Las entidades firmantes de la presente, representadas por suficientes apoderados, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., y por su intermedio a la totalidad de los integrantes del Máximo Tribunal de Justicia de esta provincia, a fin de hacerles entrega, y ponerles en cabal conocimiento, del contenido de la solicitada publicada en diferentes medios, cuyos términos damos por reproducido. Sin otro particular, y estando a vuestra disposición para cualquier aclaración sobre lo expuesto en la misma, saludamos a Ud. con nuestra máxima consideración”, señaló la nota que acompañó a la solicitada dirigida a los jueces que fallaron contra la obra. Curioso es que se pongan a “vuestra disposición” a través de una solicitada pública y no constituyéndose como parte en el proceso judicial, que son los mecanismos constitucionales adecuados para hacer los reclamos que crean necesario.

En realidad, esto significó un intento de presión a los jueces que fallaron contra de la obra. Gini, uno de los empresarios ligados a la obra, firma la solicitada en representación de una entidad con fines personales. Además, el pasado fin de semana realizó declaraciones al programa X-Más TV, donde describió las bondades de su emprendimiento privado y la inversión tecnología de alto costo, a pesar de que el edificio de calle Catamarca es la única obra donde están ejecutando dicha inversión. Antes había salido a defender la obra el arquitecto y uno de los fiduciantes, Marcelo Cassano.

Las entidades que firmaron la solicitada son: Corporación para el Desarrollo de Paraná (Codepa), Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (CAPER), Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (CIEER), Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos (CPISER), Asociación de Desarrolladores Urbanos y Viviendas de Entre Ríos (Aduver), la Cámara Argentina de la Construcción (Cac-ER), Asociación de Desarrolladores Urbanos y Viviendas de Entre Ríos (Mmoytec) y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

La palabra de los vecinos

Unas diez vecinales acompañadas por la Asamblea Vecinalista Ciudadana, emitieron un documento donde respondieron a los dichos de Gini: “En la situación de la obra más cuestionda, usted está incluido dentro de la comisión revisora que necesariamente una obra de esta envergadura debió pasar sin excepciones. A la vez, usted señor Gini, forma parte de dicha comisión del Código Urbano lo que lo convierte en arte y parte y lo deja en total dominio de la situación. No sabemos cómo es su conciencia, pero ¿usted puede dormir tranquilo?”, se preguntaron los vecinos en el texto que fue enviado a ANÁLISIS DIGITAL.

“Usted aduce que los inversores privados no vendrán por tanta queja. Pues sepa que un inversor honesto sí vendrá, sí hablará con sus vecinos, sí atenderá sus reclamos, no expondrá los puestos de trabajo y le dará seguridad en todos los sentidos. ¿Usted que ha hecho? Por casualidad, la primera vez que le vemos la cara es a través de un programa televisivo”, lamentaron los vecinos.

Para finalizar, reclamaron por mayor calidad democrática en Paraná: “La democracia es el poder del pueblo delegado, actualmente convertida en un patchwork, logrando políticos y personas como ustedes, que esta democracia sea una parchecracia”, lamentaron.

La polémica obra

Como ha quedado demostrado, aquella conferencia de prensa liderada por el reconocido empresario ligado a la obra pública Miguel Marizza y la correspondiente solicitada firmada por las ocho entidades -dentro de las cuales está la rúbrica de Gini- no se dirigía a los términos generales que hicieron referencia ante los medios. La tinta y palabra derramada iba contra los jueces que fallaron contra de los intereses de los constructores. Como es habitual, los dueños del capital echan mano a la “falta de seguridad jurídica” cuando se le afectan sus propios intereses.

La obra que lleva varios años de conflicto sigue su curso, a pesar del fallo judicial, porque el municipio a cargo de Sergio Fausto Varisco así lo ha permitido. El Poder Ejecutivo Municipal no desoyó el fallo, sino que utilizó maniobras dilatorias dentro de sede judicial para garantizar la continuidad de la obra. “Si no hay nada ilegal, nosotros no vamos a prohibir ninguna obra”, había dicho Varisco en una de las oportunidades que se le preguntó por el edificio de calle Catamarca. Las irregularidades en la habilitación, descriptas por el propio fallo de la Cámara en lo Contecioso Administrativo, no forman parte de la “ilegalidad” a la cual Varisco se refirió. O al menos esto parece, porque la obra sigue su curso a pesar de que la Justicia instó al municipio para que se frene la obra hasta tanto no se habilite como corresponde.

Cabe recordar, como denunció este medio, que la obra está a cargo de un grupo fiduciario que tiene un titular: Hugo Alberto Mardón. La construcción supera en costos los 100 millones de pesos y, mientras que Mardón tributa ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como Monotributista clase C. Los números, como la habilitación, tampoco cierran en lo que respecta a la construcción del edificio más alto de la región.

Rogelio Frigerio abre la campaña de Cambiemos en la provincia este viernes en Paraná

Este viernes comienza la campaña proselitista oficial de cada fuerza que disputa en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el frente Cambiemos tendrá como principal protagonista al mentor de la lista provincial, el ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio. Será en un acto en el Club Recreativo de Paraná y el funcionario nacional presentará a Atilio Benedetti y sus compañeros de la lista del frente que gobierna a nivel nacional. Además, los precandidatos se tomarán una foto en el monumento a Justo José de Urquiza ubicado en el parque capitalino. A Benedetti lo acompañarán sus compañeros precandidatos: Alicia Fregonese y Jorge Lacoste. Cabe recordar que la lista que cuenta con el aval de Frigerio deberá enfrentarse en internas en las PASO de agosto.La lista “Cambiando Juntos” de precandidatos a diputados nacionales por Entre Ríos de la alianza UCR-PRO tendrá su primer acto provincial de campaña este viernes. Será a las 19.30 en el club Recreativo de Paraná y será encabezado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Los tres primeros precandidatos son Atilio Benedetti, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste.

A su vez, a las 17 horas los precandidatos que cuentan con el respaldo del gobierno nacional se tomarán una foto en el monumento a Justo José de Urquiza, en el parque homónimo de la capital provincial. Luego mantendrán una reunión política cerrada con Frigerio y los principales dirigentes de la alianza en la provincia y después se dirigirán al club ubicado en calle Italia para el acto proselitista.

Allí se espera la presencia de los intendentes y legisladores provinciales y nacionales que respaldan la lista que encabeza Benedetti: en resumen, los que fueron a dar el “sí” a San José a la reunión de presentación de candidaturas.

Informe Digital publicó que en la reunión cerrada posterior a la foto y previa al acto se definirán el día y el lugar en que Cambiemos Entre Ríos hará su cena de campaña, la iniciativa que la mesa de dirección nacional del frente impulsa en todas las provincias “para recaudar fondos”.

« Older Entries