Category Archives: Ultimo Momento

Jorge Busti: “Que el gobernador disponga la fecha va a poder determinar una estrategia con provincias peronistas, se habló en Córdoba”

“El que quiere participar lo quiere hacer no con una boleta cortita y secundaria sino con reconocimiento oficial; en algunos lados la tracción va a ser de abajo hacia arriba, en otros al revés”, sostuvo el ex gobernador

“Al movimiento peronista en su conjunto le conviene que los gobernadores adelanten las elecciones para tener triunfos en las provincias antes de las elecciones nacionales también dándole tiempo al peronismo a nivel nacional para que realice su necesaria primaria para que todas las vertientes participen. Triunfos provinciales van a ayudar mucho”.

“Eso es lo que hablábamos en Córdoba con los dos gobernadores, con el de Córdoba y el de Entre Ríos y es lo que se está hablando entre todos los gobernadores peronistas”.

“Si en un momento dado si la razón política del ex gobernador de Entre Ríos fue unificar con las elecciones nacionales ahora tiene que buscar la manera legislativa de que el gobernador tome la facultad de tener esa herramienta de determinar la fecha porque eso va a poder determinar una estrategia con las otras provincias peronistas”.

“De acuerdo a lo que manifestó el gobernador Schiaretti en la charla que tuvimos es que es lo que se está hablando con todos”.

“Todas esas cuestiones de las que ya hemos hablado y que tuvieron que suscitar los peronistas que tuvieron que jugar con la boleta corta en situaciones de inferioridad se tiene que solucionar y permitir que todos puedan pegar con la boleta oficial y además el otro reclamo es la participación de las minorías como candidatos, respetando las minorías. En ese marco es cuestión de los legisladores”.

“Este si es un reclamos que yo que ando de a pie, que escucho, que me hablan y el que quiere participar lo quiere hacer no con una boleta cortita y secundaria sino con reconocimiento oficial”.

Respecto a que si podía pasar lo de 2015 que haya una tracción de abajo hacia arriba dijo “creo que si, en algunos lados si en otros puede ser al revés. El gobernador hasta el momento mantiene una imagen importante que va a servir porque no siendo elecciones nacionales ya con el deterioro del gobierno nacional que no son Gardel con el desastre que están haciendo”.

Acerca de que si en Paraná puede resurgir el tema de la boleta corta dijo “sin ninguna duda. Hay una dirigencia peronistas que advierte que hay un clamor de la gente por buscar fórmulas de unidad, unidad que no significa que no se vote, que no se establezca una forma democrática de elegir los candidatos. Si eso se produce en Paraná va a haber una rotunda victoria del peronismo”.

 ()

Bordet pasó factura a Macri y apuntó a Vidal y Larreta para el ajuste

De cara a la reunión con el presidente, a la que aún no fueron invitados los gobernadores, Bordet ratificó que “no admitirá ajustes que afecten a sectores vulnerables”. Recordó que “la provincia ya se viene haciendo cargo de programas que dependían de Nación” y esto también debe “computarse como parte del esfuerzo”, advirtió.

En Feliciano, el mandatario afirmó que espera la convocatoria del presidente Macri para discutir el Presupuesto 2019. “Estamos dispuestos a sentarnos a dialogar, como lo hemos hecho siempre, pero no a resignar recursos que legítimamente nos corresponden”, reiteró Bordet, sobre las metas a las que deberán ajustarse las provincias tras el acuerdo entre el FMI y el gobierno nacional.

El gobernador, que estuvo este sábado en el norte entrerriano, dijo que están “esperando la convocatoria que hace semanas atrás dijo el Presidente que iba a realizar con los gobernadores, hasta ahora no hemos tenido ninguna charla. Lo que sabemos es lo que aparece en los medios periodísticos”, admitió.

“Nosotros compartimos el hecho de que tienen que estar equilibradas las cuentas fiscales porque es la base para el ordenamiento, pero hay que ver sobre qué se cimienta ese equilibrio fiscal. No puede hacerse a costa de que el ajuste se realice sobre los sectores más vulnerables de la población”, señaló.

“El esfuerzo tiene que ser equitativo y eso significa que hay provincias, como Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el agua está subsidiada, al igual que el transporte y la energía eléctrica”, recordó.

Bordet apeló al lápiz de contador y anotó en el debe las cuestiones que fueron abandonadas por la Nación, que debieron afrontarse con fondos propios de la Provincia, como construcción de viviendas a través de un programa provincial, planes de salud sexual y reproductiva, o de maternidad e infancia, y de medicamentos. “Hay cosas de las que ya nos estamos haciendo cargo entonces eso también tiene que computarse como parte del esfuerzo”, sostuvo el mandatario.

Reiteró que “nunca haremos el ajuste en base al trabajador, no hemos despedido a nadie. Lo que hicimos desde el inicio de gestión fue congelar la planta de personal para que no haya nuevos nombramientos, y el gobierno nacional lo está haciendo ahora”, retrucó.

Causa “abrevalijas”: creen que se toparon con un contrabando de cocaína y se quedaron con la droga

 

La investigación sobre la banda de “los abrevalijas” que operaba en el aeropuerto internacional de Ezeiza desbaratada el martes tuvo un giro inesperado: en la casa de uno de los sospechosos detenidos, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) encontró 16 kilos de cocaína. Y ahora no descartan que esa droga haya sido parte de un intento de narcotráfico con el que la banda se topó durante alguna de sus maniobras de robo de contenido de equipaje. Los ladrillos de cocaína tenían impreso el dibujo de un delfín, logo que ya fue descubierto en otros cargamentos secuestrados. La droga incautada tiene, puesta en Europa, un valor de un millón de dólares.
El hallazgo se produjo durante el allanamiento de una vivienda en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, donde vive uno de los diez detenidos de la causa, chofer de Aerolíneas Argentinas.

Los ladrillos de cocaína tenían impreso el dibujo de un delfín, logo que ya fue descubierto en otros cargamentos secuestrados. La droga incautada tiene, puesta en Europa, un valor de un millón de dólares.

“Una de las hipótesis que se analiza es que, en una de las ocasiones en las que abrieron valijas en busca de objetos de valor para robar, se toparon con la droga y se la quedaron; obviamente, nadie la reclamó”, explicó una calificada fuente del caso a La Nación.

Según informó la PSA en un comunicado de prensa, “la droga se encontraba escondida entre tarimas de madera, acondicionada en 15 paquetes de forma rectangular”.

Tras el hallazgo de la droga en Monte Grande, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, que está a cargo de la investigación, ordenó un allanamiento en la terminal de cargas del aeropuerto internacional de Ezeiza. En el operativo, que dio negativo, participaron 22 perros especialistas en la detección de sustancias estupefacientes.

El chofer al que le secuestraron la droga no es el único imputado que trabaja para Aerolíneas Argentinas. También fue detenido un mecánico de la línea aérea de bandera que, además, se desempeña como delegado gremial.

“Cabe aclarar que ninguno de los dos empleados de la compañía investigados participaba de las labores de carga y/o descarga en bodega de los equipajes pertenecientes a los pasajeros. Del mismo modo cabe destacar que Aerolíneas Argentinas ha colaborado con la Justicia desde un primer momento y se ha puesto a disposición del magistrado interviniente para facilitar su tarea. En caso de verificarse las acusaciones que son objeto de investigación, la compañía tomará las medidas disciplinarias correspondientes”, explicó la compañía ayer en un comunicado de prensa.

Del resto de los sospechosos, siete trabajaban para Intercargo, empresa que presta servicios en tierra para las compañías aéreas. El restante es un funcionario de control de pista de la Aduana.

No es la primera banda de “abrevalijas” que el juez Villena descubre en el aeropuerto de Ezeiza. En abril del año pasado -justo cuando empezó esta nueva investigación-, el magistrado procesó por los delitos de asociación ilícita y hurto a 14 sospechosos, la mayoría de ellos, empleados de una empresa de seguridad contratada también por Aerolíneas Argentinas. A los dos supuestos jefes de esa organización criminal se les trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 70.000 pesos. A los restantes imputados, por 30.000 pesos.

Aquella banda desbaratada el año pasado operaba en las cercanías de la cinta que transporta las valijas de los pasajeros desde la pista hasta el primer punto del área de arribos de la terminal. En cambio, la organización desbaratada en las últimas horas cometía sus delitos en el área de acceso restringido y en la zona primaria aduanera.

“Esta banda operaba en la pista de forma muy rápida entre el momento en que bajaban del avión las valijas y las subían al carro que las lleva hasta la cinta”, explicó a La Nación una fuente con acceso al expediente.

Para poder sacar los objetos robados y la mercadería ingresada de contrabando, la organización utilizaba una camioneta Renault Master ploteada con el logo de Aerolíneas Argentinas.

“La camioneta tenía doble fondo. Le habían colocado un piso de madera con una tapa. El hueco para ocultar lo robado tenía diez centímetros de profundidad”, explicaron las fuentes judiciales consultadas.

En los allanamientos ordenados por el juez Villena, la PSA secuestró 100.000 dólares, 150.000 pesos, 152 artículos de electrónica, 45 teléfonos celulares, 31 perfumes, 35 relojes (ocho, de lujo), armas de fuego y municiones.

El peronismo no K plantea un presupuesto con ajustes y un impuesto a los bancos

 

Aún faltan 61 días para que el Ejecutivo envíe al Congreso el proyecto de presupuesto 2018 que, de cara al año electoral, parece anticipar esa contienda en el Parlamento. Por lo pronto, el peronismo opositor parece no perder el tiempo y prepara un proyecto alternativo donde correrán al gobierno “con un ajuste más sensato”, según uno de sus más encumbrados operadores con despacho en Diputados. Hay varios economistas trabajando. Propondrán que se frene la rebaja del impuesto a las Ganancias a las empresas y que se reduzca significativamente el número de Ministerios.
Llamadas diarias con los gobernadores, realineamiento de fuerzas alrededor del eje Sergio Massa, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey forman parte de una agenda frenética para quienes no quieren quedar como “el peronismo irresponsable”.

Hay gastos que no piensan tocar como los subsidios a las provincias patagónicas por 100 millones de pesos o lo que recibe La Pampa que fue por el equivalente a 890 millones de pesos en 2017 y que este año se derrumbó a 115 millones y que el gobernador Verna busca llevar a su antiguo nivel al justificar que son fondos para vacunas en hospitales y el incentivo docente.

“Le dimos tiempo al gobierno que tiene que entender que es muy difícil aprobar un presupuesto que venga con la impronta del FMI”, dice el diputado-operador. “Nosotros proponemos aumentar algunos recursos y ajustar en gastos irracionales”, amplía.

Consultado por posibles nuevos impuestos, aseguró que se piensa “en algún tipo de impuesto a las ganancias de los bancos y en frenar la rebaja del impuesto a las ganancias a las empresas que planteó la reforma impositiva. El otro foco es la racionalidad del gasto”.

Respecto de ese último punto, afirmó que “hay 23 Ministerios con 23 ceremoniales y todo lo que implica. Eso es irracional. Proponemos eliminar la cantidad de gente y consultoras que trabaja en la comunicación vía las redes sociales en Casa Rosada y en varios Ministerios”. “El decreto del gobierno en ese sentido no es serio, hay que hacer un censo de empleados, dependencias y preservar áreas como salud, ciencia y técnica y la obra pública”, especificó.

En la propuesta trabajan economistas como Marco Lavagna, Santiago López Alfaro y Marcelo Bosch.

Mientras, ese sector del peronismo asegura que con el fin de la feria judicial habrá una resolución de la jueza María Servini sobre el destino del PJ, que sería “sin Gioja y sin Barrionuevo”. Cuando suceda, alumbrará un congreso partidario en agosto con la mira en la campaña presidencial 2019. Dicen que en realidad arranca en diciembre: la primera elección está agendada en la provincia de Catamarca.

Bordet destacó la unión de los gobernadores y llamó a “no resignar lo que nos corresponde”

 

“Es necesario siempre reclamar esos derechos que legítimamente nos corresponden a las provincias argentinas”, expresó el gobernador Gustavo Bordet, y añadió: “Hay que hacerlo con la convicción que formamos parte de un gran Estado Nacional”. Así se refirió en el marco del homenaje que rindió en la localidad cordobesa de Río Seco, junto a su par de esa provincia, Juan Schiaretti, por el 197° asesinato de Francisco Ramírez. En ese marco, Bordet destacó la unión de los gobernadores, al referir: “Ponemos lo mejor de cada uno de nosotros para lograr el mejor resultado en el orden nacional”. Sobre el acto, añadió: “Estar aquí, además de rendirle este justo homenaje a Francisco Ramírez, significa seguir trabajando juntos para tener mejores provincias y una mejor República Argentina como nos merecemos”, remarcó. “Esto tiene que ver con nuestra actualidad y los desafíos que se nos presentan todos los días para llevar adelante estas banderas federales que no son sólo declamativas”, agregó. Por su parte, Schiaretti dijo: “Es hora del federalismo en la Patria Argentina, es hora de las provincias, es hora de que todo el país pueda crecer mancomunadamente, del brazo y sin olvidarse de ninguna región de la Patria”.Además sostuvo que Ramírez fue: “Un visionario, alguien que le dio una estructura a nuestra provincia, que la pensó para el futuro y no sólo para la coyuntura que existía en ese momento. Estar aquí significa recorrer ese periplo, acompañar una epopeya histórica y romántica”.

Acompañado por una nutrida delegación de jóvenes estudiantes de ambas provincias, artistas, historiadores, legisladores y funcionarios, los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Córdoba, Juan Manuel Schiaretti, homenajearon al caudillo entrerriano Francisco Ramírez al conmemorarse el 197º aniversario de su asesinato, en la localidad cordobesa de Río Seco.

En ese marco, Bordet habló de la necesidad de “generar vínculos entre la historia y el presente para no seguir resignando lo que legítimamente nos corresponde”. También reiteró la importancia de “seguir trabajando juntos para tener mejores provincias y una mejor República Argentina”.

“Esto tiene que ver con nuestra actualidad y los desafíos que se nos presentan todos los días para llevar adelante estas banderas federales que no son sólo declamativas”, continuó Bordet y recordó el escenario en el que libró sus batallas Ramírez, en el que hay “una ciudad rica como Buenos Aires y provincias pobres que era donde se producía la mayor parte de las materias primas”. “Poco ha cambiado en el tiempo”, lamentó el mandatario.

En esa línea sostuvo que “es necesario siempre reclamar esos derechos que legítimamente nos corresponden a las provincias argentinas” y subrayó: “Hay que hacerlo con la convicción que formamos parte de un gran Estado Nacional”.

Seguidamente explicó: “Estar hoy en San Francisco de Chañar y conmemorar esta gesta histórica significa renovar un compromiso de trabajo en conjunto, como lo hacemos hoy con Juan (Schiaretti) y también con la provincia de Santa Fe en la Región Centro; y también con el conjunto de los gobernadores cuando ponemos lo mejor de cada uno de nosotros para lograr el mejor resultado en el orden nacional”.

Por otra parte, destacó el “fervor patriótico y entrerriano” que se vivió en la jornada, e indicó: “La posibilidad de rendir un merecido homenaje a quien fuera nuestro primer gobernador, pero también a quien trabajara por el federalismo argentino cuando se sentaron las bases de nuestra Patria”.

Ese “fue el motivo de la vida de Pancho Ramírez”, explicó Bordet, “por el cual batalló y defendió, y entró a la ciudad de Buenos Aire después de la Batalla de Cepeda. Federalismo que plantó una bandera para quedarse en nuestra Patria”, remarcó.

“La hora del federalismo”

Por su parte, Schiaretti se mostró “conmovido” por “esa voluntad que mostraron los entrerrianos de venir hoy a rendirle un homenaje a uno de sus máximos próceres, como es Pancho Ramírez”.

“Nos conmueve, porque recorrieron más de 900 kilómetros para venir a decirle a Pancho Ramírez: Entre Ríos está presente. Sus figuras, sus memorias están presentes en la construcción de una gran provincia y su aporte a la construcción de la Nación argentina, como es Entre Ríos”, continuó el mandatario cordobés.

Schiaretti también dijo: “Es importante que nuestra Patria siempre escuche lo que viene de la historia, siempre reconozca a sus próceres y a sus obras”, porque: “Reconociendo a los héroes sabrá por qué estamos en el lugar que estamos y cómo proyectarse al futuro”.

“Este monumento que es un homenaje a Pancho Ramírez, significa también la voluntad del pueblo de Córdoba de reconocer a los caudillos federales; y significa también la voluntad de defender siempre el federalismo”, porque “si hay algo que debe caracterizar siempre al interior de la Argentina, es la defensa del federalismo”, subrayó.

“Es hora del federalismo en la Patria Argentina, es hora de las provincias, es hora de que todo el país pueda crecer mancomunadamente, del brazo y sin olvidarse de ninguna región de la Patria”, concluyó.

Defender la historia

En tanto, el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, agradeció al gobernador de Córdoba: “Su gesto de abrirnos su corazón” y contó: “Venimos de un departamento (Uruguay) del cual acompañan siete intendentes y legisladores”. Además destacó la presencia de: “Los establecimientos educativos que tienen que ver con el nombre de Francisco Ramírez o el Supremo Entrerriano, como lo designamos nosotros”.

“Siento una gran alegría porque Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se hayan integrado y que también lo hayan hecho desde el lugar de la cultura y de la historia”, continuó Lauritto y recordó: “Somos reconocidos y admiradores del pueblo cordobés”. Por último reivindicó al gobernador Bordet, a su par Schiaretti y al ex gobernador Jorge Busti “por el hecho de defender la historia”.

Además de los gobernadores Bordet y Schiaretti; y del intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto; estuvieron su vice, Martín Oliva; y el ex gobernador, Jorge Busti. También participó el diputado provincial Gustavo Zavallo; el asesor Cultural, Roberto Romani; concejales, funcionarios, autoridades educativas, representantes del Instituto Ramiriano y una delegación de docentes, directivos, alumnos y padres de establecimientos escolares. Acompañaron además, los intendentes de San Francisco del Chañar, Marcelo Eslava; y de Villa de María del Río Seco, Ramón Flores.

El acto se produjo en el monumento que los gobiernos de Córdoba y Entre Ríos levantaron en 2010 en homenaje a quien fuera el primer gobernador de Entre Ríos, Francisco Ramírez, muerto de un disparo en los campos de Río Seco, Córdoba, en 1921, cuando tenía apenas 35 años.

Hoy las autoridades descubrieron las placas como “piedra angular del Federalismo Entrerriano” que serán colocadas posteriormente en el Monumento y que narran parte de la vida de Pancho Ramírez y de su defensa del Federalismo como partido para el cimiento democrático de nuestra Nación.

“El General Francisco “Pancho” Ramírez, falleció en este mismo lugar, donde los últimos dragones de la muerte acompañaron al creador de la República de Entre Ríos con el propósito de extender los dominios de aquella construcción política que aspiraba a una organización democrática y federal para todas las provincias Unidas del Río de la Plata, dejando tan lejos del solar nativo una estela de coraje y patriotismo que debemos imitar cada día, tratando en lo posible que ese ejemplo viva en los hogares, en las aulas y en cada rincón de la amada provincia, como una estrella de fe y esperanza para las generaciones futuras”, dijo en aquel momento el historiador, periodista y escritor entrerriano, hoy asesor Cultural de la provincia, Roberto Romani.

Guastavino: “No tengo dudas de que Bordet debe ir por la reelección”

El senador nacional Pedro Guastavino (FpV-Entre Ríos) aseguró que “se siente la presión de la Iglesia” sobre los senadores por el debate de la ley de despenalización del aborto y opinó que “no le hace bien al debate, que debe ser libre y sin presiones”. “Debería haber más tolerancia”, reclamó. No obstante, dijo no haber recibido “ninguna llamada” de los miembros de la curia entrerriana porque “desde un principio fijé mi postura a favor de respaldar la aprobación del proyecto que aprobó la Cámara de Diputados”. En ese marco, destacó “el interesante” debate que se está produciendo en el Senado donde “estamos garantizando que haya equidad y ecuanimidad entre los expositores a favor y en contra”. En lo estrictamente político, dijo que el desdoblamiento de elecciones “debe ser una decisión del gobernador” y bregó para que “retome la posibilidad de fijar la fecha de elecciones”. Asimismo, se pronunció a favor de un nuevo mandato de Gustavo Bordet: “No tengo dudas de que debe ir por la reelección” porque “ha habido años de un gran esfuerzo personal para equilibrar las cuentas públicas de la provincia, equilibrar la provincia en términos fiscales”. “El gobernador ha manifestado la intención de seguir conduciendo la provincia por otros cuatro años y me parece correcto que así sea”, expresó el senador.

La viuda de un soldado enterrado en Malvinas podrá traer los restos de su marido al continente

 

El pedido de la viuda de un militar caído en 1982 para que trasladen sus restos de las islas Malvinas al continente será el primer caso en 36 años. Las conversaciones están en marcha y aunque no hay detalles sobre cómo y quién va a pagarlo, todas las partes están de acuerdo. El reclamo a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña lo hizo María Cristina Scavarda, esposa del primer teniente Luis Darío Castagnari, integrante del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina. En la Cancillería afirman que si se logra un acuerdo sobre cómo traer los restos -por qué medio y cómo se costea-, el operativo tendrá lugar hacia fines de año.Si bien desde fines del conflicto los restos del oficial estuvieron en Darwin con nombre y apellido, el proceso de ADN que inició la Cruz Roja el año pasado en 122 restos que estaban sin identificar la impulsó a reactivar su pedido, afirmaron fuentes en el gobierno que manejan el caso. De hecho, en la Cancillería afirman que si se logra un acuerdo sobre cómo traer los restos -por qué medio y cómo se costea-, el operativo tendrá lugar hacia fines de año.

Scavarda quiere llevar el cuerpo de su marido a Río Cuarto, Córdoba, centro de la familia. Y manifiesta estar cumpliendo con lo expresado por su esposo antes de viajar al archipiélago en 1982. Durante los 74 días que duró la guerra con el Reino Unido, se trajeron al continente varios cuerpos. Pero después ninguno más. Incluso los restos del piloto Jorge Casco, encontrados mucho tiempo después, fueron analizados en el Hospital Durán y por pedido de la familia retornaron a Darwin para ser enterrados allá. Los militares británicos le rindieron altos honores en su tumba.

Según ha expresado la mujer por distintas vías, su marido pidió, en caso de morir, estar junto a los restos del hijo mayor del matrimonio -que tuvo en total cinco-, y que falleció de cáncer cuando era pequeño. “Si no vuelvo de Malvinas quiero que traigas mi cuerpo y me entierres junto a Gustavito”, parafraseó recientemente a su marido la señora, en una conversación con la periodista Gabriela Cocifi, de Infobae. El hombre se fue a la guerra con esa promesa de su esposa.

“La viuda Cristina Scavarda viene gestionando durante años su pedido para cumplir la promesa que le hizo a su marido”, coincidió ante Clarín el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. “Nosotros, en mi persona, le transmitimos luego del viaje que hicieron los familiares en marzo que daríamos cumplimiento a este pedido que es personalísimo, tal como lo habíamos dicho durante el proceso de identificación, que solo se daría lugar para el traslado al continente de los restos de los héroes cuyos familiares lo pidan expresamente. En esto estamos de acuerdo todos Cancillería, nosotros y la Comisión de Familiares. Esto se hará en diciembre”, agregó el funcionario.

Consultado por Clarín, el consejero de Malvinas Barry Elsby manifestó no sólo que estaban al tanto del deseo de la familia de llevarse los restos de Castagnari, sino que también ya están aprobadas todas las formalidades legales necesarias.

Efectivamente, a principios de junio, el gobierno isleño aprobó una ley que permite la exhumación del cuerpo de Castagnari, para cuando sea retirado de Darwin. “Lo que no sabemos es qué va a hacer la familia, a dónde lo llevará, pero creemos que va a ser por un vuelo privado y no por el vuelo (semanal y comercial) de Latam. Esperamos que la familia encuentre algún bienestar con su retorno”, dijo.

Scavarda también recurrió a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas. Lo hizo buscando su apoyo y así lo tuvo. María Fernanda Araujo, presidente de la Comisión sostuvo que la institución respetará el deseo de cada familiar de hacer con los restos lo que desee.

Según el testimonio del brigadier mayor (retirado) Héctor Luis Destri, Castagnari – a quien le tocó una posición cercana al aeropuerto de la capital isleña- murió en el cañoneo británico naval en la noche del 29 de mayo. Y que fue por efecto de un misil lanzado desde un avión enemigo, cuando intentaba dar mayor seguridad y protección al personal que estaba bajo su cargo.

Los restos en Darwin siempre han sido material de alta sensibilidad para el caso del conflicto de soberanía. Funcionarios y periodistas deben cuidarse de palabras como “repatriación”, puesto que los sectores más nacionalistas recuerdan que vienen “de las islas al continente” y no a “otro país”. Y cuando la mayoría de los familiares se oponían al ADN señalaban que el objetivo británico era el de desmantelar Darwin. A su vez, los isleños se molestan cuando combatientes o familias aprovechan sus visitas al cementerio para desplegar banderas argentinas.

Debate por el aborto llega al Senado y Pichetto le pidió “tolerancia” a la Iglesia

El debate en el Senado del proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo comenzará este martes en medio de la polémica. A partir de las 14, se reunirá un plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, en lo que será la primera de siete jornadas (martes y miércoles durante las próximas cuatro semanas) a la que concurrirán invitados a exponer a favor y en contra del proyecto. La hoja de ruta fijada por un acuerdo político sellado entre todos los bloques políticos del Senado establece que las comisiones deberán emitir dictamen el próximo 1° de agosto. El o los dictámenes que emita el plenario serán discutidos en el recinto una semana después. Habrá 56 expositores acordados entre los presidentes de las tres comisiones. En respuesta a la presión ejercida por varios obispos contra la iniciativa, el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), le pidió a la Iglesia “ejercer la tolerancia” con los que piensan distinto sobre el aborto.

“La Iglesia debería ejercer la tolerancia porque la ley está por encima de los dogmas”, sentenció Pichetto en diálogo con La Nación y en respuesta a la ofensiva de la Iglesia contra la iniciativa sancionada por la Cámara de Diputados en la mañana del 14 de junio pasado, que se tradujo en duros conceptos vertidos durante las homilías por el 9 de Julio.

Las palabras del rionegrino se convirtieron así en el prolegómeno del inicio del debate sobre la legalización del aborto en la Cámara alta, lo que ocurrirá hoy, a partir de las 14, en un plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales.

El encuentro será la primera de siete jornadas (martes y miércoles durante las próximas cuatro semanas) a la que concurrirán invitados a exponer a favor y en contra del proyecto.

Expositores

La hoja de ruta fijada por un acuerdo político sellado entre todos los bloques políticos del Senado establece que las comisiones deberán emitir dictamen el próximo 1° de agosto. El o los dictámenes que emita el plenario serán discutidos en el recinto una semana después.

Habrá 56 expositores acordados entre los presidentes de las tres comisiones. En esa nómina inicial figuran, en partes proporcionales en sus posturas a favor o en contra del aborto, referentes del derecho, como Alberto García Lema, Jorge Vanossi, Andrés Gil Domínguez, Hernán Munilla Lacasa, Nicolás Becerra, Alberto Bianchi, Martín Farrel y la exjueza de la Corte de Mendoza Aída Kemelmajer; científicos del Conicet (Alberto Komblihtt, Dora Barrancos y Mariana Romero), de la UBA (Mónica Pinto) y de la Universidad de La Pata (Fabián Salvioli), y especialistas médicos, como el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica, Miguel Schiavone, la exdirectora de la Maternidad Sardá Patricia Rosemberg, y el jefe de obstetricia del Hospital Austral, Ernesto Beruti.

También serán invitados a prestar su testimonio referentes de instituciones como la Academia Nacional de Medicina y de Derecho y Ciencias Sociales; de organizaciones y de asociaciones civiles.

La lista incluye también funcionarios, como el actual ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, quien se manifestó a favor de la legalización del aborto y concurrirá a exponer en la reunión prevista para el próximo 24.

Ese mismo día están invitados el ex ministro Ginés González García y Leonel Briozzo, ex subsecretario de Salud de Uruguay, país que tiene despenalizado el aborto hasta la semana 12 de gestación. También expondrán Víctor Urbani, ex ministro de salud jujeño, y Leandro Caruana, secretario de salud de Rosario.

Tras permanecer en un cuidadoso segundo plano mientras el proyecto se debatió en Diputados, la Iglesia decidió salir a redoblar sus esfuerzos en su lucha contra la legalización del aborto y recuperar el terreno perdido ante las marchas a favor del aborto legal.

Así, el papa Francisco comparó el aborto legal con los planes eugenésicos del régimen nacionalsocialista alemán, al asegurar que “es lo mismo que hacían los nazis para cuidar la raza, pero con guantes blancos”. Lo dijo dos días después de que el proyecto fuera aprobado en la Cámara baja.

A las palabras del Papa se sumaron las expresiones de varios obispos. Anteayer, en la multitudinaria Misa por la Vida, celebrada en la Basílica de Luján, el presidente del Episcopado, Oscar Ojea, aseguró que, de sancionarse, “sería la primera vez que se dictara en la Argentina, y en tiempos de democracia, una ley que legitime la eliminación de un ser humano por otro ser humano”.

Fuente: La Nación

Dos personas murieron al chocar un auto y una motoniveladora en Ruta 18

Dos personas murieron en un fatal accidente ocurrido en la noche del jueves en la ruta nacional 18, a la altura del kilómetro 67, cuando un automóvil Volkswagen Bora que circulaba en sentido Viale-Villaguay despistó, se cruzó de carril y chocó con las ruedas traseras de una máquina motoniveladora que estaba estacionada en el lugar. El fuerte impacto provocó la muerte inmediata del conductor del vehículo, mientras que en horas de la madrugada de este viernes se confirmó el deceso en el hospital San Martín de Esther Tablada, de 53 años, madre de quien manejaba el vehículo. En el rodado, además de los fallecidos, viajaban una joven de 19 años de edad y una niña de corta edad. La mujer permanece en gravísimo estado en el hospital San Martín.
El choque de un auto contra una motoniveladora ocurrido pasadas las 20 de este jueves en la Ruta Nacional 18, a la altura del kilómetro 67, en cercanías a la localidad de Viale, se cobró la vida de dos personas.

El siniestro ocurrió cuando el conductor perdió el control del auto que despistó, se cruzó de carril y chocó con las ruedas traseras de una máquina motoniveladora que estaba estacionada.

Fuentes policiales informaron que por causas que aún se investigan, el automóvil Volkswagen Bora que circulaba en sentido Viale-Villaguay despistó, se cruzó de carril y chocó con las ruedas traseras de una máquina motoniveladora que estaba estacionada en el lugar. El fuerte impacto provocó que el vehículo rebote y termine sobre la ruta.

De forma inmediata falleció el conductor del rodado, Luis Farías, mientras que en horas de la madrugada de este viernes se confirmó el deceso en el hospital San Martín de Esther Tablada, de 53 años, madre de quien manejaba el vehículo.

En el rodado, además de los fallecidos, viajaban una joven de 19 años de edad y una niña de corta edad. La mujer permanece en gravísimo estado en el hospital San Martín.

En el sector donde ocurrió el accidente estaban estacionadas las máquinas perteneciente a la empresa que trabaja en la ruta, según informó Micrófono Digital.

Congelan el ingreso de empleados públicos hasta el final del mandato de Mauricio Macri

 

El gobierno se apresta a dictar un decreto con 10 medidas de Control de Gastos, entre las que se destaca la de congelar el ingreso de empleados públicos hasta pocos días después de finalizado el mandato del Presidente Mauricio Macri, el 31 de diciembre de 2019. Las medidas buscan reducir el gasto del Estado Nacional este año en 20.408 millones de pesos, según cálculos del Ministerio de Modernización. El congelamiento en el ingreso de empleados públicos comenzará a regir en forma inmediata a que el gobierno publique el decreto en el Boletín Oficial, lo que ocurriría entre este viernes y principios de la semana que viene, según fuentes oficiales. Esto implica que no ingresará más personal nuevo a los Ministerios, Jefatura de Gabinete, ni organismos descentralizados como AFIP, PAMI, ANSES, entre otros, “bajo cualquier modalidad de empleo o contratación”, señala el borrador del decreto. Habrá excepciones para universidades, Conicet y Fuerzas Armadas. Además, reducirán en un 30 por ciento los gastos en viajes y viáticos de funcionarios.
Allí se establecen excepciones “autorizadas” para las universidades, Conicet, personal del servicio exterior, Fuerzas Armadas y de seguridad. También para los concursos en marcha o nuevos -pero internos-, como los de la alta dirección; los habilitados por la Ley de Presupuesto para reponer vacantes; los cargos previstos en “estructuras orgánico-funcionales” y si hay “criticidad profesional o técnica, con riesgo operativo, previo agotamiento de búsqueda interna y autorización extraordinaria del Ministerio de Modernización/Jefatura de Gabinete”.

También se van a cancelar los convenios con universidades por Asistencias Técnicas, a partir del 31 de diciembre de este año y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales. “Estos son los acuerdos que generó el gobierno anterior, de los cuales había 16.000 empleados en noviembre de 2015 y, en la actualidad, involucran a 7.000 empleados públicos”, dijo una fuente oficial.

Las 10 medidas, que fueron adelantadas a nivel general hace un mes por los ministros Andrés Ibarra y Nicolás Dujovne, incluyen rebajas en los gastos de toda la Administración Pública Nacional. Desde que se publique el Decreto y hasta fines de 2019, el Gobierno planea “reducir un 30 por ciento los gastos de movilidad, viáticos, comidas y horas extras. En Hacienda podrán limitar todavía más ese porcentaje, aunque en realidad, la reducción de gastos es todavía mayor porque ese porcentaje es a valor nominal y no tiene incorporada la inflación”, dijo una fuente oficial.

En sintonía con esa medida, tendrán que gastar un 30 por ciento menos de lo presupuestado en gastos de viajes al exterior. Se prohíben los viajes en “clase ejecutiva” para funcionarios de rango inferior a ministro, a menos que sean secretarios de Estado y tengan viajes de más de 8 horas. “La idea original era publicar un ranking de viajes por organismo y funcionario, pero habrá que ver si eso se concreta”, señaló una fuente oficial.

El gobierno va a analizar todo tipo de bonificación o premio vigente, para establecer su “pertinencia, alcance e impacto presupuestario”, a través de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público. Y se va a suspender cualquier nuevo “suplemento o beneficio” hasta fines de 2019.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) hará un relevamiento de la flota de vehículos que tiene el Estado Nacional, a partir del cual el gobierno establecerá cuál es la “flota óptima” para trasladar a funcionarios “con rango hasta secretario de Estado”, dijo una fuente oficial. Y añadió que los autos que no se usen se venderán y los choferes “tendrán la posibilidad de capacitarse en el INAP para ejercer otro puesto de trabajo en la Administración Pública”.

En simultáneo, se van a suspender por 30 días los procesos de compra de vehículos que se encuentren en trámite, hasta que se defina la “flota óptima” para cada organismo. Los funcionarios del obierno planean ahorrar no sólo en autos y personal, sino también en combustible y mantenimiento.

El decreto, al que tuvo acceso Clarín, establece que Jefatura de Gabinete revisará las estructuras de organización de los entes descentralizados y desconcentrados, como por ejemplo el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en un plazo de 90 días. “El objetivo es tener ahí un ahorro presupuestario mayor al 25 por ciento”, dijo una fuente oficial.

Las empresas públicas tendrán que informar su planificación de gastos de personal. La novena medida será que los directores que ejercen en otras funciones públicas deberán renunciar a alguno de sus cargos y percibir un sólo salario. Y, por último, el gobierno invitará a “los otros poderes, provincias y municipios a adoptar medidas similares”.

Fuente: Clarín

« Older Entries