Category Archives: Ultimo Momento

Los negocios de la madama de la trata de mujeres en el automovilismo

Tras dormir en un calabozo de la dependencia de la Policía Federal en la calle Madariaga, K.L recibió una bolsa negra en la cabeza mientras dos policías con rompevientos azules la subían al asiento trasero de un Ford Focus, el clásico desfile de los detenidos para las cámaras. A K.L, de 44 años, oriunda de La Tablada, empresaria gastronómica en los papeles, la Unidad de Investigación sobre Trata de Personas de la PFA la había arrestado el domingo último entre los motor home en un playón del autódromo Fangio de Rosario mientras comenzaban las carreras en la final de la categoría Turismo Nacional, el metal plateado de las esposas le hacía juego con las pulseras. Pudo cambiarse después de caer presa, alguien le alcanzó ropa, un jean y una remera negra. La Federal la encontró con un vestido corto, color verde pastel. Junto a ella cayó detenido Fabián, su chofer, un hombre de Avellaneda de 53 años de edad.

Así, el Ford Focus llevó a la mujer esta mañana hasta los tribunales de Comodoro Py: el juez Rodolfo Canicoba Corral la indagará por un delito que es parte de la trastienda denigrante del automovilismo, algo que muchos habitués de las carreras ni siquiera perciben como un problema, el negocio de las promotoras prostituidas en carpas de fanáticos, en motorhome o en hoteles y burdeles en las ciudades donde llega la competencia. Las chicas, dicen los habitués, de una forma u otra, siempre están. Y detrás de las chicas, de acuerdo a las acusaciones en su contra, está K.L.

En el autódromo Fangio, el Programa Nacional de Rescate entrevistó y resguardó a 15 mujeres, promotoras con ropa adherente y paraguas con marcas comerciales. Varias de ellas, según la investigación, eran prostituidas por ella y le reportaban el dinero. A K.L le habían intervenido el teléfono hace meses. Las comunicaciones revelaron que el plantel era doble: K.L controlaba promotoras que no eran prostituidas, como promotoras que sí, un grupo de mujeres reclutado supuestamente por ella misma en su zona, estable, con nombres que se repetían.

El sexo por dinero rara vez ocurría en los autódromos, quizás en los motorhome en los playones. Los pases ocurrían principalmente en hoteles alrededor de los circuitos. No había un tarifario escrito en piedra, un número fijo por hora y modalidad. Existía, al parecer, cierta libertad de criterio. Hay una frase inquietante que llegó a oídos de la Policía: “Mamita, si le sacás 10 lucas dame un poco a mí”. K.L tenía más de 100 mil pesos en su poder cuando la detuvieron, además de documentos sobre el manejo de las mujeres bajo su control y un teléfono celular. Curiosamente, esa plata habría estado destinada a pagarles a las promotoras que no eran prostituidas.

En rigor, el servicio de K.L no era una cosa chica, un menudeo desorganizado: tenía lo que ella misma denominaba una “agencia de publicidad” con una página en Facebook que muestra a jóvenes promotoras que llevan los logos de distintas marcas. Hasta tenía un uniforme básico para las mujeres con su propio nombre en la falda. Su propia página la muestra a ella y las “promotoras” en distintos eventos del automovilismo a lo largo del país con los clásicos paraguas al menos desde abril de 2018.

La división Trata la había investigado durante varios meses, en una causa bajo las directivas del fiscal federal Franco Picardi y la PROTEX, el ala de la Procuración dedicada a delitos de trata con los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mangano. Una denuncia a la línea 145 de asistencia por trata de personas fue lo que llevó a su caída. La denuncia no vino “de afuera”, asegura una fuente clave en el expediente, era alguien que la conocía, que había sido parte de su negocio, una voz delatora.

Hay un tercer detenido en la causa a cargo del juez Canicoba y el fiscal Picardi. Básicamente, ese detenido se delató solo. R.O tiene 77 años, es un prominente empresario de la zona de Pilar, con dos firmas dedicadas al rubro y una conocida concesionaria en su zona: las promotoras que rodeaban a K.L en el allanamiento tenían el logo de su firma en la ropa.

Iba a ir a la carrera en Rosario, pero el avión privado en el que se mueve se había descompuesto. Cuando los policías de la división Trata lo detuvieron a la salida del country Ayres del Pilar donde vive, R.O les contó su historia, como era, más allá de la redundancia, un pilar de su municipio, cómo entregó materiales en varias ocasiones para que refaccionen las comisarías de su zona.

Las escuchas decían otra cosa.

Para empezar, lo vinculaban directamente a K.L, que se refería a las mujeres en código como “autitos”. Se cree que tenía veto final sobre cada “promotora”, pero su motivación no habría sido el capital, no obtendría una ganancia de la explotación sexual. Se cree que, al menos, financió traslados. Fue imputado por los delitos de facilitación y promoción del ejercicio de la prostitución, un partícipe necesario en la maniobra de la proxeneta. Por lo pronto, no hay precisiones en el expediente sobre si tenía sexo con las promotoras.

R.O también pasó la noche en la central de Madariaga y fue trasladado junto con los otros dos detenidos a declarar en Comodoro Py. Mientras tanto, la Justicia recibe otros rumores: el sexo por plata no ocurría solo en los días de carreras, sino que también se montaban “fiestas” en “hoteles de la Capital”.

Aranguren negó haber privilegiado a las petroleras con la suba del gas

El ex ministro de Energía Juan José Aranguren negó haber beneficiado a las empresas petroleras cuando el gobierno de Mauricio Macri decidió subir el precio del gas al inicio de su gestión. Lo hizo al prestar declaración indagatoria ante el juez Luis Rodríguez, quien lo investiga por negociaciones incompatibles con la función pública por las acciones que tenía, aun siendo funcionario, en la compañía Shell y por la compra de gas a Chile, entre otros hechos.

“El incremento en el precio del gas no le llega a las compañías pretroleras. Porque el precio que recibieron entre 2016 y 2017, que es lo que aquí se denuncia, era el mismo que provenía de un plan diseñado por la anterior administración”, le dijo a los periodistas al terminar su declaración. “El incremento del precio que sufrieron los usuarios residenciales provocó una reducción del subsidio de parte del Estado. O sea que en ningún momento las empresas se vieron beneficiadas por el aumento del precio que pagaron los consumidores de gas en sus casas”, agregó.

Sobre la compra de gas a Chile, Aranguren afirmó que sólo se reemplazó “un gas que venía de Bolivia” porque allí no había “mayor capacidad de las plantas de regasificación” y “era siempre más conveniente importar gas previamiente regasificado en Chile que consumir gasoil, lo cual le significó al Estado Nacional un ahorro de 54 millones de dólares”.

En ese marco, el ex funcionario remarcó: “Nunca me interesé por un proveedor, siempre fue en beneficio del interés público” y agregó: “Será cuestión de lo que decida el juez. Yo estoy muy tranquilo. Es el juez el que tiene que decidir”.

Cuando Infobae quiso saber si le había llamado la atención que lo llamaran a indagatoria en este contexto político, Aranguren respondió: “Eso que lo juzguen otros. Me llamaron a declarar el 18 de octubre. Participé de la indagatoria por primera vez en mi vida, conforme a lo que la ley me obliga. Y por lo tanto será el juez el que tome la decisión de sobreseerme o de procesarme si he hecho algo mal. Estoy tranquilo con mi conciencia. Sé que lo que he hecho”.

Aranguren llegó minutos antes de las 11 dispuesto a responder preguntas. Pero adelantó que iba a negar las acusaciones cuando uno de los periodistas le preguntó en uno de los pasillos de Comodoro Py 2002 si hubo negociaciones incompatibles: “Para nada, no”, respondió.

El ex funcionario estaba acompañado por el abogado Alejandro Perez Chada, quien asesora en materia penal al propio presidente Mauricio Macri. En esta causa también está citada a declarar la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, quien pidió postergar su declaración indagatoria. A Alonso se la acusa por no haber advertido o cuestionada las incompatibilidades denunciadas por el doble rol de funcionario y accionista.

Los llamados a indagatoria fueron dispuestos por el juez Rodríguez el 18 de octubre. El fiscal del caso es Carlos Stornelli. La causa se había iniciado en 2016 por la denuncia de los diputados kirchneristas Rodolfo Tahilade y Mario Doñate.

Allí se sostuvo que de la declaración jurada patrimonial integrada surgía que Aranguren, ex CEO de la filial argentina de la transnacional petrolera de origen anglo-holandés, declaró poseer “más de trece millones de pesos en acciones ‘clase A’ de la empresa Royal Dutch Shell”. Esas acciones le permitieron obtener bonificaciones

Otro de los puntos de la denuncia alude a la decisión de aumentar las tarifas de gas, incrementando el valor de lo pagado a los productores, entre los cuales está Shell. En el expediente, Aranguren presentó un descargo por escrito solicitando ser sobreseído y que se le cierre la causa.

En su presentación, los diputados dejaron constancia de que habían alertado sobre la presunta “incompatibilidad de intereses para ejercer el cargo” a la OA pero que no obtuvieron respuesta alguna. “Es evidente el conflicto de intereses respecto de la situación del Ministro socio de Shell, en tanto esta compañía participa activamente del mercado energético cuya regulación y control está a cargo del propio Aranguren”, dice la presentación.

Aranguren vendió sus acciones en Shell en noviembre de 2016, cuando esta denuncia ya había sido presentada. Lo anunció el propio Macri en diálogo con la prensa durante un encuentro del Foro de Inversiones. Fue después de un dictamen de la OA que recomendaba la venta. Pese a ello, el presunto delito existió mientras estuvo en poder de esas acciones y tomó esas decisiones.

Aranguren renunció en junio de 2018 al gobierno. Justo días atrás reapareció en una entrevista diciendo que el ajuste sobre las tarifas debería haberse hecho como él proponía y no gradualmente. También aseguró que estaba trayendo los dólares del exterior para poder vivir.

Cristina, Máximo Kirchner y Massa manejarán la agenda política y el poder en el Congreso

Alberto Fernández pensaba construir su gabinete nacional con una regla política tácita: no designaría como ministro a ningún exministro de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, el pragmatismo genético del peronismo ya ejecutó su primera excepción al imperativo categórico del presidente electo: es muy probable que Agustín Rossi, exministro de Defensa de Cristina Fernández, jure el 10 de diciembre como ministro de Defensa de Alberto Fernández. La excepción a la norma tácita tiene nombre y apellido: Máximo Kirchner.

Rossi es aún jefe de bloque en Diputados y aspiraba a mantener ese espacio de poder. Pero Máximo Kirchner pretende el liderazgo de la bancada oficialista en la Cámara Baja, y reclamó esa palanca legislativa que concede juego propio y exhibe la verdadera correlación de fuerzas en el Frente de Todos.

Fernández tomó un café con Rossi para plantear este dilema de poder. Y Rossi que es un cuadro político sabe que no se le puede decir que no a un presidente, aunque todavía no haya asumido en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Entonces, si no hay cambios de último momento, Rossi jurará ministro de Defensa y Máximo Kirchner será el jefe de bloque más joven en la historia de la democracia: sucede a José Luis Manzano, que llegó a ese cargo por decisión de Carlos Menem.

Máximo Kirchner hará tándem político con Sergio Massa, que será presidente de la Cámara Baja. Massa tienen muy buena relación personal con Cristian Ritondo, próximo jefe de banca del PRO en Diputados, y su intención es acordar una agenda parlamentaria que satisfaga por igual al oficialismo y la oposición.

Se trata de repartir las tareas y que cada uno cumpla su rol institucional y proyecte sus ambiciones políticas hacia adelante. Fernández necesita que el bloque este ordenado (Máximo), que la oposición no trabe su estrategia legislativa (Massa) y que ambos actúen en armonía hasta que se acerque el 2023.

Máximo y Massa quieren suceder a Fernández y el peso político de ese sueño gravita sobre las relaciones partidarias que interactúan en el mismo escenario de poder.

Fernández tendrá una ventaja respecto a Macri en Diputados. El presidente electo tiene excelente relación con Massa y Kirchner, un hecho político y personal que el actual presidente no detenta. Emilio Monzó, titular de la Cámara Baja, y Nicolás Massot, jefe del bloque oficialista, estaban fríos con Macri y ese clima no contribuye en la ecuación de sumar para una votación que está reñida.

Massa conoce los secretos del quid pro quo (el toma y daca peronista), y la Cámara Baja posee suficientes recursos administrativos para aceitar una maquinaria parlamentaria que inicia de cero: el oficialismo será oposición y la oposición oficialista, en un tiempo de incertidumbre y múltiples jugadas en tiempo real.

La legitimidad del triunfo electoral facilitará la gestión de la agenda parlamentaria de Fernández. Y ya se exhibe un ánimo de cooperación en Cambiemos para que los proyectos del Poder Ejecutivo fluyan en los dos recintos legislativos. Sin embargo, no habrá cheque en blanco de Macri como líder de la oposición al Frente de Todos.

Los bloques opositores en Diputados y el Senado apoyaran el Presupuesto Nacional 2020, la ley de Góndola y la ampliación del Gabinete Nacional, así como los ascensos militares, la promoción de los diplomáticos de carrera y la designación de los denominados embajadores políticos.

Pero Macri no avala que el Parlamento se transforme en una escribanía del presidente Fernández. Y por eso ya descartó que se vote a libro cerrado ciertos proyectos que otorgan muchísima margen de maniobra al Poder Ejecutivo y entierran precisas facultades que la Constitución Nacional concedió al Poder Legislativo.

En este contexto, Fernández y su troika parlamentaria -Fernández de Kirchner, Máximo y Massa- deberán extremar su capacidad de negociación cuando se debata una eventual la ley de Emergencia Económica, un peculiar instrumento jurídico que permite extrema flexibilidad política para mover desde el Poder Ejecutivo asignaciones presupuestarias que sólo se podría hacer a través de una ley.

Cuando jure el próximo 10 de diciembre, Cristina será récord político en la democracia argentina. En 36 habrá sido diputada nacional, senadora nacional, Presidente de las Nación por ocho años, Vicepresidente de la Nación y en consecuencia titular de la Cámara de Senadores. Ningún político, desde Raúl Alfonsín, ocupó todos estos espacios de poder.

A diferencia de Máximo y Massa, Cristina no podrá articular la agenda parlamentaria de Fernández con un bloque unificado. Si todo continúan como hasta ahora, en Senadores habrá dos bloques peronistas: uno leal al kirchnerismo, y otro que responderá a las intenciones y necesidades políticas de los gobernadores justicialistas.

Un puñado de gobernadores peronistas aún recuerda cómo CFK administraba las partidas coparticipables desde Balcarce 50, y no desean que sus senadores nacionales terminen en una sola bancada liderada por Anabel Fernández Sagasti u Oscar Parrilli, dos legisladores que responden a las órdenes directas de la futura vicepresidente.

La resistencia a una eventual unificación fue tan intensa que, en principio, el presidente electo dio por perdida esta batalla interna. Entonces habrá dos bloques, que coordinaran políticas en general, pero que se diferenciaran al momento de empujar proyectos asignados a determinadas provincias. Todos jugaran al lado de Fernández, y cada uno mantendrá sus alineamientos partidarios: 17 o 18 senadores junto a Cristina, y otros tanto con la liga de gobernadores que encabeza Juan Manzur.

Cristina llegará al Senado y tiene previsto designar a Carlos Zannini como secretario administrativo de la Cámara Alta. Zannini fue secretario Legal y Técnico de Fernández de Kirchner y después estuvo preso por su presunta participación en el encubrimiento de los terroristas que atacaron a la AMIA.

Junto a Zannini llegará Carlos Parrilli, que fue elegido senador por la provincia de Neuquén. Parrilli fue secretario general de la Presidencia y jefe de los espías civiles en la AFI, antes de ocuparse del Instituto Patria.

Desde el próximo 10 de diciembre, en la Cámara Alta, Cristina repetirá un esquema de poder que sirvió en sus ocho años de mandato presidencial: tendrá muy cerca a Zannini y a Parrilli, que podría ser designado Presidente Provisional del Senado, ocupando el segundo lugar en la sucesión presidencial. Detrás de CFK.

Fuente y foto: Infobae

Por el fin de semana largo, Entre Ríos fue uno de los tres destinos más elegidos del país

“Seguimos impulsando el trabajo articulado entre el sector público y privado en un sector dinámico como el del turismo que genera movimiento económico y empleo”, dijo el gobernador Gustavo Bordet al dar a conocer que Entre Ríos se ubicó entre los tres destinos más elegidos en el país este fin de semana largo.

La provincia recibió 130.000 visitantes en este feriado de noviembre, con un 99% de ocupación hotelera y más de 20 destinos con ocupación plena de plazas hoteleras, que la ubican como el tercer distrito más visitado del país, luego de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, captando el 11% del total del movimiento turístico nacional.

“Esto habla a las claras de que hay un esfuerzo compartido del sector público, del privado, para desarrollar el turismo en Entre Ríos. Los registros logrados no son fruto de la casualidad. A pesar de las dificultades del escenario nacional que repercuten en la provincia, estamos buscando ampliar este horizonte turístico para que se consolide como uno de los destinos más importantes del país”, afirmó el mandatario.

“La promoción del destino en los principales medios de comunicación nacionales y los mayores centros emisores de turistas hacia Entre Ríos ha logrado estar presente en las decisiones del potencial turista durante todo el año. En esta oportunidad, los turistas nacionales han representado el 93%, mientras que los turistas extranjeros sumaron el 7%”, destacó el gobierno en un comunicado oficial.

Además, se informó que “con foco en sus playas y balnearios, sus termas, parques acuáticos, su naturaleza e historia, y una agenda cargada de grandes eventos y fiestas tradicionales, Entre Ríos generó $520 millones de beneficio económico y una estadía promedio de 2,2 noches, creciendo el movimiento turístico receptivo con respecto al mismo período del año anterior un 18,5%. El trabajo articulado entre el sector público y privado y el posicionamiento permanente como destino rinden sus frutos”.

Llegada de turistas y movimiento económico

La secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, enumeró varias razones que llevaron a los turistas a inclinarse por disfrutar de la provincia: “El buen clima pronosticado hizo que muchos turistas que tomaron la decisión a último momento hayan elegido nuestro destino, pero también el gran incentivo de los eventos ha sido determinante, como la Fiesta de Disfraces de Paraná que ha provocado una gran afluencia de turistas y derivaciones hacia otros destinos de la costa del Paraná, otras fiestas tradicionales han generado gran afluencia no sólo en las localidades sede sino también en toda la región”.

“El movimiento en los ingresos a la provincia y en las rutas internas ha sido incesante desde el viernes a la tarde, como también en las terminales de ómnibus de los principales destinos de la provincia. Tanto el corredor del Uruguay, como el corredor turístico central y la Costa del Paraná, han tenido una llegada de visitantes que superaron toda expectativa”, concluyó.

Según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), se han movilizado este fin de semana por los distintos destinos del país 1,2 millones de personas, y Entre Ríos ha obtenido el 11% de este movimiento, colocándolo por encima de 21 distritos nacionales y sólo superado por provincia de Buenos Aires (Costa Atlántica) y provincia de Córdoba. De esta manera, la provincia mesopotámica se convierte este fin de semana en el tercer distrito más visitado. También los informes nacionales estiman $5.400 millones en impacto económico.

En nuestra provincia, en cuanto al ingreso de divisas, se estima que este fin de semana largo de la Soberanía Nacional, los visitantes gastaron en el sector turístico y variados rubros, un monto aproximado de $520 millones, representando el 9,5% del movimiento económico a nivel nacional. Este cálculo se deduce del total de gastos que el turista realiza en el destino, entre alojamiento, comidas, entradas, excursiones, compras, entre otros rubros. Se estima que cada turista ha gastado en su estadía en Entre Ríos un promedio de $4.000, teniendo en cuenta a quienes se alojan en distintas modalidades como hoteles, cabañas, campings, casas de alquiler o alojados en casas de familiares / amigos.

Ocupación hotelera y perfil de los visitantes

Más de 20 localidades entrerrianas tuvieron colmada su capacidad hotelera y extra hotelera, llevando el promedio general de toda la provincia a 99% de ocupación de plazas hoteleras. Del análisis surge que los tres corredores turísticos que se vertebran a lo largo de los principales cursos de agua (Uruguay, Paraná y Gualeguay), han tenido una ocupación destacada. Colón, Federación y Gualeguaychú, entre las que poseen mayor cantidad de plazas disponibles, vieron colmada su capacidad desde el día sábado.

La ciudad de Paraná presentaba reservas del 100% desde semanas anteriores, por la Fiesta de Disfraces que se desarrolló el domingo por la noche, por lo que turistas debieron alojarse en localidades cercanas, del Circuito El Paraná y sus Aldeas, incluso a lo largo del Corredor del Paraná. Otras ciudades de este corredor como Victoria, María Grande y Piedras Blancas estuvieron colmadas. En el noreste entrerriano, Concordia tuvo ocupación plena e impulsó a que toda la región de Salto Grande se viera colmada de turistas, como ocurrió en Puerto Yeruá y Santa Ana.

Para el caso de la Región Tierra de Palmares, las localidades de San José, Villa Elisa y Colón tuvieron completas sus plazas, trabajando articuladamente para derivar a alojamientos que se fueran liberando, incluso a campings, establecimientos rurales, y alojamientos de los pueblos más pequeños. Concepción del Uruguay tuvo colmada sus plazas, y un lleno total en sus playas y en el Complejo Termal.

En el sur entrerriano, Gualeguaychú, Pueblo Belgrano y Villa Paranacito vivieron un fin de semana a pleno con hoteles y complejos de cabañas llenos. El Corredor Central de la provincia no fue la excepción, en el norte Federal con la Fiesta del Cuchillero colmó sus plazas disponibles. Hacia el centro, en Villaguay y Rosario del Tala ocurrió lo propio, y hacia el sur del Corredor, en Gualeguay, la ocupación fue plena impulsada principalmente por la Fiesta del Asado y la Galleta.

En cuanto a la cantidad de pernoctes, las reservas previas mostraban que la mayoría de los huéspedes reservaban por dos noches, y según los propietarios de los alojamientos, el buen clima, la variedad de propuestas turísticas y los precios acordes, hicieron que algunos turistas decidan prolongar su estadía una vez en destino. El promedio definitivo fue de 2,2 noches.

La mayoría de los turistas llegaron en grupos de familias de tres o cuatro personas, que viajaron en auto particular y buscaron destinos con complejos termales, parques acuáticos, o destinos con variedad de atractivos y circuitos cercanos. También llegaron en menor número parejas y viajeras/os solas/os en busca de destinos de playas, de lugares exclusivos o entornos agrestes.

Las fiestas atraen gran cantidad de grupos de amigos, como es el caso de la Fiesta de Disfraces, donde han llegado grupos de 10 y más personas, de distintos puntos del país y países limítrofes, trasladados en ómnibus de línea, charters, combis y autos particulares.

Según lo manifestado por las áreas de turismo de los distintos Municipios, más del 50% de los turistas provienen de la capital argentina, Gran Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Siguen en orden de arribos los turistas santafesinos (19%), cordobeses (9%), del resto del Litoral (8%), y extranjeros (7%), principalmente uruguayos, brasileros y paraguayos. En menor medida llegaron turistas de Cuyo, Noroeste y Patagonia. El movimiento interno de entrerrianos sigue siendo muy fuerte, incluso con pernoctes. El fenómeno de turistas itinerantes que visitan más de un destino entrerriano durante el fin de semana largo sigue siendo importante, al igual que el excursionismo, donde se trasladan miles de personas de un lugar a otro para visitar un atractivo o asistir a un evento, sin alojarse allí.

Principales atractivos y eventos

Como antesala del verano, con jornadas de buen clima y el termómetro que marcó más de 30 grados, los destinos de la provincia prepararon sus playas y balnearios a la vera de ríos y arroyos, sus complejos de piscinas, parques acuáticos, los parques termales que poseen algunas piletas de temperatura moderada, para recibir a los miles de turistas que nos visitaron. Las excursiones náuticas, las salidas de pesca y la práctica de deportes acuáticos fueron actividades muy requeridas. Las visitas a nuestros Parques Nacionales (El Palmar y Pre Delta), como a otras áreas naturales y circuitos rurales, se multiplicaron y fueron el marco ideal para realizar caminatas, avistajes de aves, cicloturismo o cabalgatas. Las visitas a los atractivos históricos y culturales como los museos y exposiciones también tuvieron gran marco de público. Los sitios reconocidos por sus comidas típicas y las ferias gastronómicas se colmaron de visitantes.

Las noches de clima ideal impulsaron en todos los casos la asistencia a los eventos y fiestas que transcurrieron en toda la provincia. Sin dudas la Fiesta de Disfraces se ha consolidado como el mayor evento de este tipo en Latinoamérica y uno de las fiestas más convocantes del país, donde se estima una participación de 60 mil personas. La capital entrerriana también tuvo otros eventos destacados como la Feria Destapar en la Vieja Usina, que durante tres noches recibió un gran marco de público; y el Campeonato de Veteranos de Fútbol.

En la Costa del río Uruguay, decenas de fiestas y eventos se desarrollaron a lo largo de todo el Corredor. Comenzando por el sur, en Villa Paranacito se organizó la travesía Binacional en Kayacs con gran número de participantes. En Gualeguaychú tuvieron lugar varias actividades y eventos, entre ellos Expo Moto Gualeguaychú con una asistencia de 50 mil personas, en Santa Anita se desarrolló la Fiesta de Comidas Típicas de los Alemanes del Volga, y en Concepción del Uruguay se realizaron varias actividades como la Feria Gastronómica Argentina y desfile de Comparsas y Fiesta de Carnaval.

La ciudad de Colón fue sede de la 8° Feria Sabores de Colón, en el puerto de la ciudad, y del 8° Festival del Día de la Música con la actuación de Víctor Heredia, ambos eventos con un lleno total de público. En San José tuvo lugar Colonización 2019 con un desfile evocativo y la actuación de El Bahiano. En San Salvador se realizaron noches de Música en la Plaza, y el Fin de Semana de Fitness, Gym y Relax. En la Capital del Citrus, Concordia, tuvo lugar el Top Race en el Autódromo con un gran marco de público, el 3° Encuentro ConcorTruck, la 4° Feria Entre Vinos, y la Noche de los Museos. En Federación transcurrió la Fiesta de la Cerveza Artesanal en Federación con notable concurrencia, y una Competencia de Enduro.

En el corredor central, Gualeguay organizó la Fiesta del Asado y la Galleta, con importante asistencia sus dos noches, la elección de “el mejor asado” y la presentación de artistas entrerrianos y Vilma Palma. Rosario del Tala fue sede de la Fiesta del Choripán, en Villaguay se desarrollaron el Encuentro Entrerriano de Folclore y la Maratón Aniversario de la Ciudad, y la ciudad de Federal organizó la Fiesta Provincial del Cuchillero con una notable asistencia de público en todas sus noches. En la Costa del Paraná, Victoria fue sede de la Feria de Emprendedores en la Costanera, y una noche de Danza, Teatro y Canto en el Cine Teatro Victoria, y Diamante organizó el 19° Encuentro de Acordeonistas en el Teatro Marconi.

TEMAS RELACIONADOS:

Un avión con una menor a bordo que se desangraba debió aterrizar de emergencia en Concordia

Todo ocurrió minutos antes del mediodía de este miércoles. En la aeronave era trasladada una nena de 11 años, que debía ser intervenida en Buenos Aires. En pleno vuelo se despertó y en ese estado no podía llegar a destino.

Una situación donde los segundos cuentan y los protocolos quedan obsoletos se vivió entre las 11 y las 12 horas de este miércoles, en Concordia.

Un llamado de emergencia fue recepcionado por las autoridades del aeródromo local. El piloto de un avión sanitario pedía de urgencia una medicación en especial, dado que trasladaba a una nena de 11 años, que debía ser operada en Buenos Aires.

Salvar una vida

La doctora María de los Ángeles Petit, asesora institucional del municipio, contó en declaraciones radiales que “nosotros, desde el área, trabajamos en coordinación con el aeropuerto porque se viene gestionando su proyecto de ampliación”.

Fue así que, minutos después de las 11 horas de este miércoles, “el administrador del Aeropuerto, Gabriel Di Lauro, llega a la oficina y nos cuenta de esta emergencia, con un problema gravísimo, donde el pedido de aterrizaje era para un período de 15 minutos”.

No sólo había que habilitar el arribo de la aeronave sino también “conseguir la medicación, por lo que pensamos en la gente del hospital Masvernat”. A través de “Leticia Ponzinibio, la esposa del intendente y el director del nosocomio, el doctor Ragone”, se pudo aceitar todo y “la verdad que fue una aventura, en el que el propio Di Lauro se tuvo que ir al hospital para acercar la medicación”, contó Petit.

El caso

Según se pudo saber, la niña de 11 años era trasladada desde el hospital Juan Pablo II, de Corrientes, hacia el hospital Gutiérrez, de Buenos Aires.

En el medio del viaje, la menor presentó hemorragias que pusieron en riesgo su vida. Allí, unos 20 minutos antes de llegar a Concordia se despertó – a pesar de haber sido sedada – y eso hizo que entrara en pánico, queriéndose arrancar la asistencia respiratoria que se le había dado en la aeronave.

En concreto, desde el Masvernat se pudieron brindar cinco ampollas de Lorazepam, que fueron distribuidas entre el trayecto Concordia – San Fernando (Buenos Aires).

La niña, a los 3 años ya había sido intervenida quirúrgicamente en el hospital Gutiérrez, por un tumor en la zona hepática y es considerada una paciente de alto riesgo. Hace algunas semanas había presentado un desmejoramiento de su cuadro, por un sangrado recurrente en el esófago.

Por esto, la urgencia de la intervención y la necesidad de no desviarse del trayecto establecido para su nueva operación. Afortunadamente, llegó a destino y se encontraba lista para entrar a quirófano.

El aeropuerto

Por último, la doctora Petit, ya por fuera de la urgencia, reflexionó acerca de lo importante de contar con un “aeropuerto como el que tenemos en Concordia, el único habilitado en la zona comprendida desde Buenos Aires hasta el norte de Misiones”.

“A veces se cree que es algo para empresarios o solo para vuelos comerciales, pero este tipo de casos – o en las ablaciones – sirve para dimensionar su importancia porque es la infraestructura que necesitamos para salvar vidas”, puntualizó.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Concordia Informaciones

Piden la intervención del Tribunal de Cuenta de Entre Ríos en Sauce de Luna

El intendente electo denunció supuestas irregularidades en la gestión del actual jefe comunal que lo encuadrarían en la figura de incumplimiento a los deberes de funcionario público, y que afectarían notablemente las arcas de la comuna de la localidad.

El presidente electo de la municipalidad de Sauce Luna, Pedro Pablo Soreira (foto), denunció posibles irregularidades en la actual gestión de Pedro Oscar Aliano y consideró que junto al contador y tesorero de la comuna podría quedar imputado por el cargo de incumplimiento a los deberes de funcionario público.

La denuncia está contenida en una nota dirigida al titular del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Federico Felipe Tomas, en la que Soreira resaltó que se ha procedido “a aumentar notoriamente el número de empleados de planta personal permanente en un 60 por ciento más”, con designaciones que se han efectuado desde el mes de julio pasado en adelante.

En ese sentido, el intendente electo destacó que la municipalidad de Sauce Luna “se encuentra adherida a la ley 25.917 en su artículo 15 bis del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, la cual dispone que durante los dos últimos trimestres del año de fin de mandato no se podrán realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente”.

Soreira dijo en la nota enviada al Tribunal de Cuentas que estos actos estarían “viciados de inconstitucionalidad y faltas graves ante incumplimientos de la garantía del equilibrio fiscal”.

Finalmente solicitó al organismo de contralor de la provincia que “se curse todos los actos administrativos para requerir a la actual gestión que ajusten todos los gastos a lo estrictamente autorizado por el presupuesto de gastos vigente, retrotrayendo para los casos que correspondan a todas y cada una de las decisiones administrativas que no cumplan con el mismo”, cerró.

Autor: Nicolás Bengoa

El ex pediatra del Garrahan Ricardo Russo fue condenado a 10 años de cárcel por pedofilia

La Justicia condenó a 10 años de cárcel por el delito de producción, tenencia y distribución de pornografía infantil al pediatra Ricardo Russo, ex jefe de inmunología y reumatología del hospital Garrahan. También fue inhabilitado para practicar la medicina de por vida.

 

La fiscal Daniela Dupuy, encargada de la investigación, el arresto de Russo en mayo de 2018 y la acusación en el proceso, había pedido diez años al finalizar su alegato en la jornada de ayer. El hospital Garrahan mismo se constituyó como querellante con una abogada, que pidió una pena mayor: trece años. El abogado defensor Ricardo Izquierdo pidió que el pediatra sea absuelto. Russo, que llegó a la lectura de su sentencia bajo prisión domiciliaria, entró a la sala con un uniformado que le tomó el brazo: tres efectivos de la Policía de la Ciudad lo rodeaban en su silla. La jarra de agua frente a él no fue de vidrio como en la audiencia de ayer, sino de plástico, para evitar que dañe a otros o se dañe a sí mismo.

 

Durante el juicio, que contó con un asesor tutelar del Ministerio Público porteño constituído como parte en nombre de las víctimas y que actuó desde los comienzos de la causa, Dupuy habló de un total de 1.500 fotos y videos acumulados y transmitidos el médico desde noviembre de 2015 hasta el mismo 28 de mayo de este año, horas antes de su detención, con una carpeta de 100 fotos de material prohibido en la computadora del consultorio del Garrahan llamada“Tom Petty and the Heartbreakers”, un clásico grupo de rock estadounidense.

 

Entre las fotos, según la acusación, hay 220 imágenes tomadas en lugares públicos con el foco en los genitales de niñas y “cinco producciones fotográficas en las que exhiben sus genitales”. También habría distribuido videos de pornografía infantil a través de la red de distribución de archivos eMule, lo que llevó a que lo detecte la agencia de seguridad estadounidense Homeland Security y a su eventual caída. El pediatra habló de descargas “por error”. Dupuy le replicó: “Se le pueden escapar una, dos, no cientas”.

 

En el comienzo de su lectura, el juez Rúa fue un paso más allá: habló de abuso y explotación en vez de meramente pornografía infantil.

 

“Tengo acreditado que bajo el IP de su domicilio se habían descargado 270 archivos. No tengo dudas de que fue usted, señor Russo. En primer lugar porque usted es el usuario. Usted tenía conocimientos de uso del programa eMule, había descargado gran cantidad de material de diferente índole”, continuó Rúa.

 

Rúa lo complicó aún más al recordar el allanamiento que hizo Gendarmería en su domicilio en noviembre de 2018, luego de que : “Con respecto al dolo, usted mencionó que jamás había observado los 270 archivos. Llegué a la conclusión de que eso no es cierto. Cuando se realizó el allanamiento, los testigos han afirmado, con palabras más o palabras menos, que usted les dijo que no le digan nada a su mujer”.

 

Antes de dictar la pena, Rúa sumó varios agravantes a la calificación en contra del médico como la cantidad de material, ofrecerlo de manera indiscriminada, su condición de médico, la tentativa acabada de distribución y el tenor de los archivos.

 

La fiscal Dupuy pidió tras la condena que la prisión preventiva de Russo sea revocada y que sea enviado a un penal.

 

Así, la condena dictada por el juez Rúa se convierte en un hecho inédito para la Justicia argentina, la pena más dura por un caso de este tipo, donde la figura de abuso sexual no fue parte de la imputación.

 

Russo aseguró tras el fallo: “Estoy sorprendido por las conclusiones”. Pidió quedarse en su domicilio hasta que la sentencia quede firme. El juez se lo negó. Russo será enviado tras la audiencia a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal. (Infobae)

Tomó estado parlamentario en Diputados el proyecto de presupuesto 2020

El proyecto de presupuesto tomó estado parlamentario en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados y fue girado para su análisis a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que preside Marcelo Bisogni (FpV). El proyecto, que el Ejecutivo provincial presentó el 15 de octubre pasado, tiene erogaciones por $207.197.734.000 con destino a los gastos corrientes y de capital.

Se divide según el siguiente detalle:

Gastos en personal: $ 88.985.928.000

Bienes de consumo: $ 4.062.297.000

Servicios no personales: $ 15.738.708.000

Inversión real: $ 12.527.385.000

Transferencias: $ 70.111.764.000

Inversión financiera: $ 2.864.737.000

Servicios de la deuda (intereses): $ 5.104.221.000

Otros gastos: $ 7.802.694.000

Total general: $ 207.197.734.000.

En el artículo 2º se estima en $ 198.211.789.000 el cálculo de recursos de la Administración Provincial ($ 194.445.388.000 de recursos corrientes y $ 3.766.401.000 en concepto de recursos de capital).

De esto se desprende que el presupuesto tiene un déficit financiero de $8.985.945.000, que “será atendido con las fuentes financieras, deducida la amortización de la deuda y disminución de otros pasivos”.

La iniciativa “faculta al Poder Ejecutivo a concretar operaciones de crédito público con o a través del Gobierno Nacional, Entes del Sector Público Nacional, Entidades Financieras u otras entidades nacionales o internacionales por hasta la suma de $ 10.611.330.000” y lo autoriza a emitir Letras del Tesoro, u otro tipo de obligaciones negociables o instrumentos financieros, en función de lo que establece el artículo 67° de la Ley N° 5140 TO Decreto N° 404/95 MEOSP, modificado por Ley N° 10.111.

El proyecto fija en 65.828 la Planta Permanente de cargos y en 287.673 la cantidad de horas cátedra permanente.

Además fija para el Personal Temporario la cantidad de 3.524 cupos y 31.634 horas cátedra, publicó Apf.

Estructura del presupuesto

El Presupuesto Provincial se compone en términos generales de dos fuentes de financiamiento:

– Recursos Afectados: que conforma aproximadamente el 35% del Presupuesto, y constituyen aquellos recursos con una asignación específica aprobada por Ley, o que provenga de convenios firmados con Nación u otros organismos e incluso con el sector privado.

– Recursos de Rentas Generales: que integran el resto del Presupuesto de Ingresos, con una participación del orden del 65%, y que constituyen aquellos Recursos que no están destinados a un fin determinado, sino que su asignación queda sujeta a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, aunque en su gran mayoría financian a los Gastos Corrientes, es decir, aquellas erogaciones ordinarias correspondientes a la gestión diaria.

“Un 91% de estos recursos se utilizan para financiar Personal, Coparticipación a Municipios, financiamiento del Déficit Previsional e Intereses de la Deuda Pública, mientras que con el 9% restante habrá que hacer frente a los gastos de funcionamiento de todos los organismos del Estado, que incluyen hospitales, escuelas, policía, Uader, etc., pero que además, y por efecto de distintas medidas que tomó el gobierno nacional, como por ejemplo la eliminación del Fondo de la Soja, también el Tesoro se vio en la obligación de asignar parte de estos recursos para la obra pública”, indica Bordet en el mensaje adjunto al proyecto de presupuesto.

Recursos

“Es preciso señalar que, si nos centramos en los Recursos del Tesoro, aproximadamente un 70% corresponde a Recursos de Origen Nacional y un 30% a los provenientes de la recaudación provincial, esto implica una gran influencia de la política económica nacional en las finanzas provinciales”, señala el mandatario.

“Como parte integrante de un sistema federal, nuestra provincia presenta una economía y un esquema financiero cuyo comportamiento, en general, se escapa del manejo propio, y se encuentra influenciado por los vaivenes de la política y de la situación de la economía nacional”, agrega.

Déficit del sistema previsional

“Sigue siendo preocupante la senda de crecimiento que manifiesta el déficit previsional en los últimos años, muy por encima de la variación que muestra la partida Personal, aun cuando los aumentos salariales otorgados al sector pasivo son similares a los del sector activo”, manifiesta Bordet.

“Esta situación se ha ido consolidando en el tiempo, y ha significado que el Déficit del Sistema Previsional tenga un peso cada vez mayor en la estructura de Gastos Corrientes, representando en el Proyecto de Presupuesto un 11%, cuando al comienzo de la década era de un 8%”.

Bolsonaro anunció que tres multinacionales se mudarán de la Argentina a Brasil, lo desmintieron y borró el mensaje

El presidente informó que Honda, L’Oreal y MWM le comunicaron que cerrarían sus fábricas para trasladarse de país. Ejecutivos de dos de las compañías ratificaron sus negocios en la Argentina y el líder brasileño decidió retirar el posteo que había realizado en redes sociales

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció esta mañana que la automotriz japonesa Honda, la fabricante francesa de cosméticos L’Oreal y la compañía de motores MWM le comunicaron que cerrarán sus fábricas en la Argentina para instalarse en el vecino país. “Es un nuevo gesto de confianza de los inversores para generar más empleos y un mayor crecimiento económico”, aseguró en un mensaje que publicó en redes sociales. Sin embargo, apenas dos horas después lo borró.

El anuncio —rápidamente eliminado— fue difundido en un momento complicado para las relaciones entre ambos países. Desde las elecciones generales realizadas en Argentina, Bolsonaro acumuló críticas contra el presidente electo Alberto Fernández. De hecho, adelantó que no vendrá a los actos de asunción que se llevarán a cabo el 10 de diciembre y enviará a su vice, Hamilton Mourao.

 Honda no cierra su planta en Argentina, sino que mantendrá sus operaciones tal como estaba previsto, a partir del 2020 concentrando su producción en la línea de motocicletas

Minutos después de la publicación del mensaje de Bolsonaro en Twitter, desde las sedes locales de dos de las empresas involucradas desmintieron esa información. En el caso de MWM, la fabricante de motores, el cierre de su planta en Córdoba ya se había producido en septiembre pasado.

Honda no cierra su planta en Argentina, sino que mantendrá sus operaciones tal como estaba previsto, a partir del 2020 concentrando su producción en la línea de motocicletas”, explicaron a Infobae desde la filial local de compañía. Es probable que Bolsonaro haya hecho referencia a que la empresa japonesa dejará de fabricar autos en la Argentina y concentrará su producción en motos.

A mediados de agosto pasado, la compañía automotriz anunció que dejaría de fabricar autos en la Argentina a partir del año que viene. Hasta el momento, la marca japonesa producía el modelo HR-V en su planta de la localidad de Campana, que desde el segundo trimestre de 2020 se enfocará solo en la producción de motocicletas.

 Play
Bolsonaro compró una moto Honda hace pocos días

“Es una decisión a nivel global que no tiene que ver con el contexto económico local. La industria automotriz cambió y Honda Japón definió que las capacidades de producción se adapten de otra manera”, explicaron entonces desde la empresa. En Honda trabajan actualmente unas 1.050 personas: el 40% vinculadas con la producción de autos y el resto con la fabricación de motos y tareas administrativas.

Con todo, desde Honda remarcaron que continuarán la comercialización de automóviles, con su servicio post venta y repuestos en el mercado local. A partir del año que viene se abastecerán de varias plantas a nivel global. E incluso esta semana realizarán anuncios de nuevos lanzamientos en la Argentina.

Por el contrario, en febrero de este año, Honda inauguró su segunda fábrica en Brasil, ubicada en la ciudad de Itirapina, interior del estado de São Paulo, y donde se produce el modelo Fit.

Por su parte, fuentes de la empresa de L’Oréal no confirmaron que tengan previstos cierres de plantas locales. Es más: un directivo hasta anoche no había sido notificado de una presunta mudanza de sus negocios y esta mañana se enteró del mensaje del mandatario brasileño a través de este medio. La empresa L’Oréal, de origen francés, está presente con una filial en el país desde 1963 y cuenta con una planta y un centro de distribución en la localidad de Garín.

La empresa MWM, de origen brasileño, había cerrado su planta de construcción de motores diésel en la ciudad cordobesa de Jesús María en septiembre de este año, como consecuencia de la caída de la producción local de motores y componentes. “Todo el respaldo necesario para los productos MWM en Mercosur ahora se proporcionará a través de sus operaciones en Brasil, con un enfoque en la red de servicio local de Argentina, asistencia técnica y distribución de repuestos”, informó la empresa en ese momento. Hace apenas poco más de un año, sus accionistas brasileños habían incluso anunciado una inversión de $30 millones para producir una línea de generadores de energía.

Seguí leyendo

DEPARTAMENTO FEDERAL: UN HOMBRE TOMÓ LA TRÁGICA DETERMINACIÓN DE QUITARSE LA VIDA

Ocurrió este domingo en zona de Colonia San Lorenzo, ubicada a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Federal. No se habrían determinado las razones que lo llevaron a tomar semejante decisión. En el lugar trabajó personal de la comisaría policial de C. Bernardi, y el gabinete de criminalística de la departamental de Federal.

Según recabó FEDERAL AL DÍA, el grave incidente ocurrió alrededor de las 16,30 horas de este domingo en la propiedad rural conocida como “Doña Lola”, de la Colonia San Lorenzo del departamento Federal.

Allí, en el patio de la vivienda, se quitó la vida Héctor Berke, de 64 años de edad; descerrajándose un disparo en la boca con un arma del calibre 22. Con él se encontraba su esposa, que al sentir el disparo se acercó a su marido, que se informó habría fallecido en forma instantánea. Berke no dejo ningún escrito para explicar lo que lo llevó a quitarse la vida.

Berke vivía junto a su esposa en una vivienda de calle Hernani Cuneo de Federal, y hace un par de días habían viajado a la propiedad que poseen en Colonia San Lorenzo. Como viven sobre un camino tierra les fue imposible volver a la ciudad, permaneciendo allí hasta este domingo. En la tarde Berke se quitó la vida.

En las actuaciones judiciales intervino la Fiscal en Turno, Eugenia Molina, quien ordenó que el cuerpo del fallecido fuera traído a la morgue del Hospital J. J de Urquiza de Federal, donde el Dr. Gabriel Alles Bosch, junto a profesionales evisceradores le practicaron la autopsia. (Federal al Día)

« Older Entries