Category Archives: Ultimo Momento

Alberto Fernández: “Voy a debatir pero espero que esta vez Macri no mienta”

El precandidato a presidente del Frente de Todos habló sobre la posibilidad de un debate de cara a las elecciones de octubre y recordó las promesas incumplidas el presidente Macri.

El precandidato a presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que quiere debatir con el presidente Mauricio Macri pero dijo que espera que “esta vez no mienta, porque estafó a millones de argentinos”.

Fernández dijo que tiene miedo a que vuelva a ganar Macri porque “nos vamos a quedar sin país”, en una entrevista con Intratables.

En tal sentido, el ex funcionario afirmó que en estas elecciones están en juego dos modelos de país: “si la gente cree que el camino es el ajuste, que la política económica tiene que depender del FMI, que voten a Macri”.

Sobre los hechos de corrupción durante los gobiernos kirchneristas manifestó que nunca vio un bolso. “Es un disparate que se repite. Todos los datos de que circulaban bolsos en Casa de Gobierno los dijo alguien que dijo ser secretaria de Néstor, Myriam Quiroga; la casa de Gobierno está custodiada por la casa militar, está lleno de cámaras, es un disparate decir que circulaban bolsos de dinero en la Rosada; en Olivos es más o menos parecido. El departamento de Juncal estuvo vacío 12 años”

El que se corrompió y cometió un delito que se haga cargo. Sí digo que muchos de esos casos no tienen argumentos para estar detenidos, que puede ser gente que soporte los procesos en libertad”, afirmó Fernández.

El FMI empeoró los pronósticos para la Argentina de inflación y evolución del PBI

Para el Fondo, el PBI del país caerá un 1,3% este año y crecerá apenas un 1,1% en 2020, la mitad de lo que preveía inicialmente. Elevó además al 40% sus expectativas inflacionarias para este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró sus pronósticos para la Argentina este año y anticipó una caída del 1,3% del PBI (en la revisión anterior se esperaba una caída de 1,2%), un crecimiento de apenas el 1,1% en 2020 (antes preveía una expansión del 2,2%) al tiempo que elevó al 40% sus expectativas inflacionarias para este año (en la tercera revisión la había ubicado en el 30,5%).

Así lo advirtió el organismo multilateral de crédito en un documento dado a conocer este lunes en Washington luego de la cuarta revisión del programa económico argentino en el marco del crédito stand by por 57 mil millones de dólares.

La profundización de la caída del PBI la atribuyó el FMI a la continua caída de la demanda interna y a las revisiones de crecimiento a la baja para los principales socios comerciales regionales del país, Brasil en particular.

En cuanto a la disparada de la inflación el FMI responsabilizó al aumento de los salarios nominales y al incremento significativo en las expectativas de inflación.

Para el Fondo la capacidad que tiene la Argentina de repago de su deuda sigue siendo “adecuada” aunque, advirtió, está sujera a “riesgos mayores”.

Tras la revisión el FMI autorizó al Banco Central a tener una mayor intervención en el mercado futuro del dólar. Podrá vender hasta 3.600 millones de dólares en contratos a futuro, es decir 2.600 millones de dólares más que el límite anterior, facilitando así el poder de fuego de la autoridad monetaria ante eventuales tensiones en el mercado de cambio y sin necesidad de vender divisas.

El FMI reconoció además que dado que la inflación no cede, las tasas de interés reales deberán permanecer altas durante más tiempo, afectando así nuevamente la demanda interna.

El informe advierte además sobre el “riesgo de un cambio prolongado en las preferebcias de la cartera con respecto a los activos argentinos como resultado de las crecientes incertidumbres sobre el panorama político futuro”.

Esto, asegura el FMI, podría manifestarse como un aumento en la dolarización lo que provocará presión sobre el tipo de cambio, con un fuerte impacto en la inflación, elevando la relación deuda/PBI y generando una mayor pérdida de reservas de divisas.

Duro golpe a la lista de Bordet, en Paraná está perdiendo por 11 puntos

Más allá que en el resto de la provincia se achica, la diferencia es de 7 puntos abajo para la lista que encabezan Kueider y Casaretto.

A 36 días del triunfo contundente que obtuvo Gustavo Bordet para la reelección, se revierte totalmente la elección a favor de Cambiemos.

Por el 58% de los votos, Bordet consiguió retener la gobernación, obtenido la victoria también en localidades que hasta ese momento eran bastiones de Cambiemos.

Hoy la realidad es distinta, las mediciones indican que la lista armada por Bordet está perdiendo en la capital entrerriana por 11 puntos. Esa diferencia se achica en la provincia pero también le da una derrota por 7 puntos.

Los números también hablan de la caída de la imagen de Bordet y de la gestión provincial. En las ediciones también se escuchan las fuertes críticas a los funcionarios provinciales, principalmente a ministros y presidentes de organismos.

Antes de conocerse la lista que armó el gobernador de legisladores, la fórmula de los Fernández aventajaba, y bien, a la fórmula de Macri con 9 puntos arriba en Paraná.

El reconocido encuestador, licenciado Remedi, en una entrevista radial que mantuvo con este medio ratificaba aquellas diferencia en favor del PJ, manifestando un 40% para Cristina y un 28% para Macri.

Incluso la consultora nacional “Synopsis”, que desembarcó en la capital entrerriana para realizar sus mediciones, expuso una diferencia a favor del PJ de 40 a 36.

Con estos números, Bordet armó la lista a su gusto y antojo, con su gente de confianza, con Edgardo Kueider y Marcelo Casaretto como cabezas de la nómina.

Es conocido en el ámbito político, que incluso Bordet le advirtió a Alberto Fernández, en la charla que mantuvo el 22 de junio por el armado, que si no aceptaba esa lista, no había ningún problema, que él jugaría con la cortita, garantizándole a su vez el triunfo a la fórmula presidencial en la provincia con esa lista, con otra no.

Luego incluso hubo cortes de teléfono entre ellos, obligando al candidato a presidente del peronismo a recular, accediendo a las exigencias de Bordet porque no tenía armada ninguna lista.

El resto es conocido por todos, la lista oficial, única que pone a consideración el justicialismo para los próximos comicios, es la que armó el gobernador.

Forma parte del ABC de la política, los que encabezan son los que traccionan, los nombres más grandes, como en este caso Kueider y Casaretto, eligiendo Bordet así a dos personas de la seccional del protocolo, la cuarta, donde el peronismo está siendo apabullado en la intención de voto, seccional donde se nota la mayor diferencia con Cambiemos, algo que  se refleja en las otras seccionales del centro.

Asimismo, un detalle que no es para manda menor lo conforma la ausencia de Bordet en la campaña política de su lista. Faltando 20 días para las elecciones, Bordet no ha aparecido más que con una tibia imagen en donde se lo ve con los candidatos, un fotomontaje, por cierto, muy mal hecho, con fotografías viejas, incluso de más de 3 años, en el cual no aparecen en ningún lado los nombres que integran la fórmula presidencial.

 

Quienes tienen que tirar del carro, los candidatos a legisladores nacionales y el propio Bordet como único responsable del armado, no aparecen.

Indudablemente, el gobernador debe estar conociendo estos números, de ahí su ausencia, para evitar ser responsabilizado de lo que hoy es una derrota estrepitosa.

No es el único problema que enfrentan el PJ provincial y Bordet, con la consecuencia de una derrota electoral calamitosa en Paraná con una diferencia de 11 puntos, la cual se achica un poco en la Provincia con una diferencia de 7 a favor de Cambiemos. Indudablemente, Paraná actúa como caja de resonancia  para el resto de la provincia.

La nómina de Bordet no ha podido entusiasmar a los electores, y tampoco a la militancia y a la dirigencia que no está saliendo a pedir los votos.

En las mediciones, la imagen de Kueider y Casaretto es desastrosa, y no solo en el elector independiente, sino también en los afiliados justicialistas.

Hoy las mediciones, por otro lado, arrojan un gran porcentaje de corte de boleta, muchos a la hora de manifestar su intención de voto, expresan que solo votarán la fórmula presidencial, aunque la lista de Kueider y Casaretto, cuando se consulta al elector, también tira para abajo la lista completa.

Entre las explicaciones, un gran porcentaje del sector independiente o partidario que en las pasadas elecciones se inclinó por Bordet, manifiestan sus críticas hacia los funcionarios, principalmente ministros y presidentes de organismos, por sus exorbitantes sueldos, también hacen hincapié a las distintas denuncias de corrupción que recientemente se han dado a conocer en la opinión pública.

El golpe a la lista de Bordet es duro, hace 36 días obtenía un contundente triunfo que le dio la reelección, hoy esa victoria del 58% se licua, y en un muy breve lapso de tiempo, el gobernador con su lista que encabezan Kueider y Casaretto en Paraná está perdiendo por 11 puntos, 47 a 36 y en la provincia 46 a 39.

Restan 20 días para las elecciones y Bordet aparece solo con un tibio afiche, dando la impresión de que el oficialismo provincial esta shockeado con los números que arrojan las recientes mediciones.

Una derrota electoral con consecuencias graves para el gobernador en cuanto a la gobernabilidad, Bordet perderá la tranquilidad política que le ha otorgado la apabullante victoria de hace poco más de 30 días, con duros frentes no solo externos, sino también internos que le pasarán las lógicas facturas.

 

Obra pública: Cristina Kirchner volverá al juicio después de las PASO para ser indagada

En lo que resta de la campaña electoral para las elecciones primarias nacionales del 11 de agosto no habrá foto de Cristina Kirchner en el juicio oral por la obra pública. La ex presidente y candidata a vicepresidente del Frente de Todos recién tendrá que estar en el proceso después de las PASO en una fecha a confirmar pero que podría ser un día después, el 12 de agosto. Y cuando regrese será para uno de los momentos más esperados del juicio: su declaración indagatoria ante los jueces.

 

El Tribunal Oral Federal 2 tiene un cronograma tentativo de audiencias que puede modificarse por la dinámica que tienen los juicios orales. Pero lo que sí descartaron las fuentes consultadas por Infobae es que antes de las primarias de agosto la ex presidente no será indagada ni tendrá que asistir a la única audiencia que hay prevista antes de las elecciones.

 

Así, Cristina Kirchner evitará una foto y un momento que tendrá un uso político en el medio de la campaña electoral: sentada frente a los jueces, dando sus datos personales y luego teniendo la posibilidad de declarar o no, un derecho de todo imputado.

 

Hoy fue la última audiencia antes de la feria judicial de invierno. Las defensas continuaron con sus objeciones al inicio del proceso por las presuntas irregularidades en 52 obras públicas para la provincia de Santa Cruz que recibió el empresario Lázaro Báez durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Las de Báez y del ex secretario de Obras Públicas José López adhirieron al pedido de la defensa de Cristina Kirchner de suspender el juicio.

 

 

Las próximas dos semanas no habrá audiencias -son todos los lunes- porque es la feria judicial de invierno, el receso de mitad de año de los tribunales. “Por una cuestión de organización del tribunal, de la Fiscalía y de los abogados nunca hacemos juicios en la ferias”, le explicó a este medio una fuente judicial.

 

Así, el proceso se reiniciará el 5 de agosto, una semana antes de las PASO. Será para la audiencia en la que el fiscal Diego Luciani y los abogados de las querellas de la Oficina Anticorrupción (OA) y de la Unidad de Información Financiera (UIF) contestarán los planteos de las defensas. La idea del tribunal es que eso ocurra en una sola audiencia pero las respuestas de los acusadores puede extenderse a una más, la del 12 de agosto. Lo mismo ocurrió con los planteos de las defensas que ocuparon dos audiencias.

 

Luego, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso deberán resolver. Si los rechazan, el juicio continuará con las indagatorias. Es el momento en el que los 13 acusados pueden declarar. Eso podría ocurrir en la misma audiencia o en una posterior, por lo que podría ser a fines de agosto o principios de septiembre. “Eso se está analizando porque las indagatorias requieren una organización y una logística: saber quiénes van a declarar, en qué orden, etc.”, explicó una fuente.

 

Para las indagatorias los acusados deben estar presentes en el juicio porque es un acto personal. Recién en ese momento Cristina Kirchner tiene la obligación de ir a los tribunales de Comodoro Py. Para el resto de las audiencias el tribunal -por mayoría de los jueces Gorini y Basso- la excusó, al igual que al resto de los imputados, de asistir.

 

La ex mandataria, ahora senadora y candidata en la fórmula con Alberto Fernández como presidente, asistió a las dos primeras audiencias del juicio. Luego informó que tenía actividades como legisladora nacional y el tribunal la autorizó a no asistir.

 

El juicio comenzó el 21 de mayo y es el primero que afronta Cristina Kirchner. Está acusada de integrar una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública. También están siendo juzgados Báez, López, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y ex funcionarios de Vialidad Nacional y de Santa Cruz.

 

El primer mes de juicio estuvo destinado a la lectura de la acusación. Luego -la audiencia pasada y la de hoy- las defensas plantearon sus objeciones. Carlos Beraldi, abogado de la ex mandataria, pidió que el proceso se suspenda hasta tanto se resuelvan sus planteos. La defensa hizo cinco y sostuvo que a la ex mandataria “se le vulneran los derechos de manera grosera”.

 

Uno de ellos fue que por asociación ilícita también está procesada en otras nueve causas (entre ellas Hotesur, Los Sauces y los cuadernos de la corrupción) y que todas son un único hecho y que por lo tanto todo se debe juzgar en un solo juicio y no en varios.

 

En la audiencia de hoy, las defensas de Báez y de López adhirieron a ese planteo. José Velázquez, abogado del empresario, dijo también que el mismo hecho de las obras públicas ya fue investigado por la Justifica federal de Santa Cruz que en 2015 dijo que no hubo delito. “Se ha construido un mito, una historia imaginaria, una construcción. ¿Cuántas veces más van a perseguir a nuestros defendidos por los mismos hechos?”, le preguntó el defensor a los jueces.

 

La defensa de López también señaló que el ex funcionario –condenado a seis años de prisión por los bolsos con nueve millones de dólares que quiso esconder en un convento– tiene otros dos procesamientos por asociación ilícita y que todo debe juzgarse en un solo juicio. Además pidió la nulidad de la acusación de la Fiscalía.

Grave ataque en Santa Fe: quemaron a un hombre en situación de calle

Un hombre de unos 60 años que estaba en situación de calle fue víctima de un indignante hecho en Santa Fe, al sufrir el 30% de su cuerpo quemado luego de que prendieran fuego al colchón en el que dormía. El motivo del brutal ataque sería una denuncia que realizó la víctima, que permanece internada en el hospital Cullen.

El hecho sucedió en Espora y Castañaduy, en el barrio santafesino de Cabal. Fuentes policiales le confirmaron al móvil de Aire de Santa Fe que se está investigando como un hecho intencional. Al hombre le habrían incendiado el colchón mientras dormía y sufrió quemaduras graves.

En la guardia del Hospital Cullen lo están tratando. “El paciente ingresó con quemaduras en los miembros superiores e inferiores. Llegó hablando pero con un shock emocional. Está estable y lo están evaluando los médicos de las áreas de cirugía plástica y quemados. Contó que desconocidos le quemaron el colchón mientras dormía”, relató el Dr. Juan Pablo Poletti, director del Cullen.

Uno de los elementos que se está investigando es una denuncia que habría realizado esta persona en situación de calle y que podría ser la causa del ataque.

Alberto Fernández sobre la inflación: “No se baja de un golpe”

El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, desembarcó este lunes en Mar del Plata, desde donde comenzará formalmente su campaña electoral en la provincia de Buenos Aires y se mostrará junto con Axel Kicillof, quien competirá por la Gobernación.

Durante una conferencia de prensa, el ex jefe de Gabinete se mostró crítico con el gobierno, particularmente con la política económica y apuntó contra un tema central, la inflación. “No se baja de golpe, si ganamos va a demorar un tiempo”, dijo en tono electoral. El candidato K buscó ser prudente con un descenso de la inflación durante su mandato. Es que durante los gobiernos de Néstor y Cristina los números de inflación también fueron elevados.

“Cuando asumió, Macri apagó la perilla de la economía. Cuando lleguemos vamos a encender la perilla de la economía nuevamente”, sostuvo Fernández, quien estuvo secundado por Facundo Moyano y por Fernanda Raverta, candidata kirchnerista a intendenta de Mar del Plata, publicó Clarín.

El precandidato presidencial recordó que durante el kirchnerismo “la economía creció al 8% anual”, y lamentó que “este gobierno no conoce otro camino”. “Sigue creyendo en la teoría del derrame. Cuando los ricos se enriquecen se llevan el dinero al exterior, abren cuentas en Bahamas y empresas offshore, y si quieren un ejemplo miren al ministro de Economía argentino (por Nicolás Dujovne)”, advirtió.

Tras reiterar que no tiene previsto declarar el default, Fernández admitió que llevará “un tiempo” mejorar la situación económica: “Lo que no podemos es seguir combatiendo la inflación restringiendo el consumo y sacándole plata del bolsillo a la gente. Llevan cuatro años haciendo eso y la inflación sigue. La causa debe ser otra”, expresó.

En ese sentido, aseguró que hará “todo lo necesario” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero advirtió: “No lo vamos a hacer a costa de la gente, no vamos a seguir haciendo ajustes”. “Yo no voy a castigar a ningún trabajador ni a ningún jubilado” , exclamó.

Por otro lado, Fernández responsabilizó a Jaime Durán Barba y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, de llevar adelante “un proceso sistemático de manipulación social” para hacerle creer a los argentinos “que tienen que resignarse con el presente”.

Consultado por el estado de la seguridad, señaló que “es un tema muy grave” y cargó contra la ministra Patricia Bullrich.

“Es muy fácil resolverlo, como dice Bullrich, con un protocolo para que los Chocobar puedan pegar tiros por la espalda”, lanzó. “Un día, te aparecen en San Miguel del Monte 5 o 6 chicos muertos (sic), perseguidos por la policía. Si los argentinos creen en esa seguridad, sigan votando esto. Si creen que es algo más serio, dejen de votarlos”, concluyó.

Alberto Fernández dedicará su lunes a varios eventos en Mar del Plata: hará una visita al parque industrial local, luego irá al Torreón del Monje para una reunión con las cámaras turísticas. Y cerrará la jornada con un acto para la militancia y los candidatos locales, junto a Axel Kicillof, Facundo Moyano y Fernanda Raverta en el Club Talleres.

En tanto, este martes irá a Necochea junto a Sergio Massa, postulante a diputado nacional del Frente de Todos. Allí, ambos estarán con el intendente local Facundo López, quien reviste en las filas del Frente Renovador.

En dos operativos, Policía Federal detuvo a seis personas y secuestró droga en Concordia

Personal de la Policía Federal realizó allanamientos en dos viviendas de la ciudad de Concordia, en el marco de investigaciones por una causa por narcomenudeo.

Los operativos se concretaron en inmediaciones de calles Concejal Veiga y Grimberg, con órdenes emanadas por el Juzgado de Garantías Nº 1.

Del operativo participaron 40 efectivos de la Federal, móviles, motos, traslado de detenidos, y canes detectores de narcóticos.

Se logró secuestrar una importante cantidad de cocaína acondicionada para su venta, dinero en efectivo, teléfonos celulares y una moto con pedido de secuestro, denunciada como robada en la Comisaría 7ª local. Se detuvo a tres mujeres y tres hombres, todos mayores. Fueron alojados en la sede de la Federal a disposición del magistrado.

Empieza con todo la campaña: las apuestas para calentar la pelea y potenciar las PASO

“Es una verdadera idiotez”. Directo, y con algunas descalificaciones más fuertes, un legislador radical despotricaba hace apenas diez días contra la irrupción del mendocino Alfredo Cornejo que impulsaba en solitario un proyecto para suspender las PASO. Y agregaba frente a la contradicción implícita en la movida del titular de la UCR, que duró menos de un día: “No podemos estar diciendo todo el tiempo que las PASO no sirven para nada, que son sólo un gasto, desalentando la participación, porque vamos a necesitar que vote mucha gente”.

En el gobierno nacional y en La Plata prefieren olvidar ese episodio, que no fue único, y pasan de página a toda velocidad, porque la apuesta es a polarizar y potenciar la asistencia a la primera entrega de los comicios, el 11 de agosto.

Cornejo tenía razón en un punto, pero según sus críticos no la tenía para nada en el fondo de la cuestión. Es cierto, está a la vista, que las elecciones primarias no resolverán interna alguna en el rubro, central, de los candidatos a presidente. Todos los frentes van con lista única. Y parece razonable también que habría que repensar el sentido de las PASO y no únicamente por esta situación o por los costos. Pero el gobernador mendocino quedó girando de manera intempestiva –razonan correligionarios y otros referentes oficialistas- al menos por dos cuestiones: en la práctica, las PASO ya eran inevitables y además, políticamente, serían la gran batalla inicial de las urnas.

El oficialismo apunta a recuperar lo que algunos definen como desencantados, votantes de Mauricio Macri que pueden volcarse a terceras opciones o sencillamente mastican enojo pero dudan. Y, según una lectura similar y más amplia –que se hace cerca de María Eugenia Vidal- también necesitaría ganar algo del electorado que podría optar directamente por no votar en las PASO. “Necesitamos que haya mucha participación”, sintetiza un funcionario destacado de la provincia. Prefiere no hablar de Cornejo y tampoco de los intendentes bonaerenses, propios, que dispararon de manera insistente contra las elecciones primarias.

Ese objetivo asoma atado a otro, inmediato: generar clima de campaña, porque a pesar de que la carrera hace rato fue iniciada –con impacto y especulaciones variadas en el círculo de la política y de la economía-, no parece haber aire de pelea electoral y menos interés social generalizado. Esto es evaluado con sentido común y tomando indicadores de encuestas en oficinas de consultores y políticos.

A primera vista, sería un desafío inmediato para el oficialismo –en función, se ha dicho, de sus planes de polarización y mayor participación en las PASO- pero a la vez dibujaría un problema para la oposición, y en especial para Alberto Fernández y el peronismo con sello CFK. La propia jugada de Cristina Fernández de Kirchner, al coronar como candidato a su ex jefe de Gabinete y habilitar un lugar para Sergio Massa, no habría provocado impacto suficiente para aumentar los números de intención de voto que venían registrando los sondeos, potentes pero según su propio juego, insuficientes.

En el caso del oficialismo, siempre aparecen diferencias de percepción entre la Casa Rosada y La Plata, estados de ánimo o quizá estrategias para dejarlos trascender. Como sea, fuentes del gobierno nacional transmiten mayor optimismo que hace apenas un par de meses y allegados a la gobernadora siempre se exhiben más cautos, a veces notoriamente más medidos.

Coinciden en un punto: una mejora sostenida de la imagen y el apoyo al Presidente. Un registro que va dando perfil de tendencia, con impacto directo en los números de la gobernadora.

Sin embargo, coinciden también, y en una carrera que arrancó desde muy abajo, la distancia con el Frente de Todos sigue siendo significativa en Buenos Aires. Según relevamientos en manos de la gobernación, y medida el cuadro por lista completa –es decir, con la oferta presidencial pegada a la fórmula bonaerense- habría una distancia de seis a ocho puntos, a la baja, después de haber anotado bastante más de diez puntos. Un interrogante nada menor es el corte de boleta, habida cuenta de que la gobernadora sola mide más que su rival Axel Kicillof, según dice la mayoría de los sondeos, con diferencias en cuanto al volumen de esa ventaja.

La ecuación que hacen cerca de la gobernadora resulta sencilla en el enunciado, aunque con aceptación de la complejidad del objetivo: dicen que las chances de recortar más y significativamente las diferencias crecen con mayor participación en las PASO. Para eso, añaden, hace falta generar clima de campaña, dejar fuera de juego la idea de que las primarias son apenas una especie de test sin mayores consecuencias. “En la provincia, las PASO son la primera vuelta”, resume una fuente. El implícito es que no hay ballotage.

En esa línea, creen que la campaña puede empezar a instalarse un poco más con la intensa carga de spots en radio y TV, que arranca este fin de semana. Pero lo central será la enorme exposición de Vidal, con recorridas mediáticas y con actos oficiales, no sólo con Macri, y con agenda de campaña amplia: anotan también a Miguel Angel Pichetto, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Lilita Carrió. Eso, más el trabajo territorial de intendentes oficialistas y referentes propios en distritos importantes en manos del peronismo.

El amplio e intenso despliegue de la maquinaria oficialista no puede ser tomado linealmente como una señal sin contraparte opositora. En rigor, el escaso ambiente de campaña dibuja un problema además para la primera línea del Frente de Todos: también allí analizan encuestas que registran una mejora del oficialismo mantenida durante varias semanas. El punto, y aún sin consideraciones de riesgo mayor, sería cómo pararse frente al cuadro que exhibe una línea superior estable, la propia, y otra con mejoría por ahora insuficiente, de Macri.

Hay además un punto que no admitiría indiferencia. La ex presidente ganó la iniciativa durante un buen tiempo, con la presentación de su libro Sinceramente y el impacto de la designación de la fórmula con Alberto Fernández de candidato y ella de vice. Ese lugar en el centro de la escena fue sostenido en paralelo con el desarmado del peronismo federal y el más dilatado proceso para incorporar a Massa.

El oficialismo, sin embargo, logró ir recuperando su lugar e incluso mostrarse a la ofensiva después de mucho tiempo. La incorporación de Pichetto fue un golpe de alto impacto, que le permitió además a Macri terminar de ordenar la interna con sus socios políticos de la UCR y la CC.

Cierta tranquilidad con el dólar y respiro con los precios aportaron en la misma línea, despejando un poco el escenario para inauguraciones de obras o para exponer y generar debate en torno al acuerdo Mercosur-UE.

Ese tipo de elementos son una señal para la oposición, que necesitaría una campaña más potente sobre todo porque el efecto de la sola designación de Alberto Fernández parece insuficiente y el aporte de Massa, desdibujado. La ex presidente vuelve esta semana a Buenos Aires, con otros actos-presentaciones de su libro en agenda. Visitas al interior y tal vez a distritos del GBA. Se verá hasta qué punto sale a dar batalla abierta contra el gobierno.

Lo que resta de campaña hasta las PASO no es mucho medido en tiempo: poco más de un mes. Lo que podrá verse a partir de este fin de semana es la intensidad.

Fuente: Infobae

Apagón histórico: habrá una compensación a los usuarios por el corte de energía

Todos los usuarios que sufrieron el apagón del domingo 16 junio recibirán una bonificación en sus facturas de electricidad y el dinero saldrá de las posibles multas millonarias que impondría el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) a Transener.

 

En el caso de los usuarios, podrán notar la compensación en el ítem “componente de generación” que figura en las boletas, el cual se verá reducido.

 

Según explicaron desde la Secretaría de Energía, todos los usuarios afectados recibirán la misma compensación, independientemente del tiempo que hayan estado sin el servicio.

 

“No se va a resarcir por daños y perjuicios excepcionales, eso es jurisprudencia de la Justicia. Con las generadoras no hay un mecanismo específico de multa, pero pueden quedar en riesgo de no ser despachados”, agregaron.

 

Por estos días, el ENRE continúa recibiendo la información de los actores, y se estima que las sanciones estarían establecidas en los próximos 40 días.

 

Las penalidades correspondientes a las empresas

 

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) es el encargado de establecer las multas. Allí se establecerán las penalidades correspondientes a las empresas que tuvieron responsabilidades en el histórico apagón, que dejó al país a oscuras el pasado 16 de junio.

 

En el caso de Transener, “la máxima multa es del 10% de la facturación”, explicó el secretario Gustavo Lopetegui. Como Transener tiene ingresos por alrededor de US$ 100 millones, la infracción que le podrían aplicar llegaría a US$ 10 millones, en esa interpretación.

 

Este tope está impuesto en el marco regulatorio del contrato de concesión, que viene desde la presidencia de Carlos Menem. Cualquier monto mayor “entra a consideración de la Justicia”, según el funcionario. La concesión de Transener puede caducar si a la compañía le labran multas equivalentes al 15% de la facturación.

 

Este tope está impuesto en el marco regulatorio del contrato de concesión, que viene desde la presidencia de Carlos Menem. Cualquier monto mayor “entra a consideración de la Justicia”, según el funcionario. La concesión de Transener puede caducar si a la compañía le labran multas equivalentes al 15% de la facturación.

 

A Transener le toca “la responsabilidad primaria” del apagón. Fue por haberse equivocado en la emisión de señales automáticas que envían las líneas de alta tensión frente a desperfectos. “Ese error fue el que comenzó a empujar el dominó”, caracterizó Lopetegui. El informe que está en proceso irá a las autoridades del ENRE, cuyo titular es Andrés Chambouleyron. Dentro de 40 días, ese equipo técnico informará sobre el desempeño de Transener, que tendrá oportunidad de hacer su descargo. Si la multa le resulta excesiva, Transener puede ir a la Justicia.

 

Fallaron los tres eslabones de la cadena eléctrica: generación, transmisión (Transener) y distribución. Los generadores aportaron al apagón, según la caracterización que hizo Lopetegui. El Litoral se desconectó por los problemas en las líneas que transitan esa zona. Si hubieran reaccionado otras generadoras -como Embalse- el corte “se hubiera provocado igual, pero hubiera sido de un 40% del país”, explicó Lopetegui.

 

El sistema eléctrico está preparado para que si una zona sale de funcionamiento haya otras regiones que puedan suplirlo. Al menos cinco generadores no anduvieron, según el Gobierno. Eso dejó sin “back up” al suministro eléctrico y complicó la situación. “Pueden ser limitados en el despacho afectando su remuneración”, según Juan Luchilo, subsecretario de Energía Eléctrica.

 

Los distribuidores, que llevan electricidad a los hogares y comercios, tampoco activaron un “alivio de carga”. Es una desconexión que deben realizar del sistema cuando detectan que está en falla. Por un lapso breve, siguieron en funcionamiento, generando tensión innecesaria en las líneas.

Una empleada municipal habría manipulado un video de Bullrich para afectarla

Un video de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich hablando sobre la desarticulación de la banda de “Tatán II”, vinculada al robo y a las entraderas, fue editado y viralizado por páginas y usuarios vinculados al kirchnerismo para dar a entender que la funcionaria estaba alcoholizada o bajo los efectos de algún calmante.

Bullrich llegó a la conferencia con un look particular, que al instante generó memes porque estaba despeinada, pero horas después comenzó a circular un video en el que se la muestra hablando lento, como si estuviese borracha o enferma.

El falso video circuló por Facebook, Twitter y WhatsApp. La pieza fue subida a redes el 3 de julio a las 20:52 por el usuario Negro Nasif bajo el título “Tiembla el crimen organizado”. Su posteo tuvo solo en Facebook más de 890 mil reproducciones y fue compartido más de 40 mil veces.

Según Crowdtangle, una aplicación de Facebook que sirve para medir el nivel de viralidad de los posteos, la página “Unidad CFK Frente de Todos” y “Víctor Hugo Morales, club de seguidores”, además de sitios vinculados al kirchnerismo replicaron las imágenes editadas de la ministra de Seguridad. Fue posteado en más de 30 oportunidades y tuvo 3.402 interacciones.

¿En qué consistió la manipulación?​ El video fue ralentizado, es decir que se modificó su velocidad para que pareciera que la ministra hablaba lento.

“Sí, estaba despeinada. La conferencia empezó a las 8 am al aire libre. Pero el video fue editado: lo ralentizaron para ridicularizarme, desacreditar el trabajo del @minseg y la gestión de @mauriciomacri. El primer #FakeNews de la Campaña 2019. ¡Nada nos va a detener!”, escribió la ministra en su cuenta de Twitter.

 

Video insertado

Patricia Bullrich

@PatoBullrich

Sí, estaba despeinada. La conferencia empezó a las 8 am al aire libre. Pero el video fue editado: lo ralentizaron para ridicularizarme, desacreditar el trabajo del @minseg y la gestión de @mauriciomacri. El primer de la Campaña 2019. ¡Nada nos va a detener!

13,6 mil personas están hablando de esto

 

En Twitter, el video fue subido por el usuario Leo Giménez (@_leo_gimenez), licenciado en Ciencia Política de Mar del Plata. El video que subió a Twitter tuvo 145.000 reproducciones, más de 2700 me gusta y fue replicado en 900 oportunidades.

Según confirmó a Clarín, las imágenes le llegaron por WhatsApp y decidió tuitearlas. “No sabía que estaba editado”, explicó. El mismo video fue subido a redes por la cuenta @casaargentinaar que tiene 348 mil seguidores. El editado tuvo 37 mil reproducciones.

Su mensaje hasta fue replicado por la precandidata a legisladora porteña K Ofelia Fernández, que luego borró la publicación. “Parece que tanta quema de droga le convirtió el habla en el de quien vuelve regulando cada palabra en taxi post tremenda gira”, escribió la joven candidata.

Desde el equipo de Patricia Bullrich informaron a Clarín que anoche, al ver la viralización del video manipulado, lo denunciaron en Facebook como noticia falsa para restringir su circulación.

Respaldo del gobierno nacional

Bullrich llegó al Centro Cultural Kirchner (CCK) y fue abordada por Mauricio Macri, quien le trasmitió su solidaridad en persona y su apoyo político. En este contexto, la ministra le adelantó al presidente que abrió un sumario interno para determinar a los responsables de esa operación mediática en las redes sociales.

“Por suerte ahora está Reverso y podemos probar que es una fake news. Fue muy doloroso, una mentira formidable”, dijo Bullrich.

Reverso es un proyecto periodístico colaborativo que abarca a más de 100  empresas de tecnología y medios de comunicación, entre ellos Infobae, que buscan intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

En el marco de esta iniciativa, se están desarrollando capacitaciones en todo el país para intensificar el uso de diferentes herramientas de monitoreo y verificación de contenidos virales, para producir y difundir artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral.

La investigación preliminar asegura que “la titular del teléfono que promociona la página adonde se hizo la deep fake es de Paraná”. Y que acorde a la información aportada por la ANSES, es empleada de la Municipalidad de Paraná, asociada al intendente Sergio Varisco, que Bullrich denunció por proteger y financiar a narcotraficantes.

Esa empleada se llama Liliana Pilar Morato -según los antecedentes que manejan los investigadores-, y no se descarta que la Justicia federal ordene su comparecencia para profundizar las pesquisas. “Sé que es una venganza personal y política”, planteó Bullrich. Y remató: “Estoy para luchar contra el delito, esas es mi función. Me dolió en lo personal, pero no espero otra cosa de personajes que respaldan a narcos y delincuentes”.

Antecedente en Estados Unidos

Un caso similar al del video ralentizado de Patricia Bullrich se dio en los Estados Unidos con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. Un video suyo fue editado maliciosamente y viralizado por seguidores de Donald Trump para insinuar que la líder demócrata estaba bajo los efectos del alcohol o enferma.

La manipulación de videos es una de las nuevas amenazas en la lucha contra la desinformación. Técnicas como el “deep fake”, una tecnología que permite hacer un montaje casi perfecto de una persona diciendo cosas que no dijo, ya son un tema de debate jurídico en Estados Unidos y, en Argentina, promete dar que hablar.

« Older Entries