Category Archives: Ultimo Momento

Dos presos de la cárcel de Federal incendiaron colchones y sufrieron graves quemaduras

Dos internos, que cumplen su condena en la Unidad Penal 8 “Bicentenario de la Revolución de Mayo” de Federal, fueron hospitalizados luego de que, por razones que se trataban de establecer, incendiaron colchones dentro de la celda en la que se encontraban, lo que les produjo graves lesiones. Se encuentran internados en el Hospital J. J. de Urquiza, custodiados por funcionarios de la Unidad Penal. Al parecer, habían sido aislados luego de provocar conflictos en el pabellón donde estaban alojados y en el aislamiento provocaron el incendio.
Los presos luego de haber provocado conflictos en el pabellón en el que se alojaban, habían sido trasladados solos a otra celda. Fue allí que iniciaron un incendio con colchones, lo que produjo que sufrieran graves quemaduras en sus cuerpos; razón por la que debieron ser hospitalizados.

Aunque las identidades de los internos condenados no se hicieron conocer oficialmente; el sitio Federal al Día precisó que se trata de Jonathan Rivarola y Luis Mendieta.

La Multisectorial de Entre Ríos se moviliza este lunes hacia Casa de Gobierno en el marco del plan de lucha nacional

Sindicatos y organizaciones que conforman la Multisectorial de Entre Ríos se concentrarán este lunes 24 de septiembre a las 9 en las Cinco Esquinas, de Paraná, y desde allí marcharán hasta la Casa Gris, previo paso por la Plaza 1º de Mayo, en el marco del paro que las centrales sindicales nacionales convocaron para el lunes y martes. La movilización es impulsada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, AGMER Paraná, AGDU y otras organizaciones sindicales, estudiantiles y partidarias. El reclamo provincial es por la situación salarial y la aplicación de la cláusula gatillo, y en lo nacional es “en rechazo de la política económica de ajuste” que se traslada al proyecto de Presupuesto 2019 que se presentó en la Legislatura y contra el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
ATE Entre Ríos definió su adhesión a la marcha en un Plenario de delegados que se desarrolló el miércoles en la sede sindical. Será en el marco del paro con jornada de lucha y movilización por 48 horas definido por ATE y CTA Autónoma.

Cabe recordar que ATE Entre Ríos definió adherirse a la medida de fuerza en reclamo de paritarias acorde al índice inflacionario; en rechazo al decreto 384/18 (restringe la actividad sindical); exigiendo que se cumpla con los pases a planta, la estabilidad laboral, la regularización de la planta precarizada y seguro por accidentes para contratados de obra y cumplimiento de instructivo de recategorizaciones.

Asimismo la medida de fuerza de la ATE demanda la reglamentación del régimen jurídico básico; el rechazo al pacto fiscal; en defensa de la caja de jubilaciones y del 82 por ciento móvil. También se exige que se erradique definitivamente la violencia laboral contra las mujeres trabajadoras que aún persisten y llevan a cabo funcionarios del gobierno, informó APF

“Cuando se trabaja con transparencia se genera confianza”

El gobernador firmó en Villaguay el contrato de obra para el acceso sur por 45 millones de pesos

Bordet vistió este sábado Villaguay y firmó el contrato para rehabilitar y colocar luminarias en el acceso sur a esa localidad, además de entregar aportes y una ambulancia. “Cuando se planifica, se ordenan los recursos, se maneja con transparencia y se rinden cuentas a los vecinos de lo que se hace y se hará, se genera esta confianza que es lo que nos caracteriza para seguir trabajando”, aseguró esta tarde el mandatario.

El gobernador Gustavo Bordet y la intendente Claudia Monjo presidieron este sábado la firma del acta de inicio de obras de la rehabilitación del acceso sur a Villaguay, que demandará una inversión de 44,8 millones de pesos, y el contrato para iluminación de la obra de acceso sur a esa ciudad por 2,3 millones de pesos. Además, se entregaron aportes por 1,2 millones de pesos a juntas de gobierno del departamento, al municipio, a la asociación deportiva de Villaguay y a la escuela N° 87 de Raíces.

Acompañaron al gobernador Bordet y a la intendente Monjo, la ministra de Salud, Sonia Velázquez; la directora administradora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez, el senador Mario Torres y quien está a cargo de la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), Walter Dorozoro .

“Siempre es grato venir a Villaguay, recorrer, ponernos de acuerdo sobre otras muchas cosas que están faltando porque todo tiene continuidad en la gestión y hay que hacerlo articuladamente. Somos un equipo de gestión que trabajamos todos juntos para tener resultados: entre la provincia, el municipio, los vecinos, los clubes, las juntas de gobierno que trabajan de manera desinteresada todos los días con muy pocos recursos, pero llevando soluciones a lugares alejados de los centros urbanos”, detalló.

“Hemos logrado conformar un muy buen equipo de gobierno. Cuando se coordina y se complementa, nos entusiasmamos y podemos hacer muchas más obras”, remarcó.

En ese sentido, Bordet adelantó que acordará con la intendenta “cómo se seguirá avanzando con otras obras que todavía nos hacen falta”,

El gobernador Gustavo Bordet, recordó el pedido de la intendenta Monjo de pavimentar el tramo 2.600 metros del acceso y la espera de los vecinos por obras que se venían dando en los últimos años. “Detrás de un escritorio no se toma la real dimensión, y cuando se avanzó, se hizo la reserva presupuestaria, se consiguió el financiamiento y se llegó a la etapa de firmar el contrato que, según me comentó el propietario de la empresa, hará que la obra comience en 10 días, quise venir para estar con los vecinos”, sostuvo el mandatario,

Se refirió a detalles de la obra que conecta al barrio y que “genera calidad de vida”. También mencionó “el esfuerzo que hace un intendente todos los días para dar respuesta a la comunidad y todo lo que hay que gestionar. Es un momento muy gratificante para poder compartir con los vecinos que se beneficiarán con esta obra”, insistió.

Más adelante, habló del compromiso de colocar la iluminación led en el acceso. “Se trabajó contra reloj para firmar hoy la adjudicación de la iluminación, además de la obra de inicio del asfalto. Esto completa la totalidad de la obra”, agregó.

Por último, el gobernador agradeció “tener un espacio para conversar y para ponernos de acuerdo en todo lo que hace falta porque, si somos capaces de poder seguir trabajando de esta manera, no me cabe ninguna duda que resolveremos todos los desafíos que se nos presenten”, concluyó.

Por su parte, la intendente de Villaguay, María Claudia Monjo destacó el “haber priorizado y ponerla dentro de las obras a realizar por la provincia. De otra manera, no lo podríamos hacer por el costo que tiene”.

Se refirió luego a la planificación del puente Ventavoli y Bolívar y que ya está incorporado en el presupuesto 2019. “Es algo muy necesario para el movimiento porque es un puente peatonal. Se hará un puente para que circulen los vehículos, además de completar dos cuadras de la calle Saavedra en su asfaltado para tener de esa manera un ingreso y egreso a la ciudad en las mejores condiciones”, remarcó.

Luego hizo referencia que estas obras son continuidad de la gestión anterior de Adrián Fuertes. “Nuestra idea es que el sur tenga también la belleza que tiene nuestro acceso norte. Seguiremos trabajando. Me siento muy orgullosa de formar parte de una gestión que, pese a los inconvenientes, no deja de realizar obras. De la mano del gobernador Bordet esto se puede ir haciendo”, sostuvo.

“Cuando tenemos un Estado eficiente y previsor, las cosas se pueden hacer. Agradezco formar parte de esta gestión porque también me siento parte de la gestión del gobernador Bordet”, concluyó.

Rúbrica de convenios, ambulancia y aportes
El gobernador Gustavo Bordet y la intendente Claudia Monjo presidieron este sábado la firma del acta de inicio de obras de la rehabilitación del acceso sur a Villaguay, que demandará una inversión de 44,8 millones de pesos, y el contrato para iluminación de la obra de acceso sur a Villaguay por 2,3 millones de pesos. Además, se entregaron aportes por 1,2 millones de pesos a juntas de gobierno del departamento, al municipio, a la asociación deportiva de Villaguay y a la escuela N° 87 de Raíces.

También descubrió una placa en reconocimiento a las milicias entrerrianas del departamento Villaguay que en 1807 defendieron de la invasión inglesa a la ciudad de Montevideo, en lo que se denominó “El sito de Montevideo”.

Visita a Villa Domínguez
Tras su actividad en Villaguay, el gobernador fue a Villa Domínguez donde
Inauguró luminarias Led en el Acceso a esa localidad y estuvo en la apertura del 1º Festival “Mi Pueblo, Mis Raíces” en el polideportivo municipal.

La ambulancia
La ambulancia que recibió el nosocomio de Villaguay fue un furgón integral con techo elevado, portón corredizo lateral y dos puertas traseras tipo libro con vidrios de fabricación en serie y están equipadas con tecnología de punta.

La unidad está equipada con camilla de aluminio con patas rebatibles; silla de ruedas plegable; panel central y cuatro tubos de oxígeno. También poseen equipamiento médico como tablas y chalecos de inmovilización; set de collares; férulas inflables; unidad de succión portátil eléctrica; tensiómetros portátiles; y cardiodesfibrilador. Con respirador. Además, tiene aire acondicionado, sistema de seguridad ABS, control de estabilidad y de tracción.

La desocupación creció durante el segundo trimestre y se ubicó en 9,6 por ciento

Si las cifras del organismo se proyectan a nivel país, cerca de 1.900.000 personas están sin trabajo y 2.100.000 se encuentran subocupadas.

La desocupación trepó en el segundo trimestre al 9,6% según el INDEC, el indicador más alto en doce años y que significó una suba de casi un punto contra el mismo período del 2017, por lo que alrededor de 250.000 personas pasaron en ese período a estar desempleadas.

Se trata de un alza de casi un punto porcentual en comparación con el mismo lapso de 2017. Y acumula un alza de 2,4% en lo que va de 2018.

De este modo, si se suman quienes no tienen trabajo y quienes apenas realizan changas u ocupaciones temporarias, un total de 4.000.000 de habitantes son los que tienen graves problemas de empleo.

El indicador informado por el organismo es el más alto de los últimos 12 años, ya que sólo fue superado por el registro correspondiente al primer trimestre del 2007 de 9,8%.

Según los datos oficiales, el índice verificado al cierre del primer semestre acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año, ya que en diciembre pasado se había ubicado en el 7,2%.

El indicador experimentó una suba del 0,5% respecto de los primeros tres meses de este año.

La subocupación, en el mismo período, se ubicó en el 11,2% y registró una leve suba del 0,2% respecto del segundo trimestre de un año atrás y creció un punto porcentual desde diciembre pasado.

El organismo consideró que en la comparación interanual “se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017”.

El INDEC agregó que “no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior”.

La tasa de actividad se ubicó en el 46,4% y un punto porcentual por encima de la medición del segundo trimestre del año anterior, mientras que la tasa de empleo fue del 41,9 y fue un 0,4% más alta que la medición del mismo periodo del año pasado.

Según las cifras correspondientes solamente a los 31 aglomerados urbanos que mide el organismo, la población desocupada alcanza a 1.239.000 personas, mientras que las personas ocupadas pero que buscan empleo llegan a 2.056.000 y la subocupada que no busca trabajo a los 1.447.000 habitantes.

Los datos se corresponden con una población económicamente activa de 27,7 millones de personas que habitan los 31 aglomerados relevados por el INDEC.

La desocupación más alta se registró en los partidos del conurbano bonaerense con un registro del 12,4%, mientras que el distrito menos afectado por el desempleo fue La Rioja, con un 2,3%.

El segundo indicador más alto fue el de Rawson-Trelew con una desocupación del 11,7%, seguido por el Gran Buenos Aires donde llegó al 11,4%, Santa Rosa-Toay con un 11,1% y el Gran Córdoba con un 10,8% de su población sin trabajo.

Entre los distritos con menor desocupación se ubicaron, después de La Rioja: Posadas con un 2,5%, Santiago del Estero-La Banda con 3,4%, San Luis con 3,3%, Formosa con 3,6% y Comodoro Rivadavia- Rada Tilly, con 3,7%.

 

Fuente: iProfesional

Troncoso admitió que “desde el 2001” usa dinero de los contratos “para un fondito” (y acusó a otros legisladores)

El diputado provincial y precandidato a gobernador de Cambiemos, Ricardo Troncoso, reconoció que siempre utilizó el dinero que facturan sus empleados y además involucró en el mecanismo a otros legisladores “que reciben contratos sin tener personal en la oficina”, aunque –dijo- no va “a denunciar a nadie” porque “tengo códigos”. AUDIOS

El diputado provincial y precandidato a gobernador de Cambiemos, Ricardo Troncoso, denunciado por un exempleado que aseguró que el legislador se quedaba con parte del sueldo de sus contratados para fines políticos, admitió que utiliza ese mecanismo desde el año 2001, cuando también ocupaba una banca en la legislatura provincial.

En una entrevista realizada por el periodista Fernando Gervasoni en Radio Dimensión de Rosario del Tala a la que accedió NOTICIAUNO, el diputado se defendió de las acusaciones señalando que en su despacho tiene “dos personas adscriptas que como no pueden hacer contratos” porque son empleados de planta, él les pagaba con dinero de los contratos que facturaban otros empleados.

“Estas dos personas, tanto Carlos Cozzi como su pareja, tenían contratos de 25 mil pesos del cual ellos debían devolver 10 mil cada uno para pagarle a los otros dos empleados”, explicó.

Además reconoció que “en Tala y en Maciá” (de donde es oriundo Troncoso) también tiene “personas que hacen todo el trabajo de lo que es gestión” y cobran dinero del mismo modo: sin facturar las sumas que en definitiva paga el Estado provincial.

“Cuando vos escuchas ese audio (donde una contratada denuncia la maniobra del legislador) era porque ese día fueron a cobrar los dos cheques y debían traerle la plata que les correspondían a los otros dos empleados, cosa que no apareció. Por eso yo le digo traé los 20 mil pesos que hay que pagarle a los otros empleados”, se justificó.

Sin embargo, no es eso lo que surge de la conversación entre Troncoso y la contratada. En el audio, el diputado claramente le exige a la mujer la devolución de 20 mil pesos de los 26 mil que tenía que cobrar.

Audio Whatsapp

Asimismo, Troncoso agravió a su denunciante: “A Carlos lo usaba como chofer y para los mandados porque ni siquiera servía para sentarse en la computadora, no sabía hacer una nota”, describió el legislador, y agregó: “Esto es todo basura de un tipo que está sacado, golpeador, borracho”, en referencia a Cozzi.

En otro tramo de la entrevista, el diputado de Cambiemos admitió que el dinero que le retenía a sus empleados era “para un fondito” para gastos políticos.

“La gente te pide remedios y todas esas cosas, por eso parte de esos contratos siempre yo destiné desde el 2001 un 20 o un 30 por ciento que queda para todos esos gastos. Son un fondito que uno deja en la oficina para eso”, dijo.

Por otra parte, desmintió que haya falsificado la firma de sus empleados para cobrar los cheques: “Los cheques lo cobraban ellos, los dos o tres secretarios eran los encargados de cobrar los cheques para distribuirlos a los otros contratos”.

Troncoso además reconoció que del dinero que le sacaba a sus contratados, una parte se las daba a personas que trabajaban políticamente para él en su departamento (Tala).

Al ser consultado si ese era el mecanismo utilizado para que varias personas reciban dinero del Estado (que facture una persona y se distribuya entre varias), Troncoso contestó: “Totalmente, porque por ahí no tienen factura y se hace una factura más grande, me entendés? Así siempre se ha manejado, no es una cosa de otro mundo”, se escudó.

Según Troncoso, “las cosas se hacen de esa manera” en la cámara de Diputados.

“Yo estoy tranquilo porque sé que las cosas se hacen de esa manera, y nosotros los que somos oposición tenemos el 50 por ciento de los contratos que tiene el oficialismo, pero siempre se manejó así. Yo me acuerdo que nosotros teníamos 6 o 7 mil pesos de contratos y el peronismo tenía 3 mil cuando éramos oficialistas en la provincia. Y así se manejaban los contratos”, dijo suelto de cuerpo el legislador radical, que disparó para el resto de los diputados provinciales: “Hay legisladores que no tienen ni una persona en la oficina, así que no sé que hacen con los contratos”, lanzó.

“Los mismos contratos que tengo (los tienen) los 52 legisladores”, dijo, incluyendo a los senadores de la provincia.

De acuerdo a Troncoso, el mecanismo denunciado no es nuevo. “Es un fondo que dejamos, y siempre lo hice desde el 2001. Dejamos un fondo ahí que lo manejaban de la misma oficina. Ayer vino gente de Diamante  que no tenía cómo volverse, nos pidieron 400 pesos, le damos. Sí lo hicimos”, reconoció.

Obviamente, Troncoso intentó politizar la denuncia en su contra. “Capaz algún trasfondo tiene que haber, porque yo, si soy gobernador, voy a reducir en 300 o 400 millones (el presupuesto de) la Cámara de Diputados y Senadores. Todo lo que respecta a contratos. Porque es una barbaridad los contratos que algunos legisladores se están llevando. Yo no voy a denunciar a nadie porque tengo códigos”, dijo, aunque seguramente deberá explicar en sede judicial sus afirmaciones, ya que el Procurador Jorge García dispuso hoy la apertura de una investigación penal sobre el asunto.

Finalmente, Troncoso aseguró que “hemos sido transparentes en el manejo de la cosa pública”.

“Cuando vos estás en candidato por ahí alguno se prende para ver de qué forma no te dejan crecer. Porque mi crecimiento político con mi candidatura viene muy bien y eso por ahí le molesta a alguno”, concluyó.

 

AUDIO ENTREVISTA RADIAL

 

Fuente: Noticiauno

Un sector del kirchnerismo se reúne este sábado en Paraná

Las organizaciones políticas que conducen Leopoldo Moreau y Leandro Santoro, ambas integrantes de Unidad Ciudadana, se reunirán este sábado 22 de septiembre en Paraná para organizar su presencia territorial en Entre Ríos.

Así fue confirmado a NOTICIAUNO a través de un comunicado en la tarde de este jueves.

Las organizaciones que conducen el diputado nacional Leopoldo Moreau (Movimiento Nacional Alfonsinista – MNA) y el diputado de Capital Federal, Leandro Santoro (Los Irrompibles), ambas integrantes de Unidad Ciudadana, se reunirán este sábado 22 de septiembre en Paraná.

Tendrán como principal objetivo organizar “su presencia territorial en los departamentos de la Provincia de Entre Ríos, y confluir en el espacio político liderado por la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Asimismo, convocaron a participar “a toda la ciudadanía que se sienta representada por sus referentes, en el entendimiento de que en este contexto de avanzada del Gobierno de la Alianza Cambiemos que desplaza a la miseria a miles de entrerrianos y entrerrianas, es imprescindible la unidad del conjunto de las tradiciones políticas que reivindican el respeto por los derechos humanos, la defensa de la soberanía nacional y el restablecimiento de las políticas que promuevan la movilidad social ascendente”, cierra el comunicado.

Fuente: Noticiauno

Massarotti: “Con tipos mafiosos como los del gobierno nacional no se puede arreglar y hay que confrontar”

Edgardo Masarrotti, ex secretario general de la ATE, opinó que el gobierno nacional obra de manera “perversa” en cuanto a la relación con las provincias. Respecto de la postura del gobernador Gustavo Bordet, en una entrevista con el programa Cuestión de fondo(Canal 9 Litoral), advirtió que “se pueden comprender algunas cosas”, pero cuestionó que “se ha entregado capital simbólico” y marcó “errores notables”. El dirigente instó a “tensar la cuerda y a marcar la responsabilidad” del presidente Mauricio Macri en el ajuste contenido en el Presupuesto 2019. “Con tipos mafiosos como los del gobierno nacional no se puede arreglar”, sostuvo Massarotti y llamó a “confrontar y marcar distancia”. El histórico líder de ATE se refirió al conductor de UPCN José Allende y se mostró “molesto y enojado” porque ha contado con “demasiada protección”. Luego, calificó de “inaceptable” el hecho de “representar a los trabajadores y vivir como un oligarca”. Acerca de la actual conducción del gremio que le tocó liderar, reconoció que tiene poco diálogo y se mostró “preocupado” por “un nivel de desmovilización que no es el mejor”.-¿Cómo analiza la realidad de la provincia? 

-La realidad de la provincia está necesariamente enmarcada en un contexto nacional absolutamente crítico, en el que se juntan dos tipos de crisis, como fue en el ’89 con la hiperinflación y en la crisis de 2001. Se están juntando muchas cosas así que veo muy difícil la situación, especialmente para las provincias por el traslado del ajuste que está haciendo la Nación que ha venido no por goteo, sino sucesivamente. La Nación actúa muy perversamente porque hace una devolución de aquel famoso 15 por ciento de la coparticipación, lo cual es un camino correcto y significa más recursos para la provincia, pero al mismo tiempo se trasfieren programas que se van dejando caer y hay permanentemente situaciones en las que la provincia se tiene que ir haciendo cargo. Y después lo que se llamó el Consenso Fiscal con una situación en la que las provincias van a ir perdiendo recursos frente a una necesidad creciente de afrontar gastos que son inflexibles. No se pueden bajar salarios o atención sanitaria. Es muy difícil retocar algo. Es una situación absolutamente crítica porque hay cosas que no necesito explicar, como los tarifazos y demás cuestiones que se viven cotidianamente, y en las provincias va a ser así. Si a mí me tocara estar en este momento con alguna responsabilidad dirigencial, diría que programemos una marcha federal para mostrar que las provincias no nos resignamos al ajuste y marcamos adónde está el nudo de la cuestión.

-¿Qué no le gusta de la administración de Bordet? 

-Lo he manifestado en más de una oportunidad. A veces se dan situaciones que son muy paradojales. Cuando hay un nuevo gobierno se da una situación de buena imagen que obliga a quienes les corresponde dirigir destinos de provincias a negociar mucho porque nuestro país está estructurado nacionalmente, de forma más unitaria. En ese sentido, uno puede llegar a comprender algunas cosas, pero creo que obró una situación paradojal donde creo que Bordet ha entregado algo que yo he definido alguna vez y que ratifico, que es el capital simbólico. No comparto cuando algunos hacen algunas sinonimias en forma demasiado liviana. Vi algún cartel que dice Bordet igual a Macri, lo cual es una paparruchada, por no decir una mala palabra. En política nadie es igual a nadie. Y efectivamente Bordet ha tenido una actitud de no producir despidos. El solo hecho de hacerse cargo de programas nacionales que tienen que ver con la atención en lo social y la salud indican una diferencia. Pero creo que hay errores notables como aquel día en que había una marcha del movimiento obrero y Macri en Concordia le cantó el cumpleaños feliz. Fue realmente lamentable. Tiene que ver un poco con ese tipo de cuestiones. Ahora en este momento en la discusión por el presupuesto nacional las provincias están en un absoluto callejón sin salida. Escuché voces que dicen que, si no se trata este tema, queda subsistente el anterior y se reconduce. Y en ese sentido hay un razonamiento que se está usando de parte del gobierno de la provincia de que es mejor que uno ponga algunas modificaciones antes que dejar al arbitrio de lo que quiere hacer el gobierno nacional. Ahí también aparece una cuestión paradojal porque de una manera u otra esto va a terminar mal, ya que el esquema del presupuesto nacional no solo es de ajuste, sino de extracción de recursos para afrontar una deuda que ha generado este gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Entonces las provincias están en esta situación. Si a mí me tocara, plantearía que por ahí hay que tensar la cuerda y lograr conseguir la mayor cantidad de cosas posibles para que no nos vaya tan mal, pero marcar la responsabilidad de Macri y del gobierno de Cambiemos en cuanto a lo que es el ajuste, que en ningún artículo está presente. Dejar exclusivamente la responsabilidad en quienes la tienen, que son el gobierno nacional y sus colaboradores. El problema es no entender que con tipos mafiosos como los del gobierno nacional no se puede arreglar. Hay que confrontar. Esto lo digo con absoluta certeza. Hay que marcar distancia.

-Cómo hicieron Lisfchitz o Schiaretti. 

-O Verna, con más fuerza, como para tomar algunos nombres. O lo de Rodríguez Saa, aunque hay que hacer la distinción de que tanto Verna como Rodríguez Saa tienen provincias con números diferentes. Sin embargo, todas las provincias podrían unificar muchas de sus cosas y discutir mucho más. Creo que no únicamente es el posibilismo, sino que hay que hacer lo que se debe porque el callejón sin salida lleva a que, aun acordando algunas cosas, se va a terminar mal. Y si no se acuerda también. ¿Cuál es el camino? Hacer lo que se debe.

-Usted fue un hombre muy crítico con la conducción de UPCN. ¿Qué le ha pasado en estos tiempos cuando nota que ese hombre que usted criticaba antes, que se llama José Ángel Allende y es diputado, sigue en el cargo, con causas judiciales que continúan su curso, y sigue haciendo las mismas cosas que se le objetaban? 

-Voy a hacer una corrección: no es que criticaba y objetaba, sino que critico y objeto.

-¿Se sintió defraudado con la justicia o con algunos resortes del poder que le generaron y permitieron mantener ese poder y seguir haciendo las mismas cosas? 

-No usaría la palabra defraudado, sino molesto, enojado. Defraudado no porque lamentablemente reconozco en la política muchos de estos vicios. Por diversas razones se van encaramando muchos personajes de estos que me parece que les hacen mucho mal a todos. Prefiero no decir defraudado, pero sí bastante molesto porque hay momentos en los que no se puede hablar de la boca para afuera respecto de algunos hechos, sino que concretamente hay que tomar algunas medidas. Y ahí ha habido demasiada protección, por así decirlo.

-¿Qué pasa con el afiliado a UPCN? ¿Por qué sostiene a alguien con estas características? 

-Es un tema complejo que requiere una mirada sociológica y psicológica. En la medida en que ATE se retrae es donde avanza UPCN porque el trabajador lo que busca es ver cómo se beneficia un poco más. Al otro que lo hace de una manera no igualitaria y no respetuosa del conjunto, sino de manera más prebendista, el afiliado común lo ve como con llegada a tal funcionario y posibilidad dar tal cosa. Me parece que tiene mucho que ver con eso. Quizás sean características de nuestra sociedad, donde hay una mirada no diría tolerante respecto de estas cosas, pero en donde se instaura un sistema que es perverso, porque lo que te pueden arreglar en un momento, termina viniéndose en contra en general. Esto ocurre en todos los órdenes de la política. No solamente en este terreno.

-¿Cuántas veces tuvo un cara a cara duro con Allende? Me imagino que se habrá dado en mesas de negociación salarial, etc. 

-En varias oportunidades. Expresábamos conceptos diferentes de la actividad sindical, de la representación de los trabajadores y de la visión del mundo. Hay cosas que en mi mente resultan inaceptables, como una representación de los trabajadores viviendo como un oligarca. No es lo lógico.

-¿Habla con los actuales conductores de ATE? 

-Poco. Soy muy orgánico así que cada marcha que decide el gremio estoy presente. También tiene que ver con características propias. A mí en una etapa me tocó vivir eso. Concluida esa etapa, me parece que debo ser muy respetuoso de esas instancias. Que discutan con los compañeros trabajadores. Sí veo cuestiones como que hubo toda una impronta cuando nos tocó a los de nuestra lista conducir el sindicato de articular mucho con diferentes sectores y eso no es sencillo. Logramos tener un cuerpo de delegados muy fortalecido y con el transcurso del tiempo eso se fue perdiendo. Me preocupa bastante.

-¿Nota que hubo un proceso de cierta desmovilización? Fundamentalmente en las dos gestiones de Urribarri. 

-Hubo mucho de eso, efectivamente. Más allá de las afinidades políticas que uno pueda tener, quien representa a los trabajadores, representa a los trabajadores. A mí me tocó siendo peronista confrontar con gobiernos peronistas.

-Usted tenía mucho diálogo con Busti, pero no dejó de hacer cuánta movilización exigían las bases o interceptar y parar negociados. La dirigencia gremial parece que no se involucró en eso. Me refiero a hechos de corrupción que ustedes denunciaban y se plantaban y decían que eso no podía pasar y en los últimos años pasaron. 

-Así es. Y creo que eso motivó algún nivel de desmovilización que no es lo mejor. Tiene que ver con la perspectiva en la que uno piensa que tiene que tener el movimiento obrero. Por mi propia filiación peronista, la concepción del movimiento obrero como columna vertebral del conjunto del movimiento, tiene que tener esas actitudes porque expresa un poder concreto: el de los trabajadores. 

Grave denuncia contra el diputado Troncoso: contratados aseguran que les exige mes a mes buena parte de sus haberes

Grave denuncia contra el diputado Troncoso: contratados aseguran que les exige mes a mes buena parte de sus haberes

Click para Ampliar
“Tenés que mandarme 20.000 pesos. Te dije que te iba a dar 6.000”, expresa Troncoso en una mensaje de audio.
Click para Ampliar
Carlos Cozzi fue despedido el 12 de septiembre.

Dos empleados legislativos contratados por el diputado provincial radical Ricardo Troncoso denunciaron que desde 2015 el legislador les exige que le den casi el 70 por ciento de sus haberes para derivar los fondos a sus movimientos políticos y personales. Según pudo determinar el programa Cuestión de fondo (Canal 9 Litoral), el perverso mecanismo es instrumentado por Troncoso con diez contratados, muchos de los cuales no pisaron nunca la Cámara de Diputados, pero sirven a los fines del legislador oriundo de Maciá. Troncoso, ex intendente de su ciudad, ex diputado montielista y allegado al ex gobernador Sergio Urribarri, incluso les falsificaba las firmas a los destinatarios de los cheques que maneja el presidente de la Cámara de Diputados y que nunca controla como debiera el Tribunal de Cuentas. Hoy precandidato a gobernador por el radicalismo, Troncoso podría ser investigado por la justicia. La pregunta del millón es cuántos diputados o senadores provinciales de Entre Ríos adoptan el mismo mecanismo. ¿Cuánto dinero y desde cuándo se desvía de esta manera? ¿A cuántas personas se les falsifican las firmas para cobrar sus sueldos, a cambio de unas pocas monedas y el silencio cómplice, como parte de una necesidad por sobrevivir en medio de la crisis, lo que usan con total descaro determinados hombres del poder?Carlos Cozzi era empleado legislativo en el despacho del diputado Troncoso desde el inicio de la actual gestión. Lo despidieron el 12 de septiembre.

“Troncoso me trajo de secretario y yo le hacía toda la parte de afuera de Casa de Gobierno. Como un chico de los mandados. Los trámites en los bancos y financieras, las cosas del hotel y comprarle desde papas fritas hasta jabón o pescado en Puerto Sánchez”, contó el hombre ante cámara.

“En 2015 empecé facturando 12.000 pesos y me daba 8.000. Después le facturé por un poco más y me daba un poco más. Pero siempre tenía un vuelto que darle a él. Un vuelto importante. Terminé con un contrato en el que figuraban 25.000 pesos y me daba 15.000”, precisó Cozzi.

El trabajador contó que el mecanismo es instrumentado por el diputado con él, su esposa Marisa y ocho contratados más. “Y llegó a tener 12 contratados”, acotó, al tiempo que describió: “En la oficina estábamos los que trabajábamos, pero había gente que simplemente traía su factura”.

En ese grupo estaba su hija. “Ella le facturaba por 12.000 pesos y se quedaba con 3.000, de los cuales tenía que pagar el monotributo y le quedaban 2.000 y pico”, precisó.

“Nunca nos dio una copia de los contratos. Nos hacía firmar arriba del escritorio sin leer y siempre con la promesa de que íbamos a quedar en planta. Yo veía toda la chanchada, que algo mal estaba, pero como Troncoso era medio noviecito de mi hermana y nos hacía la promesa de que íbamos a quedar en planta, que me podía meter en el Iafas o en cualquier lado, me pedía que aguantara un poquito”, confió Cozzi.

“En promedio se lleva entre 10.000 y 15.000 pesos por cada contrato y en algunos casos 20.000, como el de mi esposa Marisa, a quien últimamente le estaba dando 6.000 pesos de los 26.000 que facturaba”, calculó el hombre.

También mostró audios de WhatsApp. En uno Troncoso le pregunta a la mujer si pudo cobrar un cheque porque tenía que viajar a Maciá. Ella le responde que no y él replica ofuscado: “Tenés que mandarme 20.000 pesos. Te dije que te iba a dar 6.000. Mañana llévalos a la oficina para que me lo manden con el puerta a puerta porque yo me estoy yendo a Maciá. Me hubieras avisado porque hace una hora y media que estoy esperando acá al pedo”.

“Entre los ocho contratos se debe quedar con cerca de 100.000 pesos por mes. Pero llegó a tener 12 contratos así”, amplió Cozzi y contó que “cantidad de veces” le plantearon la cuestión al diputado. “Nos decía que así es porque hay que hacer un aporte a la política. Yo de mi misma plata, y esto es para reírse, le tenía que llevar una parte a una chica puntera de él de Colonia Avellaneda”, confió el hombre.

“La verdad que no me quiero meter, pero los comentarios dicen que varios diputados hacen lo mismo. Yo lo de él lo viví de cerca y lo sufrí. Además de situaciones de maltrato, trata mal y habla mal todo el tiempo. Tengo hasta grabaciones. Denigra, humilla, basurea”, narró Cozzi.

Contó luego que fue despedido luego de que, en un descuido, sacara fotocopias de los contratos. “Esa fue la explosión cuando se enteró. No me dio explicación, embarró todo, hizo todo un juego fogoneándola a mi hermana. Basureándonos, que éramos unas ratas. El último cheque que cobramos el 6 de septiembre le dije a mi esposa que eran nuestros, que si el creía que le robábamos, que hiciera la denuncia”, explicó.

“Yo veía los cheques. Uno a nombre de un tal Perlo, Goyeneche, Acosta. En los cheques que salían a nombre de ellos Troncoso falsificaba el endoso y en ventanilla cobrábamos. Para él eso estaba bien, era legal y normal nos decía”, concluyó Cozzi.

El abogado de Varisco viajó en taxi a Buenos Aires porque su maletín no pasaba el escáner

El intendente en persona lo llevó hasta el aeropuerto para que tomara el avión pero no se quiso arriesgar y ofreció 300 dólares a un taxista para que lo llevara

Los mentideros del aeropuerto de Paraná relataron una llamativa situación que se vivió semanas atrás cuando el abogado del intendente de Paraná, Mariano Cúneo Libarona, ofreció 300 dólares para que algún taxista lo llevara a Buenos Aires.

El reconocido y mediático letrado se sumó en junio a Rubén Pagliotto y Miguel Cullen para la defensa de Sergio Varisco en la causa que en la que el intendente está imputado por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El llamativo hecho que protagonizó Cúneo Libarona ocurrió el 14 de junio, cuando el letrado vino a la ciudad para ejercer el patrocinio de Varisco en la ampliación de su declaración indagatoria ante el juez federal Leandro Ríos.

Según comentan, el abogado llegó a Paraná en avión por la mañana de aquel jueves con una valija de mano y un secretario que lo acompañaba.

Luego de que Varisco compareciera ante la Justicia, fue el mismo intendente quien lo llevó de vuelta al aeropuerto, aunque Libarona no ingresó a la terminal y se quedó afuera para encender un habano.

A pesar de que el intendente intentó quedarse, el mediático abogado le insistió para que se fuera y se sentó en uno de los pilares que hay en el estacionamiento del aeropuerto.

Esa situación llamó la atención de los mentideros aeroportuarios, que ya empezaban a comentar que el letrado no quería ingresar para no quedar registrado en las cámaras de seguridad y se preguntaban qué contenía el equipaje de mano del que el abogado no se desprendía.

Los que observaban la situación comentaban que cuando el letrado llegó a la ciudad, tanto él como su maletín pasaron los escáneres de seguridad pero, sin dudas, el equipaje no lograría superarlos para el viaje de vuelta.

Sostienen que cuando Cúneo Libarona terminó su habano, se puso de pie, se acercó a los taxistas que esperan pasajeros en el aeropuerto y dijo “le pago 300 dólares al que me lleve hasta Palermo, en Buenos Aires”.

Según comentan, el abogado pedía un vehículo bueno y se quedó conforme cuando un taxista que manejaba un auto marca Toyota se ofreció para llevarlo.

Afirman que Libarona pedía también que el viaje se realizara por las rutas entrerrianas y no por la autopista, porque sostienen que en esta provincia hay menos controles camineros y de gendarmería que los que hay en el camino por Santa Fe.

Así fue que, aunque tenía el pasaje de vuelta, el abogado se subió al taxi marca Toyota para emprender el viaje a Buenos Aires y queda en el registro de los vuelos el comprobante de que el abogado nunca abordó el avión de regreso.

Ya en la ruta, Libarona solicitó parar a comer en un restaurante de Diamante pero le pidió al chofer que cuidara con especial atención su equipaje, ya que afirmó que llevaba “pertenencias valiosas”.

Al llegar al destino indicado en Capital Federal, el abogado pagó los 300 dólares prometidos, le dijo al taxista que si necesitaba algo en Buenos Aires lo contactara y le pidió su tarjeta para llamarlo en alguna ocasión, aunque el chofer nunca más tuvo noticias del mediático representante legal.

Si bien se desconoce qué llevaba Cúneo Libarona en su equipaje, al que él mismo definió como “pertenencias valiosas”, los mentideros del aeropuerto sostienen que se trataba de los cuantiosos honorarios que el intendente Varisco pagó por su defensa.

En el aeropuerto se comenta que era una altísima suma en dólares, que no pasaría el control de los escáneres de seguridad, por lo que el letrado no quiso ni arriesgarse a entrar en el aeropuerto y, con la excusa de fumar un habano, se quedó afuera hasta encontrar a un taxista que lo llevara.

Desde el entorno de Varisco trascendió que, cuando el intendente decidió incorporar al farandulero abogado a su defensa, le preguntaron cuánto y cómo pensaba pagarle, a lo que el radical respondió que Libarona era un amigo que venía a ayudarlo.

A pesar de eso, los mentideros municipales comentan que la suma que el intendente desembolsó para contar con el patrocinio del mediático letrado supera los 200 mil dólares.

Los honorarios que perciben los abogados defensores de Varisco en las diferentes causas por las que la Justicia investiga al intendente son tema de conversación y preocupación en los mentideros del municipio y en los vecinos de la ciudad.

Lo que todos se preguntan es cuánto le paga el presidente municipal a cada uno de sus defensores, de dónde saca el dinero para hacerlo y cómo lo facturan los abogados, ya que se trataría de sumas exorbitantes.

Irónicamente, los mentideros municipales comentan que los defensores locales y de entrecasa de Varisco tienen menos preocupaciones que Libarona, ya que en su caso, no tienen que atravesar escáneres ni controles en el camino entre el municipio y sus domicilios.

PORTADAPARANÁPOLICIALESPOLÍTICADEPORTESVIDEOSCLASIFICADOSMÁS EN VIVOSERVICIOS ECONOMÍAPresupuesto 2019 Miércoles 19 de Septiembre de 2018 Proyectan restringir el acceso a la Pensión Universal para el Adulto Mayor

Es una prestación mensual que equivale al 80% del haber mínimo y actualmente es de 6.909 pesos. Será “incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia”.

Según el Presupuesto 2019 que presentó el Gobierno en la Cámara de Diputados, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que cobran quienes cumplieron 65 años pero no cuentan con los 30 de aportes para jubilarse, “será incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia”.

La medida apunta a modificar el Artículo 16 de la Ley N° 27.260, que instituyó el alcance de la PUAM. La norma actual estipula que el goce de esta pensión “es compatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia. Los aportes y contribuciones que las leyes nacionales imponen al trabajador y al empleador ingresarán al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y serán computados como tiempo de servicios a los fines de poder, eventualmente, obtener un beneficio previsional de carácter contributivo”.

A través del Presupuesto para el año entrante, la Casa Rosada apunta a modificar ese textopor el siguiente: “El goce de la Pensión Universal para el Adulto Mayor es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia”.

La PUAM -vigente desde mediados de 2016- es una prestación mensual que equivale al 80% del haber mínimo y actualmente es de 6.909 pesos.
Para acceder a su cobro, se requiere tener 65 años como mínimo (igual edad para varones y mujeres), y ser argentino natural, por opción o naturalizado (en este último caso, con una residencia legal mínima de diez años) o ser extranjero con residencia legal mínima de 20 años.

A marzo de este año, este beneficio era percibido por 78.119 personas, según datos oficiales.

Por otra parte, el proyecto de Presupuesto 2019 también contempla una reducción de las nuevas jubilaciones y prensiones contributivas y no contributivas del sistema previsional nacional, para quienes residen en la región Patagónica.
En la actualidad, se aplica un diferencial por el cual los montos que rigen para el resto del país se multiplican por 1,4 para los habitantes de las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y en el partido bonaerense de Carmen de Patagones. (Ámbito Financiero)

« Older Entries