Category Archives: Ultimo Momento

Habló la dueña del bar que fue cuestionado por el precio de una picada

En las últimas horas el ticket de una consumición de un grupo de turistas en un bar de Villa Carlos Paz se viralizó y generó diversas opiniones al respecto. La dueña del local respondió a las críticas.

En las últimas horas el ticket de una consumición de un grupo de turistas en un bar de Villa Carlos Paz se viralizó en las redes sociales y generó diversas opiniones al respecto. La cuenta del local gastronómico enumeró: $2.050 la picada, $500 el fernet, $300 cada chopp de cerveza y $300 cada limonada. En total, $3.450.

María José Nieto, una integrante de las dos parejas que abonaron esa suma, contó que están de vacaciones por Córdoba y que en la noche del miércoles fueron al bar «El Árabe» a comer algo antes de ir a ver una obra de teatro.

«Vino el mozo, le pedimos la carta y nos dijo que no tenían. Inmediatamente nos preguntó qué queríamos comer y le pedimos una picada para cuatro», dijo la mujer, en diálogo con ElDoce.tv. Para beber eligieron dos limonadas, un chopp y un fernet. En una foto mostró lo que consumieron: «La picada tenía el tamaño de los platos de café, que estaban servidos y eran cinco cazuelitas», detalló Nieto.

La sorpresa para los turistas llegó al momento de tener que abonar. «Uno está acostumbrado a hacer una picadita con amigos y jamás supera esa cifra, es realmente sorprendente. Nosotros pedimos la carta y no tenían. Le solicitamos al chico que nos hiciera algo rápido y sencillo para cuatro. Cuando vas a distenderte a un lugar así no lo pedís», consideró Nieto.

Indignada por el precio, la cliente decidió compartir en su Instagram una foto del ticket de la consumición, lo cual devino en una ola de críticas al local gastronómico.

Horas más tarde, Camila Cherara, una de las dueñas de «El Árabe», se refirió a esos cuestionamientos. «Chicos, cuando se sienten a comer a algún lugar pidan la carta o pregunten precios si no les alcanza, o lo que sea se levantan y se van, no se sienten a comer los no sé qué y cuando llega la cuenta te agarrás la cabeza», expresó en su cuenta de Facebook.

Y continuó: «Plena 9 de Julio en la vereda peatonal de Villa Carlos Paz. No sé qué pretenden… Sigan hablando, sigan escrachando, que yo ya estoy preparando las vacaciones para marzo. Nos vemos, barats».

El término «barats» es usado por Alexander Caniggia, el hijo de Claudio Paul Caniggia y Mariana Nannis. «Ser un barat es cuestión de actitud no de dinero. Ser un barat es meterse en la vida de los demás, criticar y sobretodo tener envidia. Personas como Brad, Justin o CR7 sufrimos de los barats. Los barats son esos seres que están debajo de nuestro nivel. En resumen, no seas barat», dijo el joven al intentar explicarlo.

Al cabo, la noche para los turistas no terminó de la forma en que querían. «No pedimos explicaciones. Cuando me dijeron el precio nos quedamos helados y pensé en pedir el ticket para saber qué nos cobraron. Decidí no decir nada en el momento, pero cuando sentí que me habían robado… El show no lo disfruté por el malestar que sentía. Estas cosas no están bien», cerró Nieto.

Agente penitenciario resultó herido en la Unidad Penal Nº 3

El hecho ocurrió en horas de la madrugada de este sábado. Penitenciarios escucharon un disparo proveniente del puesto Nº 2. Al llegar al lugar observaron que el agente que estaba cubriendo ese sitio presentaba una herida.Un agente penitenciario resultó herido de bala en la Unidad Penal Nº3, ubicada en la ciudad de Concordia.

Según se informó, el hecho ocurrió en horas de la madrugada de este sábado. Penitenciarios escucharon un disparo proveniente del puesto Nº 2. Al llegar al lugar observaron que el agente que estaba cubriendo ese sitio presentaba una herida en la mano izquierda, por lo que inmediatamente lo trasladaron en una ambulancia hacia el Hospital Masvernat.

El Fiscal dispuso el secuestro de la pistola 9mm y la campera. También le hicieron una prueba de dermotest.

Cedro: “Cresto está habilitado y respaldado por ley para ejercer un cargo nacional”

Cuando el intendente Enrique Cresto presentó la solicitud de licencia sin goce de haberes en la Intendencia para asumir en el ENOHSA, lo hizo con la asesoría de especialistas en derecho municipal y gubernamental y todos concluyeron que Cresto está plenamente habilitado y respaldado por la ley para tomar licencia en la Intendencia y ejercer un cargo nacional”, señaló el presidente del Concejo Deliberante Daniel Cedro, en respuesta a las afirmaciones del abogado Eduardo Ruda, conocido militante radical y asesor legal del intendente de Victoria Domingo Maiocco (Juntos por el Cambio).

En su estudio, Ruda sostiene que Cresto incurre en incompatibilidad al asumir la titularidad del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) en uso de licencia en la Municipalidad de Concordia.

“Primero hay que tener en cuenta que existen varios antecedentes en los que un intendente solicita una licencia extraordinaria para asumir un cargo de responsabilidad institucional en otra esfera del gobierno; ha ocurrido en épocas anteriores en Entre Ríos y actualmente existen situaciones similares en otras provincias”, remarcó Cedro en un comunicado enviado a ANALISIS.

En tal sentido, recordó que “Cresto primero solicitó el asesoramiento del área de Legales del Ejecutivo, para profundizar en el contexto de las leyes actuales y precisar cuál es el mecanismo que debe llevarse adelante para solicitar una licencia extraordinaria, y cuál es el alcance de la misma”.

“Pero también pidió la asesoría de especialistas externos al municipio. Pidió un dictamen jurídico al estudio del abogado Guillermo Smaldone, que analizó y estudió en detalle la Ley 10.082 y la Constitución de Entre Ríos y se pronunció fundamentadamente a favor del uso de la licencia”, agregó.

Precisamente, en el documento remitido por Smaldone a Cresto se indica que “tanto la Ley 10.082 (Régimen Municipal) como la Constitución de Entre Ríos prevén concretamente la posibilidad de que los intendentes gocen de períodos de licencias ordinarias y extraordinarias”.

En el párrafo siguiente, el dictamen jurídico señala que “de la interpretación armónica” de lo establecido por la Ley 10.082 y por la Constitución de Entre Ríos, “se desprende que los intendentes sólo pueden ejercer funciones en el ámbito del gobierno nacional si se les otorga una licencia extraordinaria sin goce de haberes en el cargo para el que resultaron electos”.

“Esto ratifica que el procedimiento llevado adelante por Cresto, solicitando la autorización al Concejo Deliberante (que fue aprobada por mayoría), es el correcto, analizó el abogado. Por lo tanto, se sostiene en el dictamen, que el intendente no tiene ningún tipo de impedimento para cumplir funciones en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional siempre y cuando el Concejo Deliberante le conceda una licencia extraordinaria a tales efectos, que es lo que efectivamente ocurrió”, concluyó Cedro.

Vale recordar que con el corrimiento de Enrique Cresto hacia el ENOHSA y de licencia en la Intendencia, el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Francolini, lo reemplaza al frente del Ejecutivo local. En consecuencia, la conducción del legislativo local, a su vez, quedó en manos del concejal Daniel Cedro, quien fue votado como vicepresidente 1º en diciembre pasado.

Extorsión al supermercado Chino: hubo amenaza de bomba pero la requisa fue negativa

Mario Maschio es el subjefe de la comisaría de Chajarí. El funcionario explicó el accionar de la fuerza en el marco de la denuncia por extorsión a los propietarios de uno de los supermercados chinos de dicha localidad. “Todavía estamos trabajando y con pocas horas de sueño”, aseguró Maschio.

“Es un delito que llamó mucho la atención, por el título que se le dio a la denuncia, si bien existe esto verlo en la ciudad me llamó la atención”, reconoció el oficial.

Según relató el funcionario policial, la denuncia inicialmente fue telefónica y refería a que dos personas de origen chino se habrían presentado como parte de la mafia y que los propietarios del supemercado debían abonarle una cantidad determinada de dinero.

“En la denuncia consta que si no lo hacían le iban a poner una bomba. Inmediatamente implementamos un operativo cerrojo particularmente dando a viso a todas las camineras, veíamos además que el dueño del lugar estaba muy asustado y media hora más tarde localizamos el vehículo en el centro y luego dimos con el paradero de los dos masculinos”, describió Maschio en declaraciones a FM Libertad de Chajarí.

Amplió que se está investigando si los dos acusados cuentan con antecedentes penales: “Uno de ellos tiene documentación argentina, con domicilio en nuestro país y el expresó que vivía en Rosario y el otro está domiciliado en Catamarca y no portaba DNI».

Respecto a la presunta bomba, Maschio aclaró que «no se encontró ningún tipo de arma de fuego ni ningún explosivo dentro del vehículo».

El Subjefe de la Comisaría también indicó que se está investigando “que tipo de relación existe entre el denunciante y las personas que se presentaron, si hay algo familiar u económico; el dueño del comercio dicen que no lo conocen y estos hombres dicen que sí”.

Estatales y docentes entrerrianos cobrarán aumento en febrero: De cuánto sería

A los trabajadores dependientes del Estado entrerriano se les liquidará el mes venidero el resultante de la inflación acumulada de octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Desde los gremios estimaron de cuánto sería el porcentaje.El Índice de Precios al consumidor aumentó 3,7% durante diciembre y acumuló una suba del 53,8% durante todo el 2019.

El dato resulta relevante para conocer cómo será el cierre de la paritaria salarial para docentes y estatales en la provincia de Entre Ríos, en función del índice inflacionario del último trimestre de 2019.El acumulado según el Indec da el 11,3%: octubre (3,3%), noviembre (4,3%) y diciembre (3,7%).

Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) evaluaron que el índice por cláusula gatillo, a cobrarse con los salarios de enero que se pagan en febrero, podría estar en torno al 11%.

En mayo, cuando el Gobierno entrerriano cerró la paritaria con la Asociación Trabajadores del Estado (antes, en abril, lo había hecho con los docentes), fijó un aumento del 22 %, del cual el 10 % ya se había liquidado y el restante 12 % se abonó con los haberes de mayo. A la vez, se contempló un reconocimiento por el efecto de la inflación para el resto del año, en forma trimestral.

Con los haberes de julio, se abonó el resultado de la inflación acumulada del primer semestre menos 11 puntos. Luego, se sucedieron actualizaciones trimestrales: por el período julio, agosto y septiembre, hubo un aumento del 12,5% en función del índice inflacionario del trimestre, que se abonó en la segunda quincena de noviembre pasado.

Así, en un maestro sin antigüedad, que percibe de bolsillo $20.321, supuso un monto de aproximadamente $ 2.000, señala el sitio Entre Ríos Ahora.

Entre Ríos congelará las tarifas del transporte de pasajeros por 120 días

El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, participó este martes de la reunión con su par del área de Transporte de la Nación, Mario Meoni y representantes de las demás provincias. Acordaron congelar las tarifas del transporte público por 120 días y avanzar en un nuevo esquema de subsidios.

Durante el encuentro que se desarrolló en Buenos Aires, se acordó continuar con el aporte que la provincia venía realizando en materia de subsidios, mientras que el gobierno nacional aportará un monto compuesto por 20 pesos por litro de gasoil y 14700 pesos por obrero, según coeficientes de cada jurisdicción. También se definió avanzar en la creación del Consejo Federal de Transporte y en el fortalecimiento de la Hidrovía del Río Paraná, conformada por la Nación y las provincias.

“Está nueva etapa nos encuentra con participación de las provincias en la definición de la política de transporte, algo inédito y que celebramos, porque existen realidades disímiles y diferentes tipo de soluciones y experiencia que se pueden intercambiar como buenas prácticas, hay una claro objetivo, que marca el presidente Alberto Fernández, de sumar y ampliar la participación de cada uno de los actores a la hora de diseñar una Política pública tan importante como es el transporte”, expresó Benedetto que estuvo acompañado por el secretario de Transporte de la provincia, Néstor Landra.

“Hay un claro objetivo, poder avanzar en un esquema y en políticas de transporte diferente al actual modelo. Es necesario, como venimos sosteniendo, pensar nuevos formas de gestión que promuevan la innovación, la mejora de los servicios y prestaciones que tengan al usuario en el centro de la escena”, señaló el ministro.

Por su parte, Landra señaló que “una vez firmado el convenio, la liquidación de subsidios comenzará a llegar tal como viene haciéndose regularmente desde enero de 2019 tomando como referencia los valores históricos establecido por la comisión nacional de regulación del transporte (CNRT)”

El encuentro, encabezado por Meoni, reunió en el Palacio de Hacienda, en la Capital Federal, a los ministros y funcionarios de los 24 distritos. El objetivo fue conformar un primer ámbito de trabajo institucional para avanzar en una agenda de transporte federal que abarque el transporte urbano, pero también el desarrollo productivo, portuario y aeroportuario de todo el país.

En ese marco, el ministro de Transporte de la Nación explicó que “desde la mirada federal y equitativa que tenemos del país y del transporte, nos preocupa desarrollar una política integral con una mirada amplia, que incluya el transporte público de pasajeros así como la política ferroviaria y la logística y la conectividad en la Argentina”.

“El Presidente (Alberto Fernández) nos ha dado instrucciones claras de cómo trabajar buscando el desarrollo más equitativo de las provincias, y esta es una manera de lograr ese objetivo, gobernando de una manera no centralizada sino atendiendo a las peculiaridades de cada región, escuchando a cada una de las provincias”, continuó el funcionario nacional.

Por último, el ministro nacional explicó que “el área metropolitana concentra un volumen importante de pasajeros, pero en el resto del país también es imprescindible el transporte que muchas veces es la única conexión que tienen las personas para llegar desde un barrio al centro. Por eso es importante no gobernar de manera centralizada y atender a las distintas regiones, teniendo en cuenta las cuestiones comunes”.

Además, Meoni destacó la necesidad de continuar trabajando en lo que refiere a la conectividad, tanto portuaria, donde se planteó la creación de una Administración Federal de la Hidrovía del Río Paraná, conformada por la Nación y las provincias, entendiendo el desarrollo de las vías navegables, como recurso esencial para el crecimiento, así como de los puertos.

Estuvieron presentes también representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, Jujuy, Mendoza, Misiones, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Juan y Río Negro, junto con funcionarios nacionales del Ministerio de Transporte.

Autor: Nicolás Bengoa

Gauchito Gil: Estacionar un vehículo puede costar hasta 10 mil pesos

La «estafa» en el cercanías al Santuario del Gauchito Gil sigue siendo la principal protagonista en la fiesta del Santo Popular.  Todo sigue igual. Intentan cobrar 12 mil pesos a los colectivos y podrían pedir más en otros casos.

“Están lucrando con la fe de los argentinos, y esto da asco” decía un peregrino llegado de La Plata mientras preparaba pollo a la parrilla para casi cien personas llegadas en micros desde La Plata, Ensenada y Berisso, en la provincia de Buenos Aires.

“12 mil pesos nos querían cobrar por cada colectivo para estacionarnos acá, terminamos arreglando por 10 mil por cada coche, pero haciendo algunos pocos un esfuerzo enorme, porque la mayoría de la gente que viene es gente humilde que no puede enfrentar ese tipo de gastos” decía el hombre entre la bronca y el dolor.

Hay distintos lugares para acampar, y todos tienen un precio para nada barato si los comparamos con por camping en zonas turísticas y con servicios adecuados. Los llamados camping o paradores tienen para un colectivo o camión un costo que va de los 12 a los 6 pesos, y para un auto entre 4 y 5 mil.

La diferencia está en dos aspectos fundamentales: La proximidad al santuario y que en el más caro cuentan con un tractor propio para sacar a los que se queden empantanados si llueve como suele suceder habitualmente.  Quienes no paren ahí deberán pagar extra si se empantanan.

Si quieren que les bajen algo de electricidad al lugar que ocupan deben pagar 500 pesos extras, y lo mismo si quieren que les corten el pasto en la zona. No hay baños y las parrillas –si a eso se le puede llamar parrillas- son ilusiones ópticas. Ni árboles para refugiarse de los soles implacables hay en esos paradores.

Atender necesidades fisiológicas también tiene un costo en estos días en el predio del Gauchito. Y Si se quiere bañar el costo aumenta casi al doble.

Los precios de alimentos, bebidas, velas, estampitas o imágenes se disparan a casi un 100% de su costo habitual. Son los siete días de oro que viven la gigantesca maraña de comerciantes informales de los más variados rubros que se ha formado alrededor de la figura y el santuario del Gaucho Gil, un santo popular a cuyo alrededor ningún precio es popular.

Un Gaucho Gil cuya festividad concita incluso la atención de turistas de otros países que en motos o vehículos pasan por el lugar y sorprendidos bajan a conocer y no duda en hacer más de una hora de cola para poder llegar a la imagen del Gaucho y poder los bailes o las “musiqueadas” con las que se pagan las promesas, lo único para lo que parece no hay que poner un centavo.

Un santuario donde las tensiones existen y ponen en alerta a las fuerzas de seguridad. Es que en el 2019, un numeroso grupo de promeseros, entre ellos muchos jinetes, amenazaron con derribar todos los chapones y puestos comerciales en torno al santuario y muchos peregrinos ocasionales se les unió. Este año esa promesa ha sido renovada y el temor está latente.

Minuto Mercedes

Un camión cisterna despistó en la Autovía Artigas y chocó contra un murallón

Personal de comisaría segunda se hizo presente en el kilómetro 124 de la Autovía General Artigas a raíz de un siniestro vial.

En el lugar observaron una camión Iveco con cisterna, el cual era conducido por un hombre de 40 años, oriundo de la localidad de Lanús (Buenos Aires), que perdió el control del rodado quedando contra el murallón «New Jersey» de la colectora.

Afortunadamente no hubo lesionados, ni terceras personas involucradas.

Fuente: La Pirámide

Piden el desarchivo de una denuncia contra Urribarri por calumnias e injurias

El abogado Guillermo Mulet denunció al ex gobernador Sergio Urribarri por calumnias e injurias. Esa denuncia se desprendió de la presentación que hiciera el propio junto al abogado Rubén Pagliotto, en diciembre de 2015, por presunto enriquecimiento del ahora embajador en Israel y su familia. Es que, Urribarri sacó una solicitada en los medios después que los letrados presentaran su escrito en sede del Ministerio Público Fiscal de la provincia. En ese comunicado, el ex gobernador arremetió contra los denunciantes. Especialmente sobre Mulet, dijo que había estado involucrado en una causa judicial.

Por eso, ahora piden el desarchivo de esa denuncia por calumnias e injurias que en su momento, fue guardada debido a los fueros parlamentarios que amparaban al ex mandatario, se informó a ANÁLISIS.

Sin el acompañamiento de la oposición, Diputados aprobó la suspensión del pacto fiscal

El proyecto que este miércoles obtuvo media sanción de Diputados, pone en suspenso el Consenso Fiscal que Entre Ríos firmó con el gobierno nacional en 2017.

De este modo se da cumplimiento a la adenda acordada el martes por los gobernadores –entre ellos Gustavo Bordet– con el presidente Alberto Fernández, por la cual se suspende la reducción de la alícuota de las provincias a Ingresos Brutos.

En la sesión, el presidente del bloque Frente de Todos, Juan Reynaldo Navarro, pidió el acompañamiento para aprobar la iniciativa y recordó que el martes fue firmado por gobernadores “distintas fuerzas políticas” un convenio que establece “un nuevo Pacto Fiscal que prorroga y deja la situación impositiva de las provincias en la misma situación que en 2019”.

Por su parte, el presidente de la bancada del PRO, Esteban Vitor, recordó que el Consenso fiscal firmado en 2017 tuvo como objetivo “armonizar la estructura impositiva de las provincias” y que en Entre Ríos se sancionó una ley que aprobó el acuerdo y estableció “el compromiso para reducir impuestos propios”. Pero hizo hincapié en la posibilidad que le abre a la Provincia para “mantener o incluso aumentar las tarifas los tributos”. En ese sentido, remarcó que “el sector privado es el único que genera riqueza” y sostuvo que una mayor presión impositiva significaría “poner grilletes a la actividad privada”.

En tanto, el presidente del bloque radical, Gustavo Cusinato, adelantó el voto negativo y argumentó: “Creemos que estas disminuciones de impuestos distorsivos en la sociedad entrerriana ayudaban al sector privado y público” porque permitían la reactivación de la economía.

Luego tomó la palabra el diputado del Frente de Todos Néstor Loggio, quien remarcó que “el 40% de los argentinos están por debajo de la línea de la pobreza”, lo cual “requiere la actuación del Estado”. Y si bien dijo coincidir con Cusinato respecto a la reactivación, sostuvo que “la economía se calienta por abajo, requiere de la demanda” y sin ella “no hay posibilidad de crecimiento”.

La diputada radical Gracia Jaroslavsky, por su parte, cuestionó que con la modificación al Pacto Fiscal se están “cambiando las reglas de juego”. “Esto es muy grave, incluso para ustedes que hace unos días aprobaron el Presupuesto”, aseveró la legisladora. Si bien sostuvo que “las cargas impositivas deben ser más grandes para quienes más tienen”, acotó que “la carga en Entre Ríos es para todos los ciudadanos entrerrianos, especialmente para la clase media, que es la que motoriza la economía”.

Más adelante aseveró: “Tenía esperanzas de que lo primero que discutiéramos es cómo vamos a hacer para que el Gobierno ponga la economía de la provincia en marcha y se redistribuya la riqueza”. Por último dijo que espera que “prontamente el Gobernador nos eleve una reforma profunda y definitiva a todo lo que tiene con la presión impositiva en la provincia. No tenemos por qué continuar con una política de inequidad que tenemos actualmente”.

El diputado Juan Manuel Huss (Frente de Todos) agradeció a la oposición por habilitar la discusión, “no como Juntos por el Cambio a nivel nacional”. Enseguida remarcó: “Tenemos una urgencia” y que la modificación del Pacto Fiscal es “una herramienta urgente y necesaria” cuyas medidas “tienden a reactivar la actividad economía argentina, que está basada en la clase media y las clases populares. Y la provincia de Entre Ríos no es ajena a esta situación”.

Su par de bancada Julio Solanas acotó que “la inflación ha corroído todos los pactos fiscales. Estamos en emergencia, el pueblo argentino. Muchos de nuestros hermanos no llegan a fin de mes. Hay que recomponer el salario. Más de 200 mil personas perdieron sus empleos”.

Finalmente, el diputado del Movimiento Social Entrerriano, Juan Domingo Zacarías, pidió que cada cual asuma sus responsabilidades y se refirió particularmente a la ciudad de Concordia, cuyos índices de pobreza son de los más altos del país, incluso después de “36 años de democracia y de gobierno justicialista”. “Espero que no le digan al presidente Alberto Fernández que es culpa de gobiernos anteriores”, acotó.

Fuente: APF

« Older Entries