Category Archives: Ultimo Momento

Antes de fin de año, la Corte fallará sobre el pago de Ganancias de los jueces y el índice de jubilaciones

En la reunión de acuerdo que los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) realizan todos los martes, los magistrados finalmente definieron las causas en las que dictarán sentencia antes de que termine el año. Se trata de la posibilidad de que el Poder Judicial pague el impuesto a las Ganancias, la aplicación del 2×1, la constitucionalidad de la ley de lemas en Santa Cruz, y el índice de las jubilaciones. En medio de cierto malestar entre algunos integrantes de la CSJN, ahora los jueces decidieron que en primera instancia, el 27 de noviembre resolverán la causa que se desprendió de una medida cautelar presentada por el Estado nacional contra una medida que impide que los integrantes del Poder Judicial no sean alcanzados por el impuesto a las Ganancias.Lo que resolverá la Corte no será la cuestión de fondo (si los jueces y fiscales deben pagar ese impuesto), sino que se pronunciará respecto de una medida provisoria dictada por el juez Esteban Furnari en noviembre del año pasado.

En su fallo, el magistrado hizo lugar a un amparo que presentó la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Justicia Nacional (AMFJN), y frenó la aplicación de la ley impulsada por el oficialismo que establece que todos los nuevos integrantes del Poder Judicial deben tributar Ganancias. El Estado apeló la decisión de Furnari y el reclamo llegó a la Corte, que definirá el martes 27.

En segundo lugar, el máximo tribunal emitirá sentencia el 4 de diciembre en relación a la constitucionalidad o no de la aplicación del beneficio del 2×1 (que cada año detenido antes del dictado de la sentencia se computa doble) para quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Cuando en mayo del año pasado el tribunal se pronunció a favor en una causa contra Luis Muiña, cientos de miles de personas protestaron esa decisión en la calle y el Congreso aprobó una ley que limita la aplicación del beneficio.

El martes 11 de diciembre, la Corte Suprema dictará sentencia respecto de la constitucionalidad o no de la ley de lemas en la provincia de Santa Cruz. Un fallo de primera instancia ya dictó la inconstitucionalidad de la ampliación de la ley de Lemas a los cargos de gobernador y vicegobernador, aplicada a instancias del gobierno santacruceño en las elecciones de 2015.

Pero el Tribunal Superior de Justicia de la provincia confirmó la validez de ese cambio en la ley de Lemas, lo cual dio lugar a un recurso ante el máximo tribunal del país, publicó Infobae.

En los comicios de 2015, el actual senador Eduardo Costa (UCR) fue el candidato más votado del lema Unión para Vivir Mejor/Cambiemos, aunque por la reforma, Alicia Kirchner fue electa gobernadora con la suma de los votos del candidato del Partido Justicialista, el ex gobernador Daniel Peralta.

Por último, el máximo tribunal dejó para el 18 de diciembre la definición que tiene en vilo al oficialismo: se trata de la resolución de un caso de un jubilado que le reclamó al Estado que debería cobrar más de lo que le pagan por la Reparación Histórica, y que podría tener impacto en más de 150 mil juicios impulsados por otras personas de la tercera edad con reclamos similares.

Cambiemos está pendiente de esta decisión de la Corte porque un fallo a favor de Lucio Orlando Blanco, el jubilado que protagoniza el reclamo, podría ser problemático para las cuentas de la ANSES en el marco de un fuerte ajuste en los gastos del Estado con el objetivo de alcanzar el déficit cero exigido por el FMI.

Enviar Imprimir

Del 25 al 28 de febrero se realizará el juicio oral contra el cura payador Marcelino Moya, en la causa por abuso de menores

El juicio en el marco de la causa por abuso y corrupción de menores contra el cura payador Marcelino Moya ya tiene fecha: se desarrollará del 25 al 28 de febrero del próximo año. Será juzgado por el Tribunal de de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay, según supo ANALISIS DIGITAL. El proceso penal contra el ex párroco de Villaguay comenzó en junio de 2015, después de una publicación de la revista ANÁLISIS. Luego de tres años, el caso llegará a juicio. A mediados de octubre la Cámara de Casación Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), había rechazado, por mayoría, un recurso presentado por los defensores del cura por la prescripción de los delitos.Los hechos denunciados contra el cura Moya se remontan a la década del 90, en la parroquia de Villaguay, a donde estuvo destinado. A poco de iniciar el proceso, los defensores del cura estuvieron ocupados en realizar planteos de prescripción de los delitos, como un modo de retrasar la discusión de fondo, tal como ocurrió con el juzgamiento al cura Justo José Ilarraz. Cabe señalar en este sentido que, tanto Ilarraz como Juan Diego Escobar Gaviria -este último no pudo retrasar el proceso porque los abusos denunciados habían sido recientes-, fueron condenados por la Justicia entrerriana a 25 años de prisión.

Moya carga con dos denuncias por abuso en la causa: una por promoción a la corrupción y otra por abuso sexual simple, ambas agravadas por su condición de miembro del clero. Desde finales de junio de 2015, cuando en Tribunales se comenzó a tramitar la causa penal por abusos, la Iglesia Católica lo suspendió a Moya en su función pastoral, y por eso mismo no puede oficiar misas en público. Esa vía, la de la prescripción, ya tuvo sentencias adversas en dos oportunidades en la causa Moya. La última, de un tribunal de alzada en Concepción del Uruguay. Pero a pesar de los antecedentes, los abogados defensores del cura insisten con el mismo criterio: pidieron en la Cámara de Casación Penal la prescripción de los delitos que se le imputan al sacerdote. Ahora habrá que esperar como máximo diez días hábiles, porque ese es el plazo que tienen los abogados del religioso para apelar la sentencia de este jueves.

El lunes 29 de junio de 2015, dos jóvenes, un estudiante de Derecho, y un médico, Pablo Huck, ambos oriundos de Villaguay, se presentaron en Paraná ante el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull y contaron sus historias de abuso. Así lo hicieron después de la publicación de la revista ANÁLISIS. El caso recaló en los Tribunales de Villaguay. Allí, la fiscal Nadia Benedetti dio por concluida la investigación penal preparatoria en mayo último e hizo el pedido de elevación a juicio, que resolvió el juez de Garantías a finales de junio.

Sigue la búsqueda del ARA San Juan: rastrillarán una zona pedida por los familiares

El buque Seabed Constructor se desplazará este martes al sitio donde sonaristas de la Armada dijeron haber oído golpeteos compatibles con ruidos de casco. La revisión del lugar había sido solicitada por los familiares de la tripulación desaparecida del submarino ARA San Juan a través de un documento dado a conocer en Ushuaia, donde el pasado jueves se evocó la última zarpada del navío. Tras esa tarea la empresa Ocean Infinity, podría finalizar con sus operaciones, sin confirmación aún si retornará el año próximo. Para este martes se anuncia la presencia de dos funcionarios del Ministerio de Defensa ante la Comisión Bicameral creada para analizar las circunstancias en las que desapareció el submarino. Los convocados son el secretario de Estrategia y Asuntos Militares Horacio Chighizola y la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control de la cartera, Graciela Villata.
El área a la que se dirigirá este martes desde el mediodía el buque noruego está ubicada a unos 400 metros al este de la península Valdés. Se encuentra al norte del sector donde se realizan los actuales rastrillajes, lo que le demandaría al barco entre un día y un día y medio de viaje. La intención de la empresa contratada por el gobierno es barrer el lugar con sus cinco vehículos autónomos submarinos (AUV) a la vez y hacer descender a sus dos ROV, si se considera necesario.

En uno de sus viajes de apoyo a la búsqueda durante la primera fase del operativo, el sonar de la corbeta Spiro detectó allí sonidos que podrían asimilarse con golpes de casco. Según la Armada, el sitio ya fue barrido tanto por el buque oceanográfico ruso Yantar como por el guardacostas Tango de Prefectura.

Sin embargo, no se lo investigó en profundidad, ya que se estima como improbable que el ARA San Juan haya llegado hasta allí luego de la última comunicación con su base en Mar del Plata, el 15 de noviembre de 2017. No obstante, los familiares remarcaron este fin de semana que al submarino se lo ha estado buscando “en un lugar equivocado”.

La novedad le fue comunicada por los responsables de Ocean Infinity a los tres veedores de la Armada y cuatro observadores de la tripulación a bordo del Seabed Constructor. Durante la última parada técnica que el buque realizó en Comodoro Rivadavia, la jueza Marta Yáñez, que participó de la habitual reunión informativa a bordo, ya le había pedido a la compañía que rastrillaran esa área. La respuesta en aquel momento fue que se estudiaría su inclusión, como parte del viaje que el barco debe realizar hacia Sudáfrica, para una revisión obligatoria anual.

Por el tiempo que le demandará llegar al sitio, desplazar los AUV, ROV y completar el rastrillaje, Ocean Infinity quedará al borde de los 60 operativos mínimos que le demanda el contrato con el Ministerio de Defensa durante esa tarea. Dicho plazo se completará horas antes de que se cumpla un año de la desaparición del submarino. Durante el fin de semana, la empresa informó que tras cumplir con el compromiso, no tiene previsto retornar al continente, por lo que los siete observadores que lleva serán trasbordados al buque de la Armada que da apoyo al operativo para que regresen a tierra.

En tanto para este martes se anuncia la presencia de dos funcionarios del Ministerio de Defensa ante la Comisión Bicameral creada para analizar las circunstancias en las que desapareció el submarino. Los convocados son el secretario de Estrategia y Asuntos Militares Horacio Chighizola y la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control de la cartera, Graciela Villata. La presencia de ambos se producirá en momentos en que no existe confirmación oficial aún respecto de si Ocean Infinity retomará la búsqueda del ARA San Juan a partir de febrero. En el comunicado difundido este fin de semana, los familiares desconfiaron de que esa tarea vaya a ser reanudada y se declararon “en estado de desesperación” por la falta de respuestas, a casi un año de la desaparición del navío.

Fuente: Clarín

Jorge Triaca se va del gobierno para favorecer las gestiones con los gremios

Lo que se venía hablando en los últimos días finalmente se concretará y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, dará un paso al costado, para favorecer las gestiones del gobierno con los sindicatos. La intención de la Casa Rosada es que las negociaciones con los gremios sean centralizadas por el ministro de Producción, Dante Sica. Por su parte, Triaca se comprometió a seguir colaborando con el gobierno, aunque todavía ese nuevo lugar no está definido.Más temprano, la ministra Patricia Bullrich dijo que no tenía información respecto a la situación de Triaca. “Yo voy a hablar con Jorge Triaca dentro de un rato, así que todavía no puedo decir nada”, dijo por su lado el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. La pregunta era acerca de la continuidad del secretario de Trabajo. Claramente, el gobierno no quiso desmentir la salida del funcionario que fue ministro de la cartera laboral hasta que se redujo a la mitad el Gabinete.

Sin embargo, fue el propio Presidente el que acordó hace ya varias semanas la salida del funcionario para darle capacidad de juego a Sica en la negociación con el sindicalismo, no solo en la instancia del bono compensatorio de la inflación que hoy se firmó y mañana saldrá publicado en el Boletín Oficial, sino también en la discusión de las próximas paritarias, informó Infobae este lunes.

De hecho, la semana pasada, ante una pregunta similar, Sica fue categórico en la desmentida, pero ante la insistencia de la prensa, dijo que Triaca estaba involucrado en el acuerdo del bono compensatorio y que estaba trabajando normalmente “por el momento”. Es que el día anterior lo había acompañado a la reunión que se hizo en la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) donde además del anfitrión Héctor Daer estuvieron Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri y representantes de los gremios de la construcción, el seguro y los metalúrgicos, entre otros.

Hace dos semanas que está instalado el rumor de la salida de Triaca del gobierno, impulsada por Sica y avalada por el Presidente Macri. Incluso, se supo que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo habló con él en buenos términos, ofreciéndole salir en diciembre a una embajada que podría ser la del Vaticano.

El todavía responsable del área de Trabajo le pidió en ese encuentro que tuvo con Peña para hablar de su futuro unos meses más, tal vez marzo, para dejar concluidos proyectos que impulsó, aunque a sus allegados les informó que había terminado aceptando que sea en diciembre.

En ámbitos diplomáticos, por otro lado, se asegura que Rogelio Pfirter habría mantenido la semana que pasó mantuvo un diálogo telefónico con Peña, quien le transmitió que el estratégico destino seguiría estando bajo su mando.

La salida de Triaca del gobierno fue evaluada cuando se conoció que una empleada suya fue contratada por la intervención del SOMU, a cargo de su propio ministerio. Sin embargo, Macri concluyó que no correspondía mostrar debilidad frente a lo que consideró era una embestida de la “mafia sindical” contra sus políticas. Le pidió explicaciones a su ministro, le recriminó la actitud y fue exigente con que no aceptara que su entorno se tomara ese tipo de atribuciones.

La aparición de un caso similar en las últimas semanas, junto al desgaste de Triaca, que fue perdiendo efectividad en el vínculo con los sindicalistas, llevó al Presidente a convencerse de que lo que mejor es pedirle que dé un paso al costado, a pesar del afecto personal que mantiene por él. Lo que resulta difícil de comprender es por qué someter al funcionario a semejante desgaste cuando más sencillo sería reconocer su salida con fecha cierta, y permitir una despedida menos conflictiva.

Una petrolera bajó los precios de los combustibles hasta un 3,2 por ciento

Luego de las fuertes subas de la semana pasada, alentadas desde el propio gobierno para que las petroleras “nivelen” la devaluación, la empresa Axion Energy bajó este sábado sus naftas y gasoil en porcentajes que llegan al 3,2 por ciento. Esta misma actitud tomaría en las próximas horas la petrolera Shell, aunque todavía esa decisión no está confirmada. Con la decisión de aplicar la leve disminución desde este fin de semana, el combustible cortó con una racha de 14 subas en las que había acumulado un incremento del 70 por ciento.
“Se les había ido la mano la semana pasada”, señalaron fuentes de Energía, considerando que las últimas subas les habían costado tanto a Axion como a Shell porciones sensibles de mercado, ya que los valores de combustibles de YPF habían crecido menos y entonces el grueso de los automovilistas prefería las estaciones de servicio de la petrolera estatal.

La baja de Axion sorprendió incluso a muchos de los estacioneros de su red, que se enteraron de la rebaja pocos minutos antes de la medianoche del viernes. Hay que destacar que el barril de crudo a nivel internacional no deja de bajar, y acumuló este viernes su décima caída consecutiva en Nueva York. Se trata, según puntualizaron los especialistas, de la mayor serie de bajas desde 1980.

El barril de “light sweet crude” (WTI) en los contratos para entrega en diciembre perdió 48 centavos a 60,19 dólares y se colocó en sus menores valores desde marzo. A su vez, el dólar cerró a 36,38 pesos para la venta y acumuló en la semana una baja de 22 centavos en medio de un mercado que registró una mejora en la oferta de divisas.

Perfil señaló que a ello se debe sumar la advertencia de la Federación de Expendedores de Combustibles, que calculó una baja en las ventas del ocho por ciento interanual en el arranque de noviembre. La semana pasada, Axion había decidido aumentar hasta un siete por ciento los precios de sus combustibles.

Con la decisión de aplicar la leve disminución desde este fin de semana, el combustible cortó con una racha de 14 subas en las que había acumulado un incremento del 70 por ciento.

En Paraná, se informó que la lista de precios que sufrió la siguiente reducción:

-Super: bajó 0,8 por ciento y cuesta 43,92 pesos
– Premium: bajó 0,92 por ciento y cuesta 49,54 pesos
– Diesel: bajó 2,27 por ciento y cuesta 39,25 pesos
– Euro: bajó 3,20 por ciento y cuesta 47,77 pesos

En Concordia, detectaron una vivienda con trabajadores del arándano hacinados

Distintas áreas de la Municipalidad de Concordia, por instrucción del intendente Enrique Cresto, articularon acciones con la Secretaría de Trabajo de la provincia, la Policía de Entre Ríos y Gendarmería Nacional, para realizar nuevos operativos tendientes a controlar las condiciones en la que se encuentran los trabajadores de la cosecha del arándano. En ese marco, se detectaron situaciones de hacinamiento que serán denunciadas ante la Justicia. Puntualmente en la noche de este sábado se detectó una vivienda en la que moraban 26 personas, todos hombres mayores de edad, “viviendo en condiciones insalubres, sin baño en buen estado, ni heladera o sistema de refrigeración y condiciones edilicias peligrosas”,
En una vivienda de calle Guarumba y Paula Albarracín de Sarmiento se detectaron 26 personas, todos hombres mayores de edad, “viviendo en condiciones insalubres, sin baño en buen estado, ni heladera o sistema de refrigeración y condiciones edilicias peligrosas”, detalló el delegado de la Secretaría de Trabajo de la provincia, Emiliano Delgado.

Ante esta situación “vimos que se ha reducido a servidumbre a los trabajadores y se detectó al contratista, que aparentemente se repetiría siendo el mismo en varios de los operativos que realizamos”, informó.

Por este motivo, “iniciaremos las acciones en sede judicial que correspondan”, indicó el funcionario en declaraciones a Diario Río Uruguay.

Asimismo, contó que “ayer (por el viernes) tuvimos tres situaciones en distintas viviendas, y hoy (sábado) una nueva situación, donde detectamos una situación de total despropósito con las condiciones humanas. Nuestra responsabilidad, entre los distintos organismos, es velar por las condiciones de los trabajadores, que se respeten sus derechos”.

Por su parte, Marcos Follonier, coordinador del Consejo Municipal de la Producción, remarcó que “es responsabilidad de las autoridades y también de los empresarios velar por el cumplimiento de las normas en materia laboral y también resolver los problemas que tienen que ver, en casos como éste, de personas que vienen a buscar trabajo y que entendemos no son las adecuadas”.

El funcionario municipal actuó junto al director de Seguridad Ciudadana Diego Passarello y la directora de la Agencia de Empleo Griselda Jachú, quienes fueron parte del operativo realizado con los organismos provinciales y las fuerzas de seguridad.

“Este año las perspectivas de cosechas son muy buenas, y el intendente Enrique Cresto junto al Consejo de la Producción hicieron mucho énfasis en que se priorice la contratación de mano de obra local y en los casos en que haya necesidad de contratar mano de obra de afuera para la zafra, se garanticen las condiciones laborales y de vivienda de las personas”, puntualizó Follonier.

Sigue el alerta por tormentas fuertes para el sur de Entre Ríos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó a las 17.30 de este sábado el alerta por tormentas fuertes para el norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, sur y centro de Córdoba, sur de Entre Ríos, centro y este de La Pampa, centro y sur de San Luis, sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata. Además, a las 17.15 y con una validez de tres horas posteriores, se emitió un aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas que alcanza a Gualeguay, Islas del Ibicuy y una gran zona de la provincia de Buenos Aires y Río de la Plata.Según el informe que se actualizó a las 17.30 de este sábado, sobre el área de cobertura se desarrollan lluvias y tormentas y se prevé que las mismas se extiendan durante la jornada a toda el área de cobertura.

Se espera que “algunas puedan ser fuertes, pudiendo provocar intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo”.

Si bien se registra un mejoramiento temporario en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y en el centro y este de la provincia de La Pampa, se espera que las condiciones desmejoren nuevamente a partir de la tarde del sábado, por lo que se mantiene la zona bajo alerta.

Además, a las 17.17 y con una validez de tres horas posteriores, se emitió un nuevo aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas que alcanza a Gualeguey, Islas del Ibicuy y una gran zona de la provincia de Buenos Aires y Río de la Plata.

Las localidades afectadas serán: Almirante Brown – Avellaneda – Berazategui – Berisso – Brandsen – Campana – Cañuelas – Chascomús – Ensenada – Escobar – Esteban Echeverría – Exaltación de la Cruz – Ezeiza – Florencio Varela – Gral Belgrano – Gral Las Heras – Gral Paz – Gral Rodríguez – Gral San Martin – Hurlingham – Ituzaingó – José C. Paz – La Matanza – La Plata – Lanus – Lobos – Lomas de Zamora – Lujan – Magdalena – Malvinas Argentina – Marcos Paz – Mercedes – Merlo – Moreno – Morón – Navarro – Pilar – Pte Perón – Punta Indio – Quilmes – S. A. de Giles – S. M. del Monte – San Fernando – San Isidro – San Miguel – San Vicente – Suipacha – Tigre – Tres de Febrero – Vicente López – Zarate.

Busti ratificó su apoyo a la reelección de Bordet pero advirtió sobre la desorganización interna del PJ

El ex gobernador de la provincia, Jorge Busti, realizó un análisis del futuro escenario político ante el proceso electoral que se avecina en 2019 y en ese marco ratificó su apoyo a la candidatura del gobernador Gustavo Bordet dadas sus intenciones de lograr la reelección. Aseguró que en la figura del mandatario el peronismo entrerriano tiene un “gran elector” pero llamó la atención sobre la “desorganización interna” del PJ. Destacó además la figura del vicegobernador, Adán Bahl, como un candidato competitivo para la intendencia paranaense aunque advirtió que el justicialismo “no define una candidatura clara” que pueda disputar con Sergio Varisco. “Esto recién empieza, a partir de enero de 2019 van a aparecer candidaturas, creo que va a aparecer alguna fuerte”, sentenció.
A la hora de analizar el escenario electoral de cara a 2019, Busti señaló que “a nivel provincial tenemos un gran elector que es el gobernador Bordet, pero tenemos una gran desorganización interna”.

En declaraciones al portal Debate Abierto, definió concretamente: “Estoy apoyando para que el gobernador sea reelecto en 2019, sabe cómo pilotear esta crisis, es una crisis muy profunda que va a tener sus coletazos, y es bueno que alguien como Bordet siga, porque va a cuidar el dinero de los entrerrianos y se va a manejar bien en la precariedad de la situación”.

“Nadie ganó ni perdió en las vísperas, las cosas evolucionan con los meses, habrá elecciones provinciales, esto genera la aparición de liderazgos regionales. El peronismo es muy dinámico y la democracia necesita que haya una oposición democrática a Cambiemos a nivel nacional, esperamos que esta gente pueda llevar su gestión lo mejor posible. No estoy en contacto con nadie en el plano nacional, hay gente que quiere disputar, creo que todavía tenemos que esperar un poco”, reflexionó.

Respecto de la situación de Paraná sostuvo que “las denuncias y el procesamiento lo han dañado al intendente Sergio Varisco, pero es un hombre de raza que va a disputar la ciudad” y advirtió que “el peronismo no define una candidatura clara, y las que definieron no podrían disputar con Varisco”.

De todos modos, aclaró: “Esto recién empieza, a partir de enero de 2019 van a aparecer candidaturas, creo que va a aparecer alguna fuerte. (El vicegobernador Adán) Bahl es una figura expectante, depende de él la decisión, no me gusta hacer futurología, es un hombre con trayectoria, pero depende de su decisión y cómo la tome”.

Caso Benvenuto: los huesos hallados en Gualeguay son de origen animal

Hallaron huesos en Gualeguay tras la bajante del río y la Justicia Federal investigaba si pertenecían a Omar Benvenuto, el empresario desaparecido hace poco más de un año. Sin embargo, según la información judicial y policial, los restos óseos son de origen animal. Cabe recordar que el empresario de 66 años desapareció el 27 de octubre de 2017 en Gualeguay, cuando viajaba hacia a la localidad Gobernador Mansilla.En aquel momento su camioneta fue hallada abandonada en la Ruta 12, sobre la banquina y nunca más se supo de él.

En las últimas horas, se conoció que tras la bajante del río Gualeguay quedaron al descubierto huesos que motivaron la intervención de la Justicia Federal para confirmar si los restos óseos pertenecían al empresario. Finalmente, se descartó esta posibilidad, según supo Ahora.

Las hipótesis sobre la desaparición son múltiples y a cargo del expediente se encuentra el fiscal General Carlos García Escalada. El caso genera gran conmoción en Entre Ríos y por ahora lo único cierto es que el paradero del empresario es un verdadero misterio.

Por el fallo sobre fumigaciones, productores rurales podrían movilizarse a Paraná

En el marco de un encuentro convocado por la Mesa de Enlace de Gualeguaychú, con el respaldo de su homónima a nivel provincial, los dirigentes indicaron que “el malestar de los productores es muy fuerte y si no hay decisiones claras por parte del gobierno se tomarán otras medidas de acción”, respecto al fallo que prohibió las fumigaciones cerca de las escuelas rurales. En ese marco, adelantaron: “Por lo pronto, si para el miércoles no hay una respuesta, se decidió realizar una movilización a Paraná”. Según indica el documento que resume la posición de las entidades y los productores rurales entrerrianos, al que accedió ANALISIS DIGITAL, el sector agropecuario está hoy “amenazado, ya no sólo por todos las dificultades conocidas, como lo son el clima, los mercados, la falta de rentabilidad, los problemas de infraestructura, entre otros, sino que desde hace algún tiempo por el accionar de algunos sectores docentes y ambientalistas, un grupo de dirigentes políticos y también ahora por la justicia”. Enfatizaron, además: “No somos cómplices del deterioro del medio ambiente. Tampoco es verdad que privilegiamos el lucro, por sobre la salud y la vida”, advirtieron sobre las consecuencias que significará el fallo sobre la economía de los productores y reprocharon que no avanzara una nueva ley de agroquímicos. “Por mezquinas especulaciones políticas, fue lisa y llanamente cajoneada en la Cámara de Diputados provincial”, cuestionaron.Este viernes por la tarde se realizó la reunión convocada por la Mesa de Enlace Gualeguaychú –con el fuerte respaldo de su homónima a nivel provincial- dirigida a los productores entrerrianos, “especialmente a aquellos afectados por el fallo de la Justicia de Entre Ríos que prohibió las fumigaciones terrestres con fitosanitarios en un radio de mil metros alrededor de las escuelas rurales y las aspersiones aéreas a menos de tres mil metros de las mismas”, según se informó.

El encuentro tuvo lugar en un establecimiento rural del departamento Gualeguaychú y convocó a una importante cantidad de productores y vecinos preocupados por esta situación.

Participaron del encuentro el presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, José Colombatto; el titular de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos, Matías Martiarena; el presidente de FARER, Raúl Boc-Ho; de Sociedad Rural Argentina, distrito Entre Ríos, Walter Feldkamp; el vicepresidente de Federación Agraria Argentina. Elvio Guía; productores y dirigentes de distintos lugares de la provincia y vecinos en general.

El siguiente es el documento difundido tras el encuentro:

Proclama Mesa de Enlace Gualeguaychú

Con adhesión de la Mesa de Enlace Provincial (FEDECO, FARER, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina)

Nuestro sector agropecuario se encuentra hoy amenazado, ya no sólo por todos las dificultades conocidas, como lo son el clima, los mercados, la falta de rentabilidad, los problemas de infraestructura, entre otros, sino que desde hace algún tiempo por el accionar de algunos sectores docentes y ambientalistas, un grupo de dirigentes políticos y también ahora por la justicia.

Por esto estamos hoy acá, para expresarnos, para decir a todos los vientos que no somos cómplices del deterioro del medio ambiente. Tampoco es verdad que privilegiamos el lucro, por sobre la salud y la vida. Intentan enfrentarnos con nuestros vecinos, con nuestros hermanos, sin fundamento alguno y con el sólo objetivo de sacar miserables réditos personales y sectoriales.

Sin dudas, muchos de los que estamos afectados por el fallo de la justicia, tendremos graves problemas para poder sostener nuestras familias, nuestras estructuras productivas, desmoronándose así una pirámide de efectos positivos que conlleva esta actividad. Y en lo inmediato, a lo largo y ancho de la provincia nos encontramos con miles de productores que ya han sembrado y perderán sus cosechas por no poder realizar aplicaciones, arrendatarios con contratos en marcha, otros que no podrán hacer frente a los créditos solicitados porque les han prohibido producir de la noche a la mañana, entre otras realidades.

Hoy debemos apelar a las autoridades provinciales para pedirles que actúen con urgencia, que adopten las medidas necesarias para lograr un poco de razonabilidad en las decisiones que toman, y buscar el punto de equilibrio que nunca se debió perder entre la sustentabilidad social, económica y ambiental.

Este fallo proscriptivo, mas allá de no tener fundamento, en cierta medida deja un resquicio del que se aferran los jueces y es por la ausencia de una ley de fitosanitarios moderna como la que estuvo por ser sancionada por la legislatura provincial este año –en el Senado se aprobó, previo trabajo de una bicameral durante un año y medio- y que por mezquinas especulaciones políticas, fue lisa y llanamente cajoneada en la Cámara de Diputados provincial. Privar a los entrerrianos de esa norma, fue un acto de absoluta irresponsabilidad y necesita ser reparado con urgencia.

Resulta perentorio que el Estado asuma su papel con firmeza y determinación, ya que esta decisión judicial significa que la prohibición de fumigación equivale a una prohibición de producción. Estamos hablando de que este fallo discrecional y arbitrario, sin argumentos científicos ni técnicos, deja sin la producir a miles de productores y a alrededor de 300 mil hectáreas.

Nunca estuvimos en contra de los controles. Es un claro rol del Estado el ejercicio del poder de policía, es por esto que también se debe avanzar en un esquema específico de controles y un programa provincial de buenas prácticas agrícolas. También resulta necesario que el Estado entrerriano reglamente la ley a la que adhirió respecto de los Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT), para un eficiente descarte de los bidones de fitosanitarios, entre otras acciones.

Hay un elemento central en el que muy pocos reparan: somos parte del entorno rural, muchos vivimos en el mismo campo, o bien todos los días trabajamos en el mismo. ¿Cómo no vamos a ser los primeros en cuidar nuestro lugar en el mundo, donde criamos a nuestros hijos? Y tengan por seguro que más allá de las adversidades seguiremos haciendo lo que elegimos y sabemos hacer: trabajar, producir, generar empleo y riqueza. Eso no quita que levantemos la voz, que reclamemos por nuestros derechos. El campo merece y debe ser escuchado. Hay un pasado, un presente y seguramente un futuro, con los productores como protagonistas de la historia de esta provincia y de este país. Pero el hoy, necesita de una clara y férrea decisión política. La reparación de esta situación no está en nuestras manos. Es la hora de la grandeza y la lucidez de nuestros gobernantes.

« Older Entries