Category Archives: Feliciano

SE REALIZÓ EN FELICIANO LA TRADICIONAL “QUEMA DE MUÑECOS”

Alrededor de 700 alumnos secundarios participaron de este evento que lleva varias décadas en la ciudad.

 

 

Este viernes por la tarde se realizó la tradicional quema muñecos en el predio del Polideportivo Municipal. En una jornada fría pero con mucho sol, estudiantes secundarios de Feliciano, mostraron su creatividad e ingenio.

 

Los primeros muñecos eran de trapo, larguísimos como chorizos de tela y se colgaban de alambres frente a la Iglesia, el último en caer era el que ganaba, con el paso de los años también se hacían con troncos o gomas. En esa época, en casi todas las casas, sobretodo de los alrededores, se hacían por la noche de San Juan, fogatas y allí se quemaban cosas viejas (trapos, gomas y lo que ya no se usaba), era un rito anual.

 

En la actualidad, por cuestiones de seguridad y de protección ambiental, se realizan con estructuras de hierro. Además, las quemas son controladas por los bomberos voluntarios.

 

 

Fueron 22 las obras presentadas por los chicos, entre las ingeniosas figuras, este año se destacaron personajes cinematográficos, dibujos animados, superhéroes y protagonistas de las series más famosas, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

“La Solapa” y “Lázaro Blanco”: dos historias que serán narradas por una entrerriana en Colombia

La actividad de los narradores no es nueva en el ámbito cultural de nuestras deferentes comunidades y tal es el caso de esta Profesora de Literatura, oriunda de Lucas González (Dpto. Nogoyá) que actualmente vive en la capital entrerriana y que participará en Colombia para narrar en 6 minutos dos historias: “La Solapa” y la “Historia de Lázaro Blanco”.

Elida Sola narrará  en el 33°  Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas en la ciudad de  Buga (Colombia) del 17 al 23 de septiembre del año en curso y en contacto con FM Libertad nos contó sobre esta participación.

“Yo integraba el grupo “Paraná Te Cuento” que ya tiene 26 años de creación y del que tengo mis mejores recueros, pero luego conformamos con dos amigas más el grupo de Narradoras con Alas, aunque esto de mi participación en Colombia lo hago en forma particular” inició diciendo.

Ante la pregunta de cómo llegó la invitación nos dijo “los narradores somos muy generosos y nos vamos informando sobre los diferentes  encuentros, es por eso que he visitado distintos puntos del país y me llega la invitación y  para participar había que mandar dos leyendas de tradición oral, una del tipo Maravilloso, yo elegí La Solapa y lo otro es un Mito Popular y seleccioné Lázaro Blanco”

Y agrega “a Lázaro lo aprendí a conocer por intermedio de mi amiga Betty Arnau, nacida en Feliciano y en el año 1974 visito la localidad y ahí empezó mi afecto, en 1976 me llevan al santuario y seguí informándome; luego en 1983 volví a ir y más tarde en 2006 y en todas las ocasiones fuimos al santuario y al cementerio para seguir conociendo, es por eso que para mí Lázaro siempre está muy presente” aseveró.

La presentación en el Concurso contó con el envío de 60 solicitudes y fueron elegidas 24 “y allí fui seleccionada” afirma Elida, y agrega “la actividad es entre el 17 y 23 de septiembre en una ciudad que se llama Buga en el Valle del Cauca, estoy ilusionada y con el compromiso de representar a mi provincia, este será un encuentro de 11 países de latinoamericanos”.

“Los narradores no leemos sino que interpretamos, en el caso de las leyendas y mitos tuve que hacer un trabajo previo importante,  tuve que sistematizar en 6 minutos toda la leyenda, empecé a tomar datos de distintas fuentes, todo el que sabía que tenía que ver con Feliciano le preguntaba, a su vez mi maestro Raúl Dayub porque hay que organizar esto de forma tal que llegue al público, que atrape la atención y que el relato sea sintético” finalizó diciendo la Profesora Elida Sola.

 

Autor: Oscar Arnau
Fuente: Tal Cual

ACTORES DE FELICIANO Y LA REGIÓN ACTÚAN EN EL SPOT PROMOCIÓN DE EXPOMODA 2019

El fin principal del cortometraje, además de atraer la atención sobre las actividades de la edición 2019 de EFPM, pretende quedar como un bien cultural sobre la temática de nuestras leyendas locales y regionales.

 

 

El rodaje se lleva a cabo  gracias a la colaboración de las Áreas municipales de Producción, Prensa, Turismo y Cultura.Los actores protagonistas son Adelina Fourcade y Facundo Miño.

La Producción está a cargo de Elbio Vargas.

 

 

El fin principal del cortometraje, además de atraer la atención sobre las actividades de la edición 2019 de EFPM, pretende quedar como un bien cultural sobre la temática de nuestras leyendas locales y regionales.

 

 

 

“El foco no estará puesto específicamente sobre la supuesta transformación del séptimo hijo varón, sino en la lucha de la madre por salvar a su hijo de la discriminación, la maldad de los vecinos y la muerte”,  comentó a Realidad Regional Conrado Arévalo, director del cortometraje.

La Expo Feliciano produce Moda, tendrá este año su séptima edición. El evento se  afianzó con el correr de los años y  no detiene su crecimiento. Cabe destacar que los actores que aportaron al video de presentación, lo hacen Ad honorem y no perciben ninguna retribución económica

EL MERCADO POPULAR DE FELICIANO CUMPLE SU PRIMER AÑO DE VIDA

El 28 de junio, el Mercado Popular de Feliciano, cumplirá su primer año de vida. El emprendimiento tiene como objetivo llevar directamente al consumidor, sin intermediarios, distintos productos como: verduras, frutas de estación, panificados, lácteos,  y artesanías entre otros.

 

Para conmemorar su primer año de vida, este sábado 29 se llevará a cabo actividades donde se podrá disfrutar de sorteos, shows en vivo, promociones en diferentes productos de artesanos locales y maquillaje artístico para los más pequeños!

Bordet sumó obras de conectividad vial al cierre energético del norte entrerriano

En Feliciano, el mandatario entregó aportes a emprendedores e instituciones. Aseguró que está en marcha el cierre energético para el norte entrerriano y se licitará la repavimentación de las rutas 1 y 2.

“Esta es la oportunidad para renovar el esfuerzo de trabajo conjunto que hemos comenzado y tenemos que darle continuidad para poder lograr lo que nos falta”, dijo el gobernador Gustavo Bordet junto a la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, en San José de Feliciano.
En Feliciano, el mandatario entregó aportes a emprendedores e instituciones. Aseguró que está en marcha el cierre energético para el norte entrerriano y se licitará la repavimentación de las rutas 1 y 2.
“Es una alegría ir avanzando paulatina y progresivamente en las distintas actividades que venimos desarrollando en la ciudad desde el inicio de gestión”, manifestó el mandatario en la Casa del Bicentenario y la Cultura donde se desarrolló la actividad.

“Nos propusimos trabajar fuertemente en todo el norte entrerriano. Marcamos que debía tener un resarcimiento histórico y obras de infraestructura que habían sido prometidas durante muchos años y que tenían que ejecutarse a pesar de tener un costo muy elevado y de que no contábamos con fondos nacionales para ello”, señaló.

“Por eso pusimos en marcha el cierre energético del norte entrerriano, que está comenzando, y hemos logrado licitar la parte que falta y estamos en un proceso de firma de contrato para poder avanzar en todo el cierre norte que es eléctrico pero que también es en gas, y en conectividad de fibra óptica, algo que se necesita mucho para tener buenas comunicaciones sobre todo en estos tiempos”, detalló.

En ese orden, ahondó: “Venimos avanzando y trabajando en varias cuestiones que tenía la ciudad y que se necesitaban, como el convenio para hacer pavimento, cordón cuneta, y viviendas. Inauguramos las últimas viviendas que Nación hizo y se retiró de la construcción, y lanzamos un programa propio de viviendas que hoy estamos construyendo en Feliciano”.

“También teníamos otro desafío pendiente a nivel regional, que se planteaba con mucha fuerza, que era el cierre vial del norte entrerriano con la ruta 1 y la ruta 2”, continuó Bordet. “Salimos a buscar el financiamiento y lo conseguimos, había muchas obras para elegir cuál financiar pero elegimos la ruta 1 y la ruta 2 porque eran muy necesarias para poder conectar todas las ciudades del norte entrerriano. Hoy el proceso de licitación está en marcha, pero lo más importante: el financiamiento está asegurado por un organismo de crédito, y tenemos la posibilidad de avanzar sobre la repavimentación”, completó al respecto.

El mandatario, luego, reflexionó: “Estar en Feliciano es poder tomar contacto, generar este proceso de ida y vuelta entre las organizaciones que trabajan por su comunidad y nosotros como Estado, y generar las oportunidades para poder tener mejores acciones en conjunto. Por eso quiero agradecerles el trabajo que realiza cada una de las asociaciones en sus distintos ámbitos”.

“También quiero agradecer el trabajo que realizan desde lo público nuestras trabajadoras, nuestros cocineros que hoy recibieron la cofia, nuestros empleados de los distintos comedores y también del sector salud”, agregó.

Y tras haber entregado un vehículo destinado al centro de salud local, apuntó: “Este vehículo es un eslabón más en la cadena, pero en la próxima compra de ambulancias habrá otra para el norte entrerriano porque se lo merece; y esto también es un reconocimiento a quienes trabajan en el sector salud, a quienes todos los días están al frente no solo del hospital de Feliciano, sino también de los centros de salud de todo el departamento Feliciano, que es muy grande”.

Sobre el final, el gobernador destacó “la oportunidad para renovar este esfuerzo de trabajo conjunto” y propuso: “Esto que hemos comenzado tenemos que darle una continuidad para poder lograr lo que nos falta. Hicimos una parte muy importante pero nos falta la parte más importante, y esto es lo que nos entusiasma y anima a seguir, por eso muchas gracias por el apoyo”.

El mandatario también estuvo acompañado por la ministra de Salud, Sonia Velázquez; los ministros de Economía, Hugo Ballay; y de Planeamiento, Luis Benedetto; la senadora nacional Sigrid Kunath; la diputada nacional Mayda Cresto; el diputado nacional Julio Solanas; las senadoras provinciales Miriam Espinoza y Nancy Miranda; la diputada provincial Esther González; y el diputado provincial Gustavo Zavallo así como concejales y demás autoridades de la localidad. En la actividad, además, participaron representantes de organizaciones civiles, clubes, asociaciones, vecinos y vecinas.

Trabajo mancomunado

La intendenta de la localidad, Silvia Moreno, reconoció la presencia del gobernador: “Gracias por traer soluciones para las distintas instituciones, emprendedores, y comisiones, que es el trabajo mancomunado que hemos realizado estos años junto con el gobierno de la provincia”.

Del mismo modo manifestó la gratitud del “pueblo de Feliciano” a la obra del cierre norte energético, la repavimentación de las rutas 1 y 2, y el traslado de la laguna. “Son las tres cosas que el gobernador, cuando era precandidato, prometió para el norte entrerriano y están muy avanzadas.
Y sé que vamos a ir por mucho más porque Feliciano necesita tener un crecimiento y desarrollo en otros aspectos”, remarcó.

Por lo demás, Moreno destacó “la mejora en la atención primaria de la salud y el compromiso de Sonia Velázquez desde que comenzamos a trabajar con el equipo de salud del hospital”. En ese sentido comentó: “Apuntamos a trabajar en las rondas sanitarias, reforzar los médicos y tener médicos en las guardias”.

“Conocemos la situación macroeconómica que estamos viviendo los argentinos, y la responsabilidad que ha tomado el gobernador para que en los hospitales no falten recurso humano, medicamentos, la leche ni las vacunas. Porque tenemos un gobernador que cumple y trabaja por el bien común de todos los entrerrianos, que se preocupa y ocupa de cada uno de los problemas”, concluyó.

Aportes

El gobernador entregó aportes en el marco del programa Poder Popular del Ministerio de Desarrollo Social, al grupo de Futbol Marilyn; la agrupación vecinal del barrio San Antonio; y el grupo asociativo del Barrio Coronel.

Por otra parte, aportes a través del Programa Jóvenes Emprendedores a Gabriel Cabral, para poder desarrollar su proyecto de Crías de Vacunos; Mirna Mainé Moreno, para desarrollar su proyecto Plantinera; Héctor Edgardo Piriz, para desarrollar su proyecto de Fabricación de muebles, bajo mesadas, alacenas, colocación y decoración en madera para casas; y Oscar Nicolás Ruiz, para desarrollar su proyecto Sembradora de Granos Finos para Pasturas.

Además, a través de la Secretaría de Economía Social un aporte no reintegrable a la Municipalidad de San José de Feliciano destinado al desarrollo de capacitaciones y estrategias de acompañamiento para 13 jóvenes.

Por otro lado, entregó herramientas a instituciones a través de la Dirección de Comedores, a la escuela Nº 1 Cornelio Saavedra; la escuela Nº 27 John F. Kennedy; la escuela Nº 31 Ana C. de Ojeda; la escuela Nº 26 Presbítero Luis Abud; la escuela normal superior; la escuela Nº 33 San Marcelo; la escuela Nº 42 Eva Duarte; y a comedores comunitarios municipales.

También, a través del programa Mejor es Hacer, entregó un aporte al proyecto Fortalecimiento al Deporte, de Ramón Lazzarini, que tiene como objetivo fortalecer las clases de fútbol con equipamiento deportivo, y que además de enseñar esa actividad física, es un espacio de contención, donde se les transmiten valores y se les enseña el trabajo en grupo.

En tanto, que del Ministerio de Salud, a través del Programa Redes entregó en carácter de comodato a la Coordinadora Departamental de Feliciano, hospital Francisco Ramírez y el municipio local, un vehículo Chevrolet S10, para fortalecer las redes integradas de servicios de salud.

«LA UNIDAD EN FELICIANO SE VA A DAR» ASEGURÓ BORDET – VIDEOS -AUDIOS

«La unidad en Feliciano se va a dar porque el común denominador que tenemos, es el proyecto político».  «Más allá del resultado de las internas, aquí hay contención para todos» aseguró el gobernador a Realidad Regional.  El mandatario provincial llegó acompañado por Laura Stratta, candidata a vicegobernadora de la provincia y contó con el acompañamiento de gran parte de la dirigencia del arco político del norte entrerriano.

 

 

Poco después de las 17:00 horas, el gobernador Gustavo Bordet llegó a Feliciano donde realizó la entrega de aportes a escuelas, instituciones deportivas y una camioneta 0 kilómetro para el hospital de Feliciano. Mas tarde encabezó un encuentro junto a Laura Stratta, en las instalaciones del Club Juventud.

 

 

En Feliciano, Bordet anunció que se encuentra en etapa de licitación la obra de repavimentación de la Ruta 1 y 2. «Es importante el cierre energético Norte pero debe estar acompañado por el cierre vial» indicó

Acompañaron al gobernador, el diputado Julio Solanas, la Ministra de Salud Sonia Velazquez,  la Secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, la diputada nacional, Mayda Cresto, la senadora nacional, Sigrid Kunath, el intendente de Federal, Gerardo Chapino, entre otros funcionarios provinciales.

 

 

El encuentro se llevó a cabo en conmemoración a los 100 años del natalicio de Eva Duarte, pero también se puede analizar como el lanzamiento de campaña de cara a las elecciones generales del próximo 9 de junio, Bordet brindó su apoyo al candidato a intendente de Feliciano, Damián Arévalo.

 

 

 

 

En el discurso, el gobernador felicitó a las tres listas que participaron de las internas del frente Creer Entre Ríos y aseguró que ahora es momento de acompañar.  «A mi me tocó ganar y perder muchas veces, pero cuando perdí,  acompañé, porque siempre tuve un sentido de pertenencia muy fuerte con el peronismo» indicó Bordet ante una gran cantidad de militantes que llegaron de diferentes ciudades del norte entrerriano. Además, destacó la gran elección del Frente Creer en Feliciano y pidió militar para obtener un triunfo más contundente.

 

 

 

«Somos un movimiento que constituyó un frente consolidado, nuestra principal fortaleza. Creemos en lo que hacemos cada día en nuestra gestión, en los niños y los jóvenes; en la educación y salud. Creemos en el trabajo, y en el peso de nuestra historia con identidad peronista. Tenemos que unir esfuerzos para llevar adelante nuestra propuesta. Voy a estar durante los próximos 4 años recorriendo cada rincón de EntreRíos, como lo he venido haciendo «. Finalizó

 

 

En el encuentro, los oradores fueron, la presidenta municipal y actual candidata a diputada, Silvia Moreno,el candidato a intendente Damián  Arévalo, Laura Stratta y Gustavo Bordet.

 

Reproductor de vídeo

00:00
07:16

 

Reproductor de vídeo

00:00
05:15

 

LA SORPRESA ELECTORAL EN SAN JOSÉ DE FELICIANO

Una muestra de garras y coraje que  mostró la Pre-candidata a senadora Marise Peletti trabajando a pulmón, cuando se enteró que no podía pegar con el Gobernador Gustavo Bordet fue con boleta sola.  Fue la sorpresa con muchos votos, deja una gran lección y una gran refleccion que el votante está aprendiendo a votar. En entrevistas a Fm Amanecer Feliciano manifestó que la gente aprenda a recortar y le dio sus frutos, esta militante de profesión abogada la peleó sin dinero y sin el  apoyo de nadie, demostró otra realidad electoral; seguir trabajando para el futuro se perfila como una de las potables de feliciano. Siempre manifestó su pòstura de no agredir a nadie sino demostrar con propuestas firme y concretas a sus ciudadanos y estar con el que menos tiene y ser la voz del que no tiene. Marise Peletti una militante para tener en cuenta!!!

TRES VEHÍCULOS PROTAGONIZARON UN ACCIDENTE CERCA DE LA VERBENA

El accidente se produjo este miércoles aproximadamente a las 20:30 horas, sobre Ruta 2, a pocos kilómetros de Paraje La Verbena.      El siniestro involucró a tres vehículos. No hubo lesionados.

 

 

Aproximadamente a las 20:30 horas se produjo un accidente de tránsito sobre Ruta 2, en cercanías a Estancia La Colorada, a pocos kilómetros de La Verbena.

Según supo Realidad Regional, sucedió cuando el conductor de un automóvil, Renault 19, un hombre oriundo de la localidad de Villa del Rosario, Dpto. Federación, intentó esquivar a un Ford Focus blanco que circulaba por delante y que repentinamente detuvo su marcha; maniobra que lo llevó a cambiar de carril para terminar impactando con un camión Scania.

 

El camión era conducido por un hombre de la localidad de Recreo, provincia de Santa Fe.  El Renault 19 resultó con daños de consideración en la parte trasera.  Afortunadamente no hubo lesionados.

EL VICEINTENDENTE DE FELICIANO VICTOR DALZOTTO EN CARRERA POLÍTICA

En declaraciones al programa la hora de la verdad Victor Dalzotto manifestó estar en carrera política soy uno de los Precandidatos a Intendente de la ciudad de San José de Feliciano, donde estamos trabajando en el proyecto de Unidad Ciudadana junto a varios compañeros, con Julio Solana precandidato a Gobernador y Cristina fernández de Kirchner  precandidata a Presidenta de la Nación también apuntó a los tarifazos el gran incremento de la luz que ya no se puede hacer frente tenemos que cambiar la realidad de todo estos atropellos. Julio Solanas jamás votó una ley que perjudique a los Argentinos y menos a su Provincia por eso pienso que es el candidato ideal para la Provincia de Entre Ríos yo soy consciente que en Feliciano hay familias que no han podido recuperar la energía eléctrica, tenemos que luchar por los que menos tienen pienso que con Julio Solanas y Cristina está todo dicho y las pruebas están a la vista que somos una fuerza política que tenemos muchas alternativas.Fueron las  declaraciones del viceintendente de feliciano Victor Dalzotto.

Fuente:Diario Feliciano

« Older Entries