Category Archives: Generales

En el inicio del otoño, Entre Ríos sentirá un brusco descenso de la temperatura

Anuncian probables lluvias y tormentas a mitad de semana. Los vientos soplarán y llegarán días fríos. Las mínimas el jueves llegarán hasta los 8, 9 y 10 grados en la provincia El lunes comienza con buen tiempo y temperaturas agradables en Entre Ríos. Sin embargo, a mitad de semana, cuando llegue el otoño, se espera un brusco descenso de la temperatura.Luego de algunas precipitaciones pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional -SMN-, el miércoles las máximas bajarán hasta los 20, 21 y 22 grados, mientras que las mínimas caerán hasta los 8, 9 y 10 grados.

Poco a poco, durante los días, las temperaturas irán descendiendo. Este lunes, la máxima llegará hasta los 28 o 29 grados, con el cielo mayormente soleado. Por su parte, este martes, ya bajarán entre 3 a 5 grados, con máximas de 24 y 26 grados.

Mañana se anuncian probables lluvias y tormentas, con vientos frescos que limpiarán el mal tiempo pero traerán jornadas frescas. De esta manera, el miércoles, jueves y viernes se notará más aún las bajas temperaturas.

Estas condiciones coincidirán prácticamente con el inicio del otoño, cuando los días sean más fríos, el sol se esconda más temprano y amanezca más tarde y vuelvan todos a ponerse los abrigos.

Volvió a operar el puerto de ultramar de Ibicuy, con el embarque de un cargamento de arroz con destino a Irak

Con un cargamento de 14.000 toneladas de arroz con destino Irak, el puerto de Ibicuy volvió a operar luego de ocho años, se destacó desde el gobierno provincial. El gobernador Gustavo Bordet estuvo en la estación fluvial observando el embarque y dijo que con este paso se cumple una de las premisas de su gestión que es poner operativos los puertos entrerrianos. “Primero habilitamos el de Concepción del Uruguay que está operando a pleno, luego el de Diamante y por último, algo que parecía muy difícil, éste de Ibicuy que es el puerto de ultramar que tiene la provincia. Ibicuy es la salida al mundo de los productos de Entre Ríos”, subrayó el mandatario.Según se recordó desde el gobierno, “la tarde del domingo 17 de julio de 2011, en un hecho que tuvo repercusión nacional, se había derrumbado el muelle continental del Puerto Ibicuy, explotado por la empresa Transbordo Ibicuy SA, dedicada al acopio de productos minerales y químicos a granel”.

“A casi 8 años de aquel incidente que inmovilizó la única estación fluvial con un calado natural de 34 pies, y que originó innumerables gestiones para poder reactivarla en medio de acciones judiciales e institucionales, un promedio diario de 360 estibadores diarios le vuelve a dar vida al puerto junto a un movimiento de cientos de camiones con arroz que trasladan su carga a un buque ultramarino de 180 metros de largo”, añadió en un comunicado oficial.

Finalmente, a la operatividad de los puertos de Diamante y Concepción del Uruguay, el gobierno provincial puso en marcha Ibicuy. “Cuando asumí la gestión Entre Ríos no tenía ningún puerto operativo pese a tener dos de los ríos más caudalosos del mundo como son el Paraná y el Uruguay y por ello nos propusimos habilitarlos”, indicó el gobernador.

El primer mandatario, acompañado por la ministra de Desarrollo Social Laura Stratta, recorrió este viernes en este puerto donde se están embarcando 14.000 toneladas de arroz en bolsas, que son exportadas a Irak. Se realiza en el mismo buque que realizó una primera carga de otras 17.000 toneladas del mismo cereal en el puerto Concepción del Uruguay, “también reactivado en esta gestión”, según se destacó.

El gobernador hizo referencia en visita a Ibicuy a la política de complementariedad e integración portuaria provincial y apuntó: “Primero habilitamos el de Concepción del Uruguay que está operando a pleno, luego el de Diamante y por último, algo que parecía muy difícil éste de Ibicuy que es el puerto de ultramar que tiene la provincia. Ibicuy es la salida al mundo de los productos de Entre Ríos”, subrayó.

En relación al cargamento que se efectúa en esa estación, Bordet dijo que este es el primer buque que llega para cargar arroz con destino a Irak y adelantó la semana próxima vendrá otro que cargará madera con destino a China. “Lo importante es que la mitad de la carga se realizó en Concepción del Uruguay y el completamiento, que antes se hacía en Montevideo, se concretará aquí en Ibicuy y de aquí va al mundo. Esto genera doblemente mano de obra: primero en Concepción del Uruguay y luego en Ibicuy, donde hoy están trabajando cerca de 360 personas por día que pertenecen a la zona”, informó.

Sobre esto último, destacó lo que significa la generación de empleo en el sur de la provincia. “Es muy importante que se pueda sustentar el empleo acá en Ibicuy porque la población no tiene muchas oportunidades de conseguir trabajo. Esto genera fuente de empleo en un lugar donde el puerto estaba cerrado hacía más de ocho años, además se da la activación del ferrocarril porque después de 20 años llegó un tren a la estación de Holt Ibicuy que es el que trae madera”, indicó.

Dijo además que esta actividad también representa para los productores una mejora competitiva en sus precios. “Es mucho más barato el transporte fluvial que el terrestre. Antes a este arroz había que trasladarlo desde el norte de Entre Ríos en camiones hasta Buenos Aires, con todo lo que significa la espera para cargar en ese lugar porque está abarrotado. Esto se simplifica porque los camiones vienen del norte de la provincia con muy pocos kilómetros a Concepción del Uruguay o a Ibicuy e inclusive lo que es madera viene todo por tren”, acotó.

Peña irá a fin de mes al Senado para dar su primer informe del año ante el Congreso

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, abrirá la temporada de informes de gestión ante el Congreso el próximo 27 de marzo, cuando tiene previsto asistir al Senado, según un decreto firmado esta semana por el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo. Peña luego hará lo propio ante la Cámara de Diputados, donde concurrirá el 10 de abril, para brindar el informe establecido en el artículo 101 de la Constitución Nacional, que le ordena concurrir al Parlamento una vez al mes.El año pasado, el ministro coordinador asistió dos veces al Senado y cuatro a la Cámara de Diputados, detalló Parlamentario.

Trabajadores de Copnaf se manifestaron en reclamo de un Régimen de Niñez

Trabajadores del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) realizaron este viernes una asamblea en la sede central del organismo sobre calle Corrientes 190 de Paraná, en reclamo de un Régimen Especial de Niñez que contemple su trabajo profesional y administrativo. Argumentaron el pedido en base a la “crisis que se registra en el país y la provincia”. Piden que se contemple, “en lo salarial, tanto el trabajo administrativo como profesional” ya que “las familias con las que trabajamos tienen una problemática muy compleja”.
“Esperamos respuestas a una lucha que data de muchos años, a través de la que pedimos un régimen especial de niñez porque la tarea de los trabajadores de niñez es compleja, con familias vulnerabilizadas, y sobre todo en esta época de crisis en la que nuestros funcionarios nos están pidiendo muchas respuestas en relación a la situación de los niños”, explicó Paula Truffe a Canal Once.

“Las familias con las que trabajamos tienen una problemática muy compleja”, argumentó la delegada gremial, al tiempo que bregó para que se diferencie el trabajo social que llevan a cabo los empleados del organismo, de las tareas que realizan otros entes administrativos de la provincia.

“Los trabajadores de Salud Mental o de Discapacidad, cuentan con estos beneficios, y en relación a eso, los trabajadores del Copnaf hemos quedado relegados”, justificó Truffe.

Piden que se contemple, “en lo salarial, tanto el trabajo administrativo y profesional”. De acuerdo a lo que indicó, hasta 1800 trabajadores prestan servicio en las distintas delegaciones de Copnaf en la provincia.

“Desde que inició la gestión tratamos que salga este régimen porque consideramos que ante la crisis en el país y la provincia, necesitamos de un soporte para poder trabajar mejor”, remarcó otra de las empleadas.

El juez Ramos Padilla volvió a citar a indagatoria al fiscal Stornelli

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, volvió a citar a indagatoria al fiscal Carlos Stornelli, que lleva adelante el caso de los cuadernos de las coimas. Stornelli ya había sido convocado a dar explicaciones por el caso del falso abogado Marcelo D’Alessio el 7 de marzo, pero en aquella oportunidad no se presentó porque había recusado al magistrado y había solicitado la nulidad de la investigación. Esta vez deberá comparecer el 20 de marzo a las 11.Ramos Padilla rechazó la recusación y ahora es la Cámara Federal de Mar del Plata la que debe definir si el magistrado es competente para continuar al frente del caso que investiga una presunta “red de espionaje político y judicial”, según describió el magistrado en el Congreso de la Nación.

D’Alessio está detenido y procesado, acusado de extorsionar al empresario agropecuario Pedro Etchebest para no involucrarlo en el caso iniciado a raíz de las anotaciones del chofer Oscar Centeno. En las negociaciones, alegó una supuesta cercanía con Stornelli, quien negó categóricamente la acusación y denunció una operación política en su contra. Además, llevó el caso a la Justicia.

Desde que comenzó la investigación, se corroboró que D’Alessio es un mentiroso serial. Pese a que se presentaba como abogado y contador, Infobae comprobó en base a registros oficiales que no tiene ningún título de grado en la Argentina. Tampoco fue integrante de la Agencia Federal de Inteligencia, como declaró en una entrevista, ni tenía vínculos con la oficina contra el narcotráfico de los Estados Unidos (DEA).

Además, Etchebest, el ejecutivo al que le pidieron 300 mil dólares para no ser involucrado en la causa de corrupción, no figura en los cuadernos de Centeno ni fue señalado por otro imputado.

Esta semana ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Ramos Padilla aseguró que la presunta extorsión es una “ínfima” parte del caso, que abarca a una “red de espionaje judicial de magnitudes”. Fue citado, a la vez, para brindar información ante la Comisión Bicameral de Inteligencia.

Decidió rifar su auto para hacer una rampa y una pieza para su hija con discapacidad

Néstor Acedo es el papá de Ángela, de 16 años, quien nació con microcefalia. Necesita el dinero para mejorar la calidad de vida de su hija

Néstor Acedo vive en calle Estrada al 1400, en Paraná, junto a su esposa María Graciela Centurión y sus dos hijas. La más chica, Ángela Magdalena, ya cumplió 16 años. Mejorar su calidad de vida es una prioridad para la familia, ya que nació con parálisis cerebral y una microcefalia, que puede generar distintos trastornos y en su caso afecta principalmente su parte motriz y su sistema auditivo.
La casa que habitan está sobre una pendiente, sobre la barranca, y necesitan una rampa para trasladarla en su silla de ruedas, especialmente cuando de lunes a viernes llega el transporte escolar que al mediodía la traslada a al Centro de Día San Francisco de Asís, donde la institución le brinda atención y realiza tareas de estimulación, y a las 17 la trae de regreso.
A medida que Ángela fue creciendo esta necesidad se volvió más imperiosa. Cargarla en brazos, con sus 30 kilos, se torna cada vez más difícil para su mamá, con una incipiente hernia de disco. También lo es para su papá, quien padece dolores crónicos en su columna, tras una vida de esfuerzos trabajando en la construcción.
Además de la rampa, precisan terminar de edificar una habitación para que Ángela tenga las comodidades que su condición requiere. Como la obra requiere una cantidad importante de dinero y no llegan a reunirlo con los ingresos de Néstor, él decidió rifar su auto, comprado con mucho sacrificio. Se trata de un Toyota Corolla 2008, que usan para trasladar a la adolescente y para ir a trabajar.
“Al auto lo necesitamos, pero es lo único que nos queda: sortearlo para hacer la rampa y poder terminarle la pieza a mi hija, y si es posible, también un baño adaptado para ella”, comentó Néstor.
A su vez, señaló a UNO: “Además de utilizarlo para llevar a mi hija al médico o donde haga falta, al vehículo generalmente lo uso mucho para trabajar, pero hay uno de los muchachos que trabaja conmigo en la construcción tiene auto, y como sabe que necesito sí o sí hacer estas refacciones me ofreció que vayamos en el suyo cuando hay que ir a alguna obra”.
“Las cosas materiales van y vienen. Lo importante es el bienestar de la nena, y poder estar bien nosotros para atenderla bien a ella. Tiene problemas motrices y usa silla de ruedas, pero si la agarrás de la mano camina, con dificultad pero camina”, reflexionó, orgulloso de los avances de Ángela, que con su sonrisa agradece.
Arduo trabajo
Néstor confió que tomó la decisión de rifar su auto sin gestionar otra forma de conseguir los recursos, ya que muchas veces pidieron a organismos gubernamentales que les dieran una mano para concretar las mejoras que urgen en su vivienda, pero nunca logró la ayuda que necesita: “Toda la vida pedimos ayuda al gobierno pero nunca nos prestaron atención. Yo venía comprando materiales de a poco y tenía pagas algunas cosas en un corralón. Lo que precisaba era que me asistieran con la mano de obra, que de eso entiendo pero no puedo hacerlo solo”.
Fue un funcionario municipal, tiempo atrás, el que le aseguró que lo iba a ayudar: “Cuando me dio su palabra de que me iba a ayudar, pedí que me trajeran los materiales a mi casa para hacer la rampa y cuando termináramos de armar todo la idea era tirar la losa arriba. Me mandó los muchachos, pero resulta que vinieron únicamente dos días. Después no aparecieron más, los materiales se endurecieron y me quedé con los ladrillos parados en la puerta de mi casa”, lamentó.
Sabe que la obra le va a demandar varias bolsas de cemento, porque tiene que apuntalar bien la construcción para que no se desmorone si la barranca donde está su casa se desliza, como suele pasar en la zona.
Considerando las subas periódicas de los materiales, hizo los cálculos y le hacen falta más de 50.000 pesos. “Es más o menos lo que necesito juntar solamente para hacer la rampa. Eso solo para tirarle el hormigón arriba, sin contar los pedazos que me faltan. Son una tirada de seis metros y otra de ocho, que son las más largas. Antes hay que hacer el movimiento de tierra y apuntalar todo. Es bastante el material que hay que comprar y la bolsa de Portland que estaba a 100 pesos, ahora está unos 300 pesos”, señaló.
“Lo que pasa en la zona es que si no se asienta bien el trabajo se puede venir todo abajo. Y encima todo se encarece, porque una zapata lleva dos maquinadas de hormigón”, refirió, y agregó: “Tengo una parte levantada de una pieza que empezamos a construir para ella. Está levantada la zapata central y esperamos poder terminarla, porque mi nena está creciendo y necesita comodidad”.
Firme en su objetivo
En los últimos días Néstor va a ultimar los detalles de la rifa que tendrá como premio su auto, del que se va a desprender por un fin tan noble como es mejorar la calidad de vida de su hija.
Lo que adelantó es que tiene la idea es hacer 1.000 números, del 000 al 999, y aclaró que solo su esposa y él van a ocuparse de venderlos, para resguardarse de algún intento de fraude.
Con un sello va a registrar su nombre y número de documento, y si bien aún resta definir cuándo y cómo será el sorteo, manifestó que el precio de cada número será de 1.500 pesos, que se podrá pagar en tres cuotas. Los encargos se puede hacer llamándolo a él directamente, al teléfono (0343) 156116828.
Como la familia muy querida en su barrio, los vecinos ya se están ocupando de difundir la propuesta, para que pueda lograr su objetivo. “Muchos de mis conocidos y mis familiares ya me encargaron un número, y estoy muy agradecido”, expresó.
Elba, una conocida de la cuadra, contó que van a colaborar para que pueda lograr su objetivo: “Son una familia muy trabajadora. Néstor es muy buena persona y muy trabajador; y María, la mamá de Ángela, es una madraza, la cuida un montón”.
“Ojalá no tuviera que rifar su auto, porque si lo necesitan de urgencia no lo van a tener más. Ojalá algún organismo del gobierno o alguien los ayudara a hacer la rampa, porque es algo que realmente necesitan”, concluyó.

Bahl y Stratta entregaron aportes a 50 organizaciones para destinarlas a adultos mayores

El vicegobernador Adán Bahl y la precandidata a vicegoberadora -actual ministra de Desarrollo Social- encabezaron un acto en el cual se entregaron aportes a 50 organizaciones para que sean destinadas a adultos mayores. “Los adultos mayores están en la agenda de nuestro gobierno”, destacó el actual vicegobernador y precandidato a intendente de Paraná. Las organizaciones beneficiadas son clubes, comisiones vecinales, centros de jubilados, hogares de ancianos y proyectos comunitarios. Por su parte, la ministra Stratta aseguró: “Celebro el camino que emprendimos, y además la articulación, con otras áreas del gobierno provincial, con legisladores, con intendentes, pero sobre todo con las instituciones de la sociedad civil”. Por su parte, Eve Juan Enrique -del hogar de ancianos “Santa Rita”- dijo: “Con esto vamos a hacer el cerramiento de un patio, y con el otro compraremos una pantalla para proyectar películas”. Del acto también participaron los senadores Ángel Giano y Lucas Larrarte, y los diputados provinciales Daniel Koch y Amado Fuad Sosa.En primera instancia recibieron recursos seis instituciones por 680 mil pesos por Subsidios a Hogares de Ancianos. Luego en la línea de acción Construyendo mi Hogar se beneficiaron 20 residencias con el objetivo de fortalecer o mejorar espacios físicos donde habitan adultos mayores. En cuanto a Sueños Mayores se entregó el financiamiento correspondiente a más de 20 proyectos presentados durante la última convocatoria. Además recibieron los elementos del programa Activamente, los Centros de Educación Física de Paraná, Santa Elena y Villa Domínguez con lo cual el Estado provincial realizó una inversión superior a los 3 millones 400 mil pesos.

Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador Adán Bahl, destacó el rol de quienes trabajan en las instituciones: “Sé que es inmensa la tarea que hacen en los centros de jubilados, en las residencias, en los centros vecinales conteniendo y asistiendo a las personas mayores; la situación que vivimos hoy es bastante compleja y requiere de nuestro máximo esfuerzo, pero colaborando, trabajando juntos, siempre es más simple encontrar la forma de resolver los problemas que tenemos y de cuidar y fomentar mejor calidad de vida a quienes más lo necesitan”, dijo.

Y por último resaltó “la decisión política del gobierno de Entre Ríos de implementar este tipo de políticas que hoy benefician a más de 50 instituciones que les permitirá mejorar el espacio físico donde conviven a diario o para poner en marcha actividades lúdicas, deportivas o recreativas”.

A su turno la ministra Laura Stratta agradeció el acompañamiento del Vicegobernador, la presencia de las instituciones, hogares y sostuvo: “Nuestro gobernador Gustavo Bordet, tuvo la decisión política de poner en la agenda el desarrollo humano, y allí dentro el desarrollo integral de los adultos mayores. Por eso estamos celebrando esa decisión, de poner en agenda estos temas y materializarlos con presupuesto e inversión”.

La ministra además, resaltó: “El amor con que los equipos llevan adelante esta tarea. Sólo quienes tienen amor por el prójimo logran concretar estos sueños de mejorar la calidad de vida de las personas. Celebro el camino que emprendimos, y además la articulación, con otras áreas del gobierno provincial, con legisladores, con intendentes, pero sobre todo con las instituciones de la sociedad civil. Generamos respuestas integrales a las demandas sociales si podemos trabajar en conjunto, si cada uno pone su parte y lo mejor para lograr la respuesta”.

Por su parte, Natalia Osuna, subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia de la cartera social agregó: “Estamos muy contentos por concretar esta entrega, fue un placer y un orgullo llevar adelante este trabajo. Desde que asumimos la gestión hemos logrado muchísimo, y el programa Integral de Adultos Mayores que estamos entregando hoy, lo llamamos así porque quisimos abordar desde diferentes aspectos las temáticas de los adultos mayores”.

Osuna explicó: “Durante el recorrido encontramos muchas problemáticas con las instituciones gerontológicas, y ente sentido decidimos dar lugar a subsidios en diferentes líneas, una es Construyendo mi Hogar, que son aportes para modificar las construcciones y lograr la habilitación de los hogares, para que las personas mayores que habitan esas instituciones gocen de sus plenos derechos. Y la segunda, Sueños Mayores, está destinada a hacer distintos tipos de actividades como capacitaciones profesionales, en buen trato o materiales para proyectos comunitarios planteados por los grupos e instituciones”.

Testimonios

Rita Devetac del hogar de ancianas San Vicente de Paul de Paraná se mostró emocionada luego de recibir el aporte que les permitirá actualizar todo el sistema de red agua en la institución centenaria. “La satisfacción es de ver la tarea cumplida, por todas esas mujeres que tanto amor nos brindan a los que colaboramos diariamente”, dijo.

Eve Juana Enrique, del Hogar de Ancianos “Santa Rita” de Santa Elena, explicó que en esta ocasión fueron beneficiados con dos aportes, uno correspondiente a la línea de acción Construyendo mi Hogar y el segundo de Sueños Mayores: “Con esto vamos a hacer el cerramiento de un patio, y con el otro compraremos una pantalla para proyectar películas”.

Además agradeció las múltiples ayudas que han recibido del gobierno provincial: “nos han ayudado muchísimo para el hogar, no podríamos haberlo hecho solos”

De la entrega participaron los senadores provinciales Ángel Giano y Lucas Larrarte, y los diputados provinciales Daniel Koch y Amado Sosa Fuad. Además, acompañó la coordinadora de Desarrollo Social en el departamento Concordia, Marcela Sbresso.

Le pidió ayuda al padre de su hijo para comprar los útiles y la respuesta fue brutal

La joven mamá quedó sin trabajo hace un mes y tiene que encarar el año escolar sin el apoyo de su ex pareja. El hombre hasta dejó de ver al pequeño.

Agostina Basualdo vive en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, en la casa de sus padres con su hijo de casi 4 años. El simple hecho de salir a la calle con el pequeño la expone a una situación desagradable: cruzarse con Leonardo Mendez, el padre del niño, y que se niegue a saludarlos.

Me lo cruzo y mi nene le grita y él no frena ni nada para verlo“, aseguró la madre de 19 años a minutouno.com. La situación arrancó en 2018 y culminó esta semana cuando Basualdo mostró en Facebook las capturas de WhatsApp en las que le pide ayuda a Mendez, de 22, para comprar los materiales para el jardín del niño y el hombre se desentiende completamente. Las imágenes fueron compartidas por miles de internautas en la red social.

Cuando estaba trabajando no le rompía mucho la paciencia con el tema de la plata porque me las arreglaba yo, pero hoy por hoy sola no puedo“, explicó Basualdo sobre el posteo que se volvió viral.

La joven trabajó hasta hace un mes en una estación de serivicio pero fue despedida después de un año de empleo. En el mismo lapso de tiempo Mendez se alejó del hijo de ambos.

“Primero empezó a no pasarme más plata, pero yo le dejaba seguir viendo al nene. Después se puso en pareja y no lo quiso ver más, excepto a los abuelos, y no me pasaba nada. Teníamos un arreglo de palabra“, explicó Basualdo.

Mendez le declara su amor por su hijo en Facebook y espera un bebé con su nueva mujer, algo que el niño sabe, pero su labor de padre está en suspenso en el caso del pequeño de casi 4 años.

De acuerdo con la ley argentina, Basualdo puede recurrir a un juez para reclamarle alimentos al padre de su hijo, pero teme llevar las de perder: “No hice la denuncia porque cuando yo quedé embarazada él no se quiso hacer cargo, entonces nunca le puse el apellido“, reveló.

Basualdo aclaró que “él reconoce que es su hijo“, pero que “al principio no se hizo cargo” ante la noticia del embarazo, que llegó cuando ambos eran adolescentes. “Cuando nació, mi mamá se lo hizo conocer y ahí cambiaron las cosas. Hasta hace un año”, relató la mujer.

La cuota de alimentos se puede reclamar hasta los 18 años del niño, pero el primer paso es recurrir a un juez para que se reconozca la paternidad de Mendez y se fije un monto teniendo en cuenta sus ingresos (trabaja en una carpintería). También hay casos en los que los progenitores llegan a un acuerdo que luego se homologa ante la Justicia, pero Basualdo reconoce que no está asesorada legalmente por ahora.

Y es que hasta hace un año no parecía necesario. “Nos llevábamos bien, dentro de todo. Él lo venía a buscar los viernes y el domingo yo me lo traía porque él trabajaba. Había veces que durante la semana se lo llevaba a comer la casa y después me lo traía. Y cada 15 días me pasaba $1500 o me compraba alimentos“, explicó la mujer sobre los cumpleaños que pasaban ambos con el niño, o los mates que compartían donde fuera.

“Era perfecta la relación”, aseguró, pero para diciembre del año pasado el padre de su hijo ni siquiera fue al acto de fin de año del niño. Hoy el único nexo del pequeño con su familia paterna es con la ex concuñada de Basualdo, “que es la que siempre está”, y el niño “extraña siempre a su papá y pregunta por él“.

Si yo sé que no se puede arreglar con la plata, que solamente le dé cariño. Que no se distancie de él porque mi nene lo extraña. Ya va a cumplir 4 y entiende lo que pasa”, convino Basualdo en su pedido al padre de su hijo: “Que le dé amor nomás, que lo siga viendo, que no corte la relación”.

TEMAS

Este viernes aumenta la nafta: sube hasta un 3%

El incremento se debe a una suba en los impuestos a los combustibles dispuesta por el Gobierno. Además, en los próximos días se trasladará a precios el alza del petróleo en el mercado internacional.

Según informa ámbito.com, los precios de los combustibles subieron desde hoy a la 0 hora por lo menos hasta un 3% debido a la actualización de los impuestos que gravan a naftas y gasoil, debido a una resolución que la AFIP envió el miércoles a las empresas refinadoras.

En el caso de las naftas, los gravámenes pasan de $9,448 a $10,544, y para el gasoil van desde $9,089 a $10,144, con un ajuste del 11,6% que considera el índice de precios al consumidor de noviembre, diciembre y enero.

Si se toman los precios de YPF en la Ciudad, el precio del litro de nafta super pasará de $37,62 a $38,72 con un incremento del 2,9%. La nafta premium irá desde $43,40 a $44,5, un 2,5% más. El gasoil pasará de $35,18 a $36,23 con un ajuste del 3%, y el de más calidad de $41,18 a $ 42,235 con una suba del 2,5%.

Por su parte, Shell también anunció el aumento de precios en sus combustibles a partir de este viernes, con un alza del 2,8% en promedio.

Los nuevos precios para la Ciudad son $45,57 el litro de V-Power; $39,60 el de Súper; $43,99 V-Power diesel y $37,82 el de Fórmula Diesel.

Esto solo será el piso del aumento a aplicar. Hoy mismo o en los próximos días, las petroleras trasladarán también al público el alza que se registró en la cotización internacional del petróleo.

Medicamentos: ¿Un negocio sin remedio?

Las estadísticas indican que los medicamentos aumentaron, en los últimos 3 años, un 188%; es decir que los fármacos se encarecieron casi 25 puntos porcentuales por sobre el nivel de inflación. El tema, abordado en El Ventilador.

¿Cómo algo tan imprescindible para la salud de las personas puede estar fuera de control y poner en jaque la supervivencia de las personas?…

A la hora de intentar explicar por qué es tan difícil instaurar una política de precios de medicamentos en el país, los expertos señalan que la gran fragmentación y que caracteriza nuestro sistema de salud posibilita que a la hora de negociar precios y condiciones de venta, los principales actores se junten, actúen corporativamente y presionen a su favor.

Volviendo a las estadísticas: Entre las más de 120 drogas de consumo masivo que hay en el país, las que más aumentaron fueron las indicadas para los tratamientos de tiroides, los ansiolíticos, los antiespasmódicos, los antidepresivos y los anticonceptivos.

Suele decirse que si bien los medicamentos llevan en su fabricación cada vez más tecnología e insumos importados a valor dólar, el precio con el que terminan en el mostrador de las farmacias está inflado.

¿Hasta dónde llega el negocio de la salud? ¿Qué mecanismos de control existen para evitar la concentración en un segmento tan vital de la economía? ¿Qué capacidad de decisión tienen las obras sociales?

No son pocos los casos en los que, frente al mostrador de una farmacia, receta en mano, un paciente indaga sobre los precios o pregunta si hay alternativas más baratas…y en ocasiones de los cuatro remedios que el profesional le recetó termina llevando la mitad.

¿Qué pasa con la Ley de genéricos y su implementación?

¿Tienen el mismo efecto un genérico y un medicamento comercialmente más conocido y caro?

¿No debería el Estado jugar un papel menos pasivo en el sistema de salud y establecer mecanismos de control más estrictos que garanticen precios razonables?

Los jubilados y los medicamentos

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) entre enero del 2018 y enero del 2019 el precio de la canasta de medicamentos esenciales creció 244,3%, mientras que las jubilaciones mínimas subieron en el mismo período 143,6%.

La distancia entre uno y otro porcentaje sin duda representa un martirio para los 7 millones de jubilados que cobran 9300 pesos que es el haber mínimo nacional.

Pero además, el escenario se vuelve aún más cruel si se tiene en cuenta que la incidencia de fármacos en esta población es altísima, ya que en promedio una persona de la tercera edad en nuestro país, consume entre 4 y 8 remedios diarios.

¿Cómo hace para vivir un jubilado que necesita sí o sí su medicación? ¿Cómo reemplazan estas personas los remedios que el PAMI dejó de otorgarles? ¿Tienen alternativa?

Pérdida del poder adquisitivo, suba de la luz y gas, de transporte, de los alimentos y… aumento irrefrenable de medicamentos. ¿Cuál es el panorama para los adultos mayores que, en muchos casos deben optar por comer?o comprar sus remedios?

Los genéricos

En Entre Ríos, desde el 2016 está vigente la adhesión a una ley nacional mediante la cual los médicos deben prescribir por nombre genérico los medicamentos que receten.

En detalle, la receta debe indicar primero el nombre genérico y será opcional el nombre o marca comercial.

La norma también avanzó sobre el rol del farmacéutico quien tendrá la obligación, si el paciente lo requiere, de sustituir esa droga por una especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concentración, forma y similar cantidad de unidades
Además, el texto legal dispone que toda receta o prescripción médica que no exprese el nombre genérico del medicamento carecerá de valor
Pero… ¿cumplen los médicos con esta posibilidad que abarataría costos para tantas personas a la hora de comprar sus remedios? ¿Quién controla que así sea? Los ciudadanos que poblamos los consultorios: ¿exigimos que se cumpla?

Según datos de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos, hasta el año 2006 estos remedios llegaron a alcanzar el 40% del mercado, pero ya en 2013 la demanda de estas drogas bajó abruptamente sólo al 9%.

Esta situación es aún más llamativa si tenemos en cuenta que los medicamentos de marcas comerciales reconocidas pueden resultar entre un 40 % y un 80 % más caras.

Es una cuestión de hábito de los ciudadanos que debemos acostumbrarnos a pedir el nombre de la droga en las recetas, o una obligación de los médicos que no está siendo controlada?

Datos a tener en cuenta: 

– Sólo 25 empresas controlan más del 50% del mercado mundial de medicamentos.
– De las 10 empresas farmacéuticas y biotecnológicas más importantes 6 son de EEUU.
-En Argentina el mercado farmacéutico genera unos 120.000 puestos de trabajos directos e indirectos.
– Son unas 230 empresas que facturan más de 105.000 millones de pesos anuales, exporta por unos 18.000 millones de pesos e importa por unos 40.000 millones.
El conductor del programa Lalo Foncea, abrió el programa, aseverando: “En Argentina estamos atravesando un momento de recesión económica, según datos oficiales. Ya estamos acostumbrados en nuestro país, a que preocupe siempre el tema de los medicamentos, por varios motivos, por la suba constante, además siempre nos preguntamos ¿cómo hacen los jubilados para llegar a esa canasta básica de consumo de medicamentos que muchas veces están obligados a consumir por mes? ¿Qué pasa con la Ley de Genéricos en la provincia? Es un tema difícil, pero tenemos que acostumbrarnos a debatirlo”.

“Es imposible que una marca le de más calidad a la droga de un medicamento”El Dr. Luis Beber, Ex director de Atención Médica de la Provincia y uno de los promotores del proyecto de Fábrica de Medicamentos, manifestó que “el proyecto de la fábrica ahora se aprobó por ley y tentativamente estará ubicada en Oro Verde”.

Sobre los medicamentos genéricos, dijo que “generalmente los hospitales los trabajan y cumplen con la ley. Pero como estamos en Argentina también sabemos que cumple la ley el que quiere. La ley fue sancionada con sus defectos, pero deja la opción de indicar el medicamento por el nombre comercial pero siempre y cuando se justifique por qué no se indica genérico“.

Los laboratorios tienen semejante capacidad económica que le siguen a los narcos y las armas. A los médicos les pagan congreso, viajes, estadía. A veces recetan de una marca o a la otra pero uno en el fondo sabe que es exactamente lo mismo. Tanto el genérico como el nombre comercial están aprobados por la ANMAT“, resaltó.

Y agregó: “es imposible que una marca le de más calidad a la droga de un medicamento. La composición de un medicamento es la droga madre y para completar, porque no te pueden dar un polvito, tiene almidón, celulosa y otros elementos. A veces los genéricos son más baratos pero tiene la misma monodroga que uno comercial. Lo que importa en la receta es la monodroga, la marca o el laboratorio no importa”.

“Una de las causas de muerte en el mundo es el mal uso de medicamentos recetados por médicos. Uno ve pacientes tomando 12 medicamentos por día. El paciente va al clínico y le indica tal cosa; va al urólogo y le da otra cosa; va al cardiólogo y le dan otra. Toman tanto medicamento y nadie se hace responsable de la interacción de los remedios, algunos son incompatibles“, remarcó.

Contó que “tengo mil guardias en el Hospital San Roque. Si a una mamá no le das medicamento para el nene se va totalmente enojada y a la media hora consulta con otro médico. Así se pierden pacientes, es un tema complejo”.

“En la carrera médica te empiezan a meter marcas de medicamentos. La industria farmacéutica está muy metida en la profesionalización del médico. Ya empiezan a trabajar desde ahí en su negocio los laboratorios“, dijo.

Sobre la fábrica de medicamentos que se iba a hacer en Federal, recordó: “quedó todo tirado. Esa fábrica estaba terminada, el recurso humano formado, los instrumentos comprados, el 80% pagado y el 20% que quedaba otorgado a un crédito del Banco Mundial. Quedó todo ahí. Había hospitales que fabricaban sus medicamentos y por eso surgió la idea de hacer la fábrica provincial”.

“La amoxicilina costaba 600 pesos el kilo. Una marca comercial vendía la misma amoxicilina 500 miligramos por 16, es decir 8 gramos, a 28 pesos. Los mil gramos costaban 500 pesos. Esos son los márgenes de ganancia de los laboratorios. Con la fábrica de medicamentos cubríamos el 80% de la patología prevalente en todos los hospitales de la provincia fabricando nosotros los medicamentos“, señaló.

Además, expresó que “uno de los directivos de la fábrica de medicamentos de Santa Fe fue directivo nuestro y ahora se fue a trabajar allá. Es una iniciativa muy buena, acá la tendremos después de 20 años”.

“El 80 % de las recetas de PAMI tiene dos o tres medicamentos que son psicotrópicos”Gladys Taverna es farmacéutica. “La situación de la farmacia no dista de cualquier otro comercio que hay alrededor. Lo que muchos hacen es como no pueden consumir lo que está recetado, terminan consumiendo lo que por propia voluntad, creen que los va calmar y tienen acceso”, aportó.

“El hospital (San Martín) está bastante cubierto en lo que respecta a medicamentos. Lo que ha afectado es a la clase media, a la clase trabajadora”, destacó.

Para Taverna “hay toda una cuestión económica detrás, de la que nadie quiere hablar”. Al respecto, dijo que “hay una cuestión cultural de la sociedad: si lo dijo `Diosito` que es el médico, nadie puede cambiarlo, en lo referente a un nombre comercial. Hay médicos, en un porcentaje alto, que recetan ese nombre comercial específico, que no es la marca original ni quién creo el medicamento”. A veces, dijo, “los médicos lo hacen por amistad” con el visitador médico.

A mí me molesta la palabra genérico. Es una droga. Genérico está muy mal llamado y además, está mal visto. Genéricos existe en los países donde se desarrolla un medicamento. Acá no desarrollamos un nuevo medicamento que va a curar algo, no puedo tener genéricos Argentina. El que desarrolla una droga, tiene la patente por diez años, le vende esa droga y por eso termina conociendo el nombre con el que sale originalmente. A los diez años, cuando termina el tiempo de la patente, en los países donde hay desarrollo, recién ahí pasa a haber genéricos y todos puede fabricar sin pagarle las regalías a quien lo creo”, afirmó la farmacéutica.

A la receta, “la ordena un médico y la interpreto yo, como profesional farmacéutica, interpreto una droga. Nunca voy a mirar un laboratorio. El segundo Dios, es la televisión”. 

“Hay médicos que insisten en que `no le vayan a cambiar la marca`. Y a veces aunque no lo pueda pagar, se va. No confía. Uno le explica, en el mostrador nosotros hacemos ese trabajo”, aseguró asimismo.

Taverna apuntó que “había un exceso total y absoluto de `llevarse` medicamentos que no usaban. Somos aprehensivos con nuestras cosas, tenemos miedo que nos pasen cosas y vamos guardando. La mayoría de las farmacias cortó PAMI, nosotros seguimos atendiendo esa obra social y me encontré con una población que no es habitué de nuestra farmacia”.

No puedo creer la cantidad de psicotrópicos, tranquilizantes, que toman. El 80 % de las recetas de PAMI, tiene dos o tres medicamentos que son psicotrópicos“, apuntó.

En el mismo sentido, aportó: “En la mayoría de las situaciones se da el efecto cascada, yo tomo ese medicamento me da, por ejemplo, sequedad de boca. Voy al médico y le cuento lo que me pasa. Le da otro remedio, un tranquilizante. Ese medicamento me da un dolorcito en los riñones, voy al otro especialista y me receta otro, para ese síntoma. Y así termino con el efecto cascada, consumiendo 12 medicamentos, sin que nadie me haya cambiado el primer remedio, el original con el que empecé”.

El Colegio de Farmacéuticos, dijo Taverna, ha ido visitando quiosco por quiosco, invitando a que no vendan medicamentos. “Nadie poder de policía frente a un quiosco. Un inspector de farmacia, no puede ir porque no es de us incumbencia, tampoco lo puede hacer el policía, ni Gendarmería. Solamente el Ministerio de Salud tiene poder de policía”.

“El 83 % de las recetas son de medicamentos que se conocen por la visita médica y no por un estudio”, citó Taverna, respecto de una estadística internacional.

La farmacéutica que citó que “hay anticonceptivos de grandes laboratorios que en otros países han surgido juicio y demás. Acá simplemente los vamos discontinuando y los vamos sacando. Esto ocurre porque hoy no hay tiempo de estudios”. 

Taverna recomendó que “si el medicamento dice `tiene que tomarlo con agua, o tomarlo con las comidas, o preferentemente no se siente, camine` hay que hacer caso a la indicación”.

“Venimos por la `monodroga` que está escaseando en el país que es la dignidad”Rufino Mendez es jubilado de la mesa local de la CGT. Integra el sindicato de trabajadores pasivos que está en formación. “Estábamos totalmente afuera de cualquier representación, venimos por la `monodroga` que está escaseando en el país, que es la dignidad. Eso es lo que nos trae a nosotros en la necesidad de incurrir en un sinnúmero de medicamentos a los que acarrea el estrés, la escasez de dinero, no llegar a fin de mes”.

“Me parece que hay una cuestión cultural. En la jerga se lo quiere diferenciar del medicamento `ético`, porque viene en cajita. Si yo me compro una tabletita hospitalaria, n es lo mismo que comprarme la cajita. Es el status, es ubicarme frente al espejo que no me corresponde”, opinó.

En el caso particular de Mendez, según aseveró, cuya mutual es el PAMI, “veníamos teniendo la cobertura de siete medicamentos cien por ciento, bajamos a seis, luego quedaron medicamentos al 100% de cobertura, para jubilados que tienen la mínima. Pero el que gana 9301, ya no tiene su medicamento. Si tenés un vehículo con menos de diez años de antigüedad, si tenés una pensión, ya no tienen acceso”, contó.

“Algunos pagan los medicamentos o comen”Juana Ávalos, presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados ATE, resaltó que “los adultos mayores o toman medicamentos o comen actualmente. Generalmente los jubilados consumen medicamentos para la presión, para la diabetes, diuréticos. Están muy caros, todos arriba de 500 pesos. Desde noviembre hasta ahora hubo un aumento de entre 30%, 40% y 50%“.

“Si uno tiene un haber mínimo de 9300 pesos, paga alquiler y consumen medicamentos, no le alcanza para comer. Toman mate cocido o una taza de leche con pan y nada más. En muchos casos si no tienen un familiar que los ayude no pueden seguir”, resaltó.

Asimismo, dijo que “PAMI sacó el 100% de los subsidios en los remedios del colesterol. En el caso de la diabetes, los que tienen drogas combinadas, no los reconoce o los tiene que autorizar. IOSPER reconoce la mayoría de los medicamentos, en algunos el 100% y en otros el 50% o 70%“.

“Los laboratorios son una mafia”
Mario Huss, del Centro de Jubilados de Entre Ríos, comentó que “IOSPER funciona bastante bien. El tema nuestro es la situación económica que pasan los jubilados. Estamos recepcionando permanentemente a jubilados que no les alcanza para comprar los medicamentos, para comer, para pagar impuestos. Esa es la realidad que pasan los jubilados“.

“Los jubilados provinciales no están mal como los jubilados nacionales en cuanto a sueldo, pero vemos que afecta igual la situación económica. Muchos jubilados mantienen a sus hijos porque no tienen trabajo y también mantienen a los nietos. La realidad es muy dura“, manifestó.

Opinó que “los laboratorios son una mafia. Tenemos que corregir eso pero la situación económica nos lleva a una situación desesperante“.

La opinión de los panelistas

El periodista Sebastián Martínez, indicó que “las obras sociales se resisten a los medicamentos genéricos. Hablaba con médicos y me decían que muchas recetas si no está el nombre comercial la obra social después no les reconoce. Evitan generarle un problema al paciente. A veces ponen los dos nombres, el genérico y el comercial”.

El panelista Mariano Kohan, señaló que “se hizo una ley en 2002 y se reglamentó en 2003. Hubo mucha resistencia de los laboratorios. Se incentivó mucho a que la gente reclame que le receten por genérico. Se fue diluyendo un poco el uso. En 2016 se trató de reformar esa ley haciendo que se anule el nombre comercial y que solamente se pueda recetar principio activo, pero finalmente no ocurrió nada”.

La periodista Ana Tepsich aportó: “En el hospital de Niños de nuestra ciudad, tengo una conocida queme dijo que están muy cubiertos en el tema medicamentos. Hay muchísima gente que acude al hospital”.
“A mí me da miedo la monodroga, me cuesta entender, me da la impresión que es de menor calidad que el de marca”, opinó.

La periodista Luz Alcain expresó: “La ley de 2002, dejó abierto abierta una puerta para una trampa que rige hoy, puede el médico prescribir la marca comercial. Terminó siendo la costumbre. La obligación sigue siendo el genérico, pero el artículo Nº 2, abrió esa posibilidad”.
“El 30 % de las recetas están en las condiciones que la ley prescribe, cumplen con la norma”, manifestó Alcain citando a “una asociación que nuclea a los fabricantes de genéricos y de medicamentos de uso hospitalario”.

« Older Entries