Category Archives: Generales

Jorge Busti: “Hay que dejar de perder tiempo en internitas y de hablar para adentro”

El ex gobernador valoró como una fortaleza la presentación de diez listas dentro del peronismo: “no queríamos participar en un movimiento peronista de lista única”

Este viernes por la noche, en pleno corazón de la populosa seccional cuarta de Concordia, el ex gobernador Jorge Busti y el precandidato a diputado nacional por la Lista 2 Gustavo Zavallo, dejaron inaugurado un local partidario del Frente Entrerriano Federal.

También participaron de la reunión e hicieron uso de la palabra los concejales concordienses Daniel Cedro (FEF) y Carolina Amiano (FpV).

“Del mismo modo que ayer lo hicimos en Paraná, hoy en Concordia dejamos plantado un mojón que servirá para fortalecer la campaña de la mejor lista de diputados nacionales que hay en Entre Ríos”, afirmó Busti al hablar frente a la militancia.

El ex mandatario continuó: “Nosotros no especulamos; jugamos a ganar. Estamos fuertemente comprometidos en defender y apoyar la gestión de Gustavo Bordet, y por eso voy a acompañarlo a Gustavo Zavallo a recorrer cada rincón entrerriano”.

“El adversario que debemos combatir no está dentro del peronismo, sino que está en el hambre, en las fábricas que dejan de producir, en la inflación que carcome los salarios, en la apertura indiscriminada de las importaciones”, sintetizó Busti, que también agregó: “hay que dejar de hablar para adentro, de perder tiempo en internitas y preocuparse por los problemas cotidianos de la gente”.

Con estas declaraciones el ex gobernador hace clara referencia a que el lugar que está ocupando es porque tiene una alianza cerrada con Bordet. Esto además se da en el marco de que según había trascendido en lo mentideros concordienses de que el intendente Enrique Cresto se habría comprometido a estar presente en la inuguración de la casa partidaria como el máximo referente del la ciudad además sería quien cerraría el acto pero no solamente no asistió sino que apagó sus celulares y no se lo pudo localizar.

Por otro lado, valoró como una fortaleza la presentación de diez listas dentro del peronismo: “No queríamos participar en un movimiento peronista de lista única. Gracias a la amplitud y apertura democrática demostrada por el Gobernador, hoy todos tienen el derecho a presentarse y participar. De este modo, la lista que salga elegida el 13 de agosto tendrá mayor legitimidad”.

“El peronismo será una opción creíble para la sociedad en su conjunto si cumple con tres premisas fundamentales: realizar una sana autocrítica, impulsar un verdadero trasvasamiento generacional y respetar la matriz movimentista”, finalizó.

Por su parte, el actual diputado provincial Gustavo Zavallo destacó la conformación de la Lista 2: “Desde su asunción, Bordet impuso una característica de diálogo, de convocar a otras voces. En ese marco, la lista que se ha formado tiene distintos matices, pero respetando las diferencias con la voluntad de construir mayorías para que nuestras ganas de ayudar a los que más lo necesitan no queden en algo meramente discursivo y pueda traducirse a hechos concretos”.

También cargó contra el Gobierno Nacional, al afirmar que “los resultados de las medidas económicas de Macri están impactando negativamente en la mayoría de los entrerrianos. Actualmente, por ejemplo, la Provincia se está haciendo cargo de programas que Nación dejó de enviar, como el Programa Materno Infantil. El gobierno de Gustavo Bordet acaba de invertir 30 millones de pesos para que las madres no sufran esta carencia”.
Finalmente Zavallo instó a la militancia a salir a ganar la calle, a acercar la propuesta de Somos Entre Ríos de la Lista 2 que se sintetiza en una voz clara en la defensa de los intereses de la provincia de Entre Ríos y hacerlo sin sectarismos ni mezquindades”.

Jorge Triaca admitió que el Gobierno buscará avanzar en una reforma laboral

Luego de la flexibilización laboral aprobada por el Congreso de Brasil, el ministro de Trabajo reconoció este lunes que el gobierno de Mauricio Macri tiene en carpeta avanzar en el mismo sentido aunque adelantó que debería salir “por consenso”.

El principal aliado de Mauricio Macri en la región, el presidente brasileño Michel Temer, logró hacer pasar la semana última una escandalosa reforma laboral, y desde la Casa Rosada ya no ocultan su intención de avanzar en el mismo sentido. El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, admitió este lunes que es posible que en breve comience una discusión para avanzar en una reforma laboral.

En diálogo con Radio con Vos, Triaca destacó que la posibilidad de que la reforma que ansían prospere o no “va a depender de lo que los actores sociales estén dispuestos a trabajar”. Y agregó que “tanto el sector empresario como el de representación sindical tienen que analizar ese proceso de producción con la madurez que requiere ese análisis”.
Aunque admitió la ambición del gobierno de Macri de avanzar en ese sentido, Triaca destacó que no es voluntad del oficialismo encarar el proyecto en soledad y advirtió que será necesario alcanzar un consenso entre todas las partes involucradas. “Alentamos a que haya una discusión sobre los procesos productivos. No es una intención (la de hacer la reforma) del ministro. Tiene que ser un producto del consenso de los argentinos”, remarcó y agregó que “nosotros creemos que a partir de lo que resuelvan cada uno de los sectores avanzarán en eso”.
Recordó además algunos ejemplos sobre rubros que ya hicieron modificaciones de este estilo, como el petrolero, autos y construcción.Un factor clave para la eventual discusión será el resultado de las elecciones Legislativas de octubre próximo ya que, cualquier proyecto de reforma laboral deberá pasar indefectiblemente por el Congreso de la Nación y la correlación de fuerzas será decisiva a la hora de discutir cada cambio propuesto por el gobierno de Macri.
 
 
 
La reforma laboral aprobada en Brasil es una auténtica flexibilización laboral. Entre los puntos más escandalosos del proyecto sancionado por el Senado brasileño se encuentran:
– Se dificulta y encarece el acceso a la Justicia Laboral.
– Permite a las mujeres embarazadas y en período de lactancia realizar trabajos insalubres.
– Revoca los 15 minutos de descanso antes de las horas extra para las mujeres.
– Permite dividir hasta en tres tramos el periodo de vacaciones anuales de los trabajadores.
– Se desvincula el valor de las indemnizaciones por despido del salario del trabajador.
– Amplía la tercerización y permite que alcance la actividad principal de un establecimiento.
– Amplía la posibilidad de acuerdos individuales, entre ellos la posibilidad de extender la jornada laboral hasta las 12 horas por 36 horas de descanso y reducción de intervalo intrajornada.
– Crea nuevos tipos de contratos de trabajo, entre ellos el trabajo intermitente con el pago de salarios sobre una base horaria o por jornada, y no mensual, regula también el trabajo desde el hogar y abre la posibilidad de negociar hasta el horario de almuerzo.
– Excluye la obligatoriedad de homologaciones de despidos por sindicatos.
– Elimina la obligación de negociar con sindicatos despidos colectivos.
– Crea una comisión de representantes de los empleados para negociar directamente con la empresa.
– Permite que los acuerdos sindicales prevalezcan sobre la legislación.
– Prevé banco de horas para compensación de horas extra, sin necesidad de acuerdo colectivo.
– Acaba con el pago de las horas de desplazamiento.
– Restringe las hipótesis y fija límites de valores para indemnizaciones por daños morales proferidas por la Justicia Laboral.

AGMER reclamó una auditoría del Tribunal de Cuentas sobre el sistema de liquidaciones

El Plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se reunió este martes en Concepción del Uruguay, para analizar la situación generada por los recurrentes errores de liquidaciones que se profundizaron con el pago de aguinaldo. El gremio responsabilizó al gobierno provincial por la mala liquidación de sueldos de los docentes y exige una audiencia con el vicegobernador Adán Bahl, el ministro de Economía Hugo Ballay, y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo. Asimismo, quieren que el Tribunal de Cuentas audite al sistema de liquidaciones. El Plenario, además, se declaró en sesión permanente y el martes próximo habrá una jornada provincial de asambleas en las escuelas.El Plenario responsabilizó al gobierno entrerriano por la mala liquidación de los haberes de los docentes entrerrianos. “Los llamados errores de liquidación aumentaron en proporción al pagarse el aguinaldo y así vemos cómo el sistema proporcionado por la empresa Lemondata SA no se adapta a la realidad docente y por lo tanto debe ser dejado de lado y volver al sistema vigente hasta octubre de 2016”, remarcó.

Además, demandó mantener una “audiencia inmediata” con el Vicegobernador Adán Bahl, el Ministro de Economía Hugo Ballay, el Presidente del Consejo General de Educación José Luis Panozzo y los equipos técnicos encargados de las liquidaciones. En ese encuentro pedirán “precisiones acerca de los motivos de los errores de liquidación, los plazos en que se subsanaran los mismos y que se vuelva al sistema anterior de liquidaciones”. Se advirtió además que “en caso de no tener respuesta a estas demandas, se convocará a Congreso de la entidad para resolver los pasos a seguir”.

Se resolvió también “solicitar al Tribunal de Cuentas de la Provincia una auditoría acerca del funcionamiento del Sistema de liquidaciones docentes, desde la implementación del actual sistema a la fecha donde se determine quienes realizan las liquidaciones (si fueron empleados estatales o privados), y la magnitud de los errores”, publicó APF.

Por este tema, el Plenario se declaró en “sesión permanente” y fijó una próxima reunión no más allá del jueves 27 de julio. Previamente AGMER realizará una Jornada Provincial de Asambleas Escolares de dos horas por turno el martes 25 de julio.

Se mencionó otro punto que genera preocupación: “la situación de los trabajadores de los Centros de Actividades Infantiles y del Plan Mejora Institucional (PMI) quienes desde marzo están trabajando y aún no han percibido sus haberes”.

Por último, el Plenario repudió la represión a los trabajadores de la empresa PepsiCo.

Nacionalizar la UADER: “La verdad me sorprendió semejante alboroto en el gallinero”, dijo Benedetti

El principal candidato de Cambiemos ratificó que dio marcha atrás en su postura de nacionalizar la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). No obstante, Atilio Benedetti se mostró sorprendido por la reacción de propios y ajenos ante su propuesta: “La verdad me sorprendió semejante alboroto en el gallinero”. “UADER es una universidad autónoma, con su consejo normalizado, tiene conducción propia como todas las universidades nacionales y pertenece a la provincia de Entre Ríos por cuestiones de orden constitucional así que está fuera de riesgo eso”, afirmó. Además, Benedetti se refirió a las críticas sobre el armado de la lista que lidera. Según el precandidato de Mauricio Macri en Entre Ríos, la lista no se armó en Buenos Aires: “Absolutamente es una lista que tiene el fuerte respaldo de los distintos sectores que integran Cambiemos en Entre Ríos”, explicó.Estuvo en Concordia, este sábado último. En el inicio de la campaña, la lista 502 C eligió ir de costa a costa. En Paraná lanzaron las precandidaturas y, un día después, recorrieron Concordia. Minutos antes de aquello, dialogó con la emisora de El Entre Ríos.

Dijo que, la que encabeza, “es una lista que tiene un fuerte acompañamiento de los principales sectores de la UCR, del Pro y de la mayoría de los partidos que integran Cambiemos. También con un fuerte respaldo de intendentes. Están representados allí los 28 intendentes que Cambiemos tiene en Entre Ríos y tenemos a un intendente vecinalista como Mario Toller”, resaltó.

Entre las críticas, se dice que la lista que usted integra no se armó en Entre Ríos, sino que vino con bajada de línea desde el gobierno nacional. ¿Qué responde a ese planteo?

“Esto no es así. Absolutamente es una lista que tiene el fuerte respaldo de los distintos sectores que integran Cambiemos en Entre Ríos. Por supuesto nunca es sencillo conformar absolutamente a todas las opiniones y por eso es muy saludable que exista la posibilidad de presentar otras propuestas. En todo caso quienes no tienen conformidad con nuestra lista, no han tenido inconveniente en presentar otra propuesta”.

Lanzó entonces, en diálogo con la radio Oid Mortales un mensaje a sus contrincantes en las PASO: “Lo que valdría la pena decir es por qué razón o fundamente estamos participando de Cambiemos y poniéndonos a consideración de los entrerrianos y con qué ideas queremos ir hacia el Congreso nacional”.

“Nacionalizar UADER”

“La educación universitaria está a cargo del presupuesto nacional. Hubo un intento, hace tiempo, de nacionalizar la UADER. No sé por qué no avanzó”, citó un medio radial de Paraná el sábado 8 de julio último. Su frase despertó cuestionamientos de propios (el senador Raymundo Kisser o la precandidata Gracia Jaroslavky) y extra partidarios como Nadia Burgos, precandidata a diputada del MST.

“La verdad me sorprendió semejante alboroto en el gallinero”, respondió a la emisora en Concordia de El Entre Ríos al ser consultado al respecto. “Primero quiero decirle: reivindico a la UADER como uno de los mejores legados que nos dejó el último gobierno del doctor Montiel”, afirmó.

Aclaró, a continuación que “UADER es una universidad autónoma, con su consejo normalizado, tiene conducción propia como todas las universidades nacionales y pertenece a la provincia de Entre Ríos por cuestiones de orden constitucional así que está fuera de riesgo eso”.

Fue a lo que planteó, acto seguido: “simplemente lo que planteé, y en consonancia con lo que he planteado en años anteriores, fue la necesidad de conseguir recursos del Estado nacional para ayudar a su financiamiento”.

Hizo memoria y dijo al respecto que “en 2010, como diputado, acompañé un proyecto del diputado kirchnerista Raúl Barrandeguy, que fue el único proyecto en el que fui junto a un kirchnerista. Precisamente fue pidiendo fondos nacionales para ayudar a fortalecer el financiamiento de la UADER”, recordó.

Sostuvo que “es inexplicable semejante alboroto, pero si el debate sirve para que todos los entrerrianos tomen conciencia de la función que tiene que cumplir la UADER, de la calidad de la educación que debe prestar y también lo que nos cuesta a los entrerrianos, que nos cuesta 1100 millones de pesos, bienvenido”.

En tono de campaña, lanzó una frase más al respecto: “quiero decir que, en el último año, en esta provincia si no hubiera sido por los auxilios del gobierno nacional hubiera habido dificultad para pagar todos los sueldos, o sea los sueldos docentes y, por ende, también los de la UADER”.

¿Por qué quiere ser diputado, otra vez?

Ya lo fue, en el período 2009-2013. Va por su segundo período en la Cámara Baja de la Nación. El de Larroque, actual integrante del directorio del Banco Nación, esgrimió sus motivos. “Este proceso de cambio que ha iniciado esta construcción política Cambiemos, tanto en la provincia de Entre Ríos como en el país, necesita mayor cantidad de legisladores”, aseguró.

“Queremos trabajar fuerte para aportar desde Entre Ríos una clara señal de acompañamiento al gobierno nacional del presidente Mauricio Macri. Hemos iniciado un proceso de cambio”, dijo y añadió que “aspiramos a que este cambio se consolide. Ha habido dificultades y hay dificultades, pero estamos en el camino correcto”.

¿Quién es Alicia Fregonese de Marcuard, de la que poco se conoce en la provincia?

“Ha trabajado junto al ministro Bullrich en el Ministerio de Educación de la Nación. Está vinculada a los sectores agropecuarios productivos de la provincia. Formó parte de entidades del sector de la producción y ha desarrollado una vasta tarea en lo que refiere a educación en las escuelas rurales”, respondió.

Hoteleros entrerrianos advierten sobre la complicada situación del sector

La hotelería, que emplea en la provincia a 11.000 trabajadores en forma directa y que, junto con el sector gastronómico, nuclea 1.200 establecimientos, se cuenta entre las actividades que más sufrieron el impacto de las subas en la luz y gas, ya que es un servicio en el que se dificulta ahorrar, por ejemplo, en calefacción o iluminación. Ante esto, la situación del sector comenzó a complicarse y hubo empresas que cerraron sus puertas, mientras otras la siguen luchando aunque con licencias o despidos de empleados, tanto en la costa del Paraná como del Uruguay. Los empresarios de una situación por lo menos “compleja” pero se mantienen optimistas de un pronto repunte.
“Hubo hoteles entrerrianos que presentaron recursos de amparo, a raíz de subas de hasta el 1.000 por ciento de los servicios de luz y gas”, recordó Marcelo Barsuglia, secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná.

El primer hotel en cerrar fue el Bio City, un hotel temático ubicado en boulevar Racedo, frente a la estación de trenes en Paraná. En enero del año pasado cerró sin aviso, dejando en la calle a 10 trabajadores, con sueldo, aguinaldo e indemnizaciones sin cobrar.

Más cerca en el tiempo, el mes pasado, llegó una mala noticia desde la otra costa: los dueños del Grand Hotel, establecimiento tradicional ubicado en el centro de Concepción del Uruguay, enviaron telegramas de despido a 14 empleados. Fue en el marco de lo que se informó como un cambio de dueños.

Según informó al diario La Calle de esa ciudad, el secretario general del Sindicato de Gastronómicos de la Costa del Uruguay, Julio Rohr, el hotel Quirinale, de Colón, licenció empleados, mientras que el Costarena, de la misma ciudad, despidió ocho trabajadores. “En Concordia, otro hotel suspendió a 22 empleados”, indicó el dirigente.

En Paraná, la crisis del sector golpeó fuerte el 30 de mayo, cuando los 14 empleados del histórico Gran Hotel Alvear, ubicado en la peatonal de la ciudad, llegaron a trabajar y se encontraron con las puertas cerradas.

Pablo Lencina es uno de los ahora ex trabajadores del Alvear, que no recibieron preaviso ni fueron indemnizados. Consultado por El Diario, informó que están accionando ante la Justicia, representados por la abogada Josefina Reviriego. “Hasta ahora no hay novedades. Estamos haciendo todos los trámites pertinentes para reclamar lo que nos corresponde, pero sabemos que esto va a ser largo y que no se va a solucionar rápido”, reconoció.

Lencina se desempeñaba en el hotel como recepcionista. Tiene 38 años y es padre de dos chicos. “Estoy en eso”, contesta cuando se le pregunta si ya consiguió trabajo. Sobre sus ex compañeros, comenta: “Cada uno la está peleando de la forma que puede, algunos con más suerte, otros con menos”.

Fe en las obras y las campañas

A las campañas promocionales en medios nacionales y a la futura apertura de un centro de convenciones que apunta a enriquecer el perfil turístico de Paraná apuesta Barsuglia a la hora de vislumbrar el futuro del sector. “Esperamos que la publicidad nacional dé resultado, ya que nuestro fuerte son los visitantes de ciudad y provincia de Buenos Aires”, indicó el dirigente, que anticipó que hay una cantidad de reservas “razonable” dada la fecha.

Sus perspectivas también están puestas en el centro de convenciones cuya inauguración, según anunció en abril el gobernador Gustavo Bordet, será en septiembre con un congreso latinoamericano de ingeniería. “Es la gran inversión de los últimos años en Paraná”, señaló Barsuglia respecto a la obra a la que el gobierno provincial destina 134 millones de pesos. “Seguramente vendrán de la mano inversiones privadas en el sector hotelero y gastronómico”, vaticinó.

Estrategias desde el sector público

El mes pasado, la provincia acordó con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) el acceso a una línea de créditos con tasas de interés subsidiadas desde el Ministerio de Turismo de la Nación y el gobierno provincial. Se trata de un total de 15 millones de pesos que se destinarán al sector turístico. El gobernador Gustavo Bordet habló de “un incentivo para que los emprendedores puedan seguir confiando en nuestra provincia y no se desalienten en el desarrollo de la actividad turística que con tanta nobleza llevan adelante, generando fuentes de trabajo”.

Los créditos, según se informó, son para financiar a emprendedores turísticos y a micro, pequeños y medianos empresarios, “con el objeto de mejorar la competitividad de la oferta turística e integrar a los actores locales a la cadena de valor del sector”. Para los préstamos de hasta 150.000 pesos, se puede disponer de 5 puntos de subsidio a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación, lo que resulta en una tasa del 2 por ciento. Los créditos mayores a ese monto, que pueden ser de hasta 2,5 millones, serán subsidiados por la provincia en 1, 2 o 3 puntos y en el doble por la cartera nacional, llegando a una tasa de entre el 5 y el 11 por ciento.

También el mes pasado se iniciaron gestiones desde la provincia ante Nación para que nuevos emprendimientos que se radiquen en la zona de influencia de Salto Grande tengan, desde 2018, un porcentaje de exención en la tarifa de energía eléctrica mediante regalías. El Banco Nación, por su parte, amplió los montos máximos de una línea de créditos destinados a pequeñas y medianas empresas del rubro turismo. Hoteles, agencias de viajes y emprendimientos gastronómicos, gastronómicos, pueden acceder a financiamiento con tasas bonificadas a través de la “Línea 400 – Turismo” de la entidad.

Son de hasta 3 millones de pesos los préstamos para inversiones con una bonificación de tres puntos en la tasa y tienen un tope de 800.000 los destinados a la compra de capital de trabajo, con una bonificación de cuatro puntos. Se dispusieron también condiciones especiales de flexibilidad para los créditos destinados a pymes turísticas ubicadas en zonas afectadas por las inundaciones, entre las que se encuentra la provincia de Entre Ríos.

Mantener las tarifas

Marcelo Abasto, gerente de la Empresa Hotelera Yáñez Martín, propietaria del Gran Hotel Paraná y del Plaza Jardín, reconoció que la situación es compleja, aunque mantiene el optimismo. “No hay mucha cantidad de reservas todavía, pero estamos esperando que se acerque la fecha en que comienzan las vacaciones de invierno en Buenos Aires, que es nuestro fuerte”, comentó el ejecutivo.

En Capital Federal y en provincia de Buenos Aires el receso escolar tiene una semana de diferencia con la fecha de Entre Ríos. También aguardan turistas provenientes de Córdoba y de Santa Fe. Abasto reconoce que la situación está “un poco más difícil” que en vacaciones de años anteriores. De sus charlas con los turistas que llegan al hotel infiere también que el panorama “está complicado” para quien quiere viajar. No obstante, comenta: “En estos tiempos también quienes trabajaron todos estos meses y se esfuerzan creen que es bueno poder tomarse un respiro”.

Uno de los principales impactos que sufrió el sector, como tantos otros, fue el aumento de los servicios. “Los aumentos impactaron enormemente en nuestra actividad y eso repercutió en la baja de la rentabilidad, ya que con un esfuerzo grande se decidió no trasladar esos incrementos a las tarifas que abonan los pasajeros”, contó Abasto. “La hotelería es un producto que tiene fecha de vencimiento todos los días. Lo que no se vende hoy, no se vende más. No hay posibilidad de hacer stock. Vendo algo a un precio o no lo vendo. Por eso mantenemos las tarifas”, expuso el gerente, antes de señalar que esperan al turismo de vacaciones de invierno “con grandes expectativas”.

Fuente: El Diario

Carbó: “Bordet es un hijo de Urribarri; es lo mismo pero muy bien maquillado”

La inflación de julio podría ubicarse en torno del 1,5 por ciento por la suba del dólar, los precios regulados y el turismo invernal, según los cálculos preliminares del gobierno. Fuentes oficiales destacaron que el último bimestre “fue bueno”, con las subas del 1,3 por ciento y del 1,4 por ciento registradas por el Indec para el área metropolitana. A nivel nacional, el dato arrojó un aumento del 1,2 por ciento. También, indicaron que este mes se combinarán los incrementos de servicios regulados como la medicina prepaga y la nafta, de las expensas y del turismo, por las vacaciones de invierno.En cuanto al efecto del aumento del dólar, subrayaron que el traspaso a precios será menor que en las devaluaciones de 2014 y de principios de 2016 y que, en el caso más extremo, podría haber un alza de medio punto porcentual. “Si ese fuera el pass through, sería bajo”, indicó una de las fuentes a La Nación. La otra aseguró que “algo de traspaso del dólar ya se vio en el índice mayorista de precios de junio en el rubro de energía”.

De todos modos, en Hacienda no quieren hacer previsiones demasiado tajantes, debido a que recién el mes pasado arrancó el nuevo IPC nacional del Indec, que se discontinuó en 2008 por la manipulación de las estadísticas públicas. “Todavía lo estamos estudiando”, afirmaron. Entre las consultoras que miden los precios en forma privada, el consenso se ubica un escalón más arriba, en torno del 2 por ciento.

Elypsis dijo que proyecta un aumento cercano al dos por ciento, en base al aumento de expensas, servicio doméstico, naftas y prepagas, más esparcimiento y alojamiento por cuestiones estacionales, según su economista jefe, Gabriel Zelpo.

Un número similar estiman en Ecolatina, Castiglioni & Tiscornia y el estudio Ferreres & Asociados, según indicaron. Para Fausto Spotorno, el reciente movimiento del tipo de cambio no afectará el resultado de este mes. “En general estas subas por volatilidad no tienen impacto, afirmó.

“Que ATER responda lo que estamos preguntando”, desafió Sergio Kneeteman

El bloque de diputados provinciales de Cambiemos, elevó un pedido de información a la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) para que dé cuenta del sistema de regulación de honorarios de abogados que llevan los juicios de la entidad recaudadora. En lugar de contestar formalmente, el organismo público salió por los medios a decir que el pedido de información se enmarca en la campaña política. Sobre ese punto, el presidente del bloque Cambiemos en la Cámara de Diputados de la provincia, Sergio Kneeteman, desafió al director de Asuntos Jurídicos de la ATER, Eduardo Ernesto Ferreyra a “que responda lo que estamos preguntando”. “Queremos saber cómo se controlan y fijan los honorarios de los procuradores. Sabemos que hay muchos que trabajan muy bien y que a los honorarios los fija un juez cuando se llega a juicio, pero sino los fija el estudio que lleva la causa”, manifestó.

Un homicidio policial ocurrido en Concordia será elevado a juicio Se trata del hecho denominado como “gatillo fácil”. Un policía disparó contra un vehículo que supuestamente huía de un control de tránsito y el balazo impactó en el cuello del conductor, quien perdió la vida poco después. FACEBOOK TWITTER COMENTAR Un homicidio policial ocurrido en Concordia será elevado a juicio Foto: elentrerios.com AnteriorSiguiente El caso del asesinato del joven Sebastián Briozzi, ocurrido el año pasado en Concordia, está a punto de ser elevado a juicio oral y público. Se trata del hecho denominado como “gatillo fácil”, en el cual un policía disparó contra un vehículo que supuestamente huía de un control de tránsito, y el balazo impactó en el cuello del conductor, quien perdió la vida poco después. Fue el 24 de setiembre de 2016, en calle Quintana a metros de 25 de Mayo, donde el joven de 20 años perdió la vida producto del ataque. Incluso se sospecha que fue “plantada” un arma de fuego en la escena del crimen para simular un enfrentamiento o justificar el disparo del policía. Foto: elentrerios.com –> LEER MÁS SOBRE LA CAUSA SEBASTIÁN BRIOZII <-- Foto: elentrerios.com El fiscal Fabio Zabaletta imputó al sargento Antonio Acosta, de 31 años, quien está detenido con arresto domiciliario. La Investigación Penal Preparatoria está en su última etapa, por lo cual en breve será elevada a juicio, según informaron fuentes policiales a UNO. Foto: Diario Junio Rafael Briceño, el abogado que representa a la familia de Sebastián Briozzi, sostiene que se trata de "un claro caso de gatillo fácil". Como Sebastián y su hermano no llevaban armas, el letrado sospecha que el revólver que fue secuestrado en el lugar y que fue enviado para peritar a la Gendarmería Nacional fue "plantado" con el objetivo de minimizar la responsabilidad del funcionario que disparó. COMENTARIOS SHOPPING Cotizador Online Gratuito para Ahorrar... La mejor opción en seguros! CLICK AQUÍ Cotizá Ahora el Seguro de Tu Auto. Entrá, es... La mejor opción en seguros! CLICK AQUÍ Vuelos baratos a Cancun Registrate ahora y viajá ya por $14774 CLICK AQUÍ Santiago en oferta! Registrate ahora y viajá ya por $3702 CLICK AQUÍ Barcelona en oferta! Registrate ahora y viajá ya por $15980 CLICK AQUÍ Noticias relacionadas Homicidio Hallaron a un joven violado y asesinado en un frigorífico abandonado Femicidio Un hombre mató a su novia, a la hija de ella y luego intentó suicidarse Homicidio Un hombre encontró a su amigo teniendo sexo con su madre y lo mató Homicidio Le tiraron a matar en tres oportunidades, se salvó y evitó hacer la denuncia Homicidio Crimen de la niñera: Las hipótesis que investiga la fiscal Micaela García Sancionaron la ley que limita las exarcelaciones a los condenados por delitos graves

El caso del asesinato del joven Sebastián Briozzi, ocurrido el año pasado en Concordia, está a punto de ser elevado a juicio oral y público.
Se trata del hecho denominado como “gatillo fácil”, en el cual un policía disparó contra un vehículo que supuestamente huía de un control de tránsito, y el balazo impactó en el cuello del conductor, quien perdió la vida poco después.Fue el 24 de setiembre de 2016, en calle Quintana a metros de 25 de Mayo, donde el joven de 20 años perdió la vida producto del ataque. Incluso se sospecha que fue “plantada” un arma de fuego en la escena del crimen para simular un enfrentamiento o justificar el disparo del policía.
El fiscal Fabio Zabaletta imputó al sargento Antonio Acosta, de 31 años, quien está detenido con arresto domiciliario.
La Investigación Penal Preparatoria está en su última etapa, por lo cual en breve será elevada a juicio, según informaron fuentes policiales a UNO.
Rafael Briceño, el abogado que representa a la familia de Sebastián Briozzi, sostiene que se trata de “un claro caso de gatillo fácil”.
Como Sebastián y su hermano no llevaban armas, el letrado sospecha que el revólver que fue secuestrado en el lugar y que fue enviado para peritar a la Gendarmería Nacional fue “plantado” con el objetivo de minimizar la responsabilidad del funcionario que disparó.

Encontraron muerta a una mujer e investigan si se trata de Susana Villarruel

Apareció un cadáver en las aguas de un arroyo y se trata de establecer si es la mujer que era intensamente buscada en Gualeguaychú

ncontraron muerta a a una mujer e investigan si se trata de Susana Villarruel y si se está frente a un nuevo femicidio en la provincia.

El cadáver apareció en las aguas de un arroyo y se trata de establecer si es la mujer que era intensamente buscada en Gualeguaychú.

En el lugar trabajan en las pericias, personal de Criminalística y forenses, bajo instrucción judicial.

Susana Villarruel, de 39 años, está desaparecida desde hacía dos días.

LEER MÁS: Buscan desesperadamente a una mujer en Gualeguaychú. Su pareja está detenida

Ampliaremos

Podrían cesantear a las tres empleadas que filmaron a pacientes psiquiátricos

El gobierno entrerriano dispuso la instrucción de un sumario administrativo a las tres empleadas del Hospital Colonia “Raúl Camino” de Federal, a quienes se acusa de haber filmado con un celular a dos pacientes mientras mantenían relaciones sexuales y después viralizar esas imágenes en las redes sociales. Las tres continúan en funciones y dos de ellas tienen tutela sindical porque son delegadas de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Además del sumario administrativo, fueron denunciadas ante la Justicia.Las trabajadoras investigadas son Vanina Fabiana Maldonado, María Betiana Leiva y Verónica Ducasse. La conducta que se les endilga correspondería con las causales de cesantía previstas en la Ley Marco del Empleo Público Nº 9.755. Dos de ellas, Maldonado y Leiva son, además, delegada de UPCN.

Sumarios y presentación en la Justicia

Lo que seguirá ahora es que el tema saldrá de la órbita del Ministerio de Salud, donde empezó la tramitación luego de que se conociera el escandaloso video -que, entre otras cosas, viola los principios de la Ley Nº 26.657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental- y quedará en la Fiscalía de Estado, con la intervención de la Dirección de Sumarios y el inicio de una presentación en la Justicia para conseguir el desafuero de las dos delegadas gremiales.

El hecho ocurrió el lunes 12 de junio, aunque en el Ministerio de Salud recién tomaron conocimiento el viernes 16. Las autoridades actuaron rápidamente no bien tomaron nota del incidente, al punto que el director del Hospital Psiquiátrico de Federal, Mauricio Díaz, fue citado a Paraná el sábado 17, y llegó a la capital provincial con toda la documentación del caso para entregársela al asesor legal Germán Coronel.

Siguen trabajando

Las tres trabajadoras que cometieron ese hecho de violación a los mínimos principios de respeto a la dignidad de los pacientes, sin embargo, todavía siguen en sus puestos. Tienen la garantía de la estabilidad del empleo público y por tanto no pueden ser removidas sin que antes se sustancie un sumario administrativo. “Hubo mucha indignación, pero ahora el clima está un poco más calmo, aunque las tres empleadas siguen en sus lugares, trabajando”, aclaró el director del Hospital, en diálogo con El Diario.

Cuando el caso estalló públicamente, a horas de la asunción de la nueva ministra de Salud, Sonia Velázquez, hubo un pronunciamiento público desde el gobierno, de condena al proceder de las tres empleadas.

“Esto hecho gravísimo vulnera la Ley de Salud Mental. Vulnera absolutamente todos los paradigmas que impuso la nueva Ley de Salud Mental. Se ha violentado la intimidad de los pacientes, no se han respetado principios básicos que impone que los pacientes no pueden ser objeto de burla ni sometidos a situaciones degradantes”, indicó entonces la ministra.

Ambiente con resguardo

El mayor impacto fue a consecuencia de la vulneración de los derechos de los pacientes que hubo al divulgarse una grabación que violentaba su intimidad. La Ley Nº 26.657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental fija entre los derechos de los pacientes de los hospitales de salud mental a “recibir un tratamiento personalizado en un ambiente apto con resguardo de su intimidad, siendo reconocido siempre como sujeto de derecho, con el pleno respeto de su vida privada y libertad de comunicación”.

Las tres empleadas, además se ser sometidas a sumario, también han sido denunciadas ante la Justicia.

El hospital de Federal es, como todos los centros de salud mental con internación, de puertas abiertas, y los pacientes deambulan por el extensísimo predio ubicado sobre la ruta provincial Nº 5, a tres kilómetros de Federal. El lugar ocupa un predio que antes fue del Ejército, conformado por varios pabellones amplísimos. A un costado de uno de esos pabellones, tres empleadas filmaron a dos pacientes, y luego subieron el video a las redes sociales.

Proceso contra las empleadas

Las empleadas que están siendo investigadas por ese hecho, considerado gravísimo por el área de Salud, son Vanina Maldonado, quien es técnica en esterilización en el Hospital de Federal; María Leiva, quien cubre una suplencia extraordinaria en el área administrativa; y Verónica Ducasse, quien cumple funciones de mucama. Las tres están nombradas en el expediente que se abrió formalmente este lunes para dar inicio a la instrucción sumaria.

Ahora, como primera medida, se supo que a las empleadas se la investiga por estar presuntamente incursas en las causales de cesantías previstas en el artículo 71° inciso C) de la Ley N° 9755, del Marco Regulatorio del Empleado Público en la provincia, en “virtud de la falta grave en el desempeño de sus funciones por inobservancia de las obligaciones inherentes en su cargo según lo dispuesto por los artículos 61°, incisos a), b) y f); 62°, inciso h), j) y k) de la referida norma legal”.

No significa inmunidad absoluta

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, explicó qué camino seguirá el proceso a las tres empleadas investigadas del Hospital Psiquiátrico de Federal. En particular, dos de ellas que tienen fueros gremiales.

“Todo gremialista tiene fuero gremial que es una protección contra toda arbitrariedad que podría darse en el Estado. Es un paraguas legal contra las sanciones impuestas arbitrariamente, consideradas como actos de persecución gremial”, expresó.

Pero ello, abundó, “no significa inmunidad absoluta. Si estamos frente a un delegado gremial, lo que se hace es un proceso judicial en el que se pide al juez que le quite los fueros para poder sancionarlo”.

En el fuero del Trabajo

“Se trata de un proceso judicial simple en el que se pide al juez el desafuero de modo de permitir iniciar el sumario administrativo. El juez no puede negar el pedido”, apuntó el fiscal de Estado.

De ese modo, puede arrancar el proceso contra el empleado sospechado en falta, y que tiene tutela sindical: se lo llama a indagatoria, se le hace la imputación, se presenta la prueba, y luego el dictamen de la comisión asesora de disciplina. Finalmente, si la acusación se prueba, la sanción de la autoridad de nombramiento.

« Older Entries