Category Archives: Generales

La Justicia entrerriana autorizó el cambio de sexo y nombre de una menor, aunque su madre no estaba de acuerdo

Lo resolvió la jueza de Familia N°3 de Paraná, tras garantizar el derecho de las partes a ser oídas, considerar “los informes profesionales” y contar con la conformidad del Ministerio Pupilar. Se ordenó que se le otorgue una nueva partida de nacimiento y un nuevo documento de identidad con el nuevo sexo y el nuevo nombre.María Alejandra Ramírez, jueza de Familia Nº 3, resolvió «autorizar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila o prenombre de YAG, de sexo femenino, nacida en Paraná…; debiendo proceder a inscribirlo con el nombre de FBG, de sexo masculino”.En la misma resolución, la jueza hizo lugar “al control de legalidad de la prórroga de la Medida Excepcional dispuesta y autorizada por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) respecto de YAG (autopercibido FBG) en la forma –alojamiento en domicilio de VA- y por el plazo -90 días- determinado por el Organismo Administrativo…”. Con esta decisión, la jueza le otorgó la tutela a una mujer que no es la madre del menor.

La magistrada le otorgó a VA la “guarda judicial” del joven autopercibido, acto por el que la tutora se comprometió como “guardadora a velar por la salud e integridad física del adolescente, atento el cargo conferido”.

En los dos últimos puntos de la resolución, la jueza ordenó librar oficio “al Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de Paraná, a fin notificarlo de la rectificación de sexo y cambio de nombre de pila en el sentido ordenado en el punto 4, debiendo informar su toma de razón oportunamente; y de conformidad a lo establecido en el artículo 6 de la Ley 26.743, ordénese la emisión de una nueva partida de nacimiento ajustándola a dichos cambios, y la expedición de un nuevo documento nacional de identidad que refleje la rectificación registral del sexo y el nuevo nombre de pila” y “librar oficio al Copnaf haciendo conocer la presente”.

 
Lo resolvió la jueza de Familia N°3 de Paraná, tras garantizar el derecho de las partes a ser oídas, considerar “los informes profesionales” y contar con la conformidad del Ministerio Pupilar. Se ordenó que se le otorgue una nueva partida de nacimiento y un nuevo documento de identidad con el nuevo sexo y el nuevo nombre.María Alejandra Ramírez, jueza de Familia Nº 3, resolvió «autorizar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila o prenombre de YAG, de sexo femenino, nacida en Paraná…; debiendo proceder a inscribirlo con el nombre de FBG, de sexo masculino”.

En la misma resolución, la jueza hizo lugar “al control de legalidad de la prórroga de la Medida Excepcional dispuesta y autorizada por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) respecto de YAG (autopercibido FBG) en la forma –alojamiento en domicilio de VA- y por el plazo -90 días- determinado por el Organismo Administrativo…”. Con esta decisión, la jueza le otorgó la tutela a una mujer que no es la madre del menor.

La magistrada le otorgó a VA la “guarda judicial” del joven autopercibido, acto por el que la tutora se comprometió como “guardadora a velar por la salud e integridad física del adolescente, atento el cargo conferido”.

En los dos últimos puntos de la resolución, la jueza ordenó librar oficio “al Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de Paraná, a fin notificarlo de la rectificación de sexo y cambio de nombre de pila en el sentido ordenado en el punto 4, debiendo informar su toma de razón oportunamente; y de conformidad a lo establecido en el artículo 6 de la Ley 26.743, ordénese la emisión de una nueva partida de nacimiento ajustándola a dichos cambios, y la expedición de un nuevo documento nacional de identidad que refleje la rectificación registral del sexo y el nuevo nombre de pila” y “librar oficio al Copnaf haciendo conocer la presente”.

Madurez

En su decisión, la jueza consideró que “en el caso, y amén de la presunción de autonomía referenciada respecto del menor, en virtud de la edad alcanzada por el mismo, se evidencia un grado de madurez que permite la comprensión del acto jurídico a partir del cual pretende rectificar la registración de su sexo y modificar su nombre de pila en su partida de nacimiento expedida por el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas”.

Deseo

El planteo fue realizado por el defensor público Nº 1 de Paraná, Daniel Cottonaro, quien destacó que se desempeñó “receptando el deseo del adolescente de cambiar su identidad, lo cual era respaldado por los informes efectuados por los profesionales intervinientes del Copnaf, en una muestra de la clara importancia del accionar conjunto con este organismoinalmente, el defensor expresó que “desde la Defensa Pública, se ejerció una rol activo desde el primer momento, ya que efectuamos la primer escucha en el ámbito de la Defensoría, trasladando luego el planteo al Juzgado de Familia actuante y sosteniendo el respeto de la autopercepción del adolescente más allá de la oposición materna”.

Voluntad

En la resolución se dejó constancia que el joven autopercibido expresó “su voluntad de ejercer la opción regulada por la Ley de Identidad de Género rectificando el sexo y cambiando su nombre de pila en el acta de nacimiento”.

El proceso no fue fácil. En este sentido, se realizó una audiencia en la que se tuvo por iniciado el control de legalidad. Asistió el joven, su referente o tutora y profesionales del Copnaf.”.Allí se notificó a la madre “de la sugerencia de guarda y del pedido efectuado por su hijo”. Así, “se garantizó el derecho de defensa de la progenitora, quien se presentó con patrocinio letrado y fue oída en audiencia”. La madre no estaba de acuerdo con la decisión de su hija. Sostenía que se iba a “arrepentir”.

Hito

La sentencia se fundó en la normativa que prescribe la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Ramírez destacó que aquella “ha marcado un hito histórico en la concepción de la niñez y adolescencia, al construir una nueva legalidad e institucionalidad para estas personas a nivel mundial, inaugurando una nueva relación entre la niñez, el Estado, el derecho y la familia, dando así la bienvenida al denominado ‘modelo de protección integral de derechos’, cuyo eje rector son los niños y adolescentes como sujetos de derecho, superándose así la concepción paternalista propia del llamado ‘modelo tutelar’ que, consideraba a los niños como menores incapaces, objeto de protección y de representación necesaria”.En este sentido, añadió que “a partir de la CDN, la discusión sobre la forma de entender y tratar con la niñez, tradicionalmente encarada desde esa perspectiva asistencialista y tutelar, cedió frente a un planteo de la cuestión en términos de ciudadanía y de derechos para los más jóvenes”.

Comprensión

La jueza sostuvo que “a medida que las niñas y niños crecen, y adquieren discernimiento para comprender el sentido de sus actos, alcanzan competencias para asumir responsabilidades que afectan su propia vida, lo que implica que decrezca el ejercicio de control por parte de sus padres y consecuentemente del Estado”.

Así, señaló que el Código Civil y Comercial (CCC), en relación a la intervención de los niños, niñas y adolescentes en los procesos judiciales, “toma en cuenta todas estas argumentaciones teóricas y normativas”, destacando que “este nuevo ordenamiento legal, conforme el juego que proponen los artículos 24.b y 26 del CCC, incorpora el principio de capacidad progresiva consagrado por el artículo 5° de la CDN, limitando el sistema de representación de la vieja legislación sólo a casos en los que se evidencie que la persona no cuenta con el grado de madurez suficiente”.

Condiciones

La jueza consideró que “en el esquema diseñado por el CCC, se reconoce a los adolescentes (13/17 años), el derecho de participar en el proceso en forma autónoma con asistencia letrada, dándole un lugar significativo en el ordenamiento, ya que pueden excluir la representación legal de sus progenitores, si se dan las condiciones que la norma consagra para intervenir en un proceso de manera autónoma con asistencia letrada; reforzando y profundizando ese derecho que ya había sido receptado por la CDN de manera genérica, y por la Ley N° 26.061 de manera específica”.

En esta línea argumental, sostuvo que esta última normativa, “reconoce el derecho a ser parte, sometido a la condición del grado de madurez del niño, niña o adolescente, exigiendo como único requisito que el sujeto tenga competencia para el acto sin consideración, previa, a su edad biológica. Esta competencia implica haber adquirido un estado de desarrollo, tener conciencia reflexiva, libre y con posibilidad de comunicarse respecto de los actos que pretende ejecutar por sí mismos”.

Fuente: El Diario

Advertencia de la Sociedad Rural de Colón: “No se toleran más impuestos ni mayores retenciones”

Tras la última asamblea general ordinaria de la Sociedad Rural Colón, el reelecto presidente de la comisión directiva, Daniel Kozak, compartió con El Entre Ríos cómo se prepara el campo para “el desafío de volver a tener un gobierno con el cual, en su momento, estuvimos muy enfrentados”, a horas del traspaso de mando entre Mauricio Macri y Alberto Fernández.

“Sin dudas, el gobierno saliente ha hecho muchas cosas bien en políticas agropecuarias y otras faltaron, que son las que esperamos que el gobierno entrante pueda llevar a cabo. Siempre teniendo en cuenta que muchos productores ya vienen castigados por la cuestión climática y algunas deudas que arrastran desde campañas anteriores”, resumió.En relación a la agricultura, “el productor sufre la falta de financiamiento, lo que lleva a que una familia rural no pueda llevar a cabo su sembradío, porque los intereses a pagar por un descubierto son enormes y van en contra de la producción”. En tanto, en el sector ganadero “se hicieron las cosas medianamente bien y se abrieron las exportaciones. Si bien está abastecido el mercado interno, hay un comprador que es China que lleva el resto de la mercadería, entonces ese productor que no tiene crédito y tiene hacienda se encuentra más estable en su economía”.

En la costa del Uruguay, el dirigente mencionó “conectividad, caminos rurales, que llegue la electrificación rural, replantear costos de combustibles y energías, rescatar los ferrocarriles sin dejar de lado los camiones ante ciertas distancias y el mejoramiento de las vías navegables” como prioridades para el fortalecimiento de las economías regionales.

“Si bien muchas veces el campo es visto por los gobiernos como una caja donde buscar recursos fiscales, el productor también necesita que el Estado le brinde opciones para asegurar su producción y no caer en banca rota ante un evento no deseado”, opinó.Consultado por la reforma agraria que intentó impulsar Juan Grabois, un dirigente vinculado al Frente de Todos, indicó: “Muchos países que han implementado las políticas que plantea este señor, han ido en retroceso. El Estado tiene que eliminar con el tiempo los planes y ese será el éxito de sus gobiernos, que la gente tenga un trabajo y de qué ocuparse. Para ello, deben tratarse los problemas estructurales”.

“Es igual que cuando se habló de implementar la Junta Nacional de Granos, que es lo mismo que intervenir el mercado y ponerle un coto a las exportaciones”, agregó a continuación.

Institucional

“Este será mi segundo mandato como presidente. Pisé la institución de la mano de mis abuelos hace más de 45 años y encontré mi segunda casa y una comisión que solo sabe de trabajo, honestidad y ganas de poner en alto la Rural. A pesar de los miedos que da el lugar de presidente, es fácil serlo con esta comisión y el apoyo del socio”, dijo Kozak.

s la última asamblea general ordinaria de la Sociedad Rural Colón, el reelecto presidente de la comisión directiva, Daniel Kozak, compartió con El Entre Ríos cómo se prepara el campo para “el desafío de volver a tener un gobierno con el cual, en su momento, estuvimos muy enfrentados”, a horas del traspaso de mando entre Mauricio Macri y Alberto Fernández.
“Sin dudas, el gobierno saliente ha hecho muchas cosas bien en políticas agropecuarias y otras faltaron, que son las que esperamos que el gobierno entrante pueda llevar a cabo. Siempre teniendo en cuenta que muchos productores ya vienen castigados por la cuestión climática y algunas deudas que arrastran desde campañas anteriores”, resumió.

En relación a la agricultura, “el productor sufre la falta de financiamiento, lo que lleva a que una familia rural no pueda llevar a cabo su sembradío, porque los intereses a pagar por un descubierto son enormes y van en contra de la producción”. En tanto, en el sector ganadero “se hicieron las cosas medianamente bien y se abrieron las exportaciones. Si bien está abastecido el mercado interno, hay un comprador que es China que lleva el resto de la mercadería, entonces ese productor que no tiene crédito y tiene hacienda se encuentra más estable en su economía”.

En la costa del Uruguay, el dirigente mencionó “conectividad, caminos rurales, que llegue la electrificación rural, replantear costos de combustibles y energías, rescatar los ferrocarriles sin dejar de lado los camiones ante ciertas distancias y el mejoramiento de las vías navegables” como prioridades para el fortalecimiento de las economías regionales.

“Si bien muchas veces el campo es visto por los gobiernos como una caja donde buscar recursos fiscales, el productor también necesita que el Estado le brinde opciones para asegurar su producción y no caer en banca rota ante un evento no deseado”, opinó.

Retenciones

“En un primer momento se había hablado de que, para fin de 2020, las retenciones iban a ser 0. Ambos gobiernos concluyen en que son un mal impuesto. Si bien las llaman retenciones, no es el nombre correcto: una retención es un pago a cuenta de algo a saldar y acá estamos hablando directamente de una quita”, aclaró el presidente de la Rural.

A través de estas retenciones a las exportaciones, “el campo ha aportada en los últimos años varios millones de dólares al Estado. Seguramente van a seguir, pero no se toleran más impuestos ni mayores retenciones a la producción. Espero que haya un diálogo de la mesa de enlace con los gobiernos, tanto provincial como nacional”.

Este mismo tema fue el que inició el conflicto del campo con el kirchnerismo. “Con Cristina (Fernández) no hubo diálogo o en 2008 se cortó. Y los gobiernos provinciales, los pocos diálogos que mantenían con nosotros, eran bajo la mesa”, recordó Kozak. “Hoy por hoy el diálogo existe y esperamos que se profundice por el bien de todos, porque el campo empuja mucho al país. Si este diálogo no existe, no le irá bien ni al campo ni al gobierno”, advirtió luego.

“También el dialogo es fluido con aquellos que no son socios, a quienes les pido fervientemente que se incorporen, que participen, que viertan ideas. Nosotros somos una gran familia en la Sociedad Rural Colón y, al irme de la institución, quiero mirar a ambos lados y que el próximo presidente tenga ese acompañamiento, eso se construye con el día a día y sin mezquindades”, continuó diciendo.

“Podemos tener disensos, como pasa en cualquier familia, pero sabemos que de ello siempre surge una idea superadora. Dios ilumine a los gobernantes para que seguramente en el disenso y en el consenso pongamos de una vez por todas a la Argentina en donde soñaron nuestros abuelos, nuestros padres y donde queremos que vivan nuestros hijos y nietos”, finalizó el reelecto presidente.

En cuanto a metas para el nuevo período que se inicia, señaló que “desde la gestión anterior venimos realizando diferentes obras en el predio ferial, como la remodelación de los corrales e instalaciones eléctricas nuevas. Ahora queremos culminar el sector de tribunas, para que el personal del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) pueda trabajar con mayor comodidad y mejor conectividad”.

Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

¿Por qué no hay mujeres en la conducción de la Cámara de Diputados de Entre Ríos?

“Desde la Unión Cívica Radical queremos informar que nuestro presidente va a ser el diputado Gustavo Cussinato”, anunció Gracia Jaroslavsky. Durante su breve intervención, expresó su “pesar por el hecho de que ninguna mujer ocupa ningún cargo en este momento en esta Cámara”.

Leé también

Tras la jura de los nuevos diputados provinciales, Ángel Giano fue designado presidente de la cámara

“Tenemos en esta Cámara mujeres peronistas, radicales y de otros partidos que tienen el mismo prestigio que tiene cualquiera otro que está aquí sentado, por lo que espero, señor Presidente, que el año próximo y en los sucesivos que vamos a trabajar juntos en la Legislatura entrerriana, la mujer tenga el lugar que le corresponde”, sostuvo ante el aplauso de todos los presentes

La hija de «Chacho» fue la que hizo notar la falta de mujeres en el poder de la Cámara Baja.
Apoyo de Solanas y Cora

El diputado peronista, Julio Solanas, acompañó lo manifestado por Jaroslavky: “En este tiempo donde la mujer ha tomado protagonismo, no es un buen mensaje de esta Cámara hacia la sociedad entrerriana que ninguna mujer esté como autoridad. No es bueno que no esté una mujer y abogo para que en la próxima Cámara haya el mismo número de mujeres y varones”, sostuvo.

Quien también manifestó su apoyo a los dichos de la diputada radical, fue su par del Frente Creer Entre Ríos, Stefanía Cora. “Tengo la tranquilidad de haber manifestado la disconformidad de que las autoridades de los bloques sean solo varones”, sostuvo..

La gran conquista del movimiento feminista es que hoy estemos aquí pudiendo decir esto a viva voz. Confío, después de haberlo hablado con mis compañeras de bancada, en que el año que viene se cumplirá con el acuerdo y que haya mujeres también al frente de los bloques”, dijo Cora.
Fuente: APF Digital.

Fernández confirmó aumentos salariales y adelantó las principales definiciones económicas

El presidente electo Alberto Fernández presentó este viernes a su Gabinete y al grupo de colaboradores que lo acompañará en los distintos estamentos de la gestión pública y adelantó que “en los primeros días después de asumir” habrá anuncios salariales para “los jubilados, los salarios más bajos y los empleados públicos”.

“Nos dejan una situación económica penosa y haremos el esfuerzo, pero vamos a necesitar el esfuerzo de todos. En los primeros días después de asumir nos estaríamos ocupando de los jubilados, los salarios más bajos, los empleados públicos y los marginados por esta política”, advirtió Fernández.

Las siguientes son las principales definiciones expuestas por el presidente electo, Alberto Fernández, durante la presentación de su Gabinete en conferencia de prensa:

– «Vamos a recibir un país con casi 41 puntos de pobreza».

– «Uno trata de buscar las bases sólidas y es difícil de encontrar».

– «Somos un frente que se construyó sobre la base de la unidad».

– «El 41 por ciento de esos pobres va a ser nuestro primer centro de atención. Si va a haber un privilegiado en la Argentina, va a ser ese hombre o mujer que cayó en la pobreza».

– «Hay que discutir cómo encarar el tema salarial y de precios».

– «No necesitamos congelamientos de precios ni irresponsables que aumentan por las dudas».

– «Con el FMI estamos trabajando, es un trabajo que debe hacerse silenciosamente. Que los argentinos estén tranquilos que estamos ocupados en el tema y ocupados desde hace semanas».

– «Lo más importante que necesita la Argentina en los tiempos que se vienen es traccionar dólares».

– «La agricultura ayuda mucho a la economía argentina».

– «Matías Kulfas tiene la idea de que la Argentina necesita desarrollarse y salir del mundo de la especulación financiera».

– «Deposito una enorme confianza en Martín Guzmán. Es un hombre joven y muy preparado. Conoce muy bien el conflicto de la deuda. Llevamos varias semanas trabajando juntos en esos problemas».

– «Vamos a necesitar del esfuerzo de todos para que la Argentina pueda salir tan pronto pueda de la situación en la que está».

– «Vamos a enfrentar un enorme desafío».

– «El país inexplicablemente empezó a tomar deuda y no la puede pagar».

– «A los que han aceptado el desafío quiero darles las gracias. Los convoco a la epopeya de hacer otro país. La mayoría están teniendo la oportunidad de entrar a la función pública para protagonizar un momento único de cambio».

– «En los primeros días después de asumir nos estaremos ocupando de esas cosas. Jubilados, salarios más bajos y empleados públicos. Haremos el esfuerzo».

AGMER PREPARA UNA LISTA DE RECLAMOS PARA EL NUEVO TITULAR DEL CGE

El gremio le presentará a Martín Muller un proyecto con demandas históricas. Guillermo Zampedri, secretario gremial, dijo que hay «buenas expectativas» con la nueva gestión y con la posibilidad de que reactive la paritaria nacional docente.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) tiene una agenda de demandas históricas que presentará ante el nuevo presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, cuando tengan su primera reunión formal. El objetivo será “ampliar la base de derechos” de los trabajadores docentes.

El secretario gremial de AGMER, Guillermo Zampedri, dijo que tienen «un proyecto integral que contiene demandas históricas y expectativas que presentaremos al nuevo presidente del CGE cuando tengamos nuestra primera reunión formal”.

En ese sentido, reconoció que hay “buenas expectativas” para los tiempos que vienen, en especial, debido a las manifestaciones del presidente electo Alberto Fernández de reactivar la paritaria nacional.

Según comentó Zampedri, la clausura por decreto de la paritaria “generó muchísimas desigualdades a nivel nacional, porque al congelar el Fondo Compensador de desigualdades educativas, las provincias más pobres tenían muchos problemas para garantizar el salario mínimo”.

Si bien esa negociación la hace Ctera a nivel nacional “claramente incide en la definición del piso para que ningún trabajador de la Argentina se encuentre por debajo de la línea de la pobreza”, puntualizó.

El sector tiene “expectativas de recuperar todo lo que hemos venido perdiendo en términos de pauta salarial en estos años de macrismo, donde los ajustes los pagamos los trabajadores”, admitió, según consignó Diario Río Uruguay. Por último, el gremialista insistió en que “seguiremos trabajando convencidos de que debemos recuperar lo perdido en este tiempo de ajuste neoliberal macrista”. (informedigital)

Confirmaron que Felipe Solá será canciller y Daniel Scioli embajador en Brasil

El presidente electo Alberto Fernández confirmó que el diputado y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá será el canciller, y que el también ex mandatario bonaerense Daniel Scioli ocupará el cargo de embajador en Brasil. De esta forma, cada vez son menos las incógnitas de cara al acto de mañana por la tarde en el que Fernández va a confirmar a los integrantes de su primer Gabinete de Ministros.

Con la ratificación de Solá, Fernández ya reveló cuatro de los integrantes de su equipo de trabajo. El primero fue Daniel Arroyo, quien se hará cargo del área de Desarrollo Social. El segundo fue Ginés González García, quien liderará la cartera de Salud. El tercero fue Mario Meoni, ex intendente de Junín, que será ministro de Transporte.

La confirmación la realizó el Frente de Todos a través de un comunicado en el que se difundieron detalles del encuentro que Alberto Fernández mantuvo con una delegación de legisladores de Brasil encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia. El comunicado del Frente de Todos destacó que de la reunión participaron “Felipe Solá y Daniel Scioli, a quienes (Fernández) presentó como futuro canciller y embajador en Brasil”.

Respecto de la designación de Scioli como embajador en Brasil, Fernández aseguró: “Si nos respetamos, convivir es más fácil. Transmitan al presidente Jair Bolsonaro mi respeto y valoración para trabajar juntos. Mi primer gesto con Brasil es enviar como embajador a alguien muy valorado por mí”. “Tenemos un destino en común, tenemos que cuidar que ninguna coyuntura altere nuestra relación: Brasil es un hermano con otro idioma”, agregó el presidente electo.

En tanto, según el comunicado, Fernández se mostró contento de que hayan venido a la Argentina los legisladores brasileños: “La integración regional es la mejor herramienta para enfrentar la globalización, como en el reciente tema de los aranceles al acero”, publicó Infobae.

En tanto, Maia respaldó los dichos del presidente electo argentino y aseguró que espera que los gobiernos de Brasil y Argentina tengan una “buena relación”. “Estamos felices de trabajar con Argentina y de acercar a los gobiernos para tener más fuerza al enfrentar los desafíos de la economía mundial”, indicó Maia.

Acompañan a Maia los diputados Aguinaldo Ribeiro (PP-PB), líder de la mayoría; Paulo Pimienta (PT-RS), líder del PT; Baleia Rossi (MDB-SP), líder del MDB; Elmar Nascimento (DEM-BA), líder de los Demócratas; Orlando Silva (PCdoB-SP); Sérgio França Danese, embajador de Brasil en Argentina; y Marcelo Dantas, asesor en Relaciones Internacionales de Maia.

El resto del Gabinete

Esta semana, Alberto Fernández remarcó que “ya está todo elegido” el Gabinete y subrayó que la futura vicepresidenta, Cristina Kirchner, “no llenó de nombres propios” la estructura de colaboradores del mandatario. La presentación oficial del equipo de ministros será el viernes a las 18 en las oficinas del barrio porteño de Puerto Madero, donde se sacarán la primera foto juntos antes de la asunción.

Por otra parte, si bien Fernández evitó en público dar más nombres, confirmó a Agustín Rossi como ministro de Defensa, al hablar este lunes por la tarde ante los diputados del Frente de Todos en el edificio anexo de la Cámara baja. De esa reunión también salieron ratificados Felipe Solá en Cancillería y Daniel Arroyo en Desarrollo Social.

Pese a las recusaciones contra el concurso, juró la jueza de Paz de Cerrito

N.B. de ANÁLISIS

Desde el Poder Judicial se informó pasado este mediodía que Carolina Silvestre juró como jueza de Paz de Cerrito. La ceremonia fue en el Salón Cultural “Mirna Teresita Petottino” y fue presidida por el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillon, y el vocal Martín Carbonell.

“Cumplimos con una tarea que nos impusimos cuando iniciamos nuestra gestión al frente del STJ, que es jerarquizar a los Juzgados de Paz”, señaló Castrillón según la crónica enviada desde los tribunales paranaenses. En ese sentido mencionó la designación de magistrados conforme el procedimiento que prevé la Constitución y destacó que ya fueron nombrados 36 secretarios letrados “que surgieron por concurso y que ponen una vara alta para quienes vengan en el futuro”.

Además señaló que la Justicia de Paz tiene que trabajar para atender la violencia familiar, la violencia doméstica y la violencia de género, porque de lo contrario lo de “Ni Una Menos” queda en una consigna vacía de sentido.

Castrillon felicitó a Silvestre, la instó a trabajar “por el bien de su comunidad” y aseguró que Martin Carbonell, desde la presidencia del STJ seguirá trabajando para que los Juzgados de Paz brinden un servicio de Justicia de cercanía.

Entre las autoridades presentes estuvieron el intendente Ulises Tomassi, concejales, representantes de fuerzas de seguridad, directivos de escuelas y vecinos.

El nombramiento de Silvestre fue realizado por decreto 3.656/19 del Ministerio de Gobierno, del 20 de noviembre pasado, respetando el orden de mérito del Concurso Público convocado por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Cerrito y evaluado por un triunvirato conformado por un representante del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, un miembro del Colegio de Abogados de la provincia y el asesor legal de la comuna.

Sentencia nula

La edición impresa de ANÁLISIS justamente cuenta en un informe las graves irregularidades que marcaron el concurso por el cual se ungió a Carolina Silvestre como jueza de Paz de esa localidad.

El concurso fue recurrido por participantes debido a que uno de los concejales que fue jurado evaluador, es pariente en tercer grado de Silvestre. Además, en el examen de oposición la mujer resolvió un caso de violencia de género sin encuadrarlo jurídicamente y obviando toda perspectiva de género.

Pese a todo, los concejales la eligieron para encabezar la terna que elevaron el gobernador Gustavo Bordet, quien finalmente la designó.

Causa narcomunicipio: autorizaron a Hernández a visitar una vez por semana a su familia

Después de varios intentos y de llevar más de un año con prisión preventiva, el concejal Pablo Hernández logró que el Tribunal Oral en lo Criminal de Federal de Paraná lo dejé salir una vez por semana de la cárcel a visitar a su familia.

 

El edil que está detenido en la Unidad Penal Nº1 está preso desde mayo de 2018 por la denominada causa Narcomunicipio. Según adelantó su defensa el lunes estaría declarando Hernández quien sostiene que es inocente.

 

Durante el juicio y a través de las escuchas ha quedado claro que Hernández y Daniel Tavi Celis tenía una relación más que política. Sin embargo, el funcionario ha señalado que él no tiene nada que ver con el narcotrafico o la supuesta actividad ilegal que ejecutaba el líder del Movimiento Vecinalista del Oeste.

 

El abogado Emilio Fouces, defensor de Hernández ya había solicitado en otras ocasiones que el edil pudiese salir de la cárcel, pero el juez Federal Leandro Ríos se lo había negado.

 

El funcionario que en pocos días termina su gestión la cual estuvo la mitad de su mandato preso está acusado de financiar y adquirir estupefaciente a Tavi Celis. Cabe recordar que tiempo atrás el abogado Boris Cohen logró también una morigeración en la detención de la exfuncionaria del área de seguridad de la Municipalidad de Paraná, Griselda Bordeira quien una vez por mes puede visitar a su familia, detalló Uno. Otros que hace poco tiempo también recibieron el arresto domiciliario fueron los hermanos Ghibaudos.

 

Por otra parte, la esposa de Miguel Carmelo Leguizamón, Miguela Valde obtuvo la prisión domiciliaria. La mujer estuvo en el penal de mujeres detenida por la causa Narcoavioneta ya que se cree que era parte del entramado narco que dirigía Daniel Tavi Celis.

Hallaron restos humanos en la zona de Banderas, Departamento Federal

El Jefe de la Policía Departamental, Comisario Mayor Luis Aguiar, relató que los restos humanos fueron encontrados en la mañana de este martes por personal de un campo (La Azotea) arrendado por Hugo Néstor Ruiz, oriundo de la ciudad de La Paz.

Al lugar se trasladó el mismo jefe de la departamental, junto a otros funcionarios policiales, la Fiscal en Turno y el Médico Forense, quienes debieron caminar por casi una hora y media para llegar hasta el lugar donde se había hallado los restos óseos humanos.

“Nosotros no podemos determinar hoy de que persona se tratarían”, respondió Aguiar ante la consulta de que pudieran tratarse de Fernando “pio” Soraide; y agregó “todo lo secuestrado, tanto los restos óseos, los resto de vestimentas y otros elementos, deberán ser derivados para iniciar el protocolo ordenado por la Fiscalía, para terminar en un ADN con los restos humanos”. Probablemente sean llevados a la Morgue Judicial de Oro Verde.

Aguiar comentó además que al lugar llegaron familiares de Fernando Soraide, a quien por una cuestión de legalidad no se les dejó ingresar hasta el lugar donde se hallaron los huesos.

“Nos vamos a tener que muñir de paciencia, y una vez que estos restos humanos sean derivados para el posterior análisis de ADN y demás, la investigación nos va a llevar a buen fin y poder determinar de qué persona serían estos restos y en qué forma habría fallecido”, explicó.

En el final de la nota, el Jefe de la Policía Departamental, y para dar idea del cerrado monte del lugar, dijo que “los peones, los camperos que trabajan para el arrendatario de este establecimiento, diariamente hacen el trabajo de buscar y recoger a los animales, y recién hoy encuentran estos restos humanos”.

El Poder Judicial designó por sorteo a sus representantes ante el Tribunal Electoral

Se realizó el sorteo para elegir a los representantes del Poder Judicial que ejercerán como vocales del Tribunal Electoral de Entre Ríos para el período 2020.

Quienes representarán al Poder Judicial en el Tribunal Electoral a partir del próximo año y por el período de un año son: el presidente electo del Superior Tribunal de Justicia vocal Martín Carbonell y su suplente será la vocal Susana Medina; el vocal Emilio Castrillon y su suplente será el vocal Bernardo Salduna y el juez de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 7 de Paraná Martín Furman  y su suplente el juez de Garantía Nº 3 de Paraná Ricardo Bonazzola.

Del acto de sorteo realizado en el Salón de Acuerdos del  Superior Tribunal de Justicia, participaron el presidente del STJ Emilio Castrillon, el vocal Martín Carbonell, la vocal Claudia Mizawak, el secretario general del Tribunal Electoral de E. Ríos Agustín González y el secretario Lisandro Minigutti y la secretaria de Superintendencia Nº1 del STJ Elena Salomón y representantes de partidos políticos.

« Older Entries