Category Archives: Generales

Bordet al gabinete: “Los tiempos y la estrategia política y electoral los manejo yo, no me voy a dejar conducir por ansiedades o intereses ajenos”

El gobernador presidio la reunión con los funcionarios provinciales y legisladores a quienes les aseguró que va a delegar más en la gestión para dedicarse de lleno a lo político y electoral, Bahl, el único ausente

Como había sido anticipado este domingo por este Portal, el gobernador Gustavo Bordet encabezó este lunes una reunión de gabinete convocada de manera urgente luego del trascendental encuentro que mantuvo el pasado viernes con el ex mandatario y actual presidente de la cámara de diputados, Sergio Urribarri.

Finalmente el encuentro con las primeras líneas provinciales se concretó este lunes y en el mismo se abordaron diferentes temas, caso del refuerzo de la asistencia socio-sanitaria paras las familias afectadas por la crecida del río Uruguay, como también la recomposición de la trama vial afectada.

Más allá de esto se esperaba que lo político y electoral también fuera un tramo importante del dialogo en virtud del importante hecho político ocurrido el viernes en el cónclave con el ex gobernador.

“A los tiempos políticos y la estrategia electoral la voy a manejar yo”, le expresó Bordet a los importantes funcionarios presentes, agregando “no me voy a dejar conducir por las ansiedades e intereses ajenos, que no sean el proyecto provincial”, aseguro.

Expresiones que indudablemente sonaron a mensaje interno, no viéndoselo a Bordet manifestar semejante cosa a la oposición.

El mensaje seguramente tuvo su argumento en el revuelo que proviocó la noticia del viernes, puntualmente el desconocimiento que existía de los funcionarios provinciales de la reunión que mantendría con Urribarri, comentándose en sus cercanos que el gobernador, luego de conocida la noticia, recibió una centena de llamadas y mensajes de ministros, legisladores, funcionarios, ex funcionarios, pidiéndole explicaciones del encuentro y del acuerdo.

Un encuentro con Urribarri que también tuvo consecuencias en este sector, siendo llamativo, al menos es el comentario de sus cercanos, que el ex mandatario y actual presidente de la cámara de diputados no atiende más los teléfonos.

En el encuentro de este lunes Bordet también habló de que están al límite de las definiciones electorales y políticas, apremiando los tiempos.

Asimismo el gobernador le aseguró a su equipo que el mismo se encargará de lo electoral en la provincia, sacándoles el mandato a varios de sus funcionarios, también les manifestó que va a delegar más en la gestión para dedicarse de lleno a lo político y electoral.

Por último se refirió al desdoblamiento y las implicancias de las posteriores elecciones nacionales, confiando que tomó la decisión de separar lo nacional de lo provincial, que primero se abocara a las elecciones locales y luego con las nacionales “será otra historia”, verá que resuelve.

Una reunión de gabinete donde se puede apreciar que estuvieron los funcionarios más importantes, como el fiscal de estado, Julio Rodriguez Signes, la titular de Vialidad, Alicia Feltes, la titular del CGE, Marta Landó, asimismo el senador Ángel Giano, el diputado Juan Navarro, ambos jefes de bancadas, el diputado nacional Juan Jospe Bahillo, los ministros Edgardo Kueider, Rosario Romero, Hugo Ballay, Sonia Velazquez y Laura Stratta, es ultima con un crecimiento político importante en el ultimo tiempo, no hay que olvidarse que su nombre suena como integrante del grupo de mujeres con chances de acompañar a Bordet en la formula.

La única silla vacia, notándose la ausencia, fue la del vicegobernador Adán Bahl, el cual si bien ya se encuentra en Paraná, no fue al encuentro.

 ()

Con Bianquieri comenzó la limpieza en Desarrollo Social: los funcionarios con quejas con un pie afuera

Los fuertes comentarios indican que fue la propia titular de la cartera, Laura Stratta, quien pidió la salida de la hasta ahora subsecretaria de la mujer, la cual en su extenso paso por el área tan sensible, acumuló muchos cuestionamientos por sus reiteradas ausencias

Arden los mentideros en el quinto piso del edificio del Consejo General de Educación por los importantes movimientos internos que comenzaron a suscitarse en el ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Movimientos que no tienen más que el argumento de una fuerte decisión tomada por la ministra Laura Stratta de “limpiar” la cartera, que viene acumulando quejas y cuestionamientos por el accionar u omisiones de varios de los funcionarios que la componen.

El operativo limpieza comenzó en un área sumamente sensible que desde hace varios años debería encontrarse en plena operatividad, que incluso ha mudado de domicilio para la comodidad de las víctimas que concurren a una importante casona en pleno centro de la capital entrerriana, con los gastos que esto insume, pero que no ha hecho más que acumular cuestionamientos, principalmente por las reiteradas ausencias de su titular.

Las críticas por los faltazos son conocidas internamente por todos los pasantes, empleados, contratados y funcionarios de la cartera, como también por gran parte de la ciudadanía en virtud de las constantes quejas que se pudieron escuchar en la repartición por parte de las víctimas que ven paralizados sus trámites porque falta la firma de la titular de la subsecretaría.

Justamente, en agosto de 2018 este Portal se hacía eco del Malestar y reclamos de la subsecretaría de la mujer porque la funcionaria Myriam Bianquieri no aparecía a trabajar, manifestándose las serias quejas tanto de los trabajadores de la cartera como de las ciudadanas que requerían la urgente intervención del organismo provincial.

Reclamos y críticas que continuaron con el correr de los meses y que, según se comentan en los más cercanos de la ministra, colmaron la paciencia de Stratta, que pidió su cabeza, comenzando así con la limpieza en Desarrollo Social.

Según los mentideros del quinto, como se autodenominan, el pedido de salida a Bianquieri fue tan insistente y fundado que a su jefe político, el ex vicegobernador, José Cáceres, no le quedó otra opción que soltarle la mano.

Bianquieri, con importancia en el sector del ex vicegobernador -que ya habría acordado un lugar en la lista de diputados por el oficialismo provincial-, fue candidata a diputada nacional en el 2015 detrás de Liliana Ríos, Juan Huss y Julio Solanas.

Sin embargo, las fuertes críticas pesaron más y Stratta, con la seria decisión de cambiarle la imagen a varias áreas de la cartera, no dudó y pidió la salida de la funcionaria con quien, según comentan sus cercanos, también tenía sus propias diferencias por sus reiteradas ausencias en los actos oficiales de la cartera.

Si bien el apartamiento fue pedido, se le dio un salida elegante, acogiendo a la ahora ex funcionaria a los beneficios de la pasividad, como consta del expediente iniciado en la Caja de Jubilaciones de la provincia, al cual, por otro lado, se le está otorgando un tratamiento prioritario y “express”.

Más allá de esto, lo cierto es que Biaquieri ya no forma parte del funcionariado provincial, es más la contestación al teléfono oficial (4208826) provista por las empleadas cuando se consulta por la ahora ex titular es “ya no trabaja más acá”.

Aunque se desconoce oficialmente quién la reemplazará en la cartera de Stratta, ya se barajan varias posibilidades.

Una de ellas es la designación de una funcionaria nueva perteneciente al sector de la lucha contra la violencia de género, aunque también se habla de que, con este perfil, se busque alguien de carrera de la misma subsecretaría.

En los mentideros se comenta que el arreglo para que Cáceres accediera a la salida de Bianquieri tuvo la cláusula de que el lugar quede para su sector, hablándose de que podían nombrar a la esposa del director de Política Criminal de la provincia, Gonzalo García Garro, Valeria Migueles, ambos del “cacerismo”, esta última nombrada recientemente en la repartición como coordinadora.

Una designación que no se sabe cómo caerá en el colectivo de mujeres –hoy con un marcado protagonismo en la cartera por la importancia que le ha otorgado la ministra a sus políticas y acciones-, las cuales, según varias expresiones coincidentes de sus integrantes, buscan que el importante lugar no solo sea ocupado por una mujer sino que la misma también sea profesional.

Asimismo, en los pasillos del quinto piso, se baraja la posibilidad de que al área la fusionen con el COPREV y que se haga cargo de ambas funciones su actual titular, Mariana Broggi, aunque esta posibilidad podría caldear los ánimos de las activistas del colectivo de las mujeres ya que podría sentirse como una falta de compromiso con su lucha al eliminarse, de alguna manera, la importante repartición.

En cualquiera de los casos, la decisión será tomada por la propia la ministra Stratta, quien, por su parte, es una de las que más suena –del grupo de mujeres que se baraja- para acompañar como vicegobernadora al gobernador Gustavo Bordet en su carrera para la reelección. Les saca una cabeza de ventaja al resto de sus contendientes para acceder a la fórmula.

Una ministra que, con Bianquieri, comenzó la limpieza en el ministerio y que con esta salida anuncia a sus funcionarios y funcionarias que vienen con cuestionamientos por su desempeño que se encuentran con un pie afuera de la cartera.

 ()

La salida de una funcionaria generó fuertes acusaciones y entredichos en el municipio de Lauritto

Unos dicen que la directora del Concejo Municipal de la Mujer renunció, mientras que ella dice que la echó el intendente que aspira a ser vicegobernador

Esta semana se conoció la salida de Andrea Alba del municipio de Concepción del Uruguay, que conduce José Eduardo Lauritto.

La tercera baja en tres meses en la gestión del ex vicegobernador, al igual que las anteriores, está cargada de polémica.

Por un lado, el actual secretario de Gobierno, Ricardo Vales, confirmó la renuncia de Andrea Alba a su puesto de directora del Concejo Municipal de la Mujer y explicó que su dimisión fue aceptada por el presidente municipal, José Eduardo Lauritto.

El funcionario dijo que aún no hay un reemplazante designado y habría comentado a la prensa de la localidad que los motivos de la salida debían ser explicados por la propia Alba.

Sin embargo, cuando la ahora ex directora salió a hablar, la situación se volvió confusa porque declaró: “nunca jamás renuncié, me echó el intendente”.

“No tienen ninguna nota de renuncia mía porque no existe”, continuó Alba y lanzó fuertes acusaciones al señalar que todo es “una tremenda mentira”.

Esta nueva salida polémica se suma a las dos que el intendente Lauritto había sufrido en noviembre y diciembre del año pasado, cuando primero Oscar Noir presentó su renuncia a la Secretaría de Desarrollo Social y luego Luis Carrozzo dejó la secretaría de Gabinete para jubilarse.

La baja de Noir, al igual que la de Alba, no fue pacífica, ya que los mentideros de Concepción del Uruguay hablaban de diferencias irreconciliables entre el funcionario y los más cercanos a José Lauritto e incluso el propio intendente.

De hecho, Noir presentó su renuncia indeclinable luego de una reunión que se realizó entre el presidente municipal y los miembros de su Gabinete, y, aunque el argumento fueron “razones personales”, muchos sostuvieron que el motivo fueron las diferencias con el intendente y sus allegados.

Días después de esa salida, que significó un cimbronazo para la gestión Lauritto, el doctor Luis Carrozzo, confirmó que se retiraría a partir del 1° de diciembre para acceder a la jubilación.

De ese modo, el intendente tuvo un fin de año difícil, con vacantes que impactaron negativamente en la ciudad y que provocaron la reducción de sus hombres de confianza en el estado municipal, con sus correspondientes consecuencias políticas e institucionales.

Ahora, el municipio sufre una nueva baja que, además, viene cargada de polémica y entredichos entre la hoy ex directora del Concejo Municipal de la Mujer, Andrea Alba, y el intendente y sus funcionarios.

Mientras unos dicen que ella renunció y que Lauritto no hizo más que aceptar su renuncia, Alba afirma fervientemente que fue el intendente quien la echó y que no hay nota de renuncia suya.

Más allá de cómo se hayan dado realmente los hechos, lo cierto es que la gestión del intendente sufre la tercera baja en tres meses y, al igual que los anteriores, la salida está marcada por la polémica.

Lauritto es uno de los aspirantes a acompañar a Gustavo Bordet en la fórmula con la que el gobernador buscará la reelección, pero mientras el intendente pretende llegar a la vicegobernación, en su municipio se siguen sucediendo las bajas con acusaciones y entredichos.

 ()

Rafael Cavagna: “No estoy dentro de los intendentes que apoyan a Lacoste”

“La charla se tendrá que dar dentro de los que tienen aspiraciones a ser candidatos a gobernador; apelo a que haya un proceso maduro en el sentido de entendimiento” expresó el intendente de Nogoyá

En comunicación con RADIO RD 99.1, el intendente de la ciudad de Nogoyá, Rafael Cavagna, se refirió a que buscará un nuevo mandato para la presidencia municipal.

“Lanzamos la precandidatura por el proceso de las PASO que tenemos que dar en Nogoyá dentro del frente Cambiemos al cual pertenezco, está lanzado el Dr Berdiñas, a postularse como precandidato a intendente”.

“Desde nuestro sector vamos a intentar repetir y ofrecernos como alternativa, con un proyecto de gobierno para los vecinos y para la región y que el lector defina quién va a conducir los destinos de nuestra gestión municipal”.

Acerca de la elección del candidato a gobernador de Cambiemos, dijo “falta pasar agua bajo el puente, a la fecha sabemos que del lado de mi partido, el radicalismo, las figuras de Benedetti, Galimberti, Lacoste, están en danza y por otro lado, del Pro, Gustavo Hein”.

“Desde lo personal aspiramos a que haya un entendimiento, que salgamos fortalecidos con acompañamiento de militantes, legisladores, funcionarios, intendentes, para fortalecer la marca Cambiemos en la provincia y ser una alternativa clara con un proyecto superador al del gobierno actual sobre todo con inserciones de progreso, desarrollo, producción, educación y salud”.

“No estoy dentro de los intendentes que apoyan a Lacoste. La charla se tendrá que dar dentro de los que tienen aspiraciones a ser candidatos a gobernador. Apelo a que haya un proceso maduro en el sentido de entendimiento”.

“Entiendo que la provincia de Entre Ríos lo precisa”.

“Tanto la figura de Pedro –Galimberti- representa valores positivos y la de Atilio –Benedetti- también, por eso no soy de los que me pinto de un lado o del otro”.

“Atilio tiene un conocimiento importantísimo dentro de la provincia, se ha demostrado como una persona honesta en su vida política. Pedro encarna una figura nueva dentro de las propuestas provinciales que pueden ser innovativas y apreciadas por el electorado a la hora del ofrecimiento”.

 ()

En el marco del proyecto nacional que conduce Cristina Kirchner Urribarri y Solanas encabezarán un acto con la juventud entrerriana en Paraná

El ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, y el diputado nacional por Entre Ríos (FpV), Julio Solanas, se reunirán este sábado a las 10 horas en la Escuela Hogar de Paraná con la juventud entrerriana de cara a las elecciones de abril y junio próximo. Según publicó en su cuenta de Facebook el ex mandatario, la convocatoria forma parte de “la construcción de una alternativa en el marco del proyecto nacional que conduce Cristina Fernández de Kirchner”. “Sabemos que nuestros jóvenes militantes están colaborando en las ciudades que sufren inundaciones, por eso el objetivo del encuentro es también continuar planificando acciones para asistir a las familias entrerrianas en esta difícil situación”, consignó.
A través de su perfil de la red social Facebook, Urribarri convocó al acto que encabezará este sábado junto al diputado nacional por Entre Ríos, Julio Rodolfo Solanas.

La convocatoria está hecha a partir de las 10 en la Escuela Hogar de Paraná, y se enmarca “en la construcción de una alternativa que venimos llevando adelante de cara a las elecciones que se disputarán en abril y junio en nuestra provincia, en el marco del proyecto nacional que conduce Cristina Fernández de Kirchner y en cuyas filas los jóvenes ocupan un lugar clave”.

“Sabemos que nuestros jóvenes militantes están colaborando en las ciudades que sufren inundaciones, por eso el objetivo del encuentro es también continuar planificando acciones para asistir a las familias entrerrianas en esta difícil situación”, publicó el ex gobernador entrerriano.

Fuente y fotos: APF

Estuvo en Concordia Bordet: “A pesar de la crecida del río Uruguay la situación es perfectamente controlable”

El gobernador Gustavo Bordet estuvo en Concordia, junto al intendente Enrique Cresto, y encabezaron una reunión para analizar la situación local frente a la crecida del río y el importante registro de lluvias de los últimos días. “Estamos trabajando con la Municipalidad de Concordia, coordinando acciones ya que el municipio tiene una vasta experiencia en materia de abordaje ante los fenómenos climáticos como este. A pesar de la crecida del río Uruguay la situación es perfectamente controlable”, afirmó el mandatario tras el encuentro concretado en el municipio junto a funcionarios del gobierno provincial y municipal, y a legisladores. En la reunión presentaron un informe de la situación de la ciudad y las posibles soluciones mediatas. La altura del río es de 12.90 metros, hay 90 familias afectadas, la mitad de ellas autoevacuadas, y el resto en cinco centros de evacuados.El mandatario mencionó que el intendente le informó la cantidad de familias evacuadas es: “Sensiblemente anterior a la de 2015, lo cual quiere decir que se ha trabajado en la reubicación de las familias. Por eso los efectos que tiene hoy esta crecida, a diferencia de otras épocas, son manejables. Dependemos de las condiciones climáticas y estamos trabajando en proyección para, primero que nada, salvaguardar vidas humanas, después que las familias afectadas tengan todas las condiciones de salubridad y socio sanitarias para poder alojarse y, por último pensando en cómo se restablece todo”.

Bordet mencionó que hay un protocolo de trabajo ante estas situaciones que se viene desarrollando con la Municipalidad desde el inicio de la gestión y: “Con el intendente abordamos también otras acciones que venimos realizando en conjunto provincia y municipio”.

El gobernador remarcó: “Buena parte del gabinete se hizo presente en Concordia para atender todas la necesidades presentadas y coordinando, como lo hacemos siempre, y como corresponde en una emergencia de esta naturaleza y pensando a futuro en varias articulaciones más”.

Respecto a la situación actual, Bordet dijo que según los datos suministrados por el municipio, “el río y la evacuación es hasta los 13 metros. Después dependerá de cómo evolucionen las precipitaciones en los próximos días pero la situación actual está perfectamente controlada”.

El gobernador se refirió además al trabajo articulado con los municipios y a la posibilidad de contar con ayuda de la Nación y apuntó: “Hemos trabajado en la emergencia con el municipio pero no descartamos también articular con el gobierno nacional, sobre todo después, para ver las consecuencias que la inundación provoca. Ahí necesitaremos ayuda en las distintas ciudades parar construir y lo estaremos abordando con el gobierno nacional”.

También el gobernador habló de temas relacionados con la temporada estival y la afluencia turística y apuntó: “Nosotros estamos trabajando en la temporada turística fuertemente para comunicar que la crecida del río solo afecta lo que es turismo de playa. Pero tenemos otros atractivos, como los parques termales de la costa del Uruguay y en la costa del Paraná no hay crecida o sea que todos los centros de turismo de playa y de pesca están funcionando perfectamente bien. Además de los carnavales en todas las ciudades están comenzando y esto genera una muy buena posibilidad de afluencia turística como así también las fiestas populares. Hasta ahora las reservas no se han caído, seguimos con lo que teníamos previsto y estamos trabajando con un equipo móvil que va a diferentes ciudades con gastronomía, con espectáculos musicales, con obras de teatro y otro tipo de actividades culturales. Así iremos a toda la provincia con una alternativa turística y cultural para brindar no solo a los visitantes de otras provincias sino también favorecer la movilidad interna del turismo de entrerrianos que van de una ciudad a otra”, dijo Bordet.

Por su parte, el intendente Cresto hizo una comparación con las inundaciones anteriores y mencionó: “Actualmente tenemos evacuados a 13 metros y sólo 40 familias en centros de evacuados y más de 50 familias autoevacuadas dentro de las cuales hay varias que están arriba de la cota 14 pero en forma preventiva tomaron la decisión de reubicarse. Lo importante de esto es que tenemos varios lugares acondicionados para recibir a varias familias más, en el Ejército, en Carretera La Cruz. Hoy tenemos cinco centros de evacuados”.

Cresto mencionó: “El trabajo de relocalización que se viene realizando de gestiones anteriores, que hoy permitió que las primeras evacuaciones comenzaron después de los 12,50 metros. Antes a los 9,80 metros ya había evacuados. Y también es de destacar el trabajo coordinado con todo el equipo de provincia y el equipo social de viviendas que tenemos y que permite coordinar con las familias que están debajo de la cota 14 y que están censadas para después reubicarlas en las viviendas nuevas”.

El intendente dijo además que mantuvieron una reunión con la Comisión Técnica Mixta (CTM), donde se informó que iban a llevar el lago a los 35,50 metros y que paulatinamente el río seguiría creciendo. Indicó que le solicitaron a las autoridades del organismo que se deje el nivel del río en los 12,50 o 12,70 metros, haciéndose primero subir el lago hasta 35.50 y luego evaluar. Agregó que también se están dando una bajante en la cuenca alta lo que, salvo precipitaciones abundantes, el río no debería volver a subir. Indicó que aguas abajo de la represa las afectadas son familias y aguas arriba más que nada productores.

En el encuentro estuvieron presentes también los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Planeamiento, Luis Benedetto; y de Desarrollo Social, Laura Stratta; la diputada nacional Mayda Cresto; el senador provincial Ángel Giano; el diputado provincial Alejandro Balher; el secretario de Salud, Mario Imas; y miembros del equipo de gobierno de la Municipalidad.

Defensa sur de Concordia

El mandatario también recorrió la obra de la defensa sur, en Concordia, inaugurada en octubre de 2017. La restauración y puesta en valor fue realizada con financiamiento mixto entre la Nación y el gobierno provincial. Se invirtieron 112 millones de pesos, con el objetivo de llevarle tranquilidad a más de 15.000 concordienses.

La defensa sur cuenta con obras complementarias, como la estación de bombeo pluvial para la evacuación de los desagües pluviales del arroyo Concordia; un reservorio que sirve de pulmón cuando las compuertas están cerradas por la crecida del río; ocho bombas para extraer el agua sin afectar el sector protegido; y la estación de bombeo cloacal y la carpeta asfáltica sobre el coronamiento de acceso para tareas de mantenimiento y operación de la defensa.

Se reunió la Junta Municipal de Defensa Civil Se realizan tareas preventivas en San José por la creciente del río Uruguay

Este lunes se desarrolló una reunión de trabajo de la Junta Municipal de Defensa Civil de San José en la que se analizó la situación de la localidad ante la creciente del río Uruguay. Desde la comuna se informó que “se trabaja en prevención como así también en el control sanitario” y se evalúa minuto a minuto el comportamiento del río. Además se mantiene el alerta por si existe el riesgo de evacuación y se monitorean los barrios críticos, como en las anteriores crecientes.
La intendente Irma Monjo, que encabezó el encuentro, y el responsable de Defensa Civil, Marcelo Goyeneche, dieron detalles de los temas tratados.

El objetivo es “estar alerta, estar en sistema de continuo monitoreo de cómo es el comportamiento del río; habíamos recibido una comunicación la semana pasada de hidrología de Salto Grande, pero esos parámetros ya se han modificado”, señaló la mandataria.

Expresó además que “con un río a 12 metros en Concordia nosotros debemos estar más alertas que la semana pasada; siempre se está monitoreando, no todas las crecientes son iguales, las viviendas que estaban más comprometidas con la altura del río ya se han cambiado de lugar hace unos años después de la creciente de 2015”.

Y agregó: “Tenemos un margen mayor para estar alertas y atentos por si tenemos que hacer una evacuación, los lugares adecuados y previstos, y sobre todo lo que es la cuestión sanitaria cubierta”.

Asimismo, la jefa comunal de San José dijo estar recibiendo información día a día: “Se viene modificando también el pronóstico que había elaborado hidrología, las lluvias previstas para una zona, los sistemas de alta y baja presión hacen que eso se vaya trasladando, y eso es lo que hace no tener un pronóstico cierto, como en años anteriores sabíamos que si llovía en Brasil, eso repercutía en nosotros”.

“Nuestra atención es continua, vigilando nuestra costa y nuestros barrios, a la mañana y a la tarde, cosa de ir teniendo nosotros nuestro propio panorama y sistema de alerta”, afirmó Monjo.

En este marco, advirtió que “está prevista para el fin de semana una sudestada, eso también nos va a afectar, porque retarda las aguas del río Uruguay y del Paraná, por lo tanto eso también nos puede llegar a afectar”.

Prevención

Por su parte, el responsable de la Junta Municipal de Defensa Civil, Marcelo Goyeneche, indicó: “Se están coordinando los lugares si hubiera evacuación y toda la parte sanitaria para estar preparados, la gente de obras públicas también está haciendo un recorrido y se está trabajando sobre todo en la prevención, hasta el momento no tenemos un margen de a qué nivel puede llegar la creciente del río Uruguay”.

Y también agregó: “Tenemos varias crecientes encima y estamos preparados, nos mantenemos en contacto, hacemos relevamiento de las casas que pueden ser afectadas y trabajando en la prevención”.

Turismo

En cuanto a la situación del turismo, Monjo indicó que según datos de la coordinación de turismo local “la gente no se ha ido, si bien el camping de nuestro balneario y los bungalows están anegados, el turista se ha reubicado”. “Lo que tenemos que hacer es brindarles alternativas para que se queden en nuestra zona, para que puedan visitar todos los otros atractivos con que cuenta San José”, resaltó la mandataria.

Desratización

Sobre cadenas de mensajes o información errónea que circula a diario, la intendente refirió: “Este fin de semana han corrido whatsapps alertando contra el hantavirus, cuando sabemos que en esta zona el ratón que lo transmite no habita, sí tenemos que estar atentos porque hay gente que puede estar viajando al sur o que viene de visita”.

En ese mismo sentido aclaró: “Hay que estar prevenido ante una sintomatología, pero independientemente de eso, nosotros seguimos con nuestra campaña de desratización, desde la semana pasada hemos reforzado y atacado los puntos críticos que tenemos en nuestra ciudad, uno de ellos el complejo ambiental”.

“Siempre se está trabajando pero ahora hemos intensificado esa campaña, alertas ante cualquier acumulación de basura en caminos vecinales o cualquier lugar”, expresó.

Bordet reunió a su gabinete Por las lluvias, coordinan acciones de contención social, sanitaria, seguridad e infraestructura

El gobernador Gustavo Bordet encabezó este lunes una reunión de gabinete en la que abordó la situación generada en la provincia por las lluvias y crecida del río Uruguay e instruyó a profundizar acciones de contención sociosanitaria. También acordó acciones vinculadas a la seguridad y el turismo. El tema central fue el análisis de la atención que está brindando el gobierno a los afectados por las inundaciones debido a la crecida del río Uruguay y a las persistentes lluvias en la región y en la cuenca alta en Misiones y Brasil. También se repasó la acción sanitaria que lleva adelante la provincia, destacando la compra de nuevas ambulancias para todos los centros de atención pública de los diferentes departamentos. Además se habló sobre la temporada estival y las acciones que el gobierno lleva adelante para brindar mayores atracciones a los turistas. “Tenemos una situación crítica que, con la mejora del pronóstico, tenderá a solucionarse. Nos preocupa la crecida del río Uruguay que es producto de la lluvia en la cuenca inmediata pero también producto en la cuenca alta en la zona de Brasil, Paso de los Libres y en localidades de Misiones. Estamos monitoreando”, dijo el mandatario.“Fundamentalmente trabajamos sobre la situación de emergencia que está atravesando la provincia, por las lluvias, por el fenómeno meteorológico que superó todas la estimaciones y todo lo previsto, ya que ha llovido en un mes los que debería haber llovido en un año. Esto hace que no resistan las ciudades todos el sistema de desagües ni la trama vial de la provincia y eso nos preocupan”, explicó Bordet al ser consultado por los medios periodísticos en la Casa Gris.

Afirmó que el gobierno está trabajando en el territorio a través de las diferentes áreas y recordó que funcionarios del gabinete estuvieron en Irazusta, localidad del departamento Gualeguaychú, uno de los lugares más afectados por el fenómeno climático. Precisó que las lluvias de ayer también afectaron en forma considerable a Concordia y Victoria, y la zona de Rincón del Doll, “donde estamos haciendo una obra vial importante que, a futuro evitará estos anegamientos”, dijo el mandatario.

Indicó que la ministra de Desarrollo Social también estuvo en departamento La Paz: “Continuamos trabajando con nuestros equipos en todas las ciudades afectadas, en el lugar, donde uno puede ver las necesidades urgentes que esta crisis meteorológica nos trae”

“Tenemos una situación crítica que, con la mejora del pronóstico, tenderá a solucionarse. Nos preocupa la crecida del río Uruguay que es producto de la lluvia en la cuenca inmediata pero también producto en la cuenca alta en la zona de Brasil, Paso de los Libres y en localidades de Misiones. Estamos monitoreando para tratar de llevar primero tranquilidad a todas las familias, proteger las vidas humanas que es lo prioritario, después los bienes de las personas y, por último, mejorar cuando lo permita el clima mejorar la trama vial de la provincia”, afirmó Bordet.

Indicó que la situación más crítica se dio la semana pasada en los departamentos Feliciano y La Paz “donde todavía tenemos problemas con los desbordes de los arroyos porque las lluvias han seguido, y en Irazusta que el problema se da por la topografía y donde estuvimos trabajando para corregir esa situación y llevar rápidamente una solución a los pobladores”, sostuvo el mandatario.

También mencionó que ayer cayeron 90 milímetros en los alrededores de Victoria y en Concordia donde la crecida del río Uruguay está generando los primeros evacuados, los que reciben asistencia a través de los diferentes Ministerios.

Finalmente, indicó que tiene previsto visitar en forma personal esta semana los lugres afectados por las inundaciones para “monitorear la situación del río Uruguay y estar en territorio, que es una de las cosas que les pedí a los funcionarios”.

Salud

Bordet detalló que en también se abordó en la reunión de gabinete el tema salud y apuntó que están llegando las primeras cuatro ambulancias de otras 20 que se compraron “para fortalecer nuestro sistema de salud”.

Consultado sobre el tema hantavirus, aclaró: “No tuvimos ningún caso confirmado en la provincia. Esto es categórico porque por ahí se dan noticias y hay que llevar tranquilidad a la población”.

En cuanto a seguridad, informó que “estamos instalando cámaras de vigilancia en distintas localidades que no poseían, con otra inversión que ha realizado su gobierno.

Turismo

Por otro lado, el mandatario afirmó: “Estamos trabajando fuertemente en materia turística y este fue otro de los ejes que abordamos en la reunión de gabinete”.

Si bien reconoció que el fenómeno meteorológico de algún modo condicionó la oferta turística de la provincia, sobre todo en relación a las playas, acotó que no se cayeron las reservas y que se trabaja para que quien visite la provincia lo pueda hacer con absoluta tranquilidad. “A lo sumo no encontrará playa, pero tenemos muchas otras alternativas, como termas, los pases que ofrece la provincia y los carnavales que comenzaron con mucho éxito en Gualeguaychú y otras ciudades”.

Asimismo, subrayó que se ha desarrollado un programa de cultura que se llama Cultura Encendida, con un móvil que va recorriendo distintos lugares de la provincia, aunque no sean los tradicionales en oferta turística, con gastronomía, música y expresiones culturales, entre otras acciones que se llevan adelante para ese sector.

Ocurrió en cercanías a Chajarí Falleció el conductor de una camioneta tras despistar y chocar contra un camión

El conductor de una camioneta falleció este lunes en un accidente en el Km 334 de la Autovía Artigas, cerca de Chajarí. Por circunstancias que se tratan de establecer, una camioneta Fiat perdió el control, se cruzó de carril y terminó impactando contra un camión que circulaba en sentido contrario. La víctima era oriunda de Paraná.A raíz del choque, el conductor de la camioneta falleció en el acto, mientras que su acompañante fue derivada en estado de shock y con heridas al Hospital Santa Rosa de Chajarí, supo Chajarí al Día.

El camión, que viajaba desde Corrientes a Chajarí y transportaba bebidas, quedó sobre el cantero central. El conductor del rodado de gran porte no presentó heridas pero se encontraba conmocionado. El conductor del rodado de gran porte, Ariel Panozzo, de 37 años, no presentó heridas.

Según publicó El Once, la víctima fatal fue identificada como Marcos Luis Dos Santos, de 26 años. Su acompañante, Yessica Romina Isasi, de 25 años, fue derivada en estado de shock y con heridas al Hospital Santa Rosa de Chajarí. Ambos son oriundos de Paraná y serían miembros de Gendarmería Nacional.

Evolución favorable Los niños de Nogoyá internados en el hospital San Roque “están cada vez mejor”

El director del hospital materno infantil San Roque de Paraná, Marcelo Itharte, se refirió al estado de salud de los cinco niños oriundos de Nogoyá que fueron derivados a la capital entrerriana tras la muerte de dos niñas que presentaron un cuadro de diarrea. Informó que los pequeños “han tenido una evolución favorable, cada vez están mejor y faltaría menos para que continúen el tratamiento en el hospital San Blas o eventualmente en su casa”. Especificó que “el cuadro en común fue la diarrea, algunos con sangre, otros con fiebre. No fue un cuadro parejo el que tuvieron”.
“Desde la semana pasada hasta ahora, los chicos han tenido una evolución favorable, cada vez están mejor y faltaría menos para que continúen el tratamiento en el hospital San Blas o eventualmente en su casa”, indicó el profesional en declaraciones a Canal Once.

Vale recordar que los cinco pacientes internados tienen 20 meses; dos años, tres años, nueve y cuatro años. “El cuadro en común fue la diarrea, algunos con sangre, otros con fiebre. No fue un cuadro parejo el que tuvieron, incluso uno de los chicos tiene ampollas en la boca, la mano y los pies y la nena de 4 años que estuvo con fiebre hasta el sábado presenta una infección en la orina”, mencionó Itharte.

En tal sentido, el médico remarcó que “las diarreas en sí son contagiosas, por eso siempre comentamos la importancia del lavado de manos y el tema de los alimentos, fijarse que no estén vencidos y que estén bien cocidos y lavados” en el caso de frutas y verduras.

Finalmente, Itharte indicó que todos los menores fueron derivados al San Roque ante las muertes de otras dos pequeñas: “Fue por precaución por lo que había sucedido, de hecho, estas patologías perfectamente en el hospital de Nogoyá lo hubiesen podido manejar”.

« Older Entries