Category Archives: Generales

Gainza se esconde y manda a militar con Boeykens

“Es muy lindo saber que cada vez somos más lo que estamos juntos en este camino”

El pasado 26 de junio el PRO Paraná recibía la peor noticia: el megaescándalo judicial conocido como “Variscogate” también se metía de lleno en el socio político de la UCR.

En la mañana de dicha jornada, el local paranaense del partido fundado por el presidente Mauricio Macri era allanado por la Policia Federal en virtud de una orden emanada del juez Leandro Ríos por la causa del narcotráfico en la cual ya habían sido procesados el intendente Sergio Varisco, el concejal Pablo Hernández, la subsecretaria de seguridad el municipio Griselda Bordeira, entre otros funcionarios municipales, todos estos pertenecientes al radicalismo.

Hasta el momento, la dirigencia del PRO mantenía una vinculación con la causa judicial, si bien con fuertes versiones, solamente mediática y accesoria ya que el joven edil paladar negro del macrismo, había sido citado pero en calidad de testigo.

Sin embargo, aquel día todo cambió para los socios del radicalismo, conociéndose que luego de los allanamientos que también incluyeron el despacho del edil y sus domicilios particulares, el magistrado suspendía su declaración testimonial convirtiéndola en un llamado a indagatoria.

Gainza fue vinculado primeramente con la causa luego del secuestro de un cuaderno anotador, una especie de agenda de comercialización, que poseía la ex mujer del capo narco Daniel Celis, Luciana Lemos, en donde figuraba su apellido seguido de las letras “Ch” y una operación de adición, también figuraban los nombres de Varisco, Bordeira y Heranndez.

Este elemento, sumado al registro de llamadas y mensajes realizados y recibidos por Lemos donde figuraba el joven Pro, determinaron al magistrado federal la citación como testigo, a fin de que explique por qué su nombre figurara en el cuaderno donde Lemos registraba las operaciones de comercialización de droga

Sin embargo, los resultados de los allanamientos en el despacho del concejal, como en sus domicilios y el local partidario, aumentaron las sospechas sobre el edil, que ahora daba al juez las certezas para imputarlo por el delito de comercialización de cocaína.

La imputación, formalmente, se realizó el pasado 3 de julio cuando Gainza se sentó ante el juez a brindar su indagatoria.

En la previa existía cierta especulación e incertidumbre con respecto a si el edil, luego de la declaración, gozaría de su libertad, aunque en su sector reinaba el optimismo por la excarcelación, algo que finalmente pasó, decretándose la libertad del imputado Gainza pero con limitaciones.

Hoy el edil, como Varisco, debe firmar todos los viernes el libro de asistencias del juzgado federal, pedir permiso y dar aviso si sale de la provincia y, al contrario del intendente que no puede salir del país, él podía.

Ahora, las especulaciones en torno al concejal nuevamente se han disparado, pero con respecto a su compleja situación procesal que deberá definirse en las próximas semanas, puntualmente el 31 de julio, 10 días hábiles luego de la indagatoria según reza el Código Procesal Penal de la Nación.

Desde aquel momento varias son las opciones que baraja el magistrado, existe la posibilidad cierta y probable de que uno de los referentes del PRO en Paraná y la provincia quede procesado por el delito de comercialización de cocaína, aunque también puede dictarse la falta de mérito o, en el mejor de los casos, el sobreseimiento

Más allá de lo judicial, lo cierto es que al joven concejal con un incipiente futuro político dentro de las filas del PRO, que a la par de su cargo en el concejo donde también fue designado por sus pares vicepresidente primero del cuerpo, cuya función principal es reemplazar a la viceintendenta, fue elegido como vicepresidente de la juventud del sello a nivel nacional, en lo social, institucional y político, la causa lo sacudió a nivel personal y a nivel político.

Hoy, el edil, que era famoso por sus selfies y fotos con sus amigos, allegados y círculo político que lo rodea, como también con dirigentes importantes de la ciudad, la provincia y el gobierno nacional, prefiere ocultarse.

Tampoco se lo ve en las actividades habituales que el mismo encabezaba en los barrios de Paraná, caso de pintadas en plazas, eventos con jóvenes o niños, como tampoco con abuelos de la ciudad.

En su lugar, el PRO ahora muestra a una muy cercana al edil, tan cercana que también su oficina en el Municipio de Paraná fue allanada.

El PRO Paraná parece haber elegido a la Secretaria de Relaciones Institucionales de Paraná, Estela Boeykens, en lugar de Gainza, el cual, indudablemente, ha sido escondido, al menos hasta que se resuelva su situación procesal.

Un panorama complejo para el edil que, más allá de lo que se resuelva en la justicia federal sobre su responsabilidad y vinculación con el narcotráfico, la gravedad de la causa en donde existen certezas de que el tráfico de droga se institucionalizó en el Municipio como también la convicción del juez de que inclusive la campaña que lo llevó a la banca fue financiada con dinero de la venta de drogas, sacude fuerte y principalmente al concejal –en idéntica situación Varisco, Hernández y Bordeira- como accesoriamente a toda la dirigencia de Cambiemos ante la ciudadanía que ya adopto una resolución ante el mega-escandalo sin precedentes en la capital.

Tarifazo: al Club Paracao le llegó una factura de más de 100.000 pesos de gas

Pese a que registró un menor consumo que el año pasado, el club paranaense recibió una abultadísima factura de gas, a la que hay que sumar otros 58 mil pesos de luz. El tarifazo genera enormes dificultades a todos los clubes, admitió su presidente, Gustavo Tórtul, y adelantó a NOTICIAUNO que solicitarán una audiencia con el secretario de Deportes de la provincia.

A tono con los tarifazos de servicios públicos, el Club Atlético Paracao recibió una exorbitante factura de gas que asciende a $101.469,83, casi un 40 por ciento más que la factura que venció en junio y fue de 85 mil pesos.

El aumento es desmesurado considerando además que la institución deportiva tiene un consumo de gas inferior al registrado en el mismo período del año pasado, cuando se pagaban entre 30 mil y 38.000 pesos en los meses de mayor consumo, por lo que el incremento supera el 250%.

El presidente de la Comisión Directiva del Club Paracao, Gustavo Tórtul, dijo a NOTICIAUNOque están “realmente sorprendidos” con la boleta de gas.

Tórtul señaló que el servicio “es el que más nos pega por el uso de gas para las calderas”, pero resaltó que hay que sumar a los costos fijos también una “factura de 58 mil pesos de luz”.

“Tenemos más de 150.000 pesos en esos dos servicios”, remarcó.

Aún para las instituciones que tienen una importante cantidad de socios y sus finanzas en orden, el tarifazo “genera muchas dificultades”, reconoció el dirigente, quien señaló que se están “reordenando los gastos” y analizando “cómo dejamos de pagar otras cosas hasta encontrar alguna alternativa”.

Lo cierto es que los clubes también hacen malabares para afrontar los constantes incrementos.

Este viernes, cuando llegó la factura de gas, “terminamos de pagar sueldos y aguinaldo de los empleados que tiene la institución”, rubro al que se destinan unos 900.000 pesos.

“Ahora estamos pagando a los profesores y vamos a ir viendo cómo vamos utilizando los recursos para poder cumplir con todos”, añadió.

Tórtul reiteró que el tarifazo “genera una complicación”, ya que “estamos en una situación en la que no podemos trasladar este aumento a los socios, porque lo primero que hace la gente ante los aumentos es dejar de pagar el club. Se priva de cosas a las que estaba accediendo”, dijo.

El club, que se financia con el aporte de los socios que abonan una cuota mensual, más la cuota deportiva que es un adicional que pagan aquellos que practican algunos deportes, “ahora está analizando la posibilidad de vender publicidad como para generar algún otro ingreso que permita sostenerlo”, explicó, y advirtió que “tampoco podemos trasladar este tarifazo a los socios, que desde el mes de agosto probablemente sufran un incremento en la cuota debido al aumento salarial del 10% acordado por UTEDyC para los empleados”.

“Por eso va a ser imposible trasladar también el aumento tarifario”, remarcó.

“Vamos a tener que pagar, porque no podemos dejar de tener estos servicios”, dijo, aunque “vamos a tener que dejar de lado algunas obras que está realizando el club” para mejorar el servicio que se brinda a los socios, lamentó.

Paracao, como la mayoría de los clubes de Paraná, no están incorporados a la Tarifa Social prometida por el gobierno nacional para atenuar el impacto de los tarifazos de luz sobre el sector que cumple una esencial función social.

Es que la mayoría de las entidades deportivas quedan excluidas de los supuestos beneficios que supone el plan porque no cumplen con los requisitos. A ese programa solo pueden acceder los clubes que tienen hasta dos mil socios. Paracao cuenta hoy con 3.700 socios, número que se incrementó en el último tiempo, fruto de la situación socioeconómica: muchas familias se asociaron al club provenientes de otros que cobran una cuota más elevada a los que, por la crisis económica, dejaron de pertenecer.

Incluso para las entidades que tienen menos de dos mil socios, que podrían ingresar a la tarifa social, el mecanismo de cobro resulta engorroso y hasta imposible. Primero deben pagar la factura y luego de cinco meses tienen que peregrinar para lograr el reintegro de un porcentaje.

Mientras tanto, el día a día se hace insostenible.

En ese marco, Tórtul consideró que el gobierno nacional “debería haber pensado en un esquema escalonado” que permitiera a las instituciones con más de 2 mil socios tener algún beneficio, aunque sea menor.

El impacto de la suba desmedida de tarifas, más los aumentos que restan para este año, golpea a todos los clubes.

Según el presidente de Paracao, todos “enfrentan una situación delicada”.

Relató que ayer (viernes) luego de recibir la factura de gas la envió a quienes integran la Asociación de Clubes de Paraná (ACLUDEPA) y “se quedaron todos muy sorprendidos”.

La preocupación comenzará a conocerse la semana que viene.

“Esto es muy reciente porque las facturas están llegando en estos días”, dijo, y agregó que “aún no nos hemos reunido con el resto de los integrantes de la comisión directiva para analizar qué vamos a hacer con este tema y definir los pasos a seguir”.

“Hay enorme preocupación en todos los clubes por la compleja situación económica y el incremento sostenido de los costos fijos y de los insumos que se utilizan para el mantenimiento de las instalaciones”, insistió.

Están evaluando “adquirir sistemas de energía solar que está promocionando la empresa Enersa para usuarios residenciales”. Quieren saber “si pueden acceder los clubes para reconvertirse y disminuir los costos de energía”.

En ese marco, Tórtul comentó que “previendo que se venían sucesivos aumentos en los servicios, hemos visto de mejorar el sistema de calderas, que tienen una antigüedad de 8 años aproximadamente”, aunque eso representaría “también es una inversión importante”.

“Hay que pensar en una inversión de más de 150.000 pesos cada caldera y se está evaluando cuánto se podría reducir el consumo en caso de instalarlas”.

Luego de tratar el tema en reunión de comisión directiva la semana entrante, “seguramente solicitarán una audiencia con el secretario de Deportes de la provincia, José Gómez, para estudiar alternativas que permitan salir adelante.

Causa narcomunicipio: la declaración del concejal Gainza y otros puntos de relevancia

El concejal de Cambiemos Emanuel Gainza declaró esta semana ante el juez federal Leandro Ríos por la causa que investiga presuntas vinculaciones con la banda narco que lidera Daniel “Tavi” Celis. El programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) reveló los pasajes más relevantes de su exposición ante la Justicia, así como también algunas revelaciones que realizó la ex mujer de Celis, Luciana Lemos, quien complicó la situación del intendente Sergio Varisco al vincularlo con el negocio del narcotráfico, así como también de los detenidos, el concejal Pablo Hernández y la funcionaria municipal y policial, Griselda Bordeira. También se reveló en el programa televisivo que después de la feria judicial habría nuevas citaciones judiciales para el secretario de Servicios Públicos municipal, Ricardo Frank; el titular del Centro de Integración de Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni; al secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad, Walter Rolandelli; al fiscal de Estado, Francisco Avero; al asistente personal del intendente, Ricardo Gutiérrez, y a las funcionarias municipales Candela Carminio y Mónica Píriz.
Lo más relevante de la declaración de Gainza

– “Según la declaración de (Luciana) Lemos, cerca del mediodía del día 27 de abril, ella dijo que estuvo en la Municipalidad. Quiero dejar constancia que estábamos haciendo tareas en otros lados, tal como surge de la documental que aporto a la justicia”.

– Juez Ríos: para que diga los motivos, las razones o las circunstancias por las cuales, en su teléfono personal IPhone, no se encuentran registradas ninguna llamada telefónica, como así tampoco la mensajería de Whatsapp, entre los días 3 de marzo de 2018 a 17 de mayo de 2018, a excepción de tres chats grupales…”
– Gainza: Es porque hice una actualización de mi teléfono, marca IPhone, hace como un mes, luego del 17 de mayo. Y cuando hago la actualización el whasapp no me reconoce los números agendados en las cuentas (…) Cuando vine de EE.UU, a principios de febrero, adquirí un IPhone diferente al que tenía, lo comencé a usar enseguida y la traslación de datos fue enseguida (…) Yo no sabía que tenía relevancia no poder actualizar o recuperar el back up de mi celular al momento de hacer la actualización. Yo no sabía que estaba citado como testigo o que podía ser relevante la información…

– “No la conozco a Luciana Lemos. Si no hubiera sido por las noticias, no la podría identificar”.

– “A Daniel Celis lo conocí en el marco de la campaña electoral 2015 (…) Hubo muchísimas recorridas, puerta a puerta, actos y en ese marco conocí a Celis como a otros referentes barriales. Me lo presentó el concejal Pablo Hernández (…) Tuve trato no sólo con Celis, sino también con el resto del grupo como (Cristian) Silva, a quien aportamos pasacalles, boletas y no mucho más. Era un grupo político que se ocupaba del desarrollo territorial de las zonas de San Agustín y zonas aledañas”.

– “A Alan Nicolás Viola lo conozco de la campaña, de vista y ahora por los medios. Sé que es inspector de tránsito y lo sé por la información periodística”.

– A Fernanda Orundes Ayala la conocí en el marco de la campaña 2015. Era parte del grupo del movimiento vecinalista Oeste; ella coordinaba el grupo de mujeres y actividades solidarias. Y estaba presente en todas las actividades de campaña de la zona. Luego no tuve trato. Sé que fue a mi oficina a pedir una entrevista conmigo pero nunca me junté con ella”.

– Abogado defensor Franchi: Para que diga si adquirió un kilo de cocaína, destinado a la distribución por cuestiones políticas, tal como le fuera imputado.
– Gainza: Jamás en mi vida compré cocaína, para ningún fin. Jamás lo hice; jamás consumí cocaína y nunca ví cocaína.

– Abogado defensor: Si ha intervenido, aconsejado o avalado algún tipo de contratación en la Unidad 2 de Paraná.
– Gainza: Nunca intervine, ni aconsejé, ni tuve ninguna injerencia en la contratación de la Unidad 2 y no sé si alguien tenía injerencia en esa unidad. Nunca participé en nada que sea de servicios públicos (…) Hablé con Varisco y con Hernández sobre (los camiones sin GPS) y me dijeron que iban a tomar todas las medidas tendientes a que tengan GPS, poner cámaras de seguridad y cambiar quienes dirigían la Unidad 2. Hernández me contestó que él no tenía nada que ver con los nombramientos; que no tenía conocimiento de que andaban con droga o tenían vínculos con ese tema.

Las verdades de Luciana Lemos

–Dijo que estuvo internada en la desaparecida clínica España. Empleados judiciales entraron al lugar y pudieron rescatar del archivo el legajo de Lemos, donde se confirma su presencia allí.

–Indicó que había llegado a Paraná uno de los principales jefes narcos peruanos y que se alojó en un hotel internacional. Se fue al hotel y se comprobó su presencia. El jefe narco actualmente está prófugo de la justicia.

–Dijo que cuando llegó ese jefe narco el hombre exigió que se le comprara un auto para su movilidad en Paraná. Lemos mencionó una concesionaria de esta capital. La justicia fue hasta el lugar y se encontraron los papeles de dicha operación por el auto.

Algunas cosas que están faltando en la causa

–Se están esperando los resultados de las pericias sobre el último teléfono secuestrado a Tavi Celis en la cárcel.

–También se aguardan los informes de la División Lavado de dinero de la Policía Federal, que determinarían la disponibilidad real de fondos públicos sin control en el municipio.

–Después de la feria judicial habría nuevas citaciones:
–Comisario general (R), Ricardo Frank. No se sabe si somo testigo o como imputado en la causa.
–Roberto Sabbioni. Varios empleados lo nombran como el jefe político de la Unidad 2 que comandaba Celis y su banda.
–Walter Rolandelli y Raúl Avero, funcionarios de extrema confianza de Sergio Varisco.
–Ricardo Gutiérrez, uno de los principales asistentes de Varisco.
–Candela Carminio y Mónica Píriz, funcionarias del gabinete y la Presidencia Municipal.

Tips del ámbito político

–Nadie del gobierno nacional se quiere reunir públicamente con Sergio Varisco. Se entiende que le bajaron el pulgar en Casa Rosada. Rogelio Frigerio y Patricia Bullrich aparecen como los más molestos.

–Nadie de la UCR provincial o nacional se saca ni una foto con Sergio Varisco. Se considera que hoy es un “muerto político”. La desafiliación de Varisco le impide ser candidato radical en el 2019.

–En el gobierno provincial no quieren ni hablar de la posibilidad de hacer lugar a un planteo de Intervención del municipio de Paraná. Algunos funcionarios nacionales hicieron determinadas consultas informales y la respuesta siempre fue negativa. En el gobierno entrerriano prefieren que Varisco termine desgastado su mandato y con una condena judicial.

INFORME MUNICIPAL

1er Encuentro Killifero 2018.

Se realizará este sábado 7 a las 20:00 hs en Casa del Bicentenario.

Con el nombre de killis se conoce a unas familias de carpas ovíparas pertenecientes al orden de los Cyprinidontiformes que habitan en riachuelos, pequeños arroyos y charcas estacionales de todos los continentes salvo Oceanía. Unas pocas especies se han adaptado a vivir en el mar e incluso en lugares con una salinidad más elevada. Después de los peces marinos son los que poseen un mayor colorido dentro de las especies de agua dulce. Algunas de ellas incluso pueden rivalizar en belleza con los peces de los arrecifes de coral.

Los aficionados a los killis recogen los huevos de los peces y los guardan en cajitas con turba húmeda, imitando lo que sucedería en la naturaleza al secarse la charca. Esto les permite intercambiar especies con otros aficionados del resto del mundo.

El sábado podremos presenciar las exposiciones a cargo de los biólogos Eduardo Tambussi y Gabriel Alicino. También podrás disfrutar de las siguientes charlas: Biología de los killis, La incidencia en los killis de la ampliación frontera agrícola y Killis y Medio Ambiente, acompañadas de videos imperdibles de los killis de todo el mundo (zona asiática, africana, europea y americana). Al finalizar, se organizará una charla abierta al público.

 

 

 

 

 

 

 

Domingo 8: Gran Noche Cultural en casa del Bicentenario Municipal, a las 20:00hs.

Actuarán: el Coro Municipal, Pajarito Silvestri y Facundo Díaz.

VENÍ, ACOMPAÑANOS A ESPERAR JUNTOS UNA DE LAS FECHAS MÁS IMPORTANTE DE NUESTRA HISTORIA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FELICIANO SERÁ SEDE DE LA INSTANCIA REGIONAL DE LOS JUEGOS CULTURALES EVITA 2018

Durante la mañana de ayer, el Director de Cultura Municipal, Elbio Vargas, se reunió con los Subsecretarios de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, Claudio Bouchet y Ulises Ferrero, a fin de diagramar espacio, tiempo y jurados para la instancia regional de los Juegos Culturales Evita 2018, que se llevará a cabo el día 23 de agosto del corriente año en la Casa del Bicentenario de nuestra ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Área Deportes

COLONIA DE VACIONES DE INVIERNO

Desde el Área de Deportes Municipal se informa a toda la comunidad que la Colonia de Vacaciones de Invierno destinada a niños de 5 a 12 años se iniciará a partir del 10 de julio en el Polideportivo Municipal. Por consultas e inscripciones dirigite a dicha área en el horario de 8:00 a 12:00hs.Cabe destacar que el colectivo municipal recorrerá los barrios cada mañana, como lo realiza habitualmente cuando está activa la Colonia de Vacaciones.

 

TYC SPORTS JUNTO A NUESTRO MUNICIPIO

TORNEO DE VOLEY
El lunes por la noche, en las instalaciones del Club Atlético Feliciano, se llevó a cabo la Primera Fecha del Torneo de Voley TyC Sport Junto a nuestro Municipio, en el cual participan varios equipos de nuestro departamento.

 

 

JUEGOS EVITA- VOLEY

Después de la etapa departamental, los ganadores se preparan para representarnos de la mejor manera en la etapa provincial de los Juegos Evita 2018, disciplina voley.
Felicitamos a los equipos que fueron participes de uno de los eventos más integrativos y convocantes de jóvenes deportistas. A los que continúan, le deseamos éxitos en las siguientes etapas.

Los ganadores de la etapa departamental de voley son:
-Sub 15 y Sub 17 femenino: Escuela Normal
-Sub 15 masculino: Escuela Normal

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

PROGRAMA CRECER

Se informa a los participantes del programa CRECER, que el TALLER DE HOY MIÉRCOLES 04 DE JULIO QUEDA SUSPENDIDO.

 

ACTO 9 DE JULIO
DESFILE DE AGRUPACIONES TRADICIONALISTAS

La Municipalidad de San José de Feliciano invita a las agrupaciones tradicionalistas que deseen desfilar el 9 de julio, a pasar por el Área Producción en horario de 7 a 13 hs para anotarse, o también pueden hacerlo telefónicamente al 3458400120

 

PROYECTO  “DERECHO Y DISCAPACIDAD”

Desde la Municipalidad de San José de Feliciano invitamos a las actividades a realizarse en el marco del Proyecto “Derechos y Discapacidad” de la Fundación IPNA, UNICEF e IPRODI, dando continuidad al trabajo articulado desde este municipio con las distintas áreas del gobierno provincial, la Dirección de Educación Especial del CGE acompañando al Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI).

Por ello, HOY MIÉRCOLES 4 DE JULIO DE 9 A 12HS EN CASA DEL BICENTENARIO se invita a padres/tutores de personas que NO poseen el CUD o que han iniciado el trámite y no lo han podido finalizar, como también referentes de áreas municipales, COPNAF, Educación  y Salud; relacionados con el acompañamiento a las familias, a participar de la “Jornada para la información sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Acompañamiento para la sensibilización y concreción de derechos de personas con discapacidad”. 

 

 

 

 

 

 

Departamento Catastro

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Desde el Departamento Catastro Municipal:
-Se informa a las personas que ocupan Nichos Municipales, que deben pasar por la oficina de dicha Área a informarse sobre las formas de pago para regularizar los mismos.
-Se recuerda que el horario de invierno en el Cementerio Público es de: Lunes a viernes de 06:30 a 11:00hs y de 15:00hs a 18:00hs.
Sábados, Domingos y Feriados es de 08:00 a 11:00hs y de 15:00hs a 18:30hs.
-Se recuerda que continúa con la regularización de terrenos fiscales según Decreto 339/2017 MSJF.

Área Cultura

La Tocata 2018: Información para participar

Este importante concurso, que el año pasado Feliciano tuvo un grupo ganador,

está dirigida a músicos  de 13 a 18 años  de la provincia de Entre Ríos.

-Se admiten todas las músicas: Folclore, Rock, clásico, cumbia, melódico, etc.

-Podrán participar solistas, dúos, bandas, coros, etc.

-La música podrá ser cantada o instrumental.

-Las inscripciones se reciben hasta el día viernes 27 de julio de 2018

-La participación es gratuita.

COMO PARTICIPAR

Para saber los pasos a seguir, dirigirte al Área de Cultura Municipal ubicada en la Casa del Bicentenario, de lunes a viernes en el horario de 8 a12 y de 17 a 20.

 

 

 

 

Desarrollo Social

JUNTO A NUESTROS VECINOS

La Secretaria de Desarrollo Social y de la Producción comunica que ante las bajas temperaturas que se hacen presente en esta época del año, desde el Departamento de Desarrollo Social en conjunto con los funcionarios municipales se está trabajando en la asistencia directa en alimentos, ropa de invierno, calzados, frazadas y colchones en función de los stock que se disponen tanto desde el gobierno provincial como las adquisiciones que realiza el gobierno municipal para atender las situaciones prioritarias.

Por mayor información y demandas dirigirse a las oficinas de Desarrollo Social, ubicadas en esquina Hipólito Irigoyen y Gualeguaychú.

 

 

Oficina de Empleo

INSCRIPCIONES PROGRAMA JOVEN

Desde la Oficina de Empleo Municipal se comunica a todos los jóvenes que tengan entre 18 y 24 años que aún no están inscriptos en el programa joven con más y mejor trabajo y que estén interesado en isncribirse, pueden acercarse a dicha oficina ubicada en calle Moreno, en el horario de 07:00 a 13:00hs

 

TALLERES DEL MES DE JULIO

 

Desde la Oficina de Empleo Municipal, ubicada en calle Moreno de nuestra ciudad, se informa que a partir del mes de julio comenzaran a realizarse 4 talleres, de los cuales, un total de 120 jóvenes estarán participando.
Para mayor información, acercate a dicha oficina en el horario de 7:00 a 13:00hs.

 

 

 

 

 

 

Educando en Movimiento

Comenzaron las clases de apoyo para nivel primario en los diferentes barrios de nuestra ciudad.
Acercate con fotocopia de tu DNI a los lugares donde se está desarrollando este programa.
Barrio Córdoba: Martes y Jueves de 9:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00hs en el Salón Comunitario
Barrio San Antonio: Lunes y Miércoles de 9:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00hs en el CIC
Barrio Estación: Miércoles y Viernes de 15:00 a 17:00hs en el Salón Comunitario.
Barrio Santa Teresita: Lunes y Miércoles de 15:00 a 17:00hs. en el SUM

 

CIC

Desde el área de salud municipal se informa que el Servicio de Rehabilitación Lic. Flavia Mena funciona los días lunes, martes y jueves de 12:00 a 18:00hs. Este servicio está destinados a personas con discapacidad, con turnos que podes obtenerlos en el CIC del barrio San Antonio durante el horario mencionado anteriormente.
Además informa los nuevos horarios de atención del CIC de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00hs.

 

PROFESIONALES CIC

LIC. OBST. OLEA NATALIACONSULTA Y CONTROL DE EMBARAZO –  08:30 HS

Aranguren: “Me decepcionó tener que irme del gobierno”

 

Después de su salida como ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, dio por primera vez, su versión de los hechos y su mirada desde afuera de la función pública. El ex presidente de Shell en la Argentina confesó: “No quería salir del gobierno, yo no renuncié”. De todos modos, aceptó que el Presidente Mauricio Macri “consideró que era conveniente que fuera otra persona, otro equipo, el que continuara con la política energética y así se hizo”. “También mi estilo de conducción dentro del Ministerio de Energía y Minería a lo mejor no dejó muy contentos a los allegados del gobierno porque el Presidente siempre nos pidió decir la verdad y yo cumplo con eso”, lanzó el ex funcionario.
“Desde mi punto de vista, ser ministro no es un derecho al cual se pueda renunciar, es un deber, es una obligación, es una responsabilidad, que, en este caso, el Presidente Mauricio Macri decidió que no correspondía que continuara”, explicó Aranguren, y agregó: “Lo viví con sorpresa, con un poco de decepción, no voy a dejar de decir la verdad, pero una vez que el Presidente lo decidió…”.

Aranguren confesó que el lunes siguiente a su desplazamiento tuvo una charla de media hora en el despacho del Presidente, donde se le detallaron los motivos por los que se decidió seguir con otra persona al frente de la cartera energética. “Él [por Mauricio Macri] consideró que era conveniente que fuera otra persona, otro equipo, el que continuara con la política energética y así se hizo”, dijo.

“También mi estilo de conducción dentro del Ministerio de Energía y Minería a lo mejor no dejó muy contentos a los allegados del gobierno porque el Presidente siempre nos pidió decir la verdad y yo cumplo con eso”, lanzó el ingeniero en declaraciones a LN+.

Además, el ex funcionario de Cambiemos reveló que quien se encargó de comunicarle su desplazamiento fue el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui. “No voy a ser necio, algo esperaba porque no soy alguien que se deje coordinar fácilmente”, expresó.

Al ser consultado por lo más grato de haber trabajado en la función pública, Aranguren dijo: “La posibilidad de hacer lo que había que hacer, conocer un equipo de gente de primera y que pudimos implementar cosas que son muy relevantes”. En la misma línea, detalló lo que le resultó más ingrato: “La hipocresía política es lo más ingrato, que alguno piense en su electorado y que lo que se debe hacer puede posponerse hasta la próxima elección; los tiempos no son iguales en la parte política que en la parte técnica”.

Hacia el final de sus declaraciones, el ex titular de Energía se refirió al futuro de su sucesor, Javier Iguacel, al mando de Energía. “Él va imponer su propia línea; él es alguien que viene del sector petrolero, que hizo un muy buen trabajo en vialidad denunciando la corrupción e implementando la obra pública que es más que evidente”, opinó.

Causa por enriquecimiento ilícito: allanaron al empresario Cardona Herreros y al contador de Urribarri

Las empresas del empresario paraguayo Diego Cardona Herreros fueron allanadas el jueves y viernes pasado, en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito que involucra a la familia del ex gobernador Sergio Urribarri. Según se indicó a ANÁLISIS DIGITAL, los operativos se produjeron en tres domicilios comerciales de Buenos Aires y el domicilio particular del amigo y socio de Urribarri. “Se secuestró documentación relacionada a Urribarri y su familia, así como computadoras, servidores externos y notebooks”, se precisó. Otro lugar donde se desplegaron operativos judiciales fue en un domicilio del contador de Urribarri, José Saúl, donde incautaron “documentos y servidores”. Todo el material está siendo revisado por el Gabinete de Informática del Ministerio Público Fiscal (MPF) del Poder Judicial provincial.ampliaremos

Allanaron la oficina, el domicilio y el local del PRO de Gainza

Las medidas judiciales simultaneas también se ejecutaron en la secretaria de relaciones institucionales del municipio a cargo de una cerca al edil, Estela Boeykens, mucha preocupación en la cúpula del macrismo y el “abrazo de oso” de Hernández

Como se preveía, una semana complicada le espera a los altos popes de Cambiemos de la capital entrerriana en la mega causa federal por el delito de narcotráfico que tiene como principales procesados al intendente Sergio Varisco, el concejal Pablo Hernández y varios funcionarios municipales como Griselda Bordeira, Alan Viola y Ramón González.

En esta semana se desarrollarán dos testimonios cruciales para el juez federal que entiende en la causa, Leandro Ríos: el del concejal Emanuel Gainza y el del funcionario Ricardo Frank.

La testimonial del edil paladar negro del Pro preocupa sobremanera a la dirigencia del partido político fundado por el actual presidente de la nación, Mauricio Macri, ya que las fuertes versiones provenientes de la Justicia indican que estaría comprometida la situación procesal del concejal de Cambiemos.

En la jornada de este miércoles, Gainza se presentará a las 8am para someterse a un interrogatorio, no sin antes realizar un juramento de decir la verdad, bajo advertencia de ser imputado por el delito de falso testimonio en caso contrario.

Sin embargo una medida sorpresiva, previa a su testimonial, sacude fuertemente a las filas de Cambiemos.

En horas de esta mañana el juez Ríos dispuso el allanamiento de la oficina del edil Gainza, apersonándose efectivos de la policía federal a media mañana en la misma, secuestrándosele el celular del concejal y otros elementos de interés para la causa.

Otra de las oficinas allanadas es la de la funcionaria muy cercana a Gainza, Estela Boeykens, a cargo de la Secretaría de Relaciones Institucionales del municipio.

Los alanamientos dispuestos por el Juez Ríos continuaban en el domicilio particular del concejal y el local partidario del PRO de Monte Caseros y Carbó.

El cuestionario fue previamente elaborado por el magistrado, y, según se especula, buscará aportar consistencias a certezas que ya tiene el juez federal con respecto al edil y su posible participación en esta compleja trama de narcotráfico.

Según trascendió extrajudicialmente, fuertes afirmaciones del procesado y privado de su libertad, par de bancada de Gainza, Pablo Hernández, comprometería el delicado panorama procesal del joven edil referente del PRO en la capital entrerriana, hablándose de un “abrazo de oso”.

El nombre del concejal netamente PRO surgió en la causa a raíz del allanamiento practicado en el domicilio de una de las procesadas, la ex mujer del líder narco Daniel Celis, Luciana Lemos.

En dicha medida, a Lemos se le secuestró un cuaderno didne figuraban los nombres de Varisco, Bordeira, Hernández y Gainza como adquirentes de cantidades importantes de droga.

Asimismo, el concejal aparece en varias de las escuchas, mensajes y registros de llamadas de Lemos.

Lemos, es quien, según la justicia federal, bajo las órdenes de Celis continuó con los negocios delictivos de la banda cuando esté fue detenido el año pasado.

La testimonial se desarrollará mañana e hizo sonar todas las alarmas en Cambiemos que ven con mucha preocupación la compleja causa del narcotráfico que ahora también abraza a Gainza.

La difícil situación económica de la pequeña y mediana empresa

“La situación está muy difícil, cada día más difícil. No se avizora ninguna señal respecto a crecer en producción, el mercado interno está deteriorado totalmente, el consumo no tracciona y eso hace que estemos trabajando con las fábricas al 40 por ciento”, señaló Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, uno de los sectores más afectados por el modelo económico. La suba de tarifas, los insumos con precios dolarizados, la apertura indiscriminada de las importaciones y el enfriamiento del mercado interno a raíz de que la sociedad cuenta con menos fondos para el consumo, hacen un combo que deja a la pequeña y mediana empresa en una situación complicada. Ocho de cada diez pymes dependen del consumo que realiza la población.“Más que alargarse, la cadena de pago está rota”, brama un empresario pyme con más de 40 años en el ruedo. El día a día, ese con el que conviven quienes llevan adelante los destinos de pequeñas y medianas empresas es cuesta arriba. Si bien es cierto, y lo reconocen todos puertas hacia adentro, que el Gobierno inició la gestión con buen tino con el impulso a la Ley Pyme que vino a dar respuesta a viejos reclamos del sector, la situación macroeconómica desató un vendaval que todos los empresarios pymes intentan capear.

El combo es conocido, pero no por ello menos complicado: suba de tarifas -nadie está en contra, mas todos piden previsibilidad y saber cuánto pagarán-, caída del mercado interno, altas tasas, falta de financiamiento o escaso y caro, aumentos de los costos, y suba del dólar para quienes necesitan insumos que están dolarizados -ganan con la ventaja competitiva los exportadores, aunque la inflación amenaza con carcomerla en breve lapso- y crecimiento de las importaciones, sin una política de administración inteligente del comercio exterior -pareciera que los dogmas son la guía de los gobiernos, del proteccionismo cancerbero del kirchnerismo pasamos al liberalismo naif del macrismo, y en el medio parece no existir ninguna política activa que posea un equilibrio adecuado entre producción nacional e importación-.

Obviamente, los sectores productivos abocados al mercado interno son los más afectados y los que plantean más incertidumbres de cara al futuro. La devaluación de casi 50 por ciento acelerada en apenas dos meses, despierta entusiasmo a quienes tienen como destino mercados externos, aunque son los menos. Según datos de la Fundación Observatorio Pyme, 8 de cada 10 pymes industriales no exportan y el principal destino es el mercado interno, pero además durante el primer trimestre del año en “la mitad de las empresas exportadoras las ventas al exterior no experimentaron variaciones”. Es decir, es más que evidente la dependencia de las pymes del consumo doméstico.

“La situación está muy difícil, cada día más difícil. No se avizora ninguna señal respecto a crecer en producción, el mercado interno está deteriorado totalmente, el consumo no tracciona y eso hace que estemos trabajando con las fábricas al 40 por ciento”, explicó a Ámbito Biz, Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, uno de los sectores más golpeados junto con textil, indumentaria y cuero.

El panorama sombrío que refleja Sellaro, tiene correlato en algunas encuestas realizadas entre sus pares. Por caso, un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), mostró que la intención de inversión de las pymes cayó 3,6 por ciento en junio. En tanto que el Índice de Tendencia de Inversión (ITI) de la industria pyme se mantuvo sin cambios en junio después de haber caído 18,5 por ciento en mayo, favorecido porque muchos empresarios creen que con el tipo de cambio actual producto de la corrida cambiaria podría ser un buen momento para invertir y exportar.

Por su parte, un relevamiento del primer trimestre realizado por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino muestra que 6 de cada 10 pymes tiene más deudas y menos ventas. En cuanto al nivel de actividad, las empresas industriales pymes consultadas indicaron que están al 55 por ciento de su capacidad instalada, lo que significa casi 10 puntos menos de lo que el INDEC mide (64,2 por ciento) que lo mide sobre grandes empresas fabriles. Respecto de las ventas en unidades un 45 por ciento de las empresas tuvieron caída de ventas superiores al 10 por ciento, un 40 por ciento se mantuvo estable con oscilaciones de menos a más 10 por ciento y sólo un 15 por ciento afirmó que tuvo ventas mayores al 10 por ciento en el primer trimestre del año respecto del trimestre anterior.

“Con respecto a 2015, estamos un 30 por ciento abajo en el nivel de ventas en el mercado interno”, contó Aldo Lo Russo, dueño de la empresa metalúrgica Taller Baigorria y secretario general de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA).

A la caída de ventas, se suma el ingreso de productos importados que compiten en un mercado absolutamente deprimido por la falta de poder adquisitivo de los ciudadanos. El Gobierno promovió la apertura para combatir la inflación con la baja de precios de los importados. Sin embargo, los empresarios pymes tienen otra mirada. “Un producto nuestro que sale de fábrica a 8 pesos, no baja de 60 pesos en la venta al público, y lo importás en vez de a 8 a 6,50 pesos y no baja al público de 60 pesos. Es una constante en toda la industria y ahí es donde el Gobierno le pifia de cabo a rabo”, dijo Lo Russo. Mirada que suscribió Sellaro: “Si no se vende nacional, tampoco se va a vender importado. No se ve reflejado en la vidriera el beneficio a los consumidores del calzado importado, lo mezclan con lo nuestro y lo marcan igual o más, y es un negocio para unos pocos importadores”.

En el caso del calzado, la importación pasó de 21,5 millones de pares en 2015 a 34,8 por ciento millones en 2017, mientras que la producción nacional cayó de 125 millones a 100 millones. “Cuando pasemos los 40 millones de importados vamos a perder el 30 por ciento de las fábricas, pero aparentemente lo que uno plantea el Gobierno lo toma de otra manera”, advirtió Sellaro.

Previsibilidad

Una de las quejas más recurrentes en los empresarios pymes es la imposibilidad que tienen para planificar el año, porque por ejemplo en la cuestión tarifaria no tienen claro cuánto será lo que tienen que pagar. “Mi empresa con 40 empleados pagaba 5.800 de luz, hoy pago 48 mil. Cuando se hace el costo con 8 mil pares al mes, eso son 6 pesos de luz por par”, explicó Sellaro.

En ese sentido, Lo Russo afirmó: “En energía eléctrica con las máquinas modernas que tenemos en la empresa, la incidencia sobre el costo es del 3 por ciento que está en línea con el estándar, pero sumando la tarifa de agua y telefonía llegás al 11 por ciento”.

En Isidro Casanova funciona Aceros Elizalde, una pyme metalúrgica con más de 30 años en el negocio que fabrica insumos para los sectores de autopartes, petróleo, agroindustria y alimentos. Su dueño, Jorge Elizalde fue categórico: “Hay falta de previsibilidad, con tasas de descuento que se van al 60 por ciento, e imposibilidad de descontar cheques. Tengo 75 años y hace 45 que soy empresario, y viví muchas crisis, pero la incertidumbre que hay ahora es insoportable, se siente mucha angustia”.

La cuestión de las tasas y la cadena de pago, son dos factores que producen un efecto sándwich en las pymes, con proveedores a los que prácticamente se les paga al contado y clientes que llegan a pagar a 120 días. “Somos dependientes de Acindar y tenemos como excepción 21 días de plazo. Entre que lo produzco y lo vendo, cobro a 90 días y se me hace muy difícil sin ayuda de bancos”, graficó Elizalde. En la misma línea, Sellaro sostuvo que “hay una montaña de cheque rechazados, porque el comerciante compra y primero paga el alquiler, al empleado le va dando por semana y los zapatos los paga a 120 o 150 días, llega la fecha de los cheques, no los pagan y las fábricas están muy saqueadas con la cobranza”.

La suba del dólar abre esperanzas para aquellos que exportan o bien a quienes tienen la intención de incursionar en el mercado externo. Claro que todo tiene una contraparte. Es que los costos para muchos sectores, aún los mercado internista, están dolarizados. “En la industria proveedora del calzado, los importadores están manejando los precios con un costo de 30 pesos por dólar”, se quejó Sellaro. “La mayoría de las materias primas del sector metalúrgico están atadas al dólar y las tarifas ahora están dolarizadas”, contó Lo Russo cuya empresa destina el 25% de su producción a la exportación de 14 mercados entre los que se destacan Estados Unidos y Canadá. “Es imposible compensar la balanza comercial con el voluntarismo que pone el Gobierno de empezar a exportar más. Yo llevo desde el año 92 trabajando el mercado de exportación, ninguna empresa sale a exportar de un día para el otro”, alertó Lo Russo.

Nueva renuncia en el gobierno: se va el subsecretario de Planificación Económica

Tras una semana con fuertes cambios en el Gabinete nacional, este miércoles fue el turno de Luciano Cohan, subsecretario de Programación Económica, quien presentó su renuncia por motivos personales al Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne. Cohan anunció su alejamiento de la función pública poco después de la renuncia del secretario de Política Económica, Sebastián Galiani. Si bien su nombre sonaba como uno de los posibles reemplazos, unas semanas atrás, el ministro de Hacienda decidió que su mano derecha fuera Guido Sandleris, quien estaba a cargo del Gabinete de asesores y uno de los principales negociadores del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Dujovne sumó además a Nicolás Gadano (ex director de YPF ), como jefe de Gabinete a Hacienda.Según confirmaron fuentes oficiales a Perfil, Cohan no se va por ningún tema puntual sino para volver a la actividad privada, donde se desempeñó como director de la consultora Elypsis, fundada por Eduardo Levy Yeyati.

La semana pasada se conocieron las salidas de Francisco Cabrera y Juan José Aranguren en los ministerios de Producción y Energía, cuyos sucesores serán Dante Sica y Javier Iguacel respectivamente. Además, el titular del Banco Central Federico Sturzenegger también dejó su cargo para que Luis Caputo, quien estaba al mando del Ministerio de Finanzas, asumiera en dicho puesto. Por su parte, Finanzas fue absorvido por Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne.

El consultor de la querella descartó la posibilidad de disparos involuntarios

Finalizó luego de casi tres horas y medias, la octava audiencia en el debate oral y público que se le sigue en los Tribunales de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy a Nahir Galarza (19 años) por el homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y la relación de pareja no conviviente de Fernando Pastorizzo (20 años), ocurrido en la madrugada del 29 de diciembre del año pasado. Declararon seis testigos a propuesta de la defensa técnica de la imputada y el consultor balístico de la querella presentó sus conclusiones finales, en la que aseveró la imposibilidad de que los disparos se pudieron producir de manera involuntaria e incluso identificó al de la espalda como el primero y el del tórax como el segundo. Las audiencias se retomarán el jueves a las 8:30 con más testigos de la defensa, y se agregaron dos nuevas fechas: el lunes, con otros testigos de la defensa y los alegatos de clausura por parte de la Fiscalía y la querella; y el martes hará lo propio la defensa. El veredicto se conocerá dentro de los cinco días hábiles posteriores a ese último acto procesal.Por N. M.
(Desde Gualeguaychú, especial para ANÁLISIS DIGITAL) 

El primer testigo en declarar ayer frente al Tribunal (integrado por los doctores Mauricio Derudi, Arturo Exequiel Dumón y Alicia Vivian), fue Víctor Adriel García, médico ginecólogo que presta servicio en el Sanatorio Adventista del Plata.

García reconoció que atendió a Nahir en dos oportunidades y sustentando las fechas con la historia clínica, aseveró que la primera vez fue el 30 de diciembre de 2016 y la segunda con los controles anuales del 22 de diciembre del año pasado.

Fue en esa última ocasión que observó en Nahir una lesión cutánea en la pierna izquierda, a la que caracterizó de carácter leve.

Le contó al Tribunal que cuando la interrogó sobre cómo se había producido esa lesión, Nahir le manifestó que no se acordaba porque “esa vez había salido y había tomado algo” y que esa herida tenía varios días de producidas.

Ante una pregunta precisa por parte de la querella, sostuvo que nunca la interrogó sobre posibles abusos.

La vecina

La segunda testigo fue una vecina de la familia Galarza. Se trata de Elvira Beatriz Selorena y su aporte fue el de dar testimonio sobre los ruidos molestos que generan los boliches de la zona de la Costanera y que impactan en el vecindario donde vive la familia Galarza.

La defensa la hizo declarar para reforzar la hipótesis que en el domicilio de los Galarza es imposible escuchar si alguien discute o no, debido a la intensidad de los decibles de la música y los ruidos molestos que se producen en la calle.

Para dar cuenta de lo molesto que son esos ruidos, describió que “hasta los vidrios de las casas vibran”.

Funcionarios policiales

Luego declararon tres funcionarios policiales, de los cuales dos estuvieron bajo las órdenes de Marcelo Galarza, padre de Nahir.

El primero en declarar fue el cabo primero Juan Cruz Ramírez, quien tiene nueve años de antigüedad en la Fuerza y fue parte de una unidad móvil del Grupo Especial que estaba al mando de Marcelo Galarza.

Recordó que ese Grupo Especial operó hasta 2015 cuando se disolvió por orden de la superioridad, previo juicio por una denuncia a raíz de una supuesta sustracción de armas pertenecientes a cazadores furtivos.

Su aporte a pedido de la defensa, fue la de dar testimonio de que el padre de Nahir siempre tenía su pistola 9 milímetros (la misma que se utilizó para ultimar a Fernando Pastorizzo) sin seguro y con un proyectil en la recámara.

Admitió que un disparo puede accionarse de manera accidental o involuntaria; pero no pudo referenciar que se produzcan varios disparos por armas semi automáticas de esa manera.

El cuarto testigo (el segundo entre los policías) fue Eduardo Javier Acuña, quien prestó servicios en los Grupos Especiales, además de ser instructor de tiro en la Escuela de Agentes de Villaguay.

Dijo que ha presenciado el disparo involuntario de armas, y cuando ello ocurre la persona se paraliza; aunque aclaró que “todo depende del shock de la persona”, y así otros pueden no soltar el arma.

Luego admitió que no es perito en armas ni tampoco mecánico armero y no está habilitado como instructor de tiro por el Registro Nacional de Armas (Renar).

El quinto testigo fue Sergio Manuel Cabral, también funcionario policial, que estuvo bajo las órdenes de Marcelo Galarza.

Al igual que Ramírez, reconoció que el padre de Nahir utilizaba su pistola con un proyectil en la recámara y sin seguro, como así también que tuvo conocimiento de que a alguien se le disparó el arma de manera involuntaria, pero nunca dos disparos o de manera múltiple.

La abuela de Nahir

La sexta y última testigo fue la abuela de Nahir, Brígida María Gálvez; quien pese a comprenderle las generales de la ley por el lazo de parentesco, decidió declarar igual.

Relató que comparte con la familia Galarza una propiedad, pero que ella vive en la planta baja y ellos en la planta alta.

Recordó que durante el verano del año pasado escuchó a su nieta discutir con Fernando y que cuando se asomó para ver qué estaba ocurriendo, él la tenía agarrado de los pelos y del cuello. Entonces le gritó que la soltara y Fernando la dejó y se alejó en su moto.

Sostuvo que su nieta le pidió que no le contara nada a sus padres y que ella respetó ese pedido. En ese marco, recordó que ese hecho fue compartido con su vecina que vive en frente (se trata de María Inés Correa, quien declaró el lunes pasado y que la querella le solicitó al Tribunal el falso testimonio).

La abuela de Nahir sostuvo al principio que no sabía qué tipo de relación tenía su nieta con Fernando e incluso que él no iba a su casa. Pero ante el interrogatorio de la Fiscalía, luego admitió que Fernando sí concurría a la casa de su nieta; e incluso reconoció como cierto lo dicho por la vecina Correa que contó que Fernando iba varias veces durante la semana.

Consultor

El experto balístico de la querella, Edgardo Ceferino Crespo, dio sus conclusiones como consultor de esa parte.

Se trata de un experto diplomado en Criminalística y Criminología, que además es perito balístico y perito mecánico armero e instructor de tiro.

Destacó en su informe que el primer disparo se produjo por la espalda y el segundo ingresó por el tórax, cuando Fernando yacía en el suelo; coincidente conclusión a la arribada por los peritos de Criminalística de Paraná.

Pero su aporte más sensible fue cuando descartó de plano la imposibilidad de realizarse los disparos de manera involuntaria, tal como pretende sostener la defensa de Nahir.

¿Cómo sigue? 

Las audiencias se retomarán el jueves a las 8:30 con el aporte de más testigos a propuesta de la defensa técnica. Por el momento se han confirmado los siguientes testigos: Mariano Bohl (profesor de hockey de Nahir); Yamina Kroh y Marcelo Galarza (padres de Nahir), y Osvaldo Núñez (funcionario policial); aunque podrían sumarse otras personas.

Por otro lado, la defensa está analizando en qué momento declarará Nahir Galarza, dado que esa posibilidad no está descartada y podría suceder de un momento a otro.

El juicio continuará el lunes y martes con los alegatos de clausura y a partir de entonces el Tribunal tendrá cinco días hábiles para dar a conocer su adelanto de veredicto y luego de ese acto, otros diez días hábiles para dar a conocer los fundamentos de su sentencia.

El caso

La víctima Fernando Pastorizzo (20 años) falleció en la madrugada del 29 de diciembre del año pasado como consecuencia de dos disparos de arma de fuego, producidas por una pistola 9 milímetros que manipuló su pareja hasta ese entonces, Nahir Galarza (19 años): el primer disparo fue por la espalda y el segundo en el pecho cuando Fernando yacía indefenso en el suelo.

Por este hecho, la Fiscalía la acusa de homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por la relación de pareja no conviviente, tal la conclusión a la que abordaron el fiscal Sergio Rondoni Caffa (quien llevó adelante la Investigación Penal Preparatoria) y el fiscal general coordinador Lisandro Béhéran.

Por su parte, hay dos querellas particulares: la de los doctores Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo vinculado con los intereses del padre de la víctima, Gustavo Pastorizzo; y la que ejerce el abogado Rubén Virué en representación de los intereses de la madre de Fernando, Silvia Mantegazza. Ambas querellas adhirieron a la postura de la Fiscalía e introdujeron en su alegato de apertura un tercer agravante: la alevosía, esto es, cuando quien agrede lo hace sobre seguro y sin riesgos, mientras la víctima se encuentra en absoluta indefensión e incluso sin posibilidad de ser auxiliado.

A su vez, la defensa particular de la imputada está representada por los abogados Horacio Dargainz y José Ostolaza y su teoría del caso no ignora que Nahir manipuló el arma de fuego, pero argumentan que ambos disparos fueron productos de un accionar involuntario. Y encuadraron la situación en un contexto de violencia de género, en los términos de la Ley N° 26.485, especialmente en los Artículos 4° y 5°.

Fotos Ricardo Santellán. 

« Older Entries