Category Archives: Generales

Presidencia del Comité Provincial del radicalismo: “Lacoste es el consenso”, indicaron intendentes

Intendentes radicales entrerrianos expresaron que promueven al diputado nacional, Jorge Lacoste, “como el candidato a presidente del partido que representa las posibilidades reales de alcanzar un sano consenso interno”, en referencia a la próxima conducción del comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos. Los jefes comunales La Paz, Piedras Blancas, Paraná, Diamante, Villa Elisa, Mansilla, Maciá, San Jaime y Los Conquistadores agregaron que el legislador “ha demostrado tener un fuerte compromiso militante y vocación de servicio, valores tan necesarios en estos tiempos, que conjuga con ideas de cambio para fortalecer de la misma manera a nuestro querido partido”. Las nuevas autoridades partidarias se elegirán el próximo 28 de octubre.“Entendemos que Lacoste tiene el perfil y las condiciones adecuadas para representar cabalmente las necesidades e intereses que tiene hoy la Unión Cívica Radical de Entre Ríos, fortaleciendo Cambiemos”, sostuvieron en un comunicado los jefes comunales.

Los jefes comunales La Paz, Piedras Blancas, Paraná, Diamante, Villa Elisa, Mansilla, Maciá, San Jaime y Los Conquistadores agregaron que el legislador “ha demostrado tener un fuerte compromiso militante y vocación de servicio, valores tan necesarios en estos tiempos, que conjuga con ideas de cambio para fortalecer de la misma manera a nuestro querido partido”.

“Por esto, sobre la base de la presidencia de Jorge Lacoste, nos permitimos invitar a todos los sectores a conformar una conducción fuerte y sólida, que sintetice el pensamiento del radicalismo entrerriano”, concluyeron Bruno Sarubi, Julio Cesar Weisheim, Sergio Varisco, Lénico Aranda, Leandro Arribalzaga, Omar Migueles, Román Troncoso, Felipe Balcaza y Alcides Miño.

Los radicales entrerrianos fueron convocados para elegir nuevas autoridades para el 28 de octubre venidero, por un período de gestión de dos años.

Szczech debe prestar declaración indagatoria este lunes en una causa por sobreprecios en la obra pública

El empresario entrerriano Néstor Iván Szczech deberá presentarse en Tribunales este lunes a prestar declaración indagatoria por supuestos sobreprecios en una obra de pavimentación de 16 cuadras en la ciudad de Seguí. Szczech es vicepresidente segundo de la delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción, cuyo ex presidente a nivel nacional, Carlos Wagner, integra la lista de 42 procesados por el juez Claudio Bonadío en la causa de los cuadernos de las coimas. La obra en cuestión fue ejecutada durante la primera administración del actual intendente Cristian Treppo, entre 2011 y 2015, y estuvo a cargo de la empresa Organización Integral Constructora SA (Oicsa). Esas cuadras le costaron al Estado más de 20 millones de pesos, cifra que se sospecha estaría inflada entre los 9,5 millones y los 13 millones de pesos. Esa misma empresa fue denunciada por cobrar una obra de pavimentación con sobreprecios en Larroque.
Aunque estaba citado a indagatoria para el Día de la Primavera, el viernes 21 de septiembre, el trámite se aplazó para este lunes.

Szczech quedó involucrado en una causa que investiga supuestos sobreprecios en la obra de pavimentación de 16 cuadras en la ciudad de Seguí, que le costaron al Estado más de 20 millones de pesos, cifra que se sospecha estaría inflada entre los 9,5 millones y los 13 millones de pesos.

La obra, ejecutada durante la primera administración del actual intendente Cristian Treppo, entre 2011 y 2015, estuvo a cargo de la empresa Organización Integral Constructora SA (Oicsa), aunque en la Justicia pretenden escuchar qué tiene para decir el empresario Szczech luego de descubrir su nombre en unos mails en los que adelanta los pliegos al futuro adjudicatario de las obras. “En la computadora de Oicsa, que fue peritada, encontramos mails firmados por Szczech que anunciaba que le enviaba los pliegos a Oicsa”, contó una fuente judicial.

El modus operandi que se descubrió tras el escándalo de los cuadernos del chofer Oscar Centeno fue descripto con pelos y señales por Wagner ante el fiscal que investiga la causa, Carlos Stornelli. “La obra pública iba a ser uno de los métodos de recaudación de dinero para los gastos políticos. A modo de ejemplo, llamada una licitación, los interesados compraban los pliegos y se reunían en distintos lugares para determinar el ganador”, contó.

En Seguí, la denuncia se originó en 2016.

El bloque de concejales de Cambiemos de la Municipalidad de Seguí envió una carta documento al intendente Cristian Treppo (Frente para Victoria) para que aclare en qué condiciones otorgó la concesión de la obra de pavimentación de 16 cuadras, que ejecutó la empresa Organización Integral Constructora SA (OICSA), con un presupuesto de más de 20 millones de pesos.

Se trata de la misma firma que en Larroque fue denunciada por cobrar una obra de pavimentación con sobreprecio, y que motivó una felicitación personal del Presidente Mauricio Macri al intendente Roque Benedetti.

Benedetti resolvió devolver a la Nación unos 15 millones de pesos que, a su criterio, fue un sobreprecio que el jefe comunal anterior, Raúl Riganti (FPV), pretendió pagarle a la empresa constructora Oicsa por una obra de construcción de 14 cuadras de pavimento financiadas por el gobierno nacional.

La gestión Riganti acordó el pago de unos 21 millones de pesos por esa obra. Su sucesor de Cambiemos encargó una auditoría que determinó que la obra costó poco más de cinco millones. La empresa cobró hasta ahora un poco más de ocho millones de pesos y Benedetti pretende que devuelva los tres millones que sobran.

Además, Nación destrabó la segunda parte del pago de la obra por unos 13 millones de pesos, que se encuentran acreditados en la cuenta del municipio. Pero, en lugar de girarlos a la empresa, Benedetti decidió devolverlos al Ministerio del Interior.

Ahora, el escándalo se desató en Seguí, a 50 kilómetros de Paraná. El lunes 30 el bloque de concejales de Cambiemos remitió una carta documento al intendente Treppo

“Ante el inexplicable silencio de vuestra parte respecto a los requerimientos escritos de fecha 4/5 y 9/5 relativos a información sobre ampliación trama vial de 16 cuadras del ejido urbano de nuestra localidad y su respectiva documentación, nos vemos compelidos –en nuestro carácter de concejales del bloque de Cambiemos, y por ende del indelegable rol de contralor de la actividad del Ejecutivo y, a la par, en ejercicio del derecho humano de acceso a la información pública (Art 13ª Constitución Provincial en consonancia con los artículos 1º, 33º, 41º, 42º, y 75º inciso 22 de la Constitución Nacional— a intimar al señor intendente por el perentorio e improrrogable plazo de 72 horas desde la recepción del a presente, lo siguiente”:

1) copia certificada del proyecto de ordenanza de ampliación trama vial de 16 cuadras de asfalto, lo que ameritó la sanción de ordenanza de la primera ampliación presupuestaria del ejercicio 2016;

2) copia certificada de la documentación que acredite la modalidad de selección de contratista utilizada en la obra indicada en el punto anterior (licitación pública, privada, invitación a ofertar o contratación directa);

3) indique de modo completo y claro el numeral y nombres de las calles asfaltadas que insumieron la suma de $20.644.036,81 informando el organismo del Estado Nacional que dispuso y otorgó dicho financiamiento, adjuntando la documentación respectiva que comprenderá desde nota o trámite del pedido hasta la efectiva concesión del mismo;

4) adjunte copia certificada del presupuesto de la aludida ampliación de la trama vial, con detalle de todo lo ejecutado;

5) en caso de que se haya utilizado como forma de selección de contratista el llamado a licitación pública o privada, deberá acompañar copia certificada de los pliegos y condiciones generales y particulares de contratación, desde el llamado mismo hasta la finalización de la obra, incluyendo el contrato respectivo suscripto con la empresa OICSA, seguro de caución, documentación concerniente al adelanto financiero, si lo hubo, certificados de avance de obra, fojas del cuaderno de servicios donde consten las tareas de inspección efectuada, facturas emitidas por la empresa de los pagos recibidos, tanto de ella como de un tercero que eventualmente haya sido subcontratado para la realización de alguna actividad concreta; y

6) informará documentalmente si el día de la fecha de esta presentación (30 de mayo) la mencionada obra fue cancelada en su totalidad o aún se adeuda parte de la misma, indicando en este caso a cuánto asciende el saldo impago. Caso contrario, en defensa de los derechos ciudadanos que representamos y de los claros mandatos constitucionales, interpondremos las acciones legales correspondientes e iniciaremos la denuncia penal ante el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.

El texto de la carta documento lo firman los concejales Javier Leguizamón, Mariela Espinosa y María Basso.

El planteo de los concejales de la oposición derivó después en una denuncia penal. Los abogados Iván Vernengo y Rubén Pagliotto patrocinaron la presentación en la Justicia, en la que se anexó una pericia hecha por el perito Martín Leonardo Cergneux, el mismo profesional que diseñó un informe que sirvió de fundamento para la acusación y posterior procesamiento que solicitaron los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques para Cristina Fernández de Kirchner, José López, Julio De Vido y Lázaro Báez, por sobreprecios en la obra pública.

Cergneux estimó que en Seguí hubo un sobreprecio de entre 9,5 millones y 13,1 millones de pesos.

Fuente y foto: Entre Ríos Ahora

Urribarri le recordó a Bordet que fue electo gobernador porque mostró una gestión de obras importante y eficaz

Fue la respuesta del exmandatario a las declaraciones del gobernador Gustavo Bordet, quien había expresado, ante la virtual paralización de la CAFESG, que “Cristina (Fernández) también retenía fondos de Salto Grande”

A su vez, Urribarri le recordó a Bordet que fue electo gobernador gracias a la posibilidad de mostrar una gestión de obras importante y eficaz. “Concordia, la ciudad de la que fue intendente durante ocho años, se transformó absolutamente gracias a los fondos de Salto Grande aplicados por la CAFESG, y hace dos años que ese organismo no recibe un centavo de parte del Estado nacional”, expresó.

En este sentido, recordó “que decenas de obras importantísimas que pudo inaugurar en su ciudad fueron ejecutadas y financiadas a través de la CAFESG y por los programas previstos en el Presupuesto nacional que en esos momentos sumaba e incrementaba obras y no las reducía como ahora”. Y agregó: “De hecho tampoco recordamos al ahora gobernador hacer planteo alguno cuando era intendente, en cambio sí recordamos sus aplausos a la expresidenta cada vez que llegó a Concordia y a Entre Ríos”.

“Toda la obra impresionante que hicimos durante nuestra gobernación fue producto de un modelo que alentaba la inversión y el trabajo, pero también de la fluidez de la gestión política con el Gobierno Nacional y que fue a la postre vital, esencial y determinante para para que él fuera consagrado gobernador de la provincia”, manifestó el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

“Obras de defensa y protección de costas, de recuperación e integración vial, de saneamiento, de provisión de agua potable, de iluminación, de desarrollo turístico, de infraestructura como la Estación multimodal de transporte de pasajeros de Concordia, el Centro de convenciones, el Anexo Tribunales, la consolidación y puesta en Valor de las Ruinas Palacio San Carlos, la ampliación y refuncionalización de la Escuela Nº 27, las numerosas intervenciones en la Facultad Ciencias de la Alimentación de la UNER y la UTN, la ampliación del autódromo, son solo algunas de las realizaciones, afirmó Urribarri. “Y lo cierto es que desde 2016 a la fecha no ha habido ninguna obra nueva en Concordia ni en ninguno de los departamentos comprendidos por la CAFESG”, añadió.

Finalmente, el exgobernador hizo referencia a que “mañana que se cumplen 20 años de la creación de CAFESG voy a estar con su gente compartiendo un momento lindo en la ciudad de Concordia”.

Para Bordet es prioritario sostener el empleo privado que genera crecimiento

“Hay que trabajar fuertemente para recuperar el nivel de actividad, no sólo industrial sino también de otros sectores, como el de servicios y el primario, porque necesitamos tener crecimiento en la provincia”

“En nuestra gestión venimos trabajando desde el primer día en generar condiciones para la inversión y el desarrollo, independientemente que estemos pasando una coyuntura macroeconómica muy compleja”, dijo el gobernador Gustavo Bordet este jueves durante la 14º Jornada de la
Industria que se realizó en Paraná.

Junto a los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y de la UIER, Leandro Garciandía, el mandatario entrerriano se pronunció por articular políticas públicas y determinar que es una prioridad el empleo.

“Lo estamos trabajando con los sectores tanto de la industria como de la actividad primaria porque son claves para generar un proceso de inclusión social a través del trabajo que nuestra provincia tiene que tener”, precisó desde el Centro Provincial de Convenciones que reunió
a empresarios de varias provincias en el marco de la 14º Jornada de la Industria de Entre Ríos, realizada bajo el lema Sinergia productiva, un cambio de paradigma.

El gobernador habló de la pérdida de competitividad y de los problemas macroeconómicos que afectan el desarrollo, como las altas tasas de interés que hacen que la inversión sea prácticamente nula en los últimos tiempos y haya una caída en los niveles de actividad.

En ese marco, Bordet se refirió a la necesidad de reducir los costos impositivos y puso de relieve que la modificación del consenso fiscal que firmó esta semana con el gobierno nacional incluye la disminución de ingresos brutos y tasa cero en 2020.

“Tenemos que trabajar en mejorar la estructura de costos para ganar competitividad. Y desde el Estado estamos trabajando en varios ejes: primero en mejorar los costos de transporte con el desarrollo portuario a través de las estaciones fluviales de Concepción del Uruguay y Diamante, y estamos listos para recibir los primeros buques en Ibicuy”, mencionó.

En materia energética, que es el otro componente en costos sobre el cual la provincia puede trabajar desde la infraestructura, el gobernador señaló el cierre energético norte de la provincia. “Estamos llevando adelante un gran proyecto que durante 30 años se prometió y
hoy lo podemos cumplir. Estamos trabajando también en la ampliación del gasoducto troncal de este a oeste, desde Conquistadores hasta Chajarí, para poder generar el desarrollo de parques industriales en la zona que no alcanza la capacidad del gasoducto que llega hasta ahí”, reveló.

Y remarcó: “Son proyectos en los que tenemos que trabajar en conjunto, en ver cómo generamos créditos para pymes a través del Consejo Federal de Inversiones y cómo salimos a buscar oferta exportable en el mundo”, expresó.

“Hay que trabajar fuertemente para recuperar el nivel de actividad, no sólo industrial sino también de otros sectores, como el de servicios y el primario, porque necesitamos tener crecimiento en la provincia. Y esto tenemos que trabajarlo entre todos y articular políticas
públicas, sector público y privado. Son objetivos que nadie puede discutir y que tienen que trascender gestiones de gobierno”, puntualizó.

Diálogo constructivo

En tanto, el titular de la UIER, Leandro Garciandía, mencionó las fortalezas que posee el sector y las problemáticas que atraviesa, al tiempo que destacó el trabajo conjunto que se lleva adelante con la Unión Industrial Argentina y con el gobierno provincial. “Desde la
Unión Industrial de Entre Ríos trabajamos en fortalecer el diálogo que mantenemos con el gobierno provincial, siendo demandantes, acercando propuestas y siempre con la absoluta certeza de la defensa de nuestras pymes, de nuestra industria y por ende de la sociedad en su conjunto”, indicó el dirigente industrial.

Luego expresó: “Queremos resaltar esta importancia estratégica en la vinculación pública privada y no es menos cierto que hemos encontrado siempre un ida y vuelta con un diálogo franco, maduro y constructivo con el gobernador y sus equipos técnicos, como así también con muchas intendencias de la provincia de Entre Ríos”, remarcó Garciandía.

En tanto, Miguel Acevedo, titular de la UIA, expuso la realidad que atraviesa el sector a nivel nacional y mencionó los aspectos centrales de la agenda industrial en la coyuntura y a futuro. “Sin dudas la previsibilidad macroeconómica es el tema central de estos días. Pero
no se pueden postergar las medidas necesarias y específicas para apuntalar a todos los sectores y regiones del país”, indicó el empresario.

Sobre las demandas principales del sector mencionó “la necesidad de sostener la cadena de pagos de las pequeñas empresas en este contexto de altas tasas de interés, modificar la modalidad de pago de los derechos de exportación, no penalizar financiera y productivamente a
los que agregamos valor y generamos empleo, aumentar el volumen de financiamiento al sector productivo hasta tanto se reduzcan la tasa de interés, aliviar los costos energéticos hasta que se estabilice la situación macro y financiera, y eliminar la superposición tributaria,
nacional provincial y municipal”, dijo Acevedo y completó: “El objetivo central es sentar las bases que impulsen rápidamente un plan integral con el foco puesto en el cuidado de las pequeñas y medianas industrias”.

La CGT ratificó el paro y Moyano adhirió con una demostración de fuerza

El triunvirato de la CGT confirmó en una reunión de Consejo Directivo el paro general del próximo martes, mientras que Hugo Moyano encabezó en simultáneo un acto en Ferro.En medio de la interna de la CGT, el triunvirato confirmó en una reunión de Consejo Directivo el paro general del próximo martes, mientras que Hugo Moyano encabezó en simultáneo un acto en Ferro de los dirigentes de la central obrera más críticos del Gobierno, donde ratificó su adhesión a la medida de fuerza.

Dos de los triunviros de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, brindaron una conferencia de prensa en la sede de Azopardo minutos después de que finalizara una reunión de Consejo Directivo en la que se confirmó la convocatoria a la huelga de este martes, la cuarta durante la gestión de Mauricio Macri.

“El paro es para que este Gobierno escuche a los trabajadores y rectifique las políticas económicas que nos trajeron hasta acá”, sostuvo Daer ante los periodistas.

A su vez, el referente del gremio de Sanidad confirmó que no habrá transporte público durante la medida de fuerza: “Son trabajadores al igual que el resto y están adheridos al paro. No habrá colectivos, trenes ni subtes, porque los trabajadores también quieren hacer su reclamo”, señaló.

Al ser consultado sobre las diferencias con los sectores más duros que lideran Hugo y Pablo Moyano, Daer evitó confrontar y sólo hizo referencia a una cuestión de “matices”.

“Nosotros estamos en la misma vereda que la totalidad de los trabajadores. La CGT representa al cien por ciento de los trabajadores. Los matices que podemos tener entre dirigentes no van a hacer mella en la postura que tiene le movimiento obrero contra la política de ajuste”, señaló.

Y en alusión a los dirigentes reunidos en Azopardo y a los que compartieron al mismo tiempo el acto en el Microestadio de Ferrocarril Oeste, agregó: “Son trabajadores los que están allá, somos trabajadores los que estamos acá”.

Por su parte, Hugo y Pablo Moyano encabezaron a la misma hora el lanzamiento formal del Frente Sindical Para el Modelo Nacional, el grupo de dirigentes y sindicatos de la CGT más críticos del macrismo (Camioneros, Bancarios, SMATA, Pilotos), donde lanzaron duros discursos contra el Gobierno y también críticas al triunvirato de la CGT y sus sectores más moderados.

Del encuentro participaron los Moyano; Ricardo Pignanelli y Mario Manrique (SMATA); Sergio Palazzo y Eduardo Berrospe (Bancarios); Pablo Biró (Pilotos), Omar Plaini (Canillitas), Miguel Ángel Díaz (UDOCBA), Leandro Fabre (APOPS) y Horacio Valdez (Vidrio), entre otros.

En un documento consensuado, estos dirigentes -que no forman parte de la conducción de la CGT- confirmaron su adhesión al paro general que lanzó la central obrera y también adelantaron la próxima protestas que harán tras esa medida de fuerza: una marcha a la Basílica de Luján el 20 de octubre.

Si bien, tanto en la sede de Azopardo como en Ferro hubo varias coincidencias en las críticas a las políticas del Gobierno, estos sectores no acuerdan en torno a los pasos a seguir, ya que los “combativos” reclaman un “plan de lucha” con mayor cantidad de marchas y huelgas, mientras que los moderados no quieren dinamitar todos los puentes con la Casa Rosada ni ir hacia un conflicto abierto.

“Hay que terminar con las políticas de este gobierno, humildemente, estar aquí presente es comprometerse más por la lucha de los trabajadores”, resaltó Moyano en un claro mensaje a los dirigentes reunidos en Azopardo.

A la vez, en su discurso el camionero sostuvo que el Gobierno está “tratando de doblegarlos” y al respecto advirtió: “Yo le digo a Macri ´No me vas a doblegar Mauricio´. Antes de quitarle un derecho al trabajador, que me quite la vida”.

“Aunque me amenacen a mí o a Pablo (Moyano). Ya lo dijo Pablo: ´Sería un honor que un gobierno gorila como este me lleve preso´.

Y esta es la verdad”, subrayó Moyano en su discurso en el acto del Frente Sindical, una de las estructuras que viene armando en el gremialismo, en medio de sus diferencias con el resto de la CGT, junto a la Multisectorial 21F que incluye además a las dos CTA.

Durante el plenario habló también, Graciela Aleñá, secretaria general del sindicato de Trabajadores Viales (STVyARA), gremio que está en medio de un duro conflicto salarial y con despidos en el área, y afirmó: “Es un orgullo estar acá, estar acompañando a ustedes los trabajadores que son en definitiva los que nos tienen que dar la fuerza a los dirigentes para vencer a este Gobierno y a esta administración oligarca que no respeta a los trabajadores y los desprecia”.

Por otro lado, se leyó un documento en el que exigieron al Gobierno una serie de medidas como “cambio de la política económica”; “defensa de la industria nacional, pymes y las economías regionales”; “regulación de las importaciones”; “recuperación del mercado interno”; “emergencia ocupacional, alimentaria y sanitaria”; “rechazo a la reforma laboral” y “paritarias libres”.

También pidieron “aumento de emergencia del salario mínimo”, “derogación de la reforma previsional”; “aumento de las jubilaciones, pensiones y las asignaciones de los trabajadores de la economía popular”; “retrotraer las tarifas de los servicios a diciembre de 2017”; “derogación de la reforma tributaria” y “nuevo esquema tributario progresivo”.

Por su parte, el grupo de gremios cegetistas del MASA (Unión Ferroviaria, Peones de Taxis, Luz y Fuerza, APL, Tabaco, Telefónicos, entre otros), que están fuera de la conducción de la central, ratificó su adhesión al paro de este martes mediante un comunicado.

Piana presentó un pedido de informes al Tribunal de Cuentas por las obras de riego en Villa del Rosario

A través de un pedido de informes enviado al Tribunal de Cuentas de la provincia, el senador provincial Miguel Piana (Cambiemos-Federación), quiere saber cuáles fueron los dictámenes o auditorias, si es que existen, de ese organismo de control sobre la construcción de obras de riego de Villa del Rosario. El senador manifestó su preocupación por esa obra, que aún está inconclusa y por lo que deberá pagar el Estado a la empresa adjudicataria. Según los pliegos licitatorios, la inversión supera los 36 millones de pesos.
Bajo el patrocinio legal del abogado Rubén Pagliotto, Piana presentó este martes el pedido de informes al presidente del Tribunal de Cuentas, Federico Tomás, a quien se le pide que describa una serie de puntos.

En el escrito, de varias carillas, el legislador quiere que el titular del Tribunal de Cuentas informe:

1) Cuánto ha sido el desembolso o avance financiero hasta el momento, medido en porcentajes y en montos de dinero, que ha remesado el gobierno nacional para la ejecución de esta obra.

2) Si ese Tribunal de Cuentas ha efectuado auditorias en terreno (obra), dando cuenta de todas ellas y acompañando copias certificadas de las observaciones realizadas y las respuestas obtenidas hasta el momento por parte de las autoridades provinciales y la empresa adjudicataria.

3) Si ese Tribunal de Cuentas ha advertido las falencias, faltantes y demás déficits que se han podido corroborar por parte de los destinatarios de esta obra, aún inconclusa, pese al tiempo transcurrido desde el acta de replanteo hasta el presente.

Piana detalla e interroga al organismo de control si se hicieron las auditorías o dictámenes de las falencias que fueron advertidas y denunciadas, entre ellas, recuerda: a) la necesidad de hacer, en la entrada de agua hacia la toma, un canal más ancho por el cual pueda ingresar un caudal de agua permanentemente, aunque la altura del lago esté baja. Este déficit apuntado revela un vicio y mal praxis constructiva -seguramente para ahorrar costos y con ello aumentar la rentabilidad empresaria. Que debió haber observado enfáticamente quien oficio de inspector delegado de la obra al tiempo de su recepción provisoria, cuanto menos.

b) se incumplió groseramente con los términos del pliego al no haber colocado mayas de contención sobre el terraplén para evitar derrumbes por crecientes extraordinarias (Gaviones de contención). Esta faltante hace que se erosionen con facilidad y mucha regularidad las márgenes del canal de toma de agua.

c) no se ha terminad las tapas de regantes de tal modo que no ingresa agua (falta de estanquiedad) y por lo tanto falta impermeabilizar las cámaras completas.

d) no se ha construido el SUM como contempla el pliego de condiciones.

e) faltan pruebas de ensayo, necesarias e imprescindibles para comprobar que el reloj mantenga el riego en toda la zona y eso garantiza que no haya pérdidas.

f) se ignora totalmente si se efectuaron las llamadas pruebas hidráulicas.

g) aún no se ha solucionado el tema del terreno particular, sobre el cual está construida parte de la obra de riego. Se invadió la propiedad privada sin autorización previa ni pago indemnizatorio.

h) no se dejaron stock de caños, codos de distancias medidas, etc, como consta en el pliego y contemplado dentro del precio de la obra ejecutada.

i) la obra no ha sido entregada ni en tiempo, no en modo ni en forma. Está holgadamente vencido el plazo para la recepción provisoria, recordó Piana.

j) no se ha emplazado la estación meteorológica comprometida en el pliego licitatorio.

k) faltan colocar regantes en aquellos predios que formaron parte del relevamiento de la obra.

l) faltante de 700 metros, aproximadamente, de caño en la propiedad de Oscar Zeroleni y Norberto Zeroleni, a pesar de que oportunamente se firmó la servidumbre de paso con la señora Zulma Bordigión.

ll) existencia de graves defecto en la red general de la obra, hidráulicos, nivelación y compactación. Faltantes de bulones, tornillos y demás elementos.

m) colocación de cañería usada en actividades vinculadas con hidrocarburos, lo que revela no solo una presunta estafa al fisco nacional y provincial (y a los propios productores) por no tratarse de cañerías sin uso, sino un enorme y aleve peligro para la salud de los pobladores.

Por último, en un cuarto punto Piana, pide que detalle el organismo si se efectuaron las rendiciones de cuentas correspondientes y los comprobantes (facturas, remitos, boletas, recibitos, etc) se compadecen con los dineros pagados conforme la certificación de obra, calidad y cantidad de materiales utilizados y las obras comprometidas.

Por todo lo detallado, el senador por el departamento Federación solicitó, en forma urgente, que ese organismo de control le informe sobre todos los dictámenes y auditorías que se hayan hecho sobre esa obra.

Los abusos de Rivas: el próximo miércoles será la audiencia de elevación a juicio

El juez de Garantías y Transición N° 1, Tobías Podestá, notificó a todas las partes que el miércoles 26 de septiembre a las 17 horas será la audiencia de elevación a juicio de la causa N° 4.609/17 que llevó adelante la fiscal Martina Cedrés, en la que está imputado el abogado e historiador Gustavo Rivas por corrupción de menores y prostitución de menores, de acuerdo a los Artículos 125 y 125 bis del Código Penal. En el pedido de elevación a juicio, la Fiscalía había solicitado una pena de 25 años. El expediente contiene 12 denuncias de víctimas, casi un centenar de testigos, además de pruebas concretas como más de 200 fotografías, diapositivas y filmaciones explícitas sobre estos hechos. La causa se inició luego que el 27 de julio del año pasado la Revista ANÁLISIS revelara la investigación periodística que rompió con cuarenta años de silencio, en uno de los casos que más conmoción colectiva generó en su materia.
Por Nahuel Maciel
especial para ANÁLISIS DIGITAL

La fiscal Cedrés presentó el 22 de agosto pasado al juez de Garantías y Transición N° 1, Tobías Podestá, su investigación que demandó poco más de 13 meses de recolección de denuncias, testimonios y evidencias. 12 víctimas se han presentado a realizar su denuncia, muchas bajo identidad reservada y todos son coherentes en su exposición. Por eso muchas víctimas son a su vez testigos de otras víctimas y en este particular caso, se cuenta con fotografías, diapositivas y video filmaciones de clara connotación sexual, que los hechos imputados a Rivas ocurrieron tal como se le imputaron… sin atenuantes.

En diálogo con ANÁLISIS DIGITAL, el fiscal coordinador Lisandro Béhéran, confirmó que este martes a la mañana, el juez Podestá los notificó que el miércoles 26 de septiembre a las 17 será la audiencia de remisión a juicio, dado que ya se cumplieron todos los pasos previstos para todas las partes, incluida la defensa y las querellas particulares.

Gustavo Rivas está imputado de la figura legal es la de promoción de la corrupción de menores de edad y la promoción de la prostitución de menores de edad, de acuerdo a los Artículos 125°; 125° bis y 126° del Código Penal; en concurso real y con una pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal de 25 años.

Rivas atraviesa este proceso en libertad, aunque con medidas de restricción como la de no ausentarse de Gualeguaychú y Pueblo General Belgrano sin el permiso de la Justicia.

Por consejo de su abogado defensor, Raúl Jurado, en cada una de las 12 imputaciones se ha refugiado en su derecho constitucional de no declarar.

“Los que estén de acuerdo con el presupuesto del ajuste que lo digan y pongan la cara”

“La aprobación del Presupuesto del ajuste será el final de lo poco que está quedando en pie de la industria y de la producción nacional no ligada al modelo agroexportador”, dijo el ex gobernador y Presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Urribarri

En abierta contradicción con el gobernador Gustavo Bordet quien ha sugerido públicamente la necesidad de facilitar al gobierno nacional la aprobación del presupuesto con déficit cero tal como lo exige el Fondo Monetario Internacional, Urribarri manifestó que el Presupuesto de Macri “confirma la superdevaluación, la caída del salario real, del consumo popular y por lo tanto la debacle de la industria y los servicios nacionales y consecuentemente del empleo”.

“Bueno, los dirigentes que estén de acuerdo y que le faciliten esa herramienta de ajuste a Macri que pongan la cara expresamente y que se hagan cargo de las consecuencias. En las sociedades de hecho, los socios son responsables por todo”, graficó el exmandatario.

Y agregó que a su juicio, “lo peor de todo es que este es un ajuste sin plan y sin sentido, ya que este que iba a ser el mejor gobierno de la historia se ha convertido en el gobierno del día a día, de los manotazos de ahogado que va para donde lo lleva el viento”.

Aseguró también que al aprobar la herramienta fiscal “le están dando herramientas a un gobierno que ya fracasó y que necesita institucionalizar un ajuste en el Presupuesto”. “Están consagrando un ajuste cruel sobre la población argentina a cuenta de nada y nosotros no podemos estar nunca jamás de acuerdo con eso”, señaló.

“El gobierno nacional y sus aliados no tienen rumbo, entonces los que estén de acuerdo con el presupuesto del ajuste que lo digan y pongan la cara”, expresó el ex mandatario.

Respecto de la afirmación del gobernador Bordet sobre el supuesto superávit financiero del gobierno provincial, dijo que “es probable que así sea, ya que en 2018 los ingresos habrán aumentado un 40% nominal por la inflación galopante, el aumento de impuestos y los acuerdos con Macri por la coparticipación, mientras que salario real del empleado público habrá caído notablemente”.

“Y a los que dicen que yo dejé una provincia fundida, les cuento que al día de la fecha esta provincia tiene una deuda equivalente al 62% de los ingresos, es decir 10 puntos más que el día que dejé el gobierno. A los que me critican por la deuda consolidada de 13.000 millones de pesos, les aviso que hoy la deuda es de 32.000 millones de pesos después de tres años de caída del salario real del empleado público, caída del gasto público real y de aumento del 40% de los ingresos corrientes. De 13.000 en 2015 a 32.000 millones en 2018. Como dijera mi ex vicegobernador Eduardo Lauritto “es porque no quieren hablar de las 1.014 obras que hizo Urribarri y Cristina Fernández de Kirchner en esta provincia”, finalizó.

Vileza y hastío: En defensa de Varisco y la Mutual Modelo, Pagliotto, compara “la venta clandestina de bebes” con un asiento contable

“No se puede hacer una cuenta de lo prohibido, imagínese que el gobierno nacional tenga una cuenta que se llame ‘recupero de venta clandestina de bebés”

Auio enviado a este Portal sobre los dichos de Pagliotto en la audiencia judicial

Este viernes pasado, desde este Portal se conocían los pormenores de la audiencia oral y pública llevada a cabo el jueves ante el juez de garantías, Ricardo Bonazzola, en la causa que tiene como imputados al intendente de Paraná, Sergio Varisco, el presidente de la Mutual Modelo, Miguel Picazzo y el secretario legal y técnico del municipio, por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y fraude a la administración pública.

La audiencia dio que hablar sin dudas por la encendida defensa que realizó el abogado del intendente, Rubén pagliotto, quien, al argumentar a favor de Varisco y la Mutual Modelo, expresó que “Los pobres municipales se dedican a tener hijos porque no tienen televisor”.

Dichos que generaron un repudio generalizado no solo en el ámbito del Municipio, saliendo los trabajadores a defenderse de la grave ofensa que les profería el letrado, sino también de sus gremios, caso de SUOYEM y APS, y de la dirigencia política y la sociedad, quienes rechazaron las lamentables expresiones.

Las manifestaciones desafortunadas, importunas, lamentables y de una gran vileza por parte del letrado no fueron las únicas.

En la jornada de este lunes fue el propio diputado provincial, Gustavo Guzmán, quien hizo público en este medio confiando “Sentí mucha vergüenza ajena y asco, me levante y me fui, Pagliotto intentó esgrimir una defensa haciendo una comparación con la venta clandestina de bebés”.

Expresiones que también fueron escuchadas por las partes en la audiencia como también por el público presente, entre los cuales se encontraban cronistas de este Portal.

Las mismas fueron grabadas, y sin aumentan la indignación y el rechazo. Pagliotto, al defender férreamente a Varisco, a Picazzo y a la Mutual Modelo, a quien verdaderamente canonizó el letrado, hablando del “loable” servicio que cumplía con los trabajadores municipales y al argumentar la falta de ilicitud de la conducta que se le atribuye a sus defendidos, comparó una cuenta municipal, un asiento contable, con la venta clandestina de bebes.

“No se puede hacer una cuenta de lo prohibido, imagínese que el gobierno nacional tenga una cuenta que se llame ‘recupero de venta clandestina de bebés’ nomenclador 160304, nomenclador 160524 ´venta ilegal de armas’ y devolución de mercadería estupefacientes en mal estado´”, dijo literalmente Pagliotto como consta el audio.

Como se puede apreciar, y lejos de descontextualizar, como ha sostenido abierta y públicamente el letrado despotricando contra la prensa, el abogado claramente realiza un parangón, una parábola, como otras tantas que realizó en la audiencia caso del “lecho de Procusto”, comparando una cuenta creada en el Municipio de Paraná para garantizarle los pagos mensuales a la polémica mutual con uno de los delitos más graves y que tanto dolor le provoca a los argentinos, una herida sin cerrar.

Una nueva elocución vergonzosa y lamentable del letrado que, agravando notablemente la indignación de los que pudieron oírlo, provoco la risa de los colegas que estaban sentados a su lado, varios de estos, socios suyos en el estudio jurídico, abogados defensores de acusados por la venta ilegal de bebes y desaparición forzada de personas.

Dichos totalmente fuera de lugar, vergonzosos y que seguramente provocaran indignación, hastío y el repudio generalizado de las asociaciones, agrupaciones y organismos de derechos humanos.

Bordet y Frigerio compartieron un encuentro en el marco del G-20

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, compartieron anoche una cena de gala en el marco del G-20, en el hotel Alvear. Es que Argentina comenzó, a partir de esa instancia, una serie de eventos que vinculan a la cúspide del arco político y empresarial nacional e internacional.Días atrás, el presidente Mauricio Macri encabezó la apertura del encuentro T20, un grupo de afinidad del G-20 que reúne a los principales de think tanks del mundo. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde el mandatario dio un discurso ante los representantes de 150 usinas de pensamiento de más de 60 países.

Como presidenta del G-20, la Argentina oficia de anfitriona de los eventos más importantes a niveles internacional. El próximo 30 noviembre y 1 de diciembre serán los días clave: aterrizarán en el país los presidentes y jefe de Estado de los miembros del grupo, quienes discutirán temas que van desde economía internacional, a los empleos del futuro.

El foro del G-20 lo componen la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Este año se sumaron España (invitado permanente), Chile y los Países Bajos, y en representación de organizaciones regionales, Singapur (ASEAN), Jamaica (Caricom), Ruanda (Unión Africana) y Senegal (NEPAD).La presidencia argentina, además, invitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Anoche confluyeron en el Alvear el ministro de mayor vínculo con Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el gobernador Gustavo Bordet, a quienes se pudo ver compartiendo la mesa con personalidades internacionales.

(La Nación)

« Older Entries