Author Archives: diariofeliciano

Tremendo choque en el centro de Paraná terminó con un auto dentro de un comercio

La esquina de calles Gualeguaychú y Monte Caseros de la ciudad de Paraná, fue escenario de un tremendo accidente en la noche de este sábado.

De acuerdo a los primeros datos, colisionaron una CrossFox y un Chevrolet Prisma. Este último y como consecuencia del tremendo impacto, terminó adentro de un local comercial.

En las imágenes se observan los importantes daños materiales que desencadenó el siniestro y por el momento se desconoce si hubo personas lesionadas, informó Canal Once.

Un muerto y tres heridos en un choque en ruta 11

Un hombre falleció en forma instantánea y otras tres personas resultaron heridas al chocar un automóvil con una camioneta en el kilómetro 152 de la Ruta Provincial 11, a la altura de paraje Los Cerros.

Según los primeros datos, el accidente fatal se produjo a las 9.55 entre una camioneta VW Amarok y un VW Bora.

Los ocupantes de la camioneta, que circulaba desde Gualeguay hacia Victoria, identificados como Jorge Ceferino Trezza, de 52 años, Iliana Celica Canteros, de 56 años y Daiana Belén Trezza de 20; fueron trasladados al hospital Fermín Salaberry, de Victoria.

El auto era conducido por Roberto Felix Giuli, domiciliado en Casilda, provincia de Santa Fe, quien falleció en el acto, informó Uno.

Interviene personal policial de las departamentales Victoria y Gualeguay para determinar en qué circunstancias se produjo el siniestro vial.

Altercado en la UnIdad Penal 9: pasaron a disponibilidad a dos penitenciarios

Un oficial penitenciario de 38 años fue agredido por la espalda, según su propio relato, cuando se disponía a sancionar, por una falta disciplinaria, a un subordinado.

 

El agresor es un suboficial penitenciario, de 25 años, según confirmó el Jefe Departamental de Policía, Cristian Hormachea, aEl Día.

 

El hecho sucedió esta mañana en la administración de la guardia de la UP Nº 9 de Gualeguaychú.

 

El oficial agredido se trasladó por sus propios medios a la guardia del Hospital Centenario, a donde se le realizarán los estudios pertinentes, ya que presentó lesiones en la cabeza y en otras partes del cuerpo.

 

“Lo único que sintió fue un fuerte golpe en la cabeza, después no se acuerda más nada”, relató Hormachea sobre el relato del agredido, quien cayó al piso, inconsciente, tras el golpe.

 

Por ahora, el agresor no ha sido detenido. Se esperan directivas de las autoridades del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

 

Tras el hecho, desde el Servicio Penitenciario de Entre Ríos indicaron que “habiendo tomado conocimiento del hecho, desde la Dirección General se dispuso la sustanciación de Sumario Administrativo a fin de determinar la responsabilidad de los funcionarios involucrados”, los cuales “fueron pasados a disponibilidad, situación que se mantendrá hasta la resolución del sumario”.

 

Pasaron a disponibilidad a dos penitenciarios tras un altercado en la UP Nº 9

En Misiones, Prefectura secuestró casi 5.000 kilos de marihuana valuados en $270 millones

La droga estaba siendo “enfriada” en un paraje a la altura del kilómetro 1.865 del río Paraná, en la provincia de Misiones. Los estupefacientes incautados están valuados en más de 270 millones de pesos.

Personal de la Prefectura Naval Argentina desbarató una operación de narcotráfico en la que se incautaron cerca de 5.000 kilos de marihuana en la localidad misionera de Puerto Libertad.

Los efectivos de la institución lograron hallar escondido el millonario cargamento de droga, que estaba listo para ser retirado por los encargados de su distribución.

El operativo, del que participaron los canes antinarcóticos “Igui” y “Drako”, fue el resultado de tareas de investigación que permitieron detectar el lugar exacto donde estaba siendo “enfriada” la droga: un refugio natural ubicado a la altura del kilómetro 1.865 del río Paraná, en inmediaciones del Puerto Carolina.

Allí, la patrulla de Prefectura incautó 4.951 kilos con 330 gramos de marihuana, valuados en más de 270 millones de pesos, equivalentes a casi 15 millones de dosis.

En esta causa interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Eldorado (Misiones), a cargo del juez Miguel Ángel Guerrero.

Dólar y crisis: no están entregando harina a panaderías ni medicamentos a farmacias

Los molinos no están entregando harina a las panaderías, a la espera de que se normalice el precio del dólar. Algo similar ocurre con las droguerías que están restringiendo la venta de medicamentos a las farmacias.

El impacto de la suba del dólar ya se siente en las panaderías. Comercios de la capital no recibieron harina esta mañana, como consecuencia de la decisión de los molinos de no hacer entregas hasta que no se aclare el panorama cambiario.

“Ayer recibimos harina a precio normal, entre $900 y $1010. Hoy el muchacho no llegó, lo llamé y me dijo que no estaban entregando y que no iba a pasar” señaló un comerciante del rubro a Canal 9.

En el mismo sentido, la suba del dólar ha obligado a las droguerías a restringir la entrega de insumos, limitando a tres por comercio. Así lo señaló Federico Aguilar, dueño de una farmacia ubicada en Oro Verde.

“Por ahora no se ha notado un aumento, pero sí una restricción de venta en las droguerías locales, no se vende más de tres productos”, dijo.

Ríos: “El Estado municipal está ausente y dejó que las empresas hicieran lo que quisieran”

El concejal de Paraná, Enrique Ríos, volvió a criticar la inacción del Estado municipal para resolver el conflicto del transporte público de pasajeros que ya lleva nueve días de paro. “Dispusieron un sistema de transporte en función exclusiva de los intereses empresariales”, se quejó.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ríos sostuvo que “hoy estamos en un horizonte muy difícil de solucionar porque estamos en una situación en la que los empresarios –que a mi entender son los responsables mayores de esta crisis- no quieren resignar la rentabilidad que han tenido en años anteriores, quieren tener los mismos márgenes de ganancias en un proceso de crisis económica muy grande, y por otro lado hay una ausencia total del Estado municipal, que es quien debe garantizar la prestación del servicio y el cumplimiento del contrato de concesión”.

“En esto ha sido clara la resolución de la justicia que ayer determinó que el Estado municipal debe ser el garante de la prestación del servicio y que tiene las herramientas institucionales”, remarcó.

A ello agregó que “hay un panorama de un gobierno nacional que tampoco reconoce que producto de una política económica que ha dolarizado la economía y ha generado la licuación de los salarios producto del proceso hiperinflacionario y ha generado una situación de crisis muy grande; también reestructuró el tema de los subsidios, lo cual ha originado que esta parte carezca de sustentabilidad”.

En ese marco, resumió que “los responsables mayores de esta situación no se hacen responsables y por ende tampoco están dispuestos a ceder en algunas cuestiones para encontrarle una salida a este conflicto”.

Consultado por las posibles soluciones concretas, el concejal señaló que “ayer habrían ingresado alrededor de ocho millones de pesos a las arcas de las empresas, cinco millones del subsidio de la provincia y el resto de los atributos nacionales correspondientes a los descuentos de SUBE y de este modo las empresas cuentan con un monto considerable de dinero para empezar a saldar las cuentas con los trabajadores, y así se podría generar una mesa de diálogo y compromisos reales para ir cumpliendo con el deber de los empresarios de cumplir con las pautas salariales y abrir un canal para empezar a circular los coches en la ciudad”.

En ese sentido, consideró que “cuanto menos circulen menos recaudación habrá y más difícil será encontrar una solución”.

Asimismo, afirmó que “la resolución judicial viene a ratificar lo que nosotros venimos diciendo desde hace mucho tiempo: estamos ante un Estado municipal que cuenta con herramientas instituciones y normativas para hacer cumplir la prestación del servicio, pero evidentemente este Estado que hoy le reclama a la Justicia que haga cumplir la prestación del servicio estuvo ausente durante todo este tiempo sino que además dejó hacer y permitió que las empresas incumplieran sistemáticamente con el contrato de concesión”.

Puntualizó asimismo que “el municipio pidió la declaración de servicio esencial, que está regulado por una ley nacional para aquellos servicios que son considerados vitales y que las medidas gremiales se cumplan en cierta medida para no perjudicar a los usuarios, pero ese carácter de servicio esencial tendrían que haberlo tenido en cuenta cuando delinearon las estrategas para implementar el sistema”.

“Han dejado sistemáticamente que las empresas hagan lo que quisieron en la ciudad de Paraná. Dispusieron un sistema de transporte en función exclusiva de los intereses empresariales”, cuestionó.

Por último, el edil se refirió a la posibilidad de quitar la concesión a las empresas y consideró que “los empresarios vienen con una presión donde plantean como rehenes a los usuarios y nos han metido siempre este miedo a qué va a pasar si ellos se van”. “Hay que romper con ese miedo, hay que explorar otras alternativas y es una de las mejores formas de encontrar una salida para el intendente electo, hay que plantear un plan de movilidad urbana multimodal incorporando otros actores al transporte público, pero también entiendo que la caducidad de la consunción es una estrategia para ejercer presiones, y también las organizaciones gremiales operan como factor de presión en beneficio de los sectores empresariales”, concluyó.

Ante la coyuntura socioeconómica, en Salud convocan a reunión para priorizar gastos

En medio de la crisis, el Ministerio de Salud a cargo de Sonia Velázquez definió una reunión de Gabinete para este miércoles, supo ANÁLISIS.  El objetivo es revaluar la política y priorizar gastos. Una de las primeras medidas que se divulgó este martes, a través de una resolución, es la suspensión de viáticos. “Esto se suele hacer a fin de año pero se está haciendo ahora. También tiene que ver con la decisión política de dar un mensaje”, evalúan en los pasillos del Ministerio.

Desde el área de Prensa de la cartera, se emitió un informe titulado “Salud define políticas para afrontar la coyuntura socioeconómica”.

La comunicación oficial fue después de una reunión que Velázquez presidió en Nogoyá con funcionarios del gabinete y directores y administradores de 11 hospitales de diferentes grados de complejidad (niveles 2A y 2B). “Lo que planteamos con estos encuentros es poder darnos una planificación ordenada que nos permita optimizar los recursos, porque lo peor que nos puede pasar es que nos tome esta crisis en un clima de desorganización”.

“Estamos trabajando en un plan de contingencia de Salud, evaluando no solamente las variables macroeconómicas que se han conocido en las últimas horas por la paridad cambiaria, sino también todo el ordenamiento que tiene que ver con los recursos”.

En este caso el Ministerio de Salud está a punto de poder transmitir, autorizar y ejecutar una normativa (mediante Resolución Ministerial) que establece un plan de contingencia para optimizar recursos y priorizar los insumos en función de la situación reinante.

El texto legal, que están elaborando el Ministerio de Salud y su par de Economía y cuenta con el aval del gobernador Gustavo Bordet, prevé integrar a los subsectores privados y de seguridad social con algún tipo de bonificación; como así también instancias de cooperación con otras jurisdicciones (como pueden ser aquellas provincias que tienen laboratorios públicos de fármacos, a fin de asegurar la provisión de medicación esencial).

La provincia también sigue con atención la situación de las obras sociales nacionales, que están en retirada y el rol que ha tomado el PAMI, con el gradual vaciamiento que ha tenido esta obra social en cuanto a hacerse cargo de las obligaciones más elementales con los adultos mayores.

“La crisis social y económica impacta de lleno en los determinantes de la atención del proceso salud-enfermedad y no tenemos que escapar a esta situación”, recalcó Velázquez. Tras lo cual agregó: “No es que nosotros nos aislamos atendiendo a los ciudadanos y no entendemos cómo vive la población en este contexto; entendemos la Salud como un bien social, un derecho humano fundamental y, por lo tanto, para el gobierno de la provincia la agenda de salud está en primer lugar”, expresó.

“Cada uno ve en sus hospitales los efectos que tiene el modelo social y económico actual, que nos interpela fuertemente al sector salud”, señaló la ministra, no sólo por la caída del salario y lo que significa una fuente laboral menos, que al no tener cobertura de seguridad social tiene al hospital como único lugar de atención; sino también “por cómo han impactado los costos de los servicios, tanto eléctricos como otros de sustentabilidad esencial para la prestación hospitalaria, insumos alimentarios y el componente de farmacia”, completó.

Por lo tanto, y ante una nueva disparada de la cotización del dólar en las últimas horas, se instó a los responsables de los establecimientos sanitarios a cuidar los recursos y optimizar los procesos administrativos, privilegiando lo que hace a funcionamiento y a asegurar la disponibilidad de insumos y medicamentos.

“Esto traerá aparejado detener gestiones en marcha, como pueden ser una obra o la adquisición de equipamiento, no porque no los consideremos relevantes sino porque tenemos que priorizar y extremar todos los recursos y orientarlos hacia lo más básico que es atender la salud de la población” sostuvo Velázquez; y completó: “Sobre todo porque, como ha pasado anteriormente, hay proveedores que deciden no cotizar ante el contexto de incertidumbre financiera, por lo tanto es primordial darnos las estrategias que nos permitan sostener la atención”.

El diagnóstico contable en foco

Uno de los ejes trazadores del encuentro fue el análisis administrativo contable del Ministerio de Salud. En ese marco la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez, brindó precisiones respecto de los aspectos presupuestarios. Allí se indicó que, en principio y de acuerdo al presupuesto aprobado por ley para el ejercicio 2019, la cartera sanitaria dispondría de 11.553.990 millones de pesos; que ya debieron ser apuntalados con un refuerzo presupuestario (elevándolo a 11.853.000 millones). Cabe señalar que estos fondos se encuentran compuestos en un 91.2 por ciento por rentas del tesoro provincial, mientras que el 8.88 por ciento restante corresponde a rentas nacionales.

Además se informó que aproximadamente el 80 del presupuesto es afectado al pago de sueldos. También en materia de recursos humanos se destinan unos 140 millones de pesos anuales al pago de los residentes, y otros 332 millones en concepto de guardias médicas.

Por su parte el gasto de funcionamiento de hospitales insume 1.219.000 millones de pesos (lo que representa el 11.28 por ciento); y por subsidios a personas se erogan 129 millones de pesos; y se destinan 100 millones de pesos al banco de drogas oncológicas.

Bordet: “Cuando se está en gestión tiene que hacerse cargo de los problemas y resolverlos”

“Que los mercados gobiernen no es lo que debe suceder en un país”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet. “Hay que tener la responsabilidad necesaria para ordenar esta incertidumbre financiera y económica que vivimos”, sostuvo. Aseguró además que la corrida cambiaría: “Genera mucha incertidumbre, y nos preocupa como administración provincial”.

“Teniendo en cuenta que estas han sido elecciones primarias, se empieza a perfilar claramente una voluntad del electorado y de los ciudadanos de la provincia de Entre Ríos en dar un voto de confianza a la fórmula que encabeza Alberto Fernández”, evaluó el mandatario.

“Esto tiene que ver con una elección mayoritaria, que se da en todo el país, que está reclamando lo que nosotros también veníamos diciendo en campaña: salir del modelo que prioriza la especulación y la renta financiera para pasar a un modelo de producción, de crecimiento y empleo. Creo que esto es central”, ratificó en declaraciones formuladas a FM Litoral que difundió el gobierno.

A su vez, Bordet consideró: “Hay medidas económicas que castigaron duramente a la población, y esto fue evaluado de manera contundente en las PASO que hemos tenido este domingo”.

El gobernador, luego, subrayó: “Aquí no hay ninguna transición porque las elecciones generales son en octubre, pero para tranquilizar los mercados entiendo que hace falta un gesto de responsabilidad y de humildad del Presidente, de reconocer que ha perdido estas elecciones primarias por un amplísimo margen, que le deja muy pocas posibilidades en octubre; y de llamar a los principales oponentes”.

“Se debe llevar tranquilidad a los mercados y resolver la corrida financiera que tenemos, porque aquí el que sufre las consecuencias es el sector asalariado, la clase media y las Pymes”.

A su entender: “No hay que enojarse cuando las urnas dan un veredicto contundente como este. Hay que tener la responsabilidad necesaria para llevar tranquilidad y ordenar lo que hoy significa esta incertidumbre financiera y económica que vivimos, y que angustia a mucha gente porque no sabe cuánto van a valer los productos de primera necesidad mañana”.

Bordet también habló de la conferencia de prensa del presidente Macri quien responsabilizó a la oposición por la corrida cambiaria y expresó: “Es él el que está gobernando y tiene que hacerse cargo y resolver los problemas. Es muy fácil echarle la culpa al otro. Y cuando uno está en gestión y gobierna, tiene que hacerse cargo”.

“La corrida cambiaria tampoco soluciona nada porque las tasas siguen en el 74%, seguimos teniendo la misma incertidumbre y el riesgo país se duplicó, hoy está en 1470 puntos. En definitiva, fue una gran devaluación de un 25% pero estructuralmente el problema sigue”.

En consecuencia, remarcó: “Que los mercados gobiernen no es lo que debe suceder en un país, creo que es la consecuencia de cómo se ha llevado adelante la gestión durante este tiempo”.

Bordet también se mostró preocupado por la devaluación y su impacto en Entre Ríos. “Impacta de manera muy negativa en la provincia y también en el bolsillo de la gente”, dijo. “A nosotros nos preocupa porque tenemos para el segundo semestre la cláusula gatillo y no sabemos cuánto va a ser la inflación, pero también al trabajador le preocupa cuánto va a ser su salario y cuánto va a poder comprar con su salario. Esto genera mucha incertidumbre, y como administración provincial vemos lo vemos con mucha preocupación”, admitió.

Cambios en el gabinete provincial

El gobernador confirmó que a partir de diciembre, en el gabinete provincial, “habrá muchos cambios, esto está claro”. Al respecto, explicó: “Algunos cambios serán por cuestiones naturales porque asumen otros cargos electivos, como el caso del secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider; de la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; o del presidente del IAPV, Marcelo Casaretto”.

“También haremos el relanzamiento de gestión, porque entendemos que las gestiones son dinámicas y si se mira para atrás se puede advertir que permanentemente hemos estado haciendo cambios cuando las situaciones lo ameritaron o para poder optimizar nuestra gestión. Desde ya que el 10 de diciembre será otra gestión, claramente”, resumió.

Colectivos: la Justicia ordenó a la Municipalidad que se ocupe de restablecer el servicio

Con los votos de los vocales Hugo González Elías, Marcelo Baridón y Gisela Schumacher, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Paraná resolvió hoy rechazar el planteo formulado por la Municipalidad de Paraná, que a través de una medida autosatisfactiva pretendió el restablecimiento del servicio público por orden judicial.

Con su presentación, efectuada en la noche del sábado pasado, el Departamento Ejecutivo municipal buscó además que el tribunal restableciera la prestación del transporte de pasajeros con motivo de los comicios del domingo último, planteo que fue declarado abstracto porque resultaba de imposible concreción en tan breve lapso.

En su resolución el tribunal consideró que la medida autosatisfactiva no era la vía procesal idónea para resolver el conflicto puesto que impedía a la concesionara del servicio ejercer su defensa. Un derecho que le había sido reconocido en sede administrativa, conforme detallara la Municipalidad en su presentación ante la Cámara.

Asimismo ordenó al municipio “identificar con las respectivas copias de los títulos dominiales obrantes en su poder, las unidades que afirma fueron llevadas a extraña jurisdicción, como así también el acto, decisión o trámite de afectación de las mismas al servicio público”, ya que la Municipalidad requirió la restitución de cinco vehículos que, según indicó, “fueron retirados ilegítimamente de la ciudad”. Para eso el tribunal dispuso una medida cautelar innovativa.

Además la Cámara señaló que “quien debe garantizar la continuidad de los servicios públicos, y en este caso el de transporte de pasajeros automotor por ómnibus (…) es la Municipalidad promoviente, que soslaya su poder/deber dirigiendo peticiones que claramente son de imposible cumplimiento a la Justicia, requiriendo garantice la prestación del servicio a quien evidentemente no se encontraría en condiciones de hacerlo, siendo la propia actora la que dispone de herramientas instrumentales necesarias desde hace tiempo y que no las ha ejercido en tiempo y forma”.

Según los jueces “las facultades del municipio para restablecer el servicio son innumerables”, por lo que “no es posible que este tribunal asuma a su pedido las potestades que le son propias” y por eso instó a que “prontamente el Municipio de Paraná asuma y ejerza esas competencias, porque la ciudad está paralizada”.

Tras destacar que “el damnificado de esta situación es el ciudadano”, a través de la resolución el tribunal señaló que se trata de algo “notorio y evidente para quienes vivimos en esta localidad, ya que padecemos la imposibilidad de trasladarnos, que conlleva muchas veces otras imposibilidades: ir a la escuela, a trabajar, a cuidar la salud –tratamientos urgentes y programados- o el comercio, paralizado por la falta de personas que ya no pueden moverse”.

La Cámara también aludió a “la equivocada calificación del servicio público de transporte de pasajeros como ‘esencial’, calidad que en el régimen jurídico impide el ejercicio pleno del derecho de huelga de los trabajadores que se desempeñan en ese servicio”. De esa manera reconoció el derecho de los choferes a efectuar un paro ante la demora en el pago de haberes por parte de Buses Paraná, la concesionaria del servicio.

SE DESARROLLAN CON NORMALIDAD LAS PASO EN FELICIANO

Con 3.304 urnas instaladas en 568 establecimientos de votación de la provincia,  1.097.135 entrerrianos incluidos en los padrones emitirán su voto, en el marco de las PASO destinadas a elegir los candidatos a presidente, vicepresidente y legisladores nacionales.  Poco más de 12 mil personas están habilitadas para votar en Feliciano.

 

Desde las ocho de la mañana, en una jornada agradable, los felicianenses se volcaron a las escuelas para cumplir con su deber cívico. El Ejército trabaja dentro de los establecimientos educativos con absoluta tranquilidad

 

 

 

 

Más de 32 millones de argentinos están habilitados para votar este domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales

 

 

La Policía de Entre Ríos destinará más de 1.600 agentes y 300 vehículos, abocados a garantizar la seguridad en toda la provincia, fuera de los establecimientos educativos. Se trabajará en coordinación con el Ejército Argentino que tiene a su cargo el operativo electoral nacional.

En tanto, las oficinas del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Entre Ríos, permanecerán abiertas el próximo domingo durante las elecciones nacionales y podrán retirarse DNI pendientes de entrega entre las 8 y las 18 horas.

Además, el gobierno provincial autorizó a no concurrir a sus lugares de trabajo el lunes 12 de agosto, a los agentes dependientes de la administración entrerriana que se desempeñen como autoridades de mesas en los comicios de este domingo.

Escrutinio provisorio

La realización del escrutinio provisorio será llevada a cabo exclusivamente por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, por lo que todo lo relativo a la difusión de los datos respectivos, serán canalizados de modo excluyente por la autoridad nacional. En tal sentido, dado que la empresa contratada por el Estado Nacional para la digitalización y transmisión de dichos datos, no suministrará a la provincia copia digitalizada de los telegramas, no se contará con carga propia de datos a nivel provincial.

« Older Entries