Author Archives: diariofeliciano

Habló la dueña del bar que fue cuestionado por el precio de una picada

En las últimas horas el ticket de una consumición de un grupo de turistas en un bar de Villa Carlos Paz se viralizó y generó diversas opiniones al respecto. La dueña del local respondió a las críticas.

En las últimas horas el ticket de una consumición de un grupo de turistas en un bar de Villa Carlos Paz se viralizó en las redes sociales y generó diversas opiniones al respecto. La cuenta del local gastronómico enumeró: $2.050 la picada, $500 el fernet, $300 cada chopp de cerveza y $300 cada limonada. En total, $3.450.

María José Nieto, una integrante de las dos parejas que abonaron esa suma, contó que están de vacaciones por Córdoba y que en la noche del miércoles fueron al bar «El Árabe» a comer algo antes de ir a ver una obra de teatro.

«Vino el mozo, le pedimos la carta y nos dijo que no tenían. Inmediatamente nos preguntó qué queríamos comer y le pedimos una picada para cuatro», dijo la mujer, en diálogo con ElDoce.tv. Para beber eligieron dos limonadas, un chopp y un fernet. En una foto mostró lo que consumieron: «La picada tenía el tamaño de los platos de café, que estaban servidos y eran cinco cazuelitas», detalló Nieto.

La sorpresa para los turistas llegó al momento de tener que abonar. «Uno está acostumbrado a hacer una picadita con amigos y jamás supera esa cifra, es realmente sorprendente. Nosotros pedimos la carta y no tenían. Le solicitamos al chico que nos hiciera algo rápido y sencillo para cuatro. Cuando vas a distenderte a un lugar así no lo pedís», consideró Nieto.

Indignada por el precio, la cliente decidió compartir en su Instagram una foto del ticket de la consumición, lo cual devino en una ola de críticas al local gastronómico.

Horas más tarde, Camila Cherara, una de las dueñas de «El Árabe», se refirió a esos cuestionamientos. «Chicos, cuando se sienten a comer a algún lugar pidan la carta o pregunten precios si no les alcanza, o lo que sea se levantan y se van, no se sienten a comer los no sé qué y cuando llega la cuenta te agarrás la cabeza», expresó en su cuenta de Facebook.

Y continuó: «Plena 9 de Julio en la vereda peatonal de Villa Carlos Paz. No sé qué pretenden… Sigan hablando, sigan escrachando, que yo ya estoy preparando las vacaciones para marzo. Nos vemos, barats».

El término «barats» es usado por Alexander Caniggia, el hijo de Claudio Paul Caniggia y Mariana Nannis. «Ser un barat es cuestión de actitud no de dinero. Ser un barat es meterse en la vida de los demás, criticar y sobretodo tener envidia. Personas como Brad, Justin o CR7 sufrimos de los barats. Los barats son esos seres que están debajo de nuestro nivel. En resumen, no seas barat», dijo el joven al intentar explicarlo.

Al cabo, la noche para los turistas no terminó de la forma en que querían. «No pedimos explicaciones. Cuando me dijeron el precio nos quedamos helados y pensé en pedir el ticket para saber qué nos cobraron. Decidí no decir nada en el momento, pero cuando sentí que me habían robado… El show no lo disfruté por el malestar que sentía. Estas cosas no están bien», cerró Nieto.

Agente penitenciario resultó herido en la Unidad Penal Nº 3

El hecho ocurrió en horas de la madrugada de este sábado. Penitenciarios escucharon un disparo proveniente del puesto Nº 2. Al llegar al lugar observaron que el agente que estaba cubriendo ese sitio presentaba una herida.Un agente penitenciario resultó herido de bala en la Unidad Penal Nº3, ubicada en la ciudad de Concordia.

Según se informó, el hecho ocurrió en horas de la madrugada de este sábado. Penitenciarios escucharon un disparo proveniente del puesto Nº 2. Al llegar al lugar observaron que el agente que estaba cubriendo ese sitio presentaba una herida en la mano izquierda, por lo que inmediatamente lo trasladaron en una ambulancia hacia el Hospital Masvernat.

El Fiscal dispuso el secuestro de la pistola 9mm y la campera. También le hicieron una prueba de dermotest.

Nisman, cinco años: Y si fue suicidio, ¿qué hacemos?

Por Edi Zunino (*)

 

Cinco años. Hora de terminar con las teorías sin sustento fáctico, las especulaciones y los manoseos. Digámoslo en seco: es imposible constatar, suponer e incluso aventurar que en ese baño y ese departamento hubiese alguien más que Natalio Alberto Nisman en el instante en que una bala calibre 22 perforó su cráneo, entre la sien y la línea anterior de la oreja derecha.

La hipótesis oficial del homicidio cometida por dos o una persona requiere que esos supuestos asesinos supieran volar, levitar o desmaterializarse. Ningún servicio de inteligencia ni fuerza especial ha llegado a tanto.

La escena del hallazgo del cadáver de Nisman quedó congelada en un sinfín de fotos y filmaciones. Nadie pudo movilizar un cadáver de casi 90 kilos sin dejar siquiera una huella de pisada o arrastre en las micro gotas de sangre desparramadas por el piso tras el ingreso del disparo a la cabeza. Esas micro gotas, o parte de ellas, además, jamás habrían llegado al piso si en medio de ese “spray” de sangre se hubiese interpuesto otra persona. Mucho menos dos. A diferencia de las balas, las gotitas de sangre no tienen capacidad de atravesar cuerpos.

Los peritos más calificados de la Corte Suprema y la Policía Federal trabajaron sobre esa escena en caliente y con todas las pruebas frescas a mano. Todos esos médicos y criminólogos coincidieron en que era imposible determinar la presencia de terceras personas. El cuerpo estaba caído sobre la puerta (del lado interno, obvio), con la cabeza recostada sobre la zona de la bisagra inferior. Y el departamento estaba cerrado con llaves de seguridad por dentro.

¿Cuáles son las nueve causas en torno de la muerte de Alberto Nisman?

Es falso que no hubo “ningún rastro” de deflagración de pólvora en las manos del fiscal: las pruebas en sí mismas no resultaron concluyentes, pero se determinó la existencia de unas 80 partículas compatibles con los compuestos químicos de la pólvora. Es falso que las cámaras de seguridad del edificio y del ascensor no funcionaban.

La mal llamada “pericia” de la Gendarmería, hecha dos años después y sin acceso a la escena ni a las pruebas en estado puro debe ser revisada con urgencia. Sería el mejor homenaje a Nisman. Es la Corte Suprema quien debería decidir esa medida, para terminar de cuajo con este pornográfico sainete. Hay un muerto. No es “cualquier muerto”. La Corte Suprema tiene la ventaja, más allá de representar lo que representa en el andamiaje judicial, de haber pasado el expediente del fuero ordinario al federal sin prejuzgar la calidad de las instrucciones iniciales ni predeterminar cómo murió Nisman: lo hizo dada la calidad institucional del difunto y por la trascendencia de lo que investigaba.

Claro que la Corte es parte del problema. La oscura politización de la Justicia también la enchastra. Una revisión seria y transparente de esa mal llamada “pericia” podría ayudar al Máximo Tribunal a ponerse al frente de un necesario “refresh” en busca de devolverle algo del prestigio y el decoro perdidos a la “señora de ojos vendados”.

Hablo de un análisis minucioso, profesional y a la luz del día de las pericias originales en detallado contraste con la de Gendarmería, con la participación de todos los expertos involucrados en el caso, las partes atentas y cámaras de video encendidas y sin cortes. Un grupo de personalidades de reconocida independencia y probada falta de interés personal o de grupo en cómo se resuelva el asunto sumaría credibilidad al operativo.

Gladys Gallardo, exempleada doméstica de Alberto Nisman: “Me dijo que podía salir muerto”

Ahora bien, ¿qué hacemos si Nisman se suicidó? Es decir, si apretó el gatillo sin asistencia física de nadie.

Luego de armarse tremendo lío, dicha conmoción permitiría meterse en todo aquello que se evitó evaluar desde el vamos:

* ¿Cómo estaba Nisman, pero de veras?

* ¿Hasta qué punto lo presionaban y afectaban las circunstancias profesionales, privadas (incluso íntimas), políticas y económicas que atravesaba?

* ¿Estaba totalmente seguro de lo que estaba por hacer frente al Congreso de la Nación?

* ¿Pudo haber consumido ketamina por propia voluntad?

En el caso de que se haya suicidado, tal cual lo indican las pruebas más relevantes recolectadas por especialistas habituados a eso y reconocidos por sus trayectorias, las posibilidades de por qué llegó a eso deberían ser cuatro (sin que necesariamente una de ellas niegue a todas o algunas de las otras):

1) ¿Su denuncia estaba floja de papeles, sintió que haber ido tan lejos lo ponía al borde de un autodestructivo papelón y decidió terminar con todo?

2) ¿Alguien le dijo algo así como “bueno Alberto, hasta acá llegamos: ya sabés lo que tenés que hacer”?

3) ¿Estaba desestabilizado emocionalmente por razones particulares?

4) Consciente o confundido por alguna sustancia, ¿pudo juguetear con el arma y se le escapó el tiro?

 

Presiones recibió para confirmar su visita al Congreso. Llamados con espías de la SIDE hubo. Antonio “Jaime” Stiuso, jefe de todos ellos y acaso del propio fiscal, de repente dejó de atenderle el teléfono. Entre sus últimas búsquedas en internet, googleó la palabra “psicodelia” (así se llama a las alucinaciones que provoca, por ejemplo, la ketamina) y recorrió el Instagram de una joven modelo que lo frecuentaba.

Dos días antes de ser encontrado sin vida, Nisman discutió con su ex, la jueza Sandra Arroyo Salgado, por Whatsapp. Ella le cuestionó su excesiva ambición de figuración y poder, y llegó a decirle: “Olvidate de mis hijas”. Él le respondió: “Estoy hecho mierda y vos la seguís”. ¿Hecho mierda?

Nadie llegó a investigar por qué ese hombre resuelto, ganador e imparable al que ya muerto (nunca antes, ni por las tapas) se pretendió ensalzar como a un héroe podía estar “hecho mierda” en su faz íntima. Se sabe: en la escena del baño estaba la pistola. Se sabe: de ella salió el balazo. Se sabe: era del técnico informático Diego Lagomarsino. De ahí provendría la próxima buena pregunta, constatado el suicidio: ¿y Lagomarsino?

La posibilidad de un suicidio inducido no lo dejaría para nada bien parado. El único relato sobre cómo llegó la pistola a manos de Nisman y para qué la quería lo aportó él mismo. ¿Pudo haber sido, de alguna manera, el portador del mensaje final de parte de alguien? Tal vez. Sólo tal vez. Pero lo importante hoy, a 5 años de la extraña muerte de Natalio Alberto Nisman, sigue siendo determinar sin lugar a la más mínima duda qué pasó en ese maldito baño.

El o los por qué deberían resolverse después. Aunque muy pronto.

Macía: Filmaron peces muertos y aseguran que es por agrotóxicos

Un padre de familia que vive en Maciá llegó, con un amigo, hasta la cantera Tellería que se encuentra en el camino de ingreso a esa ciudad porque sabía que algo andaba mal. En el verano del año pasado los maciaenses se bañaban en el agua de la cantera porque era “fresca” y tampoco tenían demasiadas opciones para disfrutar al aire libre. Este año, nadie sabe quién o quiénes, colocaron carteles que advierten sobre la contaminación.

El olor es nauseabundo y en la costa encontraron mangueras amarillas con las que los fumigadores juntan agua y lavan las máquinas. Si tiene tiene cuatro patas y ladra es perro.

El diario Uno de Paraná consultó al autor del video que confirmó la gran cantidad de peces muertos e hinchados. Insisten con la posibilidad de que la causa sea la fumigación con agrotóxicos que aplican con mosquitos en los campos vecinos sembrados con soja y maíz.

Los ejemplares pesaban de cinco kilos para arriba y el puestero de la zona aseguró que la cantera estaba llena de animales muertos que fueron arrastrados por la correntada. La preocupación en la zona es que el agua de la cantera termina en el arroyo Calá que desemboca en el río Gualeguay.

En Maciá tienen miedo de realizar las denuncias porque todos recuerdan la agresión que sufrió el médico Jorge Rubattino después de confirmar que una familia de la zona de Altamirano Norte (departamento Tala) debió ser internada tras sufrir un cuadro grave de intoxicación a raíz de una fumigación con agroquímicos, publicó el diario Uno.

Los medios que sobreviven en esa localidad, en marzo de 2018, remarcaron: “El viernes 16 de marzo a la hora 19.30 Rubattino se encontraba transitando en su automóvil particular por la Ruta Provincial N° 30 cuando al llegar a la curva peligrosa entre Maciá y Gobernador Sola advierte unos obstáculos sobre la cinta asfáltica que lo obligaron a detener la marcha y descender del vehículo”.

Al bajar del coche, el profesional, escuchó “disparos y sintió un ardor en la frente”, por lo que decidió “subir rápidamente a su auto, seguir hasta Maciá y resguardarse en su domicilio”.

El profesional recibió “amenazas de muerte previas vía telefónica”, lo que lo llevó a concluir que el atentado del 16 de marzo “tiene directa vinculación” con su intervención en el caso de la familia Holstein.

Negociación de la deuda: Guzmán irá a Nueva York el 28 de enero para hablar ante bonistas

El ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, tendrá su primer viaje al exterior desde que asumió su cargo y será en un escenario de relevancia. Invitado por el Council of the Americas, ofrecerá una conferencia en Nueva York el próximo 28 de enero, según pudo saber Infobae de fuentes de esa ciudad estadounidense.

Guzmán presentará el plan económico del gobierno de Alberto Fernández y expondrá sobre el panorama de la reestructuración de la deuda pública de la Argentina en un almuerzo organizado por el Council of the Americas, ante un exclusivo auditorio compuesto por inversores, banqueros y empresarios que esperan información de primera mano sobre la economía del país.

Si bien no se conoce aún una agenda detallada de la misión oficial, se descuenta que el viaje de Guzmán a Estados Unidos incluirá también reuniones bilaterales con bancos internacionales, fondos de inversión y tenedores de bonos de la deuda, en virtud del escenario que atraviesa la situación económica argentina.

Consultados acerca de la realización de este viaje, voceros del Ministerio de Economía declinaron hacer comentarios.

El Council of the Americas es un think tank que define entre sus campos de acción “el desarrollo económico y social, la apertura de los mercados, el Estado de derecho y la democracia en el hemisferio occidental”. En la Argentina, en coordinación con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, organiza anualmente un seminario con la presencia de funcionarios, expertos y empresarios de primer orden.

El primer cara a cara de Guzmán como ministro con los hombres fuertes de Wall Street se dará en el marco de una negociación que todavía no permitió conocer resultados concretos pero que tiene una fecha de cierre. En reiteradas ocasiones, el propio Presidente ha manifestado que espera concluir con la renegociación de la deuda a fines de marzo.

Según pudo saber Infobae de ese proceso, el gobierno ya transmitió a los bancos interesados en participar de la reestructuración los lineamientos generales que aspira a implementar en la negociación. Entre ellos, se destaca un plazo de gracia de dos a tres años, tanto para el pago de capital como de intereses, y una quita en los cupones que podría llegar al 50%. También se incluyó la intención de evitar las quitas de capital para reducir el riesgo de una avalancha de acciones judiciales, tal como le ocurrió a la Argentina en otras situaciones similares del pasado.

Con estos parámetros como guía, desde los bancos se asegura que el Ministerio de Economía ya les pidió que sondeen a los acreedores para terminar de formular las propuestas. Se espera que en las próximas semanas haya novedades al respecto.

El mensaje que Guzmán brinde en Nueva York frente a los principales tenedores de deuda argentina seguramente impactará en ese proceso de manera de acelerar los tiempos para cumplir con los plazos anunciados por el gobierno.

Bordet aseguró que el gobierno “está dedicado a reducir la desigualdad”

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con los secretarios de Energía de la Nación Sergio Lanziani y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y con el director Ejecutivo de Anses, Alejandro Vanoli para avanzar sobre temas indispensables para Entre Ríos.

El mandatario entrerriano destacó que “con una mirada federal, el gobierno nacional está dedicado a poner en marcha la economía y a reducir la desigualdad. Esto es un respaldo muy grande para los entrerrianos y para el proyecto de crecimiento productivo que venimos impulsando en nuestra provincia”.

Bordet puntualizó que, con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani “analizamos los desafíos que tenemos para impulsar un desarrollo eléctrico que sea justo con Entre Ríos y que permita la radicación de nuevos emprendimientos productivos que generen empleo”.

Por otro lado, puntualizó que, con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, “avanzamos en el diseño de políticas institucionales conjuntas con Nación que den solidez y un impulso renovado al crecimiento equitativo de la provincia en temas claves para reducir la desigualdad y fortalecer el Estado”.

Por último, “dimos pasos importantes con el director Ejecutivo de Anses, Alejandro Vanoli, en torno a la sustentabilidad del sistema previsional entrerriano para garantizar los derechos adquiridos de los trabajadores de nuestra provincia y la salud de las cuentas públicas”.

A cinco años de la muerte de Nisman: el cruce de llamadas revela una guerra de espías

Cinco años después de la muerte de Alberto Nisman, la investigación para esclarecer qué pasó entre el 18 y el 19 de enero de 2015 en torno del hombre que investigaba el atentado contra la AMIA acumula pocas certezas, pero muchas hipótesis. Una de las más importantes tiene como eje la guerra entre bandas de espías que rodeaban imperceptiblemente al fiscal.

En ese sentido apunta uno de los hallazgos más importantes que logró determinar la fiscalía de Eduardo Taiano, a cargo de la investigación en el fuero federal: la explosión de llamadas entre celulares de agentes de inteligencia que se produjo en la mañana del domingo 18, cuando todavía no se sabía que Nisman estaba muerto, tuvo dos grupos muy definidos que actuaron en paralelo y que giraron en torno de dos jefes muy enfrentados entre sí: Antonio “Jaime” Stiuso, por un lado, y Fernando Pocino, por el otro, publicó el diario La Nación.

Una ebullición de comunicaciones entre espías operativos de la SIDE de entonces, ex espías, agentes de las Fuerzas de Seguridad, miembros del Ejército y funcionarios del Poder Ejecutivo, que para la fiscalía guarda vinculación con el caso.

Según las fuentes judiciales que participan de la investigación, se analizan, aproximadamente, 45 mil comunicaciones del último año previo a la muerte de Nisman. El trabajo lo hace la División Unidad Federal de Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina, y ya se identificaron unos 500 abonados telefónicos correspondientes a funcionarios o agentes de inteligencia, funcionarios del Estado nacional, provincial y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De esos comportamientos comunicacionales -no se dispone del contenido porque no eran líneas intervenidas por la Justicia- en la fiscalía de Taiano destacan que se plantea “con mucha claridad” la guerra entre agentes de inteligencia, que en ese entonces alcanzaba altos niveles de tensión. Se logró advertir la existencia de un fenómeno vinculado a la existencia de grandes flotas de abonados que comparten un mismo titular registral y dificultan la identificación de sus usuarios. Se busca ubicar quién tenía cada uno de esos teléfonos en la mano durante el momento de las llamadas. Según supo el diario La Nación, la AFI (administración Mauricio Macri) no prestó la colaboración suficiente para informar los nombres de los agentes que usaban los teléfonos.

Según quienes analizan el material, hay gente de uno de los grupos que estuvo ubicada, ese día, en lugares neurálgicos, y la tarea consiste en no limitarse solo a las cabezas, es decir, los directores de operaciones, sino a los operativos. “Se ven los contactos de dos bandas con mucha claridad, con algunos interlocutores en común”, dijo a el diario La Nación, un funcionario que analiza esas comunicaciones y busca contextualizar las llamadas.

Las bandas refieren a los espías Stiuso, que había sido eyectado de la SIDE por decisión de Cristina Kirchner y que mantenía una relación estrecha con Nisman; y Pocino, entonces director de Reunión Interior de la central de espías.

Pese a que los dos grupos tuvieron dinámicas paralelas en esa extraña mañana, tuvieron un interlocutor en común: Alberto Mazzino, un hombre cercano a Stiuso, pero que, según surge de los análisis que lleva adelante la Justicia, también se comunicaba con Pocino y su grupo de operativos. Otro hombre que respondía a Pocino y que mantuvo decenas de comunicaciones con el entorno de agentes ese fin de semana es Alejandro Mota.

Para los funcionarios que investigan la muerte de Nisman, Taiano y el juez Julián Ercolini, a través del análisis de los entrecruzamientos telefónicos que tuvieron lugar durante el fin de semana del hecho se llegará a una conclusión que puede contribuir a entender mejor cómo fue el comportamiento de los actores en esas horas claves. Fuentes judiciales dijeron al diario La Nación, que el proceso de análisis se encuentra completo en un 70 por ciento.

Aunque la última resolución importante del caso Nisman fue hace más de dos años, cuando se procesó a Lagomarsino como partícipe necesario y a los custodios de Nisman por incumplimiento de sus deberes, y aunque no hay elementos de prueba concretos que señalen a un posible autor material o ideológico, la fiscalía sigue una línea de investigación que apunta a la banda de espías que habrían tenido afinidad con Cristina Kirchner.

Un mes antes de la muerte de Nisman, Stiuso había sido desplazado de la ex-SIDE. Cristina había modificado a la cúpula que manejó la central de inteligencia durante el kirchnerismo. La tensión entre Stiuso y ella se encontraba en un punto álgido.

A cinco años del hecho, la interna entre espías sigue latente: en el documental sobre el caso Nisman que se estrenó vía Netflix, Stiuso acusó al gobierno de Cristina Kirchner de “querer matarlo” y dijo que por eso se fue del país.

Ante las versiones de que había una prueba clave contra Fernando Pocino y un espía que habría seguido a Lagomarsino y que podría llevar a su imputación, una fuente que monitorea el mundo de los servicios de inteligencia y que sigue la causa con rigurosidad sugirió a al diario La Nación: “Stiuso debe estar desesperado porque sus enemigos no ganen lugar en la AFI”. La sombra de la interna parece expandirse hasta el presente.

 

Los actos de homenaje

 

Hoy a partir de las 18 se realizará el acto principal de homenaje a Alberto Nisman. Será en la plaza Vaticano, frente al teatro Colón, donde se espera una concurrencia masiva y heterogénea. La convocatoria estuvo a cargo de Equipo Republicano y Equipo Banquemos, grupos de “ciudadanos independientes sin pertenencia partidaria”, como explican en sus sitios de las redes sociales, aunque también habrá referentes del macrismo que acompañaron la convocatoria. Mañana en tanto la DAIA organizará una recordación frente a la tumba del fiscal, en el cementerio judío de La Tablada.

Cedro: “Cresto está habilitado y respaldado por ley para ejercer un cargo nacional”

Cuando el intendente Enrique Cresto presentó la solicitud de licencia sin goce de haberes en la Intendencia para asumir en el ENOHSA, lo hizo con la asesoría de especialistas en derecho municipal y gubernamental y todos concluyeron que Cresto está plenamente habilitado y respaldado por la ley para tomar licencia en la Intendencia y ejercer un cargo nacional”, señaló el presidente del Concejo Deliberante Daniel Cedro, en respuesta a las afirmaciones del abogado Eduardo Ruda, conocido militante radical y asesor legal del intendente de Victoria Domingo Maiocco (Juntos por el Cambio).

En su estudio, Ruda sostiene que Cresto incurre en incompatibilidad al asumir la titularidad del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) en uso de licencia en la Municipalidad de Concordia.

“Primero hay que tener en cuenta que existen varios antecedentes en los que un intendente solicita una licencia extraordinaria para asumir un cargo de responsabilidad institucional en otra esfera del gobierno; ha ocurrido en épocas anteriores en Entre Ríos y actualmente existen situaciones similares en otras provincias”, remarcó Cedro en un comunicado enviado a ANALISIS.

En tal sentido, recordó que “Cresto primero solicitó el asesoramiento del área de Legales del Ejecutivo, para profundizar en el contexto de las leyes actuales y precisar cuál es el mecanismo que debe llevarse adelante para solicitar una licencia extraordinaria, y cuál es el alcance de la misma”.

“Pero también pidió la asesoría de especialistas externos al municipio. Pidió un dictamen jurídico al estudio del abogado Guillermo Smaldone, que analizó y estudió en detalle la Ley 10.082 y la Constitución de Entre Ríos y se pronunció fundamentadamente a favor del uso de la licencia”, agregó.

Precisamente, en el documento remitido por Smaldone a Cresto se indica que “tanto la Ley 10.082 (Régimen Municipal) como la Constitución de Entre Ríos prevén concretamente la posibilidad de que los intendentes gocen de períodos de licencias ordinarias y extraordinarias”.

En el párrafo siguiente, el dictamen jurídico señala que “de la interpretación armónica” de lo establecido por la Ley 10.082 y por la Constitución de Entre Ríos, “se desprende que los intendentes sólo pueden ejercer funciones en el ámbito del gobierno nacional si se les otorga una licencia extraordinaria sin goce de haberes en el cargo para el que resultaron electos”.

“Esto ratifica que el procedimiento llevado adelante por Cresto, solicitando la autorización al Concejo Deliberante (que fue aprobada por mayoría), es el correcto, analizó el abogado. Por lo tanto, se sostiene en el dictamen, que el intendente no tiene ningún tipo de impedimento para cumplir funciones en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional siempre y cuando el Concejo Deliberante le conceda una licencia extraordinaria a tales efectos, que es lo que efectivamente ocurrió”, concluyó Cedro.

Vale recordar que con el corrimiento de Enrique Cresto hacia el ENOHSA y de licencia en la Intendencia, el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Francolini, lo reemplaza al frente del Ejecutivo local. En consecuencia, la conducción del legislativo local, a su vez, quedó en manos del concejal Daniel Cedro, quien fue votado como vicepresidente 1º en diciembre pasado.

El Banco Central flexibiliza límites al cepo cambiario para las empresas

El directorio del Banco Central flexibilizó este jueves las restricciones cambiarias que rigen desde agosto del año pasado y que se endurecieron tras el resultado electoral de octubre en el que se impuso el Frente de Todos. A través de la comunicación A 6869, la autoridad monetaria habilitó a empresas a girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos.

En ese sentido, informó que “las entidades podrán dar acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes, sin la conformidad previa del BCRA”, al tiempo que agregó que deberán cumplir ciertas condiciones.

Entre otros requisitos, el monto total de las transferencias por giro de dividendos desde el 17 de enero no podrá superar el 30% del valor de los nuevos aportes de inversión extranjera directa en empresas residentes ingresados y liquidados a través del mercado de cambios a partir de la fecha mencionada, sostuvo el Banco Central.

Las utilidades y dividendos deben corresponder a balances cerrados y auditados. Asimismo, el monto total abonado por este concepto a accionistas no residentes, incluido el pago cuyo curso se está solicitando, no puede supere el monto en moneda local que les corresponda según la distribución determinada por la asamblea de accionistas.

“La entidad deberá contar con una declaración jurada firmada por el representante legal de la empresa residente o un apoderado con facultades suficientes para asumir este compromiso en nombre de la misma”, aclaró el BCRA en la comunicación.

El BCRA detalló que el cliente deberá presentar la documentación que avale la capitalización definitiva del aporte. “En caso de no disponerla, deberá presentar constancia del inicio del trámite de inscripción ante el Registro Público de Comercio de la decisión de capitalización definitiva de los aportes de capital computados de acuerdo a los requisitos legales correspondientes y presentar la documentación de la capitalización definitiva del aporte dentro de los 365 días corridos desde el inicio del trámite”, señaló.

Cabe recordar que tras la implementación de las restricciones cambiarias, las compañías tenían prohibido el acceso al mercado de cambios para girar utilidades en moneda extranjera y una de las opciones que tenían era dolarizarse a través del dólar contado con liquidación.

Extorsión al supermercado Chino: hubo amenaza de bomba pero la requisa fue negativa

Mario Maschio es el subjefe de la comisaría de Chajarí. El funcionario explicó el accionar de la fuerza en el marco de la denuncia por extorsión a los propietarios de uno de los supermercados chinos de dicha localidad. “Todavía estamos trabajando y con pocas horas de sueño”, aseguró Maschio.

“Es un delito que llamó mucho la atención, por el título que se le dio a la denuncia, si bien existe esto verlo en la ciudad me llamó la atención”, reconoció el oficial.

Según relató el funcionario policial, la denuncia inicialmente fue telefónica y refería a que dos personas de origen chino se habrían presentado como parte de la mafia y que los propietarios del supemercado debían abonarle una cantidad determinada de dinero.

“En la denuncia consta que si no lo hacían le iban a poner una bomba. Inmediatamente implementamos un operativo cerrojo particularmente dando a viso a todas las camineras, veíamos además que el dueño del lugar estaba muy asustado y media hora más tarde localizamos el vehículo en el centro y luego dimos con el paradero de los dos masculinos”, describió Maschio en declaraciones a FM Libertad de Chajarí.

Amplió que se está investigando si los dos acusados cuentan con antecedentes penales: “Uno de ellos tiene documentación argentina, con domicilio en nuestro país y el expresó que vivía en Rosario y el otro está domiciliado en Catamarca y no portaba DNI».

Respecto a la presunta bomba, Maschio aclaró que «no se encontró ningún tipo de arma de fuego ni ningún explosivo dentro del vehículo».

El Subjefe de la Comisaría también indicó que se está investigando “que tipo de relación existe entre el denunciante y las personas que se presentaron, si hay algo familiar u económico; el dueño del comercio dicen que no lo conocen y estos hombres dicen que sí”.

« Older Entries