Author Archives: diariofeliciano

Decomisan más de 53 kilos de cocaína en el puente Concordia – Salto

El conductor del transporte, un ciudadano de nacionalidad paraguaya, quedó detenido por autoridades uruguayas.

Personal de AFIP-ADUANA del Puente Internacional Posadas- Encarnación controló con el escáner un camión de bandera paraguaya que transportaba maíz a granel y el cual presentaba anomalías en el semirremolque, hallando allí un habitáculo donde se acondicionaban 65 kilos 179 gramos de cocaína.

Ante este hecho, los gendarmes reforzaron los controles sobre la Ruta Nacional N° 14, a fin de detectar posibles traslados de estupefacientes, constatando en el Puesto de Control “El Centinela” dependiente del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” la aproximación de un transporte de carga, conducido por un ciudadano de nacionalidad paraguaya desde la ciudad misionera de Posadas.

Inmediatamente, los funcionarios, con el escáner de la Fuerza, inspeccionaron el rodado, observando imágenes de contornos irregulares entre el semirremolque y el tractor, alertando a los gendarmes sobre la existencia de un hecho ilícito.

Los uniformados pusieron en conocimiento al Juzgado Federal de Posadas, quien se contactó con la Procuradora de Narcocriminalidad y con la Fiscal de Narcotráfico de Montevideo, debido a que el destino final de carga era la República Oriental del Uruguay y se autorizó una entrega vigilada y seguimiento controlado del rodado durante su itinerario por el territorio nacional hasta el Área de Control Integrado “Concordia”.

Con intervención de la Fiscal de Montevideo y en presencia de personal de Gendarmería Nacional, se autorizó a integrantes de la División Antidrogas de la Policía Nacional de Uruguay, a trasladar el camión a la ciudad uruguaya de Salto para descargar el maíz a granel y realizar el registro del semirremolque. Allí, hallaron un compartamiento donde se ocultaban 53 kilos 490 gramos de cocaína distribuidos en 50 paquetes.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Diario Río Uruguay

Diputados: 20 para Bordet y 14 para Cambiemos

A pesar del triunfo histórico, Bordet gobernará desde diciembre con menos votos en Diputados de los que tiene actualmente. Y Cambiemos sumará dos bancas. De confirmarse esta distribución en el escrutinio definitivo, tampoco habrá una tercera fuerza con representación parlamentaria.

La representación que habrá en el próximo período en la Cámara de Diputados expresa una aparente paradoja: a pesar del porcentaje histórico con el que Gustavo Bordet fue electo este domingo, en su segundo mandato tendrá dos votos menos que en el actual. Se trata de un efecto colateral de la reunificación peronista, como lo señaló oportunamente Página Política:

Con el 99% de los votos escrutados, el porcentaje que el oficialismo obtenía en la madrugada de este lunes para la categoría de Diputados era del 54,6%. Dos puntos y medio menos que el 57% obtenido en las PASO de abril. De allí que ahora no pierda uno sino dos votos en la Cámara baja.

En consecuencia, con este provisorio resultado, el peronismo tendría en el próximo período 20 diputados:

1.- Julio Solanas (Paraná). Diputado nacional enrolado en el más duro kirchnerismo. Exintendente de Paraná. Era quien se perfilaba para gobernador por Unidad Ciudadana, candidatura que declinó en virtud del acuerdo de unificación en el peronismo entrerriano que pidió Cristina Fernández.

2.- Ángel Giano (Concordia). Senador provincial. Declinó su postulación a intendente de Concordia. Reúne la doble condición de kirchnerista y hombre del gobernador Bordet en el Senado.

3.- Carina Ramos (Paraná). Pertenece al sector del vicegobernador Adán Bahl, que va por la intendencia de Paraná. Es directora de Despacho de la Vice.

4.- Mariano Rebord (Intendente de Colón). Va por su segundo mandato y, sin reelección, intenta un enroque con su esposa, la diputada Miriam Lambert, que va como candidata a intendenta de Colón. Preside la Liga de Intendentes Justicialistas.

5.- José Cáceres (Paraná). Fue vicegobernador de Sergio Urribarri. Pero en la interna se acercó al gobernador Gustavo Bordet. Encabeza hace años uno de los grupos grandes de la siempre compleja interna peronista de la ciudad capital. Es secretario general del PJ provincial.

6.- Gustavo Zavallo (Paraná Campaña). Actual diputado, electo en 2015 por el massismo, pero integrado al bloque del PJ. Oriundo de Viale, fue también diputado nacional, siempre de la mano de su padrino político, el exgobernador Jorge Busti.

7.- Silvia Moreno (actual intendenta de Feliciano). Va por su segundo mandato.

8.- Juan Reynaldo Navarro (Tala). Exsenador, actual presidente del bloque de diputados del PJ. Siempre muy cercano al Ejecutivo (también lo fue durante el segundo gobierno de Urribarri), Navarro encabezó a mitad de febrero el amague del bordetismo por desplazar a Urribarri de la presidencia de la Cámara, que no se produjo en virtud de la reunificación electoral del peronismo.

9.- Leonardo Silva. (Gualeguaychú). Intendente de Aldea San Antonio, enrolado internamente en el sector del diputado nacional Juan José Bahillo.

10.- Marcelo Bisogni (Uruguay). Exintendente de Concepción del Uruguay, y actual diputado. Va por su tercer mandato en la Cámara baja.

11.- Stefanía Cora (Paraná). Actual concejal de Paraná, enrolada en La Cámpora.

12.- Diego Lara (Paraná Campaña). Actual diputado. Lleva dos períodos en la Cámara.

13.- Juan Manuel Huss (Paraná). En diciembre completa su mandato como diputado nacional. El referente de la Cámpora fue, junto a Solanas, un representante peronista entrerriano en el Congreso de la Nación que se opuso a los pedidos de Bordet para acompañar polémicas iniciativas del presidente Macri.

14.- Juan Pablo Cosso (Villaguay). Dirigente enrolado en el sector que conduce Adrián Fuertes, exintendente de Villaguay, excandidato a gobernador por el massismo y exministro de Turismo de Bordet, en ese orden.

15.- Paola Rubattino (Gualeguay). Es otra candidata que ingreso a la lista por Unidad Ciudadana. Se postuló a la intendencia en 2015. Fue secretaria de Desarrollo Social en la gestión de Luis Erro.

16.- Jorge Cáceres (Diamante). Director del hospital Fidanza.

17.- Maria Del Carmen Toller (Islas). Actual diputada provincial. Exintendenta de Paranacito.

18.- Sergio Castrillón (La Paz). Hermano del actual presidente del Superior Tribunal de Justicia y titular del Tribunal Electoral provincial, Emilio Castrillón.

19.- José Kramer (Ramírez). Enrolado con Bahl. Prosecretario de la Cámara de Senadores.

20.- Mariana Farfán (Gualeguaychú). Concejal, enrolada en el sector del intendente Martín Piaggio, el dirigente kirchnerista que en este período ocupa el cargo de gobierno más importante en Entre Ríos. Piaggio ha sabido mantener una buena sintonía con Bordet en momentos en que el gobernador era duramente criticado desde el kirchnerismo.

Cambiemos

De acuerdo con las proporciones del escrutinio provisorio, Cambiemos pasaría de 12 a 14 diputados. La novedad respecto del cálculo que se hacía sobre el resultado de las PASO es que, de confirmarse estos guarismos, ingresaría a la Cámara el radical Eduardo Solari:

1)Esteban Vitor (PRO). Diputado provincial. Es dirigente de la Sociedad Rural, pero integra el ala más política de la dirigencia macrista entrerriana. Preside el PRO en el departamento Paraná y es un hombre de confianza del ministro del Interior Rogelio Frigerio.

2)Gustavo Cusinato (UCR). Preside el congreso radical. Fue diputado nacional y provincial. El dirigente de Nogoyá, que llegó a ser candidato a gobernador en 2007, es ya un histórico de la UCR provincial y se enrola en la corriente Illia que lidera Benedetti.

3)Juan Domingo Zacarías. (Movimiendo Social Entrerriano). Funcionario de Anses. Paraná. El ex diputado nacional y provincial expresa a la pata peronista del armado. Integra la lista a propuesta de Frigerio.

4)Lucía Varisco (UCR). Es la hija del intendente de Paraná, Sergio Varisco. Participa de su gobierno como secretaria privada. Dirigente de la Juventud Radical.

5)Martín Anguiano (PRO). Actual diputado provincial. De muy bajo perfil público, su principal capital político es su cercanía a Frigerio, con quien es socio en emprendimientos inmobiliarios en el Delta.

6)Julián Maneiro (UCR). Secretario de gobierno del intendente de Crespo, Darío Schneider. Internamente, está enrolado en la corriente Illia.

7)Ayelen Acosta (PRO). Actual diputada provincial de la ciudad de Paraná. Aliada de la viceintendenta Josefina Etienot, pero de buen vínculo con Vitor.

8)Sara Mercedes Foletto (UCR). Es viceintendenta de Alcaráz. Pertenece al sector interno que lidera Fabián Rogel.

9)Nicolás Mattiauda (PRO). Actual senador por el departamento Gualeguaychú. Ha sido una de las figuras más conocidas del macrismo entrerriano, cercano al senador nacional Alfredo de Angeli.

10)Gracia Jaroslavsky (UCR). Exdiputada y exintendenta de Victoria. La hija del legendario Chacho Jaroslavsky ha venido representando posiciones críticas al macrismo en las últimas internas. Pero en los últimos tiempos se acercó a Benedetti.

11)Manuel Troncoso (PRO). Director nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Producción y Trabajo. Concepción del Uruguay.

12)Uriel Brupbacher (UCR). Intendente de Viale.

13)Jorge Satto (PRO). Funcionario de la CARU. Presidente del PRO de Concepción del Uruguay. Declinó su postulación a intendente en favor de Juan Ruiz Orrico, el candidato que mejor medía para la ciudad.

14) Eduardo Solari. Dirigente radical de muchos años, que supo pasar una temporada en el socialismo y que actualmente integra el gabinete municipal de Sergio Varisco en Paraná.

Fuente: Página Política

La amiga de Alberto F que suena para octubre

Desde los inicios del kirchnerismo porteño supo tejer relaciones. Ahora está en algunos bosquejos electorales que se empiezan a evaluar de cara a las elecciones nacionales.

Cuando Cristina Kirchner dio a conocer la fórmula que ella secundará y que lleva como candidato a presidente a Alberto Fernández no faltaron las anécdotas de entrerrianos que recordaron al ex jefe de Gabinete kirchnerista y luego uno de los principales articuladores de Sergio Massa en el Frente Renovador. Sin embargo, hay una funcionaria que tiene una estrecha relación con Fernández y que al momento de conocerse la noticia evitó sacar chapa. Se trata de Carolina Gaillard.

La secretaria de Turismo y Cultura conoce al candidato presidencial desde los inicios del kirchnerismo, allá por el 2003, cuando Fernández era la cara visible del gobierno de Néstor Kirchner. En aquellos años, la funcionaria entrerriana cursaba la carrera de Abogacía en la UBA y participaba en política en el marco de las disputas para conducir el centro de estudiantes. Su primera jefa política fue Vilma Ibarra, quien en esos tiempos era pareja de Fernández. Según reconstruyó Página Política, la relación de Gaillard con la referente del Frente Grande convirtió a la entrerriana en candidata a legisladora porteña por esa fuerza. Épocas de transversalismo kirchnerista que supo tener en la figura del jefe de Gabinete un conductor de ese proceso, sobre todo en Capital Federal.

Fernández se fue del gabinete de Cristina Kirchner y con esa salida se congeló la relación con Gaillard que terminó en la Casa de Entre Ríos para saltar luego a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

Con el retorno de Fernández al mundo K, el número de celular de la funcionaria volvió a estar a mano del elegido de Cristina. Durante las negociaciones de febrero entre el ex jefe de Gabinete y Gustavo Bordet para sellar la unidad del peronismo, Fernández se hizo un tiempo para reunirse con Gaillard en su estadía en Paraná. Están en contacto. Incluso la semana pasada cuando el candidato estuvo internado en el Otamendi, Gaillard se comunicó para saber de primera mano cómo estaba su salud.

El nombre de la funcionaria aparece en el radar de los bosquejos que se empezaron a hacer en el seno del oficialismo para ocupar un lugar en las listas nacionales para el Congreso. Ella preferiría quedarse en el lugar en el que está admitieron en su entorno, pero hará lo que le indique el Gobernador.

Fuente: Página Política

Schiaretti y Urtubey ratificaron su permanencia en Alternativa Federal

Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Córdoba, Juan Schiaretti, ratificaron su pertenencia al espacio opositor Alternativa Federal, luego de que el senador peronista Miguel Ángel Pichetto dejara el frente para sumarse a la fórmula presidencial de Mauricio Macri en Cambiemos.

A poco de conocerse la noticia de la decisión del rionegrino de aceptar el ofrecimiento de Macri, Urtubey confirmó que este miércoles tendrá un acto La Matanza y que sigue en carrera por el Ejecutivo nacional.

La interna del frente opositor había comenzado con las candidaturas de Urtubey, Pichetto y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el primero en alejarse del espacio para conformar otra coalición junto al PJ y Unidad Ciudadana.

Tras la decisión de Massa de negociar con el kirchnerismo, Pichetto había asegurado la semana pasada que lo más probable era que Urtubey fuera candidato y él lo acompañara en esa interna.

Sin embargo, este miércoles sorpresivamente el senador anunció que había aceptado la oferta de Macri de ir juntos en la fórmula para octubre, algo que dejó al salteño como único candidato nacional de Alternativa Federal.

En ese contexto, Urtubey encabezará este miércoles un acto a las 18 horas en la localidad de González Catán, donde atenderá a la prensa.

El acto se desarrollará en el Club Social y Deportivo González Catán, ubicado en Enrique Simón Pérez 4521, donde informóNA, Urtubey podría anunciar a su candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Schiaretti aseguró que sus candidatos a diputados nacionales por Córdoba irán pegados a la lista presidencial del gobernador de Salta por Alternativa Federal, frente que seguramente se inscribirá este miércoles, antes del fin del plazo legal.

“Hacemos por Córdoba inscribirá la alianza para participar de las elecciones con candidatos a diputados nacionales propios que defiendan los intereses de nuestra provincia”, publicó el oficialismo encabezado por Schiaretti.

En su cuenta de la red social Twitter, agregó: “Además, ratificamos nuestra pertenencia a Alternativa Federal, coalición que se inscribirá nacionalmente”.

Fabián Rógel: “Pichetto es un personaje no me da ningún tipo de garantía”

Fabián Rógel es el titular del Instituto de Ayuda Financiera para pago de Retiros y Pensiones Militares de la cartera de Defensa de la Nación.Su pertenencia al gobierno nacional se concretó junto a la asunción de Mauricio Macri a pesar de las diferencias que había expresado el dirigente radical a la coalición con el Pro en el frente Cambiemos.

Ante la elección de Pichetto como candidato a vicepresidente, Rógel manifestó su descontento ante la decisión: “No es un dirigente al que yo le tenga ningún tipo de valía. En política usted puede tener sentido de pertenencia a un proyecto o idea y después darse cuenta, en un tiempo prudencial, que hubo equivocaciones. Eso no está mal. Ahora quedarse todo el kirchnerismo, después disfrazarse de gobernabilidad y ahora integrar la fórmula, es un personaje no me da ningún tipo de garantía”.

“Me parece que Duran Barba y todos los asesores del presidente han vuelto a no tener una consideración importante con el radicalismo, con el cuento de que tiene que ser alguien de confianza como si nosotros los radicales no dieramos confianza. La dimos en Gualeguaychú y desde ahí para adelante”, lamentó Rógel en declaraciones a FM Universidad.

También calificó como “grosero” el hecho de que se le haya prometido a la UCR una eventual candidatura a vicepresidente y luego se opte por Pichetto: “En segundo lugar esta cosa de llevarnos a una convención con la posibilidad de que nos den la vicepresidencia, si bien yo no creía que ese sea nuestro objetivo si no cosas más importantes, pero de todas maneras si no hay un gesto para el radicalismo, que ha sido un noble acompañante en este gobierno, mucho menos se puede esperar que tengamos injerencia en el gobierno”, lamentó.

“Lo del radicalismo es una crónica de desaciertos anunciados, la dirigencia del partido no ha estado a la altura de las circunstancias durante estos tres años y medio. No ha tenido ningún tipo de construcción política de poder para incidir en las políticas públicas y poder incidir sobre estas decisiones. El Pro se cerró en una idea de marketing y el radicalismo no supo construir poder para incidir siquiera en estas decisiones”, criticó Rógel.

En esa línea, explicó que “una cosa era por dar terminado el proceso de Cristina Kirchner, como lo resolvió en su momento la Convención” de Gualeguaychú. “Nadie podrá decir que yo no acompañé estos tres años a pesar de mis diferencias. A partir de esto hay que ver desde donde nos paramos, si vamos a hacer política sólo en términos electorales es una cosa, ahora si vas a hacer política desde incidir en la sociedad es otra cosa”, expesó.

Respecto a la Convención realizada hace unas semanas, Rógel aseguró que se “se la convocó tarde, donde ya se había votado en diez provincias y la otra semana se votaba en otras diez provincias”. En ese marco, “era lógico que no nos podíamos ir de Cambiemos y mucho menos si no construiste politicamente otra alternativa”.

“En todo caso la decisión debió trabajarse en aproximadamente seis meses, recorrer todo el territorio nacional y en todo caso tomar una distancia, nos desplegamos para ir con un candidato de la Lista 3 y empezamos a reconstruir este partido”, explicó.

Para finalizar, Rógel aseguró: “El radicalismo se fue corriendo a sectores ideológicos que no representamos y se jugó demasiado al partido de la minoría y no al partido del poder, por eso no estamos en la conversación política. Un partido tan importante y de tanto desarrollo territorial no entra en crisis ni va desapareciendo de un día para el otro”.

Macri se reúne con Pichetto y luego se mostrarán juntos con empresarios

El Presidente se reunirá este miércoles con su compañero de fórmula, Miguel Pichetto, tras su designación como precandidato a vicepresidente. Luego estarán en un acto en Neuquén.

La primera foto de la nueva fórmula oficialista tendrá lugar este miércoles en la residencia presidencial, según adelantó Pichetto este martes por la noche en una entrevista televisiva. Pero la carta de presentación será ante ejecutivos en un encuentro cerca de Vaca Muerta.

El jefe de Estado será el encargado de cerrar de manera oficial el Precoloquio de IDEA, cerca de las 18, junto a ejecutivos del sector petrolero. El evento estará dedicado íntegramente a la actividad de la cuenca hidrocarburífera patagónica y contará con la presencia de, entre otros dirigentes, el secretario de Energía Gustavo Lopetegui y los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Negociaciones políticas

Los principales partidos políticos tendrán hoy su último día para cerrar las alianzas con las que participarán en las elecciones primarias. La concreción del acuerdo entre el Frente Renovador de Sergio Massa y el kirchnerismo dio otro paso este martes pero resta, aún, la presentación en sociedad, lo que podría suceder en las próximas horas.

Cambiemos, que modificaría su nombre para participar en las PASO, tampoco interrumpirá su agenda de negociaciones políticas tras el anuncio del acompañante de Macri en la boleta.

Los principales referentes de la mesa política del gobierno se reunirán hoy con la cúpula de la UCR para terminar de acordar los últimos puntos antes del cierre de las alianzas electorales.

Del encuentro, que se realizará en la Quinta de Olivos a las 10, participarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el exsenador radical Ernesto Sanz y los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), entre otros.

Uno de los temas a tratar será la designación de Pichetto, lo que terminó por descartar la posibilidad de que el vice sea un referente del radicalismo. También se analizará el impacto que tendrá esta nueva fórmula en la intención de voto, según informó NA.

La designación de Pichetto

La reunión de Macri con Pichetto de este miércoles se producirá tres semanas después del último encuentro que compartieron ambos, en días en que el jefe de Estado recibió a tres de los referentes de Alternativa Federal: Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y el propio Pichetto.

Desde ese día hasta la oficialización de la fórmula fueron varios los nombres que engrosaron la lista de potenciales candidatos a vicepresidente para acompañar a Macri. Cuando se especulaba que el compañero de dupla podía ser desde un miembro del gabinete hasta algún referente radical, el Presidente se decidió por el senador rionegrino, que en los tres años y medio de gestión macrista abogó por pararse como mediador entre el oficialismo y los gobernadores peronistas para pasar proyectos de ley en el Senado.

Los mercados

Este miércoles, además, se podrá ver cómo continuará la reacción del mercado tras el anuncio de la fórmula. Las últimas horas de rueda bursátil de este martes fueron, directamente, de euforia: las acciones se dispararon y subieron hasta 15%, los bonos hasta 4% y el riesgo país se derrumbó casi 90 puntos, publicó TN.

Los inversores ya analizaban en las últimas semanas que las posibilidades de reelección de Macri aumentaban al ritmo de una recuperación de la imagen positiva de la gestión de Gobierno y de intención de voto del mandatario. La elección de Pichetto actuó como un gatillo para acelerar el optimismo financiero ya que, como adelantó el jefe de Gabinete Marcos Peña, la señal principal en la conformación de la nueva fórmula es la de una coalición amplia que permita “acelerar las reformas durante un segundo mandato”.

Aprueban ley «antimotochorros»: limitarán circulación en zonas bancarias

Noticias Zárate Alerta – La cámara de Senadores bonaerense aprobó una ley que permite a los municipios a restringir la circulación de motos con dos ocupantes en zonas bancarias, con el objetivo de atacar el accionar de “motochorros”.

El proyecto, que ya había sido aprobado en marzo por Diputados, permite a los municipios fijar zonas y horarios en los que se prohibirá la circulación de motos con dos ocupantes. Además, obliga a motociclistas a usar, en esas zonas, casco con identificación y suma a los acompañantes un chaleco.

La iniciativa fue aprobada por el oficialismo y rechazada por la oposición peronista, que alegó «fallas de técnica legislativa» y protestó porque la iniciativa no tuvo tratamiento en comisiones.

La ley contempla la prohibición de circulación de dos ocupantes en una moto en las zonas y horarios que cada uno de los 135 municipios deberá definir en un plazo de 45 días y comunicarlo al Ministerio de Seguridad.

Además, establece que también pueden fijar un perímetro en el que será obligatorio el grabado del dominio en el casco y el uso de un chaleco reflectante para el acompañante que contenga esos datos en el frente y en el dorso.

También prevé el secuestro de las motos que no cumplan con estos requisitos y establece que los propietarios tendrán 60 días para acreditar la titularidad de la moto o de lo contrario se compactará o donará.

El senador de Cambiemos, Marcelo Pacífico, aseguró que sólo el año pasado en la provincia de Buenos Aires «se registraron 10 mil delitos bajo esta modalidad» y detalló que en el conurbano bonaerense «en siete de cada diez hechos delictivos participan motochorros».

«El 90% de esos delitos se cometen con armas de fuego y en su mayoría en el espacio público, por eso esta ley redefine el uso de ese espacio pero que debe definir cada municipio porque todos tienen realidades diferentes», sostuvo.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta

El aceite de cannabis medicinal ya es legal en Argentina

Noticias Zárate Alerta – El Gobierno reglamentó hoy las condiciones para la producción de aceite medicinal de cannabis. El Instituto Nacional de Semillas (INASE) será el encargado de autorizar y auditar los distintos procesos en torno a esta actividad.

Su difusión, manejo y el acondicionamiento de los invernáculos destinados al cultivo de la planta serán autorizados y auditados por el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Este miércoles, a casi dos años de su aprobación en marzo de 2017, la normativa que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis fue reglamentada a través de la resolución número 59/2019 publicada en el Boletín Oficial.

De acuerdo con la disposición: «No se podrá realizar ninguna actividad de producción, difusión, manejo, acondicionamiento e importación de Cannabis sin la previa autorización del Instituto Nacional de Semillas (INASE), organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo».

Los controles efectuados por el INASE podrán incluir la inspección física de todos los órganos que intervengan en su ciclo de cultivo, así como también sus canales de propagación.

Finalmente, quienes lleven adelante esta actividad deberán designar un responsable técnico, cuya función será “declarar el procedimiento de producción del cultivo, movimientos y guarda de semillas dentro del predio, presentando un registro de producción del mismo».

Según la normativa, el cargo deberá ser ocupado por un profesional del área de la producción agrícola o de la investigación científica en el área vegetal y conocer cabalmente las normativas en torno al cultivo de cannabis en particular.

Los lineamientos normativos a los que deberán ajustarse las actividades que involucren la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta y sus derivados en Argentina fueron establecidos por ley 27.350, promulgada el 29 de marzo 2017.

Fuente: Noticias Zárate Alerta
Editó: Noticias Zárate Alerta

Lavagna no irá a las PASO y competirá con Alternativa Federal, Unidad Ciudadana y Cambiemos en octubre

El economista confirmó que no quiere internas con Massa, Urtubey y Pichetto; Fernández-Fernández irán a las PASO con Scioli; y Macri representará Cambiemos

“La discusión por las PASO está enterrada, sepultada. No hay vuelta atrás”. Un dirigente de extrema confianza de Roberto Lavagna lo afirmó una y otra vez. El economista ya decidió. No va a competir en una interna con Alternativa Federal. Ni dentro de ese espacio ni en un frente común que integren junto a Consenso 19, la fuerza que impulsa su candidatura. Es consenso o nada.

En la vereda de enfrente la realidad es completamente distinta. “La única salida para lograr un acuerdo es que acepte competir en las Primarias. Pero ya no tiene sentido seguir discutiendo sobre eso. Que Lavagna haga lo que quiera”. Una de las voces que estuvo ayer en Córdoba, en un nuevo cónclave de Alternativa Federal, fue terminante. Es PASO o nada.

No hay margen de negociación. Es lo que transmiten desde el interior del esquema federal y desde el lavagnismo. Las diferencias no solo están apoyadas en la modalidad para elegir candidatos – lo que generó un conflicto que aumentó en tensión con el paso de las semanas – sino en los límites de la construcción y en la falta de un programa político común.

Tal como está planteado el escenario en la actualidad, Lavagna será candidato a presidente por Consenso 19 y Alternativa Federal afrontará una interna con tres precandidatos presidenciales: Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto. Seguirán caminos paralelos. Distintos.

De ese modo, en las generales de octubre, serán cinco los espacios que disputarán la presidencia: Cambiemos, Unidad Ciudadana, Alternativa Federal, Consenso 19, y el frente de Izquierda.

En Cambiemos todo parece indicar que no habrá internas y que Mauricio Macri será el candidato, aunque todavía no definió el compañero de fórmula; Unidad Ciudadana enfrentará a Daniel Scioli y el binomio Fernández-Fernández; la interna Massa-Urtubey-Pichetto por Alternativa Federal; Lavagna con Consenso 19, y Nicolás del Caño por la izquierda.

La relación entre Lavagna y los fundadores de Alternativa Federal se quebró la semana pasada, luego de una jornada caótica en la que se cayó la cumbre de la que iban a participar los principales dirigentes que están en la tercera vía. Era el momento para estructurar la fuerza política y darle volumen, pero terminó con declaraciones cruzadas y reproches públicos. Aquel día la política se discutió en los medios de comunicación.

A Lavagna le molestó la forma en la que se desarrolló la negociación en los últimos días. Partiendo desde el pedido concreto de Schiaretti para que defina sobre si estaba dispuesto a competir en una PASO, hasta la decisión de los cuatro dirigentes de Alternativa Federal de dejarlo afuera de la reunión de la semana pasada y de la que se concretó en Córdoba este martes.

Además, lo desconcertó la convocatoria de Schiaretti a Daniel Scioli y la apertura a otras fuerzas políticas, sin especificar cuales eran. Entendió que le estaban abriendo la puerta a dirigentes que, en definitiva, iban a convertir el espacio en un rejunte de voluntades que rechazan a Cambiemos y el kirchnerismo. Para Lavagna, esos hechos dejaron en claro que el vínculo con la fuerza federal está roto y que no hay forma de restituirlo. No hay coincidencias.

En un principio, Alternativa Federal y Consenso 19 estaban de acuerdo en converger bajo un mismo frente electoral. La diferencia vital era cómo ordenar las candidaturas con cuatro dirigentes que tenían intenciones de ser candidatos a presidente. Y en esa instancia llegaron los conflictos y las diferencias sobre en que momento discutir el formanto. Mientras el economista pidió retrasar el debate al cierre de listas, el grupo de los 4 quería resolverlo en forma inmediata. Poner reglas del juego con anticipación.

Lavagna insistió desde el inicio en que se debería definir por consenso. El objetivo era evitar que Macri y Cristina confrontaran entre ellos hasta las elecciones generales, mientras los precandidatos de la tercera fuerza discutían en la interna para ver cuál era el mejor. En el esquema federal resolvieron, desde el momento en que fundaron el espacio, que la definición sería a través de una interna.

Las posiciones siempre estuvieron claras pero nunca se discutieron alrededor de una mesa. Siempre fue a través de mensajes públicos, emisarios o reuniones bilaterales. La posibilidad de llegar a un acuerdo se rompió antes de que todos se sienten a intercambiar estrategias, lo que parecía lógico teniendo en cuenta que ambos espacios iban a unirse bajo un frente nuevo y no podían imponerse, unos a otros, las reglas del juego. Faltó diálogo y entendimiento.

Ayer Juan Schiaretti, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto confirmaron – una vez más – que competirán en Alternativa Federal y que el espacio tendrá una fórmula presidencial en las elecciones generales. Además, abrieron el juego hacia otros espacios políticos que quieran enfrentar la grieta. Fue un guiño para Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer, líderes del socialismo y el GEN, que respaldan el proyecto del ex ministro de Economía. Quieren sumarlos.

Hay una línea de comunicación que se mantiene viva entre los fundadores de la fuerza y los dirigentes progresistas. La intención es convencerlos de que acompañen el proyecto de Alternativa Federal y que lo hagan antes de quedar atrapados por la decisión de Lavagna de no aceptar las internas. En el búnker del economista advierten que ambos dirigentes se mantienen detrás de su candidatura y, además, resaltan que conservan el respaldo de los principales gremios del país.

En Alternativa Federal resolvieron avanzar en la estructuración de la fuerza política en las provincias, la búsqueda de referentes en cada territorio y el diseño del frente electoral que se presentará en las PASO. Roberto Lavagna tiene decidido presentarse en las elecciones primarias con el sello de Consenso 19. Tomaron rutas distintas en una etapa donde debían definir el rumbo.  El 12 de junio deberán presentar las alianzas electorales. Hasta ese día hay tiempo para que logren algún acuerdo y eviten competir por separado en los comicios. Parece difícil. El final es incierto.

Los trabajadores de SIDECREER de paro con un duro documento contra los funcionarios de la empresa

Manifiestan la gran preocupación por la deficiente administración de la empresa  que se acrecienta por los cargos y remuneraciones innecesarias y exorbitantes autorizados por el funcionario

Transcurriendo el paro nacional, los trabajadores y trabajadoras de la empresa entrerriana “SIDECREER”, hicieron llegar a este Portal su adhesión total a la medida de fuerza que rige en todo el país.

Una adhesión que asimismo contiene varias consignas que fundamentan la misma. Con fuertes cuestionamientos al modelo económico impuesto por el presidente Mauricio Macri  y sus ajustes, se solidarizan con el resto de los trabajadores que han visto destruido s poder adquisitivo, como asimismo con quienes han sido despedidos y las PyMES que han cerrado en el país, criticando también a los representantes de los trabajadores que no defienden a la clase obrera.

El presidente no fue el único cuestionado, cargando también los trabajadores muy duramente contra las autoridades de la empresa, principalmente contra su presidente, Eduardo Dovrin, hombre designado por el gobernador Gustavo Bordet en octubre del 2017, dejando en claro el gran malestar que existe con la conducción de la empresa estatal.

En el comunicado hacen hincapié en la preocupación que existe en los trabajadores por la deficiente administración de la empresa que no resuelve los problemas sustanciales que los aquejan sino que, por el contrario, se han visto acrecentados, entre otras cosas, con cargos y remuneraciones innecesarias y exorbitantes autorizados por Drovin.

Preocupación que fue puesta en conocimiento, indicaron en el comunicado, a las autoridades mediante distintos reclamos para que la empresa no corra riesgos y no genere incertidumbre a sus trabajadores, a sus comerciantes, a sus socios y a sus proveedores, pero que han sido desoídas.

Asimismo, los trabajadores también expresaron su desasosiego por lo que consideran una “amenaza vigente” proveniente de sectores que han querido alcanzar beneficios individuales por encima de los intereses comunes de la empresa sin contemplar la importancia social, política y cultural que nuestra fuente de trabajo tiene para la sociedad.

A continuación el comunicado completo enviado a “El Portal de Ricardo David”

LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DE SIDECREER”

“Este miércoles 29 de mayo adherimos al PARO GENERAL con las siguientes consignas:

  • En solidaridad con toda la clase trabajadora que está viendo destruido su poder adquisitivo por incesantes políticas de ajuste y por un modelo económico que transfiere riqueza desde los trabajadores hacia los sectores de poder concentrado.-
  • En solidaridad con los trabajadores despedidos de toda la Argentina, siendo nuestro sector el más perjudicado, dado que todas las semanas van quedando familias desamparadas con recursos insuficientes para atender necesidades prioritarias y fundamentales.
  • En solidaridad con las 10 mil pymes que han cerrado en el país, las cuales generan más del 70% de los puestos de trabajo de nuestro mercado.-
  • En repudio al peligroso e insaciable endeudamiento perpetrado por el Gobierno Nacional el cual pone en serios riesgos el presente y el futuro de los argentinos, destinando partidas presupuestarias para el pago de intereses de deuda en detrimento de necesidades básicas como las políticas sociales, sanitarias, de educación, ciencia y tecnología.
  • En repudio a los representantes de los trabajadores que no defienden como corresponde los intereses de sus representados, siendo cómplices de las políticas de hambre y acordando paritarias irrisorias que provocan una enorme pérdida en los salarios de los trabajadores y la consecuente disminución en la calidad de vida.
  • La preocupación por la deficiente administración de nuestra empresa que no resuelve los problemas sustanciales que nos aquejan; más aún se han acrecentado en el tiempo entre otras cosas con cargos y remuneraciones innecesarias y exorbitantes, más allá de que el conjunto de trabajadores ha realizado permanentemente los reclamos correspondientes ante las autoridades que tienen que tomar las decisiones para que una organización de la magnitud de Sidecreer no corra riesgos y no genere incertidumbre a sus trabajadores, a sus comerciantes, a sus socios y a sus proveedores.
  • La preocupación ante la vigente amenaza de aquellos sectores que han querido alcanzar beneficios individuales por encima de los intereses comunes de Sidecreer sin contemplar la importancia social, política y cultural que nuestra fuente de trabajo tiene para la sociedad.
  • En repudio a cada acción pública o privada que ponga en riesgo lo más sagrado que existe para un ciudadano, su trabajo, el gran organizador de la vida de los Pueblos y de cualquier comunidad organizada. La lucha ante las injusticias nos mantendrá siempre alertas, conscientes y organizados.

Firmado: TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE SIDECREER. Miércoles 29 de mayo de 2019

« Older Entries