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Más recortes en Salud: fuerte con los débiles y débil con los poderosos. Por Sebastián Denis

Hoy nos desayunamos que el Gobierno del Presidente Macri dejará de enviar la cápita mensual del programa Incluir Salud (ex –Profé) al Hospital Santa Rosa.  El cambio sigue alejándose de sus promesas de campaña, mostrando su peor cara.

 

Todos los días vemos cómo el gobierno del cambio se arrodilla y arrastra ante los famosos “mercados”, el Fondo Monetario Internacional o los gobiernos más poderosos del extranjero, mientras fustiga a los compatriotas más indefensos con ajuste y más ajuste, a límites que son intolerables.

 

Ya quitaron vacunas gratuitas, restringieron o quitaron cobertura de medicación en Pami, dejaron que el precio de los medicamentos se duplique, y no conformes con eso, ahora también quitan este aporte que tiene una enorme importancia en nuestra ciudad.

 

Tenemos en Chajarí la obra de un Jardín de Infantes  abandonada, eliminaron el programa conectar igualdad (entrega de netbooks), la provisión de libros en las escuelas se terminó, han recortado decenas de millones anuales del fondo sojero que iban a obras públicas (restando puestos de trabajo en sectores más vulnerables) y ahora llega este nuevo recorte en salud pública, mientras los líderes locales del cambio miran para otro lado ante las tropelías del gobierno nacional que nos vendieron como una solución.

 

Ya se está volviendo imposible sostener seriamente que esto sea una “tormenta”, o se deba a mala suerte, fatalidad, pesada herencia, o problemas estructurales desde hace 70 años.   Las cartas van quedando sobre la mesa.

 

Las jubilaciones nacionales pierden mes a mes contra la inflación, y se ha llegado a brutalidad de quitar pensiones por discapacidad.  La cara más tremenda del ajuste se está viendo en la parte previsional, en salud y educación pública.

 

La contracara de esto es el dinero producto del trabajo de los argentinos, fugándose de a miles de millones de dólares, pagando fortunas en la timba financiera.

 

El dinero que antes se invertía en la gente, hoy va al pago de intereses de la monstruosa deuda adquirida en solo dos años,  y a los bolsillos sin fondo de los grupos de inversión, muchas veces relacionados a los mismos miembros del gobierno.

 

Cada día está más claro y no lo está viendo el que no quiere.

 

Nosotros no estamos para describir, tenemos una visión de cómo retomar el camino del crecimiento.  Creemos que la salida es por el lado contrario al que busca el gobierno.  Creemos que invertir en la gente da frutos al conjunto de la sociedad.  Pensamos que se debe promover el consumo y el mercado interno, promover las actividades productivas y las pymes que generan empleo de calidad, en lugar de financiar la timba financiera.  Creemos en ir por el desarrollo en ciencia y tecnología.  Hay que pensar un proyecto de país que nos incluya a todos y llevarlo adelante.

 

Por Sebastián Denis

Autor: Oscar Arnau

Personal de las Fuerzas Armadas podrán viajar en ómnibus con descuento

El presidente del Instituto de Ayuda Financiera para pagos de retiros y pensiones militares (IAF), Fabián Rogel, y el titular de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (CATAP), Néstor Carral, firmaron un convenio para otorgar descuentos a los beneficiarios en pasajes de micro de media y larga distancia. Según el acuerdo, Los descuentos serán del 30 por ciento sobre todos los pasajes emitidos entre los 30 días y las 48 horas antes del viaje. El beneficio alcanza al personal de las Fuerzas Armadas más un acompañante.
Los descuentos regirán para las siguientes empresas: Vía Bariloche, Albus, Empresa Koko, Empresa Don Otto, Transportadora Patagónica, González Tarabelli, Empresa Rutamar, Sol y Valles, Expreso Tigre Iguazú y El Valle.

Una vez que se implemente el convenio –lo cual será informado a través de las vías de comunicación del Instituto-, para poder adquirir un pasaje los beneficiarios deberán contactarse con el Call Center de la CATAP. Las compras podrán realizarse únicamente con tarjeta de crédito o vía transferencia bancaria.

Además de Rogel y Carral, de la reunión participaron el director del IAF, Alfredo Avelín; el subgerente de Relaciones con el Beneficiario, Benítez; y el responsable del proyecto, Diego Macchi.fuente análisis digital.

Autorizan a los bancos a ofrecer un tope para la cuota mensual de los créditos UVA

Todo indica que a fin de año, como máximo, se gatillará una cláusula que aparece en todos los préstamos hipotecarios ajustados por UVA. Allí se dispone que en caso de que la inflación supere por 10 puntos la evolución de los salarios, los deudores podrán exigir un alargamiento de hasta 25 por ciento del plazo del crédito, con el propósito de reducir el peso de la cuota mensual y que no represente una porción mayor del ingreso familiar. “La normativa no impide que las entidades financieras ofrezcan otras alternativas. Será el cliente quien evaluará si alguna opción de estas alternativas le resulta aún más conveniente y en ese caso dará su conformidad a la propuesta adicional de la entidad”, se indicó desde el Central.Pero el Central envió una nota reservada a los bancos en donde detalla cuáles que puede haber otras opciones disponibles, siempre negociadas con el cliente. En todos los casos, esas alternativas pueden ofrecerse siempre que se de aquel fenómeno, es decir que el índice UVA supere al menos por 10 puntos porcentuales a la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), informó Infobae.

Según detalló la entidad que preside Guido Sandleris, además de la extensión del plazo, los bancos podrían ofrecer otras variantes. Y lo expresa de esta forma: “La normativa no impide que las entidades financieras ofrezcan otras alternativas. Será el cliente quien evaluará si alguna opción de estas alternativas le resulta aún más conveniente y en ese caso dará su conformidad a la propuesta adicional de la entidad”.

El Central realiza una sugerencia a los bancos sobre lo que podrían resolver en caso de que se dispare la cláusula gatillo: “Las entidades podrían proponer una regla para sus clientes que fije un tope a la cuota mensual, de forma tal que si desde el desembolso del préstamo la variación acumulada en la UVA excediera al CVS en más de 10 por ciento, la variación de la cuota no exceda dicho límite”.

En el caso que se opte de común acuerdo el tope de cuota entre banco y cliente, “los montos que no se cobrasen en dichas cuotas mensuales, serían capitalizados”. “A partir de ese momento -agrega- el deudor pasaría a pagar la cuota máxima hasta el momento en que el desfasaje sea revertido”.

“Es importante aclarar en este ejemplo, si el evento fuese transitorio, se lograría el objetivo de morigerar el efecto del desafasaje sin necesidad de extender el plazo del préstamo”, dice el BCRA en el documento.

Y enseguida el Central señala que más allá de esa sugerencia, “las entidades podrán ofrecer distintas variantes y modalidades dirigidas a morigerar el impacto circunstancial de la coyuntura económica, cuya implementación estará sujeta a la aprobación del cliente”.

Otra de las aclaraciones importantes realizada por la entidad es que el cálculo para determinar si se dio aquel desfasaje de 10 por ciento entre UVA y CVS debe hacerse desde el momento del otorgamiento del préstamo. “Por lo tanto, no todos los préstamos son iguales, hay que tomar caso por caso, teniendo en cuenta cuando se efectuó el desembolso del crédito”, advierte.

Cuando el índice de inflación supere por más de 10 puntos al índice salarial, los bancos deberán notificar por medios electrónicos a los clientes de la situación y la posibilidad de renegociar (en caso que corresponda) las condiciones de las cuotas mensuales.fuente análisis digital.

Renault cierra una tradicional metalúrgica y despide a más de 100 trabajadores

Más de 100 trabajadores fueron despedidos por el cierre la tradicional metalúrgica Tandil, una de las empresas pertenecientes a la automotriz Renault Argentina, ubicada en ese partido del interior bonaerense. Las autoridades de la fábrica, creada en 1948 y emblema de la ciudad que llegó a tener más de 1.000 operarios, decretó el cierre, según confirmó el secretario general del gremio metalúrgico de Tandil, Carlos Romano. La automotriz ya había dado un paso hacia el cierre cuando adelantó pago de indemnizaciones en diciembre pasado.
El dirigente explicó que “si bien todavía no hay una confirmación oficial, ellos habían ratificado un plan de suspensiones por un mes ante el Ministerio de Trabajo, pero luego verbalmente nos anticiparon que va a cerrar”.

“Todavía no aparecieron los telegramas de despidos, pero creemos que lo van a hacer porque Renault tiene un poder muy grande y plata para hacer lo que quiera”, añadió el dirigente en diálogo con NA.

Romano recordó que “en diciembre pasado la automotriz que tiene el 98 por ciento de las acciones de la fábrica, vino con 200 millones de pesos y despidió a 80 trabajadores y pagó indemnizaciones por encima de lo que prescribe la ley”.

El sindicalista agregó que el establecimiento “tenía 115 clientes y ahora trabajaba para uno solo que es Renault Argentina y el cierre culmina un proceso de vaciamiento de hace muchos años, porque en los últimos cinco años siempre pusieron plata para echar gente pero no para invertir en la producción”.

Agregó que el sindicato espera la confirmación oficial del cierre para “iniciar una estrategia gremial que nos ayude a recuperar las fuentes de trabajo”.

Desde la conducción nacional del gremio señalaron que el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, “prometió garantizar el pago de la indemnización y gestionar además un plus para los trabajadores y la búsqueda de una compensación para los proveedores pero no dijeron nada de recuperar la empresa”.

Aseguran que la provincia tendrá un presupuesto 2019 con superávit

El gobernador Gustavo Bordet, acompañado por el vicegobernador Adán Bahl, firmó el proyecto de presupuesto provincial 2019. El texto prevé superávit y un aumento de las partidas para salud y desarrollo social del 45 y el 80 por ciento. Mañana se enviará a la Legislatura provincial. Además, el texto que el Ejecutivo remitirá al Poder Legislativo proyecta un crecimiento en sus rentas generales del orden del 32 por ciento, con una participación de los nacionales de aproximadamente el 70 por ciento. Se destacan, también, los fondos que la provincia invertirá para hacerse cargo de los programas que abandonó Nación. “Vamos a presentar un proyecto de presupuesto con un superávit financiero”, sostuvo este jueves el ministro de Economía, Hugo Ballay.
En ese marco, explicó que influyeron en confección del presupuesto provincial “las modificaciones en los recursos fundamentalmente nacionales” expresadas en medidas del gobierno central como la eliminación del Fondo de la Soja, que iba destinado a obra pública, “y otras que ya están expresadas en el proyecto de presupuesto nacional 2019”.

“En números, es un presupuesto de 130 mil millones de pesos”, precisó el titular del Ministerio de Economía en relación al presupuesto provincial y explicó que “los ministerios que más reflejan un incremento son Desarrollo Social, cercano a un 80 por ciento si lo comparamos con la ejecución que está prevista para el cierre del 2018, y Salud, que está en un 45 por ciento respecto a la ejecución de este año”.

En cuanto al incremento del presupuesto para Salud, Ballay expresó que se debe a que “estamos previendo, de acuerdo a lo que está ocurriendo en 2018, aquellas partidas que no son atendidas por el gobierno nacional o que en algunos casos se resiente la atención en el tiempo, es poder sostener todos los programas de salud también haciendo frente, como de hecho lo venimos haciendo en los últimos meses de este año con recursos propios”.

Por otra parte, el funcionario indicó cómo la administración de Gustavo Bordet logró prever superávit para el año entrante aun aumentando los recursos en áreas claves, y sostuvo que tiene que ver que el rubro “funcionamiento” solamente crecerá el 3 por ciento. “Esto es fruto del trabajo de los tres años que llevamos de gestión. Es un trabajo que se viene haciendo mes a mes y muchas veces día a día”, dijo en referencia a la mejora en la calidad del gasto público.

Además, Ballay destacó que la autorización de endeudamiento para el año próximo será de un poco más de la mitad que la del año actual: “Es apenas superior a los 3.000 millones de pesos y en el presupuesto 2018, que estamos ejecutando, la autorización era de 6.200 millones de pesos”, detalló y explicó que esto se debe a que “este año no tenemos déficit”.

El titular de Economía valoró “el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal que la provincia hace con parámetros muy por debajo de los límites que establece la ley”. “Estamos mostrando cumplimiento de responsabilidad fiscal y también capacidad de la provincia para tomar endeudamiento que, seguramente, se aplicará exclusivamente a obra pública”, añadió.

Por último, subrayó que “tanto en el cierre de 2018, como la proyección de 2019, logramos un decrecimiento de la planta de personal” a diferencia de lo que pasaba en años anteriores en los que la planta de empleados públicos aumentaba entre el 2,5 y el 3 por ciento. Y esto, “sin resentir ningún servicio, sin haber despedido ningún trabajador del Estado provincial ni de ningún organismo”.

Acompañaron también la firma del proyecto de presupuesto el secretario de Presupuesto y Finanzas, Luis Erbes; la directora Ejecutiva de la Oficina Provincial de Presupuesto, Ingrid Antilaf; los directores adjunto de la Dirección de Gestión Presupuestaria; Sebastián Baía, y de la Dirección de Proyecciones y Análisis Presupuestario, Hugo Zubillaga.

Influencias

En ese marco, en sus niveles totales, los recursos de la provincia están marcados por la detracción en las transferencias nacionales con destino a obra pública (eliminación de los recursos de la soja) y a distintos planes sociales y de salud, consecuencia del acuerdo suscripto con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En segundo, influye la rebaja en las alícuotas en el impuesto a los Ingresos Brutos y la Ley 4035, conforme las condiciones exigidas en el Consenso Fiscal de noviembre de 2017.

Gastos

Por otra parte, y en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, se mantiene la variación del gasto corriente no puede superar la experimentada por el IPC y a que los compromisos de la deuda no deben superar el 15 por ciento de la recaudación.

El nivel de gastos totales de las rentas generales presenta hacia el ejercicio 2019 un incremento del orden del 24 por ciento en relación al año 2018. Del total, el gasto en personal insume 62 por ciento, la coparticipación a municipios 15 por ciento, el déficit del sistema previsional 10 por ciento, gastos de funcionamiento 8 por ciento y el 5 por ciento los intereses de la deuda.

En cuanto a los gastos de funcionamiento, si se los compara en relación al cierre del ejercicio 2015, registran en términos relativos con respecto a los ingresos, una disminución próxima al 20 por ciento, sin embargo se garantizan partidas suficientes para la atención de aquellos servicios esenciales como lo son salud con un incremento del 40 por ciento, programas sociales un 74 por ciento, seguridad, justicia, minoridad, discapacidad con incremento promedio del orden de 22 por ciento, y una fuerte contención de todos aquellos gastos de estructura cuya variación se ubica en el 3 por ciento, todos ellos medidos en relación a la proyección estimada al cierre del Ejercicio 2018.

Obra Pública

El financiamiento de la obra pública deja de contar con las trasferencias de los recursos provenientes de la retención a la soja, que en una estimación hacia el 2019 implicaría una pérdida de ingresos superior a los 1.500 millones de pesos. El proyecto de presupuesto y en el ánimo de mantener un ritmo de ejecución de obra prevé un incremento de su financiamiento con el Tesoro Provincial, que promedia el 50 por ciento, con lo que queda garantizada la continuidad de todas aquellas obras en ejecución, como también obras nuevas entendidas como necesarias para el desarrollo provincial.

Resultado

De una vista general, continuando en el análisis de las rentas generales, el proyecto de presupuesto evidencia un resultado financiero con un superávit de 3.145 millones de pesos, que surgen de considerar ingresos corrientes por un total de 83.577 millones de pesos, un gasto corriente estimado en 78.735 millones de pesos, otros recursos por un total de 333 millones de pesos y una inversión en obras publicas de 2.030 millones de pesos.

En cuanto al Resultado Primario (Resultado Financiero – Intereses de la Deuda) se proyecta un resultado positivo de 7.145 millones de pesos, lo que implica un 8,55 por ciento del total de los recursos, en tanto que el Presupuesto recientemente elevado por el Gobierno Nacional centra como su principal objetivo el Déficit Cero.

Endeudamiento

El Proyecto de Presupuesto prevé una autorización de endeudamiento para el financiamiento de una parte de los vencimientos de la deuda por la suma de 3.570,28 millones de pesos. Es una previsión que podrá ser utilizada en forma total o parcial de conformidad a la evolución de las necesidades financieras.

Vale destacar que la Ley de Presupuesto para el ejercicio 2018 contenía en sus Artículos 5° y 6° autorizaciones de endeudamiento por un total de 6.847 millones de pesos, y de ese total autorizado a la fecha solo se ha hecho uso de un financiamiento por la suma de 600 millones de pesos.

Este comportamiento en la administración de la deuda ha venido definiendo un perfil de marcado desendeudamiento, caída que se irá profundizando hacia el ejercicio 2019, esto implica que se vienen cancelando más deudas de las que se toman.

Midiendo el total de la Deuda Pública en relación a su participación respecto al Producto Bruto Geográfico (PBG) estimado, se observa que mientras al cierre del ejercicio 2017 su total representaba el 9,62 por ciento del PBG, al cierre del 2018 el 7,88 por ciento, y 7,01 por ciento hacia el 2019.

Alfonsín: “Si esto sigue así, yo me voy de la UCR”

Cada vez más lejos de Cambiemos, Ricardo Alfonsín criticó al gobierno de Macri, se mostró nuevamente en desacuerdo con el rol de la UCR y aseguró que nunca vio “un partido tan alejado de sus ideas como el radicalismo”.

En septiembre, NOTICIAUNO publicó que Ricardo “Alfonsín propuso un Comité Nacional paralelo que represente al verdadero radicalismo” y alentó que “se desconozca” al Comité Nacional.  “Que sepan que no nos representan” las actuales autoridades partidarias. “Apoyemos a la Convención (UCR) y desconozcamos al Comité Nacional”, lanzó. (Ver video más abajo).

 

Leé más: Radicales rebeldes crearon un Movimiento Nacional y criticaron al gobierno de Macri

Dirigentes de todo el país se reunieron en Tucumán y lanzaron el Movimiento Nacional por la Democracia Social. Más de 6 mil referentes de diferentes provincias, encabezados por Ricardo Alfonsín, cuestionaron las “políticas equivocadas” del gobierno de Cambiemos. VIDEO

 

Ahora, el excandidato a presidente participó del Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunicación del diario Perfil y aseguró que “algunos radicales le dicen sí a todas las directivas del PRO por creer que es lo mejor para su carrera política” y anunció que lanzó el Espacio de Pensamiento Alfonsinista (EPA) para “demostrarle a la sociedad que el radicalismo oficial no es el que mejor expresa la identidad de la UCR”.

Según publica Perfil, frente a los estudiantes, Alfonsín también criticó el acuerdo con el FMI, al considerar que lejos de solucionar los problemas económicos de la Argentina “los va a complicar aún más” y dijo que “el Gobierno se preocupa por la macroeconomía, pero se olvida de la gente”, indicó.

 

-¿Cómo definiría la postura de algunos sectores de la UCR en relación con el PRO?

-Todos en la UCR son conscientes de que han acompañado decisiones inspiradas en concepciones que nada tienen que ver con el partido. Probablemente porque creyeron que eso era lo mejor para el país. A mí no me pudieron convencer. También hay un grupo minoritario que lo hizo porque pensó que era lo mejor para su carrera política.

 

-Tomando la frase dicha por el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo: “Queremos más Cambiemos y menos radicalismo”. ¿Se arrepiente de haber acompañado este acuerdo?

-No, no me arrepiento. Pero si esto va sigue así, yo me voy. Nunca vi un partido tan alejado de sus ideas. Había dos maneras de estar en Cambiemos. Una es la manera que eligió el partido después del 2015, apocado, acrítico, haciendo seguidismo, como si fuera un convidado de piedra. La otra, que es la que yo reclamo, fue la que decidimos en Gualeguaychú con el argumento de que la República estaba en peligro. Supuestamente íbamos a tener el número de diputados, senadores e intendentes, suficiente como para influir en las decisiones trascendentes de la política. Íbamos a colaborar para evitar errores, Íbamos a discernir cuáles proyectos acompañábamos y cuáles no; pero no sé porqué, después de que Cambiemos ganó las elecciones, el partido cambió. Entonces, si se convierte en una expresión política que defiende posiciones liberales o de centro derecha, perdería su esencia y yo tendría que dejar de ser radical porque sino sería un esquizofrénico.

 

-¿Qué extraña de su padre?

-Políticamente me gustaría conversar con él acerca de cuál es su opinión respecto de lo que está haciendo la UCR en Cambiemos, seguro coincidiríamos. Quiero decir que él haría lo que estoy haciendo yo, no por el partido sino por los argentinos. No creo que la mejor manera de ayudar al PRO, ni al Gobierno ni a nadie sea acompañar decisiones que uno cree que no son buenas para el país. Podemos lograr acuerdos fundamentales que nos permitan poner en marcha una segunda transición al crecimiento inclusivo y sostenido.

 

-¿Cómo ve el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?

-Llegamos al FMI por las decisiones equivocadas que se tomaron antes. Creo que las recetas del Fondo no van a resolver los problemas económicos que tenemos los argentinos. Por el contrario, los van a complicar aún más. Los anuncios del nuevo presidente del Banco Central omiten una variable importantísima: la gente. Están tan preocupados por la macroeconomía que se olvidan de la gente, y cuando eso sucede -en política- estas creando un problema que, en algún momento, se va a manifestar.

 

-¿Votaría a favor de Presupuesto que envió el Gobierno para 2019?

-Es una cuestión muy delicada. Me he opuesto a muchísimas cosas y he acompañado otras. Pero este tema puntualmente es complicado. No lo sé. Es un presupuesto que ajusta mucho. ¡Ojo, yo no creo eso de que gobiernan para los ricos, eh! No creo que en el PRO haya ningún perverso. A lo mejor creen que beneficiando a los sectores más poderosos se termina beneficiando a los que lo son menos. Pero bueno, la historia ha demostrado lo contrario.

 

-¿Cuál es la autocrítica que hace como radical sobre el caudal de votos que se perdieron en los últimos 15 años?

-Creo que el mayor costo político sobrevino después de la crisis del 2001; de eso no se repone uno fácilmente. El 2001 está muy presente en la memoria colectiva. La sociedad nos identifica como los responsables. Aunque yo creo que la responsabilidad nuestra fue no haber sabido desactivar las bombas que se habían instalado en la década del 90. Nosotros no las instalamos pero tampoco supimos desactivarlas; ni era fácil hacerlo de manera incruenta. Por eso no me gusta cargar con todo sobre Fernando De la Rúa. Yo creo que, a cualquiera que hubiera ganado las elecciones en ese momento, la realidad se lo podría haber llevado puesto.

 

VIDEO: la propuesta de Alfonsín para crear un Comité Nacional “paralelo” de la UCR.

 

Fuente: Noticiauno

    

La tasa de interés argentina es la más alta del mundo

Argentina, Indonesia, Filipinas, República Checa, Rusia y Turquía aumentaron la tasa de interés el mes pasado. Si bien Turquía fue quién más subió la tasa de referencia en puntos (24 por ciento anual), Argentina la ajustó a 65 por ciento. Hoy, la tasa está en el 73 por ciento, liderando ampliamente el ranking mundial.

El mes pasado, de los principales 33 bancos centrales del mundo, en 27 hubo decisiones de política monetaria. Entre los países desarrollados hubo aumentos de tasas en EE.UU. y en Noruega. Mientras que por el lado de los emergentes, Argentina, Indonesia, Filipinas, República Checa, Rusia y Turquía aumentaron la tasa.

La Fed decidió subir la tasa en 0,25 puntos a 2,25% anual. Pero señalizó que podrían haber aumentos graduales adicionales en el futuro ante las expectativas de un mercado laboral presionado y una actividad económica en expansión.

Si bien fue Turquía quién más subió la tasa de referencia en puntos (6,25 puntos al 24% anual), Argentina no se quedó atrás y la ajustó en 5 puntos a 65% (hoy está en el 73%) liderando, ampliamente, el ranking mundial.

Además, el BCRA se comprometió a mantener como mínimo la tasa en el 60% hasta fin de año si no cede la inflación.

Filipinas subió las tasa medio punto a 4,50% y los bancos centrales de Indonesia, República Checa y Noruega la subieron 0,25 puntos a 5,75%, 1,50% y 0,75%, respectivamente.

El que sorprendió fue Rusia también con una suba de 0,25 puntos a 7,50% ante el temor de presiones inflacionarias vinculadas con un contexto externo más adverso. Por su parte, Brasil decidió mantener la tasa en 6,50% pero envió la señal de una posible suba de ser necesario (probablemente de medio punto si hay traspaso a precios de la depreciación del real).

Cabe mencionar también otros casos de la región. Colombia decidió mantener, por cuarto mes, la tasa en 4,25% (ante la estabilidad de la inflación) y se espera lo seguirá haciendo hasta 2019, cuando comenzaría el ciclo de alza de tasas. En paralelo anunció un esquema de acumulación de reservas por dos años (licitan opciones de venta de divisas) que comienza este mes, con el objetivo de atemperar los efectos de una reducción potencial de la línea de crédito flexible con el FMI.

En cuanto a México, también se decidió mantener la tasa en 7,75%, en línea con la expectativa del mercado. Descartan subas adicionales salvo que la inflación señalice algún rebote que no sea transitorio. De todos modos, se mantiene cauteloso ante los riesgos sobre el peso mexicano, pese la reciente renegociación del NAFTA. Si bien no se esperan subas de las tasa este año ante el comportamiento de la inflación, las turbulencias que afectan a los emergentes, constituyen un riesgo de alzas adicionales de las tasas en el corto plazo.

Por último, en el caso de Perú donde se decidió mantener la tasa en 2,75% en línea con la inflación dentro de la meta de 2%. Solo si se acelera el crecimiento y ello impacta en la inflación podría verse subas de la tasas este año.

Ya para octubre, se espera entre los desarrollados una suba de 0,25 puntos a 1,75% en Canadá mientras que tanto la Eurozona como Japón se espera que mantengan las tasas.

En la región, la atención estará en Chile donde se espera una suba de 0,25 puntos a 2,75%, por presiones inflacionarias que ataquen la meta del 3% debido a la reactivación.

A nivel global, el IIF espera que la Fed suba la tasa por cuarta vez este año en diciembre, tres veces el año próximo y una vez en 2020, mientras que el BCE finalizaría su programa de QE en diciembre de este año y comenzaría a elevar las tasas hacia fines de 2019. No esperan cambios significativos en Japón dado que la inflación subyacente se mantiene muy por debajo del objetivo del 2%.

Con relación a las perspectivas de crecimiento global, el IIF advierte que ante los múltiples shocks que experimentan los emergentes, entre ellos, las crecientes tasas de interés globales, las tensiones comerciales y los episodios de estrés idiosincrásico en Argentina y Turquía, redujo la estimación de crecimiento global para 2018 en 0,3 puntos a 3,2% (lo que refleja en gran medida las rebajas en los mercados emergentes).

Si bien el pronóstico para EE.UU. se mantiene en el 2,9%, lo rebajaron para la Eurozona en 0,4 puntos al 2,1% y para Japón en 0,2 puntos a 1,2%.”La desincronización del crecimiento global se ha profundizado desde abril, con el peso combinado de los movimientos positivos de las producciones industriales que permanecen por debajo del promedio de 2017. Vemos una escalada del conflicto comercial entre EE.UU. y China como el principal riesgo para nuestra perspectiva”, señala en un reciente informe el IIF. Para los emergentes prevén un crecimiento de EM del 4,5% este año impulsado principalmente por China y otras economías asiáticas. “A pesar de esta perspectiva positiva, varios aspectos han cambiado recientemente, incluidas las importantes depreciaciones de la moneda en Argentina y Turquía. Nuestro análisis reciente muestra que el peso argentino y la lira turca ahora están infravalorados, y que el complejo emergente es menos vulnerable, y solo quedan sobrevaluaciones moderadas en India, Indonesia y Sudáfrica”, agrega.

Según un índice de monitoreo del IIF sobre los emergentes, el crecimiento está perdiendo fuerza en estos mercados cayendo a niveles de mediados de 2016. Por ello revisaron las previsiones de crecimiento a la baja para todas las regiones de los emergentes para este año, especialmente para América Latina lo que refleja el fuerte ajuste de Argentina.

Fuente: Ambito

Entre Ríos: se desplomó la actividad económica durante el primer semestre

La actividad productiva y el consumo de bienes durables registraron importantes caídas. El patentamiento de automotores cayó 21,8 por ciento. El empleo asalariado privado registrado tuvo una contracción de casi un punto en los seis primeros meses del año.

La actividad económica provincial sufrió una abrupta caída durante el primer semestre del 2018, según reveló el Índice Sintético de Actividad Económica de Entre Ríos -Isaeer- elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos -CEER-, la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno entrerriano y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER.

Los datos marcan que, entre enero y junio la actividad económica agregada de la provincia presentó una caída interanual acumulada del -0,9%. El primer trimestre la variación fue del -0,6% y en el segundo del -1,1%. Si se comparara con mayo del 2018, la reducción fue del -0,5% y respecto a junio del 2017, la caída fue mayor, presentando una variación del -1,8%.

“La actividad productiva y el consumo de bienes durables en Entre Ríos presentan importantes caídas. Mientras que el consumo medido a través de la recaudación impositiva muestra signos positivos pero influidos por cambios en las alícuotas y en las formas de gestión de cobros tributarios” indicaron desde el CEER, a través de un comunicado.

El Isaeer se conforma por ocho variables que aproximan la evolución de la agroindustria, la industria, el empleo privado y el consumo en nuestra provincia.

En el caso de la agroindustria se observa una importante caída en la molienda de oleaginosas (-10,5%), explicada fundamentalmente por los factores climáticos. También la faena avícola presenta una leve baja (-0,3%). Las variables que aproximan la actividad industrial (energía eléctrica 2,6% y gas 4,0%) muestran un incremento, aunque el empleo asalariado privado registrado en la provincia tuvo una contracción (-0,8%). En este contexto, los datos arrojan que la actividad productiva no está pasando por un buen momento.

Por otro lado, el consumo registra una importante caída en bienes durables, considerando el patentamiento de automotores (-21,8%) y del consumo en general, representado por el combustible (-1,6%).fuente noticiauno.

    

UN CAMIÓN CHOCÓ DESDE ATRÁS A OTRO

El accidente ocurrió poco después de las 22:00 horas de este lunes, a unos 5 kilómetros de Conquistadores, en ruta Nacional 127 en el trayecto que une esa localidad con la ciudad de Federal.

El accidente fue protagonizado por un camión marca Ford modelo cargo 1722, con acoplado conducido por el ciudadano Matías Tonzar, de 23 años, domiciliado en la Provincia de Chaco, quien circulaba desde el sureste al noroeste, y al intentar sobrepasar impacta en la parte trasera de un semirremolque (batea), marca Randon, conducido por Néstor Arnaldo Schulz, de 50 años, domiciliado en la provincia de Santa Fe.

Cabe destacar que debido a la colisión el señor Tonzar fue derivado a hospital Santa Rosa de la ciudad de Chajarí con lesiones leves.

 

 

 

 

Informe nacional destacó “los buenos resultados de la lucha contra el narcotráfico” en Entre Ríos

El gobernador Gustavo Bordet realizó una nueva reunión de gabinete, acompañado por el vicegobernador, Adán Bahl, donde se analizó el informe del Consejo Nacional de Seguridad Interior que destaca “los buenos resultados del combate contra el narcotráfico” en Entre Ríos, según se informó. Se refiere “por un lado, de combatir el narcotráfico, y por el otro, de tratar a la persona que tiene la adicción como una enfermedad, y tratar de sacarla y recuperarla de esa situación”, explicó la ministra de Gobierno, Rosario Romero quien destacó las “sentencias firmes” a las que se ha llegado en la provincia y el decomiso de bienes del narcotráfico que luego son volcados al accionar de los organismos estatales.En ese marco, se analizó el informe del Consejo Nacional de Seguridad Interior que revela la “eficiencia” en la aplicación de la ley 10.566, de combate al narcomenudeo, en Entre Ríos. Entre los avances que permiten arribar a los buenos resultados en materia de lucha contra el narcomenudeo, la ministra Romero destacó la “agilidad” del código de procedimiento.

En la provincia, la ley de combate al narcomenudeo comenzó a aplicarse el 9 de mayo, “y hoy ya estamos con sentencias firmes que nos ha permitido decomisar automóviles y bienes, y entregarlo a instituciones que la misma ley establece que son policía, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social y el Copnaf”, valoró Romero.

La titular del área encargada de la aplicación de la ley habló de la “sustancial diferencia entre el narcotráfico en general, que es investigado por los juzgados federales, y el narcomenudeo, cuya investigación hemos asumido algunas provincias”.

Estos números “muestran mucho más la eficiencia en la aplicación del combate al narcotráfico, sobre todo en la aplicación de nuestros tribunales”, remarcó la ministra luego de la reunión que se desarrolló en el Salón de los Gobernadores.

Por otra parte, Romero subrayó que la provincia reforzó “las medidas de tratamiento de aquellas personas que padecen adicciones”.

“No solamente estamos capacitando a través de cursos especiales que organiza la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), sino que además estamos fortaleciendo el sistema de salud y sus instituciones”, detalló la titular de la cartera política, y resaltó “la entrega de los bienes decomisados a ese Ministerio”.

“Estamos mirando por un lado combatir el narcotráfico, y por otro lado tratar a la persona que tiene la adicción como una enfermedad y tratar de sacarla y recuperarla de esa situación”, concluyó.

Viviendas, inclusión y trabajo

Por su parte, el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Casaretto, expresó que “esta semana que pasó comenzamos cinco obras con fondos del Primero Tu Casa, el programa que se financia en un 100 por ciento con fondos provinciales”.

“Comenzamos en Colonia Crespo, Antonio Tomás, Conscripto Bernardi, Alcaraz Sur y San Salvador, y en esta semana empezamos con los trabajos en Los Charrúas, Estancia Grande y La Florida”, precisó.

Además, el funcionario explicó que en el marco del programa Primero Tu Casa, que se financia con fondos enteramente provinciales, “tenemos obras en ejecución en 42 localidades entrerrianas”. Y puso de relieve el “esfuerzo muy grande que hace el gobierno provincial para sostener el nivel de actividad económica, las fuentes de trabajo e invertir en viviendas sociales”.

Al mismo tiempo, y a partir de las gestiones que el gobernador hizo en Buenos Aires, la semana pasada “enviamos notas para comenzar 100 viviendas en Paraná y 321 viviendas en distintas localidades de la provincia”.

“En el curso de este año vamos entregando 1.500 viviendas y antes de fin de año entregaremos 1.000 más, es decir que son 2.500 viviendas”, destacó Casaretto y valoró que “estamos dando cumplimiento a la prioridad que estableció el gobernador al momento de asumir al frente del IAPV”.

“Cada entrega de viviendas es una familia que resuelve el problema habitacional”, remarcó Casaretto y sostuvo que la provincia “realiza una inversión importante con fondos propios” para “comenzar otras obras que permitan sostener el nivel de empleo”. “Esa es nuestra preocupación”, afirmó.

En esa línea se refirió a la demora en el desembolso de los convenios de Nación, y aclaró que la provincia debe pagar a las empresas precios actualizados mientras que “ellos reembolsan a valores históricos”.

“Cuando tenemos una deuda de nación de 350 millones de pesos, que pasan meses sin pagarse, nos terminan pagando la plata a valor histórico pero la actualizan al valor de lo que cuesta construir una vivienda hoy que es lo que necesitamos porque los fondos no son para nosotros sino para construir viviendas”, detalló Casaretto.

Participaron además de la reunión los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Salud, Sonia Velázquez; de Planeamiento, Luis Benedetto y el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider.

También estuvieron presentes la senadora nacional, Sigrid Kunath; los diputados nacionales, Juan José Bahillo y Mayda Cresto: y los jefes de bloque justicialistas en la legislatura provincial, el diputado Juan Reynaldo Navarro y el senador Ángel Giano.fuente análisis digital.

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