Author Archives: diariofeliciano

LA SORPRESA ELECTORAL EN SAN JOSÉ DE FELICIANO

Una muestra de garras y coraje que  mostró la Pre-candidata a senadora Marise Peletti trabajando a pulmón, cuando se enteró que no podía pegar con el Gobernador Gustavo Bordet fue con boleta sola.  Fue la sorpresa con muchos votos, deja una gran lección y una gran refleccion que el votante está aprendiendo a votar. En entrevistas a Fm Amanecer Feliciano manifestó que la gente aprenda a recortar y le dio sus frutos, esta militante de profesión abogada la peleó sin dinero y sin el  apoyo de nadie, demostró otra realidad electoral; seguir trabajando para el futuro se perfila como una de las potables de feliciano. Siempre manifestó su pòstura de no agredir a nadie sino demostrar con propuestas firme y concretas a sus ciudadanos y estar con el que menos tiene y ser la voz del que no tiene. Marise Peletti una militante para tener en cuenta!!!

Perseguían a un ladrón y encontraron un búnker de droga en el este de Paraná

Policías de la División Robos y Hurtos localizaron el “aguantadero” de marihuana y cocaína en Hernandarias y Bordón

Un procedimiento policial por hechos delictivos ocurridos en la zona este de la ciudad de Paraná, terminó con un importante secuestro de droga. Anoche trabajaba en el lugar del hecho el personal de la División Robos y Hurtos que descubrió el “aguantadero”, junto a los efectivos de Toxicología que estaban a cargo de las pericias. El sitio, un rancho en medio de un descampado, era un búnker donde se almacenaba, fraccionaba y comercializaba droga, según los primeros indicios observados ayer.
Según se informó a UNO, uniformados de Robos y Hurtos estaban de recorrida en la zona de calles Hernandarias y Soldado Bordón, ya que en las últimas semanas se han incrementado los hechos delictivos en la zona. En particular, muchos vecinos de un barrio de IAPV relativamente nuevo ubicado en las inmediaciones han sido víctimas de robos en sus viviendas.
Cuando los policías iban en un patrullero, advirtieron la presencia de un sospechoso, a quien intentaron identificar. Un oficial se bajó del móvil, y en ese momento el joven comenzó a correr. De este modo se inició una persecución al muchacho en fuga.

En esa acción el presunto ladrón arrojó un teléfono celular y más adelante arrojó un elemento hacia un rancho de chapas ubicado en un descampado en la zona de las ladrillerías.

Se montó un operativo en el lugar, donde los agentes cercaron el rancho para preservar todas las evidencias.
A simple vista advirtieron la presencia de una importante cantidad de droga, un celular y hasta un arma de fuego.
En particular, según se informó a UNO, había varios ladrillos de marihuana dentro de un balde, numerosos porros que podrían ser de marihuana y una gran cantidad de envoltorios de nailon negro, los cuales podrían ser bochitas de cocaína. Además, se encontraron balanzas y precintos, entre otros elementos habitualmente utilizados para el fraccionamiento de estupefacientes.

El hecho fue notificado al fiscal en turno, quien fue al lugar, y también se dio intervención al personal de la Dirección Toxicología, que anoche comenzaba tanto con las pericias químicas para confirmar el tipo de sustancias que se hallaron, como con el recuento y el pesaje de la misma. En las primeras horas de hoy se iba a informar estos resultados.

Respecto de la persona que se dio a la fuga, se informó que estaría identificada, pero se aguardaba por una orden judicial para poder localizarla y detenerla.

Bicicleta recuperada

En calle Rondeau de Paraná, personal de la División Robos y Hurtos (Dirección Investigaciones), mientras realizaban una recorrida, visualizó a un hombre que circulaba en una bicicleta. Notaron que el mismo observaba con demasiada atención los vehículos que se encontraban estacionados en la zona, razón por la cual el personal policial intentó identificarlo.
Bajaron del móvil y le dieron la voz de alto. Automáticamente el muchacho descendió de la bicicleta y se dio a la fuga, dejándola arrojada en la vía pública.

Persiguieron al sospechoso, quien se perdió de vista en el pasillo de calle Rondeau al 1500. Luego se procedió a corroborar la bicicleta siendo marca Olmos, color negra y blanca con cambios, rodado 26, y se chequeó en los sistemas informáticos si tenía una denuncia por robo. Se supo que había sido sustraída el 10 de marzo, según las características denunciadas.

La inflación pone a prueba la oferta salarial de Bordet

El dato se conoció este martes por la tarde: según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), la inflación acumulada en el primer trimestre del año 11,8. Sólo en el tercer mes del año 2019, marzo, los precios treparon un 4,7%.

Según el Indec, la suba más elevada fue en el rubro educación, que creció un 17,9%; en tanto, prendas de vestir y calzado aumentó un 6,6%, mientras que los alimentos y bebidas registraron una suba del 6%. En el rubro alimentos, el pollo aumento un 25,4%; la carne picada, un 6%, el asado, un 4,7% y la nalga, un 5,9%.

En lácteos, la leche fresca en sachet aumentó en marzo un 9,4%, el queso cremoso un 9,4%, el queso sardo un 9,5%, la manteca un 9,2% y el dulce de leche, un 8,1%. También aumento el pan, un 8,6%, los huevos, un 7,2%, la yerba, un 6,9%, la lavandina, un 7,7% y los pañales, un 6,3%.

La suba del 11,8% de la inflación en los primeros tres meses del año ya absorbe más de la mitad de la propuesta de aumento salarial para el primer semestre que presentó la administración del gobernador Gustavo Bordet a los docentes, un 22%, y que se discute en el ámbito de la Justicia Laboral, que intervino con una conciliación obligatoria a pedido del Poder Ejecutivo, el 22 de marzo último.

Ya hubo tres sucesivas audiencias en el despacho de la jueza laboral Gladys Pinto, sin acuerdo. La próxima será el lunes 22, a las 9. En el último encuentro el Gobierno subió la oferta salarial del 20% al 22%, pero rechaza la aplicación de cláusula gatillo mensual para el segundo semestre, como demanda la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Los docentes arrancaron el año con un mínimo garnatizado de bolsillo de $15.291 a $16.678 en marzo, con la aplicación de un 10% de aumento dispuesto por el Gobierno mientras se discute en el despacho de la jueza Pinto. Si finalmente la discusión se cierra en el 22% para el primer semestre como propone el Poder Ejecutivo, ese valor quedaría en $18.655.

El valor de la canasta básica total, que mide línea de pobreza, estaba en marzo último en $28.673,25.

En el caso de los estatales, la convocatoria a paritaria había sido aplazada sin fecha. La última reunión entre el Gobierno y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fue el 12 de marzo. La próxima, el 24 de abril.

La oferta a los estatales, rechazada por los gremios, fue un 20%, en dos tramos. Con ese índice,  el mínimo garantizado en el Estado pasaría de los actuales $17.000 a $18.700 en marzo, y a $20.400, en mayo.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

Los antivacunas y una enfermedad que acecha: el sarampión

A finales de 2018, la provincia inició un programa de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la paperas con la aplicación de la vacuna triple viral a 85.204 chicos: 17.197 hasta un año; 21.941 hasta dos años; 22.741 hasta tres años y 23.325 hasta los 4. La vacunación resulta una estrategia sanitaria exitosa cuando alcanza una cobertura igual o superior al 95%.

Pero la vacunación tiene ahora un enemigo que acecha: los grupos antivacunas que se han hecho fuerte en Europa y Estados Unidos, que han provocado muertes de niños por falta de inmunización y han hecho propagar la enfermedad a otros países. Un caso importado en una región con baja cobertura de vacunación permite el peor escenario: el rápido contagio del sarampión.

Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un alerta a todos los países por la situación preocupante de los casos de sarampión: en América han ocurrido brotes en Brasil y Venezuela, han ocurrido casos sospechosos en Uruguay y Argentina no está exenta del riesgo. Es preocupante el alerta. “A partir del año 2018 hubo circulación viral en 11 países de América. En 2017 se registraron en Europa 20 mil casos, con 40 muertes de niños. En nuestro país, hemos tenido casos confirmados pero no hubo dispersión, como pasó en Brasil y Venezuela. El sarampión es altamente contagioso, y si no hay una buena cobertura de vacunas, se dispersa muy rápidamente dentro de la población”, advierte Diego Garcilazo, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

-¿Por qué aparece el sarampión?

-Hay forma de prevención efectiva, que es la vacunación con la triple viral. La enfermedad aparece cuando hay baja cobertura de la vacuna.  Y baja la cobertura por el crecimiento de ese grupo de población que rechaza a las vacunas. En una enfermedad como el sarampión que estaba controlada, no erradicad, los casos nuevos eran muy pocos. Pero con la caída de la cobertura de vacunas, se empezó a dar una incidencia alta. Por eso insistimos en sostener una buena cobertura de vacunas. El calendario de vacunación está para controlar enfermedades que no han sido erradicadas. Si bajamos el índice de vacunación caemos en el riesgo de un bruto.

-¿Por qué no se vacuna?

-En Europa le están prestando mucha antención a los movimientos antivacunas. Hay como cierta ideología en la cual plantean las vacunas efectos adversos de las vacunas.  En realidad, estos grupos exacerban mucho los efectos adversos. Pero en general, hay que decir que los efectos adversos son muy raros, casi insignificantes. Las vacunas son 100% seguras. Pero lamentablemente, hay una cultura que considera a las vacunas como peligrosas o innecesarias. Esa falsa creencia o esos mitos que existen respecto de las vacunas es sobre lo cual la OMS insta a que se empiece a trabajar.

¿Hay buena cobertura de vacunación?

-La cobertura de los operativos de vacunación se puede evaluar de muchas formas. Una forma práctica es observar cómo, ante la aparición de un caso importado, la propagación se cortó rápidamente. Eso habla de la buena cobertura.

Claro que para que la cobertura sea buena tiene que alcanzar al 95% de la población. “Es difícil llegar a ese 95% -plantea Garcilazo-. En 2018 tuvimos una campaña antisarampión en la que se vacunó a todos los chicos, sin revisar los esquemas de vacunación. Se los vacuna igual por más que estén vacunados, y eso permite mejorar las coberturas. Eso se hace en la provincia. Eso ha ayudado a que haya buenas coberturas”.

Diego Garcilazo, director de Epidemiología de Entre Ríos.

La vacuna, al estar incluida en el calendario nacional es gratuita y está disponible en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

El calendario nacional de vacunación contempla una dosis al año de vida y un refuerzo durante el ingreso escolar (5 o 6 años) de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas) mientras que los adultos deben contar con dos dosis de la vacuna doble (sarampión-rubéola) o triple viral. La vacuna no puede administrarse a mujeres embarazadas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta mediados de marzo de 2017 se notificaron en el Sudeste Asiático 6.655 casos de sarampión, en África 5.061 y en Europa 1.487 (con notificaciones en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Italia y Portugal, entre otros).

Los adultos menores de 50 años deben contar con el esquema de vacunación contra el sarampión completo –dos dosis de la vacuna doble o triple viral– porque con una sola dosis hay mucha posibilidad de contraer la enfermedad si están en un lugar donde circula el virus.

El síntoma más reconocible de esta enfermedad es la erupción con manchas rojizas en todo el cuerpo. Antes de la aparición de la erupción se desarrollan síntomas similares al resfriado, como tos, escurrimiento nasal, fiebre y conjuntivitis. Puede generar complicaciones como sordera, neumonía, encefalitis y ser en algunos casos fatal.
Aunque en Argentina, no existen casos autóctonos desde 2000, es muy importante la vacunación para evitar el contagio por casos importados de otras regiones donde sigue circulando el virus.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

Bahl con el desafío de replantearse el pobre 30% y Varisco de juntar los pedazos

El enemigo que quiere debilitar a Bahl, ¿está afuera o adentro?, el de Varisco ya se conoce

No hubo sorpresas en las PASO de este domingo. El gobernador Gustavo Bordet se impuso cómodamente. Él mismo reconoció en su discurso ante los medios ayer a la noche que el acuerdo del Partido Justicialista, que permitió que fueran unidos y en una sola lista, fue fundamental para lograr la victoria.

Los 15 puntos de diferencia que se pronosticaban del gobernador sobre el candidato radical de Cambiemos, Atilio Benedetti, se ampliaron.

Allá por el 27 de febrero, en una publicación en el Portal de Ricardo David, decíamos que la ventaja que obtendría el PJ significaría que lograría meter 19 diputados provinciales, con serias posibilidades de llegar a 20.

Muchos criticaron esta lectura y publicación, decían que era imposible que fuera así y argumentaban con tecnicismos del sistema D’Hondt. Pero, más allá de las críticas, si Bordet repite en las generales los números que obtuvo en las PASO, eso quedaría confirmado. Cuando decimos ‘aprieten el pomo’, es porque es carnaval.

Hubo un cinco por ciento de los votos que se esperaba que fueran para Cambiemos que terminaron en el justicialismo, con lo que Bordet llegó al 53% y Benedetti quedó en 38%.

Indudablemente, hubo hechos que favorecieron enormemente al gobernador para que pudiera ampliar la ventaja con la que ya contaba en la previa de los comicios.

Uno de esos sucesos fue un audio del senador nacional de Cambiemos, Alfredo de Angeli, que se viralizó apenas horas antes de que comenzaran las PASO en la provincia.

El legislador, hombre de confianza del presidente Mauricio Macri y del ministro del Interior Rogelio Frigerio, sin tapujos, pedía en el audio de Whatsapp que no votaran al candidato a intendente de Concordia de Cambiemos, el titular de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez.

De Angeli mandó a votar a Eduardo Asueta, candidato que disputaba la interna justicialista con el intendente Enrique Cresto.

La boleta de Niez estaba pegada a la de Atilio Benedetti, la de Asueta a la de Bordet. Los votos que no fueron para Niez, tampoco fueron para Benedetti, y sumaron para Asueta y para Bordet.

En Paraná no hubo sorpresas para la intendencia. En la sumatoria de los votos, la diferencia entre el PJ, que tenía siete candidatos, y Cambiemos, que tenía tres, fue de cinco puntos.

Esto lo habíamos anticipado la semana pasada, en contra de muchos pronósticos oficiales que daban al vicegobernador Adán Bahl solo con un porcentaje del 50% y 20 puntos de ventaja.

De todos los candidatos a intendente, Bahl fue el más votado, lo que ratifica que era el mejor candidato que el PJ podía proponer, pero ninguno de los postulantes superó el 30% de los votos.

Con eso queda en claro el gran desconocimiento que tenía la gente de los candidatos. No podemos pensar que el 70% de los electores que no votaron a Bahl son “anti Bahl”, sino que hubo un desconocimiento y confusión dentro del cuarto oscuro.

Siete de cada diez paranaenses que fueron a votar, no eligieron a Bahl, pero eso no quiere decir que hayan votado en contra de él, sino que, simplemente, no lo conocía, como también anticipábamos.

Por otra parte, la elección de Emanuel Gainza, candidato del presidente Macri, de la gobernadora Vidal, de Bullrich, Carrió y otros, lastimó mucho a Varisco.

Esto también lo habíamos anticipado y el concejal Gainza tuvo una buena elección, principalmente en el centro de Paraná, donde la UCR, el Pro y Cambiemos, pisan más fuerte.

El 14% que sumó Gainza puso entre las cuerdas a Varisco y lo lastimó. Además, quedó demostrado en el audio de De Angeli, que dice que “Varisco se cortó solo”, que desde la nación no quieren que gane el radical y pidieron que voten en contra de él.

Lo de De Angeli demuestra una ingenuidad total de su parte, ya que es sabido que hoy en día un audio de Whatsapp circula y se viraliza rápidamente. Sin embargo, con toda naturalidad, el senador entrega a los candidatos de Cambiemos, los traiciona, cumpliendo un mandado de arriba.

De Angeli es el hombre de confianza de Macri, Frigerio, Vidal, y su hombre fuerte en la provincia.

Pero el audio no solo demuestra que no querían que ganara Varisco, sino que deja al descubierto la gran debilidad y debilitamiento de Macri y sus referentes.

A pesar del bombardeo mediático y de toda la estructura y el apoyo del Pro, el candidato de Macri solo obtuvo el 14%. Número inimaginable allá por 2017 cuando el presidente fue el gran elector en las legislativas en la provincia y sumó el 53% de los votos.

Nadie hubiera imaginado en aquel entonces que menos de dos años después, el candidato de Macri apenas arañara el 14%. Eso demuestra que algo pasó, que hoy Cambiemos está por el piso.

Más allá de eso, ahora Varisco tiene el gran desafío de intentar sumar a los sectores internos de Cambiemos que no lo votaron, y de buscar más adeptos por fuera.

También quedó demostrado que era irreal aquel 50% de los votos que las consultoras oficialistas vaticinaban a favor de Bahl.

Con el 30% del vicegobernador, se probó que era desmesurada la euforia que mostraban desde su sector, que hubo un exceso de confianza de parte de sus seguidores.

Hay un gran desconocimiento de Bahl, que tendrá que replantearse su círculo de asesores. Hay algo que no funciona en su equipo, le mintieron y le dijeron que ganaba con 80 mil votos, o se auto engañó.

Como sea, el exceso de confianza con el que llegó Bahl a las elecciones se encontró con la realidad de que apenas alcanzó el 30%.

Hoy queda flotando la pregunta de qué hubiera pasado si el radicalismo priorizaba el voto útil y si no hubiera existido aquel pedido del Pro y la nación de votar a Gainza en vez de a Varisco.

Así como Varisco tiene el desafío de sumar sectores internos y externos, ahora, el vicegobernador tiene que demostrar que quienes no lo eligieron no lo hicieron con un voto anti Bahl, sino que simplemente no lo conocían.

Más aún si pretende llegar con espalda a la intendencia de Paraná. La capital provincial no es fácil de gobernar, es una ciudad que requiere poder político y mucha espalda y Bahl deberá demostrar que la tiene.

Bordet ya no tiene reelección, una vez que asuma comenzará su cuenta regresiva. Bahl, junto a Enrique Cresto, de Concordia, y Martín Piaggio, de Gualeguaychú, son los más firmes candidatos del PJ para la gobernación de 2023.

El vicegobernador deberá determinar si su enemigo está adentro o afuera.

El Peronismo recuperó Brugo, Hernandarias y San Benito y perdió Hasenkamp y Villa Urquiza

En la intendencia, María Luisa, Crespo, Viale, Villa Urquiza y Hasenkamp fueron para Cambiemos, Colonia Avellaneda, El Pingo, María Grande, Brugo, San Benito, Seguí, Tabossi y Hernandarias para el PJ

Como se preveía Paraná campaña sería fundamental para el Justicialismo Provincial con varias localidades donde venía fuerte Cambiemos.

90.400 electores en Paraná Campaña distribuidos a lo largo y ancho de un circuito electoral como se aprecia importante, con varias ciudades que el peronismo buscaba recuperar y Cambiemos retener y viceversa.

Sin dudas la expectativa esta puesta en ciudades como Crespo, San Benito, Viale, María Grande, Hernandarias, Cerrito, Hasenkamp y Seguí, por su gran caudal electoral como también por constituir el domicilio de varios dirigentes, actualmente funcionarios provinciales o legisladores que debían demostrar su fortaleza territorial ni más ni menos que en sus pagos.

Caso del diputado provincial Gustavo Zavallo en Viale, su par de María Grande, Diego Lara, ambos en búsqueda de repetir su mandato pro cuatro años más, su par Ángel Vásquez en San Benito que busca ser nuevamente intendente en contra del actual mandatario, Exequiel Donda.

Tabossi con la figura fuerte del actual intendente Néstor Landra que tiene prometido la conducción de Vialidad, lo mismo que Crespo con su actual intendente que busca su reelección, como también el del actual intendente de Hasenkamp que se juega la senaduría por el departamento Paraná, Juan Carlos Kloss, o el del intendente de Viale Uriel Brupbacher que esta en un lugar expectante para la cámara de diputados de la provincia.

O buscando su reelección o metiendo a algún alfil o alfil, todos estos dirigentes necesitaban, pretendían mostrar su fortaleza en sus territorios, recuperando para su partido la localidad o reteniéndola.

El resultado fue: tres recuperadas para el peronismo y una perdida, o viceversa, tres pérdidas para Cambiemos y una recuperada.

Sin sorpresas la ciudad de Crespo, donde el actual intendente y hombre fuerte de Cambiemos en el departamento, obtuvo una importante victoria ganando no solo a nivel individual sino también al conjunto de los precandidatos del justicialismo.

7386 fueron los votos para Schneider, seguido por Luis Hartmann que se quedó con la interna peronista con 3085 votos, obtenido el PJ junto con el resto delos precandidatos 6655 votos.

En San Benito el actual diputado provincial, Ángel Vázquez, que ya estuvo al frente del Municipio no solo ganó la interna peronista sino que también se impuso sobre el actual intendente que busca su reelección, Exequiel Donda, que llegó con Unión Popular ero que ahora pertenece a Cambiemos.

2311 votos contra 1894 fue el resultado de la disputa Vázquez-Donda, y en el conjunto 4167 para el PJ y 2491 para Cambiemos. Seguidos, ambos partidos, muy de lejos por el Vecinalismo y SER.

Tampoco sin sorpresa la ciudad de Viale donde Cambiemos retuvo la localidad aunque no con su actual intendente Uriel Brupbacher que busca un lugar en la legislatura sino con su actual secretario de gobierno y persona de su confianza, Carlos Weiss.

2192 votos fueron para Weiss, seguido por el candidato del PJ, Agustín Marcolini, ambos se quedaron con la interna en sus respectivos sellos. 3374 para Cambiemos y 3174 para el PJ.

Una localidad que actualmente tiene un diputado provincial peronista, Gustavo Zavallo, que seguramente repetirá su cargo incluso, cosa que no ocurrirá, perdiendo Bordet ya que va en el puesto seis de su nómina.

En María Grande, gobernada históricamente por el Justicialismo con el intendente Hugo Maín y antes por el actual diputado provincial Diego Lara, los resultados a nivel partidario fueron para el PJ que en la sumatoria obtuvo 3.081 votos, sin embargo el precandidato más votado fue Héctor Solari con 2157, seguido por el francisco Stang, hombre del sector de Lara y Main que busca sucederlos.

En donde se dio un gran batacazo fue en la ciudad de Hernandarias gobernada por Carlos Lencina de Cambiemos, el cual fue derrotado por un único contendiente, el funcionario provincial, Edgardo “Pila” Sánchez por una diferencia de 33 votos.

Sin diferencias con respecto al 2015 en Oro Verde y Cerrito donde nuevamente se impuso el vecinalismo. En la primera, el actual viceintendente, Oscar Toledo, se impuso con 1400 votos, seguido por Oscar Almirón de Cambiemos con 921 votos. Sólo el PJ había internas, ganando la misma José Churruarín que obtuvo 145 votos más que su adversario.

En Cerrito pasó lo mismo, el viceintendente José Palacios se impuso con 1.988, seguido por el precandidato del PJ, Alejandro Seimandi con 1.380, tercero lejos Cambiemos con Carina Guerra con 564 votos.

En Hasenkamp sucedió algo complejo: el peronismo sufrió una dura derrota ante Cambiemos aunque solo a nivel intendencia.

Javier Damiani, el candidato del actual intendente justicialista y candidato a senador por el departamento Paraná, Juan Carlos Kloss, cayó ante Hernán Kisser, hijo del actual senador, que obtuvo 1.882 votos ante 1.743.

Sin sorpresas en Seguí, donde el actual intendente, Cristian Treppo, sin posibilidad de ser electo, le levantó la mano a Gerardo Heberlein, su candidato, imponiéndose ampliamente el mismo por 2100 votos ante 1382 del candidato de cambiemos Gustavo Botero.

Los números de Paraná Campaña siguen con Pueblo Brugo, donde se impuso de manera individual el candidato del Vecinalismo, Ernesto Sala con 225 votos seguido por Luis Ruiz con 210 votos, aunque en el conjunto ganó el justicialismo.

En Colonia Avellaneda, se impuso el PJ, en su conjunto por 3414 votos, ganando de manera individual Ariel Weiss con 865, el cual pasó a ser el candidato del peronismo en la localidad, segundo Cambiemos con 400 en total, 208 para Miguel Rodríguez y 192 para Maximiliano Bocedi.

En El Pingo, donde se elegía por primera vez un intendente, el presidente de Junta Diego Plassy del PJ ganó con 336 votos y 300 para Matias Albrecht de Cambiemos.

En Tabossi, la candidata del actual intendente Néstor Landra, Liliana Landra obtuvo el triunfo con 705 votos frente a 532 de Germán Manucci de Cambiemos.

En Villa Urquiza, Cambiemos fue el partido más votado, con 563 votos, imponiéndose Manuel Tennen con 368 votos en la interna del sello partidario, seguido de cerca por Mercedes Meslein del PJ que obtuvo 320 votos imponiéndose a Carlos Gastiazoro en la interna del PJ que llego a 184 votos.

Por último, la nueva ciudad, Aldea María Luisa, en donde el actual presidente de la junta de gobierno de Cambiemos, Luis Schoenfeld obtuvo 487 votos, sobre Federico Plassy del PJ con 276 votos.

 ()

Con escandalosos sueldos de más de 300 mil pesos, los funcionarios de Enersa no pagan Ganancias ni la luz

Mientras el común de los vecinos hace enormes sacrificios por pagar las boletas y los impuestos, los funcionarios se dan la buena vida a costas del Estado y de los contribuyentes

En época de tarifazos, en la que el común de los ciudadanos debe hacer enormes esfuerzos para poder pagar las boletas de los servicios, que aumentan mes a mes, resulta escandaloso que haya funcionarios que sean eximidos de pagar como cualquier trabajador.

Tal es el caso de las autoridades de la empresa de Energía de Entre Ríos SA –Enersa-, que gozan del privilegio de estar exentos de abonar cada mes la boleta de luz.

El beneficio no sería cuestionable si fue exclusivamente para los trabajadores de menor rango de la empresa que, con sueldos modestos y justamente por ser empleados de la misma gozan de esa posibilidad.

Sin embargo, se ven favorecidos también los funcionarios más importantes, que tienen sueldos que superan los 250 mil pesos y que llegan a los 300 mil en algunos casos, y que mantienen bajo siete llaves porque no quieren que se haga pública la suma que perciben.

Pero esas autoridades no solo gozan del invaluable privilegio de no pagar la luz como cualquier vecino, sino que, además, están librados de pagar el impuesto a las ganancias.

Para ser más claros, no es que no lo abonen, sino que es la empresa, es decir, el Estado provincial, con el dinero de todos los entrerrianos, el que paga por ellos.

Según las normativas de la AFIP, con un sueldo promedio de 280 mil pesos, con cónyuge a cargo, y suponiendo que el contribuyente en cuestión no tenga hijos ni alquiler que pagar, el impuesto a las Ganancias se calcula en más de 60 mil pesos.

En conclusión, el Estado no solo le paga al funcionario 280 mil pesos de bolsillo, sino que, además, gasta unos 60 mil pesos para pagar los impuestos que le corresponderían.

A eso hay que sumarle también el costo del consumo energético a nombre del funcionario que, obviamente, sabiendo que el Estado, o sea, los vecinos que pagan impuestos, pagará por él, seguramente en verano deja el aire acondicionado prendido en 18º todo el día y poco repara en esa palabra que bien conocen los trabajadores de este país: “ahorro”.

La situación resulta escandalosa no solo por los exorbitantes salarios que perciben los funcionarios, que en Enersa rondan los 100, sino también porque el Estado provincial y los vecinos que son buenos contribuyentes pagan por ellos el impuesto a las Ganancias y el consumo energético.

Mientras el común de los trabajadores se desvive por llegar a fin de mes y por pagar los impuestos y los servicios, que aumentan permanentemente, hay funcionarios que gozan de beneficios que hoy en día parecen una burla a los laburantes.

Quien se hace cargo de todos los gastos es, por supuesto, el mayor benefactor de quienes se hacen ricos a costas del resto de los ciudadanos: el Estado provincial.

Las preguntas son el gobernador Gustavo Bordet, que tiene algunos amigos en la empresa, ¿sabe esto?, ¿lo autoriza?

Varisco: “Un gran porcentaje no quiso volver al pasado”

“Un gran porcentaje de los paranaenses no quiso volver al pasado y no votó por el candidato del oficialismo provincial. Por eso a partir de mañana empieza una nueva campaña y estamos seguros de ganar”, expresó el intendente Sergio Varisco en una rueda de prensa realizada en la Casa de la Unión Cívica Radical, este domingo cerca de las 23.

 

Redacción EL DIARIO / coordinacion@eldiario.com.ar

 

“Ganar o perder no me hace mejor persona, soy el mismo. Digo sí que la perspectiva se abre mucho cuando uno piensa en una porcentaje del 60% que no quiere volver al pasado. El pasado son los que hoy sacaron más votos pero con una diferencia exigua con respecto a los que ganamos la interna y estamos segundos en la general”, indicó.

 

Convivencia

Varisco dijo que demoró sus declaraciones porque esperaba nuevos datos sobre los resultados de los comicios. “Ha sido lento, si bien hay tendencias”, subrayó.
“Estamos complacidos y contentos de haber ganado de Cambiemos. En nuestra política conviven en el gobierno municipal las diferentes líneas de Cambiemos. Vamos a seguir conviviendo y vamos a convocar a todos para el triunfo en junio”, aseguró.

Con respecto a los votos que obtuvo su principal contrincante por la Intendencia de Paraná, Varisco dijo que “no es una diferencia grande y lo interesante para rescatar es que si sumamos las tres propuestas de Cambiemos estamos muy por encima de la suma de los candidatos del gobierno provincial”.

También opinó sobre el resultado que obtuvo su candidato a gobernador, Atilio Benedetti, y en ese sentido resaltó: “Va a ser una elección nueva. Si bien la diferencia es importante me parece reversible en la medida en que ahora va a ser una campaña más extensa. De aquí a junio se puede revertir aún la situación provincial”.

“Rescato los tres candidatos que tuvo Cambiemos y en el caso de Emanuel Gainza que integra el oficialismo, con su gente dentro del Ejecutivo y del Concejo Deliberante. También rescato la actuación de un viejo amigo que es Gustavo Curvale y si bien hay diferencias de matices, vamos a estar juntos. Creo que sumados tenemos una gran oportunidad de que este gobierno municipal continúe cuatro años más”, afirmó.

Consultado por EL DIARIO sobre si el resultado obtenido en estas elecciones primarias cubría sus expectativas respondió: “Nunca se cubren las expectativas. A nosotros nos tocó ganar cuatro o cinco elecciones seguidas en Paraná y siempre pensamos en más. Estoy muy orgulloso de la militancia del radicalismo y del peronismo que nos acompañó porque fue un cara a cara con la gente. Eso se trasunta en resultados muy deseados como haber ganado Anacleto Medina, cosa que el radicalismo nunca lo hizo en su historia”.

Tras enfatizar que la de ayer “ha sido un jornada magnífica y de mucha tranquilidad”, el intendente arremetió con un discurso de campaña: “Vamos a continuar con nuestro plan de obra pública. Acá enfrente (por la remodelación de la Plaza Alberdi) tenemos una obra muy importante con una inversión de alrededor de 400 millones de pesos que va a cambiar la peatonal y la semipeatonal y las dos grandes plazas. Eso se va a ver en esta gestión. Hay ciento de obras que se van a ir viendo porque mientras hay ajustes en otros Estados, el Estado municipal está en una expansión muy grande”.

Los resultados oficiales de las PASO 2019

El oficialismo con la fórmula Bordet-Stratta recibió el 58% de los votos, mientras que Cambiemos de Benedetti-Hein obtuvo el 33. El alto porcentaje de votos en blanco, lo convirtió nuevamente, en la tercera fuerza en la provincia.

 

Con el 99,69 por ciento de las mesas escrutadas en el marco del escrutinio provisorio, lo que representa 3252 mesas de las 3262 dispuestas en la provincia, la unidad justicialista representada en el Frente Creer Entre Ríos, fue la fuerza más votada para los precandidatos a Gobernador, supo Elonce, según los datos oficiales dados a conocer este lunes a la madrugada, tras el lento recuento de votos y la demora en la difusión de los mismos.

 

Porcentajes

De esta manera, y siempre con datos oficiales, el oficialismo representado en la fórmula Bordet-Stratta recibió el 58,15 por ciento de los votos, mientras que el Frente Cambiemos de Benedetti-Hein obtuvo el 33,65. En tercer lugar, quedó el Partido Socialista con los precandidatos Barzola-Noacco que sumó el 2,48 %, para dejar en el cuarto lugar al MST-Nueva Izquierda de la fórmula Meiners Naput con el 2,03 de los votos.

Datos

Los datos provisorios muestran que en la categoría Gobernador, el candidato oficialista, Gustavo Bordet, lleva la delantera con 379.231 votos.
El ex intendente de Concordia, es seguido por Atilio Benedetti (Cambiemos) con 219.447 votos y; en tercer lugar, quedó el Partido Socialista con 16.162 sufragios y cuyo ganador en la interna es Hugo Barzola con 10.013 votos, según datos oficiales que se difundieron recién, en pasadas las 2.30 de este lunes, ya que el sitio oficial del Gobierno no funcionaba o funcionaba de manera parcial.

 

En blanco

Sin embargo, el dato llamativo es el alto porcentaje de votos en blanco, que con la cantidad acumulada, se convirtió en la tercera fuerza en la provincia. Es la segunda vez que el voto en blanco obtiene altos guarismos, ya que en las paso de 2015, también había acumulado un alto caudal, pudo conocer Elonce.
En 2015, los votos en blanco para la categoría de gobernador y vice fueron casi 127 mil, lo que arrojaba en aquella elección, casi un 16,5 por ciento del total.
Sin embargo, en las PASO de 2019, el porcentaje de voto en blanco bajó y se situó en 12 %, lo que representa una suma de 93.477 votos, confirmó Elonce.

 

Detalle total de los votos:

Afirmativos 652.113
En blanco 93.477
Nulos 11.996
Recurridos e impugnados 456.

 

DATOS OFICIALES

Gobernador / Vicegobernador

FRENTE JUSTICIALISTA CREER ENTRE RÍOS
Bordet-Stratta: 379.231 votos / 58,15 %

ALIANZA CAMBIEMOS
-Benedetti-Hein 219.447 votos / 33,65%

PARTIDO SOCIALISTA
-Barzola-Noacco 16.162 votos / 2,48%

MST – NUEVA IZQUIERDA
-Meiners-Naput 13.237 votos / 2,03%

CONFEDERACIÓN VECINALISTA ENTRE RÍOS
Sapetti-Figun 12.450 votos / 1,91 %

PARTIDO SER
-Acebal-Cornejo 11.586 votos / 1,78%

El gobierno convocó a los gremios paritarios estatales

En el marco de la paritaria estatal, la Secretaria de Trabajo convocó a los gremios estatales, Asociación de Trabajadores del Estado y Unión Personal Civil de la Nación, para el 24 de abril a las 11, en la sede laboral.

Tras la notificación, el titular de la cartera laboral, Fernando Quinodoz, indicó que “el gobierno provincial, busca, a través del dialogo y la buena voluntad, lograr acuerdos con los gremios para actualizar los haberes de los trabajadores de la administración pública”.

Autor: Marisa Dominguez
Fuente: Tal Cual
« Older Entries