Author Archives: diariofeliciano

INFORME MUNICIPAL

TOMA DE JURAMENTO DEL NUEVO FISCAL TITULAR DR RICARDO TEMPORETTI

Durante la mañana del viernes, nuestra Intendente Silvia Moreno participó de la toma de juramento del nuevo Fiscal Titular Dr. Ricardo Temporetti. Además se tomó juramento a la nueva fiscal adjunta Dra. María Beatriz Garrahan.
Se realizó la lectura de los decretos firmados por nuestro gobernador Gustavo Bordet, y los presentes lo refrendaron en el acta.
Estuvieron presentes nuestras legisladoras provinciales, funcionarios provinciales, judiciales y municipales.

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ACTO DE COLACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA N°7 “FÉLIX A. RICO”

También durante la mañana del viernes, en el Club Atlético de nuestra ciudad, la Intendente Silvia Moreno, junto al Asesor Legal, Dr. Damián Árevalo y la Responsable del Área de Educación, Prof. Pamela Ruíz, acompañaron en el acto de graduación de la Escuela Secundaria N°7 “Félix A. Rico”.
La Presidente Municipal y los funcionarios municipales hicieron entrega de obsequios a los graduados con los mejores promedios.

 

 

 

 

 

#AGENDÁ

El próximo domingo 16 de diciembre, a partir de las 16:00hs en Plaza Independencia.

Te esperamos!!!

 

 

 

 

 

 

 

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Área Deportes

FINAL DEL TORNEO “JUGANDO ES MEJOR”

El torneo de Fútbol “Jugando es mejor” que se realiza en nuestra ciudad gracias a un convenio entre nuestro municipio y TyC Sports, tendrá su final el día jueves 13 a partir de las 14:30hs en la cancha del Club “Corazón del Monte”

Los equipos finalista son los siguientes:

FÚTBOL FEMENINO LIBRE
-Ferrocarril del Norte VS La Fortaleza

FÚTBOL FEMENINO MENORES
-Las Felicianeras VS Estación

FÚTBOL MASCULINO SUB 14
-B. Pereyra VS Los Leones

FÚTBOL MASCULINO SUB 18
-San Víctor VS Unión y Progreso

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COLONIA DE VACACIONES 2018-2019

¡Seguimos preparando todo para que pases un excelente verano!

¡La Colonia de Vacaciones 2018-2019 se viene con todo!

 

 

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INSCRIPCIONES ABIERTAS

Si tenés entre 5 y 12 años, la Municipalidad de San José de Feliciano te invita a participar de la Colonia de Vacaciones de Verano.

Por informes e inscripciones acércate por el Área de Deportes Municipal de 8:00 a 12:00 con fotocopia de tu DNI.

Recordá que durante el periodo de colonia, el colectivo municipal pasa por los diferentes barrios de la ciudad para trasladarte hasta y desde el Polideportivo.

La colonia INICIA EL 17 DE DICIEMBRE. Pedíle a un familiar o tutor que te acompañe a inscribirte para pasar tus vacaciones de verano de la mejor manera, llenas de actividades pensadas para vos!!

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Unidad Educativa

REUNIÓN INFORMATIVA CICLO LECTIVO 2019

Se informa a los tutores de los niños que asistirán a la UENI N°42 Eva Duarte para sala de 2, 3 y 4 años de ambos turnos para el ciclo lectivo 2019, que MAÑANA MARTES 11 de Diciembre a las 09:00 hs, se realizará una reunión informativa en la Institución.
Esperamos contar con su valiosa presencia!!

 

 

 

 

 

 

 

#MañanaMartes11 CAPACITACIÓN SOBRE TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN DE MATERIALES PELIGROSOS

La capacitación está pensada para policías, bomberos, trabajadores del hospital, y público en general. Se llevará a cabo en Casa del Bicentenario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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ANAF

19 de diciembre: TRAMITES DE CUD

El Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San José de Feliciano comunica que el 19 de Diciembre estará atendiendo en nuestra localidad la Junta Evaluadora de Instituto Provincial de Discapacidad para el asesoramiento y la tramitación de CUD (Certificado Único de Discapacidad).

Para quienes deseen efectuar dichos tramites acercarse a la oficina de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 13:00hs, para informarse sobre requisitos y documentación a presentar.

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Desarrollo Social

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San José de Feliciano solicita a las personas que a continuación se detallan; presentarse en forma urgente en su oficina, sito en calle Gualeguaychú 98, en el horario de 7 a 12:30 hs. por trámites de ANSES:

FRETTE YAMILA

SANCHEZ BELEN

TORRES SONIA

DIAZ NATALIA MARICEL

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Oficina de Empleo

Desde la Oficina de Empleo Municipal, ubicada en calle Moreno, se comunica a los jóvenes interesados en el Programa Joven 2019, que deben acercarse en el horario de 7:00 a 13:00hs, con fotocopia de DNI y CUIL.

Cabe aclarar que LOS JÓVENES QUE EN AÑOS ANTERIORES YA SE INSCRIBIERON EN EL PROGRAMA, NO ES NECESARIO QUE LLEVEN DICHA DOCUMENTACIÓN.

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CIC

PROFESIONALES

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Dr. HÉCTOR LEITES- CLÍNICA MÉDICA 8:00HS

LIC. OBST. OLEA NATALIA  –  CONTROL DE EMBARAZO – 08:00HS

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RECORDÁ El neurólogo estará atendiendo en el CIC el 15/12 a partir de las 16:00 hs. Por turnos, acercarse por la mañana.

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Precios Cuidados: el Gobierno incorporará productos navideños desde 16 pesos para las Fiestas

Al programa Precios Cuidados, el gobierno le sumará productos específicos de la canasta navideña: turrones, budines, garrapiñadas, postre de maní, sidras y vinos, entre otros. El listado fue actualizado con subas promedio de 3,8 por ciento. “Estas nuevas alternativas fortalecen el surtido de opciones del programa, garantizando su presencia en góndola a precios más bajos que el promedio del mercado”, anunciaron desde el Ministerio de Producción de la Nación. La lista tiene cuatro productos de la canasta navideña por debajo de los 30 pesos. Un paquete de garrapiñadas de maní cuesta entre 17 y 18 pesos, según marca y tamaño. El consumidor también podrá encontrar turrones de maní de 70 gramos entre 16 y 16,50 pesos.El tradicional postre de maní marmolado que suele ser consumido para esa época del año tiene un precio de 45,65 pesos en el paquete de 110 gramos. Para las bebidas también habrá nuevos precios. Fueron incorporadas al listado sidras de diferentes tamaños y marcas de entre 31 y 58 pesos, junto a dos tipos de vino con un precio de entre 75,99 y 85,99 pesos; y una champaña dulce a 99 pesos.

Además, se anunció junto a la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) la incorporación de juguetes que podrán ser adquiridos a precios accesibles. Por otro lado, se autorizó la actualización de 38 productos del actual listado en un promedio de 3,8 por ciento de aumento “con el fin de garantizar su disponibilidad en góndola”.

Fuente: www.perfil.com

El gobierno provincial trabaja en el ordenamiento territorial de bosque nativo

La Secretaría de Producción de la provincia trabaja en conjunto con la Dirección Nacional de Bosque, a fin de dar respuestas a las distintas situaciones presentadas en Bosque Nativo. Dicho trabajo conjunto se enmarca en la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y la Ley Provincial Nº 10.284 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de Entre Ríos. De esta manera, se está llevando adelante un proceso de análisis y evaluación de los distintos planes presentados en períodos 2015 -2017 con el objetivo de lograr avanzar en un Convenio con la SAyDS para el otorgamiento de una extensión en los plazos de presentación de rendiciones de cuentas, a fin de poder canalizar los fondos otorgados en el período 2015-2017 en el marco del Artículo 30º de la Ley Nº 26.331.“Desde el inicio de la gestión, se entabló a un diálogo abierto y sincero con el sector productivo de la provincia y con los distintos actores del quehacer productivo, propendiendo a un trabajo mancomunado entre el sector público – sector privado. Así es que se ha designado a la Dirección General de Gestión de Producción Primaria para coordinar la asistencia técnica, económica y financiera que brinda el Estado provincial en el marco de la Ley Nº 10.284 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de la Provincia de Entre Ríos”, explicó el secretario de Producción de la provincia, Álvaro Gabás.

Entre las acciones llevadas adelante, el funcionario mencionó la invitación realizada por intermedio del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer), a los titulares de bosque nativo que hayan presentado planes en el período 2015 -2017, a reformular los mismos a fin de otorgar las compensaciones que surgen del Fondo.

Pero, además, en función del trabajo mancomunado y articulado que se ha propuesto desde la Secretaría de Producción y el Copaer, es que se crea una mesa de trabajo conjunta y permanente para dar regularización y celeridad al proceso.

Actuaciones y capacitación

Desde la Dirección General de Gestión de Producción Primaria, en conjunto con la Dirección de Agricultura y Apicultura y la Dirección General de Fiscalización, se procedió a capacitar a los técnicos del área de Fiscalización para la constatación de posibles infracciones a la Ley Nacional Nº 26.331, Ley Provincial Nº10.284 y Ley Nacional Nº 13.273; como así también en el procedimiento a seguir en los controles que se llevan a cabo.

Por su parte, desde la Dirección General de Gestión se recibieron una serie de denuncias por posibles desmontes de bosque nativo que fueron debidamente constatadas in situ con personal del área de Fiscalización e ingenieros agrónomos a fin de verificar la posible infracción a la Ley Nº 10.284 e iniciar el correspondiente trámite administrativo para la aplicación de la sanción por contravenciones a la normativa.

Por otra parte, y como autoridad de aplicación de la Ley Nº 13.273 y la Ley Nº 10.284, se recibieron siete Actas de Infracción, generadas por Gendarmería Nacional por transporte de leña sin su correspondiente guía. Se procedió a iniciar el trámite administrativo correspondiente para la aplicación de sanción.

En este sentido, se informó desde el área, que el desmonte y transporte de leña sin su correspondiente guía, está prohibido por aplicación de la Ley Nº 10.284 y Ley Nacional Nº 13.273. Se invita a invita a productores interesados en intervenir el Bosque Nativo a solicitar guías para el transporte de maderas.

Este trámite permite solicitar las guías para el transporte de productos forestales, fuera de la propiedad fiscal, proveniente de bosques naturales nativos.

Consultas e información

Se invita a todos los interesados a realizar sus aportes y contribuciones fortaleciendo los lazos y en pro de alcanzar los objetivos definidos en las normativas aplicables, continuando con el trabajo mancomunado entre el sector productivo, organizaciones ambientales, Colegio de Profesionales y organizaciones de ciencia y tecnología.

Para mayor información comunicarse al teléfono 0343-4208892 Dirección de Gestión de Producción Primaria de la Secretaría de Producción, o vía mail a: dirgestionproduccion@gmail.com

La Municipalidad de Paraná inaugurará un monumento al expresidente Raúl Alfonsín

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, inaugurará mañana a las 19, en avenida Echagüe y Leandro N. Alem, un monumento que perpetuará la memoria del ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín. La iniciativa es coincidente con los 35 años que se celebran de la vuelta de la democracia a la República Argentina. Así, la comuna le rendirá un nuevo homenaje al exmandatario elegido por el pueblo tras el golpe cívico militar. Este tributo será con una figura de bronce de tamaño real que será emplazada en la esquina antes mencionada, detrás del Edificio Municipal de Cinco Esquinas de la capital provincial. Del acto, también formarán parte funcionarios municipales y se invita a los vecinos a participar del acto.La Municipalidad de Paraná invitó a los vecinos a ser partícipe del acto en conmemoración de la Restauración Democrática donde se dejará inaugurado una estatua del expresidente Raúl Alfonsín.

La actividad -que será encabezada por el intendente Sergio Varisco-, se desarrollará mañana a las 19, en avenida Echagüe y Leandro N. Alem, donde se emplazará el monumento.

Al cumplirse 35 años de la vuelta de la democracia a la República Argentina, la comuna le rendirá un nuevo homenaje al exmandatario elegido por el pueblo tras el golpe cívico militar.

Este tributo será con una figura de bronce de tamaño real que será emplazada en la esquina antes mencionada, detrás del Edificio Municipal de Cinco Esquinas.

Auditarán la aplicación del programa de Gestión de Calidad en juzgados de Paraná

A partir de la implementación del programa de Gestión de Calidad en los juzgados de Paraná, a través de normas ISO y el convenio firmado oportunamente entre el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos Emilio Castrillón y el Ministerio de Justicia de la Nación, el martes los auditores del programa de las normas IRAM de la ciudad de Rosario y una representante de la cartera ministerial que conduce Germán Garavano, visitarán Paraná para realizar una auditoría en los Juzgados de Familia 1, 2, 3 y 4; Civil y Comercial 2 y 7, además de observar el desarrollo de la iniciativa. En esta oportunidad, se efectuará la primera etapa de la certificación, mientras que la final se cumplirá dentro de tres meses.En los Juzgados de Familia número 1, 2, 3 y 4; y en los Juzgados Civil y Comercial número 2 y 7 de Paraná se trabaja en la aplicación del programa de Gestión de Calidad, para instrumentar el uso de normas ISO 9001 determinadas por la Organización Internacional para la Normalización, con el fin de promover mejoras que permitan la solución de problemas de manera eficiente y eficaz como una Justicia más cercana a la comunidad y asegurar una constante mejora del sistema judicial.

Estas medidas se dan en el marco de la decisión de optimizar el servicio de Justicia en el desarrollo de la iniciativa “Justicia 2020” que promueve el Ministerio de Justicia de la Nación.

En Entre Ríos, el programa está bajo la dirección de la doctora Mariela Cozzi y los responsables de Gestión Pablo Cattáneo y Noelia Telagorri.

El presidente del STJ, Emilio Castrillón, explicó que “la aplicación de este programa atiende a los cambios que se han registrado en el orden de la Justicia provincial como la incorporación de la oralidad en los diferentes fueros, la puesta en vigencia de un nuevo Código Procesal Civil y Comercial y el Procesal, además de herramientas informáticas y otras medidas tendientes a agilizar el servicio de Justicia”.

Por otra parte, dijo que “las prácticas de estos procedimientos contribuyen a mejorar progresivamente la capacidad de respuesta, promoviendo una cultura de calidad institucional con el compromiso de lograr resultados relevantes y contribuir a la solución de problemas en forma eficiente y eficaz”.

La certificación de buenas prácticas de gestión aplicables a los procesos judiciales y/o administrativos, realizada en forma sostenida y sistemática, se convierte en una herramienta de mejora continua de la actividad que es el objetivo que alientan los vocales del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Crearán una comisión de “Independencia Judicial” para monitorear las presiones a jueces y fiscales

La Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos advierte, nuevamente, “con seria preocupación la presencia cada vez más frecuente de sucesos que perturban las condiciones necesarias e imprescindibles para que los jueces y funcionarios judiciales se desempeñen sin injerencias, obstrucciones, ni presiones de poderes externos en el ejercicio de sus funciones y obligaciones constitucionales y legales”. El comunicado de la entidad agrega que: “Este escenario del que ya se ha dado cuenta en otras ocasiones, lejos de ser azaroso, se ha revelado de manera clara en investigaciones y juicios que involucran a personas que ocupan u ocuparon un rol activo en la vida pública de la provincia”.“Es allí donde las disconformidades con las decisiones tomadas por jueces y fiscales, lejos de manifestarse por los carriles institucionales y procedimentales correspondientes, han desembocado en trabas irrazonables a la aprobación de pliegos y designaciones, recusaciones manifiestamente improcedentes, denuncias ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y hasta amenazas de jury o juicio político, que ya no son veladas sino que hasta se han materializado en casos concretos –como los conocidos la semana última-, llegando incluso a la amenaza de juicio político del propio presidente del Jurado de Enjuiciamiento que entendió en aquellos planteos”, reza el comunicado de prensa de la comisión directiva de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos.

“A partir de lo enunciado, es que se creará en nuestro seno una comisión de “Independencia Judicial” y se realizarán las comunicaciones pertinentes a la Federación Argentina de Magistrados (FAM) sobre esta situación que, una vez más, se advierte afecta el accionar cotidiano de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos”, aclararon.

“Así también, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos manifiesta su más enérgico repudio a cualquier estrategia de miedo que intereses subalternos quieran imponer por sobre el interés supremo de la justicia y la Ley, ya sea a través de acciones como las descriptas, o a través de la divulgación de información apócrifa por los medios de comunicación; cuestión que, entendemos, debe merecer también el rechazo de todos los poderes públicos de la provincia”, indica el comunicado de prensa enviado a ANÁLISIS DIGITAL. 

“Reivindicamos así el valor democrático de la libertad e independencia de la que deben gozar jueces y fiscales en la investigación y juicio de todas las causas que llegan a sus despachos, garantizando con ello la supremacía de la Ley y de los más arraigados principios de toda república democrática”, finaliza la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos.

Preocupa al Gobierno Nacional otra sequía en el 2019: la de inversiones

Las inversiones sufrirían una fuerte caída por la incertidumbre electoral y la crisis. El Plan B en marcha es buscar fondeo fresco de las potencias, más allá del FMI. La “lluvia de inversiones” que prometía el Gobierno cuando asumió a fines de 2015 no fue. Cuando parecía que podían llegar más dólares para invertir en el sector real de la economía, la Argentina sufrió una fuerte crisis cambiaria y todo volvió a fojas cero. Para el 2019 el panorama no luce mejor. Incluso los principales referentes del equipo económico y de Jefatura de Gabinete reconocen que deberán lidiar con un año de fuerte caída de las inversiones, que podrían tocar su nivel más bajo desde el 2015. Se trata de un obstáculo que puede pegarle a la ansiada reactivación que se espera para el año que viene, clave para las chances electorales de Mauricio Macri.El campo será uno de los pilares del repunte, ya que su sequía estaría quedando atrás. Se espera una excelente cosecha que dejaría al país unos nueve mil millones de dólares adicionales en 2019 y además ayudaría a reactivar otros sectores como la maquinaría agrícola y el transporte de carga.

También ayudará un dólar más competitivo, que mejoraría las exportaciones y borraría el déficit comercial. Sin embargo, el sector exportador es aún demasiado chico como para empujar por sí solo la actividad económica.

La otra pata de la mejora es el consumo, ya que la reapertura de las paritarias en muchos sectores junto con una inflación más baja le daría más impulso a la demanda interna, muy golpeada en estos últimos meses. Hay distintas mediciones, pero en promedio el salario real está cayendo más de 10 puntos este año; publicó el portal Infobae.

En el equipo económico reconocen que es poco lo que pueden hacer para que no se caiga la inversión el año que viene. Por eso, se negocian préstamos directos a largo plazo desde Estados Unidos, China y otras potencias

La inversión, sin embargo, será una de las patas ausentes el año que viene. El motivo principal es conocido: la enorme incertidumbre electoral. Con precios de activos que todavía no ajustaron a esta gran incógnita, ¿quién se apuraría a realizar apuestas de largo plazo en la Argentina?

Los precios de las propiedades, terrenos y también de las empresas está lejos de haber sufrido una caída en dólares como la que tuvieron los bonos y acciones locales.

Es decir que confluyen las dudas sobre quién gobernará la Argentina luego de las elecciones de octubre del año que viene, sumado a la noción de que tampoco se pierde mucho por esperar para dar un próximo paso, consignó Infobae.

La caída de la inversión se da tanto desde afuera, es decir, muy poca participación de extranjeros, pero también desde adentro. En general los grandes procesos de repunte económico vienen impulsados por grandes empresas locales y fundamentalmente por las PYME. Hoy están todos mucho más preocupados en ver cómo pagan el aguinaldo o de dónde obtienen financiamiento razonable para capital de trabajo.

Son pocos los sectores que hoy tienen planes de contratación de personal o de expansión del negocio. En primer lugar, aparecen empresas relacionadas al rubro energético (petroleras y gasíferas), alentadas por el potencial ya comprobado de Vaca Muerta. El campo también será protagonista y luego se puede mencionar a sectores que utilizan tecnología en forma intensiva.

Con la incertidumbre electoral, es casi imposible pedirles a las empresas que hagan proyecciones a largo plazo. Pero también complica la fuerte presión impositiva y las elevadas tasas de interés

Sin embargo, no alcanza para compensar la falta de proyectos de otros segmentos y ni hablar la ausencia de interés en el exterior por aumentar la presencia en la Argentina. La presión impositiva es otro gran obstáculo para captar fondos a largo plazo. La Argentina se volvió un país anticompetitivo por la presión fiscal y la falta de una legislación laboral más amigable a la contratación de personal.

Incluso los programas de Participación Público Privada están aún dando vuelta. Se comprometieron a mediados de año seis mil millones de dólares entre consorcios locales y extranjeros para avanzar con la construcción de nuevos corredores viales. Pero ahora las primeras inversiones podrían demorarse incluso hasta agosto del año que viene, ante las dificultades de los consorcios para hacer frente a las necesidades de financiamiento.

El Gobierno es consciente de esta situación y que hay poco para hacer en la medida que no se despejen las dudas por las próximas elecciones. Pero mientras tanto se optó por un camino alternativo: negociar directamente con las potencias caminos alternativos para conseguir dinero fresco, se destacó en Infobae.

Lo explicitó el propio Mauricio Macri ni bien terminó el G20. Por redes sociales, el Presidente indicó que el país obtuvo “cuatro mil millones de dólares en financiamiento en los próximos meses. Con los acuerdos con las principales economías del mundo financiaremos obras clave de energía térmica, solar y eólica, gasoductos, infraestructura vial y logística. Avanzan especialmente las plantas de energía renovable”.

Ese dinero surgirá por ejemplo de la OPIC, la entidad norteamericana que financia inversiones para el sector real fuera de Estados Unidos. También hay fondos y garantías chinas, por ejemplo, para avanzar con obras por mil millones de dólares en el San Martín Cargas. Y otros países como Italia también comprometieron fondos a largo plazo, por ejemplo, para que continúe el soterramiento del tren Sarmiento.

Se trata del Plan “B” para intentar que la baja de inversiones no tenga un efecto todavía más fuerte en la economía y no demore la recuperación económica. Recurrir al sector público parece hoy la única opción para superar la otra sequía, la de inversiones, con la que deberá lidiar la economía argentina en 2019.

La Fiscalía Anticorrupción abrirá una causa contra el intendente Sergio Varisco por las irregularidades reveladas por auditores de la Policía Federal en la administración municipal

La Fiscalía Anticorrupción del Poder Judicial abrirá este lunes una causa por peculado o fraude a la administración pública contra el intendente Sergio Varisco, después de recibir oficialmente la resolución de 130 páginas firmada por el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, que contiene el informe que la División Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina elaboró en base al análisis de copiosa documentación y que revela la presunta existencia de graves irregularidades en el manejo de recursos municipales. Los peritos sospechan que se desviaban fondos para financiar las actividades ilícitas que son materia de investigación en el expediente que mantiene procesados al intendente Sergio Varisco, a la funcionaria Griselda Bordeira y al concejal Pablo Hernández, los dos últimos cumpliendo prisión preventiva, en la causa denominada Narcomunicipio. “Surgen graves, precisas y determinadas inconsistencias que corroboran la disponibilidad de fondos públicos”, aseguran los investigadores, antes de definir la existencia de “una caja de dinero de la cual sustraían o desviaban dinero público del circuito de control estatal en favor del organizador de la comercialización de estupefacientes”, en referencia a Daniel “Tavi” Celis. En tanto, el fiscal federal Carlos García Escalada, pediría esta semana la elevación a juicio oral de la mencionada causa, porque en estos días se le vence el plazo para solicitar otras instancias de la investigación. Si todo ello ocurre, como se prevé, el Tribunal Oral Federal de Paraná podría llevar a juicio a Varisco y sus allegados, entre abril y mayo del año pasado, según confirmó ANALISIS DIGITAL.
(de ANALISIS DIGITAL)

El informe de la justicia federal de Paraná contiene detalles irregulares en torno a negociaciones de publicidad, manejos de cheques y a contrataciones de personal, entre otros puntos. Todo el material fue puesto a disposición de la Fiscalía Anticorrupción, de la AFIP y del Tribunal de Cuentas, desde el viernes al mediodía, para que tomen cartas en el asunto e inicien expedientes en cada organismo, que comprometen al intendente Sergio Varisco (Cambiemos).

En el extenso escrito, el juez Leandro Ríos repasó aspectos del informe que la División Lavado de Activos de la Policía Federal elaboró en base a documentación sobre los movimientos económicos del municipio. “Surgen graves, precisas y determinadas inconsistencias que corroboran la disponibilidad de fondos públicos” por parte de los imputados Sergio Varisco, Pablo Hernández, Griselda Bordeira, Alan Viola, Luciana Lemos y Daniel Celis. El mecanismo es definido en el texto como “una caja de dinero de la cual sustraían o desviaban dinero público del circuito de control estatal en favor del organizador de la comercialización de estupefacientes, lo que genera una vinculación al colectivo ilícito”, aseguran los peritos.

En un punto, se hace referencia a planillas correspondientes a la Unidad Municipal Nº 2 de Barrido y Limpieza. Se indica que no se registraban las firmas de los trabajadores y que sí consta allí “el detalle de los montos que el personal debía cobrar en efectivo junto con las retenciones o descuentos que debían hacerse en favor de Celis”.

“Se pudo determinar la existencia de contratos totalmente simulados en los cuales no se realizaba prestación laboral alguna, pero cuya contraprestación económica era distribuida entre el prestanombre y Celis, como así también contratos o ingresos parcialmente simulados en los cuales el empleado o contratado efectivamente realizaba algunas labores, pero no cumplía con las tareas especiales, adicionales u horas extra que le eran liquidadas, las cuales eran entregadas a Celis”, se indica más adelante.

“Debe quedar claro que el dinero sustraído del Estado municipal mediante esta maniobra, no le pertenecía al trabajador, dado que nunca realizó las tareas que le eran liquidadas y que, además, le era retenido un porcentaje”, se indicó en la resolución, antes de advertir que Varisco y sus defensores mencionaron que en la municipalidad no se maneja ni usa dinero en efectivo pero, sin embargo, de los movimientos analizados surge que ingresaron, en efectivo, más de 2.200 millones de pesos en 10 meses, entre agosto de 2017 y mayo de 2018

En otro punto del informe, se hizo referencia específica a las contrataciones de publicidad. “Se ha podido comprobar que en Tesorería se encuentra instaurada una suerte de ingeniería financiera tendiente a liberar dinero en efectivo del erario público mediante la emisión de cheques que, en apariencia, corresponden a gastos de publicidad de la Municipalidad de Paraná, pero se corresponden con servicios inexistentes, prestadores ficticios o de dudosa procedencia”, se enumeró.

Se detectó un importe de 28,8 millones de pesos por ese concepto y un estudio posterior permitió determinar que muchos supuestos prestadores no cuentan con capacidad económica, no se encuentran inscriptos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o sus actividades no guardan relación alguna con los supuestos servicios prestados al gobierno local. Se pusieron como ejemplo los casos de jubilados, una profesora de inglés, un prestador que declara como actividad la venta de carne y una sala de velatorios que, además, es inexistente. El monto puesto en cuestión supera los 8 millones de pesos.

También se hallaron números de órdenes de pago duplicados que, según las planillas de “Consulta de Órdenes de Compras” pertenecerían a otros proveedores y bajo conceptos de pago que no resultan ser los de publicidad, se indicó.

En otro punto del informe se analizaron las modalidades de contratación del gobierno local. Se pudo determinar la existencia de personal efectivo, con contrato de servicios y bajo la modalidad de contrato de obra. En estos últimos se detectaron descuentos sindicales y las liquidaciones resultaron “llamativas” para los investigadores por cuanto los porcentajes de descuento con destino a los sindicatos se practican sobre haberes con carácter remunerativo.

También se advirtieron datos incompletos en los registros del Área de Recursos Humanos, ausencia de fotocopias de decretos de respaldo de los ingresos al municipio, carencia de certificados para el pago de salarios familiares y de constancias de CBU bancarias para las transferencias de haberes.

Más adelante, en un apartado titulado “autocheques”, los investigadores describieron que, del allanamiento practicado en la Tesorería Municipal, “surgieron planillas de egresos con detalles de pagos efectuados donde se hace mención a números de cheques y a otras planillas de cierre de cajas y bancos que son extremadamente confusas y poco claras, lo que imposibilita la adecuada revisión del dinero público”.

Un gasto puntual que para los peritos mereció “una mención aparte” es el registrado en concepto de publicidad para el prestador Multimedio Regional SRL. “El mismo no registra impuestos activos y en el período en cuestión se le habrían pagado 1.218.000 pesos”, marcaron.

Del análisis de cartulares enviados por el Banco de Entre Ríos los investigadores pudieron determinar que un cheque emitido por el municipio por 93.043 pesos fue endosado en favor de la “Mutual Modelo, tesorero Cristian Feltes, presidente Miguel Picazzo”. En ese punto, indicaron que “es dable señalar que el intendente Varisco y el secretario Legal y Técnico, Walter Rolandelli, y el presidente de la Mutual Modelo son investigados por negocios incompatibles con la función pública y fraude a la administración pública en una causa que tramita ante la justicia ordinaria de la provincia”.

“Del informe referido se advierte la posible comisión de delitos de acción pública, encuadrables ¬prima facie¬ en los artículos 260 (malversación de fondos), 261 (peculado) o 174 inciso 5 (fraude al Estado municipal) por parte de personas que no tienen vinculación alguna con el financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes y por lo tanto concurren en forma real con el hecho aquí́ investigado, excediendo la competencia de este juzgado”, marcó el magistrado.

A la vez, se informa de la existencia de personas designadas por decreto bajo la modalidad de contrato de obra “para tareas donde no se entrega una obra, no se emite factura de ley, no hay recibos de sueldo ni se generan aportes previsionales, como aquellas personas que han cobrado cheques en concepto de publicidad sin estar inscriptos ante AFIP o grandes cantidades de dinero que no se condicen con su categoría” también se dispuso la remisión de copias de la misma documentación a la AFIP “a los fines que estime corresponder”.

Clarín publicó una nota sugiriendo “regalar cajas de cartón vacías” a los niños para Navidad

La publicación del diario porteño fue duramente criticada por el conductor Jorge Rial: “La capacidad para crear nuevas categorías de hijos de puta a la hora de militar la crisis”, escribió en Twitter.

Bajo el título “Estos son los mejores juguetes para niños, según los pediatras”, el periódico del Grupo Clarín publicó que “en un año en el que el bolsillo llega muy golpeado (a las Fiestas de fin de año), eso no debería ser problema a la hora de los regalos (…), olvídese de juegos electrónicos costosos y aparatos digitales (…), ya que el consejo de los pediatras es que los mejores juguetes para niños y niñas son juguetes tradicionales como bloques, rompecabezas, incluso cajas de cartón vacías, que estimulan la imaginación y la creatividad”.

El artículo del diario oficialista, basado en un supuesto informe de la Asociación Americana de Pediatría, fue duramente criticado por el conductor de televisión Jorge Rial, que escribió en su cuenta de Twitter: “Regalarle cajas vacías a los chicos. La capacidad para crear nuevas categorías de hijos de puta a la hora de militar la crisis”.

 

 

Fuente: Noticiauno

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